• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Información y Comunicación / Departamento de Teoría y Metodología Instituto de Comunicación e Instituto de Información / Uruguay
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Maestría

          • Master de investigación en Sociología (2010 - 2012)
            Universidad de Barcelona , España
            Título de la disertación/tesis/defensa: Capital social y uso de Internet entre las personas mayores
            Tutor/es: Dra. Teresa Montagut
            Obtención del título: 2012
            Sitio web de la disertación/tesis/defensa: http://spot2share.blogspot.com/2012/09/capital-social-y-uso-de-internet-entre.html
            Financiación:
            Erasmus Mundus-Comisión Europea , Portugal
            Palabras Clave: sociologia personas mayores Internet Capital social TIC
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / TICs y personas mayores
        • Grado

          • Licenciatura en Comunicación Social (1995 - 2003)
            Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga - UCUDAL - Facultad de Ciencias Humanas , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Tesis: cambios en los modos de lectura de noticias del papel a Internet. http://tinyurl.com/6orzeh
            Tutor/es: Dra. Rosario Sánchez Vilella
            Obtención del título: 2005
            Palabras Clave: Internet Lectura Audiencia Recepción Periodismo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Lecura de noticias
      • En Marcha

        • Doctorado

          • Information and Knowledge Society Doctoral Programme (2012)
            Universitat Oberta de Catalunya ,España
            Título de la disertación/tesis/defensa: Internet use among elderly people
            Tutor/es: Dra. Mireia Fernández-Ardèvol
            Palabras Clave: research personas mayores elderly people Internet Adultos mayores Social networks
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Internet use among the elderly
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Curso Metodológico Modelos Logit-Probit (Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de datos UCU-DCSP) (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Ciencias Sociales Aplicadas , Uruguay
            20 horas
            Palabras Clave: Metodologia Logit
          • Investigación Interdisciplinaria sobre vejez y envejecimiento, su impacto en la política pública (Verónica Montes de Oca) (01/2015 - 01/2015)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
            Palabras Clave: Envejecimiento Interdisciplina Políticas Públicas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Demografía / Envejecimiento
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Envejecimiento
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Gerontología
          • Metodología aplicada al estudio de la vejez y el envejecimiento (Dra. María Montero López Lena) (01/2014 - 01/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            Palabras Clave: investigacion Adultos mayores Metodologia Envejecimiento
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodologías de investigación en vejez y envejecimiento
            Ciencias Sociales / Sociología / Demografía / Envejecimiento
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Portugués
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe bien
    • Italiano
      Entiende muy bien / Habla regular / Lee muy bien / Escribe regular
    • Francés
      Entiende bien / Lee bien /
    • Español
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Catalán
      Entiende muy bien / Habla regular / Lee muy bien / Escribe regular
  • Producción científica/tecnológica

    • Investigo
      acerca del uso de Internet entre las mujeres de 65 años o más en Montevideo, en el contexto de la brecha gris (por la cual a pesar de la alta penetración de Internet, el grupo de edades mayores usa Internet en menor proporción, comparado con otros grupos de edades).  Exploro la posible incidencia del uso de
      Internet en sus vidas, e intento comprender, explicar y predecir el uso y no uso de
      Internet entre las mujeres mayores. 

      En
      concreto, asumo una mirada que intenta trascender las variables
      sociodemográficas habituales para   explicar el uso y no uso de Internet, para
      adoptar perspectivas vinculadas a la vida cotidiana de estas mujeres, tales
      como las redes familiares de soporte social, la soledad y el  bienestar individual.  Aplico métodos combinados, con técnicas cuantitativas y cualitativas.

      Recibí la financiación de iniciación a la investigación de CSIC  2017, y como producto de esta investigación -que es parte de mi doctorado- he sido aceptada para presentar estos resultados en el 6to coloquio internacional de la red REIACTIS  (Réseau d'Études International sur l'Âge, la CitoyenneTé et l'Intégration Socio-économique) "Sociedad inclusiva y avanzada en edad" en Metz, Francia, el próximo 6 de febrero de 2020.




