• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Psicología - UDeLaR / Instituto de Fundamentos y Métodos / Uruguay
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Maestría

          • Maestría en Ciencias Biológicas (UDELAR-PEDECIBA) (2011 - 2015)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis: Conocimiento léxico y sistemas de memoria: estudio psicofísico y psicofisiologico
            Tutor/es: Juan Carlos Valle Lisboa, Leonel Gómez
            Obtención del título: 2015
            Institución financiadora: Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Agencia Nacional de Investigación e Innovación , Uruguay
            Palabras Clave: lenguaje memoria semántica léxico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencia cognitiva
        • Grado

          • Licenciatura en Biología Humana (2005 - 2010)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis: Permeación de cationes monovalente a través de la Na/K ATPasa
            Tutor/es: Pablo Artigas, Leonel Gómez
            Obtención del título: 2010
            Palabras Clave: electrofisiología, bomba Na/K
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
      • En Marcha

        • Doctorado

          • Doctorado en Psicología (2016)
            Universidad de la República, Facultad de Psicología - UDeLaR ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis: Estudio longitudinal de adquisición de la lectura y desarrollo de predictores comportamentales
            Tutor/es: Juan Carlos Valle Lisboa, Manuel Carreiras
            Palabras Clave: Lectura Oscilaciones cerebrales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Ciencias Biológicas / Ciencias Cognitivas
          • Doctorado en Linguistica (2015)
            Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Basque Center on Cognition Brain and Language ,España
            Título de la disertación/tesis: Estudio longitudinal de adquisición de la lectura y desarrollo de predictores comportamentales
            Tutor/es: Juan Carlos Valle Lisboa, Manuel Carreiras
            Institución financiadora: Fundacion Carolina , España
            Palabras Clave: lectura oscilaciones cerebrales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencia cognitiva
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Visceral Minds: a hands-on course in the neuroanatomy of cognition (09/2015 - 09/2015)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Prifysgol Bangor University , Gales
            40 horas
            Palabras Clave: Neuroanatomía Cognición
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Ciencias Biológicas / Neurociencia cognitiva
          • 5th Latin American School on Education, Cognitive and Neural Sciences (01/2015 - 01/2015)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile
            Palabras Clave: Neurociencias Educación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neruociencias
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias cognitivas
          • ESCOP Summer School (01/2014 - 01/2014)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Basque Centero on Cognition Brain and Language , España
            40 horas
            Palabras Clave: Neurociencia Psicología Cognitiva
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Otras Ciencias Naturales / Otras Ciencias Naturales /
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          • 3rd Latin American School for Education, Cognitive and Neural Sciences (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Federal Rio Grande do Sul , Brasil
            70 horas
            Palabras Clave: Neurociencias Educación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias cognitivas
            Ciencias Naturales y Exactas / Otras Ciencias Naturales / Otras Ciencias Naturales /
          • Latin American School of Computational Neuroscience (01/2012 - 01/2012)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de San Pablo , Brasil
            160 horas
            Palabras Clave: Neurociencia Computacional
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
          • Ricardo Miledi Neuroscience Training Program (01/2011 - 01/2011)
            Sector Gobierno/Público / Ministerio de Educación y Cultura / MEC. Instituto de Investigaciones Biológicas «Clemente Estable» , Uruguay
            120 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
          • Sistemas Sensoriales Integración Sensorio-Motora (01/2010 - 01/2010)
            Sector Gobierno/Público / Ministerio de Educación y Cultura / MEC. Instituto de Investigaciones Biológicas «Clemente Estable» , Uruguay
            120 horas
            Palabras Clave: Codificación neuronal, sistemas sensoriales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
          • XIV Escuela Latinoamericana de Neurociencias (01/2009 - 01/2009)
            Sector Gobierno/Público / Ministerio de Educación y Cultura / MEC. Instituto de Investigaciones Biológicas «Clemente Estable» , Uruguay
            120 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
        • Participación en eventos

