• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: SARAIVA CRUZ, IGNACIO
      Documento: Cédula de identidad - 46684840
      Género: Masculino
      Fecha de nacimiento: 31/10/1990
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Uruguayo
      Estado civil: Soltero
    • Datos Generales

      • Institución principal

        Universidad de la República/ Facultad de Información y Comunicación / Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información / Uruguay
    • Actuación profesional

      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Información y Comunicación

        • Vínculos con la Institución

          • Otro (01/2017 - a la fecha)
            Docente Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información ,22 horas semanales
            2017 - Docente contratado bajo el proyecto "Desarrollo de estrategias de producción de textos académicos en cursos de Epistemología e Historia de la Ciencia" financiado por la CSE, llevado a cabo por docentes Pablo Melogno del Departamento de Epistemología, Metodología e Historia (Instituto de Información) y Jorge Rasner del Departamento de Teoría y Metodología (Instituto de Comunicación ).
            2018 - Extensión horaria para dar apoyo al curso "Introducción a la Epistemología" común a las tres carreras de la FIC dictado por el Departamento de Epistemología, Metodología e Historia (Instituto de Información) y el Departamento de Teoría y Metodología (Instituto de Comunicación ).
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
      • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

        Consejo de Educación Técnico Profesional

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (06/2016 - a la fecha)Trabajo relevante
            Licenciado en Bibliotecología ,30 horas semanales
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Derecho - UDeLaR

        • Vínculos con la Institución

          • Becario (05/2013 - 12/2014)Trabajo relevante
            Asistente de biblioteca ,30 horas semanales
            Escalafón: No Docente
            Cargo: Interino
    • Carga horaria

      • Carga horaria de docencia: 15 horas
      • Carga horaria de investigación: Sin horas
      • Carga horaria de formación RRHH: Sin horas
      • Carga horaria de extensión: Sin horas
      • Carga horaria de gestión: 30 horas
    • Formación

      • Formación académica

        • Concluida

          • Grado

            • (2011 - 2016)
              Universidad de la República - Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Discusiones epistemológicas en torno a las pretensiones de cientificidad de la Archivología
              Tutor/es: Pablo Melogno
              Obtención del título: 2016
              Palabras Clave: Archivología Epistemología Cicencias de la Información
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Archivología
            • (2009 - 2014)
              Universidad de la República - Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Intersección entre la Alfabetización en Información y las Políticas Públicas Educativas: Formando una ciudadanía crítica y autónoma en el manejo de la información
              Tutor/es: María Gladys Ceretta Soria
              Obtención del título: 2015
              Palabras Clave: Bibliotecología Alfabetización en Información Ciencias de la Información
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Bibliotecología
        • En Marcha

          • Maestría

            • (2017)
              Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación ,Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: El objeto de estudio de la Ciencia de la Información: un análisis epistemológico
      • Formación complementaria

        • Concluida

          • Cursos de corta duración

            • Teoría de la lectura: Significaciones culturales, teóricas, históricas, prácticas documentales y estudios de caso en el marco de la Historia de la Lectura (11/2017 - 11/2017)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
              20 horas
            • Habilidades de Escritura Científica (AuthorAID-Latindex) Latindex - AuthorAID INASP (01/2016 - 01/2016)
              Sector Extranjero/Internacional/Otros / Univ. Nal. Autónoma de México , México
              36 horas
            • Identidad colectiva y literatura para niños: El relato infantil como metarrelato identitario (01/2016 - 01/2016)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
              16 horas
            • ICA-AtoM: herramienta para descripción de archivos (01/2016 - 01/2016)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
              40 horas
            • Cultura Libre y Creative Commons en Uruguay (01/2015 - 01/2015)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
              24 horas
            • El área 0 en las RDA y la ISBD: cambios en la descripción de materiales audiovisuales (01/2015 - 01/2015)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
              15 horas
            • PMB para Bibliotecas (01/2015 - 01/2015)
              Sector Gobierno/Público / Ministerio de Educación y Cultura / Biblioteca Nacional , Uruguay
              18 horas
            • Evaluación de fuentes de información en línea: un aporte desde el Servicio de Referencia. Dictado por el Docente Javier Canzani (Universidad de la República, Uuruguay) (01/2014 - 01/2014)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ci. - UDeLaR , Uruguay
              12 horas
            • Thomas Kuhn y la revolución copernicana. Componentes históricos y conceptuales del cambio paradigmático. Dictado por los docentes Diego Pelegrin (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Pablo Melogno (Universidad de la República, Uruguay), (01/2014 - 01/2014)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ci. - UDeLaR , Uruguay
              20 horas
            • Recursos Educativos Abiertos y Creative Commons. Organizado por el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la Repúbica (Uruguay) y Creative Commons Uruguay (01/2014 - 01/2014)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR , Uruguay
              15 horas
          • Participación en eventos

