• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Psicología - UDeLaR / Centro de investigación Básica en Psicología / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
      Dirección: Centro de Investigación en Psicología Básica / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: (+598) 24008555 / 285-2
      Correo electrónico/Sitio Web: veronica.nin@gmail.com http://cibpsi.psico.edu.uy/
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Doctorado

          • Doctorado en Ciencias Biológicas (2010 - 2014)
            Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: El complejo SIRT1/DBC1: su regulación por vías de señalización y papel en el metabolismo glucídico.
            Tutor/es: Eduardo Chini
            Obtención del título: 2014
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular / Biologia celular, metabolismo, señalización intracelular

          Maestría

          • Maestría en Ciencias Biológicas (2005 - 2008)
            Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Efecto de los cambios en el potencial de membrana plasmática de células de endotelio de córnea de bovino en cultivo sobre las uniones adherentes: Caracterización y exploración de las posibles vías de señalización involucradas
            Tutor/es: Silvia Chifflet
            Obtención del título: 2008
            Financiación:
            Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas / Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas , Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular / biologia celular, uniones intercelulares, epitelios
        • Grado

          • Licenciatura en Bioquímica (1999 - 2005)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 2005
      • En Marcha

        • Doctorado

          • Doctorado en Psicología (2015)
            Universidad de la República, Facultad de Psicología - UDeLaR ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Tutor/es: Dra. Alejandra Carboni
            Financiación:
            Universidad de la República / Comisión Académica de Posgrado , Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Otras Ciencias Naturales / Otras Ciencias Naturales /
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Estadística no paramétrica (01/2017 - 01/2017)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Agronomía - UDeLaR , Uruguay
            80 horas
          • Métodos de análisis de la señal MEG/EEG (01/2017 - 01/2017)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            30 horas
          • Introducción al análisis de datos en Pyhton (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            80 horas
          • Cognición y cerebro: desarrollo típico y atípico en la edad escolar (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            20 horas
          • Curso básico de psicofisiología: concepto y metodología de registro. Aplicaciones al estudio de procesos emocionales y cognitivos (01/2015 - 01/2015)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            12 horas
          • Calcium signaling, with special attention to cell motility and the cytoskeleton (01/2005 - 01/2005)
            Sector Gobierno/Público / Ministerio de Educación y Cultura / MEC. Instituto de Investigaciones Biológicas «Clemente Estable» , Uruguay
            82 horas
          • Molecular and cellular glicobiology (01/2005 - 01/2005)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Medicina - UDeLaR , Uruguay
            80 horas
          • Deconvolution and 3 dimensional reconstruction of images in confocal microscopy (01/2005 - 01/2005)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ingeniería - UDeLaR , Uruguay
            24 horas
          • Regulation and function of intracellular Ca2+ and intracellular Ca2+ waves (01/2005 - 01/2005)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Católica de Chile , Chile
            56 horas
          • Training Course on Cell Motility, Molecular Motors and the Cytoskeleton (01/2004 - 01/2004)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Federal de Río de Janeiro , Brasil
            105 horas
        • Participación en eventos

          • Simposio en Educación, cognición y neurociencia (2017)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: CICEA, Uruguay
            Palabras Clave: educación cognición neurociencia
          • Ed Tech Winter School (2017)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Fundación Ceibal, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Innovación en educación y tecnología
          • Conference of the Mind Brain and Education Society (2016)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: IMBES, Canadá
            Palabras Clave: neurociencias educación
          • VI Latin American School on Education, Cognitive and Neural Science (2016)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Universidad Torcuato di Tella, McDonnell Foundation, Argentina
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
  • Idiomas

    • Español
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
  • Areas de actuación

    • Ciencias Naturales y Exactas

      Ciencias Biológicas /Bioquímica y Biología Molecular /Biologia celular, metabolismo, señalización intracelular
    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología /Neurociencias Cognitivas
  • Actuación profesional

    • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

      Ingenious Softworks (Ecovit S.A.)

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (04/2019 - a la fecha)
          Scientific consultant and research manager ,15 horas semanales
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Protocol Care Assist: Promoción de las buenas prácticas de prescripción de antibióticos. Validación en el contexto Uruguayo. (04/2019 - a la fecha)
            La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas globales más importantes a la salud de nuestros tiempos: puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad en cualquier lugar del mundo. La presencia de infecciones causadas por agentes resistentes disminuye las opciones de tratamiento y aumenta la morbi-mortalidad en las poblaciones más vulnerables. Aunque se trata de un fenómeno que ocurre de forma espontánea, el uso inadecuado de antibióticos ha acelerado enormemente el problema. América Latina, y particularmente Uruguay no escapan a esta realidad. En los países en vías de desarrollo, la circulación inadecuada de antibióticos en la población tiene varias aristas, entre ellas, una vinculada a la práctica médica es la falta de adherencia a buenas prácticas de prescripción. La presente propuesta tiene como objetivos adaptar a Uruguay y evaluar la eficacia de Protocol Care Assist, una aplicación ya desarrollada y actualmente en uso en los Hospitales asociados a Denver Health en Estados Unidos, que busca mejorar el cumplimento de buenas prácticas para la prescripción de antibióticos de forma sencilla, ágil y digital. El proyecto se desarrollará en dos fases: en un primer momento, el equipo de trabajo de Ingenious será asistido por Doctores en Medicina para incorporar los protocolos de prescripción racional de antibióticos de nuestro país a la aplicación. En una segunda instancia, procederemos a evaluar su eficacia a través de un ensayo clínico aleatorizado a nivel de atención primaria. Los objetivos y potenciales resultados de este proyecto se alinean con el documento ?Objetivos Sanitarios Nacionales 2020? del Ministerio de Salud Pública, en particular, con el orientado a mejorar la calidad de los procesos asistenciales de salud.
            5 horas semanales
            Desarrollo
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Equipo: Silvia Veronica NIN GARIBOTTO
            Palabras clave: resistencia antibióticos producto salud
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Médicas y de la Salud / Medicina Clínica / Medicina General e Interna /
        • Servicio Técnico Especializado

          • Asistencia a organismos financiadores (04/2019 - a la fecha )
            8 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Economía del comportamiento
        • Otra actividad técnico-científica relevante

          • Desarrollo de contenido en economía del comportamiento y psicología cognitiva (04/2019 - a la fecha )
            7 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Economía del comportamiento
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Centro Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas para la Educación y el Aprendizaje

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (03/2019 - a la fecha)
          Coordinadora general de proyecto ,8 horas semanales
          Coordinadora general del proyecto: Preschool Center quality measurement : application of the ITERS and IECS03 instruments in preschool centers in Uruguay. Otras instituciones participantes: MEC, BID
          Escalafón: No Docente
        • Colaborador (03/2017 - a la fecha)Trabajo relevante
          Colaborador ,5 horas semanales
          Investigadora y colaboradora de CICEA sin vínculo contractual en la organización.
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Preschool Center quality measurement : application of the ITERS and IECS03 instruments in preschool centers in Uruguay (03/2019 - a la fecha)
            Coordinadora general del proyecto. El objetivo es evaluar a través de tres mecanismos la calidad de los centros educativos y de cuidados para la primera infancia bajo la órbita del MEC.
            15 horas semanales
            Otra
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Financiación:
            Banco Interamericano de Desarrollo, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Silvia Veronica NIN GARIBOTTO , Juan Carlos VALLE LISBOA ASURABARRENA (Responsable) , Alejandro VÁSQUEZ ECHEVERRÍA
            Palabras clave: calidad primera infancia centros educativos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Primera infancia
        • Docencia

          • Curso Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación (06/2019 - 06/2019 )
            Perfeccionamiento
            Invitado
            Asignaturas:
            Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación, 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva, Educación
          • Curso Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación (03/2018 - 12/2018 )
            Perfeccionamiento
            Organizador/Coordinador
            Asignaturas:
            Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación, 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva, Educación
          • Curso Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación (03/2018 - 07/2018 )
            Perfeccionamiento
            Invitado
            Asignaturas:
            Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación, 4 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva, Educación
        • Extensión

          • Educación y Neurociencia: aportes para un debate pendiente (05/2018 - 12/2018 )
            5 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva, Educación
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Psicología - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (05/2015 - a la fecha)Trabajo relevante
          Asistente ,25 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • 01-Neurodesarrollo de las funciones ejecutivas: efecto del contexto socioeconómico y programas de estimulación cognitiva (06/2015 - a la fecha )
            Las interacciones bidireccionales que se dan entre las características biológicas heredadas y una multitud de aspectos del entorno en el que se crece delinean las trayectorias de desarrollo individuales. Las características del hogar y la escuela, a su vez enmarcadas en estructuras socioeconómicas y culturales más amplias, proveen experiencias de vida sumamente relevantes en el curso del desarrollo individual. Así, los estilos parentales de crianza, el grado de estimulación cognitiva y el nivel socioeconómico del hogar, el estrés, las carencias nutricionales y contar con un acceso reducido a una multiplicidad de experiencias enriquecedoras son elementos que inciden en la ontogenia de los procesos neurocognitivos y pueden limitar su desarrollo pleno. Más aún, durante la primera infancia el cerebro experimenta una considerable reorganización y crecimiento, constituyéndose como una etapa marcada por una elevada plasticidad que determina que las experiencias tempranas se configuren como importantes factores moduladores del neurodesarrollo. Sin embargo, el estudio del impacto del contexto socioeconómico en el desarrollo cognitivo es relativamente nuevo en el campo de las neurociencias. Un aspecto central del desarrollo en la primera infancia es la maduración de un conjunto de habilidades mentales conocidas como funciones ejecutivas (FEs), asociadas a varios circuitos prefrontales. Las FEs conforman una familia compleja de procesos cognitivos de alto nivel que permiten regular la conducta y emociones, concentrarnos, manipular y razonar con la información que recibimos del exterior (o de nuestro interior) y ajustar nuestras acciones para alcanzar metas específicas. Son esenciales para todas las actividades que emprendemos en forma voluntaria y para desenvolvernos en forma óptima en entornos cambiantes marcados por la emergencia constante de nuevos desafíos. Por otro lado, varios estudios han mostrado que el uso sistemático y sostenido de las FE redunda en una mejora de estas; es decir, se trata de habilidades mentales que, lejos de ser estáticas, son estimulables y susceptibles de ser modificadas Esta línea de investigación tiene dos grandes objetivos. En primer lugar, busca caracterizar la incidencia de la pobreza sobre el neurodesarrollo de las FE, con énfasis en aspectos conductuales y correlatos neurobiológicos. En segundo lugar, buscamos implementar programas de estimulación cognitiva que apunten a disminuir las desigualdades provocadas por el contexto socioeconómico. Para eso hemos desarrollado dos colaboraciones: por un lado, nos asociamos al consorcio de científicos latinoamericanos Mate Marote, con los que hemos desarrollado una plataforma de videojuegos educativos de libre acceso y adaptada a los dispositivos de Ceibal; por otro estamos trabajando con Trojan Chicken, una compañía de videojuegos local con una larga trayectoria en el desarrollo de videojuegos vinculados a la educación. En suma, esta línea de trabajo permitirá avanzar en la comprensión del desarrollo de los correlatos biológicos de las funciones ejecutivas durante la primera infancia, el impacto que sobre ellas tiene el contexto socioeconómico y la modulación de las mismas a partir de la implementación de programas de estimulación cognitiva.
            Mixta
            30 horas semanales
            Centro de investigación Básica en Psicología , Integrante del equipo
            Equipo:
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Neurociencias Cognitivas
          • 02- Neurodesarrollo socioemocional en la primera infancia (12/2015 - a la fecha )
            El desarrollo de los mecanismos que sustentan la capacidad de procesar estímulos con relevancia social, como reconocer emociones y comprender acciones en otros es clave para el desarrollo de las habilidades de autorregulación emocional del niño en contextos sociales complejos, como la escuela. Durante la primera infancia el cerebro experimenta una considerable reorganización y crecimiento, en una etapa que está marcada por una elevada plasticidad que determina que las experiencias tempranas se configuren como importantes factores moduladores del neurodesarrollo. Una de las variables que se ha utilizado para caracterizar el ambiente en el cual crece el niño es el nivel socioeconómico, y se ha visto que éste muestra una fuerte asociación con el neurodesarrollo de los mecanismos de control cognitivo. Sin embargo, el abordaje de los sustratos neurales implicados en el procesamiento socioemocional y su papel en la regulación del comportamiento es más reciente, lo que resulta en que nuestro entendimiento sobre el neurodesarrollo de estas redes neurales, particularmente en la primera infancia y en relación a los contextos de desarrollo, sea aún escaso. Esta línea de trabajo busca generar conocimiento sobre el desarrollo socioemocional en la primera infancia, desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas. Dentro de esta línea se coordina el trabajo de varios proyectos relacionados que pretenden articular la generación de conocimiento básico con instrumentaciones a nivel educativo.
            Mixta
            5 horas semanales
            Facultad de Psicología, Centro de Investigación Básica en Psicología , Integrante del equipo
            Equipo:
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Neurodesarrollo y pobreza en la primera infancia: estrategias de intervención temprana para equiparar las oportunidades de desarrollo cognitivo-emocional. (12/2015 - a la fecha)
            El neurodesarrollo en la primera infancia se ve afectado por aspectos asociados al nivel socioeconómico. Los factores de riesgo biológicos y psicosociales asociados a contextos desfavorables conducen a la reproducción transgeneracional de desigualdades en el desarrollo físico, el desempeño educativo y las oportunidades de inclusión social y laboral, entre otros. El presente proyecto busca caracterizar la incidencia de la pobreza y malnutrición sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas, a través de una perspectiva cognitiva y psicofisiológica. Asimismo tiene como fin implementar un programa de estimulación de dichas funciones, que permita equiparar las oportunidades de desarrollo cognitivo-emocional y reducir el impacto de los efectos negativos de la pobreza y la malnutrición. El abordaje psicofisiológico mediante el registro electroencefalográfico permitirá identificar marcadores de actividad neuronal de los procesos cognitivos que son afectados por el nivel socioeconómico, así como analizar el impacto en la restructuración neurocognitiva del programa de intervención. En suma, este trabajo permitirá avanzar en la comprensión del desarrollo de las redes neuronales que sostienen los mecanismos de control ejecutivo en la primera infancia, el impacto que sobre ellas tiene el contexto socioeconómico y la modulación de las mismas a partir de un programa de estimulación cognitiva, lo cual constituye una experiencia novedosa y única para Uruguay.
            10 horas semanales
            Facultad de Psicología , Centro de Investigación Básica en Psicolgía
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo:
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Otras Ciencias Naturales / Otras Ciencias Naturales / Neurodesarrollo y psicología congitiva
          • Desarrollo de las Funciones ejecutivas en la primera infancia: estrategias de estimulación oportuna en el ámbito escolar (11/2017 - a la fecha)
            Los años preescolares y escolares se caracterizan por el rápido desarrollo de varias habilidades cognitivas denominadas Funciones Ejecutivas (FEs), implicadas en los procesos de aprendizaje y necesarias para el desarrollo de actividades dirigidas a metas. Al igual que para otros aspectos de desarrollo, las experiencias vividas son de gran importancia para establecer la trayectoria de maduración de las FEs. En particular, crecer en condiciones de pobreza puede promover estilos conductuales apropiados para ambientes marcados por la presencia de factores estresantes en varios niveles, pero poco adecuados para ambientes estructurados como el escolar. No obstante, es posible promover el desarrollo de las FEs, en particular las vinculadas a la capacidad de control cognitivo, a partir de experiencias de estimulación mediadas por videojuegos. La presente propuesta busca continuar la línea de investigación generada a partir de proyectos previos que permitieron, por una parte, identificar al control inhibitorio y a la flexibilidad cognitiva como dos dominios sensibles al nivel socioeconómico y, por otro, generar una plataforma de videojuegos para la evaluación y estimulación de las FEs. El proyecto aquí presentado tiene como objetivos centrales incorporar nuevas actividades en la plataforma especialmente diseñadas para estimular los procesos más afectados por el nivel socioeconómico en nuestro país y evaluar la eficacia de dos variantes de un programa de estimulación de dichos procesos con el fin de poder optimizar la estimulación lograda para cada niño.
            10 horas semanales
            Facultad de Psicología , Centro de Investigación Básica en Psicología
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo:
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Otras Ciencias Naturales / Otras Ciencias Naturales / Neurociencia cognitiva educacional
          • Creación de una plataforma unificada de juegos educativos y de estimulación cognitiva, basados en la Neurociencia, personalizables y sujetos a un proceso de mejora y validación continua en la comunidad educativa (12/2017 - a la fecha)
            Esta propuesta está conformada por grupos de investigación con trayectoria en la investigación del impacto de herramientas en formato lúdico basadas en conocimientos provenientes de las Ciencias Cognitivas: estimulación cognitiva (Mate Marote) y desarrollo de la lectoescritura y del procesamiento aritmético (Lexiland y Kalulu). En este proyecto proponemos converger a un único entorno tal que a) estos juegos queden a disposición de la población y del sistema educativo, b) las estimulaciones logradas tengan validación científica, c) sus efectos tengan evaluación de impacto, y d) sean suficientemente flexibles para poder ser continuamente mejorados por aportes de la comunidad. Un objetivo fundamental es que el sistema educativo comprenda y se apropie de una herramienta que le sea útil en su práctica cotidiana.
            5 horas semanales
            Facultad de Psicología , Centro de Investigación Básica en Psicología
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Equipo:
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Otras Ciencias Naturales / Otras Ciencias Naturales / Neurociencia cognitiva educacional
          • Estimulación a través de un videojuego del desarrollo de las funciones ejecutivas (05/2017 - 05/2019 )
            Las funciones ejecutivas (FEs) son un conjunto de habilidades cognitivas que permiten el desarrollo óptimo del ser humano en un medio que se encuentra en permanente cambio. Involucran por ejemplo, la capacidad de planificar, de mantener información en la memoria y operar con ella, de autorregular el comportamiento y de resolver problemas. Numerosa evidencia ha demostrado que es posible influir en el desarrollo de las FEs a través de programas de estimulación cognitiva. En concreto, una experiencia previa de nuestro grupo de trabajo con niños de nivel 5 ha demostrado que un adecuado programa de intervención permite la mejora del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva (dominios específicos de la FEs) en aquellos niños que mostraban un desarrollo descendido de estos procesos previo al programa de intervención. Sin embargo, las tareas propuestas en nuestra investigación anterior se describen mejor dentro del concepto “tareas que parecen juegos” (del inglés game-like task ) y nuestros datos sugieren que se podrìa optimizar el resultado obtenido con el desarrollo de un videojuego que mejore aspectos vinculados con la jugabilidad y la motivación. La presente propuesta involucra entonces la colaboración de dos equipos de trabajo: uno con amplia experiencia en el desarrollo de juegos educativos como lo es Trojan Chicken y otro con amplia experiencia en estimulaciòn y evaluación cognitiva como lo es el CIBPsi para el desarrollo y evaluación de un videojuego compatible con los dispositivos Ceibal, orientado a niños de entre 5-6 años que promueva el desarrollo las FEs.
            10 horas semanales
            Facultad de Psicología , Centro de Investigación Básica en Psicología
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Silvia Veronica NIN GARIBOTTO
            Palabras clave: videojuegos estimulación cognitiva
          • Estimulación a gran escala de procesos cognitivos en poblaciones preescolares y escolares (03/2016 - 11/2017 )
            Esta línea de trabajo busca aplicar conocimiento proveniente de las neurociencias cognitivas y el manejo de grandes cantidades de datos con el fin de fortalecer las posibilidades educativas de niños provenientes de diferentes contextos sociales. Se trata de un entorno virtual que permite: 1) estimular aspectos esenciales del aprendizaje durante el desarrollo en la infancia y 2) evaluar su transferencia a contextos más amplios, con pertinencia para la vida cotidiana. El proyecto incluye un software educativo libre y de código abierto formado por un conjunto de actividades en formato lúdico para niños en edad escolar que buscan estimular distintos aspectos esenciales del aprendizaje, ayudando a sentar las bases para un desarrollo cognitivo adecuado. Se trata de un entorno versátil que permite modificar de forma muy sencilla el diseño gráfico y la estructura de niveles, permitiendo ajustar su aplicación según la edad y el contexto, haciendo posible el armado de un programa de estimulación cognitiva “a distancia”. El foco de la plataforma no está puesto en las materias curriculares (Matemática, Lengua, etc.), sino en capacidades cognitivas que subyacen a todo el desarrollo del pensamiento: capacidad de atención, memoria de trabajo y funciones ejecutivas. El desarrollo de estas facultades podría verse afectado negativamente por vivir en un contexto de vulnerabilidad social, disminuyendo las oportunidades de un ejercicio escolar adecuado. Nos proponemos, en última instancia, aportar al remedio de estas dificultades iniciales, que luego se propagan a lo largo de todo el desarrollo escolar, y hacerlo de una manera lúdica y eficiente.
            10 horas semanales
            Facultad de Piscología , Centro de Investigación Básica en Psicología
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo:
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Otras Ciencias Naturales / Otras Ciencias Naturales / Neurociencia cognitiva educacional
          • Impacto del contexto socioeconómico en el desarrollo cognitivo: en busca de un Programa de Estimulación Temprana para equiparar desigualdades (06/2015 - 06/2017 )
            Los factores de riesgo biológicos y psicosociales asociados a las condiciones de pobreza producen desigualdades en el desarrollo cognitivo y emocional del niño, afectando el desempeño educativo y generando efectos a largo plazo en relación al desarrollo físico y cognitivo así como a las oportunidades de inclusión laboral. El avance de la neurociencia cognitiva ha puesto en evidencia que el desarrollo cognitivo en los primeros años de infancia y el de las redes atencionales en particular se encuentra modulado por diferentes factores ambientales como el contexto socioeconómico, afectando principalmente tareas que demandan control cognitivo, ejemplo de ello son: el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, la capacidad de planificación y el automonitoreo. El presente proyecto busca identificar los mecanismos cognitivos básicos susceptibles de ser afectados por el nivel socioeconómico y desarrollar un programa de estimulación cognitiva que permita compensar esos déficits en niños preescolares para equiparar las oportunidades de desarrollo cognitivo y reducir el efecto de la disparidad socio-económica y cultural.
            30 horas semanales
            Facultad de Psicología , Centro de Investigación Básica en Psicología
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo:
        • Docencia

          • Centro de Investigación Básica en Psicología (03/2019 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Práctica Profesional del ciclo de graduación, 10 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva, Psicología del Desarrollo
          • Psicología (07/2017 - 12/2018 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Procesos Cognitivos I, 5 horas, Teórico
          • Psicología (03/2016 - 12/2017 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Primera infancia y cognición, 10 horas, Teórico-Práctico
        • Pasantías

          • Pasantía en el Centro de Neurociencias de Cuba (02/2017 - 03/2017 )
            Centro de Neurociencias de Cuba, Departamento de Neurociencia educacional
            40 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
        • Gestión Académica

          • Miembro de la Directiva del Centro de Investigación en Psicología Básica (04/2017 - 04/2019 )
            Facultad de Psicología, CIBPsi
            Otros
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Estados Unidos

      Mayo Clinic and Foudation

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/2008 - 11/2013)Trabajo relevante
          Senior Research Technologist ,40 horas semanales
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • 05-Rol of DBC1 in hepatic gluconeognesis (03/2010 - 11/2013 )

            20 horas semanales
            Mayo Clinic, Kogod Center on Aging , Coordinador o Responsable
            Equipo:
          • 08-NAD metabolism in pancreatic cancer (08/2012 - 11/2013 )

            10 horas semanales
            Mayo Clinic, Kogod Center on Aging , Integrante del equipo
            Equipo:
          • 09-Sirtuins and NAD metabolism in PKD (11/2012 - 11/2013 )

            Mixta
            15 horas semanales
            Mayo Clinic, Kogod Center on Aging , Integrante del equipo
            Equipo:
          • 06-CD38 as a regulator of NAD, sirtuins, circadian cycle and obesity (03/2010 - 11/2013 )

            Fundamental
            10 horas semanales
            Mayo Clinic, Kogod Center on Aging , Integrante del equipo
            Equipo:
          • 03-Rol of cAMP/PKA in the regulation of SIRT1/DBC1 interaction (03/2008 - 11/2012 )

            Fundamental
            20 horas semanales
            Mayo Clinic, Kogod Center on Aging , Integrante del equipo
            Equipo:
          • 07-CD38 inhibitors as tools to control sirtuin activity and metabolic syndrome (03/2011 - 05/2012 )

            Mixta
            8 horas semanales
            Mayo Clinic, Kogod Center on Aging , Integrante del equipo
            Equipo:
          • 04-Role of DBC1 in hepatic steatosis (05/2008 - 02/2010 )

            Fundamental
            10 horas semanales
            Mayo Clinic, Kogod Center on Aging , Integrante del equipo
            Equipo:
        • Capacitación/Entrenamientos dictados

          • (03/2010 - 03/2011)
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Medicina - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (07/2003 - 07/2007)
          ,20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Efectivo
        • Colaborador (05/2003 - 07/2007)
          Ayudante de investigación ,20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Cargo: Interino
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Ciencias - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (08/2001 - 07/2003)
          ,20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 5 horas
    • Carga horaria de investigación: 40 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: 5 horas
    • Carga horaria de extensión: Sin horas
    • Carga horaria de gestión: 5 horas
  • Producción científica/tecnológica

    • La desigualdad, uno de los principales padecimientos de las sociedades latinoamericanas tiene costos considerables: incrementa los niveles de pobreza y disminuye el impacto que puede tener el desarrollo económico a la hora de reducirla. Pese a que Uruguay es uno de los países de América Latina con menor índice de desigualdad, la incidencia de la pobreza continúa siendo alarmante. En particular, para los niños que transitan la primera infancia el nivel de pobreza alcanza el 20,4 % .

      No obstante, la inequidad trasciende la disparidad en los ingresos económicos. En relación al desarrollo cognitivo, socioemocional y motriz, en nuestro país los niños de 0 a 3 años pertenecientes a los hogares de menores ingresos presentan un rendimiento descendido en pruebas estandarizadas que evalúan comunicación, motricidad fina, resolución de problemas y desarrollo socioemocional. Luego, durante la etapa escolar, el nivel socioeconómico del hogar y del centro educativo se asocian con el nivel de desempeño en lengua y matemática, con la cantidad de inasistencias y con el acceso, permanencia y egreso de educación media y superior. Es claro entonces que la generación de estrategias y herramientas que apunten a disminuir la inequidad es de suma importancia en nuestro país.

      En este contexto surge la preocupación por generar programas que beneficien el desarrollo cognitivo de forma económicamente viable y con un impacto social potencialmente amplio. El marco de las funciones ejecutivas y neuroplasticidad con el que trabajamos permite el diálogo entre la investigación básica sobre el desarrollo cognitivo y emocional en la primera infancia y la transformación de ese conocimiento en estrategias y herramientas concretas para que padres y educadores promuevan el desarrollo de habilidades mentales imprescindibles para el tránsito por el sistema educativo: control atencional, capacidad de planificación y control de respuestas impulsivas que den lugar a conductas reflexivas y adaptativas por parte de los niños. Con el equipo de trabajo venimos trabajando en varios aspectos vinculados a estos temas: producción de conocimiento original sobre los efectos del nivel socioeconómico del hogar en el desarrollo de las funciones ejecutivas y desarrollo socioemocional, evaluación de una currícula para centros de educación inicial que busca promover el desarrollo socioemocional y el desarrollo de programas de estimulación de habilidades concretas mediante videojuegos.

  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Evaluating the association of high trait anxiety with a bias in familiarity-based recognition of emotional stimuli (Completo, 2019)
          G. BARG BELTRAME , ALEJANDRA CARBONI , Thomas Roche , Veronica Nin , Luis CARRETIÉ
          Journal of Psychophysiology, 2019
          Palabras clave: Anxiety Emotional Memory ERP
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Otras Ciencias Naturales / Otras Ciencias Naturales / Neurociencia cognitiva educacional
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 02698803

        • Mate Marote: Video Games to Stimulate the Development of Cognitive Processes (Completo, 2019)Trabajo relevante
          Veronica Nin , Andrea Goldin , ALEJANDRA CARBONI
          IEEE VAEP-RITA, v.: 14 1 , p.:22 - 31, 2019
          Palabras clave: Desarrollo cognitivo Funciones ejecutivas Estimulación cogntiva Videojuegos
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          Medio de divulgación: Internet
          Escrito por invitación
          ISSN: 22555706
          DOI: 10.1109/RITA.2019.2909958

        • CD38 Dictates Age-Related NAD Decline and Mitochondrial Dysfunction through an SIRT3-Dependent Mechanism. (Completo, 2016)
          CAMACHO-PEREIRA J , TARRAGó MG , CHINI, CC , Veronica Nin , ESCANDE, C , WARNER GM , PURANIK AS , SCHOON RA , REID JM , GALINA A , CHINI EN
          Cell Metabolism, v.: 23 6 , p.:1127 - 1139, 2016
          Palabras clave: CD38; NAD(+) mitochondrial function aging
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 15504131
          DOI: 10.1016/j.cmet.2016.05.006.

        • SIRT1-Activating Compounds (STAC) Negatively Regulate Pancreatic Cancer Cell Growth and Viability Through a SIRT1 Lysosomal-Dependent Pathway. (Completo, 2016)
          CHINI CC , ESPINDOLA-NETTO JM , MONDAL G , GUERRICO AM , Veronica Nin , ESCANDE C , SOLA-PENNA M , ZHANG JS , BILLADEAU DD , CHINI EN
          Clinical cancer research : an official journal of the American Association for Cancer Research, v.: 22 10 , p.:2496 - 2507, 2016
          Palabras clave: cancer NAD sirtuins
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          Lugar de publicación: Espindola-Netto JM
          ISSN: 10780432
          DOI: 10.1158/1078-0432.CCR-15-1760

        • Food Restriction Ameliorates the Development of Polycystic Kidney Disease. (Completo, 2016)
          WARNER G , HEIN KZ , Veronica Nin , EDWARDS M , CHINI CC , HOPP K , HARRIS PC , TORRES VE , CHINI EN
          Journal of the American Society of Nephrology, v.: 27 5 , p.:1437 - 1447, 2016
          Palabras clave: ADPKD metabolism polycystic kidney disease
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 10466673
          DOI: 10.1681/ASN.2015020132

        • Cardiomyopathy and Worsened Ischemic Heart Failure in SM22-α Cre-Mediated Neuropilin-1 Null Mice: Dysregulation of PGC1α and Mitochondrial Homeostasis. (Completo, 2015)
          Y , C , Y , T , Veronica Nin , D
          Arteriosclerosis Thrombosis and Vascular Biology, v.: 35 p.:1401 - 1412, 2015
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 10795642
          DOI: 10.1161/ATVBAHA.115.305566

        • Deleted in Breast Cancer 1 limits adipose tissue fat accumulation and plays a key role in the development of metabolic syndrome phenotype. (Completo, 2014)Trabajo relevante
          ESCANDE, C , Veronica Nin , PIRTSKHALAVA, T , CHINI, CC , TCHKONIA, T , KIRKLAND, JL , CHINI, EN
          Diabetes, 2014
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Médicas y de la Salud / Medicina Básica / Medicina Básica /
          ISSN: 00121797

        • Deleted in Breast Cancer 1 regulates cellular senescence during obesity. (Completo, 2014)
          ESCANDE, C , Veronica Nin , PIRTSKHALAVA, T , CHINI, CC , BARBOSA M , MATHISON, A , URRUTIA, R , TCHKONIA, T , KIRKLAND, JL , CHINI, EN
          Aging Cell, 2014
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 14749718
          DOI: 10.1111/acel.12235

        • Deleted in breast cancer 1 (DBC1) protein regulates hepatic gluconeogenesis. (Completo, 2014)
          Veronica Nin , CHINI, CC , ESCANDE, C , CAPELLINI, V , CHINI, EN
          Journal of Biological Chemistry, 2014
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 00219258
          DOI: 10.1074/jbc.M113.512913

        • Targeting of NAD metabolism in pancreatic cancer cells: potential novel therapy for pancreatic tumors. (Completo, 2014)
          GONZALEZ-GUERRICO, AM , CHINI, CC , Veronica Nin , CAMACHO-PEREIRA, J. , ESCANDE, C , BARBOSA M , CHINI, EN
          Clinical cancer research : an official journal of the American Association for Cancer Research, 2014
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 10780432
          DOI: 10.1158/1078-0432.CCR-13-0150

        • Deleted in breast cancer-1 (DBC-1) in the interface between metabolism, ageing and cancer. (Completo, 2013)
          CHINI, EN , CHINI, CC , Veronica Nin , ESCANDE, C
          Bioscience Reports, 2013
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 01448463

        • DBC1 (Deleted in Breast Cancer 1) modulates the stability and function of the nuclear receptor Rev-erbα. (Completo, 2013)
          CHINI, CC , ESCANDE, C , Veronica Nin , CHINI, EN
          Biochemistry Journal (The), 2013
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 02646021
          DOI: 10.1042/BJ20121085.

        • Flavonoid Apigenin Is an Inhibitor of the NAD+ase CD38: Implications for Cellular NAD+ Metabolism, Protein Acetylation, and Treatment of Metabolic Syndrome. (Completo, 2013)Trabajo relevante
          ESCANDE, C , Veronica Nin , PRICE, NL , CAPELLINI, V , GOMES AP , BARBOSA M , ONEIL, L , WHITE, TA , SINCLAIR, DA , CHINI, EN
          Diabetes, 2013
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 00121797

        • Role of deleted in breast cancer 1 (DBC1) protein in SIRT1 deacetylase activation induced by protein kinase A and AMP-activated protein kinase. (Completo, 2012)Trabajo relevante
          Veronica Nin , ESCANDE, C , CHINI, CC , GIRI S , CAMACHO-PEREIRA, J. , MATALONGA J , LOU, Z , CHINI, EN
          Journal of Biological Chemistry, 2012
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 00219258

        • Early and late calcium waves during wound healing in corneal endothelial cells. (Completo, 2012)
          CHIFFLET, S. , JUSTET C , HERNANDEZ JA , Veronica Nin , ESCANDE, C , BENECH JC
          Wound Repair and Regeneration : Official Publication of the Wound Healing Society [And the European, 2012
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 10671927

        • Altered behavioral and metabolic circadian rhythms in mice with disrupted NAD+ oscillation. (Completo, 2011)Trabajo relevante
          Veronica Nin , SAHAR S , BARBOSA M , CHINI, EN , SASSONE-CORSI P
          Aging, 2011
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 00020966

        • HDAC3 is negatively regulated by the nuclear protein DBC1. (Completo, 2010)
          CHINI, CC , ESCANDE, C , Veronica Nin , CHINI, EN
          Journal of Biological Chemistry, 2010
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 00219258
          DOI: 10.1074/jbc.M110.153270

        • CD38 expression, function, and gene resequencing in a human lymphoblastoid cell line-based model system. (Completo, 2010)
          HARTMAN, WR , PELLEYMOUNTER, LL , MOON, I , KALARI, K , LIU, M , WU, TY , ESCANDE, C , Veronica Nin , CHINI, EN , WEINSHILBOUM, RM
          Leukemia and Lymphoma, 2010
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 10428194
          DOI: 10.3109/10428194.2010.483299.

        • Deleted in breast cancer-1 regulates SIRT1 activity and contributes to high-fat diet-induced liver steatosis in mice. (Completo, 2010)
          CHINI, CC , ESCANDE, C , Veronica Nin , DYKHOUSE, KM , NOVAK, CM , LEVINE, J , GORES, GJ , CHEN, J , LOU, Z , CHINI, EN
          Journal of Clinical Investigation, 2010
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 00219738
          DOI: 10.1172/JCI39319

        • Hyperpolarization of the plasma membrane potential provokes reorganization of the actin cytoskeleton and increases the stability of adherens junctions in bovine corneal endothelial cells in culture. (Completo, 2009)
          Veronica Nin , HERNANDEZ, JA , CHIFFLET, S.
          Cell Motility and the Cytoskeleton, 2009
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Bioquímica y Biología Molecular /
          ISSN: 08861544
          DOI: 10.1002/cm.20416

        • Effect of membrane potential depolarization on the organization of the actin cytoskeleton of eye epithelia. The role of adherens junctions. (Completo, 2004)
          CHIFFLET, S. , CORREA, V , Veronica Nin , JUSTET C , HERNANDEZ JA
          Experimental Eye Research, 2004
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología Celular, Microbiología /
          ISSN: 00144835

  • Libros

    • Exploraciones neurocientíficas de la pobreza ( Participación , 2019)
      Veronica Nin , ALEJANDRA CARBONI , DELGADO H
      Edición: Primera,
      Editorial: International Mind, Brain and Education School (Ettore Majorana Foundation for Scientific Culture), Erice, Italia
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Referado
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Pobreza Neurociencias Investigación multidisciplinaria
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva, Psicología del Desarrollo
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-987-86-2055-8
      http://www.mbe-erice.org/publications/mbe-exploraciones-neurocientificas-de-la-pobreza.pdf?fbclid=Iw

      Capítulos:
      Pobreza y neurodesarrollo en la primera infancia: estrategias para promover la equidad de oportunidades en el desarrollo cognitivo y emocional
      Organizadores: Sebastian Lipina
      Página inicial 199, Página final 228
    • Décimo Foro de Lenguas-ANEP ( Participación , 2017)
      Veronica Nin , DELGADO H , ALEJANDRA CARBONI
      Edición: ,
      Editorial: Políticas Lingüísticas, ANEP,, Montevideo, Uruguay
      Tipo de puplicación: Divulgación
      En prensa
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Cognición Emoción Primera Infancia Educación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      Medio de divulgación: Internet
      ISSN/ISBN: 2301-0975

      Capítulos:
      Desarrollo de la autorregulación en la primera infancia: el rol de la experiencia y el estrés en la integración cognición-emoción
      Organizadores: ANEP
      Página inicial 1, Página final 18
    • Noveno Foro de Lenguas-ANEP ( Participación , 2016)
      Veronica Nin , HERNáN DELGADO , ALEJANDRA CARBONI
      Edición: ,
      Editorial: IMPO, Montevideo
      Tipo de puplicación: Divulgación
      En prensa
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Funciones ejecutivas eduación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Naturales y Exactas / Otras Ciencias Naturales / Otras Ciencias Naturales / Neurociencia cognitiva educacional
      Medio de divulgación: Internet
      ISSN/ISBN: 23010975

      Capítulos:
      Funciones ejecutivas: habilidades mentales para aprender
      Organizadores:
      Página inicial 37, Página final 54
  • Producción técnica

    • Productos

      • Mate Marote (2019)Trabajo relevante
        Software, Instrumento
        Veronica Nin , Andrea Goldin , Mariano Sigman , Diego Fernández-Slezak
        Plataforma de videojuegos de evaluación y estimulación de Funciones Ejecutivas
        País: Uruguay
        Disponibilidad: Irrestricta
        Producto con aplicación productiva o social: A partir del 2019 se trabaja con escuelas públicas de contextos carenciados para que incorporen la plataforma a las actividades de clase.
        Institución financiadora: ANII
        Palabras clave: videojuego estimulación cognitiva funciones ejecutivas pobreza
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva, Psicología del Desarrollo
        Medio de divulgación: Internet
        https://uy.matemarote.edu.uy/MateMarote/
    • Trabajos Técnicos

      • ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS SOBRE PAUTAS DE CRIANZA PARA EL DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL Y TEMPRANO. (2019)
        Consultoría
        Veronica Nin

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Ciudad: Montevideo
        Disponibilidad: Restricta

        Duración: 6 meses
        Institución financiadora: Ministerio de Desarrollo Social
        Palabras clave: primera infancia prácticas de crianza
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Primera infancia
        Medio de divulgación: Papel
  • Evaluaciones

    • Jurado de tesis

      • Licenciatura en Psicología ( 2017 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
  • Formación de RRHH

    • Tutorías concluidas

      • Grado

        • TINY TIDY: EVALUACIÓN INVISIBLE DEL CONTROL INHIBITORIO EN ESCOLARES A TRAVÉS DE UN VIDEOJUEGO (2019)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Rodrigo Laureiro
          Medio de divulgación: Internet
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: psicología del desarrollo videojuegos pobreza estimulación cognitiva
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva, Psicología del Desarrollo
        • Impacto del ejercicio físico agudo sobre las funciones ejecutivas en estudiantes de universitarios (2018)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR / Centro de Investigación Básica en Psicología , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Cecilia Martinez
          Medio de divulgación: Internet
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Funciones ejecutivas Ejercicio físico
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
        • La influencia de la desorganización en el hogar en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de educación inicial (2017)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Programa: Psicología
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Jenny Nogueira
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
      • Otras

