• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: CABRERA CASTIGLIONI, M.
      Documento: Cédula de identidad - 41349223 ,Pasaporte - 041349223
      Género: Femenino
      Fecha de nacimiento: 18/11/1982
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Uruguaya
      Estado civil: Casado
    • Datos Generales

      • Institución principal

        Universidad de la República/ Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Información / Uruguay
      • Dirección institucional

        Institución: Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Sector Educación Superior/Público
        Dirección: San Salvador 1944 / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
        Teléfono: (59802) 2413 8020
        Correo electrónico/Sitio Web: magela.cabrera@fic.edu.uy http://www.fic.edu.uy
    • Formación

      • Formación académica

        • Concluida

          • Maestría

            • PRODIC (2012 - 2015)
              Universidad de la República - Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Promoción de competencias en información a través de entornos virtuales de aprendizaje
              Tutor/es: María Gladys Ceretta Soria
              Obtención del título: 2015
              Sitio web de la disertación/tesis/defensa: https://www.colibri.udelar.edu.uy/handle/123456789/5231
              Palabras Clave: ALFABETIZACION EN INFORMACION Entornos Virtuales de Aprendizaje COMPETENCIAS EN INFORMACION
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
          • Grado

            • Bibliotecología (2002 - 2007)
              Universidad de la República - Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ci. - UDeLaR , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: La información como componente estratégico en la Federación Estudiantes Universitarios del Uruguay
              Tutor/es: Ana Pioli
              Obtención del título: 2007
              Palabras Clave: Información
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
        • En Marcha

          • Grado

            • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (2001)
              Universidad de la República, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UDeLaR ,Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa:
              Palabras Clave: Comunicación
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
      • Formación complementaria

        • Concluida

          • Cursos de corta duración

            • Introducción al diseño de materiales didácticos multimedia para entornos virtuales de aprendizaje (10/2017 - 10/2017)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR / DATA - ProEva , Uruguay
              15 horas
              Palabras Clave: Entornos virtuales de aprenizaje Materiales didácticos Recursos Educativos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Recursos educativos
            • Elaboración y uso de materiales audiovisuales en la enseñanza universitaria (03/2017 - 04/2017)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Coordinadora del Area Social y artística , Uruguay
              Palabras Clave: Enseñanza universitaria Recursos Educativos Audiovisuales
              Areas de conocimiento:
              Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
            • Aprender y enseñar en entornos virtuales (08/2016 - 09/2016)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Coordinadora del Area Social y artística , Uruguay
              30 horas
              Palabras Clave: FORMACION DOCENTE Entornos Virtuales de Aprendizaje Enseñanza universitaria
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
            • Taller de Recursos Educativos Abiertos (08/2015 - 09/2015)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Educación Permanente , Uruguay
              20 horas
              Palabras Clave: Entornos Virtuales de Aprendizaje Enseñanza Recursos Educativos Abiertos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Entornos virtuales de aprendizaje
            • Taller Metadatos de Recursos Educativos (08/2015 - 09/2015)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR , Uruguay
              45 horas
              Palabras Clave: Recursos Educativos Abiertos Metadatos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Recursos Educativos Abiertos
            • Recursos Educativos Abiertos y Creative Commons (11/2014 - 12/2014)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR , Uruguay
              20 horas
              Palabras Clave: Recursos Educativos Abiertos CREATIVE COMMONS DERECHOS DE AUTOR
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Recursos educativos abiertos
            • Re-pensar la enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje (10/2014 - 10/2014)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR , Uruguay
              Palabras Clave: Entornos Virtuales de Aprendizaje Enseñanza
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Entornos virtuales de aprendizaje
            • Formación de usuarios: Diseño de cursos y herramientas (04/2010 - 05/2010)
              Sector Extranjero/Internacional/Otros / Candame Gestión de la Información , Argentina
              20 horas
              Palabras Clave: Formación de usuarios
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
            • Planificación, producción y gestión del conocimiento en convergencia con las TIC: entornos de autor multimedia (05/2010 - 05/2010)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR , Uruguay
              20 horas
              Palabras Clave: TIC Entornos Virtuales de Aprendizaje
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
            • Capacitación Internacional en la Metodología de Legislación en Salud (12/2009 - 12/2009)
              Sector Extranjero/Internacional/Otros / Biblioteca Regional de Medicina - OPS , Brasil
              15 horas
              Palabras Clave: Información Científica
            • Inicio a la formación docente en nuevas tecnologías: Escenarios posibles (10/2009 - 12/2009)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Medicina - UDeLaR , Uruguay
              15 horas
              Palabras Clave: FORMACION DOCENTE
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
            • Curso Capacitación en metodología y tecnología de la BVS (12/2008 - 12/2008)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              28 horas
              Palabras Clave: Información Científica
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
          • Participación en eventos