            • I Encuentro Nacional de Joven Lector (2017)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: ProLee, Uruguay
              Palabras Clave: Alfabetización en Información Lectura
            • Organización V Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia. Ciencia, tecnología y educación: miradas desde la filosofía de la ciencia (2017)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación, Uruguay
            • Coloquio Comunicación, lengua e información: leer y escribir en clave académica (2017)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación, Uruguay
            • Workshop Science Direct, Scopus Mendeley – ANII/Portal Timbó - Elsevier (2016)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: ELSEVIERV - TIMBÓ, Uruguay
            • Seminario Archívese II (2016)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Museo Zorrilla, Uruguay
            • VIII Encuentro de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos : el desafío de la revolución tecnológica. Rompiendo barreras en los archivos, bibliotecas y museos (2016)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación, Uruguay
            • IV Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia : Perspectivas sobre el lenguaje científico (2016)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación (UdelaR), Uruguay
            • Jornadas Internacionales de Acceso a la Información 2015: el acceso a la información y la documentación en Derechos Humanos (2015)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación (UdelaR), Uruguay
            • I Jornadas de investigación de la Facultad de Información y Comunicación (2015)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación (UdelaR), Uruguay
            • 4tas Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología (2015)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
            • III Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia : Realismo, verdad y significado (2015)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación (UdelaR), Uruguay
            • Invitado en el curso "Introducció a la Epistemología" para dictar la unidad "Epistemología de las Ciencias de la Información" (2015)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación - Instituto de Información, Uruguay
            • 13ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria y 1ª del Mercosur, JBDU2015 “Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social” (2015)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay
            • Seminario sobre Tendencias en Tecnología y Educación (2015)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles y el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República, Uruguay
            • I Encuentro Las revistas académicas en la sociedad del conocimiento: balances y perspectivas (2015)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación (UdelaR), Uruguay
            • IV Jornadas Uruguayas de Bibliotecología e Información “¿Qué necesitan los niños y los jóvenes de hoy? Una mirada desde las Bibliotecas” (2015)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay e IBBY-Uruguay, Uruguay
            • Segundo Congreso Internacional de la Sociedad Filosófica del Uruguay (2014)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Sociedad Filosófica del Uruguay, Uruguay
            • Becas de Iniciación a la Invstigación - Proyecto "Formando individuos críticos y autónomos en el manejo de la información: Inclusión de la Alfabetización en Información en el sistema educativo formal" (2013)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Bibliotecología
            • III Jornada Uruguaya de Bibliotecología e Información: Información y Comunidad Producción Científica (2013)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, Uruguay
            • Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil - Proyecto "Evaluando y utilizando fuentes de información de referencia en línea en la escuela" (2012)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay
            • Secretario en la Mesa de Ponencias "Fundamentos teóricos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información" del IX Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información del MERCOSUR (2012)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Uruguay
            • Seminario - Taller Investigación Acción: Análisis basado en problemas, su vinculación con la gestión de proyectos (2012)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Uruguay
            • IX Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información del MERCOSUR (2012)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Uruguay
            • La Biblioteca Nacional de Uruguay en el Siglo XXI: actualidad y desafíos (2011)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Biblioteca Nacional de Uruguay - Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Uruguay
            • Convocatoria 2009 - 2010 a Proyectos y Actividades de Extensión - Proyecto estudiantíl: Leer, crecer y construir: organizando una biblioteca en la Escuela Paraguay (2011)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Uruguay
            • Mesa Redonda "Información y Comunicación: desafíos para la investigación y para el abordaje de politicas" (2010)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Programa para el Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación, Uruguay
            • Organización y participación en el evento Expo Educa 2009, a través de la representación de la obra teatral “El Secuestro de la Bibliotecaria (2009)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Universidad de la República, Uruguay
            • 2da. Jornada "Elvira Lerena" Propuesta de contenido para los planes de estudio (2009)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Uruguay
    • Producción científica/tecnológica

