• Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Maestría

          • Programa de Pós-Graduação em Métodos e Gestão em Avaliação (PPGMGA) (2016 - 2019)
            UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA , Brasil
            Título de la disertación/tesis/defensa: FATORES ASSOCIADOS AO DESEMPENHO ESCOLAR NO URUGUAI: ANÁLISE VIA MODELOS LINEARES HIERÁRQUICOS COM VALORES PLAUSÍVEIS.
            Tutor/es: Dr. Pedro Alberto Barbetta
            Obtención del título: 2019
            Palabras Clave: Evaluación educativa Métodos cuantitativos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Métodos cuantitativos; Medición de Aprendizajes
        • Grado

          • Licenciatura en Sociología (2001 - 2009)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Organizaciones rurales en su acción colectiva: El caso de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL)
            Tutor/es: Dr. Alberto Riella
            Obtención del título: 2009
            Palabras Clave: Organizaciones rurales, acción colectiva
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología rural
      • En Marcha

        • Especialización/Perfeccionamiento

          • Diploma en Investigación Social Aplicada a Estudios de Mercado, Publicidad (2009)
            Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / investigación social
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Introducción a R para el análisis de datos educacionales en estudios de gran escala: manejo de datos y modelos mixtos (05/2018 - 05/2018)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Institución Extranjera / COLMEE , Uruguay
            8 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • Experiments in the Social Sciences. Phd (c) Natalia Bueno (01/2017 - 01/2017)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / São Paulo School of Advanced Science on Research Methods for the Humanities , Brasil
            20 horas
            Palabras Clave: Diseños experimentales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Evaluación Educativa
          • Multilevel Analysis for the Social Sciences. Dra. Maira Corve (01/2017 - 01/2017)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / São Paulo School of Advanced Science on Research Methods for the Humanities , Brasil
            20 horas
            Palabras Clave: Metodos de Investigación Modelización estadística
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Evaluación Educativa
          • Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Complutense de Madrid , España
            75 horas
            Palabras Clave: educación, tecnología, evaluación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • Análisis de pruebas de aprendizaje para estudios de equidad. Dr. J. Douglas Willms (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Banco Interamericano de Desarrollo , Estados Unidos
            40 horas
            Palabras Clave: Educación, Evaluación, Aprendizaje
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • PISA data analysis workshop. Dr. Christian Monseur (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Lieja , Bélgica
            35 horas
            Palabras Clave: evaluación, aprendizaje, PISA
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • Capacitación en Teoría de Respuesta al Item (TRI) - INEP-Brasil (01/2012 - 01/2012)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira , Brasil
            32 horas
          • Economía y Política de la Educación. Dra. Maria E. Mancebo y Dra. Rossana Patrón. (01/2011 - 01/2011)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR , Uruguay
            15 horas
            Palabras Clave: política educativa economía
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Política Educativa
          • Curso de Modelos Jerárquicos Lineales (HLM). Prof. Dr. Tabaré Fernández Aguerre (01/2011 - 01/2011)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR , Uruguay
            30 horas
            Palabras Clave: hlm Modelos jerarquicos lineales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría /
          • Data Mining & Data Warehouse: Metodologías para análisis y exploración de datos (01/2009 - 01/2009)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Unidad de Perfeccionamiento y Actualización , Uruguay
            15 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría /
          • Herramientas de análisis para la investigación aplicada: SPSS y Atlas ti (01/2006 - 01/2006)
            Sector Educación Superior/Privado / Instituto Universitario «CLAEH» / Instituto Universitario «CLAEH» - Facultad de Economía Humana , Uruguay
            50 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología /
          • Cooperativismo y procesos asociativos con énfasis en el área agraria. (01/2006 - 01/2006)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio , Uruguay
            40 horas
            Palabras Clave: Rural Unidad de Estudios Cooperativos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
        • Participación en eventos

