• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Centro de Lenguas Extranjeras / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
      / Centro de Lenguas Extanjeras
      Dirección: Av. Uruguay 1695 / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: (+598) 24031661
      Correo electrónico/Sitio Web: yrodriguez@fhuce.edu.uy http://www.fhuce.edu.uy/index.php/celex
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Maestría

          • Maestría en Ciencias Humanas opción Lenguaje, Cultura y Sociedad (2013 - 2016)
            Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR, Instituto de Lingüística , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Vitalidad de los préstamos léxicos del guaraní en el español del Uruguay
            Tutor/es: Adolfo Esteban ELIZAINCÍN EICHENBERGER
            Obtención del título: 2016
            Sitio web de la disertación/tesis/defensa: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/19022
            Palabras Clave: Préstamos léxicos Español del Uruguay Guaranismos Lenguas en Contacto
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Español del Uruguay
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
        • Especialización/Perfeccionamiento

          • Diploma en Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía (2008 - 2010)
            Universidad Católica del Uruguay - Facultad de Psicología , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 2010
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Grado

          • Licenciatura en Lingüística opción Docencia (2003 - 2012)
            Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR, Instituto de Lingüística , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 2013
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Enseñanza de lenguas extranjeras
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
        • Técnico

          • Certificate in Speaking English to Speakers of Other Languages (2002 - 2003)
            Trinity College London , Inglaterra
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 2003
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / TESOL
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
      • En Marcha

        • Doctorado

          • Doctorado en Lingüística (2017)
            Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR, Instituto de Lingüística ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Contacto español-inglés en las Islas Falkland
            Tutor/es: Adolfo Esteban ELIZAINCÍN EICHENBERGER
            Financiación:
            Universidad de la República / Comisión Académica de Posgrados , Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística /
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Sociolingüística
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Etnolingüística
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • La actualidad del pensamiento de Eugenio Coseriu en la lingüística contemporánea, a cargo de la Dra. Araceli López (Universidad de Sevilla) (05/2018 - 05/2018)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Instituto de Lingüística , Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística /
          • Contested Bodies, contested Identities, a cargo de la Dra. Katharina Wiedlack ( Universität Wien) (07/2017 - 07/2017)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Nacional de San Petersburgo , Rusia
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Estudios de género
          • Decolonial Feminism, a cargo de la Dra. Xhercis Mendez (Michigan University ) (07/2017 - 07/2017)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Nacional de San Petersburgo , Rusia
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión / Feminismos
          • Morphology: Sintactic Structure of Words, a cargo del Dr. Jonathan Bobaljik (Harvard University ) (07/2017 - 07/2017)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Nacional de San Petersburgo , Rusia
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Morfología
          • Introducción a la lengua Rusa, a cargo del Dr. John Bailyn (Stony Brook University) (07/2017 - 07/2017)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Nacional de San Petersburgo , Rusia
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Ruso
          • The Sound Structure of Human Language, a cargo del Dr. Marc Van Oostendorp (Radboud University) (07/2017 - 07/2017)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Nacional de San Petersburgo , Rusia
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Fonología
          • Experimental approaches to the study of language, a cargo del Dr. Sible Andringa (UVA) (06/2016 - 06/2016)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Amsterdam , Holanda
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Psicolingüística
          • Functional Neuroanatomy, a cargo del Prof. Sid Simon (Duke University) (05/2015 - 05/2015)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati, Trieste , Italia
            10 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Médicas y de la Salud / Medicina Básica / Neurociencias /
          • Análisis de la interacción verbal con foco en el salón de clase, a cargo de la Dra. Beatriz Gabbiani (UDeLaR ) (12/2014 - 12/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Instituto de Lingüística , Uruguay
            30 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística /
          • Questionnaire Design for Social Surveys (10/2014 - 12/2014)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / University of Michigan , Estados Unidos
          • Crónicas de la conquista, exploración, colonización y evangelización de América, a cargo del Dr. Francisco Bustamante ( UDeLaR) (08/2014 - 08/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Instituto de Letras , Uruguay
            30 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Literaturas Específicas /
          • Cultura, Evolução e Linguagem: uma abordagem em Semiótica Cognitiva, a cargo del Dr. Joao Queiroz ( Universidad Federal de Juiz de Fora) (08/2014 - 08/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Instituto de Lingüística , Uruguay
            30 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Semiótica Cognitiva
          • Cerebro y Lenguaje, a cargo del Dr. Sergio Dansilio (UDeLaR ) (05/2014 - 05/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Instituto de Lingüística , Uruguay
            30 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
          • Neurolingüística del Adulto con Afasia (05/2014 - 05/2014)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Tecnologica Nacional Facultad Regional Buenos Aires , Argentina
          • Tópicos de lingüística histórica con especial referencia al español americano, a cargo del Dr. Adolfo Elizaincín (Academia Nacional de Letras - UDeLaR ) (04/2014 - 04/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Instituto de Lingüística , Uruguay
            30 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística Histórica
          • La coevolución de la lengua, cultura y conocimiento, a cargo del Dr. Marcos Bagno (Universidad Federal de Brasilia ) (02/2014 - 02/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Instituto de Lingüística , Uruguay
            30 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística /
          • Traducción y autotraducción: reflexiones lingüísticas, sociolinguisticas y de política cultural, a cargo del Dr. Roberto Bain (UBA ) (12/2013 - 12/2013)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Instituto de Lingüística , Uruguay
            30 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Estudios Generales del Lenguaje / Traducción
          • Logica e linguaggio, a cargo del Dr. Alessandro Conti (UnivAq) (02/2013 - 05/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universitá dell´Aquila , Italia
            30 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión / Lógica
          • Storia del pensiero scientifico e filosofico, a cargo del Dr. Mario di Gregorio (UnivAq) (02/2013 - 05/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universitá dell´Aquila , Italia
            30 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /
          • Filosofia del Linguaggio, a cargo del Dr. Alessandro Conti (UnivAq) (02/2013 - 05/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universitá dell´Aquila , Italia
            30 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Filosofía del lenguaje
          • Storia della Scienza, a cargo del Dr. Mario Di Gregorio (UnivAq) (02/2013 - 05/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universitá dell´Aquila , Italia
            30 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Historia de la Ciencia
          • Neuropsicología de los Trastornos en la Adquisición del Código Escrito, a cargo del Dr. Sergio Dansilio (UDeLaR) (08/2012 - 08/2012)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicolingüística
        • Participación en eventos

