• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: Macedo, M. N.
      Documento: Cédula de identidad - 46912518 ,Pasaporte - D171986
      Género: Femenino
      Fecha de nacimiento: 16/05/1987
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Uruguaya
      Estado civil: Unión libre
      Fecha de nacimiento de hijos:
      02/02/2005
    • Datos Generales

      • Institución principal

        Universidad de la República/ Facultad de Psicología - UDeLaR / Centro de Investigación Básica en Psicología / Uruguay
      • Dirección institucional

        Institución: Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
        Dirección: Av. Tristán Narvaja 1674 / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
        Teléfono: (11200) 24092227 / 8555
        Correo electrónico/Sitio Web: maria.macedo@psico.edu.uy https://cibpsi.psico.edu.uy/
    • Formación

      • Formación académica

        • Concluida

          • Grado

            • Psicología (2008 - 2017)
              Universidad de la República - Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: DELIBERATIVE SPACE CONTROLS NON DELIBERATIVE SPACE ON THE SPACIAL REPRESENTATIONS OF EVENTS
              Tutor/es: ROBERTO AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
              Obtención del título: 2017
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
        • En Marcha

          • Maestría

            • Maestría en Ciencias Cognitivas (2017)
              Universidad de la República, Facultad de Ciencias - UDeLaR ,Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Norma de ejes y dirección de movimientos para 299 verbos en español rioplatense
              Tutor/es: ROBERTO AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
              Financiación:
              Universidad de la República / Comisión Académica de Posgrado , Uruguay
              Palabras Clave: Representaciones modales Memoria semántica Simulación mental
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      • Formación complementaria

        • Concluida

          • Cursos de corta duración

            • Sintaxis I - Maestría en Gramática del Español (12/2018 - 12/2018)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR , Uruguay
              90 horas
            • Estrategias comunicativas para la redacción de abstracts en inglés (04/2018 - 04/2018)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              10 horas
            • Estadía corta de investigación en la UNMDP (Universidad Nacional de Mar del Plata) (02/2018 - 03/2018)
              Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Exactas (unlp) , Argentina
              48 horas
            • Construcciòn de Bases de datos con SPSS (01/2016 - 01/2016)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              20 horas
            • Análisis de redes semánticas. Bases conceptuales, técnicas y aplicaciones (01/2015 - 01/2015)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              30 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
            • Psicofisiología: concepto y metodología de registro. Aplicaciones al estudio de procesos emocionales y cognitivos (01/2015 - 01/2015)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          • Participación en eventos

            • El rol de la memoria de trabajo y de la orientación de la atención para la activación, la creación y/o el uso de las metáforas" (2018)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Centro de investigación básica en Psicología, Uruguay
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología cognitiva
            • Sistemas conceptuales: Abstracción, Lenguaje y Cognición Corporeizada (2017)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Centro de investigación básica en Psiología, Uruguay
              Palabras Clave: Lenguaje Cognición Corporeizada
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
    • Idiomas

      • Inglés
        Entiende muy bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Areas de actuación

      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología /Psicología Cognitiva
    • Actuación profesional

      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Psicología - UDeLaR / Centro de Investigación básica en Psicología

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (08/2019 - a la fecha)Trabajo relevante
            Ayudante ,30 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Psicología - UDeLaR

        • Vínculos con la Institución

          • Otro (04/2017 - 03/2019)Trabajo relevante
            AYUDANTE GRADO 1 ,10 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Otro (04/2016 - 10/2016)Trabajo relevante
            Ayudante ,10 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Líneas de investigación