  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Impacto del Plan Ibirapitá sobre la brecha gris en Uruguay (Completo, 2019)
          Soledad Caballero de Luis
          Informatio. Revista del Inst. Información FIC, v.: 24 2 , p.:46 - 64, 2019
          Palabras clave: PlanIbirapitá Brecha gris personas mayores divisoria digital brecha digital mujeres mayores Uruguay TICs Internet
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Uruguay
          Escrito por invitación
          ISSN: 23011378
          DOI: https://doi.org/10.35643/Info.24.2.4
          http://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/230
          Estudio del impacto de la entrega de la tableta Ibirapitá dentro del grupo de mujeres de 65 años o más con perfil de beneficiarias del Plan Ibirapitá.

        • Una revisión sistemática a 10 años del Plan Ceibal en Uruguay (Completo, 2018)Trabajo relevante
          Soledad Caballero de Luis
          Didaskomai, v.: 8 p.:85 - 102, 2018
          Palabras clave: Plan Ceiball OLPC TICs y Aprendizaje
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Uruguay
          ISSN: 23937297
          http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/29
          El objetivo de este trabajo es contribuir con una revisión sistemática de las investigaciones académicas sobre la incidencia que ha tenido el programa One Laptop per Child (OLPC) en la enseñanza y el aprendizaje en Uruguay, y que han sido publicadas en las bases Web of Science, Scopus y ERIC durante la última década. Dichas investigaciones señalan que la mayoría de los niños escolares y liceales no usan las laptops dentro del aula y que los maestros y profesores no han modificado sus prácticas de enseñanza. También indican la necesidad de enseñar a los escolares a discernir entre la información a la que acceden a través de internet. Por otro lado, se comprueba el aporte de la introducción de las laptops del programa OLPC en la disminución de la divisoria de acceso digital en Uruguay: el 11% de los hogares accede a una computadora gracias al Plan Ceibal

        • Internet, vejez y redes sociales en Uruguay: ¿Se relacionan el soporte social e Internet? (Completo, 2014)Trabajo relevante
          Soledad Caballero de Luis
          Revista de Ciencias Sociales, v.: 27 35 , p.:137 - 160, 2014
          Palabras clave: Internet Adultos mayores Brecha digital Redes sociales Soporte social
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Adultos mayores
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Gerontología
          Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / TICs y Sociedad
          Medio de divulgación: Papel
          Escrito por invitación
          ISSN: 07975538
          http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/sites/3/2015/04/Revista-de-Ciencias-Sociales-35.pd
          En este artículo, se analiza la relación entre las redes sociales de las personas mayores en Uruguay y el uso de Internet en el marco de la teoría del convoy social. El análisis se centra en el estudio de algunas características relevantes de las redes sociales en la vejez, como el apoyo social y estructura de la red. A partir de un análisis transversal, se presenta evidencia de la relación entre las redes sociales y el uso de Internet entre las personas de 65 y más años de edad en Uruguay. Por ejemplo, se probó la asociación positiva entre la presencia de hijos en el exterior y el uso de Internet entre las mujeres de 65 años o más, así como con la vida en pareja del adulto mayor. El análisis se realizó con datos secundarios de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (2013).

  • Libros

    • Zapping de letras. Modos de lectura de noticias del papel a Internet. ( Libro publicado Texto integral , 2011)Trabajo relevante
      Soledad Caballero de Luis
      Número de volúmenes: 1
      Número de páginas: 143
      Edición: ,
      Editorial: Editorial Académica Española, Berlín
      Tipo de puplicación: Investigación
      Referado
      Palabras clave: Internet Lectura
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Lectura
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9783844343908
      http://www.amazon.com/Zapping-letras-lectura-noticias-Spanish/dp/3844343903
      Estudio exploratorio sobre los cambios en los modos de lectura de noticias al pasar de la lectura en papel a la lectura en Internet. Los cambios observados se vinculan al cambio de soporte en que se propone el texto y al cambio de la valoración subjetiva del tiempo y el espacio que tienen estos lectores. También se verificaron continuidades que persisten en los hábitos de lectura de noticias en la Web relacionadas con las estrategias para elegir las noticias: pasear la mirada y detenerse en algo que llama la atención. Quizá lo inédito dentro de esta misma estrategia es la actitud con la que el lector pasea la mirada, está apurado y su mirada es más inquieta: el lector hace un zapping de letras. (Tesis de grado en Comunicación Social)
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • Siempre conectadas: bajo bienestar en los barrios más pobres de Montevideo (2019)
      Completo
      Soledad Caballero de Luis