          • Virtual Seminar on Inclusion and Diversity (2018)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: ICAE (International Council for Adult Education) y el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV), Alemania
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Educación de Personas Jóvenes y Adultas
          • Taller de trabajo y reflexión sobre la evaluación académica (2018)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República, Uruguay
          • Aproximaciones diacrónicas a la evolución del español (2017)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Universidad de Montevideo, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística Histórica
          • Seminario Internacional Research Connect: tendencias y perspectivas, en el marco del Programa Research Connect de Elsevier, cuyo objetivo es proporcionar un ambiente para el uso compartido de conocimientos y tendencias para la comunidad científica (2016)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Elsevier, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
          • Segundo encuentro latinoamericano de enseñanza de español a sinohablantes y de chino a hispanohablantes (2016)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), Argentina
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Enseñanza de ELE (Español Lengua Extranjera)
          • Constraints on grammar learning (2015)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: SISSA Scuola Internazionale di Studi Avanzati. Trieste, Italia., Italia
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Psicolingüística
          • XXI International Symposium on Theoretical and Applied Linguistics (2013)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Aristotle University of Thessaloniki, Grecia
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística /
          • On mental dispositions, abilities and free will (2013)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Università dell'Aquila, Italia
          • Code-switching in the bilingual child: within and across the clause (2013)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Bergische Universität, Alemania
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Bilingüismo
          • Formación Inicial para Docentes en Entornos Virtuales de Aprendizaje (2013)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: UdelaR- IPDH - UAEn - CSE, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / E-learning
          • Ciclo de Conferencias: Aportes sobre la diversidad Lingüística en el Uruguay. Para la actividad temática del día del patrimonio 2012: “El lenguaje de los uruguayos” (2012)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay
          • VI Seminario sobre lexicología y lexicografía del español y del portugués Americanos (2012)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Academia Nacional de Letras del Uruguay - Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay
          • Aportes sobre la diversidad Lingüística en el Uruguay. Para la actividad temática del día del patrimonio 2012: El lenguaje de los uruguayos (2012)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay
          • Búsqueda y uso de la información en Ciencias Sociales y Humanidades (2012)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: ANII, Uruguay
          • V Foro de Lenguas, Programa de Políticas Lingüísticas (2012)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: ANEP - CODICEN, Uruguay
          • Políticas Lingüísticas y evaluación de los Aprendizajes (2012)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Alianza Francesa - CODICEN, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Políticas Lingüísticas
        • Otras instancias

          • Participation in the Columbia School reading group (2020)
            Estados Unidos
          • Trabajo de campo en las Islas Falkland - 03.20 (2020)
            Malvinas
          • Participación en los Columbia School Linguistics Society Seminars (2020)
            Estados Unidos
          • Trabajo de campo en las Islas Falkland - 12.19 (2019)
            Malvinas
          • Participation in the Columbia School reading group (2019)
            Estados Unidos
          • Participación en los Columbia School Linguistics Society Seminars (2019)
            Estados Unidos
          • The St. Petersburg Institute of Linguistics, Cognition and Culture (NYI). Un programa de estudios avanzados organizado en la Universidad Nacional de San Petersburgo por la Stony Brook University . (2017)
            Rusia
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística /
          • The International Society for the Linguistics of English Summer School -"Methods in English Linguistics" (2016)
            Holanda
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística /
          • James S. McDonnell Foundation 4th Latin American School for Education, Cognitive and Neural Sciences (2014)
            Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología cognitiva
          • Tools and Techniques in Geolinguistics International Summer School (2014)
            Alemania
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Geolingüística
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Italiano
      Entiende muy bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe bien
    • Francés
      Entiende bien / Habla regular / Lee bien /
    • Portugués
      Entiende muy bien / Lee muy bien /
  • Areas de actuación

    • Humanidades

      Lengua y Literatura /Lingüística /Español rioplatense
    • Humanidades

      Lengua y Literatura /Lingüística /Adquisición de lenguas extranjeras
    • Humanidades

      Lengua y Literatura /Lingüística /Sociolingüística
    • Humanidades

      Otras Humanidades /Otras Humanidades /Educación de adultos
    • Humanidades

      Lengua y Literatura /Lingüística /Lingüística del contacto
    • Humanidades

      Lengua y Literatura /Lengua y Literatura /Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
    • Humanidades

      Lengua y Literatura /Lingüística /Lingüística histórica
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Centro de Lenguas Extanjeras

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (07/2018 - a la fecha)
          Asistente de invesitgación ,2 horas semanales
          Proyecto CSIC Fortalecimiento institucional de la investigación de calidad en el área Estudios sobre Lenguas Extranjeras en el CELEX.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
        • Funcionario/Empleado (01/2016 - a la fecha)Trabajo relevante
          Responsable de los cursos de inglés e italiano y de la coordinación general de actividades relativas ,28 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
        • Funcionario/Empleado (01/2017 - 06/2018)
          Asistente de investigación ,14 horas semanales
          Proyecto CSIC Fortalecimiento institucional de la investigación de calidad en el área Estudios sobre Lenguas Extranjeras en el CELEX.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
        • Funcionario/Empleado (07/2017 - 10/2017)
          Investigador asociado al proyecto "Estudios experimentales de la metáfora cognitiva en español y LSU ,7 horas semanales
          Financiación del Fondo Clemente Estable - ANII.
        • Funcionario/Empleado (12/2016 - 12/2016)
          Encargada del curso de inglés en la Escuela de Parteras, Facultad de Medicina ,6 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
        • Funcionario/Empleado (09/2016 - 12/2016)
          Asistente de investigación ,17 horas semanales
          Proyecto CSIC Fortalecimiento institucional de la investigación de calidad en el área Estudios sobre Lenguas Extranjeras en el CELEX.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
        • Funcionario/Empleado (08/2016 - 11/2016)
          Docente de inglés en la Maestría en Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Sociales ,4 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
        • Otro (05/2016 - 05/2016)
          Intérprete en la conferencia de Alasdair Fost en la Facultad de Artes ,10 horas semanales
        • Funcionario/Empleado (01/2016 - 01/2016)
          Docente del curso de actualización para profesores de español lengua extranjera ,6 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
        • Funcionario/Empleado (08/2015 - 12/2015)
          Responsable de los cursos de inglés y de la coordinación general de actividades relativas a lenguas ,20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
        • Funcionario/Empleado (08/2015 - 12/2015)
          Encargada del curso de Comprensión Lectora en Inglés en Facultad de Agronomía ,5 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
        • Funcionario/Empleado (08/2015 - 12/2015)
          Ayudante de idioma inglés en Facultad de Psicología. ,20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
        • Colaborador (11/2013 - 11/2015)
          Colaborador (inglés)
          Desarrollo de tareas de apoyo a los cursos y actividades de inglés.
          Escalafón: Docente
        • Funcionario/Empleado (07/2014 - 12/2014)
          Asistente para el dictado del curso de Comprensión Lectora en Inglés en la TGU ,10 horas semanales
          TGU, Facultad de Ciencias Económicas y Administración.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
        • Funcionario/Empleado (01/2014 - 12/2014)
          Ayudante de idioma inglés en Facultad de Psicología ,20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
        • Funcionario/Empleado (08/2013 - 12/2014)
          Ayudante de idioma inglés en Facultad de Psicología ,20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
        • Colaborador (11/2011 - 11/2013)
          Colaborador (inglés)
          Desarrollo de tareas de apoyo a los cursos y actividades de Inglés.
          Escalafón: Docente
        • Funcionario/Empleado (09/2012 - 12/2012)
          Asistente para el dictado de cursos de Comprensión Lectora en Inglés, en la TGU ,10 horas semanales
          Tecnicatura en Gestión Universitaria, Facultad de Ciencias Económicas y Administración
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Contacto lingüístico en América del Sur (04/2013 - a la fecha )
            En la segunda mitad del siglo XX, obras como la de Uriel Weinreich: Languages in contact (1953) han ayudado a revalorizar la importancia del contacto de lenguas como fenómeno que explicaría muchos cambios lingüísticos. Las lenguas están en contacto habitualmente por cuestiones políticas, geográficas, comerciales o económicas. El contacto lingüístico siempre presupone cierto grado de contacto cultural, y es justamente el léxico el que refleja la cultura y los intercambios culturales de los hablantes (Bynon, 1985), ya que, al momento de nombrar objetos o conceptos de otra cultura, se suele tomar prestada la palabra original que las denota. Dentro de esta línea investigo el contacto lingüístico español-inglés en las Islas Malvinas/Falkland y los préstamos de las lenguas autóctonas de América en el español, enmarcando dicho estudio en la Sociolingüística cognitiva. Algunas de las cuestiones que la comunidad científica busca resolver, y con las que pretendo colaborar son: los motivos para que se dé el préstamo, la identificación de las restricciones, la evolución de los préstamos, las restricciones a las que las somete la lengua receptora, y cómo factores extralingüísticos tales como el contexto sociopolítico y las actitudes lingüísticas afectan el préstamo.
            2 horas semanales , Otros
            Equipo: Yliana Virginia RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ
          • Territorios y Territorialidades desde las Humanidades (03/2017 - a la fecha )
            El Observatorio de Territorialidades Humanas (OTH) se constituye en 2017 como grupo de investigación CSIC, resultado de la confluencia del interés de varias investigadoras en el análisis de los territorios y las territorialidades mirados a través de distintas perspectivas humanísticas. Su objetivo radica en articular saberes sobre el territorio desde distintas perspectivas humanísticas, generando espacios de reflexión, discusión e intercambio.
            2 horas semanales , Integrante del equipo
            Equipo: Yliana Virginia RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ , Emilia ABIN GAYOSO , Lucía ABBADIE GAGO
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Estudios sobre Lenguas Extranjeras (09/2016 - a la fecha)
            El grupo de investigación CSIC del Programa de Fortalecimiento institucional de la investigación de calidad en el área Estudios sobre Lenguas Extranjeras analiza las relaciones entre el repertorio lingüístico de actores universitarios y la producción de conocimiento y se despliega en las siguientes orientaciones: a) investigación sobre enseñanza de lenguas; b) investigación sobre las lenguas: aspectos descriptivos y contrastivos; lenguas y literaturas extranjeras; aspectos (inter)culturales; c) investigación sobre experiencias de extensión: inserción de migrantes y refugiados; las lenguas primera y segunda como componentes del proceso. En el contexto actual de internacionalización del conocimiento y globalización de la información, las universidades están llamadas a ocupar un lugar protagónico para promover el diálogo, el análisis crítico y la cooperación intra e interdisciplinaria. Un paso fundamental en este espacio de intercambio académico mundializado es la implementación por parte de las universidades de políticas lingüísticas que impliquen el conocimiento de los idiomas en los que se produce investigación. En ese sentido, el dominio de más de una lengua juega un papelrelevante en la construcción del conocimiento y debe promoverse el acceso a varias lenguas en el seno de las universidades a través de los Estudios en Lenguas extranjeras en sus dos vertientes: enseñanza e investigación. En el Eje Investigación sobre enseñanza de lenguas se trabaja acerca de la importancia que debe ocupar el conocimiento de lenguas extranjeras en el ámbito universitario. El manejo de otros idiomas, al menos en el nivel de lectura, debería formar parte de los recursos que permiten al estudiante universitario y al académico elaborar su propia producción de conocimiento. Además de la culminación de estudios de Maestría por parte de integrantes de la unidad académica y otros maestrandos orientados desde la misma, se desarrollarán dos líneas: LALIC Lecturas sobre América Latina en Intercomprensión y Lenguas extranjeras en la formación del estudiante universitario.
            2 horas semanales
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister:1
            Maestría/Magister prof:1
            Doctorado:1
            Equipo: Yliana Virginia RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ , Laura MASELLO BARREIRO (Responsable)
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Psicología - UDeLaR / Centro de Investigación Básica en Psicología

