Carboni, A
, Koleszar, V
, Tejera, G.
, Viera, M
, Wagner, J
C L E I Electronic Journal, 2018
Palabras clave:
Matemática
Programación funcional
Aplicaciones Educativas.
Medio de divulgación: Internet
ISSN: 07175000
https://www.clei.org/clei-electronic-journal/
Resumen: El proyecto MateFun surge con la intención de aproximar distintas disciplinas que se cruzan en el campo de la enseñanza, a partir de la transversalidad de las TIC respecto a la Ingeniería, las Comunicaciones, la Psicología, la Docencia y la Pedagogía. En Uruguay los cursos sobre las Ciencias de la Computación cada vez se integran con mayor frecuencia a los contenidos curriculares, ya que aprender a programar parece ser parte de las habilidades necesarias para las personas en la actualidad. Sin embargo, la programación en general está ausente en la enseñanza de la Matemática, contrariamente a la relación inherente de ambas. A su vez según datos de 2015 del Monitor Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, la Matemática es la materia menos aprobada del ciclo básico de secundaria. MateFun es un lenguaje de programación funcional, accesible desde una aplicación web, dirigido especialmente al aprendizaje de funciones. Se busca que a través de MateFun el aprendizaje de la programación fortalezca la apropiación del concepto de función matemática, a la vez que se pretende generar evidencia científica de la transferencia o los aportes del aprendizaje de la programación a las matemáticas.