          • II Encuentro Regional de Instituciones de Evaluación Educativa: evaluación y uso de resultados en tiempos de Covid (2020)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: INEVAL, Ecuador
          • III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (2018)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: INEEd (UY); INEE (MX); MIDE UC (CH);, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Evaluación Educativa
          • XVII Jornadas de Investigación Científica (2018)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República (UDELAR), Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología /
          • X Jornadas de la Red sobre Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe / Network of Inequality and Poverty (NIP). Capitulo Uruguay (2018)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Instituto de Economia - UDELAR, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • Encuentro sobre Modelos de Evaluación a estudiantes, docentes e instituciones educativas en Ecuador (2018)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), Ecuador
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Evaluación Educativa
          • Taller de Elaboración Itemes para el estudio ERCE - UNESCO (2017)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Agencia de la Calidad de la Educación, Chile
            Palabras Clave: Elaboración de Ítemes ERCE
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Evaluación Educativa
          • XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) (2017)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Uruguay
            Palabras Clave: Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
          • XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa - COMIE (2017)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México
            Palabras Clave: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Evaluación Educativa
          • "La evaluación educativa: reflexiones sobre un fenómeno global en América Latina" dictada por Gilbert Valverde (2016)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: INEEd, Uruguay
          • "Validez y multidimensionalidad en pruebas estandarizadas" dictada por el PhD. Richard Wolfe (2016)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: INEEd, Uruguay
            Palabras Clave: validez multidimensionalidad
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Evaluación e investigación educativa
          • I Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación (2015)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: FIC - UDELAR, Uruguay
          • XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (2013)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: FCS - UDELAR, Uruguay
          • Encuentro anual de investigación del Departamento de Sociología (2012)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: DS-FCS-UdelaR, Uruguay
            Palabras Clave: organizaciones rurales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología rural
          • Seminario para Autores (2010)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: ELSEVIER / ANII, Uruguay
          • I Jornadas de Ciencia Política (2006)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Universidad del Salvador (ARG), Uruguay
          • Las políticas educativas en Uruguay. Perspectivas Académicas y Compromisos Políticos (2006)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Grupo de Políticas Educativas - Instituto de Ciencia Política, Uruguay
            Palabras Clave: política educativa
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencia Política / Administración Pública / Educación
          • Nuevos Desafíos del Desarrollo en América Latina (2005)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: FCS - ICP, Uruguay
          • IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (2005)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR, Uruguay, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología /
          • XVI Congreso Mundial de Educadores Sociales (2005)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: AIEJI - CENFORES - ADESU, Uruguay
          • Cultura juvenil: Ser joven hoy. Dra. Verónica Filardo (2003)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: ANEP / FCS, Uruguay
          • Introducción a SPSS (2003)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: ANEP / Dpto. de Capacitación, Uruguay
            Palabras Clave: SPSS, herramientas informáticas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
      • En marcha

        • Cursos de corta de duración

          • Modelos Básicos de Teoría de Respuesta al Ítem (09/2020)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            60 horas
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe bien
    • Portugués
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Sociología /Sociología
    • Ciencias Sociales

      Otras Ciencias Sociales /Ciencias Sociales Interdisciplinarias /Evaluación e investigación educativa
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Información y Comunicación

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (10/2013 - a la fecha)Trabajo relevante
          Asistente ,15 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Efectivo
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Alfabetización en Información (02/2019 - a la fecha )
            Integrante del Grupo de Investigación AlfaInfo que se encuentra desarrollando una línea de investigación, en el área de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, sobre alfabetización informacional. Los nuevos contextos de la sociedad de la información y el conocimiento y su relación con la tecnologías de la información y la comunicación presentan un escenario complejo para los usuarios de la información. Lo que ha dado en denominarse brecha digital produce grandes desigualdades entre los individuos. Las tecnologías permiten cada más el acceso a la información, pero no siempre el individuo está preparado para usar, seleccionar, evaluar,comunicar y apropiarse de la información. Se habla entonces de la necesidad de un nuevo tipo de alfabetización, la alfabetización informacional. Ya no es suficiente saber leer y escribir, sino que hayque tener competencias lecto-escritoras y competencias infomacionales, para ser un usuario crítico de la información. Esta línea aspira a contribuir al desarrollo de la temática, a nivel nacional y sobre todo proponer modelos de alfabetización en información que puedan incorporarse a las políticas públicas de información
            Mixta
            1 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación, Instituto de Información , Integrante del equipo
            Equipo: Adrián SILVEIRA ABERASTURY , María Gladys CERETTA SORIA , Javier CANZANI CUELLO , Magela CABRERA CASTIGLIONI , José FAGER , Alicia DÍAZ COSTOFF , Yanet FUSTER
            Palabras clave: Alfabetización en Información
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
          • Procesos de desvinculación en LICCOM - Seguimiento de la cohorte 2012 (10/2013 - 04/2015 )

            Aplicada
            4 horas semanales
            LICCOM, Área de Metodología , Coordinador o Responsable
            Equipo: PEREIRA, H.
            Palabras clave: desafiliación, desvinculación
          • Los medios comunitarios en el nuevo contexto regulatorio (11/2013 - 04/2014 )

