• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Información / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Sector Educación Superior/Público
      Dirección: San Salvador 1944 / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: (00598) 24138020 int 1074
      Correo electrónico/Sitio Web: sofia.ache@fic.edu.uy www.fic.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Grado

          • Licenciatura en Filosofía (2013 - 2013)
            Univ. Nal. Autónoma de México , México
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título:
            Financiación:
            Empresa Privada / Banco Santander Uruguay , Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Ética /
          • Licenciatura en Filosofía opción Investigación (2008 - 2013)
            Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 2013
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
      • En Marcha

        • Maestría

          • Maestría en Ciencias Humanas opción Filosofía Contemporánea (2018)
            Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: El papel de la desigualdad social en las relaciones alienadas. Una reformulación de la crítica de la alienación de Rahel Jaeggi
            Tutor/es: Gustavo Pereira
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
        • Grado

          • Licenciatura en Economía (2015)
            Universidad de la República, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría /
          • Licenciatura en Filosofía opción Docencia (2008)
            Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: no corresponde
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Talleres prácticos de EVA 2019 (10/2019 - 11/2019)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Unidad de Apoyo a la Enseñanza , Uruguay
          • Evaluación Institucional en la Universidad: un proceso para la mejora continua de la calidad. Segunda Escuela de Verano-Invierno- UdelaR (11/2019 - 11/2019)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Central de Evaluación Institucional - UDeLaR , Uruguay
            30 horas
          • Hackear, remixar y transmediar el diseño didáctico en entornos virtuales (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR , Uruguay
          • Jornada de Introducción a LaTeX para edición de reportes y publicaciones científicas (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ingeniería - UDeLaR , Uruguay
            6 horas
          • Un recorrido por el realismo estructural: antecedentes, tesis y objeciones (01/2015 - 01/2015)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            6 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
          • Curso Introductorio para estudiantes de la generación de ingreso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (01/2015 - 01/2015)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR , Uruguay
            8 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría /
          • Discursos y comunicación de la Cultura Científica (01/2013 - 01/2013)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
            20 horas
          • Acercándonos a las éticas aplicadas para enseñar bioética (01/2013 - 01/2013)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
            20 horas
          • Competencias en la búsqueda de recursos de información, curso semipresencial (Plataforma EVA) (01/2011 - 01/2011)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR , Uruguay
            40 horas
          • Seminario intensivo de Filosofía Medieval: Cuatro momentos de la Filosofía Política Medieval (01/2011 - 01/2011)
            Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público / Administración Nacional de Educación Pública / Instituto de Profesores Artigas , Uruguay
            24 horas
          • XXX Cursos de Verano del IPA, ¿Qué lugar puede tener la narración en la enseñanza de la filosofía? (01/2011 - 01/2011)
            Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público / Administración Nacional de Educación Pública / Consejo de Formación en Educación , Uruguay
            12 horas
          • Seminario intensivo de Filosofía Antigua: Lenguaje, persuasión y política de Parménides a Platón (01/2011 - 01/2011)
            Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público / Administración Nacional de Educación Pública / Instituto de Profesores Artigas , Uruguay
            24 horas
          • Introducción al pensamiento uruguayo (01/2011 - 01/2011)
            Sector Gobierno/Público / Ministerio de Educación y Cultura / Biblioteca Nacional , Uruguay
            15 horas
          • XXX Cursos de Verano del IPA, Actualización en teoría política: política competitiva vs. Política deliberativa. (01/2011 - 01/2011)
            Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público / Administración Nacional de Educación Pública / Consejo de Formación en Educación , Uruguay
            12 horas
        • Participación en eventos

          • Tutorial Manual Docente EVA Moodle (2015)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: PROEVA, Uruguay
          • Búsqueda y uso de información en Ciencias Sociales y Humanidades (2012)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay
          • Jornadas de América Latina. Redes intelectuales y editoriales (Homenaje a José Carlos Mariátegui). (2012)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Profesores Artigas, Fundación Vivián Trías, Uruguay
          • 2do Congreso Uruguayo de Filosofía, El problema del Reconocimiento y la Identificación en Sur-América (2011)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Asociación Filosófica del Uruguay, Uruguay
          • Primera Escuela de Argumentación y Lógica Informal (2011)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Departamento de Lógica y Filosofía de la Lógica FHUCE – UdelaR y Departamento Nacional de Filosofía CFE-ANEP, Uruguay
          • Geometría e intuición en Kant y Frege (2011)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Consejo de Formación en Educación, Uruguay
          • Jornada sobre educación de personas jóvenes y adultas, Repensando el rol docente: perfil y formación del educador de adultos (2011)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Unidad Opción Docencia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay
          • Primer coloquio Internacional sobre Argumentación “Carlos Vaz Ferreira” (2011)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Departamento de Lógica y Filosofía de la Lógica FHUCE – UdelaR y Departamento Nacional de Filosofía CFE-ANEP, Uruguay
          • XV Congreso Nacional del Filosofía (2010)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Asociación Filosófica de la República Argentina, Argentina
          • Coloquio Friedrich Nietzsche: a propósito de los fragmentos póstumos (2010)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay
          • Personas con Discapacidad Visual en el Ámbito Educativo Terciario (2010)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Uruguay
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Información, Departamento de Metodología de la investigación

