• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR / Departamento de Economía - Instituto de Economía / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
      / Instituto de Economía
      Dirección: Lauro Muller 1921 (edificio EIP) / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: (598) 24131007 / 2408
      Correo electrónico/Sitio Web: alina@iecon.ccee.edu.uy http://www.iecon.ccee.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Doctorado

          • Doctorado en Economía (2013 - 2019)
            Universidad Nacianal de La Plata, Facultad de Ciencias Económicas , Argentina
            Título de la disertación/tesis/defensa: Trayectorias educativas y desempeños laborales. Incidencia de la política de Escuelas de Tiempo Completo
            Tutor/es: Guillermo Cruces - Ana Inés Balsa
            Obtención del título: 2019
            Palabras Clave: Evaluación de políticas Economía de la educación Economía laboral
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de políticas
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral

          Maestría

          • Maestría en Economía (2000 - 2005)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Exclusión Social: ¿una problemática que afecta a los niños uruguayos? Estudio de caso para el período 1996-2002
            Tutor/es: Laura Nalbarte
            Obtención del título: 2006
            Palabras Clave: Pobreza Exclusión Social Análisis multivariado
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Distribución del ingreso y pobreza
        • Grado

          • Licenciatura en Economía (1990 - 1999)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Incidencia de la reforma en el mecanismo de ajuste de las pasividades de 1990 sobre la distribución del ingreso de los hogares. Uruguay: 1986 _ 1997
            Tutor/es: Andrea Vigorito Delgado
            Obtención del título: 1999
            Palabras Clave: Distribución del ingreso Reforma mecanismo de ajuste de pasividades Descomposición de índices de desigualdad
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Distribución del ingreso y pobreza
        • Especialización/Perfeccionamiento

          • Certificado en micro-econometría (2011 - 2012)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 2013
            Financiación:
            Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR , Uruguay
            Palabras Clave: Econometría
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Micro-econometría
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe bien
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Economía y Negocios /Economía, Econometría /Economía laboral
    • Ciencias Sociales

      Economía y Negocios /Economía, Econometría /Economía de la educación
    • Ciencias Sociales

      Economía y Negocios /Economía, Econometría /Distribución del ingreso y pobreza
    • Ciencias Sociales

      Economía y Negocios /Economía, Econometría /Economía y Género
  • Producción científica/tecnológica

    • Desarrollo tareas docentes  (enseñanza, investigación y extensión)  en el grupo Desigualdad y Pobreza del Instituto de Economía, Universidad de la República.   

      El grupo Desigualdad y Pobreza tiene como objetivo general contribuir a la comprensión de los problemas distributivos y las múltiples dimensiones del bienestar. Se orienta tanto a su medición, como a la comprensión de su dinámica y fundamentos. Para ello se analiza el diseño y se evalúan las políticas asociadas a estos fenómenos. Una de las líneas de investigación del grupo refiere al Análisis multidimensional del bienestar. Entre otros aspectos, en esta línea se han explorado los logros educativos de niños y adolescentes, su desempeño nutricional y su desarrollo de habilidades no cognitivas. Mi participación ha estado centrada en el análisis de los desempeños y las trayectorias educativas en distintos tramos de edad. También concluí mi Doctorado en Economía. El núcleo de la tesis consistía en el análisis de impacto de la política de Escuelas de Tiempo Completo en el mediano plazo.  

      Realicé tareas de enseñanza en cursos de grado en la Facultad de Ciencias Económicas (FCEA): Economía Laboral (desde 2012 a la fecha), Economía y Género (2016 a la fecha), y como responsable de un Espacio de Formación Integral (EFI): Determinantes del abandono en la Udelar (2017 a la fecha). Participé también en el dictado del curso Desigualdad económica y social de la Maestría en Demografía de la Facultad de Ciencias Sociales. 

      Además, desde su inicio (2017) integro el equipo de las evaluaciones diagnósticas de FCEA. 

      Colaboré con la formación de recursos humanos dirigiendo y co-dirigiendo Tesis de Maestría en Economía y participando en tribunales de Maestría, y orientando proyectos de investigación de docentes en formación. 

      Fui evaluadora de proyectos de iniciación a la investigación de CSIC, y publiqué artículos en revistas arbitradas de relieve internacional.  En 2020 culminé la coordinación de un proyecto de investigación que obtuvo financiamiento en un fondo concursable, y que involucraba a las Facultades de Psicología y Ciencias Económicas de la Udelar.  

      También colaboré con el INEED y con la DIEE-ANEP en distintas instancias referidas al análisis y crítica de documentos, integración de tribunales, participación de grupos de discusión e integración de comités de asesoramiento



  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay (Completo, 2020)
          Machado, A. , KATZKOWICZ, N. , Elisa Failache
          Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v.: Vol. 9, Núm. 3 2020
          Palabras clave: Pandemia Desigualdad educativa
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 22543139
          DOI: https://doi.org/10.15366/riejs
          https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185
          Artículo publicado la Sesión de Opinión de la Revista, por este motivo, si bien la revista es arbitrada, el artículo no fue arbitrado

        • Educational trajectories. Evidence from Uruguay (Completo, 2018)Trabajo relevante
          Machado, A. , DE MELO, G.
          International journal of educational research, v.: 92 p.:110 - 134, 2018
          Palabras clave: trayectorias educativas expectativas preferencias habilidades no cognitivas asistencia abandono educación técnica
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 08830355
          DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.09.018
          https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883035518303768

        • El impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop por Niño. La evidencia de Uruguay (Completo, 2017)
          Machado, A. , G. DE MELO , A. MIRANDA
          El Trimestre Económico, v.: 84 334 2, p.:383 - 409, 2017
          Palabras clave: Evaluación de impacto Educación Tecnología
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: México
          ISSN: 00413011
          DOI: 10.20430/ete.v84i334.305
          http://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/article/view/305

        • Las competencias en el uso de las Tecnologías de la Comunicación. El caso de Uruguay (Completo, 2017)
          Machado, A. , G. DE MELO , I. BOUVIER , M. VIERA
          TELOS. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, v.: 106 p.:121 - 135, 2017
          Palabras clave: Plan Ceibal Competencias TIC Habilidades digitales Un Computador por Niño
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: España
          ISSN: 213084X
          https://telos.fundaciontelefonica.com/

        • Are there different women labor supply behaviors? Evidence based on educational group for a developing country (Completo, 2017)Trabajo relevante
          ESPINO , Machado, A. , LEITES , ISABELLA
          Feminist Economics, v.: 23 4 , p.:143 - 169, 2017
          Palabras clave: Oferta laboral Género Ciclo de vida Generaciones
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN: 13545701
          DOI: 10.1080/13545701.2016.1241415
          DOI: 10.1080/13545701.2016.1241415
          El documento se publicó a través de la web en 2016.

        • Do Women have Different Labor Supply Behaviors? Evidence based on Educational Groups in Uruguay (Reseña, 2017)
          Machado, A. , ESPINO , LEITES , ISABELLA
          Feminist Economics (E), v.: 23.4 FERN , 2017
          Palabras clave: Oferta laboral femenina Pseudo paneles
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
          Medio de divulgación: Internet
          Escrito por invitación
          ISSN: 14664372
          http://explore.tandfonline.com/page/bes/rfec-research-notes/ferns-23.4/art-6
          Feminist Economics Research Notes

        • Adolescentes que no asisten a Ciclo Básico: caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisiones de abandono. (Completo, 2015)
          DE MELO , Machado, A. , FAILACHE
          Páginas de Educación, v.: 8 p.:225 - 257, 2015
          Palabras clave: desvinculación Asistencia Trayectoria educativa Uruguay
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16885287

        • Diferencias de género en la elasticidad intertemporal y no compensada de la oferta laboral. Pruebas para el caso uruguayo (Completo, 2014)
          Machado, A. , ESPINO , LEITES , ISABELLA
          El Trimestre Económico, 322 , 2014
          Palabras clave: Oferta laboral Elasticidad no compensada Género Elasticidad intertemporal pseudo-panel
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
          Lugar de publicación: México
          ISSN: 00413011

        • La evolución de la oferta laboral en Uruguay y sus diferencias de género (1991-2009) (Completo, 2011)
          Machado, A. , ESPINO
          Revista CIFE, v.: 19 p.:75 - 97, 2011
          Palabras clave: Salarios Oferta laboral Elasticidad no compensada
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
          Lugar de publicación: Colombia
          ISSN: 01243551
          Actualmente esperando su publicación.

        • Abriendo la caja negra: una mirada a las trayectorias escolares de la generación 1995 en la Universidad de la República (Completo, 2010)
          SERNA , NALBARTE , Machado, A.
          Revista de Ciencias Sociales, v.: 26 p.:106 - 129, 2010
          Palabras clave: Rendimiento escolar UdelaR
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 07975538
          http://www.fcs.edu.uy/archivos/revista26.pdf

        • El aumento en la oferta laboral de las mujeres casadas en Uruguay (Completo, 2010)
          Machado, A. , LEITES , ESPINO
          , 2010
          Palabras clave: Oferta laboral femenina
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Mercado de trabajo
          Lugar de publicación: Colombia
          ISSN:

      • No Arbitrados

        • Discriminación por rendimiento curricular:Aplicación al Plan 90 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Completo, 2001)
          Machado, A. , BLANCO , NALBARTE

          Quantum, v.: 12 p.:83 - 100, 2001
          Palabras clave: Discriminación logística
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Estadística
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 07977859
  • Libros

    • Gender Inequalities and Development in Latin America During the Twentieth Century ( Participación , 2016)
      Machado, A. , ESPINO
      Número de volúmenes: 1
      Edición: ,
      Editorial: Ashgate, Surrey, GU9 7PT-England
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Referado
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Oferta laboral femenina Género
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9781472436887
      Capítulo arbitrado.

      Capítulos:
      The evolution of the labor supply and gender differences in Uruguay (1991-2009).
      Organizadores: Magdalena Camou, Silvana Maubrigades y Rosemary Thorp (Editoras)
      Página inicial 223, Página final 247
    • Investigaciones sobre la introducción de TIC en la escuela y su impacto en el aprendizaje ( Libro publicado Compilación , 2014)
      Machado, A. , PERAZZO , ELíAS , MISIEGO , DíAZ
      Número de volúmenes: 1
      Número de páginas: 171
      Edición: 1a,
      Editorial: CADEP, Asunción
      Tipo de puplicación: Divulgación
      En prensa
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Educación OLPC
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
      Medio de divulgación:
      ISSN/ISBN: 9789996776007
      Financiación/Cooperación:
      International Development Research Center / Apoyo financiero, Uruguay
      El capítulo en el que participamos se denomina "Investigaciones sobre la introducción de TIC en la escuela y su impacto en el aprendizaje"
    • Plan Ceibal e Inclusión Social. Perspectivas interdisciplinarias ( Libro publicado Compilación , 2012)
      RIVOIR , Machado, A. , PERAZZO , KACHINOVSKY , MARTINEZ , FERRANDO , VERNENGO
      Número de páginas: 153
      Edición: ,
      Editorial: ,
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Plan Ceibal
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de políticas
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974838307
      Otra autora es Lucía Pittaluga (no pude ingresarla) El capítulo se titula "Una primera evaluación de los efectos del Plan Ceibal en base a datos de Panel"
    • Uruguay en PISA 2006 _ (participación como asistente de investigación) ( Libro publicado Texto integral , 2007)
      FERNANDEZ , ARMÚA , BERNADOU , CENTANINO , FERNANDEZ , LEYMONIÉ , ROSSELLI , SANCHEZ , Machado, A.
      Edición: ,
      Editorial: ,
      Palabras clave: Estudiantes uruguayos Aprendizaje Pruebas PISA
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9974644700
      Participé como asistente de investigación
    • Primer Informe Nacional de la Evaluación PISA ( Libro publicado Texto integral , 2004)
      RAVELA , Machado, A.
      Edición: ,
      Editorial: ,
      Palabras clave: Estudiantes uruguayos Pruebas PISA
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
      Medio de divulgación:
      ISSN/ISBN:
    • Cambio en las relaciones laborales en Uruguay. Un estudio de nueve casos ( Libro publicado Compilación , 1997)
      ARIM , Machado, A. , VERNENGO , URRESTARAZÚ , COMAS
      Edición: ,
      Editorial: ,
      Palabras clave: relaciones laborales
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Mercado de trabajo
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN:
      El coordinador del libro fue Rodrigo Arim
  • Documentos de Trabajo