            Aplicada
            2 horas semanales
            Programa de Desarrollo académico de la Información y la Comunicación , Integrante del equipo
            Equipo: KAPLúN, G.
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Modelos de riesgo escolar y estrategias institucionales de intervención oportuna en la enseñanza primaria (04/2020 - a la fecha)
            Una alta proporción de niños uruguayos culmina la enseñanza primaria con extraedad para el grado (por experiencias previas de repetición) y/o con un desarrollo insuficiente de habilidades académicas básicas. Estos problemas son la expresión de dificultades que comienzan y se acumulan desde el inicio de las trayectorias escolares y que podrían, por tanto, ser identificadas y anticipadas oportunamente por el sistema educativo. La literatura sugiere que la capacidad de ?proteger? las trayectorias escolares depende, en buena medida, de una combinación virtuosa de sistemas universales de identificación temprana de riesgos con estrategias informadas e individualizadas de intervención pedagógica oportuna. El proyecto se articula en torno a dos grandes objetivos. Primero, el desarrollo de modelos predictivos de riesgo escolar durante toda la enseñanza primaria (1° a 6° grado) en dos dimensiones: i) la acumulación de extraedad y ii) el desarrollo deficitario de habilidades académicas, en base al análisis de las trayectorias de la cohorte que transitó a 1° grado en 2017. Segundo, la ?exploración densa? de estrategias de intervención a nivel de las escuelas, basadas en la detección ?local? (grupo-clase, escuela) de alumnos en situación de riesgo y en el diseño, implementación y valoración de intervenciones personalizadas. Se espera que el proyecto contribuya a maximizar las posibilidades de uso pedagógico de los sistemas de información con los que cuenta el sistema educativo y a una mejor articulación del conjunto de estrategias de intervención oportuna definidas por el CEIP como prioritarias (Alerta temprana, Proyectos de Trabajo Personal, entre otras).
            10 horas semanales
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Adrián SILVEIRA ABERASTURY , Santiago CARDOZO POLITI , Andrés PERI HADA , Tabaré FERNANDEZ AGUERRE
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • Llegaron al liceo ¿y ahora qué?: Las competencias en información en estudiantes de primer año de Secundaria (04/2019 - a la fecha)
            Los mecanismos a través de los cuales el estudiante se aproxima a la información y el uso que hace de ella en función del nivel educativo por el que transita se consideran determinantes a la hora de alcanzarlos niveles de aprendizaje esperados. Vivimos en la sociedad de la información, escenario donde los flujos en que esta circula crecen de forma exponencial y se desarrollan a gran velocidad. Este ritmo vertiginoso impacta en la forma en que la información es procesada y utilizada. A las dificultades por las que los estudiantes transitan, inherentes a la edad y a los cambios en la escolarización, se suma la necesidad de ser capaces de procesar y usar la información en forma eficaz. Siendo el uso de la información por parte de los jóvenes en la sociedad actual un factor clave para su desempeño educativo. Se entiende a las competencias en información como la capacidad de desarrollar en forma efectiva una actividad de información, para la que se utilizan conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas necesarias para lograrlos objetivos de información. A través de esta investigación se espera reconocer competencias en información en estudiantes de primer ano de liceos públicos de Montevideo en distintos contextos socioeducativos por entender que ese momento de su trayecto formativo oficia como punto de inflexión entre el fin del ciclo de primaria y el inicio de su escolarización en secundaria.
            1 horas semanales
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Adrián SILVEIRA ABERASTURY , María Gladys CERETTA SORIA (Responsable) , Javier CANZANI CUELLO , Yanet FUSTER , Magela CABRERA CASTIGLIONI , Ignacio SARAIVA CRUZ , Lucía ALONSO VARELA , Alicia DÍAZ COSTOFF , Gastón BEGUERÍE SIMIONI , José FAGER PEREZ
            Palabras clave: Alfabetización en información Competencias en información
        • Docencia

          • Licenciatura en Comunicación (10/2014 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Estadística Básica, 4 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • (10/2013 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Diseño y Análisis en Metodologías Cualitativas y Cuantitativas, 4 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • Licenciatura en Comunicación (10/2013 - 09/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Métodos Lógicos Cuantitativos, 4 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • (10/2013 - 12/2013 )
            Perfeccionamiento
            Responsable
            Asignaturas:
            Infoestadística Descriptiva con Herramientas Informáticas (Curso de Educación Permanente para Graduados), 4 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
        • Extensión

          • Talleres de difusión de Encuesta en Cerro. Radio Comunitaria La cotorra FM (10/2013 - 12/2013 )
            Instituto de Comunicación
            5 horas
        • Gestión Académica

          • Delegado en el Grupo de Trabajo de la CSE para la elaboración de una Evaluación Diagnóstica en la UDELAR (06/2018 - a la fecha )
            CSE, Pro rectorado
            Participación en consejos y comisiones , 1 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales /
          • Asesoramiento Técnico para el procesamiento de datoso del Proyecto de Evaluaciones Diagnósticas 2018 en la UDELAR (05/2019 - a la fecha )
            CSE Otros , 1 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Medición de Aprendizajes; Evaluaciones estandarizadas
    • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