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (05/2017 - a la fecha)
          Investigador asociado ,2 horas semanales
          Investigador asociado al proyecto "Estudios experimentales de la metáfora cognitiva en español y LSU", Facultad de Psicología, UdelaR. Financiado por la ANII.
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Aplicaciones de la sociolingüística y la psicología cognitiva en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (03/2016 - a la fecha )
            One of the many consequences of the expansion of British colonial power and the emergence of the USA as a leading economic state are the growing demands for using English (Crystal, 1997; Penycook, 2007). Good reading skills in English have become part of the indispensable toolkit of students, instructors and researchers. In response to this reality, the Foreign Languages Centre (CELEX) of Universidad de la República has been offering English reading comprehension courses. These aim to provide university students with the necessary strategies to access specialized literature. We look into what Sociolinguistics and Cognitive Psychology can bring to enhance reading comprehension in foreign languages. The aim is twofold, i.e.: throw light into how to better teach and learn this specific skill.
            4 horas semanales , Coordinador o Responsable
            Equipo: Yliana Virginia RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ
            Palabras clave: English reading comprehension sociolinguistics cognitive psychology EFL
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Estudio de las modulaciones del efecto de las asignaciones metafóricas en el procesamiento léxico-semántico y semántico-discursivo (05/2017 - a la fecha)
            Este proyecto de investigación se focaliza en el estudio del peso de la metáfora cognitiva en el procesamiento cognitivo, en general, y del procesamiento del lenguaje, en particular. Más en detalle, los problemas de esta investigación son el alcance y la forma de la representación modal en la atribución de significados entre dominios conceptuales, entre variaciones del mismo dominio, entre modalidades del uso espacial-gestual del signo lingüístico, en la comprensión discursiva y la categorización semántica, y en la eventual ubicación de actividad neural relacionada y sintomática de asignaciones metafóricas específicas. Para cumplir estos objetivos se realizarán un conjunto de tareas conductuales, psicofísicas y psicofisiológicas en tres grandes líneas.
            2 horas semanales
            Integrante del Equipo
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister:2
            Doctorado:1
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Yliana Virginia RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ , Roberto AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA , María Noel MACEDO VIERA
            Palabras clave: metáfora cognitiva léxico psicología experimental
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Ciencias cognitivas
        • Docencia

          • Doctorado en Psicología (09/2013 - a la fecha)
            Doctorado
            Responsable
            Asignaturas:
            Comprensión Lectora en Inglés, 5 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
          • Maestría en Psicología (09/2013 - a la fecha)
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Comprensión Lectora en Inglés, 5 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
          • Licenciatura en Psicología (09/2013 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Comprensión Lectora en Inglés, 5 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
          • Licenciatura en Psiccología (06/2017 - 06/2017 )
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Psicolingüística, 40 horas, Teórico
    • Sector Gobierno/Público - Poder Legislativo - Uruguay

      Comisión administrativa / Protocolo y Relaciones Públicas

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (05/2018 - 05/2018)
          Evaluadora de idioma para concurso de Protocolo del Poder Legislativo ,10 horas semanales
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Instituto de Educación

      • Vínculos con la Institución

        • Colaborador (03/2017 - 05/2018)
          Colaborador Honorario Cátedra EPJA-UNESCO
        • Colaborador (08/2012 - 08/2016)
          Colaborador Honorario para desempeñar atareas relativas a los Seminarios de Docencia I y II
          Escalafón: Docente
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Educación de Personas Jóvenes y Adultas (03/2017 - a la fecha )
            La Cátedra UNESCO en Educación de Personas Jóvenes y Adultas se propone consolidar y desarrollar un ámbito académico específico y apropiado para abordar la situación educativa de esta población que en nuestro país es ampliamente mayoritaria y presenta una serie de necesidades, intereses y problemas. Desde el punto de vista educativo, tradicionalmente, solamente se orienta la mirada a la infancia y la adolescencia quedando poco jerarquizada la EPJA. Entre las cuatro líneas de investigación que se ha fijado la Cátedra, educación y trabajo se fundamenta en la necesidad de conocer y comprender la necesaria y conveniente interrelación entre ambos mundos, generalmente desarticulados y con escasa comunicación, y el papel que cumplen en la integración activa, reflexiva y responsable, para la vida y convivencia social. El objetivo general de este eje es analizar y problematizar los aspectos formativos que encierra el mundo del trabajo, como un concepto que supera la noción de empleo. La dimensión del trabajo contextualiza y otorga un sentido al empleo como parte del trabajo y de la vida social. El trabajo es un proceso creativo y productivo, del sujeto, consigo mismo y con los otros seres humanos con quienes convive. A la vez es importante analizar y problematizar la educación, en sentido amplio, como un conjunto de aprendizajes y de procesos, a lo largo de toda la vida, donde el sujeto se va conformando en ser humano, singular y social. En este sentido los procesos de la educación formal constituyen una plataforma muy importante pero no suficiente, la que requiere ser analizada y problematizada, en sintonía con el otro conjunto de posibilidades que le ofrecen las oportunidades educativas, que suceden fuera de la escuela, pero que aportan a los procesos educativos de las personas.
            Mixta
            2 horas semanales , Integrante del equipo
            Equipo: Yliana Virginia RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ , JORGE CAMORS
          • La planificación y el uso de dispositivos didácticos de algunos docentes en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y sus impactos en el aprendizaje (03/2013 - 11/2014 )
            Grupo de investigación coordinado por Carmen Caamaño en el Departamento de Estudios en Docencia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
            9 horas semanales , Integrante del equipo
            Equipo: Yliana Virginia RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Educación en ámbitos universitarios
          • La difusión de las notas de los estudiantes y sus posibles impactos (03/2011 - 11/2012 )
            Línea de investigación coordinada por Carmen Caamaño. Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
            9 horas semanales , Integrante del equipo
            Equipo: Yliana Virginia RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Educación en ámbitos universitarios
    • Sector Educación Superior/Privado - Universidad de Montevideo - Uruguay

      Universidad de Montevideo - Facultad de Humanidades

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (08/2013 - 08/2017)
          Docente de Inglés ,10 horas semanales
      • Actividades

        • Docencia

          • Licenciatura en Traducción (03/2015 - 06/2017 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Introducción a la Lingüística, 5 horas, Teórico
          • Profesorado de Inglés (03/2014 - 06/2017 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Psicolingüística, 5 horas, Teórico
          • Licenciatura en Traducción (03/2017 - 06/2017 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Metodología de la Investigación Lingüística, 5 horas, Teórico-Práctico
          • Profesorado de Inglés (03/2017 - 06/2017 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Introduction to Phonetics and Phonology, 5 horas, Teórico-Práctico
          • Profesorado de Inglés (03/2017 - 06/2017 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Phonetics and Phonology II, 5 horas, Teórico-Práctico
          • Carreras de Magisterio y Profesorado (03/2017 - 06/2017 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Investigación Acción, 5 horas, Teórico-Práctico
          • Profesorado de Inglés (08/2016 - 11/2016 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Sociolingüística, 5 horas, Teórico-Práctico
          • Estudiantes de intercambio (03/2016 - 06/2016 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Español Lengua Extranjera, 5 horas, Teórico-Práctico
          • Negocios Internacionales (08/2013 - 11/2013 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Inglés para el comercio internacional, 5 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lengua y Literatura / Inglés
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Italia

      Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati, Trieste / Laboratorio de Cognición, Lenguaje y Desarrollo del Prof. Jacques Mehler

      • Vínculos con la Institución

        • Becario (01/2015 - 07/2015)
          ,40 horas semanales / Dedicación total
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Language processing in children and adults (01/2015 - 07/2015 )
            Supervisores: Dr Alissa Ferry y Dr Perrine Brusini. Áreas de investigación: Neurociencias, desarrollo cognitivo, memoria y aprendizaje, adquisición de reglas de dependencia no adyacente. Destrezas adquiridas: Eyetracking, EEG, Espectroscopia del infrarrojo cercano, desarrollo de gramáticas artificiales.
            40 horas semanales
            Laboratorio de Cognición, Lenguaje y Desarrollo del Prof. Jaques Mehler, Departamento de Neurociencias , Integrante del equipo
            Equipo: Yliana Virginia RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Paraguay

      Universidad Nacional de Itapúa

      • Vínculos con la Institución

        • Profesor visitante (11/2014 - 11/2014)
          Profesor visitante ,40 horas semanales
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 28 horas
    • Carga horaria de investigación: 32 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: Sin horas
    • Carga horaria de extensión: Sin horas
    • Carga horaria de gestión: Sin horas
  • Producción científica/tecnológica

    • Dentro del amplio dominio de la lingüística del contacto, para mis trabajos de grado y maestría me he dedicado a estudiar el fenómeno del préstamo léxico. He estudiado préstamos en el español del Uruguay, mayormente préstamos del guaraní. Sobre esto último, he presentado elementos para entender mejor la historia, no solo del español del Uruguay, sino de la conformación cultural del país. Ratifiqué, desde la lingüística, la relevancia que tuvieron las comunidades guaraníticas en la conformación del entramado cultural de la sociedad uruguaya; y demostré que el rastro léxico, de por lo menos una, de las lenguas indígenas que alguna vez se hablaron, presenta vitalidad en el español hablado en Uruguay. Asimismo, expuse que a pesar de que la escasa bibliografía señala que los préstamos se circunscriben a los campos de la flora y la fauna, existen también palabras de otras redes léxicas que el español del Uruguay tomó prestadas de la lengua amerindia. Actualmente, para mis estudios doctorales en lingüística sigo estudiando la variedad rioplatense pero esta vez en contacto con una lengua indoeuropea; específicamente el contacto español-inglés en las Islas Falkland. El inglés hablado en dichas islas es una de las dos variedades nativas de América del Sur (junto con el inglés de la Guayana), y de las pocas variedades de inglés nativas del hemisferio sur. Analizo su considerable número de topónimos e hispanismos producto del contacto español-inglés, y busco comprender las características del contacto de los angloparlantes con gauchos rioplatenses así como el contacto actual con población hispanohablante. Asimismo, estudio las actitudes lingüísticas de los isleños hacia el español y el propio inglés. Con respecto a los estudios sobre lenguas extranjeras, me he interesado por estudiar los mecanismos de aprendizaje y las técnicas de enseñanza a estudiantes adultos. Para ello, me apoyo en disciplinas como la psicolingüística y la lingüística comparada. Sostengo que estudios interdisciplinares entre las ciencias cognitivas, la lingüística y los estudios sobre enseñanza/aprendizaje, son necesarios para alcanzar mejores resultados en la educación. En lo que respecta a la enseñanza de lenguas extranjeras, he estudiado los mecanismos cognitivos y las herramientas didácticas que pueden servir al docente para promover aprendizajes más efectivos. He analizado mayormente, la evidencia psicolingüística de los roles que tienen la memoria y el efecto de facilitación de los cognados al aprender una lengua extranjera así como los beneficios de trabajar con más de una lengua apelando a la intercomprensión lingüística.

  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Cortesía, poder y solidaridad: percepción de docentes universitarios sobre el uso del sistema pronominal en el salón de clase (Completo, 2018)Trabajo relevante
          YLIANA RODRÍGUEZ
          Textos en Proceso, v.: 4 1 , p.:47 - 60, 2018
          Palabras clave: cortesía percepciones sistema pronominal español del Uruguay interacciones académicas
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística /
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 2001967X
          DOI: http://dx.doi.org/10.17710/tep.2018.4.1
          http://oa.edice.org/index.php/tep/issue/view/10

        • Anglicismos y galicismos en artículos periodísticos sobre moda (Completo, 2018)
          YLIANA RODRÍGUEZ
          Estudios de Lingüística Aplicada, 18 , p.:137 - 156, 2018
          Palabras clave: contacto de lenguas español rioplatense préstamos galicismos anglicismos moda
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 01852647
          DOI: http://dx.doi.org/10.12795/elia.2018.i18.06
          http://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/23311

        • Primeros registros lexicográficos de algunos préstamos del guaraní (Completo, 2017)Trabajo relevante
          YLIANA RODRÍGUEZ
          Res Diachronicae, v.: 15 p.:52 - 69, 2017
          Palabras clave: guaranismos préstamo léxico español del Uruguay lingüística del corpus
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lexicología
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Barcelona, España
          Escrito por invitación
          ISSN: 18873553
          https://resdi.net/

  • Libros

    • The Linguistic Heritage of Colonial Practice ( Participación , 2019)Trabajo relevante
      YLIANA RODRÍGUEZ
      Edición: ,
      Editorial: De Gruyter Mouton, New York
      Tipo de puplicación: Investigación
      En prensa
      Escrito por invitación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-3-11-062005-4
      https://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/510313

      Capítulos:
      Spanish-Guarani diglossia in colonial Paraguay: A language undertaking
      Organizadores: Brigitte Weber
      Página inicial 153, Página final 168
    • Biculturalism and Spanish in Contact ( Participación , 2018)Trabajo relevante
      YLIANA RODRÍGUEZ
      Edición: ,
      Editorial: Routledge, Nueva York
      Tipo de puplicación: Investigación
      En prensa
      Escrito por invitación
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-1138295919

      Capítulos:
      Language contact and the indigenous languages of Uruguay
      Organizadores: Eva Núñez Méndez
      Página inicial 217, Página final 238
    • En busca de una docencia para nuestro tiempo ( Participación , 2015)
      YLIANA RODRÍGUEZ
      Edición: ,
      Editorial: Magro, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Escrito por invitación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Historia de la educación
      Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión / Feminismos
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-9974-8491-2-9

      Capítulos:
      El oxímoron mujeres universitarias
      Organizadores:
      Página inicial 231, Página final 249
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • Review and classification of Hispanicims in the English of the Falkland/Malvinas Islands (2019)
      Resumen
      YLIANA RODRÍGUEZ , Paz GONZÁLEZ GONZÁLEZ

      Evento: Internacional
      Descripción: 64th Annual Conference of the International Linguistic Association
      Ciudad: Buenos Aires
      Año del evento: 2019
      Pagina inicial: 42
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística /
      Medio de divulgación: Internet
      http://noticias.unsam.edu.ar/wp-content/uploads/2019/04/ProgIng.pdf
    • Culture as ground for cross modality unidimensional timelines (2019)
      Resumen
      YLIANA RODRÍGUEZ , AGUIRRE, R. , De León Pereira Adriana

      Evento: Internacional
      Descripción: 41st Annual Conference of the Cognitive Science Society: Creativity + Cognition + Computation.
      Ciudad: Montreal
      Año del evento: 2019
      Anales/Proceedings:Proceedings of the 41st Annual Conference of the Cognitive Science Society
      Pagina inicial: 3236
      Medio de divulgación: Internet
      https://cognitivesciencesociety.org/wp-content/uploads/2019/07/cogsci19_proceedings-8July2019-compre
      Roberto Aguirre, Alejandro Fojo, Mauricio Castillo, María Macedo, Adriana de León, Maximiliano Meliande, Germán Tourón, and Yliana Rodríguez
    • Change and social distribution of figurative language on Uruguayan female population (2019)
      Resumen
      YLIANA RODRÍGUEZ , AGUIRRE, R.

      Evento: Internacional
      Descripción: 41st Annual Conference of the Cognitive Science Society: Creativity + Cognition + Computation.
      Ciudad: Montreal
      Año del evento: 2019
      Anales/Proceedings:Proceedings of the 41st Annual Conference of the Cognitive Science Society
      Pagina inicial: 3396
      Medio de divulgación: Internet
      https://cognitivesciencesociety.org/wp-content/uploads/2019/07/cogsci19_proceedings-8July2019-compre
      Co-autores: Roberto Aguirre, Manuel García-Ruiz, María Macedo, and Mauricio Castillo
    • Memorias y territorialidades: reflexiones en torno a prácticas y narrativas rurales, afro e indígenas. (2019)
      Resumen
      YLIANA RODRÍGUEZ , ABIN , EMILIA , Magdalena CHOUHY

      Evento: Internacional
      Descripción: II Congreso Internacional CICOP - Patrimionio Cultural Intangible. Identificación, salvaguardia y puesta en valor. Una apuesta a la reflexión.
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2019
      Anales/Proceedings:II Congreso Internacional CICOP - Patrimionio Cultural Intangible. Identificación, salvaguardia y puesta en valor. Una apuesta a la reflexión.
      Pagina inicial: 205
      Pagina final: 206
      ISSN/ISBN: 978-9974-8627-1-5
      Editorial: Gráfica Mosca
      Ciudad: Montevideo
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Etnolingüística
      Medio de divulgación: Papel
    • Uruguayan Spanish metaphors with the verb DAR: a study on change and social distribution (2019)
      Resumen
      YLIANA RODRÍGUEZ , AGUIRRE, R. , Macedo, M. N.

      Evento: Internacional
      Descripción: Metaphor Festival
      Ciudad: Amsterdam
      Año del evento: 2019
      Anales/Proceedings:Book of Abstracts Metaphor Festival 2019
      Medio de divulgación: Internet
      Financiación/Cooperación:
      Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR / Apoyo financiero, Uruguay
      http://metaphorlab.org/wp-content/uploads/2019/08/MetFest19-Book-of-Abstracts-v16-augustus.pdf
    • Vestiges of an Amerindian-European language contact: Guarani loanwords in Uruguayan Spanish (2017)Trabajo relevante
      Completo
      YLIANA RODRÍGUEZ

      Evento: Internacional
      Descripción: 18th Rencontres Jeunes Chercheurs
      Ciudad: Paris
      Año del evento: 2017
      Anales/Proceedings:Actes des 18e Rencontres Jeunes Chercheurs en Sciences du Langage
      Publicación arbitrada
      Escrita por invitación
      Palabras clave: language contact loanwords Guarani Uruguayan Spanish
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lenguas en contacto
      Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
      Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
      Medio de divulgación: Internet
      https://haluniv-paris3.archives-ouvertes.fr/hal-01495156
    • Percepciones docentes sobre el efecto de facilitación de los cognados y su enseñanza explícita en la clase de ELE (2016)
      Resumen
      YLIANA RODRÍGUEZ

      Evento: Regional
      Descripción: Desafíos contemporáneos de los jóvenes investigadores en el desarrollo de ciencia en América Latina
      Ciudad: San Pablo, Brasil
      Año del evento: 2016
      Anales/Proceedings:XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM
      ISSN/ISBN: 978-9974-8553-
      Escrita por invitación
      Palabras clave: efecto de facilitación de los cognados enseñaza de ELE percepciones docentes
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Enseñanza de lenguas extranjeras
      Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Psicolingüística
      Medio de divulgación: Internet
    • Aportes desde la neurolingüística: el rol de la memoria declarativa y de la memoria procedural en la adquisición de segundas lenguas (2015)
      Completo
      YLIANA RODRÍGUEZ

      Evento: Nacional
      Descripción: Séptimo Foro de Lenguas
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2015
      Pagina inicial: 363
      Pagina final: 373
      ISSN/ISBN: 23010975
      Escrita por invitación
      Editorial: ANEP
      Ciudad: Montevideo
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Enseñanza de lenguas extranjeras
      Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Neurolingüística
      Medio de divulgación: Papel
  • Textos en periódicos o revistas

    • Armchair travel to the Falkland Islands (2020)
      Leiden University News
      Revista
      YLIANA RODRÍGUEZ