      Evento: Internacional
      Descripción: 6to Coloquio internacional de REIACTIS - Sociedad inclusiva y avanzada en edad
      Ciudad: Metz - Francia
      Año del evento: 2019
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: mujeres mayores bienestar individual Internet soledad Montevideo personas mayores
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Gerontología, Sociología, Psicología
      Medio de divulgación: Internet
      Financiación/Cooperación:
      Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR / Apoyo financiero, Uruguay
      https://reiactis2020.sciencesconf.org/resource/page/id/26
      Se agrega la carta de aceptación recibida el 9 de agosto de 2019, 14:56 reiactis2020 Para: Caballero De Luis Soledad 6e Colloque internationnal du REIACTIS "Société inclusive et avancée en âge" 4 au 6 février 2020 Metz (France) Dear colleague, Su depósito Siempre conectadas: bajo bienestar en los barrios más pobres de Montevideo, S. Caballero de luis(sciencesconf.org:reiactis2020:284189) ha sido aceptado para la conferencia "6e Colloque internationnal du REIACTIS "Société inclusive et avancée en âge" We are very pleased to announce that your proposal has been selected by the International Scientific Committee (ISC) of the 6th International Conference of REIACTIS on "Inclusive and Advanced Society in Age". Pursuant to the rules of the network, your proposal has been sent to three different examiners for blind expertise. Returns from the ISC took sometimes longer than expected. We apologize for the delay of our feedback. The CSI has reviewed over 200 proposals in three languages (French, English and Spanish) from 32 countries. The contents of the proposals are particularly rich and promising and open exciting perspectives of debates within the International Conference In September the moderators and chairs of your sessions will be appointed. They will get back to you during the last quarter of 2019. We invite you, meanwhile, to register for the international conference. The the site of the conference: reiactis2020.sciencesconf.org will be open for registrations from September 20. In the meantime, we kindly ask you to sum up your proposal in a short Abstract of 2000 characters (maximum), in order to integrate it into the official program. To this end, we invite you to fill out the attached sheet and return it to us at reiactis2020@sciencesconf.org no later than October 15, 2019. We are also pleased to announce that early bird registration fees will be available, as well as discounts for hotels in Metz thanks to the partnership with the Tourist Office. We will get back to you on this matter in september. Finally, we take advantage of this email to announce you that the ?Booster Program? is now open within the international conference. The Booster program offers the opportunity to Students ( Master degree (Graduated), Ph.D. candidates and Post Doc) to communicate in Poster sessions. You can now spread the news to your students, colleagues and to doctoral schools. Deadline for Poster Booster submissions is October 15, 2019. For more information, please click on the following link: https://reiactis2020.sciencesconf.org/resource/page/id/4. Looking forward to meeting you for the conference. Best regards. The Organizing Committee
    • La divisoria digital en la vejez, más allá de lo demográfico (2017)Trabajo relevante
      Completo
      Soledad Caballero de Luis

      Evento: Nacional
      Descripción: II Jornadas de Investigación de la FIC - UdelaR
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2017
      Palabras clave: Internet Divisoria digital Personas mayores Plan Ibirapitá
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
      Medio de divulgación: Internet
      https://www.researchgate.net/publication/324727876_Divisoria_digital_y_vejez_1_DIVISORIA_DIGITAL_Y_V
      : Se propone un modelo logístico para explicar y predecir el uso de Internet entre las mujeres de 65 años o más que tienen el perfil de beneficiarias de la política de inclusión digital para jubilados en Uruguay (Plan Ibirapitá). El modelo se despega de la mirada exclusivamente demográfica y económica, e integra al análisis relaciones familiares y otras características del hogar.
  • Producción técnica

    • Trabajos Técnicos

      • Proyecto de capacitación e investigación acerca del uso de tabletas entre adultos mayores en Uruguay (2015)
        Elaboración de proyecto
        Soledad Caballero de Luis , MARGENAT , LUCíA CALDES , SOLEDAD GUERRERO
        Generar conocimiento con metodología científica vinculado a la alfabetización, uso y apropiación de la tecnología tabletas entre adultos mayores en Uruguay.
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Ciudad: Montevideo
        Disponibilidad: Restricta