      División de Investigación, Evaluación y Estadística

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (09/2010 - a la fecha)Trabajo relevante
          Investigador ,30 horas semanales
          Departamento de Evaluación de Aprendizajes - DIEE - DSPE - CODICEN/ANEP
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Programa PISA Uruguay (09/2010 - a la fecha )
            PISA es el estudio internacional en educación más amplio de tipo prospectivo y comparativo. Esta evaluación es, hasta el momento, la única medida sistemática que el país implementa con continuidad en Educación Media. El carácter periódico de la evaluación favorece el seguimiento de los resultados de políticas educativas implementadas y permite realizar análisis temporales sobre la evolución de los aprendizajes de los estudiantes. El carácter comparativo internacional de la evaluación PISA permite múltiples análisis comparativos sobre las características de los sistemas educativos de los países y favorece la reflexión sobre temas relativos a la mejora de la calidad de la educación.
            Aplicada
            30 horas semanales
            División de Investigación, Evaluación y Estadística, Departamento de Evaluación de Aprendizajes , Integrante del equipo
            Equipo: ANDRéS PERI , MARI SANCHEZ , MARIANA SOTELO , MARCELA ARMúA , MARLENE FERNáNDEZ , SANTIAGO CARDOZO
            Palabras clave: evaluación educativa, PISA, aprendizajes Educación media
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Evaluación e investigación educativa
          • Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) - LLECE/ UNESCO (09/2010 - a la fecha )
            Los estudios organizados por el LLECE/ UNESCO en 3º y 6º grado de Primaria: ERCE, denominados SERCE y TERCE en 2006 y 2013 respectivamente. Desde el año 2002, Uruguay participa en forma activa en los estudios organizados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Evaluación (LLECE) de la OREALC - UNESCO / Santiago. Esta participación permite obtener información relevante sobre la situación de la educación primaria uruguaya en el contexto latinoamericano.
            Aplicada
            30 horas semanales
            División de Investigación, Evaluación y Estadística, Departamento de Evaluación de Aprendizajes , Coordinador o Responsable
            Equipo: ANDRéS PERI , SANTIAGO CARDOZO , GRACIELA LOUREIRO
            Palabras clave: Aprendizajes Pruebas estandarizadas Educación primaria
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Evaluación e investigación educativa
          • Evaluación Formativa en Línea (02/2015 - a la fecha )

            Mixta
            5 horas semanales
            DIEE , Integrante del equipo
            Equipo: ANDRéS PERI , GRACIELA LOUREIRO
          • Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje de 6° año (11/2010 - 01/2015 )
            El objetivo de la Evaluación Nacional de 6° grado es analizar los resultados de los logros de los alumnos al finalizar el ciclo escolar. También posibilitará el establecimiento de comparaciones con los estudios anteriores (desde 1996 hasta la actualidad) y permitirá conocer la evolución de los aprendizajes de los alumnos. Además, proporcionará información relevante sobre la situación de la Educación Primaria, relacionando los resultados de las pruebas con los factores asociados a condiciones escolares y familiares.
            Aplicada
            15 horas semanales
            División de Investigación, Evaluación y Estadística, Departamento de Evaluación de Aprendizajes , Integrante del equipo
            Equipo: ANDRéS PERI , SANTIAGO CARDOZO , GRACIELA LOUREIRO
            Palabras clave: Educación primaria evaluación educativa, aprendizajes nacionales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Evaluación e investigación educativa
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • PISA en Uruguay (09/2010 - a la fecha)