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (07/2017 - a la fecha)Trabajo relevante
          Docente ,30 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
        • Otro (12/2013 - 06/2017)Trabajo relevante
          Docente ,15 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Alienación social en el siglo XXI: evaluación y proyección de la reapropiación del concepto de alienación por Rahel Jaeggi (04/2020 - a la fecha )
            Este proyecto de Iniciación a la investigación (CSIC 2019, aprobado con financiación) se centra en evaluar si la formulación postmetafísica del concepto de alienación que lleva a cabo Rahel Jaeggi tiene la sensibilidad suficiente para capturar fenómenos de alienación social. Esto supone ir más allá de lo explícitamente defendido por la autora en Alienation (2005), para indagar el potencial normativo de su propuesta. la investigación tiene tres etapas. En la primera etapa, se lleva a cabo el estudio y ampliación de antecedentes de la discusión. Dos tipos de antecedentes pretenden analizarse: los generales, relativos al contexto de surgimiento del momento de la discusión sobre la alienación en filosofía en el que se enmarca la apropiación de la alienación de Jaeggi; y los específicos, conformados por los planteamientos de las dos primeras obras de la discusión sobre la alienación en filosofía, i.e., The future of alienation (1994) y Alienation and Freedom (2003), en pos de trazar relaciones entre ellas. Esta primera etapa se da cuenta de un panorama lo suficientemente delimitado para explicar los motivos por los que no hay lo que denomino un "tercer round" en la discusión filosófica sobre la alienación. La segunda etapa consiste en el estudio de la obra Alienation (2005) de Rahel Jaeggi. A grosso modo puede decirse que la apropiación de Jaeggi se estructura en tres estratos bien diferenciados. El primero, propedéutico, consiste en la exposición de la génesis filosófica del concepto de alienación hasta sus desarrollos más clásicos en el siglo XX. Comprender esta parte es fundamental, porque en ella Jaeggi sustrae los presupuestos deficientes sobre los cuales las teorías sobre la alienación se han apoyado (concepción esencialista de la naturaleza humana y concepción teleológica de la historia), presupuestos apuntados por las críticas liberales (que imputan paternalismo) y postestructuralistas (que imputan perfeccionismo) y que, por ende, una concepción contemporánea de alienación debe evitar. En el segundo estrato, Jaeggi expone su reapropiación inmanente del concepto de alienación, y la testea a través de una serie de casos. Finalmente, el tercer estrato, constituye una evaluación del planteamiento con relación a las críticas vinculadas a los presupuestos deficientes que había expuesto en el segundo estrato, presupuestos que aspiraba a evitar. Para llevarlo adelante, se realizará un análisis argumental y crítico del libro Alienation de Jaeggi, tanto desde el punto de vista metodológico-conceptual, como en relación a sus aplicaciones. Se evaluará el alcance normativo de la propuesta de la autora aplicando su andamiaje conceptual a ejemplos de alienación social, y no de alienación personal, en los que la autora sí se concentra.En una tercera etapa, la investigación confrontará analíticamente la concepción de la alienación de la autora con su concepto de "formas de vida" (2018) para evaluar si son complementarios, o bien si este último es capaz de superar las dificultades imputables a su concepción de la alienación. El producto más importante de esta investigación consiste en la redacción del corpus de la tesis de maestría (en Ciencias Humanas, opción Filosofía Contemporánea) que estoy llevando adelante.
            9 horas semanales , Coordinador o Responsable
            Equipo: Sofía Nazira ACHE TRICOT
          • Factores de la Comunicación interna que inciden en el desarrollo Organizacional del Área Generación de UTE (09/2019 - 10/2019 )
            Factores de la Comunicación interna que inciden en el desarrollo Organizacional del Área Generación de UTE
            9 horas semanales , Integrante del equipo
            Equipo: Sofía Nazira ACHE TRICOT
          • Interacciones entre la historiografía y la filosofía de la ciencia en la obra de Thomas S. Kuhn (03/2014 - 11/2015 )
            Explicar el cambio científico ha sido sin lugar a dudas el leit motiv de la trayectoria intelectual de Thomas Kuhn. Ello se torna muy claro si se repara tan solo en los títulos de sus tres libros: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental (1957), La estructura de las revoluciones científicas (1962) y La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica, 1894-19124 (1978). Aunque todos desarrollan temáticas distintas, comparten el objetivo de estudiar los cambios radicales ocurridos a nivel de los esquemas conceptuales o paradigmas científicos, a la luz de investigaciones históricas. La apelación a la historia para comprender de modo más fiel la naturaleza de la ciencia se conoce como “giro historicista” y afectó en los años sesenta los cimientos mismos de la filosofía de la ciencia. El cambio de orientación de la disciplina no sólo se asocia al nombre de Kuhn, sino también al de Norwood Russell Hanson, Paul Feyerabend y Stephen Toulmin, por citar sólo algunos otros. Estar en la punta de lanza de este movimiento por su famoso ensayo del año 1962 ha hecho de Kuhn el filósofo de la ciencia más leído e influyente del siglo pasado. Esto ha tenido una serie de consecuencias poco afortunadas, por ejemplo, que el grueso de la literatura crítica en torno a sus obras se haya concentrado en el análisis de ERC, eclipsando las interpretaciones relativas al resto de su trabajo, particularmente a los de carácter específicamente histórico e historiográfico. Atendiendo a lo anterior, puede decirse que el modo de hacer historia de la ciencia y el lugar que Kuhn le asignó en sus investigaciones no ha sido siempre el mismo a lo largo de su vida. Así por ejemplo, hacia la década de los 80’s y hasta el fin de su carrera, la obra de Kuhn experimenta el corrimiento hacia un enfoque lingüístico para abordar a la ciencia. Y ello termina por hacerlo abandonar la historia. Las lineas que siguen pretenden comparar el papel que juega la disciplina histórica en sus dos primeras obras1. Si bien ninguna es un texto historiográfico2, la historia interviene en ellas y en ese sentido, es válida la empresa de intentar rastrear las diferencias historiográficas. Constatar ello implica dilucidar al menos dos cuestiones: en primer término, la relación entre la historia y la filosofía de la ciencia en cada uno de los trabajos antedichos y el uso que Kuhn realiza de la historia específicamente, y en segundo lugar a qué factores explicativos dan cuerpo sus tesis históricas. La importancia de la temática para la filosofía de la ciencia radica en que la cuestión historiográfica en Kuhn es un tema de aparición reciente en la bibliografía (Hufbauer, 20012; Hoyningen-Huene, 2012; Guillamin, 2012; Bird, 2012; Marcuum, 2005; Pardo, 2001; Kindi, 2000; Brush, 2000)
            Aplicada
            6 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación, Instituto de Información , Coordinador o Responsable
            Equipo:
            Palabras clave: Historiografía de la Ciencia Thomas S. Kuhn Filosofía de la Ciencia
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historiografía de la Ciencia
          • Racionalidad y elección de teorías en filosofía de la ciencia (03/2014 - 05/2015 )
            El proyecto busca profundizar en problemas específicos de algunas teorías de la racionalidad surgidas en la segunda mitad del siglo XX, así como en su aplicación a problemáticas metodológicas de las ciencias naturales y sociales. El concepto de racionalidad es de aparición relativamente reciente en la literatura, y puede considerarse en algunos aspectos sustantivos como un sucedáneo del concepto clásico de razón, al que en cierto modo vino a reemplazar. Desde la antigüedad clásica y hasta el XIX, el concepto de razón aparece como central en la reflexión filosófica, refiriendo en términos generales a una capacidad humana de carácter inmutable y ahistórico. A lo largo del siglo XIX esta tendencia racionalista se va moderando, y progresivamente comienza a imponerse la consideración del conocimiento en general como un producto histórico, lo que da lugar a la idea de que la razón misma no es una invariante antropológica sino una configuración histórica cuyos resultados y modalidades de expresión presentan un alto grado de variabilidad en relación a los diferentes contextos. No obstante, aunque la idea de que la racionalidad es un producto socio histórico predomina una vez entrado el siglo XX, durante la primera mitad del siglo permanece la presunción de que existía algún algoritmo o conjunto de procedimientos a través de los cuales asegurar la elección de una teoría o la justificación racional de una creencia. En la filosofía de la ciencia, las obras del Círculo de Viena y de Karl R. Popper son expresión de esta concepción clásica de la racionalidad. Esta visión entrará en una crisis irreversible al acercarse la mitad del siglo XX, que tendrá su punto de inflexión con la obra de Thomas Kuhn. El cuestionamiento a las concepciones tradicionales de la racionalidad científica operado a través de Kuhn implica sostener que los criterios a través de los que se establece la racionalidad de una creencia o la elección de una teoría son construcciones históricas, tan variables y permeables al paso del tiempo como los contenidos de las creencias cuya racionalidad pretenden fundamentar. Esto implica también considerar que los mecanismos de elección de teorías no se agotan en la puesta en marcha de criterios de evaluación, sino que los factores sociológicos y psicológicos, tradicionalmente ubicados en el contexto de descubrimiento y excluidos del contexto de justificación, tienen un papel preponderante a la hora de determinar qué creencias consideramos como racionales.
            4 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación, Instituto de Información , Integrante del equipo
            Equipo: PM , JGP
            Palabras clave: Racionalidad Relativismo Inconmensurabilidad
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Estudio Apoyo a la Calidad de Vida de Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad, Evaluación y de Monitoreo del Componente de Envejecimiento Activo del Proyecto (04/2016 - 08/2018 )
            Proyecto de Investigación y Desarrollo "Estudio Apoyo a la Calidad de Vida de Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad, Evaluación y de Monitoreo del Componente de Envejecimiento Activo del Proyecto"
            10 horas semanales
            Fundación Astur
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Equipo: JF (Responsable)
          • Estudio sobre la instalación y el desarrollo de las carreras de Archivología y Bibliotecología en el Centro Universitario de Paysandú (CUP) (08/2016 - 12/2016 )
            Proyecto de Investigación y Desarrollo "Estudio sobre la instalación y el desarrollo de las carreras de Archivología y Bibliotecología en el Centro Universitario de Paysandú (CUP)"
            10 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Información
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Equipo: Sofía Nazira ACHE TRICOT , José Fernández (Responsable)
          • La historia de la ciencia como disciplina común a la formación social y científico-tecnológica (03/2014 - 05/2014 )
            El presente proyecto se presenta como una instancia de continuidad con el proyecto “Desarrollo de una modalidad alternativa de aprendizaje y evaluación en el curso de historia de la Ciencia”, aprobado por la CSE en la convocatoria 2013 de este llamado e implementado en Montevideo y Paysandú. Para esta etapa desarrollada en 2014, se busca profundizar y sistematizar algunas de las experiencias ya realizadas, manteniendo actividades en Montevideo y trasladando el trabajo en el interior al Departamento de Rocha. Así, el proyecto apunta a desarrollar una modalidad innovadora en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación involucrados en el curso de Historia de la Ciencia, a dictarse durante el primer semestre como asignatura de grado en el Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Centro Universitario Regional Este (CURE), con la particularidad de que será una asignatura compartida por los estudiantes del CIO Social y el CIO Científico-tecnológico, por lo que el curso se planificará teniendo en cuenta la diversidad de antecedentes y orientaciones de los inscriptos. Para el segundo semestre de 2014, se propone el dictado en Montevideo de la asignatura “Las revoluciones científicas en la historia de la ciencia”, como materia de optativa grado de las Licenciaturas en Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Información y Comunicación, abierta también a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de dicha facultad. No obstante, este curso está dirigido preferentemente a estudiantes que ya cursaron Historia de la Ciencia -varios de ellos bajo durante la realización del proyecto de 2013- y apunta a profundizar el trayecto formativo iniciado en este curso. Al igual que en el proyecto de 2013, se prevé implementar en el curso de Historia de la Ciencia del CIO-CURE y en la asignatura optativa de Montevideo, un sistema de tutorías presenciales, que tendrán como propósito la definición por parte de los estudiantes de un tema de investigación y la realización de al menos dos productos de trabajo que servirán como base de la evaluación del curso. Estos productos pueden ser un artículo académico, una monografía, una revisión de literatura, dependiendo de la naturaleza del tema y el enfoque acordado con el docente. La frecuencia de las tutorías y los plazos de entrega de los productos de evaluación se adecuarán a las características de los cursos de Montevideo y Rocha, implementándose de manera diferente en cada curso. El proyecto tiene como objetivo el estimular la apropiación de herramientas metodológicas vinculadas a la investigación y la producción de conocimiento, muchas veces no contempladas en los formatos de evaluación tradicionales basados en pruebas presenciales de carácter acumulativo. A través de un proceso de evaluación continuo y personalizado, se apunta a que los estudiantes puedan sostener a lo largo del semestre un trayecto de definición y profundización en un tema, delimitado en base a los intercambios y discusiones generadas con los docentes en el espacio de tutoría.
            7 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Información
            Desarrollo
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: PM (Responsable)
            Palabras clave: Historia de la ciencia Revolución científica Cambio Conceptual
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historia de la Ciencia
          • Enseñanza y aprendizaje en Carlos Vaz Ferreira: una mirada desde el presente (03/2012 - 06/2013 )
            Uno de los objetivos de la investigación versaba sobre los puntos de contacto entre los planteos de Vaz Ferreira y los teóricos contemporáneos (psicólogos, educadores, pedagogos y filósofos de la educación). Además, se procuró rescatar la vigencia del autor, al estudiar su incidencia en las concepciones pedagógicas. Se hizo ineludible reconocer su legado en la historia educativa uruguaya, siendo el principal propulsor de la crítica realizada a las ideas conservadas desde los tiempos de la Reforma, poniendo en cuestión el dogmatismo del sistema teórico de Berra. Partiendo de la reconstrucción histórica de su planteo, se trabajaron los ejes relativos a la Pedagogía, a saber, dos tendencias pedagógicas que denomina “escalonamiento” y “penetrabilidad". El análisis exhaustivo que se realizó de las mismas resultó ser consecuente con la concepción filosófica general del autor.
            4 horas semanales
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: BERISSO, L. , CORBO, N , GÓMEZ, A.
            Palabras clave: Vaz Ferreira filosofía de la educación enseñanza aprendizaje
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Filosofía de la educación
        • Docencia