        Número de páginas: 12
        Duración: 12 meses
        Institución financiadora: Samsung Argentina
        Palabras clave: personas mayores tabletas Uruguay alfabetización digital
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
        Medio de divulgación: Papel
        Institución: Asociación Pro Fundación para las Ciencias Sociales. Convenio entre Samsung, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y Asociación Profundación de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República) Duración: Diciembre de 2014 a fines de febrero de 2016 (pago recibido en una sola vez, en noviembre de 2015) Características: “Capacitación e Investigación en el uso de tabletas entre adultos mayores”. Actividades exclusivamente vinculadas a la investigación realizadas por mí en el marco de este convenio: 1. Concepción original del proyecto. Propuesta de la idea de trabajar con personas mayores y Centros MEC a ObservaTIC (Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR) 2. Elaboración y redacción del proyecto de investigación en coordinación y trabajo técnico conjunto con el área de Alfabetización Digital y con el área de Evaluación y Monitoreo de Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura. (2014 – 2015) El proyecto fue evaluado y aprobado por todas las partes: Universidad de la República, Ministerio de Educación y Cultura y Samsung Argentina (Julio de 2015). Como resultado de la aprobación de este proyecto, el grupo ObservaTIC de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República recibió una donación para la investigación de 65 mil dólares y los Centros MEC, una donación de 40 tabletas, un eboard y el acondicionamento técnico de salas.
      • Monitoreo de la Agenda Digital Uruguay ADU 2011-2015 (2015)
        Informe o Pericia técnica
        Soledad Caballero de Luis , SOLEDAD MORALES , ANA RIVOIR
        Analizar el cumplimiento de las 59 metas trazadas en la Agenda Digital Uruguay (ADU) 2011-2015.
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Ciudad: Montevideo
        Disponibilidad: Restricta

        Número de páginas: 77
        Duración: 4 meses
        Institución financiadora: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC)
        Palabras clave: Uruguay AGESIC
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
        Medio de divulgación: Papel
        Trabajo que realicé contratada como investigadora por la Asociación Pro Fundación para las Ciencias Sociales. Duración: Diciembre de 2014 – Marzo de 2015 Características: Realización de la Memoria 2014 de AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información) Actividades realizadas/Responsabilidad: Entrevistas a informantes calificados; análisis transversal de datos secundarios; análisis de cumplimiento de metas; redacción de informe. Evaluación: Institucional.
      • Informe del estudio cualitativo de usabilidad y experiencia de uso entre beneficiarios del Programa Ibirapitá (2015)
        Informe o Pericia técnica
        Soledad Caballero de Luis

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Ciudad: Montevideo
        Disponibilidad: Restricta

        Número de páginas: 24
        Duración: 3 meses
        Institución financiadora: Plan Ceibal en el marco del convenio CITS Plan Ceibal. Seguimiento y evaluación del Plan Ceibal
        Palabras clave: personas mayores plan Ibirapitá tabletas estudio cualitativo usabilidad
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
        Medio de divulgación: Internet
        Duración: Agosto a noviembre de 2015 Actividades realizadas/Responsabilidad: 10 entrevistas semi-estructuradas a beneficiarios del Programa Ibirapitá (personas mayores que reciben una tableta como parte del mencionado programa); transcripción de entrevistas, análisis, redacción del reporte final y redacción del reporte ejecutivo. Evaluación: Institucional.
  • Otras Producciones

    • Cursos de corta duración dictados

      • Los métodos de la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) en el análisis cualitativo (2018)
        Soledad Caballero de Luis
        Otro
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Otros
        Tipo de participación: Docente
        Duración: 9 semanas
        Lugar: Facultad de Información y Comunicación - UdelaR
        Ciudad: Montevideo
        Institución Promotora/Financiadora: Cursos de Formación Permanente - Facultad de Información y Comunicación - UdelaR
      • La investigación cualitativa desde la Teoría Fundamentada (2018)
        Soledad Caballero de Luis , Andrea Quadrelli
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Web: ipes.cfe.edu.uy
        Tipo de participación: Docente
        Duración: 4 semanas
        Lugar: IPES
        Ciudad: Montevideo - Uruguay
        Institución Promotora/Financiadora: Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES)
        Palabras clave: Investigación Teoría Fundamentada Análisis cualitativo
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Investigación
      • Investigación y construcción de teoría en Ciencias Sociales (2017)
        Soledad Caballero de Luis , Andrea Quadrelli
        Otro
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Duración: 10 semanas
        Lugar: FHCE
        Ciudad: Montevideo
        Institución Promotora/Financiadora: Instituto de Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UdelaR)
        Palabras clave: Teoría Fundamentada Cursos de Formación Permanente
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
        Información adicional: Curso de Formación Permanente - UdelaR
    • Otra producción técnica

      • Cuestionario para encuesta representativa (2018)
        Soledad Caballero de Luis

        País: Uruguay
        Idioma: Español

        Institución Promotora/Financiadora: CSIC-Udelar Llamado de Iniciación a la investigación 2017
        Palabras clave: personas mayores Internet Montevideo
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
        Información adicional: Elaboración de cuestionario para encuesta representativa entre mujeres de 65 años o más en Montevideo, como parte de la investigación que llevo adelante con la financiación de CSIC-Udelar Llamado de Iniciación a la Investigación -2017
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Comunicación y Medios /Ciencias de la Información /Comunicación y TICs
    • Ciencias Sociales

      Sociología /Sociología /Investigación en Sociología
    • Ciencias Sociales

      Otras Ciencias Sociales /Ciencias Sociales Interdisciplinarias /TICs y Sociedad
    • Ciencias Sociales

      Sociología /Sociología /TICs y adultos mayores
  • Actuación profesional

    • Sector Extranjero/Internacional/Enseñanza superior - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay - Uruguay

      FLACSO Uruguay / Maestría en Educación, Sociedad y Política

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (08/2019 - a la fecha)
          Tutora en la Maestría de Educación, Sociedad y Política ,4 horas semanales
          Actualmente tengo cinco 5 tutoreados de la maestría en Educación, Sociedad y Política (diciembre 2019)
      • Actividades

        • Docencia

          • Maestría en Educación, sociedad y política (08/2019 - a la fecha)
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Tutoría, 8 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Metodología de la investigación, Sociología
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Información y Comunicación / Departamento de Metodología

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (12/2018 - a la fecha)Trabajo relevante
          Asistente ,15 horas semanales
          Ingreso por concurso de oposición y méritos.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Efectivo
        • Funcionario/Empleado (04/2017 - 10/2019)
          Profesor Ayudante - Departamento de Epistemología, Metodología e Historia -Instituto de Información- ,15 horas semanales
          Docente de Introducción a las Ciencias Sociales, Diseño y Análisis de la investigación y Estadística Básica.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Docencia

          • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (03/2018 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Estadística Básica, 3 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Estadística aplicada a las Ciencias Sociales
          • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (04/2017 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Diseño y análisis de la investigación, 3 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Investigación en Ciencias Sociales
          • Licenciatura en Bibliotecología y Archivología (04/2017 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Introducción a las Ciencias Sociales, 3 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología /
          • Facultad de Información y Comunicación (03/2019 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Estadística básica, 3 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Estadística aplicada a las Ciencias Sociales
          • Facultad de Información y Comunicación (08/2019 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Metodología de la investigación en Información y Comunicación, 3 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Metodología de la investigación, Sociología
          • Licenciatura en Información y Comunicación (08/2018 - 12/2018 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Metodología de la Investigación en Información y Comunicación, 3 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • EduPer Educación Permanente FIC (05/2018 - 07/2018 )
            Perfeccionamiento
            Responsable
            Asignaturas:
            Los métodos de la Teoría Fundamentada en el análisis cualitativo, 20 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Teoría Fundamentada
          • Licenciatura en Información y Comunicación (03/2018 - 07/2018 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Estadística Básica, 3 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Estadística
    • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

      Consejo de Formación en Educación / Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Prof. Juan Pivel Devoto"

      • Vínculos con la Institución

        • Colaborador (08/2019 - 11/2019)
          Curso (cuatro talleres de 5 horas cada uno) ,3 horas semanales
          Curso de Teoría Fundamentada en la investigación cualitativa, realizado junto a la Dra. Andrea Quadrelli en el IPES. Durante el curso presenté la Teoría Fundamentada y la Dra. Quadrelli la técnica de entrevista abierta.
    • Sector Extranjero/Internacional/Enseñanza superior - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay - Uruguay

      FLACSO Uruguay / Maestría en Educación, Sociedad y Política

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (07/2019 - 07/2019)
          Seminario sobre Teoría Fundamentada en la maestría en Educación, Sociedad y Política (2019) ,3 horas semanales
    • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

      Consejo de Formación en Educación / Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Prof. Juan Pivel Devoto"

