• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: Bolaña, Natalia
      Documento: Cédula de identidad - 35648845
      Género: Femenino
      Fecha de nacimiento: 11/11/1978
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Uruguaya
      Estado civil: Casado
      Fecha de nacimiento de hijos:
      19/02/2012
    • Dirección personal

      Dirección: Enrique García Peña 2891 / 11821 / Montevideo / Montevideo / Uruguay
      Teléfono: 22026581
      Correo electrónico: natalia.bolana@fic.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Grado

          • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (1998 - 2010)
            Universidad de la República - Facultad de Información y Comunicación, Uruguay
            Título de la disertación/tesis: Licenciada en Ciencias de la Comunicación
            Obtención del título: 2010
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación, psicología social y grupal, subjetividad
      • En Marcha

        • Maestría

          • Maestría en Información y Comunicación (2011)
            Universidad de la República - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UDeLaR ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis: Procesos de recepción y recreación de las narrativas y representaciones sociales de los noticieros de televisión.
            Tutor/es: Eduardo Álvarez Pedrosian
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación, psicología social y grupal, subjetividad
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Recursos audiovisuales en la universidad: El video en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación". (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Programa de Formación Docente en el Área Social de la Universidad de la República , Uruguay
          • Género, Feminismo y Ciudadanía (01/2005 - 01/2005)
            Sector Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro/Organizaciones No Gubernamentales / Organizaciones Sin Fines de Lucro / Cotidiano Mujer , Uruguay
          • Formación Pedagógica de género. (01/2004 - 01/2004)
            Sector Gobierno/Público / Intendencia de Montevideo / Instituto de Estudios Municiaples , Uruguay
        • Participación en eventos

          • Programas y Bibliografías: sinergias y potencialidades. Seminario Interno-Departamento de Ciencias Humanas y Sociales FIC. (2011)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: FIC-UDELAR, Uruguay
          • El Salón de los pasos perdidos. La comunicación como campo interdisciplinario en la formación de grado (2011)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: FIC-UDELAR, Uruguay
          • Sentido didáctico de la evaluación de los aprendizajes en la Universidad, del “Programa de Formación Pedagógico-Didáctica de docentes universitarios del Área Social de la Universidad de la República (2011)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: FSC-UDELAR, Uruguay
          • XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación. (2009)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Universidad de la Habana - FELAFACS, Cuba
          • Planificación Estratégica y Operativa (2003)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: ONG. Acción Promocional 18 de Julio., Uruguay
    • Idiomas

      • Inglés
        Entiende bien / Habla regular / Lee bien / Escribe regular
      • Portugués
        Entiende bien / Habla regular / Lee bien / Escribe regular
    • Areas de actuación

      • Ciencias Sociales

        Comunicación y Medios /Comunicación de Medios y Socio-cultural /recepción y recreación narrativas audiovisuales
      • Humanidades

        Otras Humanidades /Otras Humanidades /Procesos de subjetivación
      • Ciencias Sociales

        Otras Ciencias Sociales /Ciencias Sociales Interdisciplinarias /Diseño, comunicación y hábitat
    • Actuación profesional

      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Información y Comunicación

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (09/2014 - a la fecha)
            Ayudante G1 Dep. Ciencias Humanas y Sociales. ,20 horas semanales
            Apoyo a los cursos: Ontologías de la Comunicación Psicología Social Psicología Grupal
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Funcionario/Empleado (03/2014 - a la fecha)
            Ayudante Departemento teoría y metodología- Á ,15 horas semanales
            Participación de los cursos: 1. Teoría de la comunicación II 2. Teoría de la comunicación III Docente encargado: Ronald Telis
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Programa en Comunicación Arquitectura, Ciudad y Territorio (ACTCom) (05/2016 - a la fecha)
              Estudio sobre fenómenos comunicacionales, procesos de subjetivación, ciudad, territorialidades.
              Instituto de Comunicación. Facultad de Información y Comunicación. , Departamento de Ciencias Humanas y Sociales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Equipo: Bolaña, Natalia
              Areas de conocimiento:
              Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Etnografías de la comunicación, procesos de subjetivación y ciudad.
            • Procesos de recepción y recreación de las narrativas y representaciones sociales de los noticieros de televisión. (06/2014 - a la fecha)
              El proyecto pretende acercarse a los procesos de recepción y recreación de las narrativas y representaciones sociales de los noticieros de televisión. En la actualidad nos es imposible pensarnos sin los artefactos tecnológicos mediáticos, estos han facilitado poner en común formas de sentir, pensar y significar la cotidianeidad. A partir de la industrialización se han conformado en máquinas, que entre otras cosas, facilitan la masificación de representaciones y significación. Intentando contextualizar este entramado de prácticas de significación integradas a las prácticas sociales, la investigación se propone centrarse en los procesos de subjetivación, concibiendo estos como recreaciones permanentes de los modos de ser y hacer en interacción con los otros. Interacción que se da a través de la comunicación y en la actualidad mediada por artefactos tecnológicos. Haciendo foco en la recepción de los medios masivos de comunicación y partiendo de la idea de que en el proceso de comunicación interactúan dos estructuras, una es la de la narración del mensaje de los medios de comunicación masiva, y otra, la de los públicos y su cultura como receptores. El estudio pretende interiorizarse en la integración de ambas estructuras tomando como objeto la recepción de los noticieros televisivos. Estos últimos, pretenden tener el espacio de la exclusividad informativa, reposan en su carácter masivo y de accesibilidad. Varios estudios de audiencia y de consumo cultural han concluido que los informativos de horario central emitidos en Montevideo son los más vistos en comparación con otros medios como radio e internet, conformándose cuantitativamente como el mayor referente informacional de la ciudad. La presente investigación pretende indagar en la recepción de los noticieros de televisión emitidos desde Montevideano, descubriendo y analizando las apropiaciones, necesidades y usos que los sujetos hacen en relación a la información y comunicación. Para esto se incursionará en el análisis de las dos estructuras que interaccionan en el proceso de comunicación: la de los sujetos receptores a través de la interpretación y apropiación que hacen de los mensajes, y la estructura de la emisión de los noticieros a través del análisis de la narración audiovisual. El proyecto de investigación se enmarca en ambas líneas de investigación de PRODIC. En la línea de Políticas de información, comunicación y cultura desde el acercamiento a las formas de comunicación masiva en las que está inserta nuestra sociedad, el noticiero periodístico posee gran importancia en la construcción de ciudadanía y convivencia social. En la línea sobre Sociedad de la Información e Industrias Creativas desde el conocimiento del uso y apropiaciones de los noticieros periodísticos de televisión por parte de los sujetos, así como también el análisis de la resignificación de la comunicación.
              Programa de Desarrollo Académico- FIC , Maestría en Información y Comunicación
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              En Marcha
              Financiación:
              Comisión Académica de Posgrado, Uruguay, Beca
              Equipo: Bolaña, Natalia
              Palabras clave: Subjetividad, recepción, noticieros, televisión.
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Procesos de subjetivación, medialidad, grupalidad.
            • Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (06/2014 - a la fecha)
              El grupo trabaja a partir del ejercicio de la etnografía desde un punto de vista amplio y complejo, más allá de un simple instrumento, en el entendido de que se trata de una propuesta holística que implica dimensiones técnicas, metodológicas y teóricas en lo relativo a la producción de conocimiento. A su vez, las problemáticas abordadas, desde diferentes líneas de investigación, se articulan en torno a la línea principal del análisis de los procesos de subjetivación, y más específicamente, al rol de la creatividad en tal proceso. El grupo posee un carácter netamente transdisciplinario, tanto por las trayectorias de sus miembros como por las aspiraciones y referencias tomadas en cuenta en el quehacer investigativo.
              Programa de Desarrollo Académico- FIC
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Equipo: Bolaña, Natalia
              Palabras clave: Etnografía experimental; Procesos de subjetivación
          • Docencia

            • Facultad de Información y Comunicación (09/2014 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              La construcción del fenómeno comunicacional, 3 horas, Teórico-Práctico
              Psicología Social, 3 horas, Teórico-Práctico
              Psicología Grupal, 3 horas, Teórico-Práctico
              Etnografías: comunicación y ciudad., 3 horas, Teórico-Práctico
              Ontologías de la comunicación contemporánea, 6 horas, Teórico-Práctico
              Teoría de la Comunicación II, 4 horas, Teórico
              Teoría de la Comunicación III, 3 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Procesos grupales, medialidad, subjetividad
            • (03/2014 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Teoría de la Comunicación, 15 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación
          • Extensión

            • Espacio de Formación Integral (07/2017 - a la fecha )
              Instituto de Comunicación. Facultad de Información y Comunicación, Etnografías: Comunicación y ciudad
              5 horas
            • Espacio de Formación Integral (05/2017 - a la fecha )
              Instituto de Comunicación. Facultad de Información y Comunicación., Psicología social y grupal. Apoyo a la comunicación grupal en iniciativas de actores sociales en vínculo con instituciones educativas.
              3 horas
              Areas de conocimiento:
              Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Campo comunicacional y coflicto.

        Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UDeLaR

        • Vínculos con la Institución

          • Colaborador (02/2010 - 02/2012)
            Colaborador Honorario curso Psicología Social ,10 horas semanales
            • Colaboradora de la cátedra de Psicología Social de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la FIC. Apoyo al equipo docente.
            Escalafón: No Docente
            Cargo: Interino
          • Colaborador (05/2007 - 05/2008)
            Colaborador Honorario curso Psicología Social ,10 horas semanales
            Colaborador Honorario curso Psicología Social. Departamento de Ciencias Humanas y Sociales FIC. Apoyo al equipo docente.
            Escalafón: No Docente
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Extensión

            • (05/2011 - 02/2012 )
              Facultad de Información y Comunicación, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. Curso de Psicología Social.
              10 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Grupalidad, procesos de subjetivación, mediación.

        Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (07/2017 - a la fecha)
            Ayudante área teórico metodológica, Sub área ,15 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Docencia

            • Diseñador Industrial EUCD (08/2017 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Unidad de proyecto II, 8 horas, Práctico
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Pinable S.A.

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (11/2007 - 12/2012)
            Responsable Departamento de Comunicación ,40 horas semanales
            • Responsable del Departamento de Comunicación de la Empresa PINABEL S.A. que se dedica a la producción de alimentos para su marca HORNEX. Tiene a su cargo la tarea de planificación e implementación de estrategias de comunicación internas y externas a la empresa, imagen corporativa, desarrollo de packaging, asesoría al área de marketing.
            Escalafón: No Docente
            Cargo: Interino

        Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Agencia de publicidad Más Monos, comunicación y diseño.

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (04/2007 - 11/2007)
            Secretaría ,40 horas semanales
            Tareas de Secretaría y apoyo en producción.
            Escalafón: No Docente
            Cargo: Interino
      • Sector Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro/Organizaciones No Gubernamentales - Organizaciones Sin Fines de Lucro - Uruguay

        Acción Promocional 18 de Julio

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (04/2001 - 10/2006)
            Coordinadora convenios educativos-laborales ,40 horas semanales
            • Coordinadora Institucional de la O.N.G. Acción Promocional “18 de Julio”. • Coordinadora responsable Institucional de Programas Socio Educativo Laborales para jóvenes y mujeres jefas de hogar, en convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo. • Coordinadora General del Programa Educativo Escuela de Jardinería “El Picaflor” para adolescentes. • Coordinadora y Tallerista de Comunicación del Proyecto de capacitación “Genero, búsqueda de empleo y jefatura familiar: variables para construir alternativas”; financiado por Fondo Alianza, coordinado por Cotidiano Mujer-Mujer Ahora.
            Escalafón: No Docente
            Cargo: Interino
      • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

        Consejo de Educación Secundaria

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (04/2017 - 02/2018)
            Docente ,8 horas semanales
            Docente de Bachillerato Artístico. Curso Lenguaje, Comunicación y Medios Audiovisuales.
            Escalafón: No Docente
        • Actividades

          • Docencia

            • Bachillerato Diversificado (04/2017 - 02/2018 )
              Secundario
              Responsable
              Asignaturas:
              Lenguaje, Comunicación y Medios Audiovisuales, 8 horas, Teórico-Práctico

        Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

        Consejo de Educación Técnico Profesional

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2013 - 04/2015)
            docente ,50 horas semanales
            Docente de la Unidad de Alfabetización Laboral perfil Procesos Grupales. Cumplía horas de docencia y acompañamiento grupal así como de Mapeos Productivos en miras al desarrollo y adecuación educativa de los centros en articulación con los actores sociales de la zona.
    • Producción científica/tecnológica

      • Actualmente mi trabajo pretende acercarse a los procesos de recepción y recreación de las narrativas y representaciones sociales de los noticieros de televisión.
        Intentando contextualizar este entramado de prácticas de significación integradas a las prácticas sociales, la investigación se propone centrarse en los procesos de subjetivación, concibiendo estos como recreaciones permanentes de los modos de ser y hacer en interacción con los otros. Interacción que se da a través de la comunicación y en la actualidad mediada por artefactos tecnológicos. Haciendo foco en la recepción de los medios masivos de comunicación y partiendo de la idea de que en el proceso de comunicación interactúan dos estructuras, una es la de la narración del mensaje de los medios de comunicación masiva, y otra, la de los públicos y su cultura como receptores. El estudio pretende interiorizarse en la integración de ambas estructuras tomando como objeto la recepción de los noticieros televisivos. Estos últimos, pretenden tener el espacio de la exclusividad informativa, reposan en su carácter masivo y de accesibilidad. Varios estudios de audiencia y de consumo cultural han concluido que los informativos de horario central emitidos en Montevideo son los más vistos en comparación con otros medios como radio e internet, conformándose cuantitativamente como el mayor referente informacional de la ciudad.