            • V Encuentro interinstitucional arTICulando experiencias (2019)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Comisión Sectorial de Enseñanza. UdelaR., Uruguay
              Palabras Clave: Tecnologías educativas Docencia Universitaria
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Tecnologías educativas
            • X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (2019)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Universidad de la Habana, Cuba
              Palabras Clave: Ciencias de la Información Ciencias de la Comunicación Comunicación
            • Transmedia Literacy Research: Resultados, aportes y desafíos pedagógicos (2018)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación, Uruguay
              Palabras Clave: Transmedia literacy Competencias transmedia Educación Secundaria
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Transmedia
            • Comunicación, lengua e información: leer y escribir en clave académica (2017)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación, Uruguay
              Palabras Clave: Lengua Escritura académica Competencias lectoras
              Areas de conocimiento:
              Humanidades / Lengua y Literatura / Estudios Generales del Lenguaje /
            • II Jornada de Trabajo del ProEVA 2016: Organización de la enseñanza en contextos de semipresencialidad y virtualización (2016)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Comisión Sectorial de Enseñanza. Universidad de la República, Uruguay
              Palabras Clave: Entornos Virtuales de Aprendizaje Enseñanza universitaria
              Areas de conocimiento:
              Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
            • VIII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecología, Archivistas y Museólogos (2016)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: EBAM - ABU - AUA - UdelaR, Uruguay
              Palabras Clave: BIBLIOTECOLOGIA Archivología Museología
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
            • Jornada de Capacitación del Portal Timbó; 5ta. (2014)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: ANII, Uruguay
              Palabras Clave: Bases de datos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
            • Jornada Uruguaya de Bibliotecología e Información: Información y comunidad, producción científica; 3ra. (2013)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: ABU - EUBCA, Uruguay
              Palabras Clave: BIBLIOTECOLOGIA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
            • Foro de Información y Comunicación. Ética digital (2012)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: ABU - PRODIC, Uruguay
              Palabras Clave: ETICA
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
            • La cultura informacional en la sociedad del conocimiento y el rol del profesional de la información (2011)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: APECC, Uruguay
              Palabras Clave: BIBLIOTECOLOGIA
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
            • La Biblioteca Nacional de Uruguay en el siglo XXI: actualidad y desafíos (2011)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: EUBCA - BIBLIOTECA NACIONAL, Uruguay
              Palabras Clave: BIBLIOTECOLOGIA
            • Library Connect Uruguay: tendencias y perspectivas (2011)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: ANII - ELSEVIER, Uruguay
              Palabras Clave: Bases de datos
            • Congreso Uruguayo de Bibliotecología e Información, Congreso Regional de bibliotecología e Información y Segunda Jornada de Bibliotecas Virtuales en Salud (2010)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: ABU - EUBCA, Uruguay
              Palabras Clave: BIBLIOTECOLOGIA
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
            • Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria; 8a. (2010)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Universidad de Buenos Aires, Uruguay
              Palabras Clave: BIBLIOTECOLOGIA
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
            • Encuentro de Tutorías organizado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje; 3er. (2010)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Comisión Sectorial de Enseñanza, Uruguay
              Palabras Clave: TUTORÍAS
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
            • Taller de formación de tutores, estudiantes referentes y operadores sociales (2010)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Universidad de la República - Progresa, Uruguay
              Palabras Clave: FORMACION DOCENTE
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Tutorías
            • Mesa redonda Información y comunicación: desafíos para la investigación y para el abordaje de políticas (2010)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: EUBCA - LICCOM, Uruguay
              Palabras Clave: Información
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
            • Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria; 7a. (2009)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Universidad Católica Argentina, Uruguay
              Palabras Clave: BIBLIOTECOLOGIA
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
            • Conferencia Panamericana Virtual sobre el desarrollo y evolución de los portales de las Instituciones de Salud Pública en Ibero-América (2009)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: OPS - OMS, Uruguay
              Palabras Clave: SITIOS INSTITUCIONALES
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
            • Jornada de Capacitación Portal Timbó (2009)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: ANNI, Uruguay
              Palabras Clave: Bases de datos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
            • Encuentro de Museos de la Memoria del Mercosur; 1er. (2008)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Intendencia de Montevideo, Uruguay
              Palabras Clave: MUSEOS
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
            • Biblioteca, planes de lectura y educación (2006)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Centro Cultural España, Uruguay
              Palabras Clave: BIBLIOTECOLOGIA Lectura
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
            • Coloquio La brecha digital – Estrategias de autodeterminación para el Uruguay (2005)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Instituto Goethe - Uruguay, Uruguay
              Palabras Clave: BRECHA DIGITAL
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
            • Foro Social de Información, documentación y Bibliotecas (2004)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: CUIB. UNAM, Uruguay
              Palabras Clave: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
            • Congreso Uruguayo de Bibliotecología e Información; 1 (2003)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: ABU - EUBCA, Uruguay
              Palabras Clave: BIBLIOTECOLOGIA
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
            • Competencias profesionales en la sociedad actual: Archivología y Bibliotecología - Jornada Interórdenes (2002)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Uruguay
              Palabras Clave: BIBLIOTECOLOGIA
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
    • Actuación profesional

      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Información y Comunicación

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (11/2019 - a la fecha)Trabajo relevante
            Docente ,30 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 3
            Cargo: Interino
          • Funcionario/Empleado (04/2017 - 10/2019)
            Asistente ,30 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 2
            Cargo: Interino
          • Funcionario/Empleado (06/2015 - 08/2017)
            Docente ,15 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Funcionario/Empleado (03/2015 - 12/2016)
            Grado 1 ,4 horas semanales
            Proyecto Transmedia Literacy. Asistente de Investigación
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Alfabetización en Información y Competencias Lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento (06/2015 - a la fecha)
              La investigación propone abordar la relación entre la alfabetización digital, la alfabetización en información y las competencias lectoras con el objetivo de aplicar dicho estudio al Plan Ceibal para generar estrategias que contribuyan a la formación de individuos críticos y capaces en el uso de la información y en la creación de conocimiento. El Plan Ceibal es una iniciativa que impulsó el Poder Ejecutivo en el año 2006, dirigida a escolares de todo el país. Es una política pública que apunta reducir la brecha digital y a garantizar la equidad en el acceso a la educación y la democratización de la información y el conocimiento. La investigación se propone contribuir a la formación de individuos críticos, a través del desarrollo de estrategias que promuevan las habilidades en el uso de la información y que potencien las competencias lectoras en el marco de las políticas de acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Se espera desarrollar pautas generales para la construcción de un modelo de alfabetización en información que acompañe al Plan Ceibal y que pueda ser tomado como referencia a nivel nacional. Se prevé que la investigación contribuya a aumentar el relacionamiento entre la academia y la sociedad. Asimismo, se espera aportar elementos para el mejoramiento del mencionado Plan. Se destaca que el proyecto permitirá la generación de conocimiento genuino a partir de una propuesta innovadora, tanto por su metodología como por su objeto de estudio.
              10 horas semanales
              Facultad de Información y Comunicación , Programa de Desarrollo de la Información y la Comunicación
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Financiación:
              Facultad de Información y Comunicación, Uruguay, Otra
              Equipo: CERETTA SORIA, M. G. (Responsable) , GASCUE, A. (Responsable)
              Palabras clave: ALFABETIZACION EN INFORMACION
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
            • Transmedia Literacy. Exploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve formal education: research and innovation actions (03/2015 - 03/2018 )
              El proyecto se propone registrar y comprender las competencias y habilidades transmediáticas de jóvenes adolescentes entre 12 y 18 años en ámbitos informales, con el objetivo de generar insumos para desarrollar recursos y tecnologías digitales para la educación secundaria. La metodología contempla realizar talleres de juego, entrevistas en profundidad y aplicar diversas técnicas de observación in situ y online, en el liceo, el hogar y lugares que los adolescentes escojan. Se seleccionarán adolescentes de dos liceos públicos de Montevideo de distinta composición social y equipamiento informático. El estudio compara la experiencia de siete países a nivel de América y Europa. La propuesta está coordinada por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España y participan siete instituciones públicas y privadas en calidad de socios. La Universidad de la República (UdelaR) integra el consorcio de socios a través de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). El proyecto está aprobado y financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020.
              4 horas semanales
              Facultad de Información y Comunicación , Grupo Alfainfo.uy
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Financiación:
              Universitat Pompeu Fabra, España, Apoyo financiero
              Equipo: CERETTA SORIA, M. G. (Responsable) , WINOCUR, R. (Responsable)
              Palabras clave: COMPETENCIAS EN INFORMACION
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
      • Sector Gobierno/Público - Otras Dependencias Gubernamentales - Uruguay

        Junta Departamental de Montevideo

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (09/2012 - a la fecha)Trabajo relevante
            Lic. en Bibliotecología ,30 horas semanales
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Espacio Interdisciplinario

        • Vínculos con la Institución

          • Colaborador (03/2016 - 03/2018)
            ,5 horas semanales
            Escalafón: No Docente
        • Actividades

          • Líneas de investigación

            • Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar (03/2017 - a la fecha )
              Plantea la creación de un grupo de trabajo dentro de la Universidad de la República, con el objetivo de generar información sobre el proceso de selección de alimentos del consumidor uruguayo, que permita el diseño de estrategias educativas y de intervención tendientes a lograr cambios en los patrones de alimentación hacia alternativas más saludables. Los principales objetivos del Núcleo son generar información empírica sobre comportamiento alimentario que contribuya al diseño de políticas públicas tendientes a lograr hábitos alimentarios saludables en la población uruguaya, potenciar la formación de recursos humanos en la temática desde una perspectiva interdisciplinaria, y ejecutar actividades de intervención y comunicación. En lo que respecta a las actividades de investigación, en la actualidad se desarrollan cinco líneas de investigación: hábitos alimentarios de la población uruguaya, revalorización de la preparación casera de alimentos, influencia del etiquetado y la publicidad en la percepción y selección de alimentos, diseño de estrategias de reformulación de alimentos industrializados, y desperdicio de alimentos desde la perspectiva del consumidor.
              Mixta , Integrante del equipo
              Equipo: Magela CABRERA CASTIGLIONI , Gastón ARES DEVINCENZI , alejandra guzman
              Palabras clave: Alimentación Fuentes de Información
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Ciencias de la Salud / Nutrición
          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Núcleo Interdisciplinario Recursos Educativos Abiertos (03/2016 - 06/2016 )
              El proyecto se desarrolla en el marco del Espacio Interdisciplinario de la UdelaR. Las principales áreas de problemas en las que trabajará el NUEX (Núcleos Interdisciplinares Existentes) REAA (recursos educativos abiertos) son: Inclusión educativa favoreciendo el acceso a los materiales de estudio; Formación en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer la interacción con los recursos educativos; Investigación y desarrollo en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación; Desarrollo de aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje accesibles; Publicación abierta de recursos educativos; Discapacidad y Accesibilidad de los materiales de estudio Ecosistemas de creación, uso y reutilización de recursos educativos digitales abiertos y accesibles; Usabilidad de repositorios de recursos educativos; Sistemas de recomendación de recursos educativos basados en redes sociales y técnicas de la web semántica. Los servicios que están involucrados en la propuesta son: Facultad de Ingeniería, Grupo Sistemas de Información Semánticos (SIS), Instituto de Computación (INCO); Comisión Sectorial de Enseñanza, Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), Departamento de Apoyo Técnica Académico; Facultad de Información y Comunicación, Grupo de Investigación en Alfabetización en Información (AlfaInfo.uy); Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Apoyo Informático a la Diversificación de la Enseñanza (PAIDE) Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE). Asimismo participan instituciones y organizaciones de la sociedad civil tales como: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Unidad de Políticas Públicas de Discapacidad, Protección Social, Dirección Nacional de Políticas Sociales; Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), Creative Commons Uruguay.
              4 horas semanales
              Espacio Interdisciplinario
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Financiación:
              Espacio Interdisciplinario, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIóN SEMáNTICOS , INSTITUTO DE COMPUTACIóN DE FACULTAD DE INGENIERíA , PROGRAMA DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LA CSE (Responsable) , GRUPO DE INVESTIGACIóN ALFAINFO.UY DE LA FIC , DEPARTAMENTO DE PEDAGOGíA, POLíTICA Y SOCIEDAD DE FHCE , UNIDAD DE ASESORAMIENTO Y EVALUACIóN DE FCS
              Palabras clave: Recursos Educativos Abiertos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación

        • Vínculos con la Institución

          • Otro (06/2014 - 12/2014)
            Docente Grado 1 ,19 horas semanales
            Cargo con perfil de investigación en el marco del Grupo de Investigación Alfabetización en Información y competencias lectoras, perteneciente al PRODIC-UdelaR con rubros CSIC.
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Otro (09/2013 - 12/2013)Trabajo relevante
            Docente Grado 1 ,20 horas semanales
            Cargo con perfil de investigación en el marco del Grupo de Investigación Alfabetización en Información y competencias lectoras, perteneciente al PRODIC-UdelaR con rubros CSIC.
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Medicina - UDeLaR

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (11/2008 - 09/2012)
            Asistente de biblioteca ,40 horas semanales
            Escalafón: No Docente
            Cargo: Interino
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Informes 20

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (11/2007 - 09/2009)
            Lic. en Bibliotecología ,20 horas semanales
    • Producción científica/tecnológica

      • Producción bibliográfica

        • Artículos publicados

          • Arbitrados

            • Los manuales de cocina como recursos de información para la construcción de la cultura culinaria nacional (Completo, 2019)
              CABRERA CASTIGLIONI, M. , Canzani, Javier
              Informatio, v.: 24 4 , p.:1 - 24, 2019
              Palabras clave: Manuales de cocina Historia de la lectura Lectura
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Montevideo
              ISSN: 07971435
              DOI: https://doi.org/10.35643/Info.24.2.1
              http://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio

            • Estratégias para o desenvolvimento e consolidação da linha de pesquisa em Letramento Informacional : o caso da Faculdade de Informação e Comunicação da Universidade da República (Completo, 2019)Trabajo relevante
              CABRERA CASTIGLIONI, M. , CERETTA SORIA, MARÍ­A GLADYS , Canzani, Javier
              Revista Ibero-americana de Ciência da Informação, v.: 12 2 , p.:597 - 614, 2019
              Palabras clave: Ciencia de la Información Alfabetización en Información Investigación
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Alfabetización en Información
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Brasilia
              ISSN: 19835213
              DOI: https://doi.org/10.26512/rici.v12.n2.2019.23692
              http://periodicos.unb.br/index.php/rici

            • Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay (Completo, 2018)
              CABRERA CASTIGLIONI, M. , Morales Ramos, Soledad , Gabriela Rodríguez Bissio
              Comunicación y Sociedad, v.: 33 p.:65 - 88, 2018
              Palabras clave: Habilidades transmedia estrategias de aprendizaje adolescentes Uruguay.
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: México
              ISSN: 24489042
              http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/

            • Los manuales de cocina y su aporte a la nueva historia de la lectura (Completo, 2018)
              CABRERA CASTIGLIONI, M.
              Información, Cultura y Sociedad, v.: 39 p.:93 - 102, 2018
              Palabras clave: Historia de la Lectura Manuales de Cocina Identidad culinaria
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología / Lectura. Fuentes de Información
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Buenos Aires
              ISSN: 18511740
              http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/ICSpor.html

            • Competencias de los estudiantes universitarios en la era digital: nuevos retos docentes (Completo, 2018)Trabajo relevante
              CABRERA CASTIGLIONI, M.
              Revista Prefacio, v.: 2 2 , p.:31 - 42, 2018
              Palabras clave: Competencias en Información Educación Superior Competencias digitales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Argentina
              ISSN: 25913905
              https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/

            • Llamada para los docentes: dispositivos móviles en el aula (Completo, 2017)
              CABRERA CASTIGLIONI, M.
              Informatio. Revista del Inst. Información FIC, v.: 22 1 , p.:43 - 50, 2017
              Palabras clave: Dispositivos móviles Educación Superior TIC Redes sociales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Montevideo
              ISSN: 23011378
              http://informatio.eubca.edu.uy/ojs

            • El servicio de préstamo: espacio de convergencia en el contexto de las bibliotecas (Completo, 2016)
              CABRERA CASTIGLIONI, M. , CERETTA SORIA, M. G. , CANZANI CUELLO, J.
              Palabra Clave, v.: 6 1 , 2016
              Palabras clave: Servicio de Préstamo Bibliotecas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: La Plata
              ISSN: 16662938
              http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe011/7570

            • Competencias lectoras y competencias en información: espacios de convergencia (Completo, 2016)Trabajo relevante
              CERETTA SORIA, MARÍ­A GLADYS , Canzani, Javier , CABRERA CASTIGLIONI, M.
              Ciência da Informação, v.: 45 2 , p.:62 - 73, 2016
              Palabras clave: Competencias lectoras Competencias en información Ciencia de la Información
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Ciencia de la Información
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Brasília-DF, Brasil
              ISSN: 01001965
              DOI: https://doi.org/10.18225/ci.inf..v45i2.3802
              http://revista.ibict.br/ciinf/issue/view/227/showToc

            • Experiencia exploratoria con Maestros de Apoyo del Plan Ceibal (Uruguay) como insumo para la creación de un Modelo de Alfabetización en Información (Completo, 2016)
              CABRERA CASTIGLIONI, M. , CERETTA SORIA, M. G. , GARCÍA RIVADULLA, S. , DÍAZ COSTOFF, A. , BAICA PREYONES, L.
              Revista Interamericana de Bibliotecología, v.: 39 1 , p.:15 - 22, 2016
              Palabras clave: ALFABETIZACION EN INFORMACION Plan Ceibal
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología / Alfabetización en Información
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Medellín
              ISSN: 01200976
              http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/25420/20980

            • Políticas públicas de lectura: el caso de Uruguay (Completo, 2014)Trabajo relevante
              CABRERA CASTIGLIONI, M.
              Informatio, v.: 19 1 , 2014
              Palabras clave: Lectura Políticas Públicas Planes Nacionales de Lectura
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Políticas Públicas
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Montevideo
              ISSN: 07971435
              http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/article/view/153

            • Una mirada sobre las políticas de información en la UDELAR, dirigidas al estudiante de grado, desde el modelo pragmático propuesto por Hogwood y Gunn (Completo, 2013)Trabajo relevante
              CABRERA CASTIGLIONI, M.
              Revista Alexandría, v.: 10 p.:53 - 66, 2013
              Palabras clave: ALFABETIZACION EN INFORMACION POLITICAS DE INFORMACION COMPETENCIAS EN INFORMACION
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
              Medio de divulgación: Internet
              Lugar de publicación: Perú
              ISSN: 19911653
              http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/alexandria/article/view/8926
              Se plantea a la política de información (PI) en las universidades como elemento fundamental para el desarrollo. El objetivo es identificar las acciones vinculadas a PI que se encuentren dirigidos a estudiantes de grado y analizarlas bajo el esquema pragmático de PI, a la vez se reflexiona sobre las condiciones dadas a los estudiantes de grado en vinculación con sus competencias para el manejo dela información. El análisis del problema se divide en: el estudio de la complejidad; la identificación de actores involucrados; y el análisis de las acciones existentes. Finalmente se identifican espacios donde convergen PI y alfabetización informacional (Alfin). Se concluye que el modelo pragmático permite la identificación de PI existentes: según este modelo la mayoría de los programas y acciones se manifiestan en propuestas específicas, pero no se ha podido encontrar espacios donde se pueda visualizar a la PI como un modelo a seguir.

      • Libros

        • Lengua, comunicación e información ( Participación , 2019)
          CABRERA CASTIGLIONI, M. , Alicia Díaz Costof
          Edición: 1ra.,
          Editorial: Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República, Montevideo
          Tipo de puplicación: Investigación
          Referado
          Escrito por invitación
          Palabras clave: Escritura Competencias en información Alfabetización en información
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología / Alfabetización en Información
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN/ISBN: 978-9974-0-1632-3
          https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/19963

          Capítulos:
          La escritura académica y su vínculo con las competencias en información
          Organizadores: Bertolotti, Virginia, (comp.).
          Página inicial 81, Página final 99
        • Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina ( Participación , 2018)Trabajo relevante
          CABRERA CASTIGLIONI, M. , MORALES, S. , Gabriela Rodríguez Bissio
          Edición: ,
          Editorial: Penguin Random House., Montevideo
          Tipo de puplicación: Investigación
          Referado
          Palabras clave: Habilidades transmedia Alfabetización transmedia Jóvenes Estrategias de aprendizaje
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural /
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN/ISBN: 978-9974-888-23-4
          https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/229

          Capítulos:
          Adolescencia y alfabetismo transmedia: análisis de las relaciones de consumo y producción de contenidos y la construcción de subjetividades
          Organizadores: Rosalía Winocur; Rocío Rueda Ortíz; Sebastián Benítez Larghi
          Página inicial 169, Página final 181
        • Modelo Pindó: un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal ( Libro publicado Texto integral , 2015)
          CABRERA CASTIGLIONI, M. , CERETTA SORIA, M. G. , GASCUE, Á. , AGUIRRE LIGUERA, N. , DÍAZ COSTOFF, A. , GARCÍA RIVADULLA, S. , BEGUERíE, GASTóN , FAGER, J. , BAICA PREYONES, L.
          Número de volúmenes: 1
          Número de páginas: 118
          Edición: ,
          Editorial: Comisión Sectorial de Investigación Cienfífica - UdelaR, Montevideo
          Tipo de puplicación: Investigación
          Referado
          Palabras clave: ALFABETIZACION EN INFORMACION Plan Ceibal
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN/ISBN:
          Financiación/Cooperación:
          Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR / Apoyo financiero, Uruguay
      • Publicación de trabajos presentados en eventos

        • Competencias en información en estudiantes de primer año de Secundaria (2019)
          Resumen expandido
          CABRERA CASTIGLIONI, M. , CERETTA SORIA, MARÍ­A GLADYS , Canzani, Javier , Begueríe, Gastón , ALONSO VARELA, Lucía , SARAIVA CRUZ, IGNACIO , Díaz Costoff, Alicia , SILVEIRA ABERASTURY, ADRIAN , Fager, José

          Evento: Nacional
          Descripción: III Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación
          Ciudad: Montevideo
          Año del evento: 2019
          Publicación arbitrada
          Editorial: FIC
          Ciudad: Montevideo
          Palabras clave: Alfabetización en Información Competencias en Información Enseñanza Secuendaria
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Alfabetización en Información
          Medio de divulgación: Internet
          ji.fic.edu.uy
        • Competencias en información en estudiantes de primer año de secundaria en Uruguay: acercamiento a un proyecto de investigación y desarrollo (2019)
          Resumen
          CABRERA CASTIGLIONI, M. , CERETTA SORIA, MARÍ­A GLADYS , Canzani, Javier , Gastón Begueríe , Alicia Díaz Costoff , SARAIVA CRUZ, IGNACIO , Mag. YANET FUSTER , ADRIAN SILVEIRA ABERASTURY , ALONSO VARELA, Lucía , FAGER, José

          Evento: Internacional
          Descripción: X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2019)
          Ciudad: La Habana
          Año del evento: 2019
          Publicación arbitrada
          Palabras clave: Competencias en información Alfabetización en Información Enseñanza secundaria
          Medio de divulgación: Internet
          Financiación/Cooperación:
          Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR / , Uruguay
          http://icomcuba.fcom.uh.cu/?q=content/programa
        • Connecting the dots: linking Open Access and Open Educational Practices to enhance Open Educational Resources and Repositories adoption among Higher Education Institutions (2018)
          Completo
          CABRERA CASTIGLIONI, M. , VIRGINIA RODÉS , REGINA MOTZ , PATRICIA DÍAZ , Ada CZERWONOGORA MUÏ¿½OZ , ANYHELINA SUAREZ

          Evento: Internacional
          Descripción: Open Education Global Conference 2018
          Ciudad: Delft, Netherlands
          Año del evento: 2018
          Anales/Proceedings:Open Education Global Conference 2018: OEGlobal2018
          Publicación arbitrada
          Editorial: Delft University of Technology
          Ciudad: Delft
          Palabras clave: OER Open Practices Repositories
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
          Medio de divulgación: Internet
          DOI: 10.4233/uuid:559c4fa0-60e6-4e1a-8540-37f59afa7745
          https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:6c361f43-1879-463b-884d-e2a951b40ef8?collection=
        • El uso de las herramientas de Moodle para la promoción de competencias en información (2018)
          Resumen
          CABRERA CASTIGLIONI, M.

          Evento: Internacional
          Descripción: 10 años del ProEva
          Ciudad: Montevideo
          Año del evento: 2018
          Publicación arbitrada
          Palabras clave: Educación Superior Entornos Virtuales de Aprendizaje Competencias en Información Tecnologías educativas
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Tecnologías educativas
          Medio de divulgación: Internet
          Forma de presentación: Poster
        • Incorporación de recursos educativos abiertos en la enseñanza: El Servicio de Referencia a través del tiempo (2016)
          Completo
          CABRERA CASTIGLIONI, M. , CANZANI CUELLO, J.

          Evento: Internacional
          Descripción: XI Encontro de Diretores e X Encontro de docentes de Escolas de Biblioteconomía e Ciência da Informaçao do Mercosul – EBCIM
          Ciudad: Bello Horizonte
          Año del evento: 2016
          Anales/Proceedings:A Biblioteconomia em diálogo com a Arquivologia e a Museologia: desafios e interlocuções em equipamentos culturais
          Pagina inicial: 303
          Pagina final: 316
          ISSN/ISBN: 978-85-65609-0
          Publicación arbitrada
          Editorial: UFMG
          Ciudad: Bello Horizonte
          Palabras clave: Recursos Educativos Abiertos Bibliotecas Servicio de Referencia
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
          Medio de divulgación: Internet
          http://mercosur2016.eci.ufmg.br/wp-content/uploads/2016/10/AnaisMercosur5.pdf
        • La promoción de competencias en información a través de plataformas virtuales : El caso del Entorno Virtual de Aprendizaje en la Universidad de la República (2015)
          Resumen
          CABRERA CASTIGLIONI, M.

          Evento: Nacional
          Descripción: I Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación
          Ciudad: Montevideo
          Año del evento: 2015
          Publicación arbitrada
          Palabras clave: Entornos Virtuales de Aprendizaje COMPETENCIAS EN INFORMACION
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Alfabetización en Información
          Medio de divulgación: Internet
          http://www.comunicacion.edu.uy/sites/default/files/Ponencias_I_Jornadas_por_mesas_2016_03_07/posters
        • El proceso de apropiación social del Modelo Pindó (2015)
          Completo
          CABRERA CASTIGLIONI, M. , CERETTA SORIA, M. G. , GASCUE, Á. , CANZANI CUELLO, J. , DÍAZ COSTOFF, A. , AGUIRRE LIGUERA, N. , GARCÍA RIVADULLA, S. , FAGER, J.

          Evento: Nacional
          Descripción: I Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación
          Ciudad: Montevideo
          Año del evento: 2015
          Publicación arbitrada
          Palabras clave: ALFABETIZACION EN INFORMACION Plan Ceibal
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Alfabetización en Información
          Medio de divulgación: Internet
          http://www.comunicacion.edu.uy/sites/default/files/Ponencias_I_Jornadas_por_mesas_2016_03_07/6_INFOR
        • El desarrollo de competencias en información a través de plataformas virtuales: el caso del EVA en la Universidad de la República (2013)
          Resumen
          CABRERA CASTIGLIONI, M. , CERETTA SORIA, M. G.

          Evento: Internacional
          Descripción: Workshop Internacional em Ciência da Informação
          Ciudad: Brasilia
          Año del evento: 2013
          Publicación arbitrada
          Editorial: Faculdade de Ciência da Informação
          Ciudad: Brasilia
          Palabras clave: COMPETENCIAS EN INFORMACION
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
          Medio de divulgación: Internet
          http://www.ppgcinf.fci.unb.br/index.php/noticias/722-relacao-de-trabalhos-aprovados-no-wici-2013
        • La investigación en alfabetización en información en Uruguay: presente y desarrollos futuros (2013)
          Completo
          CABRERA CASTIGLIONI, M. , CERETTA SORIA, M. G. , CANZANI CUELLO, J.

          Evento: Internacional
          Descripción: III Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología
          Ciudad: La Plata
          Año del evento: 2013
          Palabras clave: ALFABETIZACION EN INFORMACION
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
          Medio de divulgación: Internet
          http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2013
        • Un programa de ALFIN en el contexto de la implementación del nuevo Plan de Estudios de la carrera Doctor en Medicina (2012)Trabajo relevante
          Completo
          CABRERA CASTIGLIONI, M. , CAMPS PEÑALVA, KARINA

          Evento: Internacional
          Descripción: Congreso Internacional de Información Info 2012
          Ciudad: La Habana
          Año del evento: 2012
          Palabras clave: ALFABETIZACION EN INFORMACION
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología /
          Medio de divulgación: Internet
          https://docs.google.com/file/d/0BweUYcipCswRQlJVZVIxSVVDWVU/edit
      • Evaluaciones

        • Evaluación de Publicaciones

          • Revisiones

            Revista Zona Próxima ( 2019 / 2019 )
            Tipo de publicación: Revista
            Cantidad: Menos de 5
            http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona
        • Evaluación de eventos y congresos

          • XII Encuentro EDICIC ( 2020 / 2020 )
            Revisiones
            Costa Rica

            Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe
        • Evaluación de convocatorias concursables

          • Iniciación a la Investigación - Modalidad 1 - 2013 ( 2013 / 2013 )
            Uruguay
            Cantidad: Menos de 5
            Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica
            Proyecto "Análisis de los objetos de aprendizaje del EVA de la UdelaR: una perspectiva desde la ciencia de la información", presentado en conjunto con el Docente Javier Canzani. El proyecto contó con evaluación muy positiva pero no fue financiado por falta de fondos.
      • Otros datos relevantes

        • Presentaciones en eventos

          • Jornadas de presentación de publicaciones de la FIC en Paysandú (2016)
            Otra
            Presentación de libro
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 2
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación
            Palabras Clave: ALFABETIZACION EN INFORMACION BIBLIOTECOLOGIA
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información
          • Seminario sobre Tendencias en Tecnología y Educación (2015)
            Seminario
            Seminario sobre Tendencias en Tecnología y Educación
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 8
            Nombre de la institución promotora: Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles y el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República
            Palabras Clave: ALFABETIZACION EN INFORMACION COMPETENCIAS EN INFORMACION
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Bibliotecología / Alfabetización en Información
            Acceso al certificado digital: file:///C:/Documents%20and%20Settings/jd4134922/Mis%20documentos/Downloads/Certificado_Cabrera.pdf
          • III Encuentro Nacional de Biblioteca Solidaria (2015)
            Encuentro
            Modelo Pindó: un recurso educativo abierto para la búsqueda y evaluación de información
            Uruguay
            Tipo de participación: Conferencista invitado
            Carga horaria: 8
            Nombre de la institución promotora: ANEP - ProLee
            Palabras Clave: Lectura
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General
          • Jornada de actualización profesional: Comunicación, Salud y Ambiente (2010)
            Taller
            Base Leyes Uruguayas - Metodología LEISREF
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 5
            Nombre de la institución promotora: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UdelaR
            Palabras Clave: Salud Ciencias de la Comunicación
            Medio de divulgación: Internet: http://www.comunicacion.edu.uy/sites/default/files/programa%20com%20salud.%20y%20ambiente.pdf
        • Construcción institucional

          Participación como docente investigador del Grupo de investigación Alfainfo.uy de la FIC. Período 2014-hasta la fecha.

          Participación como asistente de investigación en el Proyecto Transmedia Literacy. Exploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve formal education: research and innovation actions. Proyecto perteneciente al programa Horizonte 2020 de Unión Europea en Convenio con la UdelaR. Período: 2015-2017.

          Participación como asistente de investigación en el Núcleo Interdisciplinario Recursos Educativos Digitales Abiertos  y Accesibles del Espacio Interdisciplinario de la UdelaR. Período 2016 hasta la fecha.(www.nucleorea.ei.udelar.edu.uy)


      • Información adicional

        Actuación en Cogobierno:

        Claustrista titular de la FIC (Período 2018-2020)

        Delegada por el Orden Docente a la Comisión de Asuntos Administrativos de la FIC:

        Integrante del Grupo de Trabajo del Centro Universitario de Paysandú por el orden docente (2016)

        Delegada titular interina por el Orden de Egresados al Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). Período interino 2013-2015.

        Delegada titular por el Orden de Egresados a la Comisión Directiva de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. Período 2010-2015.

        Integrante por el Orden Estudiantil de la Asamblea del Claustro de la EUBCA, en calidad de suplente. Período 2006-2008

        Delegada, en calidad de alterna, por el Orden de Egresados a la COSSET de la EUBCA. Año: 2010

        Integrante de la Comisión de Futuro Institucional, en calidad de titular. Período 2004-2006

        Consejera Federal de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. 

         

      • Indicadores de producción

        Producción bibliográfica

        24
        Artículos publicados en revistas científicas
        11
        Completo 11
        Trabajos en eventos
        10
        Libros y Capítulos
        3
        Libro publicado 1
        Capítulos de libro publicado 2

        Evaluaciones

        3
        Evaluación de eventos
        1
        Evaluación de publicaciones
        1
        Evaluación de convocatorias concursables
        1