      Medio de divulgación: Internet
      Fecha de publicación: 07/04/2020
      https://www.universiteitleiden.nl/en/news/2020/04/armchair-travel-to-the-falkland-islands
    • Apócope, metátesis, solecismo y otros cinco "vicios del lenguaje" que tal vez uses sin saberlo (2020)
      BBC Mundo
      Periodicos
      YLIANA RODRÍGUEZ

      Medio de divulgación: Internet
      Fecha de publicación: 28/01/2020
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-49120438
      Artículo periodístico de la autoría de Analía Llorente, para BBC MUNDO, basado en entrevistas.
    • Palabras polisémicas: ¿qué son y cómo las usas diariamente sin que te des cuenta? (2019)
      BBC Mundo
      Periodicos
      YLIANA RODRÍGUEZ

      Medio de divulgación: Internet
      Fecha de publicación: 08/09/2019
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-49026735
      Artículo periodístico de la autoría de Analía Llorente, para BBC MUNDO, basado en entrevistas.
    • ¿De dónde viene la palabra 'che'? (2018)
      BBC Mundo
      Periodicos
      YLIANA RODRÍGUEZ

      Medio de divulgación: Internet
      Fecha de publicación: 14/11/2018
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-46081396?fbclid=IwAR0CkFeoSoEwBuecEsoclCF3I1SJ18XT_JinewjvdRCssYp
      Artículo periodístico de la autoría de Analía Llorente, para BBC MUNDO, basado en entrevistas.
    • Cancha, pucho, carpa y otras palabras que usas a diario y que quizá no sabías que provienen del quechua (2017)
      BBC Mundo
      Periodicos
      YLIANA RODRÍGUEZ

      Medio de divulgación: Internet
      Fecha de publicación: 06/11/2017
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-41590503
      Artículo periodístico de la autoría de Analía Llorente, para BBC MUNDO, basado en entrevistas.
    • Hoosegow, lariat, quadroon y otras palabras en inglés que no creerías que vienen del español (2017)
      BBC Mundo
      Periodicos
      YLIANA RODRÍGUEZ

      Medio de divulgación: Internet
      Fecha de publicación: 19/09/2017
      Artículo periodístico de la autoría de Analía Llorente, para BBC MUNDO, basado en entrevistas.
    • En busca de voces guaraníes en el español del Uruguay (2014)
      UNIHUMANITAS v: 2, 129,
      Revista
      YLIANA RODRÍGUEZ

      Medio de divulgación: Papel
  • Producción técnica

    • Trabajos Técnicos

      • Multilingual Dictionary of Phonetics and Phonology (2018)
        Consultoría
        YLIANA RODRÍGUEZ

        País: Turquía
        Idioma: Español
        Ciudad: Bayburt
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lexicología
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Fonología
        Medio de divulgación: Internet
        El proyecto Multilingual Dictionary of Phonetics and Phonology, dirigido por el Dr. Metin Yurtbaþý (Universidad de Bayburt), contiene un corpus con los 10, 000 términos más comunes en Fonética y Fonología, en inglés, con sus equivalencias en 26 lenguas, incluyendo español, inglés, francés, árabe, turco, ruso, chino, holandés, entre otros.
  • Otras Producciones

    • Cursos de corta duración dictados

      • Territorios y territorialidades. Una perspectiva desde la interdisciplina humanística (2018)
        YLIANA RODRÍGUEZ , ABIN, EMILIA , Abbadie, L. , DE LEÓN VERÓNICA , Magdalena CHOUHY , Gabriela ABBADIE
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Información adicional: Curso producto del trabajo del Observatorio de Territorialidades Humanas (OTH) constituido en 2017 como grupo de investigación CSIC, resultado de la confluencia del interés de varias investigadoras en el análisis de los territorios y las territorialidades mirados a través de distintas perspectivas humanísticas. El objetivo del curso fue articular saberes sobre el concepto de territorio desde distintas perspectivas humanísticas, generando espacios de reflexión, discusión e intercambio.
      • Estrategias comunicativas para la redacción de abstracts en inglés (2018)
        YLIANA RODRÍGUEZ , AGUIRRE, R.
        Extensión extracurricular
        País: Uruguay
        Idioma: Inglés
        Tipo de participación: Organizador
        Lugar: Facultad de Psicología
        Ciudad: Montevido
        Institución Promotora/Financiadora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología
        Palabras clave: Encargada del curso Dra. Raquel Vea Escarza (Ponente. Universidad de la Rioja. Departamento de Estudios Ingleses)
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Inglés
        Información adicional: Curso a cargo de la Dra. Raquel Vea Escarza (Universidad de la Rioja - Departamento de Estudios Ingleses)
      • El español rioplatense (2016)
        YLIANA RODRÍGUEZ , LAURA MASELLO
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
        Ciudad: Montevideo
        Institución Promotora/Financiadora: Centro de Lenguas Extanjeras
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lengua y Literatura / Español Lengua Extranjera
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lengua y Literatura / Español rioplatense
        Información adicional: Dictado del módulo: EL ESPAÑOL RIOPLATENSE, en el marco del CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA bajo la responsabilidad de Laura Masello. 1) Historia de la conformación de la variedad rioplatense 2) Cambios lingüísticos en proceso y terminados 3) Rasgos del español del Uruguay
    • Desarrollo de material didáctico o de instrucción

      • Curso de intercomprensión (inglés-español-francés-portugués-italiano) (2018)
        YLIANA RODRÍGUEZ , LAURA MASELLO , CAMPANELLA, L. , JAVIER GEYMONAT

        País: Uruguay
        Idioma: Inglés
        Medio divulgación: Internet
        Selección de los textos y diseño de actividades de inglés para el curso de intercomprensión de la linea LALIC, en el marco del proyecto CSIC dirigido por Laura Masello
        Palabras clave: intercompresión lenguas extranjeras comprensión lectora inglés
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Inglés
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Inglés
        Información adicional: El diseño de el curso de intercomprensión ofrecido en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se enmarca en la línea LALIC (Lecturas sobre América Latina en Intercomprensión), del Proyecto CSIC Programa de Fortalecimiento institucional de la investigación de calidad en el área Estudios sobre Lenguas Extranjeras, dirigido por la Dra. Laura Masello.
      • Selección de textos y diseño de actividades para el curso de inglés en Facultad de Psicología (2013)
        YLIANA RODRÍGUEZ , Soledad Álvarez

        País: Uruguay
        Idioma: Inglés
        Medio divulgación: Internet
        Selección de los textos y diseño de actividades de inglés
        Palabras clave: Inglés comprensión lectora e-learning
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
      • Configuración del TEXTON inglés (2012)
        YLIANA RODRÍGUEZ

        País: Uruguay
        Idioma: Inglés
        Medio divulgación: Internet
        Configuración del TEXTON, curso de Comprensión Lectora de Inglés online en la Plataforma Virtual de Aprendizaje de FHCE.
        Palabras clave: Inglés comprensión lectora e-learning
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
    • Programas en radio o TV

      • Falkland Islands Radio (2020)
        YLIANA RODRÍGUEZ
        Entrevista
        País: Malvinas
        Idioma: Inglés
        Emisora: Falkland Islands Radio
        Fecha de la presentación: 09/03/2020
        Tema: Investigación sobre contacto Español-Inglés en las Islas Falkland
        Duración: 60 minutos
        Ciudad: Stanley
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística /
      • Falkland Islands Radio (2020)
        YLIANA RODRÍGUEZ
        Entrevista
        País: Malvinas
        Idioma: Inglés
        Tema: Investigación sobre contacto Español-Inglés en las Islas Falkland
        Duración: 30 minutos
        Ciudad: Stanley
    • Organización de eventos

      • Seminario «La Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA): revisión y proyección» (2018)
        YLIANA RODRÍGUEZ , Jorge Camors
        Congreso
        Sub Tipo: Organización
        Lugar: Uruguay ,Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Montevido
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Internet
        Institución Promotora/Financiadora: Cátedra UNESCO de Educación de Personas Jóvenes y Adultas
      • Gernika Gernika Oroituz 80 urte: Una mirada vasca desde Uruguay (2017)
        YLIANA RODRÍGUEZ
        Exposición
        Sub Tipo: Organización
        Lugar: Uruguay ,Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Montevido
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Otros
        Institución Promotora/Financiadora: Aldaxka Kultur Biltzarra, y el Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
        Información adicional: Co-organizadora de la muestra Gernika Gernika Oroituz 80 urte: Una mirada vasca desde Uruguay. Organizado por el colectivo Aldaxka Kultur Biltzarra, y el Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
      • Culturafest - Lenguas y culturas en diálogo (2016)
        YLIANA RODRÍGUEZ
        Festival
        Sub Tipo: Otra
        Lugar: Uruguay ,Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Montevido
        Idioma: Inglés
        Institución Promotora/Financiadora: Centro de Lenguas Extranjeras, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
      • Culturafest - Lenguas y culturas en diálogo (2014)
        YLIANA RODRÍGUEZ
        Festival
        Sub Tipo: Otra
        Lugar: Uruguay ,Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República Montevido
        Idioma: Inglés
        Institución Promotora/Financiadora: Centro de Lenguas Extranjeras, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
    • Otra producción técnica

      • Los uruguayos hablamos guaraní (2019)
        YLIANA RODRÍGUEZ

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Otros
        Charla en escuela rural número 60, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología
        Lugar: Montecoral, Florida
        Institución Promotora/Financiadora: Ministerio de Educación y Cultura & Ciencia Viva
      • Vitalidad de los préstamos léxicos del guaraní en el español del Uruguay (2016)Trabajo relevante
        YLIANA RODRÍGUEZ

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Internet
        Web: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/19022
        Tesis de maestría
        Lugar: Universidad de la República, Montevido
        Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
        Palabras clave: lenguas en contacto préstamos léxicos vitalidad guaraní español del Uruguay
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
  • Formación de RRHH

    • Tutorías concluidas

      • Otras

        • Cooperación institucional (2018)
          Iniciación a la investigación
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Nombre del orientado: Santiago Soca
          País/Idioma: Uruguay, Inglés
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / E-learning
          Actividades de iniciación a la investigación en el marco de los cursos y actividades de Fac. de Psicología.
        • Cooperación institucional (2017)
          Iniciación a la investigación
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Nombre del orientado: Valentina Busto
          País/Idioma: Uruguay, Inglés
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
          Actividades de iniciación a la investigación en el marco de los cursos y actividades de Fac. de Psicología.
        • Cooperación institucional (2017)
          Iniciación a la investigación
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Nombre del orientado: Octavio Santos
          País/Idioma: Uruguay, Inglés
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
          Actividades de iniciación a la investigación en el marco de los cursos y actividades de Fac. de Psicología.
    • Tutorías en marcha

      • Otras

        • Integrante del Grupo de Apoyo a la Investigación Estudiantil (GAIE) (2019)
          Iniciación a la investigación
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR , Uruguay
          Nombre del orientado: Estudiantes de grado
          Medio de divulgación: Otros
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Integrante suplente
  • Otros datos relevantes

    • Premios, Honores y Títulos

      • Beca para asistir al "New York - St. Petersburg Institute of Linguistics, Cognition and Culture", en San Petersburgo, Rusia. (2017)
        (Internacional)
        Stony Brook University, Satate University of New York - Universidad Nacional de San Petersburgo

      • Beca parcial para asistir al "Methods in linguistics: workshops on corpus-based and experimental approaches, and phonetic analysis postgraduate summer school", Universidad de Amsterdam, Países Bajos. (2016)
        (Internacional)
        ISLE (International Society for the Linguistics of English)
        Beca parcial para asistir al "Methods in linguistics: workshops on corpus-based and experimental approaches, and phonetic analysis postgraduate summer school", en la Universiteit van Amsterdam.
      • Beca total para asisitir a las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Mobntevideo) en la Universidade Estadual Paulista. São Paulo, Brasil. (2016)
        (Internacional)
        La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

      • Financiación de una estancia de investigación en el laboratorio de Lenguaje, Cognición y Desarrollo del Prof. Jacques Mehler en el Departamento de Neurosciencias de la SISSA - Scuola Internazionale di Studi Avanzati, Trieste, Italia (2015)
        (Internacional)
        Departamento de Neurosciencias de la SISSA - ERC grant

      • Financiación de estancia de investigación en la Universidad de Itapúa, Paraguay (2014)
        (Internacional)
        Programa escala docente de la AUGM

      • Beca total para asistir al "Tools and Techniques in Geolinguistics International Summer School", en la Christian-Albrecht-Univeristät, en Kiel, Alemania. (2014)
        (Internacional)
        Fundación Volkswagen

      • Beca total para asistir al Latin American School for Education, Cognitive and Neural Sciences (2014)
        (Internacional)
        Fundación James S. McDonnell

      • Beca parcial de estudios como estudiante de intercambio en la Facultad de Ciencias Humanas, L'Aquila, Italia. (2013)
        (Internacional)
        Università degli Studi dell'Aquila, en el marco del convenio UNIVAQ-UDELAR

      • Beca de estudio en la Facultad de Ciencias Humanas, Università degli Studi dell'Aquila, en el marco del convenio UNIVAQ-UDELAR. L'Aquila, Italia. (2013)
        (Internacional)
        Università degli Studi dell'Aquila