          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información (03/2018 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de las ideas, 48 horas, Teórico
            Argumentación, 30 horas, Teórico
            Ética y Ciencia de la Información, 30 horas, Teórico
            Metodología de la investigación en Información y Comunicación (MIIC), 45 horas, Teórico
            Historia de las ideas, CUP (Paysandú), 32 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión /
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Argumentación
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Ética de la información
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Metodología
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión / Historia de las ideas
          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información (06/2017 - 12/2017 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de las ideas, 64 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión /
          • Instituto de Comunicación (07/2017 - 11/2017 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Metodología de la investigación en comunicación, MIC, 48 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología /
          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información (08/2016 - 12/2016 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Introducción a las Ciencias Sociales, 4 horas, Teórico
            Metodología de la Investigación Social, 4 horas, Teórico-Práctico
          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información (03/2016 - 07/2016 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Introducción a las Ciencias Sociales, 4 horas, Teórico
          • (10/2015 - 11/2015 )
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Historia de las ideas, Montevideo, 4 horas, Teórico
          • (03/2015 - 07/2015 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Introducción a la epistemología, 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Ciencia
          • (03/2015 - 07/2015 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de la Ciencia, Montevideo, 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historia de la Ciencia
          • (08/2014 - 12/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de las ideas, 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Historia de las ideas
          • (08/2014 - 11/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de la Ciencia, CURE, Rocha, 3 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historia de la Ciencia
          • (06/2014 - 10/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de las ideas, Centro Universitario Paysandú, 4 horas, Teórico
          • (06/2014 - 10/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia de la ciencia, Centro Universitario Paysandú, 6 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historia de la Ciencia
          • (09/2014 - 10/2014 )
            Perfeccionamiento
            Responsable
            Asignaturas:
            Elementos de filosofía de la ciencia, Curso de Educación Permanente, Centro Universitario de Paysandú, 26 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historia de la Ciencia
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Ciencia
          • (04/2014 - 07/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            El concepto de revolución científica en la historia de la ciencia, 4 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Histografía de la Ciencia
          • (03/2014 - 07/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Introducción a la epistemología, 4 horas
        • Otra actividad técnico-científica relevante