            • "Procesamiento del Lenguaje/Estudios experimentales de la metáfora cognitiva" (01/2015 - a la fecha )
              La propuesta de la metáfora cognitiva sugiere que el sistema conceptual humano tiene un carácter metafórico. En este sentido, dicha teoría señala que los conceptos abstractos se definen, metafóricamente, en términos de conceptos más concretos y claramente estructurados, como el espacio, el movimiento, los alimentos, los objetos, etc. A la fecha existe amplia evidencia de ello, principalmente, con medidas conductuales. El principal resultado es la evidencia de la flexibilidad, el rol preponderante de la memoria de trabajo, de la atención y la no automaticidad de algunas de las proyecciones metafóricas. Por ejemplo, el no registro de las asignaciones espacio-tiempo cuando no se demanda a los sujetos una tarea temporal, sino tareas sobre el significado de palabras y oraciones o la potencialidad de los eventos expresados en el lenguaje. Sin embargo, recientemente se han registrado proyecciones emergentes como la espacio-potencialidad (Aguirre & Santiago, 2015; 2017). Tales resultados evidencian la necesidad cognitiva de mecanismos de proyección y mezcla conceptual como la metáfora, la metonimia y la analogía en la producción de significados (lingüístico y no lingüístico), con sus correspondientes efectos en la memoria (semántica, episódica y procedimental). Adicionalmente, puesto que se ha registrado evidencia de asociaciones metafóricas, por ejemplo, espacio-tiempo, tanto con palabras, oraciones y en la puesta en discurso, podemos pensar que el uso de dichos mecanismos reportan beneficios al aprendizaje léxico y la comprensión lectora. Puesto que estos últimos son actividades complejas que involucra diversos componentes cognitivos, los mecanismos de proyección y mezcla conceptual podrían tener una función de síntesis semántica, categorización y construcción de la situación representada en el texto. Entonces, la proyección y la mezcla conceptual pueden entenderse como mecanismos de la mente cuya relevancia en la formación de conceptos ha mostrado fuertes conexiones entre ítems pertenecientes a dominios de experiencia y categorías distintas. En este sentido, se puede entender que la representación lingüística (de los entes de referencia, de la relación de interlocución y la textualidad) y el conocimiento del mundo no sólo están fuertemente relacionados con lo representado sino con las estrategias cognitivas activadas para desarrollar esa representación. Si la mente y la conducta opera en lo cotidiano a través de estos mecanismos, es razonable esperar que la educación y la construcción de conocimiento (la ciencia incluida) no sea ajena a ello. En consecuencia, intensificar la comprensión de estos mecanismos hace de los resultados obtenidos un bien social apreciable y digno de difundirse en contextos que fundamenten en él sus actividades.
              Fundamental
              10 horas semanales
              Facultad de Psicología, Centro de investigación Básica en Psicología , Integrante del equipo
              Equipo: María Noel MACEDO VIERA , Roberto , Richard , Mauricio , Florencia
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicolingüística
          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Estudio de las modulaciones del efecto de las asignaciones metafóricas en el procesamiento léxico-semántico y discursivo-semántico (04/2017 - 04/2019 )
              Se ha registrado evidencia de la existencia de asignaciones metafóricas espacio-tiempo, tanto con palabras, oraciones y en la puesta en discurso (Shen, & Balaban, 1999; Shu Ping & Ahrens, 2007), podemos pensar que el uso de dichos mecanismos en la adquisición, almacenamiento y categorización léxica y, por consecuencia, en el conocimiento del mundo y la comprensión lectora puede explicar parcialmente a estos últimos. Puesto que la lectura es una actividad compleja que involucra diversos componentes cognitivos, los mecanismos de proyección y mezcla conceptual, como la metáfora cognitiva, podrían tener una función de síntesis semántica, categorización y construcción de la situación representada en el texto. Este proyecto se focaliza en el estudio del peso de la metáfora cognitiva en el procesamiento cognitivo, en general, y del procesamiento del lenguaje, en particular. El presente proyecto es una investigación descriptiva sobre el peso que la metáfora cognitiva tiene para la cognición. Más en particular, los problemas abordados en esta investigación son el alcance y la forma de la representación modal en la atribución de significados entre dominios conceptuales, entre variaciones del mismo dominio, entre modalidades del uso espacial-gestual del signo lingüístico, en la comprensión discursiva y la categorización semántica, así como en la eventual ubicación de actividad neural relacionada y sintomática de asignaciones metafóricas específicas.
              10 horas semanales
              Facultad de Psicología , Centro de Investigación Básica en Psicología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: María Noel MACEDO VIERA , Roberto (Responsable) , Florencia , Alejandro , Mauricio
              Palabras clave: Lingüística cognitiva psicología experimental Metáfora temporal Semántica cognitiva
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicolingüística
            • PAIE "Activación de la metáfora temporal para verbos con esquema de imagen horizontal y vertical" (02/2016 - 02/2017 )