        El interés es indagar en la recepción de los noticieros de televisión emitidos desde Montevideano, descubriendo y analizando las apropiaciones, necesidades y usos que los sujetos hacen en relación a la información y comunicación. Para esto se incursionará en la etnografía experimental, la que proporciona metodología y perspectiva teórica para el análisis de las dos estructuras que interaccionan en el proceso de comunicación: la de los sujetos receptores a través de la interpretación y apropiación que hacen de los mensajes, y la estructura de la emisión de los noticieros a través del análisis de la narración audiovisual.

        El proyecto de investigación se enmarca en las líneas de investigación en Políticas de información, comunicación y cultura desde el acercamiento a las formas de comunicación masiva en las que está inserta nuestra sociedad, el noticiero periodístico posee gran importancia en la construcción de ciudadanía y convivencia social. En la línea sobre Sociedad de la Información e Industrias Creativas desde el conocimiento del uso y apropiaciones de los noticieros periodísticos de televisión por parte de los sujetos, así como también el análisis de la resignificación de la comunicación.
    • Producción bibliográfica

    • Libros

      • (2005)
        Participación
        COAUTOR , Bolaña, Natalia , RODRíGUEZ, A.
        Número de volúmenes: 4
        Edición: 1º,
        Editorial: Sector de Educación UNESCO, Montevideo
        Tipo de puplicación: Divulgación
        Palabras clave: Comunidades de pácticas educativas no formales.
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 9290890975
        Financiación/Cooperación:
        Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura / Apoyo financiero, Uruguay
        Sistematización de una experiencia de trabajo de educación no formal con mujeres adolescente y jóvenes madres de niños de zonas de bajos recursos del noroeste de montevideo. La práctica consistió en la formación de un grupo de mujeres madres que trabaron su ser mujer y el vínculo familiar y social, abordando problemáticas socioculturales de nuestro país.

        Capítulos:
        Educación para todos. UNESCO
        Organizadores:
        Página inicial 69, Página final 133
    • Textos en periódicos o revistas

      • Educación y Medios. Pizarrón, Floricienta, Tiza y Zona Urbana (2004)
        Memorias.ur v: 6, 20, 20
        Revista
        Bolaña, Natalia , COAUTOR , COAUTOR

        Palabras clave: Recepción, Medios de comunicación, Subjetividad.
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural /
        Medio de divulgación: Papel
        Fecha de publicación: 06/08/2004
    • Otros datos relevantes

      • Premios, Honores y Títulos

        • Beca de apoyo a docentes para realizar estudios de posgrado. (2015)
          (Nacional)
          Comisión Académica de Posgrado - CAP.
          Apoyo económico equivalente a 30 horas G2 docente UDELAR para el cursado y elaboración de tesis de maestría. Fecha de inicio: Junio 2015, fecha finalización: junio 2017 (2 años).
      • Presentaciones en eventos

        • II Jornadas de Investigación FIC (2017)
          Congreso
          Ponencia sobre: Recreación de las narrativas de los noticieros de televisión de canal abierto de Montevideo", en la mesa de trabajo sobre "Los informativos como campo de investigación en comunicación".
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación -UdelaR
          Palabras Clave: Recreación narrativas noticieros tv Procesos de subjetivación Narración audiovisual
        • II Jornadas de Investigación FIC (2017)
          Congreso
          Ponencia sobre "Aproximaciones teóricas al campo de los estudios en comunicación: ideología y modelos de comunicación en las prácticas sociales", en el GT sobre "Exploraciones teórico metodológicas acerca del campo de los? ?estudios? ?en? ?comunicación. "
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación-UdelaR
          Palabras Clave: Ideología y modelos de comunicación Prácticas sociales Teorías de la comunicación
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Teorías de la comunicación
        • 1ª Jornadas de Investigación de la FIC (2015)
          Congreso
          Ponente en las Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación
          Uruguay
          Tipo de participación: Poster
          Carga horaria: 3
          Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
          Palabras Clave: Recepción subjetivación narrativas noticieros.

      • Poster de mi proyecto de tesis sobre "La recreación y creación de las narrativas y representaciones sociales de los noticieros de televisión de canal abierto de montevideo".