          • Ayudante grado 1 interino (12/2013 - 08/2017 )
            Facultad de Información y Comunicación, Instituto de Información
            15 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
          • (05/2015 - 05/2015 )
            Facultad de Información y Comunicación, PRODIC, Instituto de Información
            20 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
          • (11/2014 - 11/2014 )
            Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias, 3rd Latin American Regional IHPST Conference 2014
            20 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Didáctica de las ciencias
          • (05/2014 - 05/2014 )
            Facultad de Información y Comunicación, PRODIC, Instituto de Información
            20 horas semanales
    • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

      • Vínculos con la Institución

        • Becario (08/2011 - 02/2013)
          PRORAZONA ,20 horas semanales
          El Programa de Estímulo al razonamiento lógico y matemático, PRORAZONA (ANEP, CODICEN) era desarrollado por un equipo de trabajo interdisciplinario, destinado a constatar las fallas o “nudos gordianos” presentes en el razonamiento lógico y matemático de niños y adolescentes (primaria y secundaria) para elaborar materiales didácticos que apuntaran a corregirlos. El análisis de los problemas se realizó apelando a diferentes recursos: trabajando con resultados de evaluaciones de antaño, evaluaciones en línea que realiza ANEP a nivel de primaria, encuestas y entrevistas a maestros, directores e inspectores, llevando a cabo talleres con docentes (uno en Durazno, para constatar la plausibilidad de las conclusiones obtenidas en el análisis de problemas matemáticos; otro en Montevideo, para presentar una propuesta de trabajo a docentes vinculadas al trabajo en el área de lógica informal). Mi coordinador el Dr. Walter Ferrer, Director del Centro de Matemática de Facultad de Ciencias.
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Programa de Impulso al Razonamiento Lógico y Matemático (PRORAZONA) (08/2011 - 02/2013 )
            Fui becaria del Proyecto de Estímulo al razonamiento lógico y matemático, PRORAZONA (ANEP, CODICEN), entre agosto de 2011 y febrero de 2013. Se trataba de un equipo de trabajo interdisciplinario, destinado a constatar las fallas o “nudos gordianos” presentes en el razonamiento lógico y matemático de niños y adolescentes (primaria y secundaria) para elaborar materiales didácticos (sobre todo, utilizando las TICS) que apuntaran a corregirlas. En este sentido, el análisis de los problemas se realizó apelando a diferentes recursos: trabajando con resultados de evaluaciones de antaño, así como con las evaluaciones en línea que realiza ANEP a nivel de primaria, realizando encuestas y entrevistas a maestros, directores e inspectores, llevando a cabo talleres con docentes (uno en Durazno, para constatar la plausibilidad de las conclusiones obtenidas en el análisis de problemas matemáticos; otro en Montevideo, para presentar una propuesta de trabajo a docentes vinculadas al trabajo en el área de lógica informal). Mi coordinador jefe fue el matemático Dr. Walter Ferrer, Director del Centro de Matemática de Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Si bien el proyecto no finalizó, tuve que dejarlo a causa de la Beca de Estudiantes de Grado, Santander Universidades.
            20 horas semanales
            CODICEN ANEP , Proyectos
            Desarrollo
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Equipo: WF (Responsable)
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / TICS, lógica, matemática
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 7 horas
    • Carga horaria de investigación: 23 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: Sin horas
    • Carga horaria de extensión: Sin horas
    • Carga horaria de gestión: Sin horas
  • Producción científica/tecnológica

    • Actualmente me desempeño como asistente grado 2, 30 horas, del Departamento de Epistemología, Metodología e Historia del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación. En el primer semestre del año dicto el curso de Historia de las ideas, mientras que en el segundo, participo de los cursos Metodología de la Investigación en Información y Comunicación (MIIC), Ética de la Información y Argumentación. 

      Mi problema de investigación central remite a las proyecciones de la apropiación del concepto de alienación llevado a cabo por Rahel Jaeggi en 2005 en su obra Entfremdung. La propuesta de la autora es relevante desde el punto de vista metodológico (su planteamiento es postmetafísico y procedimental) y conceptual (una versión crítica y actualizada del concepto de alienación). Sin embargo, se inclina fuertemente por la dimensión individual de la alienación, dejando relegada su dimensión social. El peligro de esa falta de balance repercute al momento de plantear respuestas tendientes a contrarrestar la alienación. Esta investigación la llevo adelante en el marco de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Filosofía Contemporánea de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la que estoy siendo dirigida por el Dr. Gustavo Pereira. 

      Este problema de investigación es neurálgico en la labor que desarrollo como docente. Si bien el curso de Historia de las Ideas es panorámico, hace foco especialmente en aspectos que hacen a la noción de ciudadanía contemporánea, atravesada por el legado de la modernidad. Dicho legado  es especialmente enfocado en la primera parte del MIIC, a través del abordaje del triplete Durkheim.-Marx-Weber. 

      Mi trabajo en el ámbito del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación surgió a partir de haber ganado la ayudantía para los cursos "Introducción a la Epistemología" e "Historia de la Ciencia" del Instituto de Información de la FIC para Montevideo y Paysandú. En dichas disciplinas he profundizado en el estudio de la labor historiográfica de Thomas S. Kuhn, tema que ha ocupado mi labor durante el 2014 y 2015. Alternativamente, he participado en el curso de Historia de las Ideas que brinda el Instituto de Información. 

      Durante mis estudios de grado he colaborado con la Prof. Berisso primeramente en investigaciones acerca de la Renta Básica Universal y posteriormente en su grupo sobre pensamiento filosófico uruguayo (abordando principalmente la obra pedagógica y filosófica de Carlos Vaz Ferreira, en su vínculo con los planteos educativos vigentes en la actualidad).
      A su vez, me inscribí esporádicamente en investigaciones en docencia (mientras cursaba la opción docencia de la licenciatura) cuyas principales conclusiones fueron publicitadas en las Jornadas de Investigación de Facultad de Humanidades celebradas en esos años (2010, 2011,2013).


  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • "Gustavo Pereira (2018), El asedio a la imaginación , Granada, Comares, 264 pp" (Reseña, 2019)
          ACHE, SOFÍA
          Signos Filosóficos, v.: XXI 42 , p.:204 - 209, 2019
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: México
          ISSN: 16651324
          https://signosfilosoficos.izt.uam.mx/index.php/SF/article/view/657/601

        • Preservación conceptual de la teoría de la enajenación de los Manuscritos de 1844 en las tesis del fetichismo de la mercancía de El Capital. Un estudio conmemorativo en el bicentenario del nacimiento de Karl Marx (Completo, 2018)Trabajo relevante
          ACHE, SOFÍA
          Conflicto Social, v.: 11 20 , p.:6 - 33, 2018
          Palabras clave: Alienation commodity fetishism young Marx old Marx conceptual preservation
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía política
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
          ISSN: 18522262
          https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/index

        • De los esquemas conceptuales a los paradigmas. Evolución del pensamiento de Thomas Kuhn, 1957-1962 (Completo, 2015)
          ACHE, SOFÍA , Melogno, P
          Acta Scientiarum: Human and Social Sciences, v.: 37 2 , p.:209 - 220, 2015
          Palabras clave: Thomas Kuhn Revolucion copernicana Paradigma
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Maringá, PR, Brasil
          ISSN: 16797361
          http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci

        • Melogno, Pablo. (comp.), Problemas en Filosofía de la Ciencia (Completo, 2013)
          ACHE, SOFÍA
          Informatio, v.: 18 1 2013, p.:67 - 71, 2013
          Palabras clave: filosofía de la ciencia, historia de la ciencia
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 07971435
          http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/issue/view/12/showToc

        • Consultoría filosófica y filosofía práctica. Notas conceptuales y ejercicio profesional en América latina (Completo, 2013)Trabajo relevante
          ACHE, SOFÍA
          Ariel. Revista de la Red Filosófica del Uruguay, v.: 13 1 1, p.:64 - 69, 2013
          Palabras clave: philosophical counseling therapeia filosófica filosofía práctica
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Ética /
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          Escrito por invitación
          ISSN: 16885558
          http://arielenlinea.files.wordpress.com/2010/11/ariel-13.pdf
          El trabajo explora algunas nociones vinculadas a una forma muy antigua de concebir a la filosofía: la filosofía práctica. Bajo una de sus modalidades, se conoce como consejería (terapia, “counseling” filosófico o therapeia). Se realiza especial hincapié en ella, cada vez con mayor presencia en la actualidad dado que ha servido de vía alternativa a la académica para el ejercicio profesional de muchos filósofos. Luego de realizadas las precisiones conceptuales, se esboza un listado no exhaustivo de las principales instituciones latinoamericanas dedicadas al ejercicio de la misma.

        • Reseña Independiente: Berisso, L y Bernardo, H: (Resumen, 2012)
          ACHE, SOFÍA
          Ariel. Revista de la Red Filosófica del Uruguay, v.: 12 1 1, p.:12 - 14, 2012
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Filosofía latinoamericana
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          Escrito por invitación
          ISSN: 16885558
          http://arielenlinea.files.wordpress.com/2012/12/ariel-111.pdf

  • Libros

    • Maquiavelo intemporal. En los 500 años de El Príncipe ( Participación , 2015)Trabajo relevante
      GR , AY , EDUARDO PIAZZA , DANIEL COIRA , LUÍS DELIO , SYLVIA DE SALTERAIN , ARTURO RODRÍGUEZ , NELSON VILLARREAL , ACHE, SOFÍA
      Número de volúmenes: 1
      Edición: 1, 1
      Editorial: Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Escrito por invitación
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Historia de las ideas
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974209657
      Financiación/Cooperación:
      Facultad de Derecho - UDeLaR / Cooperación, Uruguay
      Instituto Italiano de Cultura / Cooperación, Uruguay
      Dice Giovanni Sartori en su célebre capítulo “¿Qué es política?” del libro La política. Lógica y método de las ciencias sociales: la ciencia política le reconoce a Maquiavelo una paternidad que le niega a Hobbes. ¿Cómo se explica esto? Es simple, el elemento que diferencia a la ciencia de la filosofía no está tomado del modelo de la geometría y de la matemática… La matemática es lógica deductiva, en tanto que las ciencias no nacen de la deducción lógica sino de la inducción, de la observación y el experimento (Sartori, 1979: 211). Estas consideraciones resultan sin duda, discutibles desde una mirada epistemológica actual. Recordemos que Sartori las realiza en 1979, pocos años después de la publicación de la Estructura de las Revoluciones Científicas de Thomas S. Kuhn, en pleno auge del punto de inflexión que implicó para los estudios de filosofía e historia de la ciencia. No obstante, pueden servir de punto de partida para realizar algunos comentarios en torno a la paternidad que se le atribuye a Maquiavelo con su obra El Príncipe: la de la ciencia política. Las preguntas que guiarán el desarrollo de este trabajo (sin pretensión de exhaustividad ni exclusividad) serán las siguientes: ¿Qué hay de científico en El Príncipe? ¿Por qué la tesis epistemológica de Sartori no logra satisfacernos en la actualidad? ¿Desde qué concepción(es) epistemológica(s) puede abordarse con mayor completitud y fidelidad el fenómeno maquiaveliano en lo que respecta a sus consideraciones políticas?

      Capítulos:
      ¿En qué radica la cientificidad del planteo político de El Príncipe? Algunas revisiones desde el punto de vista epistemológico
      Organizadores: Facultad de Derecho, Instituto de Historia de las Ideas, Asociación Uruguaya de Ciencia Política, Instituto Italiano de Cultura
      Página inicial 277, Página final 285
    • Realismo, verdad y significado ( Participación , 2015)Trabajo relevante
      ACHE, SOFÍA
      Número de volúmenes: 1
      Edición: 1, 1
      Editorial: Índice Grupo Editorial, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Escrito por invitación
      Palabras clave: realismo verdad significado
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974842892
      Financiación/Cooperación:
      Facultad de Información y Comunicación / Cooperación, Uruguay
      Explicar el cambio científico ha sido el leit motiv de la trayectoria intelectual de Thomas S. Kuhn. Ello se torna muy claro si se repara tan solo en los títulos de sus tres libros: La revolución copernicana. La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental (1957), La estructura de las revoluciones científicas (1962) y La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica, 1894-19124 (1978). Aunque todos desarrollan temáticas distintas, comparten el objetivo de estudiar los cambios radicales ocurridos a nivel de los esquemas conceptuales o paradigmas científicos, a la luz de investigaciones históricas. La apelación a la historia para comprender de modo más fiel la naturaleza de la ciencia se conoce como “giro historicista” y afectó en los años sesenta los cimientos mismos de la filosofía de la ciencia. El cambio de orientación de la disciplina no sólo se asocia al nombre de Kuhn; no obstante, estar en la punta de lanza de este movimiento por su famoso ensayo del año 1962 ha hecho de Kuhn el filósofo de la ciencia más leído e influyente del siglo pasado. Esto ha tenido una serie de consecuencias poco afortunadas, por ejemplo, que el grueso de la literatura crítica en torno a sus obras se haya concentrado en el análisis de ERC, eclipsando las interpretaciones relativas al resto de su trabajo, particularmente a los de carácter específicamente histórico e historiográfico. el modo de hacer historia de la ciencia y el lugar que Kuhn le asignó en sus investigaciones no ha sido siempre el mismo a lo largo de su vida. Así por ejemplo, hacia la década de los 80’s y hasta el fin de su carrera, la obra de Kuhn experimenta el corrimiento hacia un enfoque lingüístico para abordar a la ciencia. Y ello termina por hacerlo abandonar la historia. El texto pretende comparar el papel que juega la disciplina histórica en sus dos primeras obras. Si bien ninguna es un texto historiográfico, la historia interviene en ellas y en ese sentido, es válida la empresa de intentar rastrear las diferencias historiográficas subyacentes. Constatar ello implica dilucidar al menos dos cuestiones: en primer término, la relación entre la historia y la filosofía de la ciencia en cada uno de los trabajos antedichos y y en segundo lugar, establecer a qué factores explicativos apela en su estudio histórico. De esta manera, el derrotero por el cual se procurará llevarlo a cabo será el siguiente: a) ubicar a la historia como disciplina en la obra de Kuhn; b) realizar una caracterización somera de RC y ERC, en particular de los parágrafos en que la cuestión metodológica es explicitada, para finalmente c) comparar la/s postura/s de Kuhn respecto a la historia en cada una de ellas.