          • Cutting EEG. 3rd Symposium on cutting EEG methods for EEG research (2017)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: University of Glasgow, Escocia
            Palabras Clave: Electroencefalografía
          • IWORDD - International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia (2016)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Basque Center on Cognition Brain and Language, España
            Palabras Clave: reading dyslexia
          • Pasantía (2014)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Basque Center on Cognition Brain and Language, España
          • Physiology of Membrane Ion Transport (2009)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Facultad de Medicina (UdelaR), Instituto Pasteur, Uruguay
            Palabras Clave: Biofísica, Transporte
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Biofísica
    • Actuación profesional

      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Espacio Interdisciplinario / Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje

        • Vínculos con la Institución

          • Colaborador (03/2016 - a la fecha)
            ,5 horas semanales
        • Actividades

          • Docencia

            • Ciencias Cognitivas (04/2018 - 05/2018 )
              Perfeccionamiento
              Organizador/Coordinador
              Asignaturas:
              Aportes de la Ciencias Cognitivas a la Educación, 28 horas, Teórico-Práctico
            • Maestría en Ciencias Cognitivas (09/2016 - 12/2016 )
              Maestría
              Asistente
              Asignaturas:
              Neurociencia Cognitiva y Computacional, 72 horas, Teórico-Práctico
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Psicología - UDeLaR / Instituto de Fundamentos y Métodos - Centro de Investigación Básica en Psicología