    • Presentaciones en eventos

      • Spanish-English contact in the Falkland Islands: An ethnographic approach (2020)
        Otra
        Serie de charlas en el Historic Dockyard Museum de Stanley
        Malvinas
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: Falkland Islands Government
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Sociolingüística histórica
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Etnolingüística
      • 2do Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible (2019)
        Congreso
        Presentación titulada "Los préstamos lingüísticos como registro de la historia: indigenismos en una variedad de inglés de América del Sur"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística
      • 2do Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible (2019)
        Congreso
        Coordinación del Grupo de Trabajo "Memorias y territorialidades: reflexiones en torno a prácticas y narrativas rurales, afro e indígenas".
        Uruguay
        Tipo de participación: Moderador
        Nombre de la institución promotora: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
      • Language and territory - 64th Annual Conference of the International Linguistic Association (2019)
        Congreso
        Congreso sobre Territorio y Lenguaje organizado por la ILA y la UNSAM, Bs. As.
        Argentina
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: International Linguistic Association & Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires)
        Palabras Clave: lenguaje territorio préstamos gauchos español rioplatense inglés Malvinas Falkland Islands
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
        Ponencia: Revisión y clasificación de los hispanismos en el inglés de las Islas Malvinas/Falkland. En co-autoría con Paz González (Universiteit Leiden)
      • Jornadas de Lengua y Gramática del Departamento de Teoría del Lenguaje y Lingüística General de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2019)
        Otra
        Jornadas de Lengua y Gramática
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Palabras Clave: variación Escuela Lingüística de Columbia
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Sociolingüística variacionista
        Ponencia: La Escuela Lingüística de Columbia: estudio cualitativo de un caso de variación intra-hablante. En co-autoría con Roxana Risco (Universidad de Buenos Aires - Universidad de La Plata).
      • Metaphor Festival (2019)
        Congreso
        Congreso sobre fenómenos relacionados con la metáfora
        Holanda
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Universiteit van Amsterdam, Amsterdam
        Palabras Clave: metáfora cognitiva español del Uruguay sociolingüística
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Metáfora cognitiva
        Ponencia: Uruguayan Spanish metaphors with the verb DAR: a study on change and social distribution. En co-autoría con Garcia-Ruiz, M., Macedo, M. N., Castillo, M. \& Aguirre, R.
      • 41st Annual Meeting of the Cognitive Science Society (2019)
        Congreso
        Encuentro anual de la Sociedad de Ciencia Cognitiva
        Canadá
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: The University of British Columbia, Montreal
        Título: Cross modality unidimensional spaces for processing time. En co-autoría con Aguirre, R. [presentador], Fojo, A., Castillo, M. , de León, A., Meliande, M, Tourón, G. & Macedo, M. N.
      • 41st Annual Meeting of the Cognitive Science Society (2019)
        Congreso
        Encuentro anual de la Sociedad de Ciencia Cognitiva
        Canadá
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: The University of British Columbia, Montreal
        Título: Distribution of figurative language understanding by years of residence in the Uruguayan society. En co-autoría con Aguirre, R. [presentador], Garcia-Ruiz, M., Macedo, M. N. & Castillo, M.
      • Seminario interno del programa de Calidad de la CSIC (2018)
        Seminario
        Expositor encargado del Área de estudios sobre lenguas extranjeras (liderado por la Dra. Laura Masello)
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: CSIC
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lengua y Literatura
      • The New York-St. Petersburg Institute of Linguistics, Cognition and Culture (2017)
        Encuentro
        Encuentro de estudiantes con exposiciones sobre Cultura
        Rusia
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Universidad Nacional de San Ptersburgo
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades
      • VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2017)
        Otra
        La creación de la cátedra de Educación de Personas Jóvenes y Adultas: su fundamentación y objetivos
        Uruguay
        Tipo de participación: Otros
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDeLaR
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Educación de Personas Jóvenes y Adultas
        El artículo fue presentado desde la Cátedra UNESCO de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y su a autoría es de Banchero, P., Barrozo, S., Camors, J., Cousillas, L., Rodríguez, E. y Rodríguez, Y.
      • Tecnicatura en Guía y Diseño de circuitos turísticos (2016)
        Taller
        Toponimia guaraní en territorio uruguayo
        Uruguay
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: Universidad del Trabajo
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Toponimia
      • XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM - Desafios Contemporâneos dos Jovens Investigadores no Desenvolvimento da Ciência na América Latina (2016)
        Congreso
        Percepciones docentes sobre el efecto de facilitación de los cognados y su enseñanza explícita en la clase de ELE
        Brasil
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 25
        Nombre de la institución promotora: Universidade Estadual Paulista, São Pedro - São Paulo, Brazil
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
      • 18th Rencontres Jeunes Chercheurs (2015)
        Encuentro
        Vestiges of an Amerindian-European language contact: Guaraní loanwords in Uruguayan Spanish
        Francia
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
      • IV Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos de Olomouc (2015)
        Otra
        Préstamos léxicos del guaraní en el español uruguayo actual: vitalidad, conciencia lingüística y aceptación
        República Checa
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Universidad Palacký
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
      • XV Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (2015)
        Congreso
        Comportamiento de algunos préstamos léxicos del guaraní en el español del Uruguay
        España
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Universidad Pompeu Fabra - Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
      • Taller en el CERP-Rivera (2015)
        Taller
        Taller sobre Métodos de investigación en psicolingüística
        Uruguay
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: CERP-Centro Regional de Profesores, Rivera, Uruguay.
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicolingüística
      • V Congreso de profesores de francés del Uruguay (2015)
        Congreso
        Monitor
        Uruguay
        Tipo de participación: Otros
        Nombre de la institución promotora: Centro de Lenguas Extranjeras, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
      • XV Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (2015)
        Congreso
        Comportamiento de algunos préstamos léxicos del guaraní en el español del Uruguay
        España
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 10
        Nombre de la institución promotora: Universidad Pompeu Fabra
      • Investigación lingüística (2014)
        Taller
        Taller en la Licenciatura en Lengua y Cultura Guaraní
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 2
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní
      • VI Simposio de Voces Estudiantiles (2014)
        Simposio
        Debunking myths about Brain and Education
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Departamento de Lenguas Extranjeras del Consejo de Formación en Educación, Instituto de Profesores Artigas
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicolingüística
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicopedagogía
      • VII Foro de Lenguas de A.N.E.P. (2014)
        Congreso
        Aportes de la neurolingüística a la educación: el rol de la memoria declarativa y de la memoria procedural en la adquisición de segundas lenguas
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: A.N.E.P.
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicolingüística
      • Jornadas de actualización para profesores de Inglés (2013)
        Taller
        French influence on English lexicon
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Centro de Lenguas Extranjeras, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lingüística del contacto
      • V Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2013)
        Otra
        Métodos de enseñanza implementados en Facultad de Humanidades
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Educación de Personas Jóvenes y Adultas
        En coautoría con Caamaño C., Cabrera M., y Pereira A.
      • IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2012)
        Otra
        Difusión de las notas de los estudiantes y sus posibles impactos
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Educación de Personas Jóvenes y Adultas
        Presentación en coautoría con Caamaño C., Fascioli F., Hernández M., Ache S., Corbo N., y Pereira A.
      • II Jornadas de Intercambios de la Práctica Docente, Proyecto de Curricularización de la Extensión (2012)
        Encuentro
        El lugar del arte en la educación
        Uruguay
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: EFI (Espacio de Formación Integral), FHCE; UdelaR
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Educación de Personas Jóvenes y Adultas
      • Repensando el rol docente: Perfil y Formación del educador de adultos (2011)
        Otra
        Jornada Nacional Sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas
        Uruguay
        Tipo de participación: Moderador
        Nombre de la institución promotora: Unidad Opción Docencia, Instituto de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Educación de Personas Jóvenes y Adultas
        2011: Coordinadora de talleres en la . . Montevideo, Uruguay.
  • Información adicional

    Informática

    OS: OS X, Linux, Windows

    Office and Scientific Publishing: Open Office, Microsoft Office, Mendeley, Zettelkasten, LATEX

    Learning platforms: Moodle

    Psychological experiments: Psyscope 

     

    Membresía de sociedades científicas

    Organization for Women in Science for the Developing World(OWSD).

    The Humanities and Social Sciences Expert Group [HASSEG] of the Scientific Committee on Antarctic Research. SCAR Standing Committee on the Humanities Social Sciences (SC-HASS).

    Research Data Alliance

    The Humanities and Social Sciences Expert Group [HASSEG] of the Scientific Committee on Antarctic Research

    The Association for Language Awareness

    UK Linguistic Ethnography Forum, A Special Interest Group of BAAL, the British Association of  Applied Linguistics

    Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española

    ISLE - The International Society for the Linguistics of English

    Cognitive Science Society


    Certificados de idiomas

    Cambridge Proficiency in English (Cambridge University)

    Certificate of Proficiency in English (Michigan University)

  • Indicadores de producción

    Producción bibliográfica

    21
    Artículos publicados en revistas científicas
    3
    Completo 3
    Trabajos en eventos
    8
    Libros y Capítulos
    3
    Capítulos de libro publicado 3
    Textos en periódicos
    7
    Revistas 2
    Periodicos 5

    Producción técnica

    15
    Trabajos técnicos
    1
    Otros tipos
    14

    Formación RRHH

    4
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
    3
    Iniciación a la investigación 3
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha
    1
    Iniciación a la investigación 1