      Capítulos:
      La historia en Kuhn. De la Revolución Copernicana a la Estructura de las Revoluciones Científicas
      Organizadores: Pablo Melogno, Diego Pelegrin
      Página inicial 71, Página final 88
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • "La historia en Kuhn. De la Revolución Copernicana a la Estructura de las Revoluciones Científicas" (2015)Trabajo relevante
      Completo
      ACHE, SOFÍA

      Evento: Nacional
      Descripción: III Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2015
      Anales/Proceedings:Realismo, verdad y significado
      Fascículo: 1
      Pagina inicial: 71
      Pagina final: 88
      ISSN/ISBN: 9789974842892
      Escrita por invitación
      Editorial: Índice
      Ciudad: Montevideo
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
      Medio de divulgación: Papel
    • “¿En dónde radica la cientificidad del planteo político de Maquiavelo? Algunas revisiones desde el punto de vista epistemológico” (2013)
      Completo
      ACHE, SOFÍA

      Evento: Nacional
      Descripción: Congreso Maquiavelo Intemporal. En los 500 años de El Príncipe
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2013
      Palabras clave: Maquiavelo, ciencia política, método científico
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
      Medio de divulgación: Internet
      http://500elprincipe.blogspot.com/
      Dice Giovanni Sartori en su célebre capítulo “¿Qué es política?” del libro La política. Lógica y método de las ciencias sociales: la ciencia política le reconoce a Maquiavelo una paternidad que le niega a Hobbes. ¿Cómo se explica esto? Es simple, el elemento que diferencia a la ciencia de la filosofía no está tomado del modelo de la geometría y de la matemática… La matemática es lógica deductiva, en tanto que las ciencias no nacen de la deducción lógica sino de la inducción, de la observación y el experimento (Sartori, 1979: 211). Estas consideraciones resultan sin duda, discutibles desde una mirada epistemológica actual. Recordemos que Sartori las realiza en 1979, algunos pocos años después de la publicación de la Estructura de las Revoluciones Científicas de Thomas S. Kuhn, en pleno auge del punto de inflexión que implicó para los estudios de filosofía e historia de la ciencia. No obstante, pueden servir de punto de partida para realizar algunos comentarios en torno a la paternidad que se le atribuye a Maquiavelo con su obra El Príncipe: la de la ciencia política. Las preguntas que guían el desarrollo de este trabajo (sin pretensión de exhaustividad ni exclusividad) son las siguientes: ¿Qué hay de científico en El Príncipe? ¿Por qué la tesis de Sartori no logra satisfacernos en la actualidad? ¿Desde qué concepción(es) epistemológica(s) puede abordarse con mayor completitud y fidelidad el fenómeno maquiaveliano en lo que respecta a sus consideraciones políticas?
    • “El sistema filosófico (¿?) de Carlos Vaz Ferreira en su filosofía de la educación” (2013)
      Completo
      ACHE, SOFÍA

      Evento: Local
      Descripción: Jornadas 2013: V de Investigación y IV de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2013
      Palabras clave: Vaz Ferreira, Estudios Pedagógicos, Lógica Viva
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
      http://www.jornadas.fhuce.edu.uy/
      El estudio de la filosofía de la educación de Carlos Vaz Ferreira posee un doble interés (si es licito separarlos): histórico y actual. Desde el punto de vista histórico, su importancia radica en haber roto definitivamente con el positivismo cientista no vareliano de Francisco Berra, que dominó el escenario educativo de nuestro país desde la década de los 80 del siglo XIX hasta comienzos del XX. Desde el punto de vista actual, la relevancia es doble: no sólo porque sus planteos pedagógicos fueron incorporados en nuestro ámbito, influyendo durante todo el siglo pasado, sino que además, según ha sido estudiado, muchas de sus propuestas poseen rasgos de notoria vigencia, en tanto se repiten en los autores de mayor importancia en teoría de la enseñanza contemporánea. La ponencia pretendió indagar el vínculo entre el planteo educativo de Vaz Ferreira, condensado en sus dos ideas pedagógicas directrices (penetrabilidad y escalonamiento) y su fórmula ideal, en el contexto más general de su filosofía, a saber, su psico-lógica y sus consideraciones sobre los problemas sociales (tensión fundamental presente en la resolución de los mismos).
    • Enseñanza y aprendizaje en Carlos Vaz Ferreira. Una mirada desde el presente (2013)
      Completo
      ACHE, SOFÍA , GÓMEZ, A. , CORBO, N

      Evento: Regional
      Descripción: Segundo Congreso Latinoamericano de Educación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2013
      Palabras clave: Vaz Ferreira enseñanza aprendizaje
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
      Medio de divulgación: CD-Rom
      La siguiente presentación surgió a partir de un proyecto de estudio desarrollado en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil y financiado por CSIC en el año 2011. Uno de los objetivos de la investigación versaba sobre los puntos de contacto entre los planteos de Vaz Ferreira y los teóricos contemporáneos (psicólogos, educadores, pedagogos y filósofos de la educación). Además, se procuró rescatar la vigencia del autor, al estudiar su incidencia en las concepciones pedagógicas. Se hizo ineludible reconocer su legado en la historia educativa uruguaya, siendo el principal propulsor de la crítica realizada a las ideas conservadas desde los tiempos de la Reforma, poniendo en cuestión el dogmatismo del sistema teórico de Berra. Partiendo de la reconstrucción histórica de su planteo, se trabajaron los ejes relativos a la Pedagogía, a saber, dos tendencias pedagógicas que denomina “escalonamiento” y “penetrabilidad". El análisis exhaustivo que se realizó de las mismas resultó ser consecuente con la concepción filosófica general del autor.
    • El concepto de mediación en Vygotski y su vínculo con el aprendizaje (2011)
      Completo
      ACHE, SOFÍA , LEMBO, M. , HERNÁNDEZ,

