• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Información y Comunicación / Depto. Teoría de la Comunicación / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Sector Educación Superior/Público
      / Depto. Teoría de la Comunicación
      Dirección: San Salvador 1944 / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: (598) 24138020
      Correo electrónico/Sitio Web: ignacio.cervieri@fic.edu.uy www.fic.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Doctorado

          • Posgrado en Filosofía (2008 - 2014)
            Univ. Nal. Autónoma de México , México
            Título de la disertación/tesis/defensa: La concepción normativa de lo fenoménico y el fisicismo radical
            Tutor/es: Dra. Maite Ezcurdia Olavarrieta
            Obtención del título: 2014
            Sitio web de la disertación/tesis/defensa: http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F/UNNY8VA584JUUTGIA3TRS6NAPH92GUD9M5FU5V13K6RH26X2KE-20084?func=full-set-set&set_number=008319&set_entry=000001&format=999
            Financiación:
            Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , México
            Palabras Clave: argumento del conocimiento conciencia materialismo, fisicismo
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente

          Maestría

        • Grado

          • Licenciatura en Filosofía opción Investigación (2001 - 2005)
            Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 2005
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
      • En Marcha

        • Grado

          • Licenciatura en Ciencias Sociales (1996)
            Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Palabras Clave: educación teoría del habitus
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología /
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Posdoctorados

          • Posdoctorados en Uruguay (2017 - 2019)
            Sector Gobierno/Público / Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Centro de Investigación Básica en Psilocología (CIBPsi), Facultad de Psicología , Uruguay
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Agencia Nacional de Investigación e Innovación , Uruguay
            Palabras Clave: ciencias cognitivas cognición numérica filosofía de la cognicón numérica
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de las ciencias cognitivas
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
          • Proy. Conacyt en Investigación Básica (168333) (2014 - 2016)
            Sector Extranjero/Internacional/Enseñanza superior / Universidad Autónoma Metropolitana , México
            Palabras Clave: conciencia estados perceptuales carácter fenoménico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
  • Idiomas

    • Portugués
      Entiende bien / Habla regular / Lee bien / Escribe regular
    • Español
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Italiano
      Entiende bien / Habla regular / Lee bien / Escribe regular
  • Areas de actuación

    • Humanidades

      Filosofía, Ética y Religión /Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /Filosofía de la Mente
    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología /Ciencias Cognitivas
    • Humanidades

      Filosofía, Ética y Religión /Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología /Filosofía de la Ciencia
  • Formación de RRHH

    • Tutorías concluidas

    • Tutorías en marcha

      • Posgrado

        • Magíster en Ciencias Cognitivas (2019)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Centro Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas para la Educación y el Aprendizaje , Uruguay
          Tipo de orientación: Asesor/Orientador
          Nombre del orientado: Rodrigo Sanz
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Web: http://www.mcc.ei.udelar.edu.uy/
          Palabras Clave: ciencias cognitivas filosofía semántica
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de las Ciencias Cognitivas
        • Magíster en Ciencias Cognitivas (2018)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
          Tipo de orientación: Asesor/Orientador
          Nombre del orientado: Ernesto Oyhantcabal
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: filosofía de la percepción
        • Magíster en Ciencias Cognitivas (2018)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
          Tipo de orientación: Asesor/Orientador
          Nombre del orientado: Nadja de Los Santos
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: cognición numérica aprendizaje de matemática
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias cognitivas
        • Magíster en Ciencias Cognitivas (2018)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
          Tipo de orientación: Asesor/Orientador
          Nombre del orientado: Francisco López
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: cognición numérica
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
        • Magíster en Ciencias Cognitivas (2018)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Virginia Velasco
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: cognición numérica
        • Magíster en Ciencias Cognitivas (2017)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Nadir Díaz
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: cognición numérica sentido numérico estimación de magnitudes
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias cognitivas
        • Magíster en Ciencias Cognitivas (2017)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
          Tipo de orientación: Asesor/Orientador
          Nombre del orientado: Alejandro Miños
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: estructuras cognitivas uso didáctico de la tecnología
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información / Ciencias de la Computación
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias cognitivas
        • Magíster en Ciencias Cognitivas (2016)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
          Programa: Maestría en Ciencias Cognitivas
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Andrés Laguna
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: conciencia intencionalidad intenligencia artificial
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
  • Otros datos relevantes