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2017 - a la fecha)
            Asistente ,40 horas semanales / Dedicación total
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 2
            Cargo: Efectivo
          • Funcionario/Empleado (09/2015 - 03/2017)
            Asistente ,20 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 2
            Cargo: Efectivo
          • Funcionario/Empleado (03/2012 - 09/2015)
            Asistente ,30 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 2
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Validación de una evaluación digitalizada de predictores del desemepeño lector (05/2017 - a la fecha)
              La capacidad para predecir tempranamente dificultades en la adquisición de la lectura es una herramienta fundamental para dirigir y personalizar los esfuerzos educativos. En un proyecto en curso desarrollamos una batería digitalizada que aplicando teorías actuales de las bases neurobiológicas del aprendizaje de la lectura, permitiría predecir estas dificultades de manera rápida y con una intervención mínima. Además de los predictores clásicos, esta batería incorpora tareas vinculadas a las oscilaciones cerebrales que se cree podrían subyacer a la correcta adquisición de la lectura. El objetivo de este proyecto es evaluar la validez de la batería a través del seguimiento longitudinal de una muestra de 600 niños antes y después de la instrucción formal de la lectura. Utilizaremos los juicios de las maestras y una prueba de fluidez lectora como herramientas para evaluar el grado de avance de la lectura. Al mismo tiempo realizaremos el registro de la actividad oscilatoria eléctrica de una sub-muestra de 80 niños, con el fin de determinar el papel de las oscilaciones cerebrales en el procesamiento del habla y su impacto sobre el aprendizaje de representaciones fonológicas que son base para la correcta adquisición de la lectura. Con esos datos ajustaremos un modelo predictivo que permita seleccionar aquellas tareas comportamentales capaces de predecir con mayor sensibilidad y especificidad el desempeño lector, evaluando al mismo tiempo el papel de las oscilaciones cerebrales como endofenotipo predictor del desempeño lector
              30 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Maestría/Magister:1
              Doctorado:1
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: Camila ZUGARRAMURDI GARCIA , Juan Carlos VALLE LISBOA ASURABARRENA (Responsable) , Lallier, M. , Carreiras, M. , Lucía FERNÁNDEZ SALDANHA
            • Diseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectoras (03/2016 - 03/2017 )
              El presente proyecto se enfocó en implementar una batería digitalizada de tareas que permitiera evaluar predictores de dificultades en la lectura. Se basa, por un lado, en aportes ya clásicos de la Psicología Cognitiva y por otro en teorías recientes de la Neurociencia Cognitiva. Los aportes clásicos indican que es posible predecir dificultades en la lectura previamente a la instrucción lectora, principalmente a través de la evaluación de tres variables cognitivas: la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y la denominación rápida automatizada. Las evidencias provenientes de las Neurociencias Cognitivas sugieren que algunas de las dificultades en la lectura pueden explicarse por un pobre acoplamiento entre oscilaciones cerebrales y el ritmo presente en el lenguaje hablado, y que este acoplamiento puede ser medido comportamentalmente. Partiendo de esta base, nos planteamos la realización de un estudio longitudinal en dos tiempos que mida el desarrollo de estos constructos, previamente a la instrucción lectora y lo vincule con el desempeño lector 18 meses más tarde. El proyecto financiado por el Fondo Sectorial de Educación, consistió en la primer fase del estudio. La digitalización de la batería de tareas hace posible crear una interfaz lúdica para los niños y una evaluación sistemática, masiva y semiautomatizada. En el proyecto generamos la batería, incluyendo su diseño y programación, y realizamos la aplicación a una muestra del orden de 600 niños de inicial cinco años. Asimismo y de forma complementaria realizamos estudios neurobiológicos en una submuestra para corroborar la hipótesis de la Neurociencia Cognitiva. Los datos obtenidos nos permiten seleccionar las variables para la construcción del modelo predictivo, cuya validación externa se realizará en un proyecto subsiguiente.
              30 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Maestría/Magister:1
              Doctorado:1
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: Camila ZUGARRAMURDI GARCIA , Juan Carlos VALLE LISBOA ASURABARRENA (Responsable) , Lallier, M , Carreiras, M , Lucía FERNÁNDEZ SALDANHA
            • Estudio de la influencia de la información pragmática en el procesamiento léxico (03/2011 - 03/2013 )
              El estudio de la facultad lingüística es una de las áreas más interdisciplinarias y controversiales de la ciencia moderna. Poseemos hoy en día una idea general acerca de cómo el cerebr o implementa las funciones necesarias para el procesamiento y la producción de lenguaje, gracias al empleo de numerosas y variadas técnicas. La creciente importancia del léxico en las teorías lingüísticas realza la relevancia de entender cómo los humanos almacenan y utilizan toda la información que hoy en día se le atribuye al léxico. Existe pues un activo debate sobre si la información pragmática (información que proviene del conocimiento del mundo en general) influencia el procesamiento léxico y en caso afirmativo de qué modo lo hace. Una de las técnicas más sencillas que permite estudiar la organización del léxico es el empleo de medidas de tiempo de reacción con protocolos de facilitación (priming) de diversos tipos. Otro conjunto de técnicas de relevancia se basa en explorar y explotar la información presente en grandes corpora de textos. El presente proyecto apunta a caracterizar el vínculo entre procesamiento léxico e información pragmática a través de las técnicas mencionadas, con especial énfasis en el español, adaptando algunas de las herramientas desarrolladas en el estudio del inglés y de otros lenguajes.
              30 horas semanales
              Facultad de Psicología , Centro de Investigación Básica en Psicología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: VALLE-LISBOA J.C. (Responsable) , Álvaro Jesús CABANA FAJARDO
              Palabras clave: memoria semántica léxico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencia cognitiva
          • Docencia

            • Centro de Investigación Básica en Psicología (03/2014 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Pasantía en Psicología Experimental, 96 horas, Teórico-Práctico
            • Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (03/2018 - 07/2018 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Herramientas para el Trabajo Intelectual, 34 horas, Teórico
            • Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (12/2017 - 12/2017 )
              Maestría
              Invitado
              Asignaturas:
              Métodos cuantitativos, 15 horas, Teórico-Práctico
            • Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (08/2017 - 12/2017 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Metodología General de la Investigación, 34 horas, Teórico
            • Centro de Investigación Básica en Psicología (09/2017 - 09/2017 )
              Maestría
              Responsable
              Asignaturas:
              Taller de Tesis: Comunicación académica y escritura científica, 24 horas, Teórico-Práctico
            • Centro de Investigación Básica en Psicología (10/2016 - 11/2016 )
              Especialización
              Responsable
              Asignaturas:
              Análisis de datos en la plataforma R, 24 horas, Teórico-Práctico
            • Centro de Investigación Básica en Psicología (03/2012 - 03/2016 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Escritura Científica para futuros psicólogos, 24 horas, Teórico
          • Gestión Académica

            • Miembro de Comsisión Directiva (03/2013 - 03/2015 )
              Centro de Investigación Básica en Psicología Participación en cogobierno , 4 horas semanales
      • Sector Educación Superior/Privado - Universidad ORT Uruguay - Uruguay

        Universidad ORT Uruguay - Facultad de Ingeniería

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (08/2010 - 08/2012)
            Docente en Licenciatura en Biotecnología ,10 horas semanales
        • Actividades

          • Docencia

            • Licenciatura en Biotecnología (08/2010 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Bioquímica, 10 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
      • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Estados Unidos

        Texas Tech University / Health Sciences Center

        • Vínculos con la Institución

          • Becario (07/2009 - 08/2011)
            Becario ,40 horas semanales
            La vinculación como becario constó de estancias trimestrales en cada año académico
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Uncoupled inward currents through the Na/K+ pump (07/2009 - 08/2011 )
              The Na/K pump is a P-type ATPase that maintains essential electrochemical gradients for Na þ and K þ across the plasmalemma of animal cells. Within its transmembrane domains the pump presents 3 ion-binding sites, two of which can bind Na þ or K þ (shared sites) and another that exclusively binds Na þ . The mechanisms by which different ions are selected by each site are not fully understood. Electrophysiological studies from several laboratories investigating the func- tion of Na/K pumps in Xenopus oocytes have shown that, without external Na þ or K þ , the pump passively imports protons and possibly guanidinium þ and its derivatives. It is thought that both protons and guanidinium- derivatives are transported through the Na þ -exclusive site when the shared sites are empty. Because ion-binding sites of Na/K pumps across the animal kingdom are conserved, it is puzzling that these currents have not been reported in classical preparations where native Na/K pumps have been studied under voltage clamp. Here, we describe these uncoupled inward currents through the native Na/K pumps of Guinea pig ventricular myocytes, demonstrating they are not an artifact of the oocyte system. Under whole-cell patch-clamp with internal conditions promoting maximal Na/K pump phosphorylation (50 mM Na þ i , 5 mM MgATP), cardiotonic steroid-sensitive inward currents (I unc ) were not observed in 150 mM Na þ o (at all pH o ) or in 150 NMG þ o (at pH o =7.4). In contrast, at negative voltages, large currents I unc =-1,7 5 0,26 pA/pF (at - 180 mV, n=10) were observed in NMG þ o solutions with pH o = 6. Also consistent with observations reported in oocytes, inward currents I unc = - 1,08 5 0,14 pA/pF (n=14) were observed in 150 mM guanidinium þ o (pH o =7.4). The effects of other Na/K pump ligands on I unc are underway
              40 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Maestría/Magister:1
              Financiación:
              American Heart Association, Estados Unidos, Remuneración
              Equipo: Camila ZUGARRAMURDI GARCIA , Artigas, P. (Responsable)
    • Producción científica/tecnológica