      Evento: Local
      Descripción: Jornadas 2010: III de Investigación y II de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2011
      Palabras clave: aprendizaje Vygotski mediación
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
      Medio de divulgación: CD-Rom
      En coautoría con todos los alumnos del curso "Desarrollo cognitivo en el adolescente y el adulto" dictado por la Prof. Mariela Lembo en el año 2010.
    • Renta Básica Universal, autonomía y educación (2011)
      Completo
      ACHE, SOFÍA , CORBO, N

      Evento: Local
      Descripción: Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2011
      Palabras clave: renta básica universal educación
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
      Medio de divulgación: CD-Rom
    • Difusión de las notas de las evaluaciones y sus posibles impactos (2011)
      Completo
      CAAMAÑO, C. , ACHE, SOFÍA , CORBO, N , FASCIOLI, F. , HERNÁNDEZ, , PEREIRA, A. , RODRÍGUEZ,Y.

      Evento: Local
      Descripción: Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2011
      Palabras clave: calificaciones publicación
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
      Medio de divulgación: CD-Rom
  • Otros datos relevantes

    • Presentaciones en eventos

      • V Congreso Iberoamericano de Filosofía: 5 Siglos de convergencias y desencuentros: Historia, retos y porvenir de la filosofía iberoamericana (2019)
        Congreso
        "Alienación social en el siglo XXI: una revisión crítica de la obra Entfremdung de Rahel Jaeggi"
        México
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión
        Realizado gracias a la financiación de Movilidad Internacional Académica (MIA) CSIC, 2019
      • XVIII Congreso Interamericano de Filosofía (2019)
        Congreso
        "Panorama contemporáneo de la reflexión filosófica en torno a la alienación (90?s-2000)"
        Colombia
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Sociedad Interamericana de Filosofía
        Realizado gracias a la financiación de Movilidad Internacional Académica (MIA) CSIC, 2019
      • IV Congreso de la Sociedad Filosófica del Uruguay (2018)
        Congreso
        Notas sobre la alienación oriental. Rememoración de un ensayo de Juan Fló desde Karl Marx y Martin Heidegger
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 12
        Nombre de la institución promotora: Sociedad Filosófica del Uruguay
        En coautoría con W. Morales.
      • Congreso Marx Contemporáneo (2018)
        Congreso
        Preservación conceptual de la teoría de la enajenación de los Manuscritos de 1844 en las tesis del fetichismo de la mercancía en El Capital. Un estudio conmemorativo en el bicentenario del nacimiento de Karl Marx a la luz de la discusión crítica contemporánea sobre la enajenación
        España
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Universidad de Zaragoza
      • II Jornadas de Investigación Facultad de Información y Comunicación (2017)
        Encuentro
        El modelo de Stephen Toulmin insuficiencias inmanentes y trascendentes
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 12
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación
      • VII Jornadas de Investigación; VI Jornadas de Extensión y V Encuentro de Egresados y Estudiantes de Posgrado (2017)
        Encuentro
        El modelo argumental de Stephen Toulmin aplicado a la ética
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 12
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      • VII Jornadas de Investigación; VI Jornadas de Extensión y V Encuentro de Egresados y Estudiantes de Posgrado (2017)
        Encuentro
        La autopropiedad como fundamento de la subjetividad contemporánea
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 12
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      • III Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia. Realismo, verdad y significado (2015)
        Simposio
        "La historia en Kuhn. De la Revolución Copernicana a la Estructura de las Revoluciones Científicas"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 24
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
      • The 3rd Latin American Regional IHPST Conference. Tercera Conferencia Latinoamericana del Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias (2014)
        Congreso
        "Una aproximación al pensamiento historiográfico de Thomas S. Kuhn"
        Chile
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 36
        Nombre de la institución promotora: IHPST-LA
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
      • II Congreso Internacional de la Sociedad Filosófica del Uruguay (2014)
        Congreso
        "Algunos aspectos vinculados a la historiografía de Thomas S. Kuhn"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 45
        Nombre de la institución promotora: Sociedad filosófica del Uruguay
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
      • V Jornadas Académicas de Investigación, IV de Extensión de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2013)
        Encuentro
        "El sistema (?) filosófico de Carlos Vaz Ferreira y su filosofía de la educación"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 30
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
      • Segundo Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación (2013)
        Congreso
        "Enseñanza y aprendizaje en Carlos Vaz Ferreira. Una mirada desde el presente"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 24
        Nombre de la institución promotora: Instituto de Educación, FHUCE, Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Ética
      • Congreso Maquiavelo intemporal. A 500 años de El Príncipe (2013)
        Congreso
        "¿En qué radica la cientificidad del planteo político de El Príncipe? Algunas revisiones desde el punto de vista epistemológico"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 30
        Nombre de la institución promotora: FCU, FHUCE, AUGIP, Instituto italiano de Cultura
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
      • Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2011)
        Encuentro
        "Renta Básica Universal, Autonomía y Educación"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
      • Jornadas 2011: IV de Investigación y III de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2011)
        Encuentro
        "Difusión de las notas de las evaluaciones y sus posibles impactos"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
      • Jornadas 2010: III de Investigación y II de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2010)
        Encuentro
        "El concepto de mediación en Vygotski y su vínculo con el aprendizaje"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
        En coautoría con todos los alumnos del curso "Desarrollo cognitivo en el adolescente y el adulto" dictado por la Prof. Mariela Lembo en el año 2010.
  • Información adicional

    Cursada de cuatro materias de licenciatura (enero 2013 a mayo 2013) en Universidad Nacional Autónoma de México, México,  tras resultar ganadora de “Beca de Estudiantes de Grado Santander Universidades” en su convocatoria en el año 2012.

  • Indicadores de producción

    Producción bibliográfica

    15
    Artículos publicados en revistas científicas
    6
    Completo 4
    Resumen 1
    Reseña 1
    Trabajos en eventos
    7
    Libros y Capítulos
    2
    Capítulos de libro publicado 2