    • Premios, Honores y Títulos

      • Mención Honorífica (2014)
        (Internacional)
        UNAM
        Mención Honorífica otorgada al examen de grado para la obtención del título de Doctor en Filosofía, donde se defendió la tesis titulada "La Concepción normativa de lo fenoménico y el Fisicismo Radical"
      • Mención Honorífica (2008)
        (Internacional)
        UNAM
        Mención Honorífica otorgada al examen de grado para la obtención del título de Maestro en Filosofía, donde se defendió la tesis titulada "Acerca de Algunos Argumentos Externistas"
    • Presentaciones en eventos

      • Identificación de los trastornos específicos del aprendizaje desde las neurociencias educacionales (2019)
        Seminario
        Seminario internacional dedicado a la presentación de los avances en materia de evaluación y diagnóstico educativo realizados en el Centro de Neurociencias de Cuba, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de Chile y el Centro de Investigación Básica en Psicología de Uruguay
        Chile
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Carga horaria: 5
        Nombre de la institución promotora: Universidad de O'Higgins. Centro de Investigación Avanzada en Educación (Universidad de Chile)
        Palabras Clave: ciencias cognitivas trastornos de aprendizaje matemática
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
        En cualquier ámbito vinculado a la educación las instancia de evaluación juegan un rol preponderante. Las Ciencias Cognitivas pueden, en este contexto, ayudar a determinar cada vez con mayor precisión qué clase de habilidad o competencia deseamos en cada caso evaluar y qué clase de tarea o ejercicio se ajusta mejor a dichos objetivos. Obtener respuestas precisas para ambas preguntas parece ser, asimismo, una condición necesaria para la construcción de mejores herramientas de intervención dirigidas a poblaciones específicas. En esta presentación utilizaré un caso particular de investigación en el ámbito de la Cognición Numérica para ilustrar el potencial de esta clase de vínculo entre las Ciencias Cognitivas y las Ciencias de la Educación.
      • Workshop on the Philosophy of Cognitive Neuroscience and Neuroethics (2019)
        Congreso
        Presentación de la exposición: "Las bases perceptivas de la cognición numérica"
        Argentina
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 24
        Nombre de la institución promotora: GIFICC ? Buenos Aires Philosophy of Cognitive Science Research Group, Philosophy Institute,University of Buenos Aires.
      • Coloquio de Metafísica y Filosofía del Lenguaje (2019)
        Congreso
        Mesa de debate: la semántica y la pragmática de los insultos de grupo. Participantes: Andres de Azevedo(FHCE-UDELAR), Ana Clara Polakof (FHCE- UDELAR), Matías Gariazzo (FHCE-UDELAR), Ignacio Cervieri(FIC-UDELAR) e Ignacio Vilaró(FHCE-UDELAR).
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 10
        Nombre de la institución promotora: Espacio Interdisciplinario (Udelar)/ Instituto de Filosofía (FHCE, Udelar)
        Palabras Clave: semántica de los insultos de grupo discursos de odio filosofía del lenguaje
      • XI Encuentro de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (2018)
        Encuentro
        Simposio Conciencia, Percepción, Emoción (Coords. Diana Pérez, Carolina Scotto)
        Argentina
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: AFHIC
        Palabras Clave: conciencia percepción normatividad
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Conciencia
      • II Jornadas de Investigación FIC (2017)
        Taller
        Ponencia
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 4
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación
        Palabras Clave: ciencia y tecnología periodismo científico divulgación en neurociencias
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
      • II Jornadas de Investigación FIC (2017)
        Taller
        Ponencia
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 4
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación
        Palabras Clave: conocimiento perceptual cognición numérica conocimiento conceptual
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
      • III Congreso Internacional de la Sociedad Filosófica del Uruguay (2016)
        Congreso
        Ponencia
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 120
        Nombre de la institución promotora: Sociedad Filosófica del Uruguay
        Palabras Clave: autoridad de primera persona fenomenología cognitiva normatividad
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
      • XVIII Congreso de la Asociación Filosófica de México (2016)
        Congreso
        Panelista
        México
        Tipo de participación: Panelista
        Carga horaria: 350
        Nombre de la institución promotora: Asociación Filosófica de México
        Palabras Clave: conciencia estados fenoménicos estados intencionales
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
        La presentación fue aceptada por los organizadores del Simposio, pero no pude asistir por razones de agenda. Se me ha invitado por parte de dichos organizadores a enviar una versión corregida o aumentada de la ponencia para su publicación en una próxima compilación.
      • Third Philosophy in Spanish Workshop (2016)
        Taller
        Ponencia
        Estados Unidos
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 7
        Nombre de la institución promotora: Harvard MAP, Harvard Department of Philosophy
        Palabras Clave: conciencia fenomenología cognitiva independencia modal
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
      • Sixth Workshop on Language, Cognition, and Context, (2015)
        Taller
        Ponencia
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 19
        Nombre de la institución promotora: Sociedad Filosófica del Uruguay
        Palabras Clave: conciencia atención
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
      • Primer Taller Internacional en Experiencia Perceptiva. (2015)
        Taller
        Ponencia
        México
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 12
        Nombre de la institución promotora: Uam- Cuajimalpa
        Palabras Clave: fenomenología cognitiva fenomenología perceptual penetración cognitiva
        Areas de conocimiento:
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
      • Primer Taller en Filosofía, Neurociencias y Ciencias Cognitivas. (2015)
        Taller
        Ponencia
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 6
        Nombre de la institución promotora: Departamento Historia y Filosofía de la Ciencia, EIIF, UDELAR
        Palabras Clave: penetración cognitiva conciencia fenoménica conciencia de acceso atención
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
        Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
    • Jurado/Integrante de comisiones evaluadoras de trabajos académicos