      • Producción bibliográfica

        • Artículos publicados

          • Arbitrados

            • Ciencia, tecnología y educación: miradas desde la filosofía de la ciencia. Facultad de Información y Comunicación, Byblos: Montevideo, 2017, 231 pp. Autor: Hernán Miguel, Marina Camejo, Leandro Giri (Comp.) (Reseña, 2018)Trabajo relevante
              SARAIVA CRUZ, IGNACIO
              Revista Fermentario, v.: 1 12 , p.:234 - 242, 2018
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Uruguay
              ISSN: 02079856
              http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/index

            • Algunas consideraciones en torno al método en ciencia de la información (Completo, 2018)
              SARAIVA CRUZ, IGNACIO , MELOGNO, P.
              Logeion: Filosofia da Informação, v.: 4 2 , p.:108 - 126, 2018
              Palabras clave: Ciencia de la Información filosofía de la ciencia Thomas Kuhn Metodología Deflacionismo
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Bibliotecología
              Medio de divulgación: Internet
              ISSN: 2358-7806
              DOI: https://doi.org/10.21728/logeion.2018v4n2.p108-126
              http://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4215
              Resumen: El problema de determinar cuál es el método de la Ciencia de la Información ha sido objeto de distintos abordajes y propuestas metodológicas. En este trabajo defendemos que dichos problemas usualmente se han planteado de manera errónea, y que su planteo no contribuye a una mejora del campo. Comenzamos con un recorrido por diferentes propuestas metodológicas, señalando el consenso existente sobre el impacto de la indagación metodológica en el status científico de la disciplina. Luego rastreamos la influencia del positivismo en la metodología de la CI, sosteniendo que la concepción positivista del método científico aún sigue gobernando de forma implícita la autopercepción epistemológica de la disciplina. Finalmente ensayamos una lectura de algunos problemas metodológicos basada en la filosofía de Thomas Kuhn, enfatizando que no es la reflexión metodológica, sino el desarrollo de una tradición exitosa de resolución de problemas lo que consolida el status científico.

            • ¿El objeto de estudio en la Archivística determina su cientificidad? Un análisis desde la perspectiva kuhniana (Completo, 2016)Trabajo relevante
              SARAIVA CRUZ, IGNACIO , ALONSO, LUCíA , CAMIO, ELIZABETH
              Revista REDar, v.: 1 1 1, p.:7 - 27, 2016
              Palabras clave: Epistemología Archivística Thomas Kuhn Ontología de las Ciencias Sociales Cientificidad
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Archivología
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Argentina - Córdoba
              Escrito por invitación
              ISSN: 25251155
              http://redarchiveroscordoba.com/wp-content/uploads/2016/10/REDar-nº-1-año-1-enero-junio-2016.pdf
              Resumen: El presente artículo pretende estudiar, desde una perspectiva kuhniana, si el establecimiento del objeto de estudio de la Archivística es determinante para esclarecer sus pretensiones de cientificidad. Con ese objetivo, se estructura el análisis en tres líneas. En una primera instancia se realiza un estudio de las diversas posturas existentes en relación al objeto de estudio de la Archivística, para luego, discutir la relación existente entre la determinación del objeto de estudio de una disciplina y su carácter científico, tomando como punto de análisis algunos de los preceptos planteados por Thomas Kuhn en relación a la temática. Finalmente se esbozan un conjunto de conclusiones al respecto. Se concluye, luego de realizado el anterior análisis que, determinar el objeto de estudio de una disciplina no es suficiente ni necesario para dotar a la misma de cientificidad, no escapando a esta realidad la Archivística. Esta última, como el resto de las disciplinas debe adoptar una tradición exitosa de resolución de rompecabezas dentro del campo en orden alcanzar la consolidación y madurez disciplinar necesarias para ser considerada ciencia.

            • El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológico (Completo, 2015)Trabajo relevante
              ALONSO VARELA, LUCíA , NOBLE MOREIRA, LUIS DANIEL , SARAIVA CRUZ, IGNACIO
              Palabra Clave, v.: 4 2 , p.:109 - 128, 2015
              Palabras clave: Epistemología Archivística Thomas Kuhn Paradigmas Consolidación científica
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Archivología
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Argentina
              ISSN: 16662938
              http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv4n2a04/6609
              Resumen Se plantea la discusión sobre la cientificidad de la Archivística desde la perspectiva kuhniana. Se realiza una reseña histórica de la disciplina, mencionando sus principales logros teóricos. Se analizan diversos intentos propuestos por autores para dotar de fundamentos epistemológicos al área. Las posturas estudiadas para este análisis son aquellas que proponen un enfoque desde la perspectiva de Thomas Kuhn. Se observa en la literatura el uso del concepto paradigma como modelo de análisis para el fundamento epistemológico de la disciplina. Se analizan las problemáticas surgidas a partir su introducción, notando que con su aplicación se incurre en una mudanza de niveles de análisis epistémicos. Como consecuencia, resulta dificultoso esclarecer las pretensiones de cientificidad de la Archivística. Se presenta como primera interrogante la posibilidad de articular el desarrollo histórico de la Archivística con la existencia de paradigmas; y en segundo término se plantea si los paradigmas identificados en la literatura pueden ser considerados como tales, o si se trata de teorías que han adquirido cierto grado de organización. Se afirma que la cientificidad y madurez disciplinar se determina mediante la asunción de una tradición exitosa de resolución de problemas, ya que los intentos exitosos terminan consolidando el campo de investigación.

      • Publicación de trabajos presentados en eventos

        • Políticas públicas educativas y recursos educativos abiertos: una reflexión sobre el acceso a la educación como Derecho Humano (2018)
          Completo
          SARAIVA CRUZ, IGNACIO , ALONSO VARELA, Lucía

          Descripción: XVII Jornadas de Investigación de la Facultad de ciencias sociales: a 70 años de la declaración universal de Derechos Humanos ¿Libres e iguales?
          Ciudad: Montevideo
          Año del evento: 2018
          Publicación arbitrada
          Medio de divulgación: Internet
        • El objeto de estudio en los orígenes de la Ciencia de la Información: algunos problemas epistemológicos (2017)
          Completo
          SARAIVA CRUZ, IGNACIO

          Evento: Internacional
          Descripción: 5tas. Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología
          Ciudad: La Plata
          Año del evento: 2017
          Publicación arbitrada
          Palabras clave: Epistemología Ciencia de la Información
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Epistemología
          Medio de divulgación: Internet
          http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar
        • ¿Epistemología de la Ciencia de la Información? Algunas proyecciones (2017)
          Completo
          SARAIVA CRUZ, IGNACIO

          Evento: Internacional
          Descripción: II Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación
          Ciudad: Montevideo
          Año del evento: 2017
          Palabras clave: Epistemología Ciencia de la Información
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Epistemología
          http://ji.fic.edu.uy
        • Intersección entre la Alfabetización en Información y las políticas públicas educativas: formando una ciudadanía crítica y autónoma en el manejo de la información (2017)
          Completo
          SARAIVA CRUZ, IGNACIO , ALONSO VARELA, LUCíA , CAMIO, ELIZABETH , NOBLE MOREIRA, LUíS

          Evento: Internacional
          Descripción: II Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación
          Ciudad: Montevideo
          Año del evento: 2017
          Palabras clave: Alfabetización en Información Políticas pública educativas
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Alfabetización en Información
          http://ji.fic.edu.uy
        • ¿Qué investigaron los archivólogos para optar a su título? Aportes para la adquisición de herramientas metodológicas y epistemológicas para la investigación. (2017)
          Completo
          SARAIVA CRUZ, IGNACIO , ALONSO VARELA, LUCíA , CAMIO, ELIZABETH , NOBLE MOREIRA, LUíS

          Evento: Internacional
          Descripción: II Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación
          Ciudad: Montevideo
          Año del evento: 2017
          Palabras clave: Archivología Investigación
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Archivología
          Medio de divulgación: Internet
          http://ji.fic.edu.uy
        • ¿Objeto y método de las Ciencias de la Información? Algunos problemas de la cientificidad del campo (2015)Trabajo relevante
          Completo
          SARAIVA CRUZ, IGNACIO , ALONSO VARELA, LUCíA , NOBLE MOREIRA, LUIS DANIEL

          Evento: Internacional
          Descripción: Jornadas de Intercambio y Reflexión Acerca de la Investigación en Bibliotecología
          Ciudad: La Plata
          Año del evento: 2015
          Publicación arbitrada
          Palabras clave: Epistemología Ciencias de la Información Método Objeto de estudio
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Ciencias de la Información
          Medio de divulgación: Internet
          http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2015
          Resumen: Se presenta la discusión en torno a la interrogante sobre si el establecimiento del objeto y método de las Ciencias de la Información, es indispensable para esclarecer sus pretensiones de cientificidad. Para esto, se lleva a cabo una breve reseña histórica de la evolución del campo, y una revisión bibliográfica sobre las diferentes posturas existentes dentro de la disciplina, a la hora de fundamentar su status científico, a través del establecimiento del objeto y método. De lo planteado anteriormente, resulta que, desde las posiciones mayoritarias dentro de las Ciencias de la Información, se suscribe a la idea de que, determinar el objeto y método de la disciplina es imprescindible para consolidarse como ciencia. Se observa la utilización de diversos modelos filosóficos de forma simultánea para su fundamentación. Frente a esto, se considera que el establecimiento de un objeto y un método propio de la disciplina no es necesario para determinar la cientificidad del área. A su vez, se entiende erróneo recurrir a modelos filosóficos para esclarecer el status científico de la disciplina, ya que las ciencias que se han consolidado, no lo han hecho utilizando estas estrategias, sino por el establecimiento de una tradición exitosa de resolución de problemas.
        • Hacia la creación de la Biblioteca Digital de Uruguay (2015)Trabajo relevante
          Completo
          SEQUEIRA, ILIANE , SARAIVA CRUZ, IGNACIO

          Evento: Regional
          Descripción: 13 Jornada sobre la Biblioteca digital universitaria y 1º del Mercosur, JBDU2015 “Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social”
          Ciudad: Montevideo
          Año del evento: 2015
          Publicación arbitrada
          Palabras clave: Biblioteca Nacional Publicaciones periodicas
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
          Medio de divulgación: Internet
          http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/6350/SARAIVA%20SEQUEIRA%202.PDF?s
          Resumen Se expone la iniciativa conjunta de la Biblioteca Nacional de Uruguay y la UdelaR de digitalizar y poner a disposición en línea las publicaciones periódicas uruguayas con valor histórico, buscando consolidar, en un futuro, una biblioteca digital, tomando como base el portal “Publicaciones Periódicas del Uruguay”. Para esto, en primera instancia, se lleva a cabo la digitalización y catalogación analítica sobre Marc 21 de dichas publicaciones, para una adecuada recuperación de la información. Más adelante, se planifica mudar dicha catalogación a metadatos. Se presentan las problemáticas a las que se ha enfrentado el equipo de trabajo en la realización de estas actividades. Se considera que los resultados de este proyecto, representan un importante avance para la Biblioteca por la innovación de generar su biblioteca digital, lo que permitiría a la ciudadanía un mayor acceso al patrimonio documental del país, contribuyendo así a cumplir con una de sus mayores responsabilidades sociales.
        • El concepto de paradigma en la Archivística como problema epistemológico (2014)
          Completo
          SARAIVA CRUZ, IGNACIO , NOBLE MOREIRA, LUIS DANIEL

          Evento: Internacional
          Descripción: Segundo Congreso Internacional de la Sociedad Filosófica del Uruguay
          Ciudad: Montevideo
          Año del evento: 2014
          Palabras clave: Epistemología Archivística Thomas Kuhn Paradigmas
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Archivología
          Medio de divulgación: Internet
      • Idiomas

        • Portugués
          Entiende bien / Lee bien /
        • Inglés
          Entiende bien / Habla regular / Lee bien / Escribe bien
      • Areas de actuación

        • Ciencias Sociales

          Comunicación y Medios /Ciencias de la Información /Archivología
        • Ciencias Sociales

          Otras Ciencias Sociales /Ciencias Sociales Interdisciplinarias /Bibliotecología
        • Humanidades

          Filosofía, Ética y Religión /Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /Epistemología
      • Información adicional

        Actividades de Cogobierno - Representante por el Orden de Estudiantes al Claustro de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. Periodos: 2010-2011, 2012-2013.

        Participación en el Simposio de "La Biblioteca Nacional de Uruguay en el siglo XXI: actualidad y desafíos" en calidad de integrante del Comite Organizador, relator y asistente.

        Participación en el "IX Encuentro de Directores y VIII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur" en calidad de Secretario de la Mesa de Ponencias "Fundamentos teóricos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información" moderada por la Dra. Profa. Martha Sabelli. Así como, también, realizando tareas de apoyo logístico en dicho Encuentro.

        Participación en el "I Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación" en calidad de asistente.

        Participación en el "I Encuentro Las revistas académicas en la Sociedad del Conocimiento: balances y perspectivas" en calidad de asistente.

        Pasantía realizada en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, llevando a cabo tareas de organización del acervo y de atención al público. Periodo: 2013-2014.

        Invitado en el curso "Intriducción a la Epistemlogía", correspondiente al ciclo inicial de las Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación.

        Docente Grado 1 de la Facultad de Información y Comunicación, con actividad en La Biblioteca Nacional, el el área de Procesos Técnicos  - Hemeroteca, trabajando sobre el Repositorio de Publicaciones Periódicas del Uruguay Periodo: 2014-2016.

        Participación en el grupo de investigación AlfaInfo. uy “Alfabetización en información  y competencias lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento", a cargo de Gladys Ceretta, Álvaro Gascue, el cual funciona en el marco de la Facultad de Información y Comunicación y el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC).

        Docente grado 1 de la Facultad de Información y Comunicación, del departamento Departamento Epistemología, Metodología e Historia.

        Integrante de la Comisión Organizadora del Coloquio de Historia y Filosofía de la Ciencia. Ciencia, tecnología y educación: miradas desde la filosofía de la ciencia.

        Coordinador junto al docente Jorge Rasner de la mesa del Proyecto del trabajo epistemológico y de investigación del grupo de estudios sobre ciencia y tecnología en las II Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación