• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: Paz, V.
      Documento: Cédula de identidad - 44113207
      Género: Femenino
      Fecha de nacimiento: 11/03/1992
      Lugar de nacimiento: Uruguay / Montevideo / Montevideo
      Nacionalidad: Uruguaya
    • Datos Generales

      • Institución principal

        Universidad de la República/ Facultad de Psicología / Instituto de Psicología Clínica / Uruguay
      • Dirección institucional

        Institución: Universidad de la República / Facultad de Psicología / Sector Educación Superior/Público
        / Instituto de Psicología Clínica
        Dirección: Tristán Narvaja 1674 / 11200
        País: Uruguay / Montevideo / Montevideo
        Teléfono: (598) 24008555
        Correo electrónico/Sitio Web: vpaz@psico.edu.uy https://psico.edu.uy/user/673
    • Formación

      • Formación académica

        • Concluida

          • Maestría

            • Maestría en Ciencias Biológicas (PEDECIBA-UdelaR) (2015 - 2018)
              Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas - Área Biología (PEDECIBA) , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Estudio de las bases neurales de las comparaciones sociales en personas con depresión/ansiedad social mediante Electroencefalografía
              Tutor/es: Victoria Beatriz Gradin Iade
              Obtención del título: 2019
              Sitio web de la disertación/tesis/defensa: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/21472
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Agencia Nacional de Investigación e Innovación , Uruguay
              Universidad de la República / Comisión Sectorial de Investigación Científica , Uruguay
              Palabras Clave: Trastorno depresivo mayor Trastorno de ansiedad social Comparaciones sociales Electroencefalografía
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Ciencias Biológicas / Neurociencias
          • Grado

            • Psicología (2010 - 2014)
              Universidad de la República - Facultad de Psicología, Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Investigación del efecto de la autoestima en las interacciones sociales
              Tutor/es: Victoria Beatriz Gradin Iade
              Obtención del título: 2015
              Sitio web de la disertación/tesis/defensa: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/20490
              Financiación:
              Universidad de la República / Comisión Sectorial de Investigación Científica , Uruguay
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Agencia Nacional de Investigación e Innovación , Uruguay
              Palabras Clave: Autoestima Toma de decisiones Interacciones sociales Síntomas psiquiátricos Problemas interpersonales Emociones Economía comportamental
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Experimental
        • En Marcha

          • Doctorado

            • Doctorado en Ciencias Biológicas (UdelaR-PEDECIBA) (2020)
              Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Área Biología (PEDECIBA) ,Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Estudio de la relación entre el sistema circadiano y el trastorno depresivo mayor
              Tutor/es: Ana Silva, Bettina Tassino y Victoria Garfield
              Financiación:
              Universidad de la República / Comisión Académica de Posgrado , Uruguay
              Palabras Clave: Trastorno depresivo mayor Sistema circadiano Sueño
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución / Cronobiología
          • Especialización/Perfeccionamiento

            • Psicoterapeuta Cognitivo - Conductual (2021)
              Sociedades Científico-Tecnológicas, Sociedad Uruguaya de Analisis y Modificación de la Conducta ,Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: No corresponde
      • Formación complementaria

        • Concluida

          • Cursos de corta duración

            • Workshop How to publish High-Quality Research (11/2021 - 11/2021)
              Sector Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro/Sociedades Científico-Tecnológicas / Sociedades Científico-Tecnológicas / Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento , Uruguay
              4 horas
            • Mendelian Randomisation Course (11/2020 - 11/2020)
              Sector Extranjero/Internacional/Otros / Cambridge University , Inglaterra
            • Introducción a las wavelets para el análisis de series temporales (05/2020 - 05/2020)
              Sector Educación Superior/Público / Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas / Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas , Uruguay
            • ¿Es posible enseñar a trabajar en grupos en la Universidad? (08/2019 - 08/2019)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Programa de Formación Docente en el Área Social de la Universidad de la República , Uruguay
              5 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Métodos Cuantitativos II (03/2019 - 06/2019)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Agronomía , Uruguay
            • Computational Psychiatry: a didactic introduction (11/2017 - 11/2017)
              Sector Extranjero/Internacional/Otros / Computational Psychiatry Inc. , Estados Unidos
          • Participación en eventos

            • Multi-omics in UK Biobank (2021)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: UK Biobank, Inglaterra
            • Decoding the mechanisms underlying the deleterious effects of light on mood, learning, and metabolism (2021)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Society for Light Treatment and Biological Rhythms, Alemania
            • Bases biológicas de la influencia del inmuno receptor CD300f en la depresión y la ansiedad (2020)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Behavioural Problems in a Nationally Representative Sample of Uruguay. Characterisation of Latent Profles by Socioeconomic Status, Maternal Depression and Family Violence (2020)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Composición lingüística elemental en registros de electroencefalografía (2020)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Laboratorio de Neurociencias, Facultad de Ciencias, UdelaR, Uruguay
            • SRS Virtual Seminar Series: Sleep & Mood (2020)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Sleep Research Society, Estados Unidos
            • 2020 SRBR Meeting (2020)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Society for Research in Biological Rhythms, Estados Unidos
            • El rol del estatus social en las respuestas comportamentales y neuronales durante el Juego del Ultimátum (2019)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Los psicodélicos y la conciencia occidental (2018)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Depresión en el S XXI: Algunas perspectivas en la investigación y tratamiento (2017)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Centro de Investigación Clínica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Computer vision and machine learning for computational psychiatry at home (2017)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Instituto de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República., Uruguay
            • Reunión académica de trabajo sobre Motivación y aprendizaje (2017)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, UdelaR, Uruguay
            • Reunión académica de trabajo sobre Evaluación del Desarrollo Cognitivo Temprano y su Impacto en el Sistema Educativo y de Salud (2017)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, UdelaR, Uruguay
            • Metacognition and mindreading in ASD. (2016)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Entrevistas clínicas a cargo del Dr. Castillo (2016)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Hospital Vilardebó, Uruguay
            • Quantitative research and publication of scientific articles in journals of impact. (2016)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Translational Research in Treatment-Resistant Mood Disorder. (2016)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • La Psicología Cognitiva en América Latina: surgimiento, desafíos presentes y perspectivas de futuro. (2015)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Expo cierre 2015 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil. (2015)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica, UdelaR, Uruguay
            • Primer encuentro de Neurociencia cognitiva (2015)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Laboratorio de Neurociencia Integrativa, Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, Universidad de San Andrés, Centro de Epilepsia-Hospital Ramos Mejía y CONICET, Argentina
            • Big Data and the Brain: Global collaboration in neuroscience (2015)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: International Neuroinformatics Coordinating Facility., Uruguay
            • Aprovechando el eeg para más que los potenciales evocados. (2015)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Estudios experimentales y clínicos de la conciencia (2015)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • La toma de decisiones en el cerebro adolescente (2014)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Comisión Nacional No a la Baja - Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • The use of information technology in education: a view from Cognitive Science (2014)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: James S. McDonnell Foundation, Uruguay
            • De cómo el cerebro organiza el movimiento (2014)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable - Facultad de Ciencias, Medicina y Psicología, UdelaR, Uruguay
            • XV Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias (2014)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Sociedad Uruguaya de Biociencias, Uruguay
            • III Jornadas de Investigación en Biología Humana. Investigación, Enseñanza y Extensión. (2014)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Licenciatura en Biología Humana, UdelaR, Uruguay
            • Enseñanza de la psicología cognitiva: situación actual y perspectivas (2014)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Ansiedad maternal desde la gestación al posparto: Efecto de las experiencias adversas tempranas de la madre y del temperamento del niño (2014)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Programa Neuropsicología y Neurobiología de la mente, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Traumatismo craneoencefálico. Desde la internación al retorno a la vida cotidiana. Rehabilitación física. Cuidados especiales de enfermería. (2013)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Equipo de Rehabilitación Neurológica Integral (ERENI), Uruguay
            • Grupos terapéuticos en el marco de la rehabilitación psicosocial en psicosis (2013)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Estimulación Cognitiva, Ajedrez y Juegos de la mente (2013)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • ABRAZOS. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental (2013)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Congreso Nacional de Educación: Cómo recuperar el entusiasmo por el conocimiento (2013)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Colegio y Liceo Clara Jackson de Heber, Uruguay
            • Discusión y visiones sobre los Trastornos de la Personalidad (2012)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
            • Puesta al día en investigación en Trastornos del Espectro Autista (2012)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
          • Otras instancias

            • XVI Latin American Symposium on Chronobiology (2021)
              Argentina
            • University of Colorado Sleep and Circadian Summer School (2020)
              Uruguay
              Palabras Clave: Cronobiología Sueño
            • XV Latin American Symposium on Chronobiology 2019 (2019)
              Uruguay
              Palabras Clave: Cronobiología Sueño
            • Latin American School on Chronobiology and Sleep (2019)
              Uruguay
            • Latin American Training Program (LATP): From Molecular and Cellular Neuroscience to Cognition: Clues to Understand Brain Diseases - SfN & IIBCE (2016)
              Uruguay
    • Areas de actuación

      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología /Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva
    • Actuación profesional

      • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Inglaterra

        University College London / MRC Unit for Lifelong Health & Ageing

        • Vínculos con la Institución

          • Colaborador (08/2020 - a la fecha)Trabajo relevante
            Honorary Research Assistant ,20 horas semanales
            Director: Prof. Nishi Chaturvedi. Collaborating with: Dr. Victoria Garfield (supervisor), Dr. Dylan Williams (expert advisor), Prof. Marcus Richards (expert advisor). Email: v.paz@ucl.ac.uk
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Guidelines for Selection of Sleep Genetic Instruments in Mendelian randomisation (07/2021 - a la fecha)
              Proyecto realizado en conjunto con la Dra. Victoria Garfield (University College London, UK), el Dr. Hassan S. Dashti (Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School & Broad Institute, USA) y el Dr. Stephen Burgess (University of Cambridge, UK)
              5 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Doctorado:1
              Equipo: Paz, V. , Garfield, V. , Dashti, H.S
            • Is there an association between daytime napping, cognitive function and brain volume? A Mendelian randomisation study in the UK Biobank (07/2021 - a la fecha)
              Proyecto realizado en conjunto con la Dra. Victoria Garfield (University College London, UK) y el Dr. Hassan S. Dashti (Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School & Broad Institute, USA). https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.09.28.21264215v1.full.pdf
              5 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Doctorado:1
              Equipo: Paz, V. , Garfield, V. , Dashti, H.S.
            • Sleep duration and brain health: the contribution of observational and genetic epidemiological studies (10/2021 - a la fecha)
              Proyecto realizado en conjunto con la Dra. Victoria Garfield (University College London, UK), la Dra. Bettina Tassino (Universidad de la República, Uruguay) y la Dra. Ana Silva (Universidad de la República, Uruguay)
              5 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Doctorado:1
              Equipo: Paz, V. , Garfield, V. , TASSINO B. , SILVA, AC.
            • Mendelian Randomisation Pipeline (04/2021 - a la fecha)
              Proyecto realizado en colaboración con la Dra. Victoria Garfield (University College London, UK) y el MRes. Antoine Salzmann (University College London, UK) Link al proyecto en Github: https://github.com/asalzy/MRPipeline
              5 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Doctorado:2
              Equipo: Paz, V. , Garfield, V. , Salzmann, A.
            • Relationship between the Circadian System and Major Depressive Disorder using Mendelian Randomisation (08/2020 - a la fecha)
              Using Mendelian randomization (MR) to examine the potential causal association between the circadian system and major depressive disorder with the supervision of Victoria Garfield, PhD. and the collaboration of Dylan Williams, PhD. & Marcus Richards, PhD. (UCL).
              20 horas semanales
              MRC Unit for Lifelong Health & Ageing
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Doctorado:1
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: Paz, V.
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Epidemiología / Epidemiología genética
          • Pasantías

            • Pasantía presencial de investigación de tres meses de duración en MRC Unit for Lifelong Health & Ageing, University College London, UK. (07/2021 - 10/2021 )
              University College London 40 horas semanales
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Psicología

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2020 - a la fecha)Trabajo relevante
            ,27 horas semanales
            Programa Modelos y Paradigmas de la Psicopatología Clínica, su enseñanza y su aprendizaje, Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología, UdelaR
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 2
            Cargo: Efectivo
          • Funcionario/Empleado (04/2017 - 03/2020)Trabajo relevante
            ,30 horas semanales
            Programa Cognición, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Funcionario/Empleado (12/2018 - 08/2019)
            Integrante del Equipo de Evaluación Interna de la Facultad de Psicología ,9 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Funcionario/Empleado (08/2016 - 12/2016)
            ,20 horas semanales
            Proyecto CSE "Aprender a Aprender Psicología Cognitiva: seminarios teórico-metodológicos" Programa Cognición, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR.
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Funcionario/Empleado (06/2015 - 07/2016)
            ,20 horas semanales
            Proyecto CSIC-I+D: Estudio de la toma de decisiones durante interacciones sociales en depresión usando tareas comportamentales interactivas basadas en paradigmas neuroeconómicos.
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Líneas de investigación

            • Cronobiología (07/2019 - a la fecha )
              Grupo de investigación interdisciplinario que explora diversos aspectos de la Cronobiología tanto en seres humanos como en modelos animales (grupo I+D CSIC #883158). En cuanto a los modelos animales el grupo se centra en la exploración de la integración de variables ambientales y sociales en la modulación de los relojes biológicos en peces autóctonos, utilizando diferentes abordajes metodológicos. En cuanto a los estudios en seres humanos el grupo investiga las preferencias circadianas y los hábitos de sueño en jóvenes, para entender el ajuste del reloj a diferentes demandas sociales y desafíos ambientales. A partir de estos estudios se busca entender los mecanismos de control mediante los cuales los seres vivos responden a cambios ambientales, durante sus rutinas diarias y estacionales. Con esto se espera aportar a la educación de los efectos adversos de la exposición a la luz artificial y la importancia de considerar los aspectos cronobiológicos individuales y colectivos en la toma de decisión de diversas políticas públicas.
              Fundamental
              20 horas semanales
              Universidad de la República , Integrante del equipo
              Equipo: COIROLO, N. , CASTILLO, J. , VALIÑO AMODIO, G. , OLIVERA, A. , Valentina Inés Paz Pérez , ESTEVAN , I. , ZUBIZARRETA D AMATO, L , PASSOS CARRIO, C. , QUINTANA ARAMBURU, L. , MIGLIARO GONZÁLEZ, A. , Bettina TASSINO BENÍTEZ , Ana Celia SILVA BARBATO
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución / Cronobiología
            • Neurociencia Cognitiva y Salud Mental (09/2013 - a la fecha )
              El objetivo de esta línea de investigación es mejorar el entendimiento de los mecanismos neurales y de los mecanismos de toma de decisión que subyacen a los trastornos mentales, mediante el uso de experimentos comportamentales, técnicas neuroimagenológicas como la resonancia magnética funcional (fMRI), la electroencefalografía y modelos computacionales del funcionamiento cerebral.
              Fundamental
              10 horas semanales
              Centro de Investigación Básica en Psicología , Integrante del equipo
              Equipo: GRADIN, V.B. , Cervantes, F , Morales, S , Uriarte, L , Acuña, A , CABANA, A. , PéREZ, A. , NICOLAISEN SOBESKY, E. , FERNáNDEZ THEODULOZ, G.
              Palabras clave: interacciones sociales trastornos mentales bases neurales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología experimental
            • Motivación y rendimiento académico (08/2017 - a la fecha )
              Esta línea se propone estudiar las relaciones entre las orientaciones motivacionales y el rendimiento académico en distintos contextos educativos (Educación Primaria, Media y Universitaria). También se analizan otras variables relevantes vinculadas a la motivación y el rendimiento como ser las estrategias de aprendizaje autorregulado. En el marco de esta línea se están llevando adelante procesos de validación de diversos cuestionarios de evaluación motivacional para población uruguaya. A su vez, se están desarrollando dispositivos de intervención en estrategias de aprendizaje y motivación buscando impactar positivamente en el rendimiento académico, poniendo el foco en esta primera etapa en población de Ciclo Inicial de la Licenciatura en Psicología. Participación: colaboración en distintos proyectos de la línea.
              Aplicada
              2 horas semanales , Otros
              Equipo: Paz, V. , Curione, B. , CUEVASANTA, D. , Piriz, L. , CHIARINO, N.
          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • El impacto del jet-lag social y los turnos de entrenamiento en la calidad de sueño y la sintomatología depresiva (03/2021 - a la fecha)
              Estudio realizado en el marco del grupo Cronobiología
              5 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:4
              Doctorado:1
              Equipo: Paz, V. , Natalia Coirolo del Río , De Mori, M , Laguardia, A. , Martínez, B. , Perla, L. , TASSINO B. , SILVA, AC.
            • Estudio de la relación entre el sistema circadiano y el trastorno depresivo mayor (06/2020 - a la fecha)
              Proyecto en curso en el marco del Doctorado en Ciencias Biológicas (PEDECIBA)
              30 horas semanales
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Doctorado:1
              Equipo: Paz, V.
            • Estudio de las bases neurales de las comparaciones sociales en personas con depresión y ansiedad social mediante potenciales evocados. (04/2016 - a la fecha)
              Financiado por ANII: puesto número 16 de 42 becas de posgrado nacionales otorgadas. Financiado por CSIC - Iniciación a la Investigación
              30 horas semanales
              Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, Udela
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              En Marcha
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Beca
              Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: Paz, V.
            • Impacto psicológico de la crisis de COVID-19 en adultos residentes en Uruguay (03/2020 - a la fecha)
              El objetivo de esta investigación es estudiar la relación entre la situación de cuarentena y/o distanciamiento físico generada como medida para luchar contra la pandemia de COVID-19 y los síntomas psicológicos (por ejemplo, síntomas de depresión o ansiedad). Se entiende que en esa relación influyen también otras variables, como por ejemplo: características sociodemográficas, condiciones en la que realiza el aislamiento, nivel socioeconómico y rasgos de la personalidad. Este estudio permitirá no solo conocer el impacto de la emergencia sanitaria en la salud psicológica de nuestra población sino también aportar a fortalecer los mecanismos de prevención y atención psicológica que se están desplegando actualmente ante la emergencia sanitaria (información del proyecto: https://cicp.psico.edu.uy/node/216).
              5 horas semanales
              Facultad de Psicología , Centro de Investigación Clínica en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la República
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Equipo: Montero, F. , Chirullo, V , Valentina Inés Paz Pérez , Maria Gabriela FERNANDEZ THEODULOZ , Paul RUIZ SANTOS , Hugo SELMA SÁNCHEZ
            • Estudio de las bases neurales asociadas a comparaciones sociales en depresión utilizando resonancia magnética funcional. (03/2018 - 12/2019 )
              Proyecto de la línea de investigación Toma de decisiones y bases neurales asociadas a los trastornos mentales financiado por el Fondo Santiago Achugar.
              5 horas semanales
              Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología , Universidad de la República
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:2
              Maestría/Magister:3
              Equipo: Sebastian Morales Durán , Laura Uriarte Gaspari , Acuña, A , Eliana NICOLAISEN SOBESKY , Victoria Beatriz GRADIN IADE , Álvaro Jesús CABANA FAJARDO , Valentina Inés Paz Pérez
            • Estudio de las bases neurales del trastorno depresivo mediante técnicas de electroencefalografía, neuroimagen y conectividad cerebral. (03/2017 - 03/2019 )
              Proyecto de investigación financiado por CSIC - I+D
              20 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:1
              Maestría/Magister:2
              Doctorado:2
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: Valentina Inés Paz Pérez
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología cognitiva experimental
            • Estudio de la toma de decisiones durante interacciones sociales en depresión usando tareas comportamentales interactivas basadas en paradigmas neuroeconómicos. (03/2015 - 03/2016 )
              Proyecto de la línea de investigación Toma de decisiones y bases neurales asociadas a los trastornos mentales.
              20 horas semanales
              Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología , Universidad de la República
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:1
              Maestría/Magister:2
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: Victoria Beatriz GRADIN IADE , Valentina Inés Paz Pérez , Maria Gabriela FERNANDEZ THEODULOZ , Eliana NICOLAISEN SOBESKY
            • Iniciación a la Investigación - ANII: Autoestima: ¿Afecta cómo nos comportamos en un contexto social? (08/2014 - 08/2015 )
              Lista de prelación: puesto número 7 de 150 becas otorgadas.
              20 horas semanales
              Facultad de Psicología, Universidad de la República , Centro de Investigación Básica en Psicología
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              En Marcha
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Beca
              Equipo: Valentina Inés Paz Pérez
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología experimental
            • Proyecto de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE): Autoestima: ¿Afecta cómo nos comportamos en un contexto social? (03/2014 - 11/2014 )

              10 horas semanales
              Facultad de Psicología, Universidad de la República , Centro de Investigación Básica en Psicología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:6
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: STEFANY, H. , BERRIOLO, P. , OTóN, M. , NICOLAISEN SOBESKY, E. , COLLADO, E.
              Palabras clave: autoestima interacciones sociales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología experimental
          • Dirección y Administración

            • Integrante de la Comisión Directiva del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) (05/2017 - 06/2019 )
              Facultad de Psicología, Universidad de la República
              1 horas semanales
          • Docencia

            • Licenciatura en Psicología (03/2018 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Inicio a la formación en psicología, 5 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Licenciatura en Psicología (03/2020 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Psicopatología Clínica de Adultos, 2 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psicología (08/2020 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Entrevista Psicológica, 2 horas, Práctico
            • Licenciatura en Psicología (08/2020 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Diseño de Proyectos, 2 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psicología (03/2018 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Curso introductorio a la Licenciatura en Psicología, 18 horas, Teórico-Práctico
            • Licenciatura en Psicología (03/2018 - 06/2020 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Herramientas para el trabajo intelectual, 5 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Maestría en Psicología Clínica (02/2020 - 04/2020 )
              Maestría
              Asistente
              Asignaturas:
              Métodos cuantitativos, 24 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Licenciatura en Psicología (08/2016 - 12/2019 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Procesos cognitivos, 20 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psicología (03/2019 - 12/2019 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Pasantía en Psicología Experimental, 72 horas, Teórico-Práctico
            • Licenciatura en Psiccología (08/2018 - 12/2018 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Formación Integral, 5 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psicología (03/2016 - 06/2017 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Iniciación a lo universitario, 10 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Licenciatura en Psicología (03/2015 - 06/2016 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Interacciones sociales en trastornos mentales, 1 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psicología (02/2016 - 02/2016 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Escuela de Verano, 2 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psicología (08/2015 - 12/2015 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Mecanismos neurales de los trastornos mentales., 2 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología cognitiva
          • Extensión

            • Proyecto CSEAM "Neurociencias en la plaza. Semana del Cerebro 2020" (12/2019 - a la fecha )
              2 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Ciencias Biológicas / Neurociencias
            • Integrante del equipo organizador de la Semana del Cerebro, Uruguay (actividad de divulgación de conocimiento que incluye la realización de ferias con actividades interactivas en espacios públicos, ciclos de cine, proyecciones al aire libre, obras de teatro, y talleres para docentes y estudiantes en distintos puntos del país). (03/2017 - a la fecha )
              1 horas
            • Participación en la Semana del Cerebro, Uruguay (actividad de divulgación de conocimiento que incluye la realización de ferias con actividades interactivas en espacios públicos, ciclos de cine, proyecciones al aire libre, obras de teatro, y talleres para docentes y estudiantes en distintos puntos del país). (02/2015 - 03/2016 )
              2 horas
          • Otra actividad técnico-científica relevante

            • Proyecto de enseñanza "Seminarios de Procesos Cognitivos I: aprendizaje autorregulado y estrategias docentes promotoras de la permanencia" (08/2019 - 12/2019 )
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de la República
              5 horas semanales
            • Proyecto de enseñanza: Seminarios de Procesos Cognitivos I: regulando el aprendizaje de los contenidos del curso financiado por la CSE (08/2018 - 12/2018 )
              30 horas semanales
            • Proyecto de enseñanza "Seminarios de Procesos Cognitivos I: Seminarios de Procesos Cognitivos I: promoviendo el aprendizaje autorregulado" financiado por la CSE (08/2017 - 12/2017 )
              Facultad de Psicología, Universidad de la República
              30 horas semanales
            • Clase sobre investigación "Estudio de las bases neurales de las comparaciones sociales en personas con depresión/ansiedad social mediante Electroencefalografía" en curso Estudio interdisciplinario de los trastornos mentales (10/2017 - 10/2017 )
              2 horas semanales
          • Gestión Académica

            • Comisión cogobernada de Ética de la Facultad de Psicología (12/2019 - a la fecha )
              Facultad de Psicología Participación en consejos y comisiones , 2 horas semanales
            • Gestión académica del Programa Cognición, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (03/2019 - 12/2020 )
              Universidad de la República, Facultad de Psicología
              Gestión de la Enseñanza , 10 horas semanales
            • Integrante del Equipo de Evaluación Interna (12/2018 - 08/2019 )
              Otros , 9 horas semanales
      • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Privado - Educación primaria y secundaria privada - Uruguay

        Colegio y Liceo Clara Jackson de Heber

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2013 - 12/2013)
            Auxiliar docente ,5 horas semanales
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Escuela Universitaria de Tecnología Médica / Área de Psicología

        • Vínculos con la Institución

          • Colaborador (05/2011 - 05/2012)
            ,5 horas semanales
            Escalafón: No Docente
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Estudio exploratorio sobre la percepción de seguridad en una muestra de adultos Montevideanos (05/2011 - 05/2012 )
              Proyecto de investigación acerca de la percepción de los Montevideanos acerca de la seguridad de la ciudad.
              5 horas semanales
              Escuela de Tecnología Médica , Área de Psicología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:4
              Equipo: PAZ, VALENTINA , VITUREIRA, M. , GARCíA, G. , ALVAREZ, M. , TUZZO, R. (Responsable) , MESEGUEZ, Y.
            • Evaluación de las funciones cognitivas superiores en el diagnóstico precoz de las demencias en comunidad (05/2011 - 05/2012 )
              Proyecto de investigación acerca de las funciones cognitivas de adultos mayores para el diagnóstico de demencia
              5 horas semanales
              Escuela de Tecnología Médica , Área de Psicología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:4
              Equipo: PAZ, VALENTINA , VITUREIRA, M. , GARCíA, G. , ALVAREZ, M. , TUZZO, R. (Responsable) , MESEGUEZ, Y.
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicogerontología
    • Idiomas

      • Español
        Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
      • Inglés
        Entiende muy bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Producción científica/tecnológica

      • En la actualidad, cientos de millones de personas en el mundo son diagnosticadas con trastornos psiquiátricos, con una prevalencia anual de 30.5%. Estos trastornos son considerados un problema social dado que generan una discapacidad significativa para quienes los padecen y enormes gastos a los sistemas de salud. Entre estos trastornos se encuentra el Trastorno Depresivo Mayor (MDD), trastorno que afecta a aproximadamente a 100 millones de personas y es considerado la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Este trastorno impacta profundamente en la calidad de vida y el funcionamiento de los individuos, conduciendo al suicidio en el 15-20% de los casos y ocasionando alteraciones en el área social, laboral y académica. Sin embargo, los tratamientos existentes todavía son parcialmente efectivos por lo que quienes conviven con estos trastornos presentan sucesivas recaídas o sintomatología crónica. Esto subraya la importancia de una mayor comprensión de sus causas y bases biológicas. Esta problemática motivó mi interés por indagar acerca de sus factores de riesgo, y mecanismos biológicos y comportamentales. Por ello, en mi tesis de grado estudie la toma de decisiones en contextos sociales en personas con baja autoestima (factor de riesgo para el desarrollo de trastornos psiquiátricos, entre ellos el MDD). Por otra parte, en mi tesis de maestría indagué en los mecanismos neurales subyacentes a las comparaciones sociales (mediante el uso de Electroencefalografía) en personas con MDD y ansiedad social. Estos trabajos contribuyeron al desarrollo de la línea de investigación "Neurociencia Cognitiva y Salud Mental" del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) dirigida por la Dra. Victoria Gradin. Actualmente, mi trabajo de doctorado se centra en lograr una mayor comprensión de la relación entre el Sistema Circadiano y el MDD. Para ello, indagaré la posible existencia de una asociación causal entre las alteraciones del ritmo circadiano y el MDD a través de Aleatorización Mendeliana (trabajo en conjunto entre el grupo Cronobiología, UdelaR y la MRC Unit for Lifelong Health & Ageing, University College London) y la naturaleza de estas alteraciones a través del uso de test autorreportados, actimetría y medidas hormonales. El objetivo de estos trabajos es mejorar el entendimiento de los mecanismos biológicos y comportamentales que subyacen al MDD para así contribuir al desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más efectivas.

    • Producción bibliográfica

      • Artículos publicados

        • Arbitrados

          • Neural processing of iterated prisoner's dilemma outcomes indicates next-round choice and speed to reciprocate cooperation (Completo, 2020)Trabajo relevante
            Cervantes Constantino, F , Santiago Agustín Garat Núñez , Nicolaisen-Sobesky, E. , Paz, V. , Martínez-Montes, E. , DOMINIQUE KESSEL , CABANA, A. , GRADIN, V.B.
            Social Neuroscience, 2020
            Medio de divulgación: Internet
            ISSN: 17470919
            DOI: 10.1080/17470919.2020.1859410
            https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/17470919.2020.1859410?scroll=top&needAccess=true

          • Social avoidance in depression: A study using a social decision-making task (Completo, 2019)Trabajo relevante
            Fernández-Theoduloz, G , PAZ, V. , Nicolaisen-Sobesky, E , Pérez, A , Buunk, A. P. , Cabana, Á , Gradin, V. B.
            Journal of Abnormal Psychology, v.: 128 2019
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
            Medio de divulgación: Internet
            ISSN: 0021843X
            DOI: http://dx.doi.org/10.1037/abn0000415

          • Effect of self-esteem on social interactions during the Ultimatum Game (Completo, 2017)Trabajo relevante
            PAZ, V. , NICOLAISEN-SOBESKY, E , COLLADO, E. , STEFANY, H. , REY, C , RIVERO, M. , BERRIOLO, P. , DíAZ, M , OTóN, M. , PéREZ, A , FERNáNDEZ-THEODULOZ, G , CABANA, Á , GRADIN, V.B.
            Psychiatry Research, 2017
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología experimental
            ISSN: 01651781
            DOI: 10.1016/j.psychres.2016.12.063

      • Artículos aceptados

        • Arbitrados

          • Mental health during the COVID-19 outbreak in Uruguay: the impact of lifestyle behaviors and sociodemographic factors (Completo, 2021)
            Paz, V. , Chirullo, V. , Federico Montero , RUIZ, P. , SELMA, H. , FERNANDEZ THEODULOZ, G.

            MINERVA PSYCHIATRY, 2021
            Palabras clave: depression anxiety pandemic psychiatric disorders quality of life
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            Medio de divulgación: Internet
            Fecha de aceptación: 07/09/2021
            ISSN: 27246612
            https://www.minervamedica.it/en/journals/minerva-psychiatry/
    • Textos en periódicos o revistas

      • Rol de los receptores de glutamato en la percepción visual (2016)
        Novedades y Puntos de Vista en Neurociencias
        Revista
        Paz, V. , Altez , Kovacs M.

        Medio de divulgación: Papel
        https://labneurofcien.files.wordpress.com/2020/01/nv_2016-02-29-imprenta.pdf
        Artículo realizado en el marco del curso de Neurociencias II de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay. Divulgado en la Semana del Cerebro 2016 de Uruguay.
    • Producción técnica

      • Otras Producciones

        • Cursos de corta duración dictados

          • Ritmos biológicos, sueño y comportamiento humano (2020)Trabajo relevante
            Paz, V. , ESTEVAN, I. , Olivera-Acquistapace , CECILIA MADRIAGA
            Perfeccionamiento
            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Tipo de participación: Docente
            Duración: 2 semanas
            Lugar: Facultad de Psicología, Universidad de la República
            Ciudad: Montevideo
        • Desarrollo de material didáctico o de instrucción

          • Fuentes y búsqueda de información (2020)
            Paz, V. , AGUIRRE, R.

            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Medio divulgación: Internet
            Material didáctico para el curso "Herramientas para el trabajo intelectual" de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR
          • Los artículos científicos y el proceso de publicación (2020)
            Paz, V. , AGUIRRE, R.

            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Medio divulgación: Internet
            Material didáctico para el curso "Herramientas para el trabajo intelectual" de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR
          • Uso bibliográfico: referenciación y citación (2020)
            Paz, V. , AGUIRRE, R.

            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Medio divulgación: Internet
            Material didáctico para el curso "Herramientas para el trabajo intelectual" de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR
          • Sistemas de manejo de información bibliográfica y elaboración de fichas (2020)
            Paz, V. , AGUIRRE, R.

            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Medio divulgación: Internet
            Material didáctico para el curso "Herramientas para el trabajo intelectual" de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR
          • Toma de decisiones (2017)Trabajo relevante
            PAZ, V. , Victoria Beatriz GRADIN IADE , Maria Gabriela FERNANDEZ THEODULOZ , Nicolaisen-Sobesky, E.

            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Medio divulgación: Internet
            Web: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/22594
            Capítulo sobre Toma de decisiones para el curso Procesos Cognitivos, Facultad de Psicología, UdelaR
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología cognitiva
        • Programas en radio o TV

          • Programa Soñar (2021)
            Paz, V.
            Entrevista
            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Web: https://urbana.uy/podcast-category/sonar/
            Emisora: Radio Urbana
            Fecha de la presentación: 28/10/2021
            Tema: Sistema Circadiano y Trastorno Depresivo Mayor
            Ciudad: Montevideo
          • Facultad de Psicología: la salud mental en contextos de aislamiento (2020)
            Paz, V. , FERNANDEZ THEODULOZ, G. , SELMA, H. , RUIZ, P. , Federico Montero , Vicente Chirullo
            Entrevista
            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Web: https://udelar.edu.uy/portal/2020/07/facultad-de-psicologia-la-salud-mental-en-contextos-de-aislamie
            Emisora: Portal de la UdelaR
            Tema: COVID-19 y Salud Mental
            Ciudad: Montevideo
          • Impacto psicológico de la crisis de COVID-19 en adultos residentes en Uruguay (2020)
            Paz, V. , FERNANDEZ THEODULOZ, G. , SELMA, H. , RUIZ, P. , Federico Montero , Vicente Chirullo
            Entrevista
            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Emisora: Radio Oriental
            Tema: COVID-19 y Salud Mental
            Ciudad: Montevideo
          • La tecnología al servicio de la psicología (2018)
            Paz, V. , Nicolaisen-Sobesky, E.
            Entrevista
            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Emisora: Oceáno FM
            Tema: Estudios de la línea de investigación "Toma de decisiones y bases neurales de los trastornos mentales"
            Ciudad: Montevideo
          • Estudios sobre la toma de decisiones y bases neurales asociadas a los trastornos mentales (2017)
            PAZ, V. , Nicolaisen-Sobesky, E.
            Entrevista
            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Web: http://www.uniradio.edu.uy/
            Emisora: UNI Radio - Bienestar Universitario
            Fecha de la presentación: 22/08/2017
            Tema: Investigación en la línea Toma de decisiones y bases neurales asociadas a los trastornos mentales
            Ciudad: Montevideo
          • Hoy día no se sabe qué causa la depresión (2015)
            PAZ, V. , FERNANDEZ THEODULOZ, G. , GRADIN, V.B. , Nicolaisen-Sobesky, E.
            Entrevista
            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Web: https://www.elobservadortv.uy/video/5536119-hoy-dia-no-se-sabe-que-causa-la-depresion
            Emisora: El Observador Tv
            Fecha de la presentación: 11/09/2015
            Tema: Aspectos cognitivos de la depresión y otros trastornos mentales
            Ciudad: Montevideo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología cognitiva
      • Otros datos relevantes

        • Premios, Honores y Títulos

          • Becas de apoyo a docentes para estudios de posgrado en la Udelar CAP - Doctorado (2021)
            (Nacional)
            Comisión Académica de Posgrado - CAP

          • Apoyo económico de la CSIC para asistir a una pasantía en la MRC Unit for Lifelong Health & Ageing, Institute of Cardiovascular Science, University College London (2021)
            (Internacional)
            Movilidad e Intercambios Académicos- Comisión Sectorial de Investigación Científica

          • Apoyo económico de la ANII para asistir a una pasantía en la MRC Unit for Lifelong Health & Ageing, Institute of Cardiovascular Science, University College London (2020)
            (Internacional)
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

          • Apoyo económico de PEDECIBA para asistir a una pasantía en la MRC Unit for Lifelong Health & Ageing, Institute of Cardiovascular Science, University College London (2020)
            (Nacional)
            Llamado pasantías de corta duración para estudiantes - PEDECIBA

          • Apoyo económico de la CSIC para asistir al 2019 OHBM Annual Meeting (Roma, Italia) (2019)
            (Internacional)
            Movilidad e Intercambios Académicos- Comisión Sectorial de Investigación Científica

          • Apoyo económico del LATP para asistir al Annual Meeting of the SfN (Washington DC, USA) (2017)
            (Internacional)
            Latin American Training Program

          • Beca de Posgrados Nacionales ANII - Maestría (2016)
            (Nacional)
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación
            Lista de prelación: puesto número 16 de 42 becas otorgadas
          • Iniciación a la Investigación - CSIC (2016)
            (Nacional)
            Iniciación a la Investigación - Comisión Sectorial de Investigación Científica
            Proyecto "Estudio de las bases neurales de las comparaciones sociales en personas con ansiedad social mediante potenciales evocados"
          • Seleccionada entre los 15 estudiantes elegidos de América Latina para participar del Latin American Training Program (2016)
            (Nacional)
            Latin American Training Program

          • Mención especial por la presentación del trabajo 'El comportamiento humano en un contexto social, ¿es influenciado por la autoestima?' en Jornada de la Licenciatura en Biología Humana (2014)
            (Nacional)
            Licenciatura en Biología Humana

          • Mención especial por la presentación del trabajo 'El comportamiento humano en un contexto social, ¿es influenciado por la autoestima?' en Simposio del IFMP y CIBPsi (2014)
            (Nacional)
            Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (IFMP) y Centro de Investigación Básica en Psicolog

          • Iniciación a la Investigación - ANII (2014)
            (Nacional)
            Iniciación a la Investigación - Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
            Proyecto "Autoestima: ¿Afecta cómo nos comportamos en un contexto social?" Lista de prelación: puesto número 7 de 150 becas otorgadas.
          • Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil - CSIC (2013)
            (Nacional)
            Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, Comisión Sectorial de Investigación Científica - P
            Estudiante referente del proyecto "Autoestima: ¿Afecta cómo nos comportamos en un contexto social?"
          • Mención especial por la presentación del trabajo "Autoestima: ¿Modula nuestras decisiones en un contexto social?" en Jornada del CIBPsi (2013)
            (Nacional)
            Centro de Investigación Básica en Psicología - CIBPsi

        • Presentaciones en eventos

          • Workshop RWD - RWE : de los datos a la evidencia (2021)
            Taller
            Invitada como moderadora del taller realizado para investigadores de Latinoamérica
            Uruguay
            Tipo de participación: Moderador
            Nombre de la institución promotora: Roche
          • Jornada interdisciplinaria de Ciencias Cognitivas 2021 (JICC) (2021)
            Otra
            Cronotipo, estado de ánimo y calidad de sueño en bailarines
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 2
            Nombre de la institución promotora: Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA)
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución / Cronobiología
          • 2021 NeuroPsychoEconomics Conference Program (2021)
            Congreso
            Presentación de póster: Who do I want in my team: social avoidance of high qualified partners in depression and social anxiety. Laura Uriarte, Alejo Acuña, Sebastián Morales, Gabriela Fernández, Valentina Paz, Alfonso Pérez, Álvaro Cabana, Victoria Gradin
            Holanda
            Tipo de participación: Otros
            Carga horaria: 2
            Nombre de la institución promotora: Association of NeuroPsychoEconomics
          • XVI Latin American Symposium on Chronobiology (2021)
            Simposio
            Poster: Is there an association between daytime napping and cognitive function? A Mendelian randomisation study in the UK Biobank
            Argentina
            Tipo de participación: Poster
            Trabajo realizado en colaboración con investigadores del: Instituto de Psicología Clínica (Psico, UdelaR), MRC Unit for Lifelong Health & Ageing (Institute of Cardiovascular Science, University College London), Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School & Broad Institute.
          • XVI Latin American Symposium on Chronobiology (2021)
            Simposio
            Poster: The impact of social jetlag and training shifts on sleep quality and depressive symptoms
            Argentina
            Tipo de participación: Poster
            Trabajo realizado en colaboración con investigadores de Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias (UdelaR) en el marco del grupo de investigación Cronobiología.
          • I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas (2021)
            Congreso
            Poster: Neural basis of social comparisons in depression and social anxiety using Electroencephalography
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento
          • II Simposio virtual Aislamiento "social" y salud mental (2020)
            Simposio
            Integrante del equipo de investigación de trabajo presentado en calidad de ponencia sobre Salud Mental y COVID-19
            Uruguay
            Tipo de participación: Otros
            Nombre de la institución promotora: Centro de Investigación Clínica (CIC-P), Facultad de Psicología, UdelaR.
            Palabras Clave: salud mental COVID-19 depresión ansiedad suicidio
          • OHBM Annual Meeting (2019)
            Congreso
            Event-Related Potentials during fair and unfair social interactions in Depression/Social Anxiety. Nicolaisen-Sobesky, E.; Paz, V.; Fernández-Theoduloz, G.; Cervantes, F.; Pérez, A.; Martínez- Montes, E.; Kessel, D.; Cabana, Á.; Gradin V.B.
            Italia
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Organization for Human Brain Mapping (OHBM)
          • OHBM Annual Meeting (2019)
            Congreso
            Betrayal or engagement: EEG time indices of cooperation at the prisoners dilemma. Cervantes Constantino, F., Garat, S., Nicolaisen-Sobesky, E., Paz, V., Fernández-Theoduloz, G., Pérez, A., Kessel, D., Cabana, Á. y Gradin, V.B.
            Italia
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Organization for Human Brain Mapping (OHBM)
          • Jornada de Investigación del Centro de Investigación Básica en Psicología (2019)
            Encuentro
            Estudio de la toma de decisiones en un contexto de comparación social mediante una tarea trivia. Cáceres, S, Palacio, E., Acuña, A, Paz, V, Gradin, VB.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR
          • OHBM Annual Meeting (2019)
            Congreso
            Neural basis of social comparisons in depression/social anxiety using Electroencephalography. Paz, V., Nicolaisen-Sobesky, E., Fernández-Theoduloz, G., Pérez, A., Cervantes, F., Kessel, D., Cabana, A. y Gradin, VB.
            Italia
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Organization for Human Brain Mapping (OHBM)
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Ciencias Biológicas / Neurociencias
          • I Congreso Internacional de Psicología. Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro. (2018)
            Congreso
            Evoked potentials of social comparisons in people with social anxiety/depression. Paz, V. , Nicolaisen-Sobesky, E. , Cervantes Constantino, F , Pérez, A. , Fernández Theoduloz, G. , Cabana, A. , Gradin, V.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, UdelaR
          • I Congreso Internacional de Psicología. Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro. (2018)
            Congreso
            Bases cerebrales de la cooperación: encefalografía del Dilema del Prisionero. Cervantes, F., Garat, S., Nicolaisen-Sobesky, E., Paz, V., Fernández-Theoduloz, G., Pérez, A., Kessel, D., Cabana, Á., Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, UdelaR
            Coautora del trabajo presentado
          • 5to Simposio de Psicología (2017)
            Simposio
            Dinámica neuronal durante los riesgos y beneficios de la cooperación en la interacción social: un estudio utilizando EEG y el Dilema del Prisionero. Cervantes, F., Garat, S., Nicolaisen-Sobesky, E., Paz, V., Fernández-Theoduloz, G., Pérez, A., Kessel, D., Cabana, Á., Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Universidad Católica del Uruguay
          • XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores (2017)
            Congreso
            Estudio de la toma de decisiones asociada a procesos de comparaciones sociales en personas con depresión. Fernández-Theoduloz, G., Paz, V., Nicolaisen Sobesky, E., Pérez, A., Cabana, A., & Gradin, V.B.
            Paraguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Asociación de Universidades Grupo Montevideo
          • 2nd LABMAN meeting (2017)
            Encuentro
            Neural activation associated to social interactions in major depression: A study using event related potentials during the Ultimatum Game. Nicolaisen-Sobesky, E. , Paz, V. , Fernández-Theoduloz, G. , Nievas, O. , Garat, S. , Pérez, A. , Dominique Kessel , Cabana, A. , Gradin, V.B.
            Argentina
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Latin American Brain Mapping Network
          • 2nd LABMAN meeting (2017)
            Encuentro
            Evoked potentials of social comparisons in people with social anxiety/depression. Paz, V. , Nicolaisen-Sobesky, E. , Fernández-Theoduloz, G. , Garat, S. , Nievas, O. , Pérez, A. , Dominique Kessel , Cabana, A. , Gradin, V.B.
            Argentina
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Latin American Brain Mapping Network
          • Annual Meeting Society for Neurosciense (2017)
            Congreso
            Evoked potentials of social comparisons in people with social anxiety/depression. Paz, V. , Nicolaisen-Sobesky, E. , Fernández-Theoduloz, G. , Nievas, O. , Garat, S. , Pérez, A. , Cervantes, F. , Dominique Kessel, Cabana, A. , Gradin, V.G.
            Estados Unidos
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Society for Neurosciense
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología cognitiva experimental
          • IVJornadas de Investigación en Biología Humana (2016)
            Encuentro
            Activación neural asociada a interacciones sociales durante el Ultimatum Game: un estudio con electroencefalografía. Nicolaisen-Sobesky, E., Paz, V., Garat, S. Pérez, A., Fernández Theoduloz, G., Cabana, A., & Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Licenciatura en Biología Humana, UdelaR
          • IV Jornadas de Investigación en Biología Humana (2016)
            Encuentro
            Bases neurales de la cooperación y la competencia: un estudio piloto utilizando el dilema del prisionero y electroencefalografía. Garat-Sarli, S., Nicolaisen-Sobesky, E., Paz, V., Pérez A., Fernández Theoduloz, G., Cabana, A., & Gradin, V. B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Licenciatura en Biología Humana, UdelaR.
          • Jornada de Investigación del Centro de Investigación Básica en Psicología (2015)
            Encuentro
            Relación de los síntomas depresivos con esquemas tempranos desadaptativos y actitudes disfuncionales en estudiantes universitarios. Nievas, O; Paz, V; Nicolaisen, E; Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR
          • 11th Annual NEI Psychopharmacology Congress (2015)
            Congreso
            Study of decision making associated to social interactions in depression using an interactive behavioral task. Autores: Fernández Theoduloz, G., Paz, V., Nicolaisen Sobesky, E., Pérez, A., Cabana, A., & Gradin, V.B.
            Estados Unidos
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Neuroscience Education Institute
            Investigación titulada: Study of decision making associated to social interactions in depression using an interactive behavioral task.
          • 9°world congress of the International Brain Research Organization (2015)
            Congreso
            Self-esteem: Does it affect how we behave on a social context? Paz, V., Nicolaisen Sobesky, E., Horta, S., Collado, E., Berriolo, P., Rey, C., Díaz, M., Otón, M., Rivero, M, Pérez, A., Fernández Theoduloz, G., Gradin, V.B.
            Brasil
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: International Brain Research Organization.
          • V Jornadas Uruguayas de Comportamiento Animal (2015)
            Encuentro
            ¿Influye la autoestima en las interacciones sociales? Paz, V., Nicolaisen Sobesky, E., Horta, S., Collado, E., Berriolo, P., Rey, C., Díaz, M., Otón, M., Rivero, M, Pérez, A., Fernández Theoduloz, G., Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Ciencias, Agronomía y Veterinaria de la Universidad de la República e Instituto Clemente Estable
          • Jornada de Investigación del Centro de Investigación Básica en Psicología (2015)
            Encuentro
            Los problemas interpersonales: ¿Varían en relación a la edad? Casagrande, C; Nicolaisen, E; Paz, V; Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR
          • Primer encuentro de Neurociencia cognitiva (2015)
            Encuentro
            Autoestima ¿Afecta cómo nos comportamos en un contexto social? Paz, V., Nicolaisen Sobesky, E., Horta, S., Collado, E., Berriolo, P., Rey, C., Díaz, M., Otón, M., Rivero, M, Pérez, A., Fernández Theoduloz, G., Gradin, V.B.
            Argentina
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Laboratorio de Neurociencia Integrativa, Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, Universidad de San Andrés, Centro de Epilepsia-Hospital Ramos Mejía y CONICET
          • Expo cierre 2015 del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil. (2015)
            Encuentro
            Autoestima: ¿Afecta cómo nos comportamos en un contexto social? Paz, V., Nicolaisen Sobesky, E., Horta, S., Collado, E., Berriolo, P., Rey, C., Díaz, M., Otón, M., Rivero, M, Pérez, A., Fernández Theoduloz, G., Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Comisión Sectorial de Investigación Científica.
          • Jornada de Investigación del Centro de Investigación Básica en Psicología (2014)
            Encuentro
            Autoestima: ¿Afecta cómo nos comportamos en un contexto social? Paz, V., Nicolaisen Sobesky, E., Horta, S., Collado, E., Berriolo, P., Rey, C., Díaz, M., Otón, M., Rivero, M, Pérez, A., Fernández Theoduloz, G., Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR
          • III Jornadas de Investigación en Biología Humana. Investigación, Enseñanza y Extensión. (2014)
            Encuentro
            El comportamiento humano en un contexto social, ¿Es influenciado por la autoestima? Paz, V., Nicolaisen Sobesky, E., Horta, S., Collado, E., Berriolo, P., Rey, C., Díaz, M., Otón, M., Rivero, M, Pérez, A., Fernández Theoduloz, G., Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Licenciatura en Biología Humana, UdelaR
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología experimental
          • Enseñanza de la psicología cognitiva: situación actual y perspectivas (2014)
            Simposio
            El comportamiento humano en un contexto social, ¿Es influenciado por la autoestima? Paz, V., Nicolaisen Sobesky, E., Horta, S., Collado, E., Berriolo, P., Rey, C., Díaz, M., Otón, M., Rivero, M, Pérez, A., Fernández Theoduloz, G., Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y Centro de Investigación Básica en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de la República.
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología experimental
          • XV Jornada de la Sociedad de Biociencias (2014)
            Congreso
            Autoestima: ¿Afecta cómo nos comportamos en un contexto social? Paz, V., Nicolaisen Sobesky, E., Horta, S., Collado, E., Berriolo, P., Rey, C., Díaz, M., Otón, M., Rivero, M, Pérez, A., Fernández Theoduloz, G., Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Sociedad de Biociencias
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología experimental
          • Jornada de Investigación en Psicología Experimental (2013)
            Encuentro
            Autoestima: ¿Modula nuestras decisiones en un contexto social? Paz, V. & Gradin, V.B.
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Nombre de la institución promotora: Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR
        • Jurado/Integrante de comisiones evaluadoras de trabajos académicos

          • Conflicto de acercamiento evitación en depresión (2021)
            Candidato: Joaquín Costa Caricot
            Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
            GRADIN, V.B. , Paz, V.
            Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología / Uruguay
            País: Uruguay
            Idioma: Español
          • Intervenciones basadas en mindfulness para la regulación emocional en la adolescencia (2021)
            Candidato: Mariana Inés Pascual Costa
            Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
            Paz, V. , FERNANDEZ THEODULOZ, G.
            Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología / Uruguay
            País: Uruguay
            Idioma: Español
          • Investigación de un tratamiento basado en mindfulness para la regulación emocional en adolescentes con cáncer (2021)
            Candidato: Paola Lacaze
            Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
            Paz, V. , FERNANDEZ THEODULOZ, G.
            Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología / Uruguay
            País: Uruguay
            Idioma: Español
          • Factores de riesgo asociados al Trastorno de Pánico (2020)
            Candidato: Belén Tellechea
            Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
            Paz, V. , FERNANDEZ THEODULOZ, G.
            Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología / Uruguay
            Sitio Web: https://sifp.psico.edu.uy/factores-de-riesgo-asociados-al-trastorno-de-p%C3%A1nico
            País: Uruguay
            Idioma: Español
          • Bases neurales del efecto de la música en el aprendizaje de la lectura y sus dificultades (2020)
            Candidato: Mariana Sanders Ferro
            Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
            Paz, V. , ZUGARRAMURDI C
            Licenciatura en Psiccología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología / Uruguay
            Sitio Web: https://sifp.psico.edu.uy/bases-neurales-del-efecto-de-la-m%C3%BAsica-en-el-aprendizaje-de-la-lectura-y-sus-dificultades
            País: Uruguay
            Idioma: Español
          • Depresión y el sesgo de memoria: Artículo de revisión (2020)
            Candidato: Manuel Fojo Baracco
            Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
            Paz, V. , FERNANDEZ THEODULOZ, G.
            Licenciatura en Psiccología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología / Uruguay
            Sitio Web: https://sifp.psico.edu.uy/depresi%C3%B3n-y-el-sesgo-de-memoria-art%C3%ADculo-de-revisi%C3%B3n
            País: Uruguay
            Idioma: Español
        • Construcción institucional

          En el año 2018, la Facultad de Psicología de la Universidad de la República fue seleccionada para participar en la primera edición del Programa de Evaluación Institucional. Desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2019 participé como integrante del Equipo de Evaluación Institucional trabajando en conjunto con la Comisión Cogobernada de Evaluación Interna. El proceso de evaluación involucró la recogida y sistematización de información con el objetivo de realizar un informe de autoevaluación que informara acerca de la organización y el funcionamiento de la institución, sus objetivos, políticas y estrategias para así lograr la mejora continua de la institución.

          Más información en: https://psico.edu.uy/institucional/facultad/evaluacion-institucional


      • Evaluaciones

        • Evaluación de Proyectos

          • Comité evaluación de proyectos

            Tribunal de la Pasantía en Psicología Experimental del CIBPsi ( 2021 )
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología / Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) , Uruguay
            Cantidad: Menos de 5

            El comité también fue integrado por el Dr. Francisco Cervantes y el Dr. Julián Oreggioni. Dicho comité evaluó los proyectos de investigación presentados en formato póster por los estudiantes de la Pasantía en Psicología Experimental del CIBPsi (Licenciatura en Psicología, Universidad de la República).
        • Evaluación de Publicaciones

          • Revisiones

            Psicología, Conocimiento y Sociedad ( 2021 )
            Tipo de publicación: Revista
            Cantidad: Menos de 5
      • Información adicional

        • Apoyo educativo a niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje de forma particular mediante supervisión de Lic. en Psicología Andrés Tarragó. Período: 2013-2014.
        • Miembro del Uruguay National Chapter de la Organization for Women in Science for the Developing World.

        Promedio y ranking licenciatura:

        • Promedio general: 8.85.
        • Promedio de aprobaciones: 9.06.
        • Tesis aprobada con nota 12.
        • Ranking generacional de ingreso: puesto nº 23 de 391 estudiantes, promedio generacional: 6,64 (datos de oct 2020).
        • Ranking generacional de egreso: puesto n°19 de 496 estudiantes; promedio generacional: 6,51 (datos de jul 2020).

        Promedio y ranking maestría:

        • Promedio general y  de aprobaciones: 10.1.
        • Tesis aprobada con mención.
        • Ranking generacional de egreso: puesto n° 3 de 7 estudiantes; promedio generacional: 9.47 (datos de set 2020).

        Conocimientos de:

        • Programación/software (Matlab, SPSS, R Studio y BASH).
        • Electroencefalografía (ERPs y tiempo-frecuencia).

        Artículos científicos en preparación:

        • Neural basis of social comparisons in depression/social anxiety using Electroencephalography. Paz, V., Nicolaisen-Sobesky, E., Fernández-Theoduloz, G., Pérez, A., Cervantes, F., Martínez-Montes, E., Kessel, D., Cabana, A. & Gradin, VB. CIBPSI (Psico, UdelaR), Departamento de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Neurociencias de Cuba. 
        • Event-Related Potentials during fair and unfair social interactions in Depression/Social Anxiety.  Nicolaisen-Sobesky, E.; Paz, V.; Fernández-Theoduloz, G.; Cervantes, F.; Pérez, A.; Martínez-Montes, E.; Kessel, D.; Cabana, Á. & Gradin V.B. CIBPSI (Psico, UdelaR), Departamento de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Neurociencias de Cuba. 
        • The impact of social jetlag and training shifts on sleep quality and depressive symptoms. Paz, V., Coirolo, N., De Mori, M., Laguardia, A.,  Martínez, B., Perla, L., Tassino, B. & Silva, A. Instituto de Psicología Clínica (Psico, UdelaR), Fcien (Psico, UdelaR), Grupo Cronobiología (UdelaR). 
        • Is there an association between daytime napping and cognitive function? A Mendelian randomisation study in the UK Biobank. Paz, V., Dashti, HS., Garfield, V. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.09.28.21264215v1. Instituto de Psicología Clínica (Psico, UdelaR), MRC Unit for Lifelong Health & Ageing (University College London), Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School & Broad Institute.
        • Guidelines for Selection of Sleep Genetic Instruments in Mendelian randomisation (MR). Instituto de Psicología Clínica (Psico, UdelaR), MRC Unit for Lifelong Health & Ageing (University College London),  University of Cambridge, Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School & Broad Institute.
        • Sleep duration and brain health: the contribution of observational and genetic epidemiological studies. Instituto de Psicología Clínica (Psico, UdelaR), MRC Unit for Lifelong Health & Ageing (University College London), Sección Etología (Fcien, Udelar) y  Laboratorio de Neurociencias (Fcien, Udelar). 

        Artículos científicos en revisión:

        • Longitudinal changes in depression and anxiety during COVID-19 crisis in Uruguay. Fernández-Theoduloz, G., Chirullo, V., Montero, F., Ruiz, P., Selma, H. &  Paz, V. Instituto de Psicología Clínica (Psico, UdelaR), SUAMOC, Departamento de Biociencias (Fvet, UdelaR). 
        • Who do I want in my team: social avoidance of high qualified partners in depression and social anxiety. Uriarte-Gaspari, L., Acuña, A., Morales, S., Fernández-Theoduloz, G., Paz, V., Pérez, A., Cabana, A. & Gradin, V.B. CIBPSI (Psico, UdelaR) 

      • Formación de RRHH

        • Tutorías concluidas

          • Grado

            • Depresión en Tiempos de Pandemia (2021)
              Tesis/Monografía de grado
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología , Uruguay
              Programa: Licenciatura en Psicología
              Tipo de orientación: Tutor único o principal
              Nombre del orientado: Alejandra Delgado
              Medio de divulgación: Internet
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Web: https://sifp.psico.edu.uy/depresi%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia
          • Otras

            • Ritmos biológicos en bailarines: impacto de los turnos en búhos y alondras (2021)
              Otras tutorías/orientaciones
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Asesor/Orientador
              Nombre del orientado: Luna Perla, Betania Martínez, Agustin Laguardia y Micaela De Mori
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Cronobiología
            • Estudio de la toma de decisiones en un contexto de comparación social mediante una tarea trivia (2018)
              Otras tutorías/orientaciones
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología / Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Asesor/Orientador
              Nombre del orientado: Eloisa Palacio y Sebastián Cáceres
              Medio de divulgación: Otros
              País/Idioma: Uruguay, Español
            • Una mirada hacia el entorno de la persona con Depresión Mayor (2017)
              Otras tutorías/orientaciones
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología , Uruguay
              Tipo de orientación: Asesor/Orientador
              Nombre del orientado: Rina Rodríguez
              Medio de divulgación: Papel
              País/Idioma: Uruguay, Español
            • Relación de los síntomas depresivos con esquemas tempranos desadaptativos y actitudes disfuncionales en estudiantes universitarios (2015)
              Otras tutorías/orientaciones
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología / Centro de Investigación Básica en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Asesor/Orientador
              Nombre del orientado: Oscar Nievas
              Medio de divulgación: Otros
              País/Idioma: Uruguay, Español
        • Tutorías en marcha

          • Grado

            • Cronotipos, hábitos de sueño y depresión (2021)
              Tesis/Monografía de grado
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología , Uruguay
              Tipo de orientación: Tutor único o principal
              Nombre del orientado: Lorena Pasanante
              País/Idioma: Uruguay, Español
          • Otras

            • Calidad de sueño y rumia: el rol de la resiliencia como modulador (2021)
              Otras tutorías/orientaciones
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología , Uruguay
              Programa: Licenciatura en Psicología
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad ( Paz, V. , FERNANDEZ THEODULOZ, G. )
              Nombre del orientado: Nicolás Barretto, Vanessa García, Amparo Martínez, Cecilia Misol, María Eugenia Ortega, Catalina Sua
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Proyecto presentado al Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE-CSIC) en su convocatoria 2021
            • Incorporación proyecto "Factores emocionales, cognitivos y biológicos asociados a la depresión y la ansiedad en adolescentes y adultos" (2021)
              Otras tutorías/orientaciones
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología / Instituto de Psicología Clínica , Uruguay
              Programa: Licenciatura en Psicología
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad ( Paz, V. , FERNANDEZ THEODULOZ, G. )
              Nombre del orientado: Amparo Martínez
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Incorporación de la estudiante al proyecto del programa "Modelos y Paradigmas de la Psicopatología Clínica, su enseñanza y su aprendizaje" mediante la modalidad "Integración de estudiantes a Programas de Institutos": https://psico.edu.uy/noticias/integracion-de-estudiantes-programas-de-institutos-y-centros-de-investigacion
      • Indicadores de producción

        Producción bibliográfica

        5
        Artículos publicados en revistas científicas
        3
        Completo 3
        Artículos aceptados para publicación en revistas científicas
        1
        Completo 1
        Textos en periódicos
        1
        Revistas 1
        Otros tipos
        12

        Producción técnica

        12

        Evaluaciones

        2
        Evaluación de proyectos
        1
        Evaluación de publicaciones
        1

        Formación RRHH

        8
        Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
        5
        Otras tutorías/orientaciones 4
        Tesis/Monografía de grado 1
        Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha
        3
        Tesis/Monografía de grado 1
        Otras tutorías/orientaciones 2