              Cotidianamente atendemos a un conjunto de representaciones imaginísticas modales relacionadas al lenguaje, estas nos sirven para procesar lo que sucede en nuestro entorno. La evidencia empírica actual muestra que para procesar determinadas características de los eventos, utilizamos simulaciones mentales que nos ayudan a entenderlos. Estas simulaciones o representaciones modales de las características de los eventos pueden ser extrínsecos (como el tiempo o la certeza de que ocurrió) o intrínsecos (como el tomar en cuenta el movimiento en un determinado eje, por ejemplo, CORRER como representado en un eje horizontal; o LEVANTAR como representado en un eje vertical). La propuesta de las teorías corpóreas plantea que que el significado lingüístico se basa en estados motores y perceptuales que se coactivan con el lenguaje y que, además, simulan las experiencias perceptivas de nuestro entorno. Los símbolos se reemplazan por esquemas sensorio-motores o patrones de activación corporal. Uno de los principales supuestos de la teoría corpórea es la simulación interna de las acciones descritas por el lenguaje (Fischer y Zwaan, 2008). Se destacan también las características pragmáticas, sociales y anticipatorias de la cognición. Social porque interactuar con otros significa percibir y entender las intenciones de nuestro interlocutor, pragmática porque los eventos ocurren en un espacio y un tiempo determinados, los cuales casi no percibimos, puesto que ello implica necesariamente estar (situado) en el mundo. Por último, decimos que la cognición es anticipatoria porque constantemente en el ser humano está la sospecha de que algo sucederá más adelante, por tanto está dentro de su naturaleza el anticiparse a los hechos. Las teorías corpóreas plantean, en líneas generales, que el mismo sistema neural que usamos habitualmente para percibir y actuar sobre el mundo externo, lo usamos también para comprender el lenguaje, por tanto, la base de la cognición está en su naturaleza corpórea o sensorio-motora. En síntesis, las evidencias desde la psicología cognitiva experimental establecen que un concepto está situado cuando las propiedades del evento son relevantes en una situación determinada, cuando hay información acerca del contexto en el que se incluye el concepto, cuando tenemos en cuenta las acciones potenciales asociadas a una meta y, finalmente, cuando estados internos del agente como emociones, evaluaciones u otras operaciones cognitivas interactúan con la categoría inserta en la situación del momento (Barsalou, 2009). La intención en este estudio fue evaluar la existencia de algún tipo de interacción entre las representaciones imaginísticas (modales), de los verbos y la de la ubicación de las acciones o estados que ellos representan en una línea espacial izquierda-derecha.
              20 horas semanales
              Facultad de Psicología , Centro de investigación Básica en Psicología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Beca
              Equipo: María Noel MACEDO VIERA , Richard , Roberto (Responsable)
              Palabras clave: Linguística Esquemas de Imagen Representación modal línea mental del tiempo Eventos semánticos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicolingüística
            • I + D: "Lenguas de señas uruguaya: emergencia e iconicidad de las asignaciones espacio-tiempo a través de un estudio psicofísico" (04/2016 - 10/2016 )
              Este proyecto se basa en la utilización de enfoques que vinculan la lingüística y la psicología experimental con el fin de aportar al entendimiento de los alcances de la metáfora temporal y de la representación del tiempo en la Lengua de Señas Uruguaya (LSU). La metáfora temporal ha sido sugerida como un mecanismo cognitivo activado para entender un dominio de experiencia (el tiempo) en términos de otro dominio de experiencia (el espacio). Para este propósito, cualquier organización coherente de la experiencia humana puede ser considerada como un dominio conceptual. La evidencia experimental muestra que, al menos para el lenguaje oral, las metáforas espacio-tiempo proyectan al movimiento como un rasgo especial del tiempo en alguno de tres ejes espaciales: atrás-adelante (sagital); izquierda-derecha (lateral) o abajo-arriba (vertical). En el caso del lenguaje oral, éste es entendido como movimiento de izquierda a derecha para escrituras con script ortográfico de izquierda a derecha (ver Tversky et al (1991) para inglés; Santiago et al. (2007), para español; Ulrich & Maienborn (2010), para alemán). Sin embargo, no se han desarrollado estudios experimentales de la metáfora temporal con lenguas de señas que sean ágrafas. Dadas las diferencias respecto a la (i) iconicidad de la representación y entre la lengua oral y la lengua señas, respecto a la (ii) relación de ambos tipos de lenguas con la motricidad, (iii) la relación de la fluencia con el perfil el núcleo familiar y, subrayadamente, a la ausencia de un (iv) script ortográfico, la LSU ofrece una oportunidad inmejorable para evaluar la relevancia de los factores citados en la activación de las asignaciones espacio-tiempo.
              10 horas semanales
              Facultad de Psicología , Centro de investigación Básica en Psicología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: María Noel MACEDO VIERA , Roberto (Responsable) , Alejandro (Responsable) , Adriana
              Palabras clave: LSU Lingüística cognitiva psicología experimental Metáfora temporal
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicolingüística
          • Docencia

            • Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (03/2017 - 06/2017 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Metáfora cognitiva, 2 horas, Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicolingüística
          • Extensión

            • Semana del Conocimiento del Cerebro (03/2017 - 03/2017 )
              Facultad de Psicología, Centro de investigación Básica en Psicología
              15 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicolingüística
            • Semana del conocimiento del Cerebro (03/2016 - 03/2016 )
              Facultad de Psicología, Centro de investigación Básica en Psicología
              20 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicolingüística
    • Carga horaria

      • Carga horaria de docencia: Sin horas
      • Carga horaria de investigación: Sin horas
      • Carga horaria de formación RRHH: Sin horas
      • Carga horaria de extensión: Sin horas
      • Carga horaria de gestión: Sin horas
    • Producción científica/tecnológica

      • La intención de mi investigación es la de aportar al entendimiento y explicación del comportamiento cognitivo. En tanto se hace necesario resolver distintas cuestiones para entender el mundo y apropiarse de él, es que se vuelve también importante el estudio de cómo estos procesos son realizados por las personas en su vida cotidiana. El lenguaje es uno de los recursos que nos permiten conocer distintas cuestiones del mundo y nos permite apropiarnos de él. Existe evidencia de que para entender el mundo hacemos representaciones mentales de lo que no conocemos utilizando dominios conocidos, entran en este dominio, por ejemplo, el tiempo y el espacio. Siendo el espacio un dominio que nos es más cercano, más palpable y conocido, nos permite de alguna forma materializar y entender un dominio más abstracto como el tiempo, el cual no posee una forma tan materializada. Distintas investigaciones han evidenciado la emergencia y el uso de representaciones mentales como forma de representación en el procesamiento cognitivo de verbos pertenecientes a diversos dominios semánticos. Lo cierto es que, aún contando con la demostración de que existen representaciones mentales para distintos rasgos de un determinado verbo, estás no quedan como única y última característica de este verbo en particular. Es decir, que un mismo verbo tendrá distintas características que describe distintos rasgos del mismo. La representación modal a través de esquemas de imagen ofrece una oportunidad para entender la forma en que los individuos pueden alternar entre representaciones modales y amodales del significado. De acuerdo con esto, las distintas representaciones mentales responden a rasgos tanto internos (como el hecho de adjudicar una imagen o esquema a un verbo) como a rasgos externos (por ejemplo, el hecho de colocar un verbo en una línea mental del tiempo).  A nivel aplicado esta investigación aporta al desarrollo de sistemas de comunicación aumentada, la integración discursiva de textos e imágenes en textos (incluidos los electrónicos), la enseñanza de segundas lenguas y el aprendizaje de conceptos en la niñez.
    • Producción bibliográfica

    • Libros

      • Psicología del tiempo ( Participación , 2018)Trabajo relevante
        Macedo, M. N. , AGUIRRE, R. , Castillo, M.
        Edición: Montevideo: UdelaR (En imprenta).,
        Editorial: Montevideo: UdelaR (En imprenta)., Montevideo: UdelaR (En imprenta).
        Tipo de puplicación: Investigación
        Referado
        En prensa
        Escrito por invitación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: Montevideo: UdelaR
        Financiación/Cooperación:
        Facultad de Psicología - UDeLaR / Apoyo financiero, Uruguay
    • Producción técnica

      • Otras Producciones

        • Organización de eventos

          • International Virtual Conference in Sign Language Processing (2020)
            Macedo, M. N.
            Congreso
            Sub Tipo: Organización
            Lugar: Uruguay ,Online Online
            Idioma: Español
            Medio divulgación: Internet
            Web: https://ivcslp20.wordpress.com/
            Institución Promotora/Financiadora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Uruguay / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - TUILSU, Uruguay. / Centro de Investigación y estudios en Sociologia, Portugal.
            Información adicional: IVCSLP is a multisite scientific event that aims to host the latest research on sign languages, and to build bridges between researchers, practitioners and the general public by displaying Augmented Reality Posters in different locations in Montevideo and selected Uruguayan cities. This conference provides a venue for international scholars to share their work virtually, while also raising public awareness in Uruguay on the status of sign languages and the many applications of sign language research. This international event is hosted by the Center of Basic Research in Psychology of the Faculty of Psychology of the Uruguayan University of the Republic, Faculty of Human Sciences and Education of the Uruguayan University of the Republic, and the CIES-IUL of the University Institute of Lisbon (Portugal). The event is organized in the context of ongoing efforts to increase awareness and appreciation of sign languages by Uruguayan society. The aim is to increase the visibility of national and international scholars, engaged in empirical research, of cognitive processes involved in signing.
      • Otros datos relevantes

        • Presentaciones en eventos

          • International Virtual Conference in Sign Language Processing (2020)
            Congreso
            Similitudes y deferencias de las líneas mentales izquierda-derecha y atrás-adelante entre modalidades del lenguaje en el mismo marco cultural del tiempo
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Universidad de la República
          • International Virtual Conference in Sign Language Processing (2020)
            Congreso
            Redes semánticas sobre espacio y tiempo en población sorda señante y oyente uruguaya: similitudes y diferencias
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Universidad de la República
          • Virtual meeting of the Cognitive Science society (2020)
            Congreso
            Are modal representations automatic ingrained when processing the meaning of Spanish motor concrete verbs?
            Canadá
            Tipo de participación: Poster
          • Metaphor Festival 2019 (2019)
            Congreso
            Spanish metaphors with the verb DAR: a study on change and social distribution
            Holanda
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Universiteit van Amsterdam
          • 2da Conferencia regional de Psicología del tiempo (2019)
            Congreso
            Efectos del tiempo conceptual en la estimación temporal
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Nombre de la institución promotora: Universidad de la República
          • 2da Conferencia regional de Psicología del tiempo (2019)
            Congreso
            Alternativas de memoria en las redes semánticas de espacio y tiempo entre modalidades lingüísticas
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Nombre de la institución promotora: Universidad de la República
          • Embodied and Situated Language Processing Conference (2018)
            Congreso
            Presentacion de póster
            Inglaterra
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Lancaster University
            Palabras Clave: embodied cognition language mental timeline LSU
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicolingüística
          • 5to. Simposio de Investigación y 1as. Jornadas en Investigación en Salud y Bienestar (2017)
            Simposio
            Simposio de investigación en Psicología
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Carga horaria: 16
            Nombre de la institución promotora: Universidad Católica del Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          • II Jornadas de investigación FIC (2017)
            Congreso
            II Jornadas de investigación FIC
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 30
            Nombre de la institución promotora: Udelar, Facultad de Información y Comunicación
            Palabras Clave: Metáforas, gestos, comunicación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva