• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Ciencias - UDeLaR / Laboratorio de Recursos Naturales / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
      / Laboratorio de Recursos Naturales
      Dirección: Atilio Paiva Nº415 / 40000 / Rivera , Rivera , Uruguay
      Teléfono: 4622 6313 / 273
      Correo electrónico/Sitio Web: gfreitas@fcien.edu.uy www.rivera.udelar.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Maestría

          • Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria (2016 - 2019)
            Universidad de la República - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR, Facultad de Humanidades , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: La política de descentralización de la Universidad de la República y su implementación en la Región Noreste del Uruguay
            Tutor/es: Dr. Amílcar Davyt
            Obtención del título: 2020
            Palabras Clave: enseñanza universitaria política de descentralización
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Estudios sobre la Universidad
        • Grado

          • Licenciatura en Recursos Naturales (2011 - 2016)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias - UDeLaR, Laboratorio de Recursos Naturales , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Índice de Vulnerabilidad Ambiental para Cuencas Hidrográficas. Aplicación en Ambiente SIG
            Tutor/es: Dr. Marcel Achkar Borras
            Obtención del título: 2016
            Palabras Clave: recursos naturales vulnerabilidad ambiental sig
        • Pregrado

          • Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (2002 - 2004)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias - UDeLaR, Laboratorio de Recursos Naturales , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Tecnico en Gestión de Recursos Naturales
            Obtención del título: 2005
            Palabras Clave: Recursos Naturales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias Medioambientales /
        • Especialización/Perfeccionamiento

          • Diploma Superior en Docencia universitaria (2020 - 2021)
            Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) , Argentina
            Título de la disertación/tesis/defensa: Ninguna
            Obtención del título: 2021
            Palabras Clave: Docencia Universitaria
      • En Marcha

        • Doctorado

          • Doctor en Ciencias Agrarias (2021)
            Universidad de la República, Facultad de Agronomía - UDeLaR ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Propuesta y Aplicación de un Modelo General Integrado de Vulnerabilidad Ambiental en la Ecorregión de Bioma Pampa
            Tutor/es: Marcel Achkar
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias Medioambientales /
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Educación Ambiental en el Medio Rural (08/2016 - 09/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Veterinaria - UDeLaR / Unidad de Posgrados , Uruguay
            45 horas
            Palabras Clave: Educación ambiental educación rura
          • Conservación y Desarrollo: Diálogos entre los Procesos Sociales y las Políticas Públicas (10/2015 - 10/2015)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
            9 horas
            Palabras Clave: conservación y desarrolllo políticas públicas
          • Métodos Alternativos de Enseñanza y Aprendizaje (07/2015 - 07/2015)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Veterinaria - UDeLaR , Uruguay
            20 horas
            Palabras Clave: enseñanza universitaria métodos de enseñanza
          • Implementación de Nuevas Tecnologías en Educación (12/2011 - 12/2011)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Veterinaria - UDeLaR / Departamento de Educación Veterinaria , Uruguay
            20 horas
            Palabras Clave: TIC
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación /
          • Transformaciones contemporáneas en el medio rural Uruguayo (06/2011 - 06/2011)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR / Unidad de Educación Permanente , Uruguay
            20 horas
            Palabras Clave: Territorio Transformaciones territoriales Territorio rural
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente /
          • Modelado y Simulación de Socio Ecosistemas (09/2010 - 09/2010)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Agronomía - UDeLaR / Unidad de Posgrados , Uruguay
            80 horas
            Palabras Clave: Modelos Socio Ecosistemas Lenguaje Unificado de Modelado
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente /
          • Estrategias Metodológicas de la Enseñanza en la Universidad (10/2007 - 10/2007)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Agronomía - UDeLaR / Unidad de Enseñanza , Uruguay
            11 horas
            Palabras Clave: Metodologías de enseñanza Enseñanza Universitaria
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Enseñanza Universitaria
        • Participación en eventos

          • Taller de Análisis Estructural. Visión 2050: Tacuarembó en la Región Noreste (2018)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Uruguay
            Palabras Clave: Desarrollo Desarrollo Sustentable
          • 5to Encuentro Nacional de Educación Ambiental (2014)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Red Nacional de Educación Ambiental, Uruguay
            Palabras Clave: Educación Ambiental
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Educación Ambiental
          • 3ª Mesa de Debate de las XII Jornadas Académicas de la Red Temática de Medio Ambiente (2014)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Red Temática de Medio Ambiente Udelar, Uruguay
          • Taller de Formación de Coordinadores Académicos e Institucionales: El Proceso de Integración Regional, el Sector Educativo y su Papel en el Proceso Integrador (2011)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Mercosur, Paraguay
            Palabras Clave: Mercosur Intercambio
          • Jornada de Difusión de Áreas Protegidas en Uruguay (2010)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: SNAP, Uruguay
            Palabras Clave: Áreas Protegidas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente /
          • Monte Nativo. Patrimonio Natural y Cultural del Litoral Norte (2010)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: MGAP, Uruguay
            Palabras Clave: Monte Nativo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Ecología /
          • Monte Nativo. Patrimonio Natural y Cultural del Litoral Norte (2010)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: MGAP, Uruguay
            Palabras Clave: Monte Nativo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Ecología /
          • Educación en el Uruguay (2009)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Universidad de la República, Uruguay
            Palabras Clave: Educación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
          • Desarrollo Sustentable de la Frontera Brasil - Uruguay (2008)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Udelar, Uruguay
            Palabras Clave: Desarrollo Desarrollo Sustentable Frontera
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • 30 Años de Investigación en Areníscas (2006)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay
          • La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (2003)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Global Water Partnership, Uruguay
            Palabras Clave: Gestión recursos Hídricos
          • 1 Seminario de Gestao Socio - Ambiental dos Recursos Hídricos (2002)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidade Estadual do Río Grande do Sul, Brasil
            Palabras Clave: Recursos Hídricos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Oceanografía, Hidrología, Recursos Acuáticos /
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Español
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Portugués
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe regular
  • Areas de actuación

    • Ciencias Naturales y Exactas

      Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente /Ciencias Medioambientales
    • Ciencias Sociales

      Ciencias de la Educación /Ciencias de la Educación /Enseñanza Universitaria
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Centro Universitario de Rivera - UDeLaR / Dirección

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (11/2020 - a la fecha)
          Asistente Académico a la Dirección de la Sede ,15 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
          Cargo: Interino
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Ciencias - UDeLaR / Laboratorio de Recursos Naturales

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (01/2020 - a la fecha)Trabajo relevante
          asistente ,20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
        • Funcionario/Empleado (01/2006 - 12/2019)Trabajo relevante
          Auydante ,20 horas semanales
          Docente Ayudante en la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Efectivo
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Emigración Rural de los Productores Familiares en la Región Noreste del Uruguay. Aportes a su Comprensión (06/2015 - a la fecha )
            La presente línea ha buscado incursionar en la descripción y explicación de los procesos de emigración de productores familiares en la Región Noreste de Uruguay. Para ello se ha planteado algunos objetivos como: 1. Identificación y sistematización de las interpretaciones sobre los procesos de desarrollo de la PF, desde el sector institucional de la región. 2. EL análisis de la distribución espacial de los PF en la región noreste del Uruguay. 3. Evaluación de la interpretación de los principales factores que inciden en la PF, que tienen los productores familiares. Se ha avanzado en el conocimiento de las interpretaciones según las zonas con PF más importantes de la región, en especial destacando la identificación de factores que fortalecen o debilitan a la PF. 4. Construcción de una zonificación de la región noreste a partir de las características diferenciales del funcionamiento de los territorios agrarios. 5. Identificación y caracterización de los procesos por los cuales disminuye la cantidad de productores familiares a nivel regional.
            Aplicada
            10 horas semanales
            Laboratorio de Recursos Naturales, Unidad de Apoyo a la Enseñanza , Integrante del equipo
            Equipo: Martin BESSONART GONZÁLEZ , Marcel ACHKAR BORRAS , Ismael DIAZ ISASA , Gabriel FREITAS SCARAFFUNI , Pablo Díaz , Rodrigo Childe
            Palabras clave: Producción Familiar Emigración Rural Región Noreste
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • Vulnerabilidad, Ambiente y Territorio (06/2010 - a la fecha )
            La presente línea tiene entre otros objetivos el de desarrollar el concepto de vulnerabilidad, proyectado a los de ambiente, territorio y servicios ecosistémicos. En este sentido, se entiende a la vulnerabilidad como un concepto emergente de los sistemas socio - ambientales y producto de la interacción entre la fragilidad de sus componentes y las amenazas presentes. Particularmente, se procura conocer su proyección en el espacio y sus implicancias en cuanto a herramienta para la gestión del territorio. Los aspectos técnicos para la generación y gestión de la información se vinculan al uso de Sistemas de Información Geográfica y fuentes de percepción remota.
            Aplicada
            10 horas semanales
            Facultad de Ciencias, Laboratorio de Recursos Naturales , Integrante del equipo
            Equipo: Marcel ACHKAR BORRAS , Ismael DIAZ ISASA , Martin BESSONART GONZÁLEZ , Gabriel FREITAS SCARAFFUNI
            Palabras clave: Vulnerabilidad Ambiente y Sociedad Territorio Amenazas Fragilidad Servicios Ambientales
          • Generación de un Modelo de Vulnerabilidad Ambiental para la Zona Inundable de la Ciudad de Artigas (03/2008 - 11/2008 )
            Las inundaciones son procesos naturales y cíclicos, responsables de modelar el paisaje. Entre otros aspectos, son responsables en las planicies de inundación de definir el tipo de suelos existente, geoforma, vegetación, entre otros aspectos. En este espacio, las inundaciones son actores fundamentales, normales y cíclicos, por lo que decir que los mismos tienen impactos ambientales es incorrecto. Sin embargo, la estrecha vinculación de los seres humanos con los cursos de agua y el crecimiento urbano sin criterio en las planicies han transformado estos espacios en lugares de problemas y desregulaciones. La planicie de inundación donde se encuentra parte de la ciudad de Artigas, no escapa a esta realidad. En ella, la sumatoria entre la ocupación del territorio, las actividades extractivas y los recursos naturales asociados generan zonas vulnerables desde el punto de vista ambiental, que se ven especialmente afectadas durante eventos puntuales e importantes, como las inundaciones. Para entender este proceso de forma más integral y espacializada en el terreno, el equipo de docentes de la Facultad de Ciencias y el Centro Universitario de Rivera propuso la construcción de un modelo de Vulnerabilidad Ambiental, utilizando para ello una herramienta de avanzada, el Sistema de Información Geográfica Este modelo es el resultado de la integración de un modelo de fragilidad ambiental (propiedades intrínsecas del sistema ambiental) y las amenazas (actividades antrópicas) existentes, vinculándolos además con un tercer modelo de los servicios ambiéntales existentes en el área. Los resultados arrojaron que un porcentaje importante del área ocupa zonas con vulnerabilidad alta a muy alta y un número importante de servicios ambientales afectados. Toda esta información permite identificar con precisión aquellos lugares más susceptibles a los problemas ambientales y planificar alternativas para subsanarlos o evitarlos.
            Aplicada
            15 horas semanales
            Laboratorio de Recursos Naturales, Laboratorio de Recursos Naturales , Integrante del equipo
            Equipo: Gabriel FREITAS SCARAFFUNI , Martin BESSONART GONZÁLEZ , Marcel ACHKAR BORRAS , Edwin da Costa
            Palabras clave: Vulnerabilidad Inundaciones Ciudad de Artigas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Vulnerabilidad del territorio
        • Docencia

          • Licenciatura en Recursos Naturales (06/2017 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Universidad, Ciencia y Sociedad, 60 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Universidad, Ciencia y Sociedad
          • Licenciatura en Recursos Naturales (07/2019 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Geografía y Salud, 40 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Ciencias de la Salud /
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias Medioambientales /
          • Licenciatura en Recursos Naturales (08/2015 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Evaluación de Recursos Naturales, 40 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente /
          • Licenciatura en Recursos Naturales/Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales (08/2009 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Gestión de Cuencas Hidrográficas, 40 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Geografía Física / Cuencas Hidrográficas
          • Licenciatura en Recursos Naturales (03/2009 - a la fecha)
            Grado
            Organizador/Coordinador
            Asignaturas:
            Curso Introductorio a la Universidad, 60 horas, Teórico
          • Maestría en Educación Ambiental (ANEP-UDELAR) (10/2020 - a la fecha)
            Maestría
            Asistente
            Asignaturas:
            Evaluación de Impacto Ambiental, 40 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Educación Ambiental
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Evaluación de Impacto Ambiental
          • Curso de Educación Permanente (04/2014 - 09/2014 )
            Perfeccionamiento
            Invitado
            Asignaturas:
            Introducción a los SIG y Web Mapping, 20 horas, Teórico-Práctico
        • Gestión Académica

          • apoyo a la gestión del programa (08/2006 - a la fecha )
            Laboratorio de Recursos Naturales Otros , 5 horas semanales
          • Representante docente en la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Recursos Naturales (06/2015 - a la fecha )
            Facultad de Ciencias, Laboratorio de Recursos Naturales
            Participación en cogobierno , 2 horas semanales
          • Representante de Tecnicatura / Licenciatura en Recursos Naturales en la Mesa Coordinadora de Servicios de la Sede Rivera del CenUR del Noreste (04/2011 - a la fecha )
            Facultad de Ciencias, Laboratorio de Recursos Naturales
            Participación en consejos y comisiones , 2 horas semanales
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Agronomía - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Profesor visitante (03/2017 - a la fecha)
          ,4 horas semanales
      • Actividades

        • Docencia

          • Ingeniero Agrónomo (03/2017 - a la fecha)
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Ecología, Agricultura y Ambiente, 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ecorregiones del Uruguay
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Centro Universitario de Rivera - UDeLaR / Unidad de Apoyo a la Enseñanza

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (10/2008 - a la fecha)Trabajo relevante
          Docente asistente ,40 horas semanales
          Docente Asistente en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CUR
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Efectivo
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Políticas de Educación Superior, Sociedad, Territorio y Desarrollo (04/2017 - a la fecha )
            Esta línea se relaciona al estudio de las grandes tendencias y transformaciones actuales de las instituciones universitarias, y la Educación Superior en general, con particular dedicación a la situación uruguaya. Toma en consideración las complejas relaciones entre el conocimiento y la sociedad en general y las estrechas vinculaciones con su desarrollo (en la perspectiva de los estudios sobre el Desarrollo). Uno de los aspectos principales refiere a la cuestión de la descentralización universitaria, en particular de UdelaR, y su relación con las dinámicas locales / territoriales, en algunas zonas del país. Se busca describir, explicar y problematizar los procesos de transformación desarrollados hasta el momento. Esta línea de trabajo integra además a otros docentes de la Udelar tanto en el CenUR del Noreste como desde otros Servicios.
            Aplicada
            10 horas semanales
            Centro Universitario de Rivera, Unidad de Apoyo a la Enseñanza , Integrante del equipo
            Equipo: Amílcar DAVYT GARCÍA , Amalia Margarita STUHLDREHER , Gabriel FREITAS SCARAFFUNI , Gabriel BARRERO SALGADO , Carolina CABRERA DI PIRAMO
            Palabras clave: Educación Superior Políticas Universitarias Ciencia y Sociedad
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Estudios sobre la Universidad
        • Docencia

          • Curso Introductorio General para todas las carreras del Centro Universitario de Rivera (02/2009 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Curso Introductorio a la Universidad, 40 horas, Teórico-Práctico
          • Curso extracurricular Sede Rivera CenUR Noreste (05/2017 - a la fecha)
            Grado
            Organizador/Coordinador
            Asignaturas:
            Tutorías entre Pares - Módulos 1 y 2, 80 horas, Teórico-Práctico
          • Curso extracurricular Sede Rivera CenUR Noreste (08/2012 - 11/2013 )
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Extensión Universitaria, Sujetos Colectivos y Transformaciones Territoriales, 20 horas, Teórico
        • Gestión Académica

          • Referente de la Sede para plataforma EVA (08/2010 - a la fecha )
            Centro Universitario de Rivera, Unidad de Apoyo a la Enseñanza
            Gestión de la Enseñanza , 5 horas semanales
          • Referente para el programa de Educación Permanente en la Sede (08/2016 - a la fecha )
            Centro Universitario de Rivera, Unidad de Apoyo a la Enseñanza
            Gestión de la Enseñanza , 10 horas semanales
          • Representante Docente (suplente) en la Comisión Directiva del Centro Universitario de Rivera / Participación en cogobierno (05/2018 - 11/2019 )
            Centro Universitario de Rivera, Unidad de Apoyo a la Enseñanza
            Participación en cogobierno , 2 horas semanales
          • Integrante equipo docente de las Sedes universitarias de la Región Noreste para la actualización del Programa Regional de Enseñanza Terciaria (05/2016 - 11/2018 )
            Centro Universitario de Rivera, Unidad de Apoyo a la Enseñanza
            Otros , 5 horas semanales
          • Representante Docente (titular) en la Comisión Directiva del Centro Universitario de Rivera / Participación en cogobierno (01/2010 - 11/2011 )
            Centro Universitario de Rivera, Unidad de Apoyo a la Enseñanza
            Participación en cogobierno , 5 horas semanales
          • Representante Docente (titular) en la Comisión Directiva del Centro Universitario de Rivera (05/2008 - 12/2010 )
            Centro Universitario de Rivera, Unidad de Apoyo a la Enseñanza
            Participación en cogobierno , 5 horas semanales
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Otros - Uruguay

      CAMPO NATIVO - Consultora

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (06/2006 - a la fecha)
          Integrante Staff técnico ,5 horas semanales
    • Sector Gobierno/Público - Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente - Uruguay

      Sistema Nacional de Areas Protegidas de Uruguay

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (07/2008 - 12/2008)
          Integrante equipo consultor ,10 horas semanales
          Integrante del equipo consultor del proyecto "Propuesta de Proyecto de Creación y Delimitación de un Área Protegida en la Cuenca de los Arroyos Laureles y de las Cañas para su Incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas"
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Elaboración de lista de presencia potencial de Anfibios y Reptiles en las cuencas de los arroyos Laureles y Cañas (06/2008 - 12/2008 )
            Realización de recorridas de campo y entrevista para obtener información sobre presencia real y potencial de especies de anfibios y reptiles en el área de estudio. Identificación de especies de interés para la conservación en el área.
            Aplicada
            10 horas semanales
            Facultad de Ciencias, Laboratorio de Recursos Naturales , Integrante del equipo
            Equipo: Martin BESSONART GONZÁLEZ , Gabriel FREITAS SCARAFFUNI , Ana Laura MELLO VILLAMARÍN
    • Sector Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro/Organizaciones No Gubernamentales - Organizaciones Sin Fines de Lucro - Uruguay

      ONG RAIKATU

      • Vínculos con la Institución

        • Colaborador (01/2003 - 05/2006)
          ,20 horas semanales
  • Producción científica/tecnológica

    • Producción bibliográfica

      • Artículos publicados

        • Arbitrados

          • La Descentralización Universitaria en la Región Noreste de Uruguay (Completo, 2020)Trabajo relevante
            Freitas Scaraffuni, G , AMÍLCAR DAVYT
            Intercambios (Online), v.: 7 2 , 2020
            Palabras clave: Descentralización Universitaria Universidad Políticas educación superior Udelar
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Educación Superior
            Medio de divulgación: Internet
            ISSN: 23010126
            https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic

          • Diseño y aplicación basada en SIG de un modelo de vulnerabilidad territorial para la cuenca del arroyo lunarejo en Rivera, Uruguay (Completo, 2020)
            Freitas Scaraffuni, G , Achkar, M. , Rodrigo Childe
            GEOPUC, v.: 13 26 , p.:187 - 266, 2020
            Palabras clave: Cuenca hidrográficaTerritorio Vulnerabilidad Amenaza Fragilidad
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Vulnerabilidad Ambiental
            Medio de divulgación: Internet
            Lugar de publicación: Brasil
            ISSN: 19833644
            http://geopuc.geo.puc-rio.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?tpl=home
            El uso de cuencas hidrográficas como unidad de gestión territorial en América Latina y el Caribe no es nuevo y se remonta a la década de 1930. A la luz de nuevos enfoques o paradigmas de desarrollo, la cuenca asume un papel central como unidad de gestión del territorio en un sentido más amplio, integrando los subsistemas biofísicos y social. El concepto de vulnerabilidad se ha utilizado en diferentes áreas del conocimiento. Se han realizado trabajos basados en este concepto sobre la gestión del territorio, ya que permite integrar variables e identificar puntos de susceptibilidad a amenazas, además de mejorar estrategias de gestión, conservación y restauración de áreas degradadas. El objetivo de este trabajo fue diseñar una propuesta metodológica que permitiera una definición espacial de la vulnerabilidad ambiental para la cuenca Arroyo Lunarejo, ubicada en la región noreste de Uruguay. El modelo integró variables relacionadas con los sistemas biofísico y antrópico. La información se organizó en un modelo de fragilidad y un modelo de amenazas. Los resultados permitieron identificar, cuantificar y presentar gráficamente la variabilidad espacial de la vulnerabilidad del medio ambiente a la cuenca. Los resultados permitieron concluir que tanto la fragilidad como las amenazas presentan patrones heterogéneos de distribución espacial en la cuenca, resaltando lugares específicos de alto valor ambiental y lugares con niveles significativos de amenazas. El modelo generado, así como la identificación de los impactos de actividades específicas pueden apoyar la toma de decisiones en relación con la planificación territorial general en la cuenca.

          • Transformaciones Socio Territoriales en la Región Noreste de Uruguay en el Período 200 - 2018 (Completo, 2020)
            Rodrigo Childe , Achkar, M. , Freitas Scaraffuni, G , Janete Webler
            Geografares, v.: 31 p.:241 - 267, 2020
            Palabras clave: Territorio Agronegocio Producción Familiar
            Medio de divulgación: Internet
            Lugar de publicación: Brasil
            ISSN: 21753709
            DOI: https://doi.org/10.7147/geo.v1i31
            https://www.periodicos.ufes.br/geografares

          • An ecosystem-based composite spatial model for floodplain vulnerability assessment: a case study of Artigas, Uruguay (Completo, 2019)Trabajo relevante
            FREITAS, G. , DÍAZ, I. , Achkar, M. , BESSONART, M. , Edwin da Costa
            Geo Journal (E), v.: 78 4 , p.:1 - 17, 2019
            Palabras clave: Fragilidad Amenazas Servicios Ecosistemicos manejo de áreas urbanas planificación del uso de suelos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente /
            Medio de divulgación: Internet
            Lugar de publicación: Australia
            ISSN: 15729893
            DOI: https://doi.org/10.1007/s10708-019-10120-3(0123456
            https://www.springer.com/journal/10708/
            Floods are natural processes that constitute a hazard to society when associated to improper land use. Anthropic activities in floodplains are a factor of vulnerability that converts a natural hazard into a threat factor, eventually leading to disaster. Nowadays, natural and social complex processes demand integrated assessments in order to improve their understanding, helping decision making over sustainable use of territory, as well as integrating society?s activity in ecosystems and potentials, restrictions and benefits that society obtain from them. In this context, the objective of this work was to build a composite vulnerability model for a floodplain under urban influence, using an integrated assessment approach. This model was based on three dimensions; threat, fragility and an ecosystem services provision. These dimensions were calculated using both primary and secondary information, and weights by specialists. Main results show that the area presents high vulnerability with an increasing gradient towards high and urbanized areas, associated with an important number and relevant ecosystem services. Also, a spatial heterogeneity of the three dimensions emerged, making evident this area?s complexity and the need of integrated assessments to approach it. The composite vulnerability model proposed presents an elevated potential for natural and social processes analysis in floodplains, which is crucial for these territory management. Moreover, these integrated dimensions could contribute to decision making in different levels, as well as generating important supplies for environmental management and land planning.

          • Permanencia de productores familiares en la Región Noreste de Uruguay: una aproximación desde los referentes institucionales (Completo, 2018)Trabajo relevante
            Achkar, M. , FREITAS, G. , BESSONART, M. , DÍAZ, I.
            Geografia, Ensino & Pesquisa, v.: 22 p.:1 - 10, 2018
            Palabras clave: Migración rural Productor Familiar Agricultura Familiar
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Geociencias multidisciplinaria / Migración Rural
            Medio de divulgación: Internet
            Lugar de publicación: Brasil
            ISSN: 22364994
            DOI: https://doi.org/10.5902/2236499429586
            https://periodicos.ufsm.br/geografia
            Las políticas de desregulación y privatizaciones implementadas en los últimos 50 años generaron condiciones desfavorables para los productores familiares en toda América Latina. Las interpretaciones sobre los factores que determinan su permanencia en el medio rural han sido diversas y no siempre concordantes. En este trabajo, se buscó una aproximación al tema en la Región Noreste del Uruguay desde la percepción de referentes institucionales en el territorio. Los resultados muestran que su permanencia depende de la combinación de factores favorables y desfavorables de tipo culturales, de rentabilidad, de acceso a políticas públicas y de disponibilidad de servicios e infraestructuras. Es posible asumir que las políticas de apoyo al sector deberían trascender los aspectos productivos.

    • Libros

      • Documento de Trabajo del IDIIS Nº4: Descentralización Universitaria ( Participación , 2018)Trabajo relevante
        FREITAS, G. , AMÍLCAR DAVYT , AMALIA STUHLDREHER
        Edición: 1ra., Documentos de Trabajo del IDIIS,
        Editorial: Psicolibros Wasala, Montevideo, Montevideo
        Tipo de puplicación: Investigación
        Referado
        En prensa
        Palabras clave: Descentralización Universitaria Región Noreste
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Estudios sobre la Universidad
        Medio de divulgación: Internet
        ISSN/ISBN: 978-9974-682-67-2
      • Áreas Protegidas: Un Desafío en el Ordenamiento Ambiental del Territorio ( Participación , 2011)
        Freitas Scaraffuni, G
        Edición: 1,
        Editorial: Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República, Montevideo
        Tipo de puplicación: Divulgación
        En prensa
        Escrito por invitación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Áreas Protegidas
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 978-9974-0-0748-2
        https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/4138/1/Fcien_03-Achkar_2011-05-17_web

        Capítulos:
        Las áreas protegidas en la agenda académica El caso de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República
        Organizadores: No
        Página inicial 55, Página final 70
    • Documentos de Trabajo

      • Propuesta para conformar una Unidad de Comunicación en el Centro Universitario de Rivera (2014)
        Completo
        Freitas Scaraffuni, G , QUEIROLO, D. , Laura Recalde , Alejandra Fajar

        Palabras clave: Centro Universitario de Rivera Udelar Comunicación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Comunicación
        Medio de divulgación: Internet
        https://www.cci.edu.uy/sites/default/files/Propuesta%20Unidad%20de%20Comunicacio%CC%81n%20CUR.pdf
        Documento elaborado para orientar la construcción de una unidad de comunicación en el Centro Universitario de Rivera
    • Publicación de trabajos presentados en eventos

      • Caracterización Preliminar de la Oferta de Educación Permanente en la Sede Rivera del CenUR del Noreste (2020)
        Resumen expandido
        Freitas Scaraffuni, G , AMÍLCAR DAVYT , Sebastián Güida

        Evento: Regional
        Descripción: Jornadas de Investigación en Educación Superior
        Ciudad: Montevideo
        Año del evento: 2020
        Publicación arbitrada
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Estudios sobre la Universidad
        Medio de divulgación: Internet
      • Análisis Multitemporal (1990-2017) de las Transformaciones Territoriales de la Cabecera de la Cuenca del Arroyo Cuñapirú (2019)
        Resumen
        Freitas Scaraffuni, G , Rodrigo Childe

        Evento: Regional
        Descripción: 10º Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão (SIEPE)
        Ciudad: Santa Ana do Livramento, Brasil
        Año del evento: 2019
        Publicación arbitrada
        Palabras clave: Territorio Cambios en el territorio
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente /
        Medio de divulgación: Internet
        https://drive.google.com/drive/folders/1Hi6ovIi-t5rtAg4SlUTD3DnArJiJKbpM
      • Innovaciones Institucionales en las Relaciones Universidad ? Entorno. Los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria de la Universidad de la República (Uruguay); El Caso de la Región Noreste (2018)
        Resumen
        Freitas Scaraffuni, G , AMÍLCAR DAVYT

        Evento: Internacional
        Descripción: XII Jornadas de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología
        Ciudad: Santiago de Chile, Chile
        Año del evento: 2018
        Publicación arbitrada
        Palabras clave: Udelar Región Noreste PRET Universidad y Sociedad
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Estudios sobre la Universidad
        Medio de divulgación: Internet
        https://www.esocite.la/
      • La Descentralización Universitaria en Uruguay. El Caso de la Región Noreste (2018)
        Resumen
        AMÍLCAR DAVYT , FREITAS, G. , AMALIA STUHLDREHER

        Evento: Local
        Descripción: 2do Encuentro de Investigadores de la Región Noreste
        Ciudad: Rivera
        Año del evento: 2018
        Anales/Proceedings:EIRNE 2018 Libro de Resúmenes
        Pagina inicial: 16
        Pagina final: 17
        Publicación arbitrada
        Palabras clave: Descentralización Universitaria Uruguay Región Noreste
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación /
        Ciencias Sociales / Ciencia Política / Administración Pública /
        Medio de divulgación: Internet
      • APROXIMACIÓN A LA PROPUESTA EDUCATIVA DEL INSTITUTO EDUCAR (2017)
        Resumen expandido
        Santiago Turcatti Oviedo , Lucio González , Rodrigo Childe , AMÍLCAR DAVYT , Freitas Scaraffuni, G

        Evento: Regional
        Descripción: Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão da UNIPAMPA
        Ciudad: Santa Ana do Livramento - Brasil
        Año del evento: 2017
        Anales/Proceedings:Anais do 9º Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão da UNIPAMPA : Salão de Pesquisa- Oral
        Volumen:9
        Fascículo: 2
        Publicación arbitrada
        Palabras clave: propuesta de formacióneducación organizaciones sociales campesinos MST
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación /
        Medio de divulgación: Internet
        https://periodicos.unipampa.edu.br/index.php/SIEPE/article/view/98223
      • Polos de Desarrollo Universitario en la Región Noreste. Características de su Investigación (2017)
        Resumen expandido
        FREITAS, G. , AMÍLCAR DAVYT , AMALIA STUHLDREHER

        Evento: Regional
        Descripción: Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior
        Ciudad: Montevideo
        Año del evento: 2017
        Anales/Proceedings:Libro de las Jornadas de Investigación en Educación Superior
        Pagina inicial: 958
        Pagina final: 964
        ISSN/ISBN: 978-9974-0-158
        Publicación arbitrada
        Palabras clave: Descentralización Universitaria Región Noreste Uruguay
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Enseñanza Universitaria
        Ciencias Sociales / Ciencia Política / Administración Pública / Política Universitaria
      • La descentralización de la Universidad de la República en el Noreste de Uruguay: el papel de la institución universitaria en el desarrollo local. (2017)
        Resumen
        AMALIA STUHLDREHER , FREITAS, G. , AMÍLCAR DAVYT

        Evento: Regional
        Descripción: VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano. La Universidad como objeto de investigación. La Reforma Universitaria entre dos siglos
        Ciudad: Santa Fé, Argentina
        Año del evento: 2017
        Anales/Proceedings:Libro de VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano. La Universidad como objeto de investigación. La Reforma Universitaria entre dos siglos
        Pagina inicial: 688
        Pagina final: 690
        Publicación arbitrada
        Editorial: Universidad Nacional del Litoral
        Ciudad: Santa Fé, Argentina
        Palabras clave: Universidad Desarrollo Local
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Estudios sobre la Universidad
        http://www.unl.edu.ar/u17/wp-content/uploads/2016/08/Libro-de-res%C3%BAmenes-U17- 2.pdf
      • Tensions Between Conservation and Production. Environmental Vulnerability and Ecology in Valle del Lunarejo Protected Landscape, Rivera, Uruguay (2016)
        Resumen
        FREITAS, G. , Achkar, M. , Mario Clara

        Evento: Regional
        Descripción: 46th Annual Meeting of the Ecological Society of Germany, Austria and Switzerland
        Ciudad: Marburg, Alemania
        Año del evento: 2016
        Publicación arbitrada
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Vulnerabilidad y Áreas Protegidas
        Medio de divulgación: Internet
      • Análisis del la Experiencia de Implementación de los Polos de Desarrollo Universitario en la Región Noreste (2015)
        Resumen expandido
        FREITAS, G. , AMÍLCAR DAVYT , González, Lucio

        Evento: Nacional
        Descripción: Jornadas de Investigación en Educación Superior
        Ciudad: Montevideo
        Año del evento: 2015
        Publicación arbitrada
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Estudios sobre la Universidad
        Medio de divulgación: Internet
      • Enseñanza Universitaria en la región Noreste: El Caso de la Tecnicatura en Recursos Naturales (2009)
        Resumen
        FREITAS, G. , BESSONART, B. MANEYRO, R. SALHI, M. MELLO, A.

        Evento: Regional
        Descripción: Ias Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión del Centro Universitario de Rivera
        Ciudad: Rivera
        Año del evento: 2009
        Anales/Proceedings:Anales del Ias Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión del Centro Universitario de Rivera
        Palabras clave: Enseñanza
        Medio de divulgación: Papel
        Recopilación de la experiencia en descentralización de la enseñanza universitaria
      • Conservación y Desarrollo Sustentable; El Caso de los Montes del Queguay (2008)
        Resumen
        MELLO, AL. , Freitas Scaraffuni, G , Achkar, M.

        Evento: Nacional
        Descripción: III Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad
        Ciudad: Buenos Aires, Argentina
        Año del evento: 2008
        Publicación arbitrada
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Áreas Protegidas
        Medio de divulgación: Otros
      • Elaboración E Implementación De Una Estrategia De Desarrollo Sustentable, Tierras Del Pintado (2005)
        Resumen
        FREITAS, G.

        Evento: Nacional
        Descripción: II Seminario de Investigación del Noreste, Centro Universitario de Rivera, Universidad de la República
        Ciudad: Rivera
        Año del evento: 2005
        Palabras clave: Desarrollo Rural
        Medio de divulgación: Papel
        http://tecrenat.fcien.edu.uy
      • Fortalecimiento de la Estrategia de Desarrollo Sustentable de Tierras del Pintado, Departamento de Artigas (2004)
        Resumen
        FREITAS, G.

        Evento: Regional
        Descripción: Ias Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión del Centro Universitario de Rivera
        Ciudad: Rivera
        Año del evento: 2004
        Anales/Proceedings:Anales del Ias Jornadas de Investigación, Enseñanza y Extensión del Centro Universitario de Rivera
        Publicación arbitrada
        Medio de divulgación: Papel
        Trabajo presentado en calidad de CO AUTOR
    • Producción técnica

      • Trabajos Técnicos

        • Reporte de diagnóstico temático en Ciencia, Tecnología e Innovación para el departamento de Tacuarembó y la Región Norte (2017)
          Consultoría
          AMÍLCAR DAVYT , Barrero, Gabriel , Freitas Scaraffuni, G

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Ciudad: Montevideo
          Disponibilidad: Irrestricta

          Número de páginas: 25
          Duración: 2 meses
          Institución financiadora: Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Presidencia
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Ciencias sociales y desarrollo
          Medio de divulgación: Papel
    • Otras Producciones

      • Organización de eventos

        • Jornada de Información y Debate ?Territorios, Acuífero Guaraní y el Derecho al Agua en Uruguay? (2009)
          TAKS, J. , Freitas Scaraffuni, G
          Otro
          Sub Tipo: Organización
          Lugar: Uruguay ,Centro Universitario de Rivera Rivera
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Internet
          Duración: 1 semanas
          Institución Promotora/Financiadora: Casa Bertolt Brecht
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Oceanografía, Hidrología, Recursos Acuáticos /
          Información adicional: Actividad organizada en conjunto entre la Casa Bertolt Brecht y el Centro Universitario de Rivera, con la exposición de referentes políticos y técnicos sobre cuestiones relacionadas al Acuífero Guaraní.
    • Evaluaciones

      • Evaluación de eventos y congresos

        • Ii Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior ( 2019 / 2019 )
          Revisiones
          Uruguay

          Udelar, ANEP, Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior del Mercosur
    • Formación de RRHH

      • Tutorías concluidas

        • Otras

          • Co orientador Tesina de Grado (2017)
            Otras tutorías/orientaciones
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR / Laboratorio de Recursos Naturales , Uruguay
            Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
            Nombre del orientado: Rodrigo Luan Childe
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente / Cambios en el territorio
            Co orientador del trabajo final para obtener el título de Licenciado en Recursos Naturales. Análisis Multitemporal (1990-2017) de las Transformaciones Territoriales de la Cabecera de la Cuenca del Arroyo Cuñapirú.
          • Tutor de Pasantía (2014)
            Otras tutorías/orientaciones
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR / Laboratorio de Recursos Naturales , Uruguay
            Tipo de orientación: Asesor/Orientador
            Nombre del orientado: Luis Sosa
            Medio de divulgación: Otros
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Otras Ciencias Naturales / Otras Ciencias Naturales
            Pasantía realizada en la Intendencia Departamental de Rivera como requisito para el egreso de la carrera Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales. Trabajo titulado "Relevamiento de Aguas Servidas en la Vía Pública de la Ciudad de Rivera"
      • Otros datos relevantes

        • Premios, Honores y Títulos

          • Concurso Fotográfico Interinstitucional (2019)
            (Nacional)
            Polo de Educación Superior de Rivera
            Fotografía distinguida con el segundo premio en el concurso