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (11/2018 - 12/2018)
          ,5 horas semanales
          Curso de Teoría Fundamentada en la investigación cualitativa (noviembre a diciembre de 2018). Cuatro talleres de 5 horas cada uno. Curso de Teoría Fundamentada en la investigación cualitativa, realizado junto a la Dra. Andrea Quadrelli en el IPES. Durante el curso presenté la Teoría Fundamentada y la Dra. Quadrelli la técnica de entrevista abierta y la observación participante.
      • Actividades

        • Docencia

          • Sociología (08/2019 - 11/2019 )
            Perfeccionamiento
            Responsable
            Asignaturas:
            Teoría Fundamentada en la investigación cualitativa, 20 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Método de la teoría fundamentada, Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
          • Sociología (11/2018 - 12/2018 )
            Perfeccionamiento
            Responsable
            Asignaturas:
            Teoría Fundamentada en la investigación cualitativa, 5 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Investigación cualitativa
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Profesor visitante (10/2017 - 12/2017)
          Profesor Agregado Esc. G. G4 20 horas ,20 horas semanales
          Curso de formación permanente "Investigación y construcción de teoría en las Ciencias Sociales" (Teoría Fundamentada)
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 4
          Cargo: Interino
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Asociación Profundación para las Ciencias Sociales

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (12/2014 - 03/2016)
          ,20 horas semanales
          Trabajé en el período mencionado en el proyecto que involucró a Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura, el grupo ObservaTIC de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR) y Samsung Argentina. Participé desde la elaboración de la propuesta de la idea del proyecto de investigación a Samsung Argentina en diciembre de 2014 hasta la puesta en marcha del proyecto, en el curso de capacitación de formadores a fines de febrero de 2016.
          Escalafón: No Docente
        • Otro (08/2015 - 11/2015)Trabajo relevante
          Investigadora contratada ,40 horas semanales / Dedicación total
          Investigadora contratada para trabajo con Programa Ibirapitá (en el marco del convenio CITS Plan Ceibal: Seguimiento y Evaluación del Plan Ceibal) Actividades realizadas/Responsabilidad: 10 entrevistas semi-estructuradas a beneficiarios del Programa Ibirapitá (personas mayores que reciben una tableta como parte del mencionado programa); transcripción de entrevistas, análisis, redacción del reporte final y redacción del reporte ejecutivo. Evaluación: Institucional.
          Escalafón: No Docente
        • Otro (12/2014 - 03/2015)
          Investigadora contratada ,20 horas semanales
          1- Contratada como investigadora en el marco del convenio con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y Conocimiento (AGESIC) para la evaluación de las metas de la Agenda Digital Uruguay 2011-2015 (del 22 de diciembre de 2014 al 31 de marzo de 2015)
          Escalafón: No Docente
          Cargo: Interino
    • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga - Uruguay

      UCUDAL - Facultad de Ciencias Humanas

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/2007 - 03/2011)
          Profesora Adjunta A1 ,6 horas semanales
          Curso de Tendencias Contemporáneas de la Comunicación (Di el curso del profesor Plottier) y Seminario de Tesina Tecnología y Comunicación
        • Funcionario/Empleado (10/2006 - 12/2008)
          Editora de revista dixit ,30 horas semanales
      • Actividades

        • Docencia

          • Licenciatura en Comunicación Social (03/2009 - 02/2011 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Seminario temático - Uso e investigación de Nuevas Tecnologías de la Comunicación, 1 horas, Teórico-Práctico
          • Licenciatura en Comunicación Social (02/2007 - 12/2008 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Tendencias Contemporáneas de la Comunicación, 1 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios /
    • Sector Gobierno/Público - Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Uruguay

      Agencia Nacional de Vivienda

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (12/2008 - 08/2010)Trabajo relevante
          Jefe del Departamento de Comunicación ANV ,40 horas semanales / Dedicación total
          www.anv.gub.uy
    • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

      Artech Consultores S.R.L

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (01/2000 - 09/2006)
          Communication Manager ,30 horas semanales
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Argentina

      Resellers Magazine / ITsitio.com

      • Vínculos con la Institución

        • Colaborador (01/2001 - 12/2001)
          ,6 horas semanales
    • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

      El Observador

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (07/1997 - 10/2001)
          Periodista ,40 horas semanales
          Periodista de tecnologías de la información.