    • Construcción institucional

      Integrante de la Sub-Comisión Académica en Ciencias Cognitivas (SCAPA-CC) de la Maestría en Ciencias Cognitivas (EI, CICEA, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias, UDeLaR).

  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Espacio Interdisciplinario

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (08/2018 - a la fecha)
          Integrante Sub-Comisión Académica de Posgrado de Área- Ciencias Cognitivas ,3 horas semanales
          Escalafón: No Docente
        • Colaborador (10/2017 - a la fecha)
          Co-Director Académico ,5 horas semanales
          Escalafón: No Docente
        • Profesor visitante (10/2016 - 01/2017)
          ,4 horas semanales
          Escalafón: No Docente
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Una aproximación interdisciplinaria a los insultos de grupo en Uruguay (01/2019 - 12/2019 )
            Se trata de una propuesta de filosofía de la linguistica. Sin embargo, claramente, se dirige hacia una propuesta de núcleo interdisciplinario. El tema sin lugar a dudas es de naturaleza interdisciplinaria, y su desarrollo puede implicar otros lazos disciplinares que no se han tomado en consideración en la propuesta. Esta es de interés, innovadora, e inteligente. Sus responsables son muy competentes en dicha disciplina y sus asesores externos también. Si bien hay dos servicios involucrados (F.Psic. y Fhuce), los docentes que participan tienen en su mayoria formación de grado o posgrado en Filosofía. O sea, la mayoria de los integrantes provienen de campos de conocimientos que están fuertemente relacionados y que pueden asociarse a la filosofia linguistica una rama de estudio de la filosofía. En el resumen plantean involucrar otras disciplinas como la social, la psicológica, la comunicativa o la judicial, pero esto no se ve reflejado explícitamente en el cronograma de trabajo. Desde esta perspectiva se sugiere fortalecer el carácter interdisciplinario de la propuesta.
            3 horas semanales
            Facultad de Humanidades , Instituto de Lingüística, Instituto de Filosofía
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Espacio Interdisciplinario, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Ignacio CERVIERI LORES , Ana Clara POLAKOF OLIVERA (Responsable) , Matías GARIAZZO LEÓN (Responsable) , Andrés de Azevedo , Ignacio VILARÓ LUNA
            Palabras clave: filosofía del lenguaje lingüística insultos de grupo lenguaje de odio
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía del Lenguaje
        • Docencia

          • Maestría en Ciencias Cognitivas (10/2016 - a la fecha)
            Maestría
            Invitado
            Asignaturas:
            Subjetiva, Normativa, Privada. Los problemas difíciles de la conciencia., 4 horas, Teórico
            Fundamentos de las Ciencias Cognitivas, 30 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Psicología - UDeLaR / CIBPsi

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (10/2017 - a la fecha)Trabajo relevante
          investigador ,15 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Cognición Numérica (10/2017 - a la fecha )
            Nacemos con sistemas sensoriales que nos permiten intercambiar información con el mundo. A partir de este intercambio, adquirimos progresivamente nuevas capacidades. En este contexto, mostramos cierta predisposición para recabar cierto tipo de información. De manera general, podemos decir que los seres humanos nacemos con una muy buena capacidad para estimar rápidamente magnitudes antes incluso de disponer de la noción de número. Recientemente, se ha mostrado que existe una fuerte correlación entre dicha capacidad no simbólica -el sistema numérico aproximado (ANS, por su sigla en inglés)- y el desempeño en matemática. Comprender la naturaleza de la relación entre el ANS y el sistema exacto con representación simbólica (base para el acceso a la matemática formal) resulta de capital importancia para contribuir a elaborar estrategias didácticas para el aprendizaje de la matemática. Sabemos relativamente poco sobre cómo se conectan en la mente humana estas dos capacidades. Un aspecto fundamental a desentrañar es si se trata simplemente de variables correlacionadas (i.e: a mejor ANS, mejor performance matemática) o de una capacidad que evoluciona desde lo no-simbólico y aproximado hacia lo simbólico y exacto.
            Mixta
            5 horas semanales
            Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi), Grupo de investigación en Cognición Numérica , Integrante del equipo
            Equipo: Ignacio CERVIERI LORES , Alejandro MAICHE MARINI , V. Koleszar , Nadir DÍAZ SIMÓN , Dahiana FITIPALDE LARRAÑAGA , Dinorah DE LEÓN PIÑEIRO
            Palabras clave: cognición numérica discriminación de magnitudes aprendizaje matemático
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
        • Docencia

          • Maestría en Ciencias Cognitivas (10/2019 - a la fecha)
            Maestría
            Organizador/Coordinador
            Asignaturas:
            Bases Cognitivas para el Aprendizaje de las Matemáticas, 40 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
          • Cátedra Libre de Psicología Cognitiva (02/2018 - 12/2019 )
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Procesos Cogntivos I, 40 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
          • Curso Aportes de la Ciencias Cognitivas a la Educación (07/2017 - 09/2019 )
            Perfeccionamiento
            Invitado
            Asignaturas:
            Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación, 40 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
          • Seminarios Optativos de la Licenciatura en Psicología (07/2018 - 12/2018 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Aspectos Filosóficos del Estudio de los Procesos Cognitivos, 40 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de lo mental
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de las Ciencias Cognitivas
          • Cognición (04/2018 - 05/2018 )
            Especialización
            Invitado
            Asignaturas:
            Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación, 28 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Información y Comunicación / Depto. de Teoría de la Comunicación

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/2017 - a la fecha)Trabajo relevante
          Asistente ,23 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Efectivo
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Perspectiva en torno a la investigación científica y apropiación ciudadan en CyT (08/2018 - a la fecha )
            El presente proyecto es llevado a cabo por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT) de la FIC, y tiene como propósito desarrollar una serie de prácticas integradas de investigación, docencia de grado y posgrado y extensión, en torno a los procesos de desarrollo científico-tecnológico considerados desde una perspectiva histórica. El proyecto se centra en analizar, generar y trasmitir diversas modalidades y perspectivas en torno a la comunicación del conocimiento científico-tecnológico, en el entendido de que estos productos constituyen un núcleo central de nuestra sociedad. Entendemos necesario que desde la Universidad se promuevan acciones tendientes a generar estos espacios de docencia e investigación que apunten a mejor comprender qué papel cumple la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas, qué tipos de relaciones se establecen entre ciencia, tecnología y sociedad civil, y qué políticas contribuyen a una adecuada apropiación social de la ciencia y la tecnología. El proyecto se propone desarrollar distintas actividades de producción de conocimiento en torno a la divulgación científica y apropiación social de C & T, generando espacios de trabajo con comunidades académicas especializadas, docentes y ciudadanos a través del espacio áulico, de eventos y del empleo de medios de comunicación. Se apunta asimismo a sistematizar los vínculos del núcleo local, con la comunidad internacional, dándole continuidad a los antecedentes de trabajo ya existentes con universidades de Argentina y España
            Aplicada
            5 horas semanales
            FIC (Udelar), Departamento de Metodología, Epistemología e Historia , Integrante del equipo
            Equipo: Ignacio CERVIERI LORES , pablo melogno , jorge rasner
            Palabras clave: ciencia teconología sociedad civil divulgación científica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Ciencia. tecnología y sociedad
        • Docencia

          • (03/2017 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Introducción a la Epistemología, 4 horas, Teórico
            Historia de la Ciencia, 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Ciencia
    • Sector Gobierno/Público - Agencia Nacional de Investigación e Innovación - Uruguay

      Agencia Nacional de Investigación e Innovación

      • Vínculos con la Institución

        • Becario (10/2017 - 09/2019)
          ,40 horas semanales
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Intuiciones numéricas y desempeño matemático (10/2017 - 09/2019 )
            La relación entre conocimiento perceptual y conocimiento conceptual ha sido uno de los centros de atención fundamentales del pensamiento filosófico desde la época moderna. Junto con los estudios propiamente epistemológicos y los enmarcados en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia, a partir de finales del siglo pasado la Filosofía de la Mente ha comenzado a ocupar un rol cada vez más preponderante. La pregunta acerca de la naturaleza de los estados perceptuales (i.e. acerca de aquello que los distingue, por ejemplo, de las creencias acerca de lo percibido) y, más específicamente, la pregunta acerca de la interacción entre lo sensorial y lo conceptual (la pregunta acerca de cómo entender las relaciones top-down, o la pregunta acerca de cómo entender la génesis de nuestros conceptos) son nuevos ejes temáticos de la investigación filosófica contemporánea. Los avances en el campo de las ciencias cognitivas no han hecho más que consolidar la relevancia de esta nueva perspectiva, enfatizando el rol indispensable de la investigación empírica, aun en el caso de la teorización de carácter más general acerca de la relación entre percepción y pensamiento conceptual. En este marco, el estudio de la cognición numérica resulta particularmente interesante. Se trata de un campo que está recibiendo cada vez mayor atención y en el que ya se han obtenido resultados importantes, tanto en lo concerniente a su aplicación práctica en el ámbito educativo como en lo que respecta a su valor teórico para la clase de discusiones antes referida. La investigación empírica ha evidenciado nuestra capacidad innata de discriminación de magnitudes. Esta capacidad (compartida con otras especies) parece, además, estar dirigida principalmente al registro de la numerosidad. En este sentido se ha postulado la presencia de un Sistema Numérico Aproximado (ANS por su nombre en inglés), encargado de estimar, con mayor o menor grado de precisión, el valor numérico de aquello que percibimos. Esta habilidad pre-simbólica parece, asimismo, estar de alguna manera vinculada con las posteriores habilidades conceptuales propias del pensamiento matemático. Diversos estudios han señalado que quienes poseen un ANS más preciso (i.e. quienes tienen una capacidad de discriminación perceptual más fina) suelen tener, más adelante, un mejor desempeño en matemática. El valor teórico de este tipo de resultados es claro. Entender cómo se vincula el conocimiento matemático con nuestras capacidades de discriminación perceptual resulta fundamental, tanto a la hora de entender de qué manera el sujeto logra adquirir capacidades conceptuales tan abstractas como las relativas al pensamiento matemático como a la hora de entender qué tipo de actividad es la que realizamos cuando ponemos en juego nuestras capacidades perceptuales. El valor práctico es aún más claro. No es posible darle la espalda a estos resultados en el momento de proponer nuevas estrategias educativas (sobre todo para los niveles iniciales). El auge de la investigación en cognición numérica genera, como suele suceder, un mayor número de explicaciones alternativas de los fenómenos estudiados. La presente línea de investigación pretende analizar las virtudes y defectos de cada una de ellas.
            Mixta
            40 horas semanales
            Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi), Grupo de investigación en Cognición Numérica , Integrante del equipo
            Equipo: Ignacio CERVIERI LORES
            Palabras clave: discriminación perceptual de magnitudes adquisición de conceptos matemáticos desempeño en matemática
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
    • Sector Extranjero/Internacional/Enseñanza superior - México

      Universidad Autónoma Metropolitana

      • Vínculos con la Institución

        • Colaborador (03/2016 - 05/2017)
          ,4 horas semanales
        • Becario (06/2014 - 02/2016)
          ,40 horas semanales
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Experiencia Perceptual. Representación, contenido y estados subdoxásticos. (06/2014 - 05/2017 )
            Proyecto dedicado a investigar la naturaleza de los estados perceptuales desde un enfoque centralmente filosófico, pero atendiendo a los avances en el ámbito de las Ciencias Cognitivas. El proyecto ha consolidado un espacio de debate en torno a la percepción, uno de los objetos de estudio centrales tanto para la Filosofía de la Mente como para las Ciencias Cognitivas. Dicho espacio no sólo ha permitido generar un ámbito de discusión constante e interdisciplinario entre los investigadores de las distintas instituciones nacionales sino que ha recibido la visita de algunos de los más prolíficos y reputados investigadores en la materia. La lista incluye tanto a algunos de los pensadores de referencia en el ámbito de la Filosofía de la Mente como a los recientes propulsores de propuestas que ya han adquirido el carácter de ineludibles para cualquiera interesado en analizar la naturaleza de la percepción. Dentro de la lista de conferencistas invitados puede destacarse la presencia de la Dra. Susanna Siegel (Harvard University), el Dr. Christopher Peacocke (Columbia University), el Dr. Felipe de Brigard (Duke Institute for Brain Sciences, Duke University), el Dr. Marc Artiga (Universidad de Barcelona), la Dra. Maja Spener (university of Birmingham), la Dra. Susanna Schellenberg (Rutgers University), el Dr. Miguel Ángel Sebastian (IIFs, UNAM), el Dr. Iakovos Vasiliou (The Graduate Center, CUNY), la Dra. Josefa Toribio (Universidad de Barcelona), el Dr. Thomas Meier (Munich Center for Mathematical Philosophy, LMU) y el Dr. Francisco Pereira (Universidad Alberto Hurtado), entre muchos otros. El Proyecto ha ayudado, además, a producir nuevos recursos humanos orientados al estudio de esta temática mediante la promoción de estudiantes de los distintos niveles terciarios (a la fecha el Proyecto ha permitido la finalización de dos tesis de doctorado, dos de maestría y una de licenciatura). En noviembre del año pasado el Proyecto organizó el Primer Taller Internacional en Experiencia Perceptiva con la participación del Dr. Santiago Echeverri (Rutgers University), el Dr. Carlos Montemayor (San Francisco University), y la Dra, Laura Pérez (Harvard University), entre otros. Finalmente, el Proyecto se encuentra en la etapa de preparación de dos publicaciones. En primer lugar, una compilación de textos sobre percepción (con trabajos de la Dra. Susanna Siegel, la Dra. Susanna Schellenberg, la Dra. Josefa Toribio, la Dra. Laura Pérez, el Dr. Miguel Ángel Sebastian, el Dr. Álvaro Peláez y uno de mi autoría). También se prepara la publicación de la traducción al español de uno de los textos fundacionales en la materia: "The Varieties of Reference" de Gareth Evans.
            8 horas semanales
            Departamiento de Humanidades , Centro de Estudios de la Percepción.
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Financiación:
            CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, México, Beca
            CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, México, Apoyo financiero
            Equipo:
            Palabras clave: conciencia fenoménica percepción estados subdoxásticos
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Profesor visitante (10/2016 - 01/2017)
          ,4 horas semanales
          Escalafón: No Docente
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Docencia

          • Maestría en Filosofía Contemporánea (10/2016 - 01/2017 )
            Maestría
            Invitado
            Asignaturas:
            Subjetiva, Normativa, Privada. Los problemas difíciles de la conciencia., 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 13 horas
    • Carga horaria de investigación: 10 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: 4 horas
    • Carga horaria de extensión: Sin horas
    • Carga horaria de gestión: 3 horas
  • Producción científica/tecnológica

    • Mi investigación busca colocarse en la intersección entre el análisis filosófico de tipo conceptual y la investigación empírica en ciencias cognitivas.
      Mi objetivo en el terreno de la filosofía de la mente es doble. En primer lugar pretendo argumentar a favor de una cierta concepción de lo que en filosofía se ha dado en llamar Conciencia Fenoménica. He argumentado que no hay buenas razones para restringir el alcance de esta clase de conciencia a ciertos tipos de estados. Esta tesis respalda y es respaldada por tesis subsidiarias relativas a debates específicos que actualmente dominan la discusión en torno a la conciencia: el debate acerca de la naturaleza de los estados perceptuales (donde el representacionalismo y el realismo directo se presentan como las opciones principales), y el debate en torno a los tipos de caracteres fenoménicos (centrado en la pregunta acerca de una presunta fenomenología cognitiva y una posible concepción amplia de la fenomenología perceptual). A partir de una defensa del representacionalismo y de una concepción amplia de lo fenoménico he buscado argumentar a favor de la idea de que nuestra concepción de lo fenoménico no puede desligarse de nuestra concepción de la intencionalidad genuina (y/o de la normatividad).
      Los estados conscientes parecen representar el desafío fundamental para quienes adoptan el programa de naturalización de lo mental. Esclarecer las características que dificultan dicha naturalización es una condición indispensable si es que se quiere tener éxito en la empresa. Mi apuesta es que una vez reconocido que la idea de lo fenoménico que se resiste a la naturalización no difiere sustancialmente de la idea de intencionalidad genuina (que también parece presentar resistencia) se habrá dado un paso fundamental en pos de la consecución del programa. La estrategia correcta es pues, en este caso, unir para conquistar.
      David Chalmers llamó al problema de naturalización de la conciencia el Problema Difícil. Con esto buscaba contrastarlo con aquellos problemas “fáciles” a los que se abocan las ciencias cognitivas (por ejemplo la determinación de la arquitectura cognitiva y del procesamiento de información). Esta distinción genera la sensación de que se trata de investigaciones paralelas. El segundo aspecto de mi investigación consiste en establecer que la investigación empírica en ciencias cognitivas está influenciada por el marco conceptual acerca de lo mental de la ortodoxia filosófica y que ello en ocasiones le quita claridad a cierta clase de preguntas empíricas, cuando no las desdibuja por completo. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando en el marco de las ciencias cognitivas se busca establecer si determinado elemento informacional pertenece al estado perceptual (vía un proceso top-down de penetración cognitiva) o si en cambio pertenece exclusivamente al ámbito de los juicios perceptuales. Algo similar ocurre cuando, en ese mismo marco, se busca establecer si cierto elemento informacional forma parte de nuestra conciencia a pesar no haber sido atendido o si, en cambio, ha sido recogido pero de manera inconsciente. Reconocer esta influencia, y encontrar una forma legítima de evitarla, es el programa general de investigación que me ocupa.
  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Stephen Turner (Reseña, 2015)
          Cervieri, Ignacio
          Critica-Revista Hispanoamericana de Filosofia, v.: 47 141 , p.:127 - 133, 2015
          Palabras clave: naturalismo marcos conceptuales conocimiento tácito
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Epistemología, Metafísica
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / teoría del habitus
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Ciudad de México, México.
          Escrito por invitación
          ISSN: 00111503
          http://critica.filosoficas.unam.mx/pg/es/numeros_detalle_articulo.php?id_articulo=1100&id_volumen=17

  • Libros

    • Contenido y fenomenología de la percepción. Aproximaciones filosóficas ( Participación , 2019)Trabajo relevante
      Cervieri, Ignacio
      Edición: ,
      Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana/Gedisa, México
      Tipo de puplicación: Investigación
      Referado
      En prensa
      Escrito por invitación
      Palabras clave: estados perceptuales contenido representacional fenomenlogía cognitiva
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Percepción
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-607-28-1672-5

      Capítulos:
      Ver rojo como rojo
      Organizadores: .
      Página inicial 121, Página final 131
    • Contenido y fenomenología de la percepción. Aproximaciones filosóficas ( Libro compilado Compilación , 2019)Trabajo relevante
      DR. A. PELáEZ , Cervieri, Ignacio , DRA. S. SIEGEL , DRA. S. SCHELLENBERG , DRA. L. PéREZ , DRA. J. TORIBIO , DR. M. A. SEBASTIAN , DRA. G. SATNE , DR. D. HUTTO
      Número de volúmenes: 1000
      Número de páginas: 260
      Edición: ,
      Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana/Gedisa, México
      Tipo de puplicación: Investigación
      Referado
      En prensa
      Escrito por invitación
      Palabras clave: estados perceptuales contenido representacional fenomenología
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
      Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
      Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
      Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía de la Percepción
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-607-28-1672-5
      Financiación/Cooperación:
      CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA / Apoyo financiero, México
      Compilación arbitrada, realizada en conjunto con el Dr. Álvaro Peláez. Con textos de los autores mencionados. El volumen se encuentra ya en manos de la editorial, se estima que su publicación será en el mes de noviembre.
    • Contenido y fenomenología de la percepción. Aproximaciones filosóficas ( Participación , 2019)Trabajo relevante
      Cervieri, Ignacio , Dr. Á. Peláez
      Edición: ,
      Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana/Gedisa, México
      Tipo de puplicación: Investigación
      Referado
      En prensa
      Escrito por invitación
      Palabras clave: filosofía de la percepción representacionalismo fenomenología
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Mente
      Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía de la Percepción
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-607-28-1672-5
      Financiación/Cooperación:
      CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA / Beca, México
      Compilación realizada en conjunto con el Dr. Álvaro Peláez. Con textos de los autores mencionados. Los textos ya han sido enviados, en el caso de textos previamente publicados los permisos editoriales ya han sido concedidos. Sólo resta revisar el borrador del texto introductorio de los compiladores (Peláez y Cervieri).

      Prologo:
      Introducción de los compiladores
      Organizadores: .
      Página inicial 3, Página final 6
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • El dilema antirepresentacionalista de Travis (2019)Trabajo relevante
      Completo
      Cervieri, Ignacio

      Evento: Internacional
      Descripción: XI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia
      Ciudad: Buenos Aires
      Año del evento: 2019
      Anales/Proceedings:Selección de trabajos del XI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia
      Publicación arbitrada
      Editorial: AFHIC
      Ciudad: Buenos Aires
      Palabras clave: filosofía de la percepción contenido representacional Charles Travis
      Areas de conocimiento:
      Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Percepción
      Medio de divulgación: Papel
      Financiación/Cooperación:
      Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR / Cooperación, Uruguay
  • Producción técnica

    • Otras Producciones

      • Cursos de corta duración dictados

        • Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación (2019)
          Cervieri, Ignacio
          Perfeccionamiento
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Internet
          Tipo de participación: Docente
          Duración: 9 semanas
          Lugar: Montevideo
          Ciudad: Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: CICEA (EI, Udelar)
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
        • Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación (2018)
          Cervieri, Ignacio
          Perfeccionamiento
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Internet
          Tipo de participación: Docente
          Duración: 9 semanas
          Lugar: Montevideo
          Ciudad: Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: CICEA (EI, Udelar)
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Ciencias Cognitivas
      • Organización de eventos

        • VII Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia (2019)
          Cervieri, Ignacio , Rasner, J. , Melogno. P.
          Congreso
          Sub Tipo: Organización
          Lugar: Uruguay ,Montevideo Montevideo
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Internet
          Duración: 1 semanas
          Catálogo: SI
          Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Información y Comunicación (Udelar)
        • I Coloquio de Metafísica y Filosofía del Lenguaje (2019)
          Cervieri, Ignacio , IGNACIO VILARÓ
          Congreso
          Sub Tipo: Organización
          Lugar: Uruguay ,Montevideo Montevideo
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Internet
          Duración: 1 semanas
          Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Humanidades, Facultad de Información y Comunicación, Espacio Interdisciplinario
        • II Coloquio Filosofía e Historia de la Ciencia del Río de la Plata/VI Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia (2018)
          Cervieri, Ignacio
          Congreso
          Sub Tipo: Organización
          Lugar: Uruguay ,Montevideo/ Buenos Aires Montevideo/Buenos Aires
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Otros
          Duración: 1 semanas
          Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Información y Comunicación (Udelar)/ SADAF (Argentina)
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía e Historia de la Ciencia
        • I Coloquio Filosofía e Historia de la Ciencia del Río de la Plata/ V Coloquio Filosofía e Historia de la Ciencia FIC (2017)
          Cervieri, Ignacio
          Congreso
          Sub Tipo: Organización
          Lugar: Uruguay ,Montevideo/Buenos Aires Montevideo/ Buenos Aires
          Idioma: Español
          Duración: 1 semanas
          Evento itinerante: SI
          Catálogo: SI
          Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Información y Comunicación
          Palabras clave: ciencia filosofía historia
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la Ciencia
    • Evaluaciones

      • Evaluación de Proyectos

        • Evaluación independiente de proyectos

          Evaluación Proyecto ANII ( 2019 )
          Uruguay
          Cantidad: Menos de 5

        • Concurso Fondecyt de Iniciación en investigación externa ( 2016 )
          Chile
          Conicyt
          Cantidad: Menos de 5
      • Evaluación de Publicaciones

        • Revisiones

          Sincronía ( 2018 )
          Tipo de publicación: Revista
          Cantidad: Menos de 5
        • Estudios de Filosofía ( 2018 )
          Tipo de publicación: Revista
          Cantidad: Menos de 5
        • Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía ( 2010 )
          Tipo de publicación: Revista
          Cantidad: Menos de 5
      • Evaluación de eventos y congresos

        • Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas y Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia ( 2019 )
          Comité programa congreso
          Uruguay

          Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas/Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje
        • VIII Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia, "Percepción y representación en la ciencia" ( 2019 )
          Comité programa congreso
          Uruguay

          Facultad de Información y Comunicación
        • 4th IIFs-UNAM Philosophy Graduate Conference ( 2017 )
          Revisiones
          México

          IIFs (UNAM)
      • Jurado de tesis

        • Posgrado en Filosofía de la Ciencia ( 2015 )
          Jurado de mesa de evaluación de tesis
          Sector Extranjero/Internacional/Otros / Univ. Nal. Autónoma de México , México