• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: Koleszar, Victor
      Documento: Cédula de identidad - 35107065 ,Pasaporte - 035107065
      Género: Masculino
      Fecha de nacimiento: 18/02/1985
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Uruguaya
      Estado civil: Concubinato
    • Datos Generales

      • Institución principal

        Presidencia de la República y Unidades Dependientes/ Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia / Tecnologías para la Educación / Uruguay
      • Dirección institucional

        Institución: Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
        Dirección: José Enrique Rodó 1839 bis / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
        Teléfono: (598) 099184177
        Correo electrónico/Sitio Web: vkoleszar@gmail.com http://www.cicea.ei.udelar.edu.uy/
    • Formación

      • Formación académica

        • Concluida

          • Grado

            • Ingeniería en Electronica (2003 - 2008)
              Universidad Católica del Uruguay - Facultad de Ingeniería y Tecnologías , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Automatización de Procesos Industriales
              Tutor/es: Dr. Enrique Ferreira
              Obtención del título: 2010
              Sitio web de la disertación/tesis/defensa: -
          • Especialización/Perfeccionamiento

            • Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil (2013 - 2013)
              Universidad Católica del Uruguay - Facultad de Ciencias Humanas , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa:
              Obtención del título: 2013
        • En Marcha

          • Maestría

            • Maestría en Ciencias Cognitivas (2016)
              Universidad de la República, Espacio Interdisciplinario ,Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa:
              Tutor/es: Alejandro Maiche
          • Grado

            • Psicología (2011)
              Universidad de la República, Facultad de Psicología - UDeLaR ,Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa:
      • Formación complementaria

        • Concluida

          • Cursos de corta duración

            • Curso de Evaluación de Impacto de Programas Sociales (01/2014 - 01/2014)
              Sector Extranjero/Internacional/Otros / Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab , Chile
              16 horas
              Palabras Clave: Evaluacion de Impacto Programas Sociales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Evaluación de Impacto
            • Curso en Herramientas para la Acción Política y Social en América Latina y el Caribe (01/2013 - 01/2013)
              Sector Extranjero/Internacional/Otros / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , Estados Unidos
              Palabras Clave: Organizaciones Sociales Liderazgo
            • Gestión Estratégica de Organizaciones No-Gubernamentales (01/2012 - 01/2012)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR , Uruguay
              20 horas
              Palabras Clave: OSC ONG Organizaciones Sociales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Gestion de OSC
            • Programación Avanzada (01/2008 - 01/2008)
              Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ingeniería y Tecnologías , Uruguay
              Palabras Clave: Programacion Bases de Datos PHP, MySQL, C++, JAVA
              Areas de conocimiento:
              Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información / Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones /
          • Participación en eventos

            • Taller de Media Training (2012)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Burson-Marsteller, Uruguay
              Palabras Clave: Media Training
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural /
            • Teoría y Herramientas del Proyecto de Negociación de Harvard (2011)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: CMI International Group, Uruguay
              Palabras Clave: Negociación
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
            • Tarifas y costos en distribución y comercialización de la energía eléctrica (2009)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Comisión de Integración Energética Regional, Uruguay
              Palabras Clave: Energía Eléctrica
              Areas de conocimiento:
              Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información / Ingeniería Eléctrica y Electrónica /
            • Análisis y evaluación de riesgos en proyectos de infraestructura eléctrica y su financiación (2009)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Comisión de Integración Energética Regional, Uruguay
              Palabras Clave: Energía Gestion de Riesgos
              Areas de conocimiento:
              Ingeniería y Tecnología / Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información / Ingeniería Eléctrica y Electrónica /
        • En marcha

          • Cursos de corta de duración

            • Análisis Multivariado, Minería de datos y Aprendizaje Estadístico con R (05/2018)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Centro Universitario Regional del Este , Uruguay
              200 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Matemáticas / Estadística y Probabilidad /
    • Actuación profesional

      • Sector Empresas/Mixto - Empresa Mixta - Uruguay

        Ceibal / Tecnologías para la Educación

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (12/2019 - a la fecha)Trabajo relevante
            Coordinador Pedagógico - Pensamiento Computacional ,40 horas semanales
      • Sector Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro/Organizaciones No Gubernamentales - Organizaciones Sin Fines de Lucro - Uruguay

        CÍVICO Uruguay

        • Vínculos con la Institución

          • Colaborador (12/2017 - a la fecha)
            Integrante ,10 horas semanales
            Integrante del proyecto de Cuentas Claras, dedicado a la apertura, publicación y monitoreo de las compras y contrataciones de todo el Estado uruguayo. Cuentas Claras es llevado adelante por la organización social Cívico en conjunto con la diaria y es cofinanciado por Open Contracting Partnership y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA)
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Espacio Interdisciplinario

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (10/2016 - 02/2020)Trabajo relevante
            Ayudante ,30 horas semanales
            Trabajo como ayudante de investigación en la linea de TIC de CICEA (Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje)
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
      • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

        Universidad del Trabajo

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (07/2014 - 03/2017)
            Docente de Matemáticas en CEC ,33 horas semanales
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Psicología - UDeLaR

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (07/2015 - 10/2016)Trabajo relevante
            Ayudante ,20 horas semanales
            Investigador en grupo de Cognicion Numerica del CIBPsi Docente en Seminario Optativo de Matemática para Psicólogos
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Colaborador (03/2015 - 07/2015)
            Colaborador en CIBPsi ,8 horas semanales
            Colaborador honorario en la línea de Cognición Númerica
            Escalafón: No Docente
            Cargo: Interino
      • Sector Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro/Organizaciones No Gubernamentales - Organizaciones Sin Fines de Lucro - Uruguay

        Fe y Alegría Uruguay

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (07/2014 - 02/2016)
            Educador en Ciencias Exactas ,11 horas semanales
      • Sector Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro/Organizaciones No Gubernamentales - Organizaciones Sin Fines de Lucro - Uruguay

        Un Techo Para Mi País

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (01/2013 - 07/2014)
            Director área Desarrollo de Habitat ,45 horas semanales / Dedicación total
            Responsable de desarrollar y liderar procesos de gestión socio territorial que apunten a soluciones definitivas de la situación de asentamientos con la regularización dominial o procesos de realojo, y acceso a vivienda con hábitat. Coordinar y liderar un equipo multidisciplinario que mediante la acción y ejecución de proyectos, pretende articular e influir en las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de los pobladores y familias de asentamientos irregulares. Trabajo de capacitación y formación de voluntarios con perfiles profesionales vinculados a estas temáticas, para el trabajo en contextos de vulnerabilidad, así también como promover la participación de la comunidad.
          • Funcionario/Empleado (03/2011 - 01/2013)
            Director de Construcciones ,45 horas semanales / Dedicación total
            La tarea corresponde a la gestión de los componentes que hacen a la organización y ejecución de las construcciones de módulos habitacionales de emergencia entre voluntarios y familias pobladoras de asentamientos. Eso implica: - Coordinar el proceso de acompañamiento y selección (realizado mediante un abordaje colectivo) por parte de los equipos voluntarios a las familias de los asentamientos usuarias de las módulos habitacionales de emergencia. Esto incluye la formación y educación de estos voluntarios. - Diseño de herramientas de diagnóstico y evaluación. Aplicación y sistematización de Encuestas. - Gestión de proveedores de materiales, recursos económicos y de los procesos de fabricación de los paneles prefabricados para los módulos habitacionales. - Formar y guiar junto con los directores a cargo un equipo de voluntarios de Detección y Asignación y otro de Construcción y Logística. - Organización de la instancias de ejecución de la construcción y armado de los módulos en el territorio entre familias usuarias y voluntarios.
      • Sector Extranjero/Internacional/Organismos internacionales - Organismos Internacionales - Uruguay

        Comisión de Integración Energética Regional

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (09/2007 - 02/2011)
            Ayudante técnico ,30 horas semanales
            - Desarrollo de informes técnicos del Área Energética. - Registro de datos del Mercado Energético. - Participación en Informe de Tarifas Eléctricas en Distribución. - Coordinación de Cursos a Distancia. - Participación Grupo de Trabajo de Energías Renovables. - Actualización de sitio web
    • Carga horaria

      • Carga horaria de docencia: Sin horas
      • Carga horaria de investigación: 30 horas
      • Carga horaria de formación RRHH: 30 horas
      • Carga horaria de extensión: Sin horas
      • Carga horaria de gestión: Sin horas
    • Otros datos relevantes

      • Premios, Honores y Títulos

        • Beca de Posgrado Nacional (2016)
          (Nacional)
          ANII
          Beca de Posgrado Nacional - Duración 2 Años
      • Presentaciones en eventos

        • Conference of the Mathematical Cognition and Learning Society. (2019)
          Congreso
          Early numerical skills, math, and school trajectory
          Canadá
          Tipo de participación: Poster
          Nombre de la institución promotora: MCLS
          Palabras Clave: Early Numerical Skills Math Cognition School trajectory
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          Figuring out which abilities underlie mathematical knowledge seems to be fundamental to understand how to improve learning through the design of the curriculum at school, and the possibility of identifying those children who may have difficulties and develop teaching strategies for them. How we process different magnitudes and the distinct manner of number or quantity presentations (and the relationship between them) have been shown to be very relevant to early learning and development of numbers and mathematical concepts (either presented as symbolic or non-symbolic). In 2013, our investigation group carried out an intervention to strengthen the quantity estimation capacities and evaluated the effect on math performance, and general cognitive skills related to working memory, attention and language. Here we present and discuss the results of that research in relation to the subsequent performance and trajectory of 300 of that children in school from 6 years to K-11. Results show that symbolic number transcoding seem to be important at first years and can be useful to identify some difficulties. In addition, throughout the school trajectory, estimate quantities and order numbers skills explain much of the variance of our data sample in multiple linear regression models, even controlling by working memory and age.
        • International Meeting of the Psychometric Society (2019)
          Congreso
          A novel approach to estimate the approximate number system
          Chile
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Psychometric Society
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
        • I Congreso Internacional de Psicología (CIP) (2018)
          Congreso
          Charla: Jugando a Estimar, en curso satélite: Tecnologías de la Información como herramientas Cognitivas: experiencias seleccionadas. Poster: Habilidades tempranas de conocimiento matemático y trayectorias educativas
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, Universidad de la República
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
        • XLIV Conferência Latino-americana de Informática (CLEI) - XIII Conferência Latino-americana de Tecnologias de Aprendizagem (LACLO) (2018)
          Congreso
          Functional Programming and Math with adolescents
          Brasil
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: CLEI - LACLO
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información / Ciencias de la Computación e Información
        • FALAN Congress (2016)
          Congreso
          2nd Congress of the Federation of Latin-American and Caribbean Societies for Neuroscience (FALAN)
          Argentina
          Tipo de participación: Poster
          Carga horaria: 41
          Nombre de la institución promotora: Federation of Latin-American and Caribbean Societies for Neuroscience
          Palabras Clave: Neurociencias Cognicion Numerica
          Title: From basic numerical tasks to predictors in children and teenagers Authors: Victor Koleszar and Alejandro Maiche Mathematical knowledge relies on a large number of basic concepts and procedures. But is still controversial which are the underpinnings of arithmetic skills and how do they relate to formal math acquisition. Some theories suggest that exact number learning and posterior math performance is based on an ancient approximate number system, whereas others state that symbolic and non-symbolic magnitudes do not have the same representational system, and instead mathematical performance is related to the ability to discriminate or order numbers. This research aims to identify basic numerical processes that could work as predictors of formal math performance. In Study 1, we assessed basic abilities such as numerical approximation, duration discrimination, numeric ordering and numerical comparison in 44 teenagers (15-17 years old). We also measured their basic arithmetic skills and formal school math performance. In Study 2, 503 first graders completed the same four basic numerical task and arithmetic test. Being their formal math knowledge assessed two years later by a uruguayan standardized test. Preliminary results suggest that predictors of formal math skills are different for each age study. According to previous findings, numerical comparison and ordering performance are better predictors in children, while in teenagers seems to be approximate number and duration discrimination performance. Results shed light about the role of basic abilities at different moments of development.
        • Jornadas de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay (2015)
          Seminario
          Jornadas de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay
          Uruguay
          Tipo de participación: Poster
          Carga horaria: 8
          Nombre de la institución promotora: Sociedad de Neurociencias del Uruguay
          Palabras Clave: Cognicion Numerica
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognición Numérica
        • Primer Encuentro de Neurociencia Cognitiva (2015)
          Congreso
          NeuroCog - Primer Encuentro de Neurociencia Cognitiva
          Argentina
          Tipo de participación: Poster
          Carga horaria: 20
          Nombre de la institución promotora: Universidad de Buenos Aires
          Palabras Clave: Neurociencias Cognicion Numerica
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognición Numérica
          Autores: Victor Koleszar; Álvaro Cabana; Alvaro Mailhos; Alejandro Maiche; Juan Carlos Valle Lisboa En este trabajo presentamos los resultados preliminares de un estudio de tiempo de reacción y precisión en juicios de orden numérico de niños de primer año de escuela. Además siguiendo a Vogel et al. (2015), exploramos la relación entre el desempeño en la tarea de orden y una tarea de comparación de magnitudes utilizando numerales arábigos, a modo de evaluar la posible conexión entre el “sistema ordinal” y la representación simbólica de magnitudes.
    • Producción científica/tecnológica

      • Producción bibliográfica

        • Artículos publicados

          • Arbitrados

            • MateFun: Functional Programming and Math with adolescents (Completo, 2018)
              Carboni, A , Koleszar, V , Tejera, G. , Viera, M , Wagner, J
              C L E I Electronic Journal, 2018
              Palabras clave: Matemática Programación funcional Aplicaciones Educativas.
              Medio de divulgación: Internet
              ISSN: 07175000
              https://www.clei.org/clei-electronic-journal/
              Resumen: El proyecto MateFun surge con la intención de aproximar distintas disciplinas que se cruzan en el campo de la enseñanza, a partir de la transversalidad de las TIC respecto a la Ingeniería, las Comunicaciones, la Psicología, la Docencia y la Pedagogía. En Uruguay los cursos sobre las Ciencias de la Computación cada vez se integran con mayor frecuencia a los contenidos curriculares, ya que aprender a programar parece ser parte de las habilidades necesarias para las personas en la actualidad. Sin embargo, la programación en general está ausente en la enseñanza de la Matemática, contrariamente a la relación inherente de ambas. A su vez según datos de 2015 del Monitor Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, la Matemática es la materia menos aprobada del ciclo básico de secundaria. MateFun es un lenguaje de programación funcional, accesible desde una aplicación web, dirigido especialmente al aprendizaje de funciones. Se busca que a través de MateFun el aprendizaje de la programación fortalezca la apropiación del concepto de función matemática, a la vez que se pretende generar evidencia científica de la transferencia o los aportes del aprendizaje de la programación a las matemáticas.

        • Artículos aceptados

          • Arbitrados

            • Cognición Numérica en Uruguay: de la clínica y los laboratorios al aula (Completo, 2020)
              Koleszar, Victor , DE LEÓN, D. , Díaz-Simón, N. , Dahiana Fitipalde , Cervieri, Ignacio , A. MAICHE

              Estudios de Psicologia (E), 2020
              Medio de divulgación: Internet
              Escrito por invitación
              Fecha de aceptación: 26/03/2020
              ISSN: 15793699
              DOI: 10.1080/02109395.2020.1749000
            • Actividades numéricas en el hogar y desempeño matemático: posibles influencias del sistema numérico aproximado y el nivel socioeconómico (Completo, 2018)
              DE LEÓN PIÑEIRO, D. , Sánchez. I , Koleszar, Victor , Cervieri, Ignacio , A. MAICHE

              Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2018
              Palabras clave: Actividades numéricas nivel socioeconómico despempeño en matemáticas sistema numérico aproximado
              Medio de divulgación: Internet
              Fecha de aceptación: 12/05/2019
              ISSN: 18524206
      • Publicación de trabajos presentados en eventos

        • Educational robotics and computational thinking development in preschool (2019)
          Completo
          Gerosa, A. , Koleszar, Victor , Gómez Sena, L. , Tejera, G. , ALEJANDRA CARBONI

          Evento: Internacional
          Descripción: XIII Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO)
          Ciudad: San José del Cabo - México
          Año del evento: 2019
          ISSN/ISBN: 978-1-7281-4286-9
          Publicación arbitrada
          Palabras clave: computational thinking educational robotics early childhood
          Medio de divulgación: Internet
          Programming robots playing with the environment is an ongoing research project aimed at developing a robot and intervention program capable of enhancing young children's cognitive abilities and computational thinking skills. Using a robot sensitive to color and distance, children are able to use everyday objects in order to interact with it and program its movements. An eleven session intervention program using this robot was designed with the objective of creating playful learning instances were children would practice abilities associated with what is generally thought of as computational thinking. We'll assess children's computational thinking, fluid intelligence, working memory, planning, sequencing, number recognition and magnitude comparison, vocabulary, mental rotation, inhibitory control and cognitive flexibility to test for cognitive effects of the intervention. An active control in which children interact with the robot by remotely controlling it was used.