        • Ejercicio Físico y Cognición (2018)
          Iniciación a la investigación
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Cecilia Martinez
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Ejercicio físico cognición funciones ejecutivas
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
        • CD38 inhibitors for the treatment of glucose intolerance (2011)
          Iniciación a la investigación
          Sector Educación Superior/Público / , Estados Unidos
          Tipo de orientación: Asesor/Orientador
          Nombre del orientado: Luke O´Neill
          País/Idioma: Estados Unidos, Inglés
    • Tutorías en marcha

      • Posgrado

        • Evaluación del efecto de un programa de estimulación cognitiva mediante una plataforma de juegos en contextos escolares de vulnerabilidad (2017)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Centro Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas para la Educación y el Aprendizaje , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Carina Aldecosa
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: psicología del desarrollo pobreza estimulación cognitiva
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva, Psicología del Desarrollo
  • Otros datos relevantes

    • Premios, Honores y Títulos

      • Mejor Poster de las jornadas de la SUB (2005)
        (Nacional)
        SUB

    • Presentaciones en eventos

      • Emotions 2019 (2019)
        Congreso
        Biological sensitivity to context in self-regulation development: heart rate variability and affective decision making.
        Holanda
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: Tilburg University
        Palabras Clave: estrés primera infancia cognición autorregulación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      • Policy Forum 2018 Behavioural Insights for Better Policies (2018)
        Otra
        Desarrollo, Pobreza y Estimulación Cognitiva: una mirada desde las Ciencias del Comportamiento
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Bloomsbury Policy Group, Chevening
        Palabras Clave: Ciencias del comportamiento Educación Estimulación Cognitiva
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      • Serie de conversaciones sobre innovación (2017)
        Encuentro
        La meta es ir más allá de las tendencias en modelos educativos y herramientas innovadoras y encaminarnos hacia un plan de acción: tenemos el conocimiento por compartir entre todos para salir de este conversatorio con opiniones, alianzas y energías renovadas.
        Uruguay
        Tipo de participación: Otros
        Nombre de la institución promotora: Banco Interamericano de Desarrollo
        Palabras Clave: Innovación Educación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Educación y TICs
      • TRAMA Conecta-Educación (2016)
        Encuentro
        ESTIMULACIÓN A GRAN ESCALA DE PROCESOS COGNITIVOS EN POBLACIONES PREESCOLARES Y ESCOLARES
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: ANII
        Palabras Clave: Desarrollo Educación TICS
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Desarrollo y Educación digital
      • IV Encuentro de Investigadores en Primera Infancia (2016)
        Encuentro
        IV Encuentro de Investigadores en Primera Infancia
        Argentina
        Tipo de participación: Otros
        Carga horaria: 4
        Nombre de la institución promotora: Mides, Uruguay Crece Contigo, Grupo de Estudios de Familia UdelaR, Institut Pasteur, Unicef
        Palabras Clave: primer infancia
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Neurociencias Cognitivas
      • International Mind Brain and Education Society Conference (2016)
        Congreso
        International Mind Brain and Education Society
        Canadá
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 25
        Nombre de la institución promotora: IMBES
      • 6th Latin American School for Education, Cognitive and Neural Sciences (2016)
        Simposio
        6th Latin American School for Education, Cognitive and Neural Sciences
        Argentina
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 40
        Nombre de la institución promotora: JAMES S. MCDONNELL FOUNDATION, Universidad Torcuato di Tella, Argentina
        Palabras Clave: neurociencias ciencias cognitivas educación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Neurociencias Cognitivas
      • NeuroCog (2015)
        Congreso
        Primer Encuentro de Neurociencia Cognitiva
        Argentina
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 30
        Nombre de la institución promotora: Universidad de Buenos Aires
        Impacto de un programa de estimulación cognitiva en preescolares provenientes de distintos niveles socioeconómicos de Montevideo Verónica Nin, Dinorah de León, Anaclara Gerosa, Alejandra Carboni Los factores de riesgo asociados a las condiciones de pobreza producen desigualdades en el desarrollo cognitivo y emocional del niño, afectando el desempeño educativo y generando efectos a largo plazo en el desarrollo y en las oportunidades de inclusión. La neurociencia cognitiva ha puesto en evidencia que el desarrollo cognitivo en los primeros años de infancia y el de las redes atencionales en particular se encuentra modulado por el contexto socioeconómico entre otros. Esto afecta tareas que demandan control cognitivo tales como control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, capacidad de planificación y automonitoreo. El presente proyecto busca identificar los mecanismos cognitivos susceptibles de ser afectados por el nivel socioeconómico, desarrollar dos programas de estimulación cognitiva, uno basado en las tabletas del plan Ceibal de escuelas públicas uruguayas y otro basado en juegos de caja y de movimiento. El proyecto se desarrollará con niños preescolares de 5 y 6 años, de escuelas de contexto socioeconómico alto y bajo de Montevideo. Antes y después de la estimulación se evaluará a los niños utilizando el test breve de inteligencia (K-BIT) y el Test de redes atencionales (ANT). Se contará con grupo control activo. Como resultados esperados se plantea una reducción de los tiempos de respuesta en la tarea ANT en el grupo que recibe la estimulación así como una mejora de la capacidades estimuladas.
  • Información adicional

    https://www.cicea.ei.udelar.edu.uy/

    https://www.ingenious.agency/behavioral-design-agency


  • Indicadores de producción

    Producción bibliográfica

    24
    Artículos publicados en revistas científicas
    21
    Completo 21
    Libros y Capítulos
    3
    Capítulos de libro publicado 3

    Producción técnica

    2
    Productos tecnológicos
    1
    Trabajos técnicos
    1

    Evaluaciones

    1
    Jurado de tesis
    1

    Formación RRHH

    6
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
    5
    Iniciación a la investigación 2
    Tesis/Monografía de grado 3
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha
    1
    Tesis de maestria 1