    • Una propuesta para la medición del bienestar multidimensional en Uruguay. Informe final (2020)
      Completo
      Machado, A. , ANDREA VIGORITO

      MIDES
      Palabras clave: Multidimensionalidad de la pobreza Desigualdad Indicadores de bienestar
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Pobreza y Desigualdad
      Medio de divulgación: Internet
      http://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/handle/123456789/1681
      Documento elaborado en el marco de convenio IECON-FCEA-Udelar con el MIDES.
    • Pruebas diagnósticas realizadas a las generaciones de ingreso en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Informe de implementación y análisis de resultados 2017-2018 (2018)
      Completo
      Machado, A. , Laura Aspirot , CARBAJAL, FEDORA , Mercedes Fernandez , Andrea Mesa , ANDREA VIGORITO

      Medio de divulgación: Internet
      http://fcea.edu.uy/institucional/comunicacion/noticias/2484-se-presentaron-resultados-de-pruebas-dia
    • Pruebas diagnósticas a la generación de ingreso_Lic en economía (2017)
      Completo
      F. CARBAJAL , M. FERNANDEZ , M. GIACOBBASSO , Machado, A. , A. VIGORITO

      Palabras clave: Desempeños académicos
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
      http://www.fcea.edu.uy/images/dto_economia/Documentos/Documentos_de_Interes/Informe_de_implementacio
    • Trayectorias educativas. Evidencia para Uruguay (2015)
      Completo
      Machado, A. , DE MELO

