Mi trabajo se inscribe sustancialmente en tres líneas de investigación, las cuales llevo adelante en el Instituto de Estadística del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar. Estas líneas pueden circunscribirse en las áreas de la Economía laboral y distribución del ingreso, Economía de la salud y Dinámica económica.
En el área de la Economía laboral y distribución del ingreso, actualmente trabajo, por un lado, en estudiar los posibles efectos de la política de salarios mínimos sectoriales sobre la distribución de ingresos de las familias, la pobreza y las condiciones de precariedad del mercado laboral, particularmente informalidad y desempleo. El objetivo es contribuir a una mejor caracterización de los efectos que las políticas de salario mínimo pueden tener sobre diversos aspectos económicos, y cómo se ha procesado en una economía en desarrollo con elevados niveles de informalidad los ajustes entre los diferentes segmentos del mercado de trabajo. Por otro lado, continúo una línea de trabajo que busca analizar los principales determinantes de la desigualdad salarial en el Uruguay y la región, así como el rol de las políticas económicas con potencial impacto redistributivo. Nuestro país, inserto en una de las regiones más desiguales del mundo, mostró recientemente un desempeño destacable en la reducción de la desigualdad. Aprehender cuáles han sido los principales factores detrás de esta evolución resulta de gran importancia, particularmente en relación al rol de las políticas públicas y los factores de mercado que operan en estas dinámicas. En esta línea realicé mi trabajo monográfico de maestría, la centralidad de mi tesis de doctorado (aún en elaboración), un proyecto I+D CSIC ya culminado y publicaciones en revistas arbitradas.
La segunda línea se inscribe el área de Economía de la Salud, en donde actualmente estudio ciertas características del mercado laboral, las reformas llevadas adelante recientemente y los impactos de las mismas sobre ciertas dimensiones sanitarias y económicas. En particular, mi trabajo aquí puede dividirse en tres ejes: i) la dinámica actual de un mercado de trabajo en salud altamente feminizado, en un contexto de reforma laboral profunda, con cambios en el modelo de atención y creciente presencia inmigrante; ii) la construcción de modelo de oferta y demanda de personal médico, tomando en cuenta las tendencias demográficas, de formación de recursos humanos y las reformas recientes; iii) los posibles impactos del nuevo régimen de trabajo médico en los distintos niveles de atención y en determinadas dimensiones sanitarias centrales. Esta línea también se enmarca en un grupo I+D CSIC de reciente aprobación (2022).
En el área de Dinámica Económica, mi trabajo se ha concentrado en el estudio de los modelos dinámicos de crecimiento económico. Esta línea de investigación se inscribe en el Grupo de Investigación en Dinámica Económica (GIDE), grupo I+D CSIC. El estudio de las propiedades de los modelos dinámicos en economía es de carácter estratégico, y permite tratar en forma más adecuada fenómenos dinámicos complejos e irregulares observados con frecuencia en las economías del mundo.
Desde el año 2005 a la fecha he participado en forma activa en diversos procesos de construcción institucional, tanto en la Universidad de la República como a nivel de gestión gubernamental. En la Udelar, he participado del cogobierno como integrante del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas, del Consejo Directivo Central y la Asamblea General del Claustro. Actualmente integro la Comisión Directiva del Departamento de Métodos Cuantitativos de FCEA, en representación el orden docente. También he desempeñado tareas a nivel gremial, como por ejemplo integrar el ejecutivo de la Asociación de Docentes de la Udelar. A nivel de gobierno nacional, desde el año 2007 y en particular a partir del 2011, me he desempeñado en tareas vinculadas a mi especialización así como tareas de responsabilidad institucional.
Desde el año 2019 he participado como integrante de comisiones asesoras en llamados y de renovaciones docentes del Departamento de Métodos Cuantitativos de FCEA, Udelar.
Actividades |
27 |
Líneas de investigación |
3 |
Proyectos Investigación Desarrollo |
4 |
Docencia |
8 |
Extensión |
1 |
Gestión Académica |
10 |
Dirección Administración |
1 |
Producción bibliográfica | 17 |
Artículos publicados en revistas científicas | 5 |
| Completo | 5 |
Trabajos en eventos |
3 |
Libros y Capítulos |
5 |
| Capítulos de libro publicado | 5 |
Documentos de trabajo |
4 |
| Completo | 4 |
Producción técnica | 7 |
Trabajos técnicos |
2 |
Otros tipos |
5 |
Evaluaciones | 5 |
Evaluación de proyectos | 2 |
Evaluación de publicaciones | 2 |
Evaluación de convocatorias concursables | 1 |
Formación RRHH | 2 |
Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas |
1 |
| Tesis de maestria | 1 |
Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha |
1 |
| Tesis de maestria | 1 |
|   |   |