            30 horas semanales
            División de Investigación, Evaluación y Estadística , Departamento de Evaluación de Aprendizajes
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Equipo:
          • Usos y apropiación de la Evaluación Formativa en Línea. Prácticas y representaciones de los docentes en educación primaria (12/2016 - a la fecha)
            Analizar las prácticas y discursos de los docentes en centros de educación primaria del CEIP con respecto a la evaluación formativa en línea. A partir de ello, se busca describir los diferentes niveles de uso y apropiación de la herramienta, así como profundizar en los factores que la favorecen y obstaculizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
            10 horas semanales
            División Investigación / FIC - UDELAR , ANII / Fondo Sectorial de Educación
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: MARCELA ARMúA , JULIA CASTILLO , MARIANA GONZáLEZ BURGSTALLER , MARCELA SCHENCK
          • Criterios Regionales sobre Calidad Educativa para la Construcción de Medición y Evaluación de la Educación de los Estados Miembros de la UNASUR (10/2016 - a la fecha)
            La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo integrado por los doce países de América del Sur y tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político. El Consejo Suramericano de Educación (CSE) creado por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR el 30 de noviembre de 2012, se constituye como el espacio de concertación de políticas, consulta, diálogo, reflexión, cooperación intergubernamental y construcción colectiva de programas y proyectos educativos, con el objetivo de promover y garantizar el derecho a la educación a largo de toda la vida, en todos sus niveles y modalidades. El Proyecto “Criterios Regionales sobre Calidad Educativa para la Construcción de Medición y Evaluación de la Educación de los Estados Miembros de la UNASUR” se enmarca en la línea de trabajo correspondiente al Eje Calidad y Equidad del Plan Operativo Quinquenal del Consejo Suramericano de Educación, que tiene por propósito promover y desarrollar programas y proyectos para mejorar la calidad y equidad de la Educación como un bien público. Concretamente, se busca dar un primer paso en el desafío de identificar, sistematizar, difundir y viabilizar la implementación de criterios regionales para la evaluación de la calidad y equidad en la educación básica y en la educación secundaria o media.
            5 horas semanales
            Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) , Consejo Suramericano de Educación (CSE)
            Investigación
            Otros
            En Marcha
            Equipo:
            Palabras clave: Criterios regionales evaluación educativa
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Evaluación de Aprendizajes
          • Usos y apropiación de la Evaluación Formativa en Línea. Prácticas y representaciones de los docentes en educación primaria. (04/2017 - 09/2019 )
            Las oportunidades de equipamiento e infraestructura que brindó el Plan Ceibal en las escuelas públicas de Uruguay, permitió que ANEP/CODICEN implementara un proyecto de evaluación de aprendizajes que se materializó en la plataforma SEA (Sistema de Evaluación de Aprendizajes). Dentro de sus acciones se desarrolló una herramienta de evaluación con fines formativos denominada Evaluación Formativa en Línea (EFL). La EFL se centra en las discusiones pedagógicas emergentes en cada centro educativo a partir de los resultados de las pruebas. Por su carácter formativo intenta trascender la lectura y el análisis de datos estadísticos, para focalizarse en las respuestas de los estudiantes y en las estrategias cognitivas que utilizaron para responder y, de este modo, trabajar a partir de los resultados para la mejora de los aprendizajes. Como menciona Black (2007) las ideas y prácticas relacionadas con la evaluación formativa, en la práctica, son comprendidas de forma limitada y adoptadas superficialmente, de manera que, este proyecto se propone estudiar el uso y apropiación que los docentes de educación primaria hacen de la EFL. La literatura ha mostrado con claridad que las representaciones de los docentes sobre el papel que juegan las TICs en los procesos de enseñanza impactan en sus decisiones de uso de estas tecnologías en el aula. Por tanto, nuestro objetivo consiste en analizar, desde un abordaje cualitativo y exploratorio, las prácticas y discursos de los docentes con respecto a la EFL y describir los factores que favorecen y obstaculizan su apropiación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
            10 horas semanales
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Adrián SILVEIRA ABERASTURY , Marcela SCHENCK MARTÍNEZ , Mariana GONZALEZ BURGSTALLER , MARCELA ARMÚA , Maria Julia CASTILLO AGUERRE
            Palabras clave: Evaluación formativa Plataforma de evaluación en línea Prácticas pedagógicas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) - LLECE / UNESCO (07/2011 - 01/2016 )

            30 horas semanales
            División de Investigación, Evaluación y Estadística , Departamento de Evaluación de Aprendizajes
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Equipo:
          • Evaluación Nacional de Aprendizajes en Sexto Año de Educación Primaria - 2013 (02/2013 - 09/2015 )

            30 horas semanales
            División de Investigación, Evaluación y Estadística , Departamento de Evaluación de Aprendizajes
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Equipo:
        • Dirección y Administración

          • (11/2016 - a la fecha )
            Laboratorio Latinoamericano Evaluación Calidad Educación (LLECE), OREALC / UNESCO Santiago
            20 horas semanales
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (06/2011 - 12/2019)
          Ayudante ,6 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Los cambios en la estratificación social en el medio rural (1985-2010) (06/2011 - 11/2014 )

            5 horas semanales
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: BORRAS, V. , MASCHERONI, P. , VITELLI, R. (Responsable) , RIELLA, A. (Responsable) , GARCíA, M.
            Palabras clave: estratificación social rural
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología rural
          • Organizaciones agrarias, políticas públicas y desarrollo rural en el gobierno progresista (2005-2010) (06/2011 - 07/2012 )

            5 horas semanales
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: MASCHERONI, P. (Responsable) , RIELLA, A. , RAMíREZ, J.
            Palabras clave: Políticas públicas; Desarrollo Rural
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología rural
        • Docencia

          • Licenciatura en Sociología (07/2013 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Estadística Social Básica, 4 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Estadística Social
          • Licenciatura en Sociología (07/2012 - 07/2016 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Epistemología para las Ciencias Sociales, 3 horas, Práctico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Epistemología
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Comisión Coordinadora del Interior - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Colaborador (02/2017 - 08/2017)
          Consultor en análisis psicométrico ,5 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Evaluación Diagnóstica de competencias en Matemática y Lectura de la generación de ingreso a la UDELAR en el interior (02/2017 - 08/2017 )

            5 horas semanales
            CCI , CCI
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Equipo: TABARÉ FERNANDEZ (Responsable) , RODRIGUEZ, P. , FIGUEROA, V. , CLAVIJO, E. , MARQUES, A. , RODRIGUEZ, C.
            Palabras clave: Evaluación Diagnóstica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Evaluación de Aprendizajes
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (06/2013 - 03/2015)
          dedic. comp. ,15 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Evaluación sobre las Políticas de Extensión relacionadas con los procesos de integralidad en la Universidad de la República (06/2013 - 12/2014 )
            El proyecto buscaba aproximarse a los cambios que se están produciendo en el marco de la 'Segunda Reforma Universitaria' que impulsan el rectorado de Arocena, la propuesta de curricularización de la extensión. El dispositivo de investigación tomo objeto de investigación a los Espacios de Formación Integral (EFI) y se adaptó a las dos tipos de estrategias metodologicas utilizadas. Por un lado, se desarrollo una encuesta que involucró a 12 estudiantes que realizaron su pasantía en el marco del proyecto, abarcando una muestra de 400 estudiantes que participaron en 2012 en dichos espacios. Por otro lado, se realizaron más de 100 entrevistas a estudiantes, docentes y Unidades de Extensión involucradas con los EFI.
            30 horas semanales
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: ANTONIO ROMANO (Responsable) , LETICIA DAMBROSSIO
            Palabras clave: integralidad EFI
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
        • Otra actividad técnico-científica relevante

          • (11/2014 - 11/2014 )
            10 horas semanales
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/2012 - 03/2013)
          ,15 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
        • Funcionario/Empleado (09/2011 - 03/2012)
          ,15 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Desafiliación estudiantil en LICCOM (02/2012 - 03/2013 )

            Aplicada
            5 horas semanales
            LICCOM, Área de Metodología , Integrante del equipo
            Equipo: PEREIRA, H. , HERNáNDEZ, G.
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Los medios comunitarios en el nuevo contexto regulatorio (10/2011 - 06/2012 )
            Proyecto desarrollado en el marco del PRODIC, Programa de Desarrollo académico de la Información y la Comunicación - UDELAR, que cuenta a su vez con financiamiento de CSIC). Los medios de radiodifusión comunitarios tienen una larga historia en América Latina y una más breve en Uruguay, donde surgieron a partir de los años 90, sufriendo más de una década de persecuciones e ilegalidad. La aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria abre, a partir de 2008, un escenario nuevo y marca un hito en el camino de la democratización de las comunicaciones en el país. Pero el proceso de aprobación de la Ley y los primeros pasos de su aplicación han mostrado también dificultades y conflictos que revelan fortalezas y debilidades del sector de medios comunitarios y de las políticas de comunicación nacionales. Este proyecto se propone investigar en qué medida la Ley de Radiodifusión Comunitaria y su aplicación han sido un facilitador del desarrollo de los medios comunitarios y cómo puede facilitarse ese desarrollo en el futuro, tanto desde el estado como diseñador de políticas como desde la sociedad civil y los propios medios comunitarios. Para ello trabajaremos desde tres abordajes articulados entre sí. Por un lado un abordaje tecnológico, que analizará la cobertura de las emisoras autorizadas, los problemas de la distribución de frecuencias y las consecuencias posibles de la digitalización. Por otro lado un abordaje político-jurídico, que estudiará el proceso de producción de la política y las fortalezas y debilidades de su aplicación, sugiriendo caminos para la mejora de la política hacia el sector y de las políticas de comunicación en general. Finalmente un abordaje comunicacional, con estudios de casos de medios comunitarios, sus comunidades de referencia y la relación entre ambos. El equipo de investigación es multidisciplinario, incluyendo un sociólogo, un polítólogo, un ingeniero eléctrico, un abogado y cinco comunicadores. Tiene, además, un referente nacional (Gustavo Gómez Germano) y uno internacional (Evan Ligth, de Canadá). Se incorporarán también estudiantes de grado de Ciencias de la Comunicación en diversas etapas de la investigación
            2 horas semanales
            Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación
            Investigación
            Otros
            Concluido
            Financiación:
            Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: KAPLúN, G. (Responsable) , ALICIA GARCíA DALMáS , MARTíN DANIEL MARTíNEZ PUGA , FRANçOIS GRAñA , MARTíN PRATS , OSCAR ORCAJO , ALFREDO BOUISSA
            Palabras clave: Medios de comunicación Ley de Radiodifusión Comunitaria
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural /
        • Docencia

          • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (03/2012 - 03/2013 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Estadística Básica, 4 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
          • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (09/2011 - 02/2012 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Métodos Lógicos Cuantitativos, 6 horas, Teórico-Práctico
        • Extensión

          • (10/2011 - 12/2011 )
            LICCOM
            4 horas
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Odontología - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (03/2011 - 12/2012)
          Consultor ,10 horas semanales
          Escalafón: No Docente
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Servicio Técnico Especializado

          • (03/2011 - 12/2012 )
            Facultad de Odontologia, Unidad de Académica de Investigación
            10 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Enfermedades Infecciosas /
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (07/2010 - 05/2011)
          ,10 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Docencia

          • Licenciatura en Economía (07/2010 - 04/2011 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Sociología, 4 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología /
    • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

      Consejo Directivo Central

      • Vínculos con la Institución

        • Colaborador (07/2006 - 08/2010)
          Consultor ,30 horas semanales
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Opiniones docentes y equipos psicosociales en la implementación del Protocolo para enseñanza media sobre situaciones de violencia doméstica (02/2009 - 08/2010 )

            30 horas semanales
            Dirección de Derechos Humanos
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Consejo Directivo Central, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: MARCELO UBAL , MARTIN PRATS (Responsable) , MARIANA DURáN , MARIANGELES CANEIRO
            Palabras clave: violencia domestica protocolo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
  • Producción científica/tecnológica

    • He orientado mi producción académica hacia el estudio sobre la desigualdad educativa  en distintas expresiones, principalmente, en su relación con los desempeños educativos. En este sentido, ha profundizado en el análisis de los factores sociales y educativos que inciden en la reproducción de las desigualdades en el ámbito educativo, en particular, a través de la que se expresa en la desigualdad de los aprendizajes.

  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Lo que PISA nos mostró: claroscuros de la participación de Uruguay a lo largo de una década (Completo, 2016)Trabajo relevante
          PERI, A. , ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY , SOTELO, M. , SANCHEZ, M.
          Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, v.: 22 1 , 2016
          Palabras clave: PISA Evaluación educativa Resulatados Nacionales
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Evaluación e investigación educativa
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: 4
          Escrito por invitación
          ISSN: 11344032
          http://www.uv.es/relieve/

    • Artículos aceptados

      • Arbitrados

        • Determinante del desempeño en lectura en Uruguay: Un análisis multinivel a partir de TERCE (Completo, 2020)Trabajo relevante
          ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY

          Revista iberoamericana de educacion (Impr.), v.: 84 1 , 2020
          Palabras clave: TERCE Modelos multinivel Factores asociados Evaluaciones internacionales a gran escala
          Medio de divulgación: Internet
          Preprint disponible
          Fecha de aceptación: 14/09/2020
          ISSN: 10226508
          DOI: https://doi.org/10.35362/rie8413988
          https://rieoei.org/RIE/index
  • Libros

    • Usos y apropiación de la Evaluación Formativa en Línea ( Libro publicado Texto integral , 2020)Trabajo relevante
      ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY , ARMÚA, M. , CASTILLO, J. , González Burgstaller, Mariana , SCHENCK
      Edición: ,
      Editorial: Independiente, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      En prensa
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-9974-94-865-5
    • Evaluación Diagnóstica en Lectura y Matemática a estudiantes que ingresan a carreras de la UdelaR en el CURE, el Noreste y en las Facultades de Psicología y Ciencias Económicas. Informe general de resultados. ( Libro publicado Texto integral , 2017)Trabajo relevante
      FERNANDEZ, T. , RODRIGUEZ, P. , FIGUEROA, V. , CLAVIJO, E. , MARQUES, A. , RODRIGUEZ, C. , ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY
      Número de volúmenes: 1
      Número de páginas: 120
      Edición: ,
      Editorial: ,
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Palabras clave: Evaluación Diagnóstica de Aprendizajes
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Evaluación Educativa
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN:
      Financiación/Cooperación:
      Comisión Coordinadora del Interior - UDeLaR / Otra, Uruguay
      http://www.cci.edu.uy/sites/default/files/PRIMER%20INFORME%20DE%20RESULTADOS%20ED2017_v8.pdf
    • Del Diseño Al Aula. Cambio de planes en la FIC ( Participación , 2015)
      ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY , PEREIRA, H.
      Número de volúmenes: 1
      Edición: ,
      Editorial: Tradinco, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: desafiliación, desvinculación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974013025
      Financiación/Cooperación:
      Facultad de Información y Comunicación / Apoyo financiero, Uruguay

      Capítulos:
      Desvinculación en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Una aproximación desde la cohorte 2012
      Organizadores: Compiladores: Romano, A & Madrid, I.
      Página inicial 200, Página final 235
    • Estadística Social Básica. Segunda Edición. ( Participación , 2014)
      TABARÉ FERNANDEZ , CORTÉS, F. , RUBALCAVA, R. , ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY , Reolón, C. , Noboa, L. , Menese, P. , Bonapelch, S. , Biramontes, T. , Borrás, V.
      Edición: ,
      Editorial: Baferil, Montevideo
      Tipo de puplicación: Material didáctico
      Escrito por invitación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología /
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974011015
      Financiación/Cooperación:
      Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Apoyo financiero, Uruguay
      Participación en calidad de COLABORADOR con los autores.
    • Relevamiento y analisis de caries dental, fluorosis y gingivitis en adolescentes escolarizados de 12 años de edad en la República Oriental del Uruguay ( Libro publicado Texto integral , 2014)
      ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY , MARINA ANGULO , PABLO BIANCO
      Número de volúmenes: 1
      Número de páginas: 123
      Edición: ,
      Editorial: Publicaciones Odontología, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: relevamiento caries
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Enfermedades Infecciosas /
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN:
      Financiación/Cooperación:
      Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Apoyo financiero, Uruguay
    • El Uruguay desde la Sociología XI ( Participación , 2013)
      ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY , RIELLA, A. , MASCHERONI, P.
      Número de volúmenes: 11
      Edición: ,
      Editorial: , Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología rural
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974009769
      Financiación/Cooperación:
      Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Apoyo financiero, Uruguay

      Capítulos:
      Producción familiar y acción colectiva. La agenda de la Comisión Nacional de Fomento Rural en la era progresista
      Organizadores: Departamento de Sociología FCS-UDELAR
      Página inicial 271, Página final 291
    • Situaciones de violencia doméstica en adolescentes. Protocolo para enseñanza media ( Participación , 2010)
      ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY , MARCELO UBAL
      Número de volúmenes: 1
      Edición: ,
      Editorial: UTU - Talleres Gráficos, Montevideo
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Palabras clave: Protocolo DDHH
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales /
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974688230
      Financiación/Cooperación:
      Consejo Directivo Central / Apoyo financiero, Uruguay

      Capítulos:
      Opiniones docentes y equipos psicosociales en la implementación del Protocolo para enseñanza media
      Organizadores: ANEP-CODICEN, INAU, SIPIAV
      Página inicial 17, Página final 36
    • Organizaciones rurales y acción colectiva en Uruguay: Estudios en tiempos de crisis (2002-2004) ( Participación , 2009)
      ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY
      Número de volúmenes: 1
      Edición: ,
      Editorial: ,
      Tipo de puplicación: Investigación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología rural
      Medio de divulgación: CD-Rom
      ISSN/ISBN: 9974005969
      Financiación/Cooperación:
      Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Cooperación, Uruguay

      Capítulos:
      Organizaciones Rurales en su accionar colectivo: Una Aproximación desde la Asociación Nacional de Productores de Leche
      Organizadores: Alberto Riella; Rossana Vitelli
      Página inicial 131, Página final 177
  • Textos en periódicos o revistas

    • La integralidad posible. Un primer acercamiento al impacto de los EFI (2014)
      En Diálogo - CSEAM / UDELAR v: 16, 2, 3
      Revista
      ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY , ANTONIO ROMANO , LETICIA DAMBROSSIO

      Palabras clave: integralidad EFI
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
      Medio de divulgación: Papel
      Fecha de publicación: 01/08/2014
      Lugar de publicación: Montevideo
  • Producción técnica

    • Trabajos Técnicos

      • Perfiles nacionales de protección social en países del MERCOSUR (2018)
        Consultoría
        ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY , Contreras, S , Si , CHRISTIAN ADEL MIRZA , Marcelo CASTILLO , MILANESI Alejandro , Guillermo Fuentes

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Ciudad: Montevideo
        Institución financiadora: ISM- MERCOSUR
  • Otros datos relevantes

    • Premios, Honores y Títulos

      • Concurso Documento de Trabajo de Estudiantes (DTE) de Facultad de Ciencias Sociales (2006)
        (Nacional)
        Facultad de Ciencias Sociales (FCS / UDELAR)
        Mención de publicación en el Concurso 2006 de Documento de Trabajo de estudiantes de Facultad de Ciencias Sociales sobre la Monografía final de grado: Organizaciones Rurales y Acción Colectiva: El Caso de la Asociación Nacional de Productores de Leche.
    • Presentaciones en eventos

      • III Jornadas de Investigación de FIC (2019)
        Congreso
        Competencias en información en estudiantes de primer año de secundaria
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: FIC - UDELAR
      • XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa - San Luis Potosí (2017)
        Congreso
        Tendencias de la Evaluación Educativa en América Latina
        México
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Carga horaria: 1
        Nombre de la institución promotora: COMIE - Consejo Mexicano de Investigación Educativa
      • I Jornadas de Investigación en la FIC (2015)
        Encuentro
        I Jornadas de Investigación en la FIC
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 2
        Nombre de la institución promotora: FIC / UDELAR
        Palabras Clave: Seguimiento trayectorias educativas
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Evaluación Educativa
        Se presentaron resultados de la investigación sobre el estudio de trayectorias educativas de los estudiantes de la cohorte 2012 en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, LICCOM - UDELAR.
      • Presentación de los resultados del Informe PISA 2012 (2013)
        Taller
        Resultados PISA 2012
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 4
        Nombre de la institución promotora: DIEE - ANEP/CODICEN
        Presentación de los resultados estudio internacional PISA de la OECD ciclo 2012.
      • Encuentro anual de investigación del Departamento de Sociología (2012)
        Encuentro
        Encuentro anual de investigación del Departamento de Sociología
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 2
        Nombre de la institución promotora: DS / FCS / UDELAR
        Ponencia Producción familiar y Acción colectiva: La Agenda de la Comisión Nacional de Fomento Rural en la agenda progresista. En conjunto con Alberto Riella
    • Construcción institucional

      Desde 2016 ocupo la Coordinación Nacional en Uruguay del Laboratorio Latinoamericano para la Calidad de la Educación (LLECE) de UNESCO. El LLECE, radicado en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC / Santiago), contribuye al logro de los desafíos del Marco de Acción de la Agenda de Educación 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4 sobre Educación en la región. Esto implica el desarrollo de evaluaciones educativas, como el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que busca contribuir al debate técnico para la reflexión de la calidad de la educación en la región.