Con el desarrollo y aumento de los diferentes dispositivos electrónicos, aumenta también el requerimiento de formas de almacenar energía. Atendiendo a esto se hace evidente la necesidad de contar con formas de almacenamiento energético que sean eficientes, económicas y limpias. En la actualidad, las baterias ión-litio (LIB) constituyen la oferta predominante para almacenar energía debido a su alta eficiencia. Como contraparte, el litio es un mineral costoso, poco abundante y con alto poder contaminante. Por esta razón se exploran alternativas a la tecnología LIB.
El mayor desafío en el diseño de las baterías se halla en el cátodo. Se han estudiado diversas propuestas para cátodos de estado sólido, y la matríz de titanatos nanoestructurados se presenta como una alternativa prometedora. Es por esto que los titanatos de sodio nanoestructurados han ido ganando interés, presentándose como una alternativa económica y medioambientalmente amigable. El trabajo de investigación que realizo junto a mis orientadores y compañeros se centra en estudiar las propiedades fundamentales de estas nanoestructuras. Para ellos debo sintetizarlas buscando morfologías adecuadas para los posteriores estudios. Una vez establecida la morfología, paso al estudio de las propiedades estructurales. Estas propiedades brindan información relevante para acompañar cálculos por DFT que permitan comprender la estructura del material. Por último, el estudio de las propiedades ópticas y eléctricas nos orienta en la respuesta que tendrá cada estructura frente a ciclados de cargas, generación de defectos y resistencia térmica.
En el año 2020 gané un cargo de Profesora Adjunta en Facultad de Agronomía. Este cargo tenía asociadas dos tareas fundamentales. La primera fue la de generar y dictar el primer curso de Física con el que contaría el Servicio, debido a modificaciones en su plan de estudio para la carrera de Ingeniería Agronómica (plan 2020). Esta carrera se dicta tanto en Montevideo como en Salto, por lo que fue mi función resolver el diseño y la implementación del curso, la generación de fondos para la obtención de recursos humanos calificados y las tareas de gestión vinculadas a la creación de un nuevo curso en el nuevo plan de estudios. La segunda terea asociada al cargo fue la de diseñar y liderar un equipo de trabajo en física que tuviera la capacidad de integrarse al Servicio. Esto me ha llevado a establecer colaboraciones locales e internacionales, buscar fondos de financiación para impulsar el crecimiento del grupo y formarme en temas vinculados a la Agronomía.
En la actualidad dirijo un grupo de 5 personas radicadas en Montevideo, y coordino un grupo de dos docentes más en Salto gracias a un convenio generado en el año 2024 de vinculación entre Facultad de Agronomía y el Departamento de Física del Litoral. Este convenio, que comenzó centrado en torno a la tarea docente del curso de Física de primer año, ha tomado otras dimensiones estableciéndose vínculos de investigación entre docentes de ambos espacios. Por tanto, el convenio no solo aumentó nuestra capacidad docente sino que amplió los horizontes científicos.
Otro hito de esta construcción institucional ha sido la consolidación del grupo de Física como Grupo Disciplinar de Física (GDF-Fagro) perteneciente al Departamento de Suelos y Aguas en el año 2025. Esta consolidación me ha permitido disponer de fondos propios para el GDF-Fagro y de este modo tener una base para la conformación del grupo de trabajo, además de formar parte de la estructura de departamentalización de la Facultad. Una vez establecido el grupo como GDF-Fagro promoví la vinculación del mismo con el Instituto de Física de Facultad de Ingeniería como Unidades Asociadas. Esta vinculación se terminó de concretar a mediados del año 2025, habilitando el flujo docente y el uso mutuo de las instalaciones de ambos servicios. De esta manera, en el año 2025, llego a cumplir todos los objetivos de consolidación del GDF-Fagro que marqué en la hoja de ruta a 5 año para el establecimiento del grupo de Física en Facultad de Agronomía.
Con respecto a la enseñanza, en estos años hemos ganado 3 proyectos financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza, siendo este le número máximo de proyectos que podíamos obtener en este período de tiempo. En el período 2020-2025 he dirigido a más de 20 docentes que han aportado al curso y a la investigación, además de monitorear prácticas docentes y formación de Profesores de física en el marco del Diploma de Especialización en Física ANEP-Udelar. Además del dictado del curso obligatorio de Física, he ofrecido cursos optativos, pasantías y he generado el curso de Tutorías Pares para Facultad de Agronomía en coordinación con el equipo de PROGRESA y vinculado a todos los cursos del primer semestre de la carrera. En este tiempo he sido además invitada a colaborar en el dictado de cursos de posgrado para Agronomía y Ciencias Biológicas, he participado en proyectos de extensión financiados y he promovido la inclusión de innovaciones educativas en la Facultad.
En cuanto a la formación docente y la formación de recursos humanos, en el histórico del grupo se han defendido 3 tesis de posgrado de docentes del curso. Actualmente contamos con dos docentes en formación de posgrado en Física. Además, oficio de cotutora en dos tesis de Ingeniería Física de docentes de otro Grupo Disciplinar y de otro Servicio, cuyos trabajos de tesis están vinculadas a problemáticas de interés agronómico.
En términos de investigación aplicada, desde el año 2024 y en conjunto con dos colegas de Facultad de Ingeniería, estamos iniciando la construcción del Laboratorio de Medidas Magnéticas con aplicaciones a la contaminación ambiental, la geociencia y la edafología. Actualmente contamos con algunos equipos instalados en Facultad de Ingeniería obtenidos mediante diferentes proyectos concursables. Complementamos estos equipos propios con equipos de nuestros colegas del Grupo de Magnetismo Ambiental del Instituto de Física de Arroyo Seco (IFAS) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) en Tandil con quienes colaboramos desde la creación de nuestro Laboratorio. Además, en el año 2025 hemos establecido colaboraciones concretas con el grupo de Edafología de Facultad de Agronomía de Udelar.
En síntesis, el GDF bajo mi dirección se presenta al día de hoy como un espacio real de inserción de profesionales en Física e Ingeniería tanto para la docencia como para la formación docente, la investigación en enseñanza y la investigación en física aplicada a problemas agronómicos. El grupo tiene un gran potencial de crecimiento y explora un área poco habitada por la física como es la agronomía, ofreciendo el desafío del trabajo interdisciplinario y aplicado.
Actividades |
63 |
Líneas de investigación |
4 |
Proyectos Investigación Desarrollo |
13 |
Docencia |
23 |
Extensión |
10 |
Gestión Académica |
6 |
Dirección Administración |
1 |
Capacitación Entrenamiento |
1 |
Pasantia |
3 |
Otra Actividad Técnica |
2 |
Producción bibliográfica | 21 |
Artículos publicados en revistas científicas | 15 |
| Completo | 15 |
Trabajos en eventos |
6 |
Producción técnica | 25 |
Procesos o técnicas |
2 |
Otros tipos |
23 |
Evaluaciones | 9 |
Evaluación de eventos | 1 |
Evaluación de publicaciones | 2 |
Evaluación de convocatorias concursables | 4 |
Jurado de tesis | 2 |
Formación RRHH | 14 |
Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas |
4 |
| Docente adscriptor/Practicantado | 3 |
| Otras tutorías/orientaciones | 1 |
Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha |
10 |
| Tesis de doctorado | 3 |
| Tesis de maestria | 1 |
| Docente adscriptor/Practicantado | 5 |
| Iniciación a la investigación | 1 |
|   |   |