      • Mis intereses de investigación se centran, en líneas generales, en el procesamiento de información en el cerebro. En particular, he elegido el problema del procesamiento del lenguaje como forma de abordaje del estudio de los procesos cognitivos y sus bases neurobiológicas porque implica tanto procesos sensoriales básicos, tal como el procesamiento auditivo, como funciones cognitivas de alto nivel, característicamente humanas. Durante mi tesis de maestría me centré en el estudio del almacenamiento del conocimiento léxico (la información sobre el significado y uso de las palabras), su relación con los sistemas de memoria semántica y episódica y la dinámica de acceso a esta información, a través del análisis de la señal electroencefalográfica durante el procesamiento de estímulos lingüísticos. Los resultados de mi tesis fueron un aporte a la comprensión de la dinámica de acceso al conocimiento léxico, mostrando electrofisiológicamente que en el léxico se codifica información más amplia de la que se consideraba tradicionalmente, por ejemplo, relaciones entre eventos y sus participantes típicos, y que su acceso se da en paralelo al de la información estrictamente semántica. Durante mi doctorado, y parcialmente debido a la influencia de la participación y organización de la Escuela Latinoamericana de Educación, Ciencias Cognitivas y Neurociencias, he optado por centrarme en el estudio de las bases neurales de la adquisición de la lectura. Este problema es de particular interés por dos motivos. Por una parte, el área de investigación sobre adquisición de la lectura es una zona de convergencia entre la Psicología Cognitiva y la Neurociencia Cognitiva y Computacional. El abordaje interdisciplinario de este problema es particularmente acorde a mi formación interdisciplinaria durante la Licenciatura en Biología Humana, y creo que la convergencia de fuentes de conocimiento de distintas disciplinas enriquece el abordaje del objeto de estudio. Por otra parte, el problema de la adquisición de la lectura, especialmente desde el punto de vista de los procesos cognitivos subyacentes, es de extrema relevancia social, y el desarrollo de una línea de investigación en esta temática en nuestro país tiene el potencial de impractar sobre la educación pública. Uruguay presenta una situación especialmente ventajosa para este tipo de estudios, por la posibilidad de acceder a una muestra de gran escala a través del uso de las herramientas informáticas aportadas por el Plan Ceibal, la promoción del uso de estas herramientas con fines de investigación de la Fundación Ceibal, y el acceso centralizado a la información producto de la digitalización de las bases de datos disponibles.
    • Producción bibliográfica

      • Artículos publicados

        • Arbitrados

          • A Translational Framework of Educational Neuroscience in Learning Disorders (Completo, 2018)
            Dresler, T , Bugden, S. , Gouet, C , Lallier, M , Oliveira, D.G. , Pinheiro-Chagas, P. , PIRES, A. C. , Wang, Y. , ZUGARRAMURDI C , Weissheimer, J.
            Frontiers in Integrative Neuroscience, v.: 12 25 , 2018
            Palabras clave: Educational Neuroscience Dyslexia Dyscalculia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Ciencias Biológicas / Neurociencias
            Medio de divulgación: Internet
            ISSN: 16625145
            DOI: https://doi.org/10.3389/fnint.2018.00025
            https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnint.2018.00025/full

          • Relative meaning frequencies for 578 homonyms in two Spanish dialects: A cross-linguistic extension of the English eDom norms (Completo, 2016)
            ARMSTRONG, B.C. , ZUGARRAMURDI C , CABANA, A. , VALLE-LISBOA J.C. , PLAUT, D.C.
            Behavior Research Methods, v.: 48 3 , p.:950 - 962, 2016
            Palabras clave: Cross-linguistic/dialect differences Homonyms Norm reliability
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicolonguistica
            Medio de divulgación: Internet
            ISSN: 1554351X
            DOI: 10.3758/s13428-015-0639-3
            http://link.springer.com/article/10.3758%2Fs13428-015-0639-3

          • Sodium and proton effects on inward proton transport through Na/K pumps. (Completo, 2014)
            MITCHELL, T. , ZUGARRAMURDI C , Olivera, F. , ARTIGAS P , GATTO, C.
            Biophysical Journal, v.: 106 12 , p.:2555 - 2556, 2014
            Palabras clave: NaK pump
            Medio de divulgación: Papel
            ISSN: 00063495
            DOI: 10.1016/j.bpj.2014.04.053.
            Travis J. Mitchell and Camila Zugarramurdi contributed equally to this work

    • Publicación de trabajos presentados en eventos

      • Using brain rhythms to improve behavioral predictors of reading (2016)
        Resumen
        ZUGARRAMURDI C , Lallier, M. , J.C. VALLE-LISBOA , Carreiras, M.

        Evento: Internacional
        Descripción: Eighth Annual Meeting for the Neurobiology of Language
        Ciudad: Londres
        Año del evento: 2016
        Publicación arbitrada
        Medio de divulgación: Internet
        http://www.neurolang.org/programs/SNL_2016_Abstracts_Download.pdf
        Predicting reading development is a crucial step towards designing timely interventions to prevent life-long consequences of reading difficulties. In the current literature, there?s general agreement on three behavioral predictors of reading development, irrespective of the language of study: phonological awareness, letter knowledge and rapid automatized naming (RAN). However, these combined measures account for up to 60 percent of the variance and have a false alarm rate of at least 10 percent , which potentially results in superfluous interventions that are undesirable in terms of both human and economic resources. Although in recent years new theories into the underlying mechanisms of reading difficulties have been put forward, these have not make its way into the behavioral assessment of reading development. The main claim of these theories is that the precision in the entrainment of oscillatory neural activity to external rhythmic stimuli, such as speech or words, underlies the distinctiveness of phonological representations at the auditory level, and the precise shifting of attention necessary for reading at the visual level. In the present study we aimed at improving the predictive validity of behavioral measures by including novel tasks that tap into evaluating the precision of synchronization in auditory and visual oscillatory activity. The behavioral assessment included: phonological awareness, letter knowledge, RAN, tapping to a beat, dichotic listening, visual entrainment, verbal and non-verbal short-term memory, receptive vocabulary, IQ and reading (decoding). The sample was composed of ~700 Spanish-speaking 5 y.o. prereaders attending kindergarten who were assessed at their schools in 3 sessions distributed in two successive weeks; the overall data collection was completed over a 2 month period. In order to accomplish such a large- scale assessment in a brief time course, a digital screening tool implemented in tablets in a game-like manner was developed. These data collection entails the first phase of a longitudinal study to be completed by the end of 2017. The results at this phase suggest that precision of entrainment to external rhythmic stimuli, behaviorally measured, can explain some of the variance found in phonological awareness tasks, underscoring its role in the specification of phonological representations and in the rapid allocation of attention that underlie reading performance. Furthermore, the results show that neural entrainment can be indirectly measured through behavioral tasks easily implemented in an educational environment, which can lead to improved prediction of early reading difficulties.
      • Relative Meaning Frequencies for Homonyms in Two Spanish Dialects (2016)
        Resumen
        ZUGARRAMURDI C , Armstrong, B. C. , CABANA, A. , J.C. VALLE-LISBOA , Plaut, D. C.

        Evento: Internacional
        Descripción: International Meeting of the Psychonomic Society
        Ciudad: Granada
        Año del evento: 2016
        Publicación arbitrada
        Medio de divulgación: Internet
        http://www.ps2016.org/downloads/abstracts-ps2016.pdf
        Relative meaning frequency is a critical factor to consider in studies of semantic ambiguity.In Spanish, however, relatively meaning frequency norms for homonyms are scarce and out of date. In the present study, we collected norms for 578 homonyms in two Spanish dialects?European Spanish and Rioplatense Spanish?using a computer-assisted norming approach based on dictionary definitions. The results show that the two dialects differ considerably in terms of the relative meaning frequencies of their constituent homonyms and that the overall distributions of relative frequency vary considerably between English and Spanish, as well. In quantifying the reliability of the norms, we also established that only seven ratings are needed to converge on a highly stable set of ratings. These results provide a possible explanation for some of the discrepant effects of homonymy reported in previous studies and underscore the importance and feasibility of developing localized norms.
      • A neural network model of a semantic space: correlation with priming an EEG data (2014)
        Resumen
        CABANA, A. , ZUGARRAMURDI C , VALLE-LISBOA J.C. , MIZRAJI, E.

        Evento: Internacional
        Descripción: 5th Annual Neurobiology of Language Conference
        Ciudad: San Diego, California
        Año del evento: 2014
        Publicación arbitrada
        Medio de divulgación: Papel
        http://www.neurolang.org/programs/SNL2013_Abstracts.pdf
        The relevance of the lexicon for present-day theories of language is sustained both on theoretical grounds and on psycholinguistic and neurobiological evidence. There is substantial discrepancies over what type of information is stored in the lexicon and how it is used in sentence production and comprehension. Neural network models of language processing have contributed to this and other related debates regarding the neurobiological substrates of language performance. In the present work, we use a particular neural model to explore the correlations between semantic space-derived word similarities and behavioral data obtained in priming and ERP experiments. Context- dependent memory modules are neural network models that have been used in many cognitive tasks and settings, such as goal-directed behavior, logic operations, and normal and pathological language processing (see: Mizraji, Pomi and Valle-Lisboa, Cog. Neurodynamics, 3, 401, 2009). These memory modules receive two input vectors and associate an output to the Kronecker product of the inputs; their performances are comparable to hidden-layer feedforward perceptrons, but they are successfully trained using simpler gradient descent methods. We present here a modular neural network that can be used to obtain a semantic space when trained on large corpora. The model consists of two main modules: a semantic module that implements the notion of topic context and retains mostly semantic relations between words, and a ?word-order? module that captures sequential information of word occurrences. Both modules resemble a simple recurrent network in which the output vector is fed back as a context input for the next input in the sequence. The semantic context module is inspired in a topic selector module, previously built, that is capable of text categorization with supervised training (Cabana, Mizraji and Valle-Lisboa, in preparation). In contrast, the word-order module is concerned with the prediction of the next word in the sequence, or more specifically, the next type of word, in a POS-like sense. We trained such a modular network on the Spanish version of the Wikipedia online article collection. We analyze its performance in explaining variance in semantic priming and ERP experiments, evaluating the influence of pragmatic and event information in lexical representation. In addition, we evaluated the correlation between amount of priming and N-400 amplitudes in experiments with semantic similarity measures derived from the modular neural network obtained. The main result is that the inclusion POS module, even if too simple to be taken as a realistic implementation of part of speech tagger, enhances recognition abilities of the modules and better matches the RT measurements. The semantic context module can be used as a semantic space, performing similarly as a LSA-based semantic space built from the same corpus. Finally, we analyze the idea that some of the discrepancies between the experiments and the model point toward the necessity of a richer model for the lexicon.
      • On the different types of information stored in the lexicon and their neural bases (2013)
        Resumen
        ZUGARRAMURDI C , CABANA, A. , VALLE-LISBOA J.C.

        Evento: Internacional
        Descripción: 35th Annual Conference of the Cognitive Science Society
        Ciudad: Berlín
        Año del evento: 2013
        Medio de divulgación: Internet
        https://mindmodeling.org/cogsci2013/
        We explore the idea that the neuropsychological organization of memory explains contradictory results about the lexicon. We believe that a semantic component stores the prototypic information and an ?episodic? component stores both the exceptions to the prototypes and the exceptionally common stimuli. With this theoretical insight we studied the different types of information that are accessed when a word is presented to a subject. To this end we first reproduced some results from Hare and coworkers showing that the presentation of a word for a noun facilitates the recognition of words related to the context of the word usage more than what could count as a semantic definition. The same pattern is observed for the neurophysiologically determined facilitation of the N400 component. Some of the results can be explained by corpus linguistic tools such as LSA. We present evidence from bimodal priming experiments supporting part of our theoretical proposition.
      • The representation of polysemous words in semantic and episodic memory (2013)
        Resumen
        CABANA, A. , ZUGARRAMURDI C , VALLE-LISBOA J.C.

        Evento: Internacional
        Descripción: 35th Annual Conference of the Cognitive Science Society
        Ciudad: Berlin
        Año del evento: 2013
        Publicación arbitrada
        Medio de divulgación: Internet
        https://mindmodeling.org/cogsci2013/
        Many controversies in cognitive science hinge around the divide between the general and the particular. In language research, the Declarative Procedural (DP) model proposes that procedural memory deals with the generalizable aspects of grammar, while exceptions are handled by declarative memories. Extending the DP model, we believe that the existence in memory of a semantic component which stores the prototypic information and an ?episodic? component that stores both the exceptions to the prototypes and the exceptionally common stimuli, could explain results on polysemia research. We studied the representation of polysemous words. We tested whether different senses of a polysemous word prime each other. Although in general there is no priming there are items showing positive priming and others showing inhibition. We then used bimodal priming in order to understand the effect of context in both types of items. Our results support the idea that lexical representation uses different memory systems.
      • Event-participant priming in spanish: a behavioral, corpus and electrophysiological approach (2012)
        Resumen
        ZUGARRAMURDI C , CABANA, A. , GÓMEZ SENA, L. , J.C. VALLE-LISBOA

        Evento: Internacional
        Descripción: Neurobiology of Language Conference
        Ciudad: San Sebastián - Donostia
        Año del evento: 2012
        Publicación arbitrada
        Medio de divulgación: Internet
        http://www.neurolang.org/programs/NLC2012_Abstracts.pdf
        The notion of a static and passive lexicon has been questioned based on several converging approaches. Recently, some reports have pointed out that the amount of information stored in the lexicon can be huge and diverse, casting doubts on the idea of the lexical store being a relevant entity. In particular it has been shown that nouns that denote events are effective primes for the nouns that denote the typical participants of the corresponding events and nouns that denote objects. We replicated the experiments of Hare and coworkers (Cognition, 2009, vol 111, pg 151) using nouns in Spanish. A set of the nouns denoting events shows a clear effect of priming over participants, but there is another set that shows the reverse pattern. This difference resisted changes in the protocol aimed at reducing variance or at improving the training of participants. In order to better understand this difference we created an LSA space based on the Spanish version of Wikipedia. We measured the cosine distance between primes and targets in the space showing that in most cases where no priming was observed the distance between unrelated pairs was effectively smaller than the distance between related pairs of words. In order to analyze the Neurobiological basis of such robust difference, we started analyzing the Electroencephalographic response using an evoked potential protocol and a wavelet approach. A set of hypothesis about the organization of the lexicon is presented based on the relationship between behavioural, EEG, and LSA data
      • Pragmatic priming in Spanish (2012)
        Resumen
        ZUGARRAMURDI C , CABANA, A. , VALLE-LISBOA J.C.

        Evento: Internacional
        Descripción: Language and Neuroscience Conference
        Ciudad: Florianopolis
        Año del evento: 2012
        Publicación arbitrada
        Medio de divulgación: Papel
    • Formación de RRHH

      • Tutorías en marcha

        • Grado

          • El entrenamiento musical como herramienta de tratamiento de las dificultades de la lectura (2018)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Gustavo Heredia
            Medio de divulgación: Internet
            País/Idioma: Uruguay, Español
    • Otros datos relevantes

      • Presentaciones en eventos

        • Language and Neuroscience Conference (2012)
          Congreso
          Language and Neuroscience Conference
          Brasil
          Tipo de participación: Poster
          The notion of a static and passive lexicon has been questioned based on several converging approaches. Recently, some reports have pointed out that the amount of information stored in the lexicon can be huge and diverse, casting doubts on the idea of the lexical store being relevant entity. In particular it has been shown that nouns that denote events are effective primes for the nouns that denote the typical participants of the corresponding events and nouns that denote objects (Hare et al: Cognition, 2009). We replicated the experiments of Hare and coworkers using nouns in Spanish. A set of the nouns denoting events shows a clear effect of priming over participants, but there is another set that shows the reverse pattern. This difference resisted changes in the protocol aimed to reduce variance or by better training the participants. In order to analyze the neurobiological basis of such robust difference, we started analyzing Electroenfephalography (EEG) using an evoked potential and a wavelet approach. A set o f hypothesis about the organization of the lexicon is presented based on the relationship between the behavioral and EEG data.
        • XIV Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias (2012)
          Congreso
          Aspectos de la organización mental del léxico revelados por experimentos de priming pragmático
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Sociedad Uruguaya de Biociencias
          Palabras Clave: memoria semántica léxico Potenciales evocados priming
        • Biophysical Society 55th Annual Meetin (2011)
          Congreso
          Uncoupled inward currents through native Na/K pumps in Guinea pig ventricular myocytes
          Estados Unidos
          Tipo de participación: Poster
          Nombre de la institución promotora: Biphysical Society
          Palabras Clave: bomba Na/K
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biofísica
        • XIII Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias. (2010)
          Encuentro
          Permeación de cationes orgánicos a través de la Na/K ATPasa
          Uruguay
          Tipo de participación: Poster
          Nombre de la institución promotora: Sociedad Uruguaya de Biociencias
          Palabras Clave: bomba Na/K
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biofísica