      Palabras clave: Asistencia trayectorias educativas expectativas preferencias abandono habilidades no cognitivas
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
      Medio de divulgación: Internet
      A publicarse como documento de trabajo del INEED (a solicitud se dispone constancia de aceptación) A partir de su publicación en el INEED será publicado como documento de trabajo del IECON y será enviado a publicación en una revista arbitrada. Este documento corresponde a un capítulo de mi tesis de doctorado.
    • Adolescentes que no asisten a Ciclo Básico: caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisión de abandono (2015)
      Completo
      G. DE MELO , Machado, A. , E FAILACHE
      Serie: DT 04/2015,
      Montevideo
      Palabras clave: Asistencia Trayectoria educativa Uruguay Desvinculación escolar
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
      Medio de divulgación: Internet
      http://www.iecon.ccee.edu.uy/documentos-de-trabajo/categoria/5/es/
    • Análisis Descriptivo de Competencias en el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. Evidencia para Uruguay (2015)
      Completo
      Machado, A. , G. DE MELO , I. BOUVIER , M. VIERA
      Serie: DT 09/2015,
      Montevideo
      Palabras clave: Plan Ceibal Uruguay Habilidades digitales
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
      http://www.iecon.ccee.edu.uy/documentos-de-trabajo/categoria/5/es/
      Artículo en proceso de arbitraje en Revista "TELOS - Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad"
    • The intertemporal elasticity of female labor supply in Uruguay. Analysis based on pseudo-panels for different educations gropus and generations (2014)
      Completo
      Machado, A. , ESPINO , LEITES , ISABELLA
      Serie: DT,
      Palabras clave: Oferta laboral femenina Elasticidad no compensada Elasticidad intertemporal
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
      Medio de divulgación: Internet
      http://www.iecon.ccee.edu.uy/dt-11-14-the-inter-temporal-elasticity-of-female-labor-supply-in-urugua
    • The impact of a one laptop per child program on learning: Evidence from Uruguay (2014)Trabajo relevante
      Completo
      Machado, A. , MIRANDA , DE MELO
      Serie: IZA_DP,
      Palabras clave: Impact Evaluation technology Education
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de políticas
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
      Medio de divulgación: Internet
      http://ftp.iza.org/dp8489.pdf
      Publicado como documento de discusión en el Institute for the Study of Labor (IZA). Una versión mejorada fue publicada en El Trimestre Económico; v.: 84 334 2, p.:383 - 409, 2017
    • The impact of a one laptop per child program on learning: Evidence from Uruguay (2014)
      Completo
      Machado, A. , DE MELO , MIRANDA
      Serie: WP, v: 201422
      México
      Palabras clave: Evaluación de políticas Educación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de políticas
      http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/documentos-de-investigacion/banxic
      Artículo en proceso de arbitraje en Revista "Trimestre Económico"
    • Impacto del Plan Ceibal en el aprendizaje. Evidencia de la mayor experiencia OLPC (2013)
      Completo
      G. DE MELO , Machado, A. , A. MIRANDA , M. VIERA
      Serie: DT 13/13,
      Palabras clave: Aprendizaje Evaluación de políticas Tecnología
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de políticas
      Medio de divulgación: Internet
      http://www.iecon.ccee.edu.uy/documentos-de-trabajo/categoria/5/es/
    • Elasticidad intertemporal y no compensada de la oferta laboral. Evidencia para el caso uruguayo (2012)
      Completo
      Machado, A. , ESPINO , LEITES , ISABELLA
      Serie: 18/12,
      IECON-UdelaR
      Palabras clave: Oferta laboral Elasticidad no compensada Elasticidad intertemporal Pseudo-paneles
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
      Medio de divulgación: Internet
      http://www.iecon.ccee.edu.uy/documentos-de-trabajo/categoria/5/es/
    • Aprendiendo con las XO: el impacto del Plan CEIBAL en el aprendizaje (2011)
      Completo
      Machado, A. , FERRANDO , PERAZZO , VERNENGO
      Serie: 03/11,
      IECON-UdelaR
      Palabras clave: Plan Ceibal Aprendizaje Evaluación de impacto Computadoras
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de políticas sociales
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
      Medio de divulgación: Internet
      http://www.iecon.ccee.edu.uy/documentos-de-trabajo/
      ISSN/ISBN: 1510-9305/1688-5090
    • Estudio de las tendencias cuantitativas y cualitativas de la oferta laboral (2011)
      Completo
      Machado, A. , ESPINO , ALVES
      Serie: DT,
      IECON
      Palabras clave: Oferta laboral Elasticidad no compensada Mercado laboral
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
      Medio de divulgación: Internet
      http://www.iecon.ccee.edu.uy/dt-06-11-estudio-de-las-tendencias-cuantitativas-y-cualitativas-de-la-o
      ISSN/ISBN: 1510-9305 / 1688-5090. Documento de trabajo 06/11
    • Oferta laboral femenina en Uruguay: evolución e implicancias. 1981 - 2006. (2008)
      Completo
      Machado, A. , ESPINO , LEITES
      Serie: DT,
      Palabras clave: Oferta laboral femenina
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Mercado de trabajo
      http://www.iecon.ccee.edu.uy/publicaciones/indexdt.html
      ISNN: 1510-9305 Serie Documentos de Trabajo 03/09
    • Dimensiones e Incidencia de la Exclusión Social en la Infancia. (2007)
      Completo
      Machado, A.
      Serie: DT IESTA,
      Palabras clave: Infancia dimensiones de la exclusión
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Desigualdad
      http://www.iesta.edu.uy/publicaciones/
      ISNN: 1688-6453
    • Rendimiento escolar en la Universidad de la República: Una propuesta de indicadores de desempeño de los estudiantes. (2005)
      Completo
      SERNA , ABADIE , ESPÍNDOLA , Machado, A. , NALBARTE
      Serie: DT IESTA,
      Palabras clave: Rendimiento escolar Esudiantes UdelaR
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
      http://www.iesta.edu.uy/publicaciones/
      ISNN: 1688-6453
    • Trayectoria escolar y desempeño de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (2004)
      Completo
      DEBERA , Machado, A. , NALBARTE
      Serie: DT IESTA,
      Palabras clave: Desempeño educativo Estudiantes CCEE
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
      http://www.iesta.edu.uy/publicaciones/
      ISNN: 1688-6453
    • Discriminación por rendimiento curricular: Aplicación al plan 90 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (2004)
      Completo
      BLANCO , Machado, A. , NALBARTE
      Serie: DT IESTA,
      Palabras clave: Discriminación logística Estudiantes CCEE
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
      http://www.iesta.edu.uy/publicaciones/
      ISNN: 1688-6453
    • Costos laborales y competitividad. Panorama general de la industria manufacturera uruguaya, 1980 – 1997. (1998)
      Completo
      Machado, A. , VIGORITO
      Serie: DT IECON,
      Palabras clave: costos laborales productividad
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Mercado de trabajo
      http://www.iecon.ccee.edu.uy/publicaciones/
      ISSN: 1510-9305
  • Formación de RRHH

    • Tutorías concluidas

      • Posgrado

        • Efectos de la escuela primaria en los desempeños de los estudiantes de educación media básica (2019)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Andrea Lado
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Educación Economía Educación Media Centros
        • Pobreza multidimensional y privaciones enTIC (2019)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR / Departamento de Economía-Instituto de Economía , Uruguay
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Florencia Pietrafessa
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Pobreza Multidimensional Enfoque de capacidades TIC Internet
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Distribución del ingreso y pobreza
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Desigualdad y Pobreza
      • Grado

        • Incidencia del Fondo de Solidaridad en el avance y egreso de los estudiantes de la UdelaR (2011)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Economía
          Nombre del orientado: Karla Estavillo, Nora Peralta, Lucila Torres
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Educación Superior Evaluación de políticas sociales
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de políticas sociale
    • Tutorías en marcha

      • Posgrado

        • ¿Las preferencias importan? Una evaluación de impacto del proceso de inscripción temprana en los resultados educativos (2019)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR , Uruguay
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Luana Méndez
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
      • Otras

        • Efecto de los incentivos económicos sobre la decisión de ejercer la docencia (2021)
          Otras tutorías/orientaciones
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Área Social y Artística / Facultad de Ciencias Económicas y de Administración , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Rodrigo Surraco, Alejo Estavillo, Ignacio Cabrera, Juan Bordagorri
          Medio de divulgación: Otros
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Incentivos Docentes
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE)
        • Impacto del programa Tutorías Entre Pares en el desempeño académico de los estudiantes (2018)
          Otras tutorías/orientaciones
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR , Uruguay
          Tipo de orientación: Asesor/Orientador
          Nombre del orientado: Maximiliano Machado
          País/Idioma: Uruguay, Español
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR / Instituto de Economía-Departamento de Economía

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (07/2009 - a la fecha)Trabajo relevante
          Profesor Adjunto ,40 horas semanales / Dedicación total
          Instituto de Economía - Grupo Desigualdad y Pobreza. Es mi principal actividad profesional. En 2014 gané la dedicación total. Llevo adelante tareas de enseñanza, investigación, extensión y gestión. Durante el período 2017-2020 participé en cursos de grado y posgrado, coordiné y participé en convenios, realicé actividades de investigación, colaboré con el INEED y la DIEE-ANEP, presenté proyectos a fondos concursables, gané la financiación de un proyecto del que soy la investigadora responsable, y culminé mi tesis de doctorado.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
          Cargo: Efectivo
        • Funcionario/Empleado (08/2007 - 06/2009)
          Asistente de Investigación ,20 horas semanales
          Instituto de Economía - Area Empleo e Ingresos
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
        • Funcionario/Empleado (04/2001 - 04/2008)
          Asistente ,20 horas semanales
          Instituto de Estadística. Fui renovada en mayo pero presenté renuncia a mi cargo
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
        • Funcionario/Empleado (04/2001 - 04/2002)
          Asistente ,8 horas semanales
          Docente de Estadística 2. Fui renovada pero renuncié en 2002 para poder desarrollar otras actividades de docencia.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
        • Funcionario/Empleado (04/1998 - 04/2001)
          Ayudante ,30 horas semanales
          Instituto de Estadística. A partir un llamado a grado 2 que gané, ascendí al cargo de asistente en el año 2001.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
        • Funcionario/Empleado (04/1995 - 04/2001)
          Ayudante ,8 horas semanales
          Docente Estadística II - grado 1. A partir de abril de 2001, ascendí a grado 2 a partir de un llamado realizado por la Cátedra de Estadística.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Aprendizaje, desafiliación y trayectorias (03/2013 - a la fecha )
            Esta línea de investigación surgió a partir del seguimiento de los adolescentes que eran parte del panel originado en la evaluación de Ceibal. Actualmente se continúa a partir de mi tesis de doctorado que tuvo por objetivo analizar el impacto de las escuelas de tiempo completo en las trayectorias académicas y laborales de quienes allí asistieron, y una actividad exploratoria que estamos comenzando a desarrollar actualmente, para el análisis de los desempeños escolares en la coyuntura actual (pandemia COVID-19)
            Aplicada
            5 horas semanales
            Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Instituto de Economía , Integrante del equipo
            Equipo: Elisa Failache , Luciana Mendez Errico , Noemí Dafnah KATZKOWICZ JUNIO , Alina Inés MACHADO FRETES
          • Desempeño académico y laboral: un enfoque de género en profesiones de alta remuneración (03/2019 - a la fecha )
            Con esta línea buscamos generar evidencia específica sobre las diferencias de género en el desempeño laboral de un grupo de individuos que ingresa a un mercado de alta remuneración. Tiene como objetivo analizar en qué medida el desempeño académico de hombres y mujeres se refleja en su trayectoria laboral siguiente, tomando como referencia a un grupo de graduados/as de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, en Uruguay.
            Aplicada
            5 horas semanales
            Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Instituto de Ecoomía , Integrante del equipo
            Equipo: Paola AZAR DUFRECHOU , Alina Inés MACHADO FRETES
            Palabras clave: Desempeños académicos Desigualdad de género Mercado laboral
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía y género
          • Educación terciaria: trayectorias y desvinculación (08/2017 - a la fecha )
            Surge a partir de la elaboración de la evaluación diagnóstica en FCEA y la identificación de la necesidad de profundizar en el conocimiento de los factores que llevan a la desvinculación en algunos servicios de la UdelaR altamente masificados.
            Aplicada
            5 horas semanales
            FCEA, Departamento de Economía , Integrante del equipo
            Equipo: F. CARBAJAL , ASPIROT , MESA , A. VIGORITO , M. FERNANDEZ
            Palabras clave: Desempeños académicos Educación terciaria
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          • Trayectorias educativas y desempeños escolares: principales determinantes e incidencia de la política de Escuelas de Tiempo Completo (06/2013 - 09/2019 )
            _Educación y participación laboral: resultados de mediano plazo del programa de Escuelas de Tiempo Completo _Incidencia de la política de Escuelas de Tiempo Completo en los desempeños escolares _Determinantes de las trayectorias educativas Dirección: Guillermo Cruces; Co-dirección: Ana Inés Balsa
            Aplicada
            15 horas semanales
            FCEA-Departamento de Economía, Instituto de Economía-Desigualdad y Pobreza , Otros
            Equipo: Alina Inés MACHADO FRETES
            Palabras clave: Evaluación de políticas Educación Desempeños escolares Trayectorias
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de políticas
          • Evaluación de políticas educativas (10/2008 - 12/2016 )
            Surge a partir de la continuación y profundización de una línea de investigación centrada en el análisis de los efectos del Plan Ceibal en el aprendizaje de matemática y lenguaje. Esta línea se inició en 2009 a partir de un proyecto de investigación financiado por la CSIC, del cual fui responsable. Fruto de una convocatoria a proyectos realizada por el Centro Ceibal, en 2012 se realizó una nueva evaluación de aprendizajes que tuvo por objetivo determinar los efectos del Plan en matemática y lectura para una muestra ampliada y a su vez determinar si los efectos permanecen en el tiempo. A partir de esta investigación verificamos que existen tendencias divergentes en los aprendizajes según región y no encontramos un efecto del Plan Ceibal en el aprendizaje. Asimismo, realizamos el primer diagnóstico de habilidades con las XO. Ambos informes los presentamos a Ceibal durante 2013 y en el 2015 presentamos un artículo que actualmente está siendo evaluado en la revista arbitrada "El Trimestre Económico" y otro en la revista arbitrada "TELOS - Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad". Durante 2014 presentamos un proyecto de evaluación del programa Ceibal Inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática. Actualmente estoy realizando una evaluación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, esta investigación formará parte de mi tesis de doctorado.
            Aplicada
            20 horas semanales
            Instituto de Economía, Area de Empleo e Ingresos , Coordinador o Responsable
            Equipo: FERRANDO , SANROMáN , DE MELO , PERAZZO
            Palabras clave: Plan Ceibal Evaluación de políticas Evaluación desempeño académico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de impacto
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          • Mercado de trabajo-Oferta laboral (08/2007 - 11/2015 )
            Participé en esta línea de investigación desde mi ingreso al IECON en el año 2007. El análisis en profundidad respecto al comportamiento de la oferta laboral surgió a partir del desarrollo de un proyecto de investigacion financiado con el fondo concursable I+D de la CSIC. Luego de realizar esta investigación, hemos participado en distintos fondos concursables y realizamos una investigación para el Banco Central del Uruguay. Finalizamos otro proyecto I+D que fue aprobado en el año 2011 por CSIC, a partir del cual generamos dos artículos, uno de los cuales está publicado en El Trimestre Económico (2014) y el otro fue aceptado para su publicación en Feminist Economics (2015).
            Aplicada
            10 horas semanales
            Instituto de Economía, Empleo e Ingresos , Integrante del equipo
            Equipo: ISABELLA , LEITES , ESPINO
            Palabras clave: Oferta laboral femenina Elasticidad no compensada Elasticidad de sustitución intertemporal
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Determinantes del abandono universitario en contextos de altos niveles de masificación. Un estudio de los casos de las Facultades de Ciencias Económicas y de Administración y de Psicología (09/2018 - 06/2020 )
            El objetivo del proyecto es analizar los determinantes del abandono temprano en dos servicios fuertemente masificados de la Udelar: la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y la Facultad de Psicología. En particular, se busca profundizar en el efecto de los factores cognitivos, de personalidad, institucionales y ?vocacionales? en las decisiones de permanencia en estos servicios. Para ello se propone explotar la información que se generará en base a la realización de pruebas diagnósticas en marzo 2018, y complementarla con una onda posterior de seguimiento en 2019, considerando a quienes se mantienen en los servicios y a quienes se han desvinculado. También se considerarán datos provenientes de registros administrativos de los sistemas de bedelías. Hasta el momento, la Universidad de la República (Udelar) ha explorado muy poco las causas de los fuertes niveles de abandono que se producen, principalmente en los servicios fuertemente masificados. ¿En qué medida el abandono es un problema a atacar?, ¿obedece a la incapacidad de los estudiantes de cumplir con las exigencias curriculares existentes, en función de sus conocimientos previos (en muchos casos ligados a provenir de estratos de ingreso que enfrentan mayores privaciones relativas), factores cognitivos y rasgos de personalidad? ¿Obedece una parte del abandono a que los estudiantes que ingresan a determinados servicios (como la FCEA), encuentran una rápida salida laboral? O por el contrario, ¿una parte del abandono se explica por emigrar hacia otros servicios y centros terciarios más amigables, en un contexto en que el descarte parecería ser uno de los determinantes? ¿Los servicios fuertemente masificados contribuyen con sus prácticas institucionales a precipitar la desafiliación de los estudiantes en peores condiciones? Las posibles respuestas a estas preguntas darían lugar a diseños de políticas de retención muy diferentes. Se espera que los resultados de la presente investigación constituyan un primer diagnóstico sobre las causas del abandono temprano en las carreras de los servicios de FCEA y Psicología, y de esta manera, contribuyan a un mejor diseño de las políticas de acompañamiento a las generaciones entrantes.
            10 horas semanales
            Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Psicología , Instituto de Ecoomía
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister:1
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Lucía Alvarez , Cecilia Rodriguez Ingold , Alejandro VÁSQUEZ ECHEVERRÍA , Alejandro MAICHE MARINI , Fedora CARBAJAL ESPINAL , Andrea VIGORITO DELGADO , Alina Inés MACHADO FRETES (Responsable)
            Palabras clave: educación terciaria trayectorias escolares abandono universitario
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          • Profundizando en los efectos del Plan Ceibal sobre el desempeño de los estudiantes: matemática, lectura y capacidad de uso de la XO (05/2011 - 12/2013 )
            Este proyecto se plantea como la continuación y profundización de una línea de investigación iniciada en el Instituto de Economía en colaboración con la División de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP, centrada en el análisis de los efectos del Plan Ceibal en el aprendizaje de matemática y lenguaje. Esta investigación además de generar conocimiento sobre las dimensiones mencionadas vinculadas al Plan Ceibal, permitirá contar por primera vez con un registro del tránsito de los mismos niños, desde tercer año escolar hasta segundo año liceal en tres momentos del tiempo (2006, 2009 y 2011).
            20 horas semanales
            Instituto de Economía , Area de Empleo e Ingresos
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Financiación:
            Consejo Directivo Central, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: DE MELO (Responsable) , VIERA
            Palabras clave: Plan Ceibal Evaluación de impacto
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          • The use of XO computers in the productive activities of family members and professional and employment expectations of students: Comparative Analysis of “Uno a Uno”-style initiatives in Latin America (08/2012 - 12/2013 )
            Se trata de la elaboración de un proyecto conjunto entre Paraguay, Perú y Uruguay. El objetivo es realizar una capacitación para el mercado de trabajo, en adultos y/o jóvenes de contextos económicos desfavorecidos, utilizando las computadoras entregadas en las iniciativas uno a uno en los respectivos países. Se busca analizar las externalidades que puede llegar a generar la disponibilidad de una computadora en el hogar.
            5 horas semanales
            Instituto de Economía
            Desarrollo
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            International Development Research Center, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: PERAZZO (Responsable)
            Palabras clave: OLPC
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de políticas
          • Las mujeres uruguayas en el mercado laboral: decisiones individuales y familiares. Un análisis de los determinantes de las decisiones laborales y la situación del empleo. (05/2011 - 05/2013 )
            El objetivo del proyecto es profundizar en aspectos teóricos y metodológicos referidos al análisis de la oferta laboral femenina trabajando con pseudo paneles y contribuir al mejor conocimiento de la evolución de la misma y sus determinantes, de manera de brindar elementos para la consideración de las políticas públicas de empleo, y conciliación entre la vida familiar y laboral de las mujeres uruguayas.
            10 horas semanales
            Instituto de Economía , Area de Empleo e Ingresos
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: ISABELLA , LEITES , ESPINO
            Palabras clave: Oferta laboral Pseudo paneles Elasticidad no compensada Elasticidad intertemporal
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
          • Una primer evaluación de los efectos del Plan Ceibal en base a datos de panel (10/2008 - 11/2010 )
            Proyecto presentado y aprobado por CSIC en el marco del "Llamado a Proyectos de Investigación Orientados a la Inclusión Social".
            10 horas semanales
            Instituto de Economía , Area de Empleo e Ingresos
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: VERNENGO , FERRANDO , HARETCHE , PERAZZO
            Palabras clave: Plan Ceibal Evaluación de estudiantes Evaluación de impacto
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de impacto
          • Cambios en la conducta de la oferta laboral femenina: el incremento de la actividad de las mujeres casadas. Diagnóstico e implicancias. (08/2007 - 06/2009 )
            Proyecto CSIC I+D cuya responsable es la economista Alma Espino
            20 horas semanales
            Instituto de Economía , Area de Empleo e Ingresos
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Alma ESPINO GONZÁLEZ (Responsable) , Martin LEITES LAMELA
            Palabras clave: Oferta laboral femenina
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
          • Exclusión Social: ¿una problemática que afecta a los niños uruguayos? (06/2001 - 06/2003 )
            Proyecto de Iniciación a la Investigación
            10 horas semanales
            Instituto de Estadística , Área de Análisis Multivariado
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo:
            Palabras clave: Exclusión Social Infancia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Desigualdad
        • Dirección y Administración

          • Convenio con Banco Mundial para el análisis de las trayectorias entre Educación Primaria y Media (04/2016 - 08/2016 )
            FCEA, Fundación para el Apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administ
            3 horas semanales
        • Docencia

          • Licenciatura en Economía (03/2017 - a la fecha)
            Grado
            Organizador/Coordinador
            Asignaturas:
            EFI: Determinantes del abandono en la Udelar, 5 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          • Licenciatura en Economía (01/2016 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Economía Laboral, 5 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
          • Licenciatura en Economía (07/2016 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Economía y Género, 2 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía y Género
          • Diploma y Maestría en estudios de población-FCS (07/2019 - a la fecha)
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Desigualdad económica y social: aspectos teóricos y construcción de indicadores, 5 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía Laboral
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Pobreza y Desigualdad
          • Licenciatura en Economía (03/2012 - 12/2015 )
            Grado
            Organizador/Coordinador
            Asignaturas:
            Economía Laboral, 5 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía Laboral
          • Diploma y Maestría en estudios de población-FCS (08/2009 - 12/2015 )
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Aspectos metodológicos de la construcción de indicadores sociales, 6 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Desigualdad y Pobreza
          • Licenciatura en Economía (08/2014 - 12/2014 )
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Desigualdad y Pobreza, 3 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Pobreza
          • Licenciatura en Economía (04/2002 - 04/2006 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Economía Laboral, 6 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía laboral
          • Licenciatura en Economía (04/2002 - 04/2003 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Econometría, 8 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Econometría
          • Licenciatura en Economía (04/1995 - 04/2002 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Estadística 2, 8 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Estadística
        • Extensión

          • Espacio de Formación Integral "Determinantes del abandono en la Udelar" (03/2017 - a la fecha )
            Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Departamento de Economía-Unidad de Formación en Investigación
            3 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
          • Integrante del Comité Técnico Nacional en Competencia Global sobre la pertinencia de la participación de Uruguay en la evaluación de esta área en PISA 2018. (07/2017 - 08/2017 )
            ANEP, DIEE
            2 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
          • Lectura y crítica de Evaluación de Impacto en Aprendizajes de las Escuelas de Tiempo Completo (06/2017 - 06/2017 )
            ANEP, DIvisión de investigación Evaluación y Estadística (DIEE)
            2 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía de la educación
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de políticas
          • Integrante de un tribunal de selección de asistente en INEED (05/2017 - 06/2017 )
            INEED
            2 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
          • Integrante del equipo técnico para el análisis de la medición de la pobreza a partir de la nueva encuesta de gastos e ingresos de los hogares (09/2015 - 11/2015 )
            Instituto Nacional de Estadística
            1 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Pobreza
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Desigualdad y Pobreza
          • ? Participación en un taller inter-institucional organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la medición de las líneas de pobreza en el marco de la próxima Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (07/2015 - 08/2015 )
            Instituto Nacional de Estadística
            1 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía
        • Servicio Técnico Especializado

          • Convenio para el análisis y propuesta de medición de la pobreza multidimensional en Uruguay (02/2019 - 02/2020 )
            Departamento de Economía, Instituto de Ecoomía
            5 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Pobreza y Desigualdad
        • Gestión Académica

          • Integrante de la comisión de Investigacion del Dpto de Economía (07/2016 - a la fecha )
            FCEA, Departamento de Economía
            Participación en consejos y comisiones
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía
          • Integrante grupo de trabajo para el análisis de la LUC en educación (03/2020 - 06/2020 )
            Universidad de la República, Rectorado
            Otros , 2 horas semanales
          • Delegada por los investigadores al Consejo de Dirección del IECON (07/2015 - 08/2017 )
            Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Economía
            Participación en cogobierno
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía
          • Integrante de la comisión de enseñanza, para la elaboración de la ev diagnóstica en FCEA (07/2016 - 11/2016 )
            FCEA, Departamento de Economía
            Participación en consejos y comisiones
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía
          • Comisión de Carrera Docente (07/2015 - 07/2016 )
            Facultad Ciencias Económicas, Instituto de Economía
            Participación en consejos y comisiones
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía
          • Comisión Asesora del llamado a Concurso de Méritos y Pruebas G°2 Efectivo para el Departamento de Economía (04/2015 - 12/2015 )
            Facultad Ciencias Económicas, Departamento de Economía
            Participación en consejos y comisiones
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía
          • Comisión Asesora del llamado para la ocupación interina del cargo de Ayudante (perfil científico) para desempeñar tareas en el Instituto de Economía (09/2015 - 11/2015 )
            Facultad Ciencias Económicas, Instituto de Economía
            Participación en consejos y comisiones
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía
          • Comisión Asesora para la Evaluación de Actividades en el período 2013-2015 del Grupo de Investigación del Instituto “Historia Económica” (07/2015 - 08/2015 )
            Facultad Ciencias Económicas, Instituto de Economía
            Participación en consejos y comisiones
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía
          • Co-organización de las V Jornadas Académicas-XVI Jornadas de Coyuntura (05/2014 - 10/2014 )
            Facultad de Ciencias Económicas
            Participación en consejos y comisiones
          • Coordinadora del grupo de investigación multidisciplinario Aprendizaje y Tecnología (05/2011 - 12/2013 )
            Universidad de la República, Instituto de Economía
            Gestión de la Investigación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Educación
          • Encargada de la organización de los seminarios del equipo de Distribución y Mercado Laboral (07/2011 - 12/2012 )
            Instituto de Economía, Distribución y mercado laboral
            Otros
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Desigualdad-Pobreza-Trabajo
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (08/2009 - 12/2012)
          Docente ,6 horas semanales
          Asignatura de la Maestría en Demografía y Estudios de Población: Aspectos metodológicos de la construcción de indicadores sociales. Es una tarea docente que realizo junto a Andrea Vigorito por el grupo de Desigualdad y Pobreza del IECON-FCEA.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
          Cargo: Interino
        • Funcionario/Empleado (02/1994 - 12/1995)
          Ayudante ,9 horas semanales
          Asignatura: Economía I
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Docencia

          • Licenciatura en Sociología (02/1994 - 12/1995 )
            Grado

            Asignaturas:
            Eonomía 1, 9 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía
    • Sector Gobierno/Público - Ministerio de Desarrollo Social - Uruguay

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (09/2007 - 02/2010)
          Asistente 1 ,30 horas semanales
          Integrante del Área de Seguimiento y Evaluación del Programa Infamilia. Cargo al que accedí por concurso de méritos.
        • Otro (05/2006 - 08/2007)
          Asistente 2 ,30 horas semanales
          Integrante del Área de Seguimiento y Evaluación del Programa Infamilia. Cargo al que accedí por concurso de méritos.
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Estudio de costo eficiencia de los programas de atención a niños en situación de calle. (08/2008 - 02/2010 )
            Este estudio no se completó a 02/2010 debido a la necesidad de realizar otras actividades prioritarias en el Area de Seguimiento y Evaluación.
            10 horas semanales
            Programa Infamilia, Área de Seguimiento y Evaluación , Coordinador o Responsable
            Equipo: CHIOSSI
            Palabras clave: Costo-Eficiencia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de programas
          • El Programa Infacalle. Una mirada al origen, proceso y resultados. (06/2007 - 06/2009 )

            15 horas semanales
            Programa Infamilia, Área de Seguimiento y Evaluación , Coordinador o Responsable
            Equipo: CHIOSSI , PIERRI
            Palabras clave: Niños en situación de calle Evaluación de programas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de programas
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • El nuevo régimen de Asignaciones Familiares: Su impacto en la participación y permanencia en el Ciclo Básico de educación media. (06/2009 - 04/2012 )
            Actualmente continúo vinculada al Programa Infamilia a causa de este proyecto del cual soy responsable. El equipo de investigación está compuesto por 3 integrantes del Área de Monitoreo y Evaluación del MIDES, 5 integrantes del Área de Seguimiento y Evaluación del Programa Infamilia-MIDES y yo como responsable del proyecto. No pude incluir el nombre de un integrante del equipo: Martín Moreno
            15 horas semanales
            Programa Infamilia , Área de Seguimiento y Evaluación
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Equipo: CHIOSSI , DIBOT , TERRA , CASTAINGS , GONZALEZ , RYAN , ROJO
            Palabras clave: Evaluación de políticas Asignaciones Familiares
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Evaluación de políticas sociales
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 12 horas
    • Carga horaria de investigación: 20 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: 4 horas
    • Carga horaria de extensión: 5 horas
    • Carga horaria de gestión: 7 horas