• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Información / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Sector Educación Superior/Público
      Dirección: San Salvador 1944 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: 24138020
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Maestría

          • Maestría en Información y Comunicación (2017 - 2019)
            Universidad de la República - Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Identificación y análisis de la relación entre la alfabetización en información y la educación abierta: insumos para repensar la educación como derecho humano
            Tutor/es: Dra. María Gladys Ceretta Soria
            Obtención del título: 2019
            Palabras Clave: Alfabetización en Información Ciencias de la Información Educación abierta Tecnologías de la información y la comunicación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Tecnologías educativas
        • Grado

          • Lic. en Archivología (2011 - 2015)
            Universidad de la República - Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: “Discusiones epistemológicas en torno a la cientificidad de la Archivología”
            Tutor/es: Mag. Pablo Melogno
            Obtención del título: 2016
            Palabras Clave: Ciencias de la Información Archivología Epistemología
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Archivología
          • Licenciatura en Bibliotecología (2009 - 2014)
            Universidad de la República - Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: “Intersección entre la Alfabetización en Información y las Políticas Públicas Educativas: formando una ciudadanía crítica y autónoma en el manejo de la información”
            Tutor/es: Dra. María Gladys Ceretta Soria
            Obtención del título: 2015
            Palabras Clave: Bibliotecología Alfabetización en Información Políticas Públicas Educativas Ciencias de la Información
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Bibliotecología
      • En Marcha

        • Doctorado

          • Doctorado Interinstitucional Internacional en Informática en la Educación (2020)
            Universidade Federal de Rio Grande do Sul ,Brasil
            Título de la disertación/tesis/defensa: Educación abierta y alfabetización en información: desarrollo de un marco competencial
            Tutor/es: Dr. Crediné Da Silva Menezes y Dra. María Gladys Cereta Sori
            Palabras Clave: Competencias en información Alfabetización en información Educación abierta Informática en la educación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Ciencia de la Información
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación /
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Aproximación a las RDA (07/2019 - 09/2019)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
          • Diseño y elaboración de presentaciones (10/2018 - 10/2018)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Programa de Formación Docente en el Área Social de la Universidad de la República , Uruguay
            4 horas
            Palabras Clave: Docencia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación /
          • Los archivos de Derechos Humanos (09/2018 - 09/2018)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            30 horas
            Palabras Clave: Archivos - Derechos Humanos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Archivología
          • Teoría de la Lectura: significaciones culturales, teóricas, históricas, prácticas documentales y estudio de caso en el marco de Historia de la Lectura (11/2017 - 12/2017)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            60 horas
            Palabras Clave: Ciencia de la información Lectura Prácticas culturales Análisis de documentos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencia de la Información - Archivología - Bibliotecología
          • Desigualdades en América Latina y el Caribe: investigación, política y gestión de las transformaciones sociales (11/2017 - 12/2017)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / UNESCO-Paris , Francia
            12 horas
            Palabras Clave: Ciencias Sociales América Latina y el Caribe Desigualdad Políticas Públicas Planificación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • Diseño de cursos en la plataforma CFEvirtual (10/2017 - 11/2017)
            Sector Gobierno/Público / Intendencia de Montevideo / IMM - Departamento de Recursos Humanos y Materiales , Uruguay
            15 horas
            Palabras Clave: Educación abierta Plataformas virtuales Tecnologías de la información y la comunicación Diseño de cursos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Educación Abierta
          • Curso Taller introductorio al portal Timbó (10/2017 - 10/2017)
            Sector Gobierno/Público / Intendencia de Montevideo / IMM - Departamento de Recursos Humanos y Materiales , Uruguay
            2 horas
            Palabras Clave: Bibliotecología Producción bibliográfica Búsqueda de información
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencia de la Información - Bibliotecología
          • Introducción al ABCD (01/2017 - 01/2017)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            20 horas
            Palabras Clave: Ciencia de la Información Bibliotecología Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca ABCD
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Bibliotecología
          • “Habilidades de escritura científica” AuthorAID - Latindex - Inasp (01/2016 - 01/2016)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Univ. Nal. Autónoma de México , México
            36 horas
            Palabras Clave: Escritura Académica
          • “V Curso-Taller para editores novatos 2016: Revistas Científicas y características de Calidad Latindex” (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Palabras Clave: Publicación Académica Publicaciones Periódicas
          • “ICA-Atom: herramienta para descripción de archivos” (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Palabras Clave: Archivología Gestión de Información
          • Identidad colectiva y Literatura para niños: el relato infantil como metarrelato identitario (01/2016 - 01/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            16 horas
            Palabras Clave: Literatura infantil
          • “Curso introductorio OJS: configuración y parametrización”/ AURA (01/2016 - 01/2016)
            Sector Gobierno/Público / Ministerio de Educación y Cultura / Biblioteca Nacional , Uruguay
            8 horas
            Palabras Clave: Publicación Académica Gestión Revistas Académicas
          • “Cultura Libre y Creative Commons en Uruguay” (01/2015 - 01/2015)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Palabras Clave: Cultura Libre
          • “El área 0 en las RDA y la ISBD: cambios en la descripción de materiales audiovisuales” (01/2015 - 01/2015)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Palabras Clave: Bibliografía Catalogación
          • “Thomas Kuhn y la revolución copernicana. Componentes históricos y conceptuales del cambio paradigmático” (01/2014 - 01/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            20 horas
            Palabras Clave: Epistemología
          • “Recursos Educativos Abiertos y Creative Commons” Organizado por el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Creative Commons Uruguay (01/2014 - 01/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR , Uruguay
            15 horas
            Palabras Clave: Recursos Educativos Abiertos Educación Abierta
          • “Evaluación de fuentes de información en línea: un aporte desde el Servicio de Referencia” (01/2014 - 01/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            12 horas
            Palabras Clave: Ciencias de la Información Fuentes de Información Servicio de Referencia
        • Participación en eventos

          • Miradas sobre el Acceso a la Literatura Científica (2019)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay
            Palabras Clave: Publicaciones científicas Acceso abierto
          • Webinar Investigar en Educación Abierta: Aportes desde Uruguay (2019)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Nucleo REA - Espacio interdisciplinario - Universidad de la República, Uruguay
            Palabras Clave: Educación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • II Encuentro: Revistas académicas en el contexto latinoamericano, debates y perspectivas (2019)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Facultad de Psicología - Universidad de la República, Uruguay
            Palabras Clave: Revistas académicas Publicación científica
          • Recursos públicos y publicaciones científicas ¿Hacia una política de acceso abierto? (2019)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, Uruguay
            Palabras Clave: Publicaciones científicas Acceso abierto
          • Conversatorio Comunicación y organizaciones de trabajo: ¿es posible una perspectiva crítica? (2019)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y EL TRABAJO, Uruguay
          • Adaptatona: Taller sobre creación de materiales accesibles a partir de recursos educativos impresos - Proyecto BIDYA (2019)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles - Espacio Interdisciplinario - Universidad de la República, Uruguay
            Palabras Clave: Educación inclusiva Alfabetización en información Biblioteca accesible
          • VII Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia: Desafíos de la sociedad digital en el mundo contemporáneo (2019)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Facultad de Iformación y Comunicación, Uruguay
          • Jornadas Académicas «La enseñanza, la investigación y la extensión en entornos digitales» (2018)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay
            Palabras Clave: Humanidades digitales - Digitalización - Patrimonio documental
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades /
          • Evento ProEVA 10 años y Primer Encuentro Nacional de Educación Abierta (2018)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Nucleo REAA - Espacio interdisciplinario - Universidad de la República, Uruguay
            Palabras Clave: Educación Abierta
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • XVII Jornadas de Investigación A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿«Libres e iguales»? (2018)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República, Uruguay
            Palabras Clave: Derechos humanos - Educación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • Proyecto Visión Global de IFLA (2017)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: IFLA - ABU - FIC, Uruguay
            Palabras Clave: Ciencia de la Información Bibliotecas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Bibliotecología
          • Jornada de Capacitación presencial: Introducción a OvidSP y la LWW Total Access Collection (2017)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: ANII-Portal Timbó, Uruguay
            Palabras Clave: Publicación Académica
          • V Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia: Ciencia, tecnología y educación: Miradas desde la Filosofía de la Ciencia (2017)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación - UdelaR, Uruguay
            Palabras Clave: Filosofía de la Ciencia Historia de la Ciencia
          • Conferencia Wikipedia en la Educación (2017)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay
            Palabras Clave: Educación Wikipedia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
          • I Encuentro Nacional Joven Lector (2017)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: ProLee - MEC, Uruguay
            Palabras Clave: Educación
          • Coloquio Comunicación, Lengua e Información: Leer y escribir en clave académica (2017)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación - UdelaR, Uruguay
            Palabras Clave: Información Comunicación Lengua
          • Archívese II (2016)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Museo Zorrilla, Uruguay
            Palabras Clave: Archivología
          • "Workshop ScienceDirect, Scopus y Mendeley – Timbó/Elsevier” (2016)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: ANII-Portal Timbó, Uruguay
            Palabras Clave: Bibliografía Publicación Académica
          • IV Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia: Perspectivas sobre el lenguaje científico (2016)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación - UdelaR, Uruguay
            Palabras Clave: Filosofía de la Ciencia Historia de la Ciencia
          • VIII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólgos (2016)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: FIC - FHCE - UdelaR - ABU - AUA, Uruguay
            Palabras Clave: Bibliotecología Ciencias de la Información Archivología Museología
          • I Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación (2015)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación - UdelaR, Uruguay
            Palabras Clave: Información Comunicación
          • IV Jornada Uruguaya de Bibliotecología e Información ¿Qué necesitan los niños y los jóvenes de hoy? Una mirada desde las Bibliotecas (2015)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: ABU - IBBY Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: Bibliotecología
          • Tendencias en Tecnologías y Educación (2015)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad de la República, Uruguay
            Palabras Clave: Recursos Educativos Abiertos Educación Tecnologías
          • III Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia: Realismo, verdad y significado (2015)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación - UdelaR, Uruguay
            Palabras Clave: Filosofía de la Ciencia Historia de la Ciencia
          • I Encuentro Las revistas académicas en la sociedad del conocimiento: balance y perspectivas (2015)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación - UdelaR, Uruguay
            Palabras Clave: Publicación Académica Publicaciones Periódicas
          • Jornadas Interncionales de Acceso a la Información 2015: el acceso a la información y la documentación de Derechos Humanos (2015)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Facultad de Información y Comunicación - UdelaR / Red JIAI, Uruguay
            Palabras Clave: Ciencias de la Información Archivología Acceso a la Información Derechos Humanos
          • II Congreso Internacional de la Sociedad Filosófica del Uruguay (2014)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Sociedad Filosófica del Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: Filosofía
          • IX Encuentro de Directores y VII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur (2012)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Uruguay
            Palabras Clave: Ciencias de la Información
          • Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil. Realización del proyecto: Evaluando y utilizando fuentes de información de referencia en línea en la escuela (2012)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay
            Palabras Clave: Alfabetización en Información Ciencias de la Información Fuentes de Información
          • La Biblioteca Nacional de Uruguay en el siglo XXI: actualidad y desafíos (2011)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines - Biblioteca Nacional de Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: Bibliotecología Ciencias de la Información Biblioteca Nacional de Uruguay
          • Inglés - ESOL Examinations (2009)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: University of Cambridge, Inglaterra
            Palabras Clave: Inglés
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Inglés
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Portugués
      Entiende bien / Habla regular / Lee bien /
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Comunicación y Medios /Ciencias de la Información /Bibliotecología
    • Ciencias Sociales

      Comunicación y Medios /Ciencias de la Información /Archivología
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Espacio Interdisciplinario / Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles

      • Vínculos con la Institución

        • Colaborador (12/2018 - a la fecha)
          ,2 horas semanales
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Información

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (06/2018 - a la fecha)Trabajo relevante
          ,15 horas semanales
          Docente en el Departamento de Gestión y Planeamiento
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Alfabetización en Información (07/2017 - a la fecha )
            Grupo de trabajo AlfaInfo.uy. Se dedia a la investigación sobre alfabetización en información y competencias en información vinculada con distintos ámbitos como ser: educación, accesibilidad, inclusión educativa.
            Mixta
            6 horas semanales , Integrante del equipo
            Equipo: Lucía ALONSO VARELA
        • Docencia

          • Archivología (06/2018 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
    • Sector Gobierno/Público - Intendencia de Montevideo - Uruguay

      IMM - Departamento de Recursos Humanos y Materiales

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (05/2017 - a la fecha)Trabajo relevante
          Lic. en Bibliotecología en Biblioteca CFE ,20 horas semanales
  • Producción científica/tecnológica

    • Ciencia de la Información - Bibliotecología - Archivología - Alfabetización en información - Educación - Comperencias en información - Educación abierta - Acceso a la educación - Acceso a la información - Derechos humanos
  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • ¿El objeto de estudio de la Archivología determina su cientificidad?: un análisis desde la perspectiva kuhniana (Completo, 2016)Trabajo relevante
          ALONSO VARELA, Lucía , SARAIVA CRUZ, IGNACIO , CAMIO, ELIZABETH
          Revista REDar, v.: 1 1 , p.:7 - 26, 2016
          Palabras clave: Ciencias de la Información Archivología Epistemología
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Argentina
          Escrito por invitación
          ISSN: 25251155
          http://redarchiveroscordoba.com/wp-content/uploads/2016/10/REDar-n%C2%BA-1-a%C3%B1o-1-enero-junio-20
          Resumen: El presente artículo pretende estudiar, desde una perspectiva kuhniana, si el establecimiento del objeto de estudio de la Archivística es determinante para esclarecer sus pretensiones de cientificidad. Con ese objetivo, se estructura el análisis en tres líneas. En una primera instancia se realiza un estudio de las diversas posturas existentes en relación al objeto de estudio de la Archivística, para luego, discutir la relación existente entre la determinación del objeto de estudio de una disciplina y su carácter científico, tomando como punto de análisis algunos de los preceptos planteados por Thomas Kuhn en relación a la temática. Finalmente se esbozan un conjunto de conclusiones al respecto. Se concluye, luego de realizado el anterior análisis que, determinar el objeto de estudio de una disciplina no es suficiente ni necesario para dotar a la misma de cientificidad, no escapando a esta realidad la Archivística. Esta última, como el resto de las disciplinas debe adoptar una tradición exitosa de resolución de rompecabezas dentro del campo en orden alcanzar la consolidación y madurez disciplinar necesarias para ser considerada ciencia.

        • El concepto de paradigma en la Archivología como problema epistemológico (Completo, 2015)Trabajo relevante
          ALONSO VARELA, Lucía , NOBLE MOREIRA, LUIS DANIEL , SARAIVA CRUZ, IGNACIO
          Palabra Clave, v.: 4 2 , p.:109 - 128, 2015
          Palabras clave: Ciencias de la Información Archivología Epistemología
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Argentina
          ISSN: 16662938
          http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv4n2a04
          Resumen: Se plantea la discusión sobre la cientificidad de la Archivística desde la perspectiva kuhniana. Se realiza una reseña histórica de la disciplina, mencionando sus principales logros teóricos. Se analizan diversos intentos propuestos por autores para dotar de fundamentos epistemológicos al área. Las posturas estudiadas para este análisis son aquellas que proponen un enfoque desde la perspectiva de Thomas Kuhn. Se observa en la literatura el uso del concepto paradigma como modelo de análisis para el fundamento epistemológico de la disciplina. Se analizan las problemáticas surgidas a partir su introducción, notando que con su aplicación se incurre en una mudanza de niveles de análisis epistémicos. Como consecuencia, resulta dificultoso esclarecer las pretensiones de cientificidad de la Archivística. Se presenta como primera interrogante la posibilidad de articular el desarrollo histórico de la Archivística con la existencia de paradigmas; y en segundo término se plantea si los paradigmas identificados en la literatura pueden ser considerados como tales, o si se trata de teorías que han adquirido cierto grado de organización. Se afirma que la cientificidad y madurez disciplinar se determina mediante la asunción de una tradición exitosa de resolución de problemas, ya que los intentos exitosos terminan consolidando el campo de investigación.

  • Libros

    • Perspectivas sobre el lenguaje científico ( Participación , 2016)Trabajo relevante
      ALONSO VARELA, Lucía , NOBLE, LUIS , SARAIVA CRUZ, IGNACIO
      Número de volúmenes: 1
      Edición: ,
      Editorial: Índice Grupo Editorial, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Referado
      Palabras clave: Ciencias de la Información Filosofía de la Ciencia Historia de la Ciencia Ciencias Sociales
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974854901

      Capítulos:
      Kuhn y su conflictivo relacionamiento con las Ciencias Sociales: algunas tensiones esenciales
      Organizadores: Facultad de Información y Comunicación - UdelaR
      Página inicial 83, Página final 97
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • Educación abierta y alfabetización en información: repensar el acceso a la educación (2019)Trabajo relevante
      Resumen expandido
      ALONSO VARELA, Lucía

      Evento: Internacional
      Descripción: Webinar Investigar en Educación Abierta: Aportes desde Uruguay
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2019
      Escrita por invitación
      Palabras clave: Alfabetización en información - Educación Abierta
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
      Medio de divulgación: Internet
    • El servicio de referencia en los Archivos: una práctica implescindible en el contexto de la sociedad de la información (2019)Trabajo relevante
      Completo
      ALONSO VARELA, Lucía , SARAIVA CRUZ, IGNACIO

      Evento: Regional
      Descripción: XIII Congreso de Archivología del MERCOSUR
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2019
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Servicio de referencia Archivos Derecho humano de acceso a la información Servicios de información
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Archivología
      Medio de divulgación: Otros
    • Competencias en información y comunicación: dos herramientas necesarias para combatir las fake news (2019)
      Completo
      ALONSO VARELA, Lucía , SARAIVA CRUZ, IGNACIO

      Evento: Internacional
      Descripción: X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación
      Ciudad: La Habana
      Año del evento: 2019
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Alfabetización en información Fake news Competencias en información Comunicación de información
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Ciencia de la información - Comunicación
      Medio de divulgación: Otros
    • Introducción a la digitalización del dominio público, derechos de autor y licencias Creative Commons (2018)
      Resumen expandido
      ALONSO VARELA, Lucía , Fossatti, Mariana , Gemetto, Jorge

      Evento: Nacional
      Descripción: Jornadas Académicas «La enseñanza, la investigación y la extensión en entornos digitales»
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2018
      Escrita por invitación
      Palabras clave: Dominio público - Digitalización - Patrimonio documental
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
      Medio de divulgación: Internet
    • Políticas públicas educativas y recursos educativos abiertos: una reflexión sobre el acceso a la educación como derecho humano (2018)Trabajo relevante
      Completo
      ALONSO VARELA, Lucía , SARAIVA CRUZ, IGNACIO

      Evento: Regional
      Descripción: XVII Jornadas de Investigación A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿«Libres e iguales»?
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2018
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Derechos Humanos - Educación - Ciencia de la información
      Medio de divulgación: Otros
    • ¿Qué investigaron los archivólogos para optar a su título? Aportes para la adquisición de herramientas metodológicas y epistemológicas para la investigación (2017)Trabajo relevante
      Resumen
      ALONSO VARELA, Lucía , NOBLE, Luis , SARAIVA, Ignacio

      Evento: Nacional
      Descripción: II Jornadas de investigación de la Facultad de Información y Comunicación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2017
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Ciencia de la información Archivología Innvestigación Formación académica
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Archivología
    • Alfabetización en información y Políticas públicas educativas: un proyecto (2017)
      Resumen
      ALONSO VARELA, Lucía , NOBLE, Luis , SARAIVA, Ignacio

      Evento: Nacional
      Descripción: II Jornadas de investigación de la Facultad de Información y Comunicación
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2017
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Alfabetización en información Políticas públicas educativas Competencias en información
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Bibliotecología
    • ¿Objeto y método de las Ciencias de la Información? Algunos problemas de la cientificidad del campo (2015)
      Completo
      ALONSO VARELA, Lucía , NOBLE MOREIRA, LUIS DANIEL , SARAIVA CRUZ, IGNACIO

      Evento: Internacional
      Descripción: 4tas Jornadas de Intercambio y Reflexión Acerca de la Investigación en Bibliotecología
      Ciudad: La Plata
      Año del evento: 2015
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Ciencias de la Información
      Medio de divulgación: Internet
      http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2015
      Resumen: Se presenta la discusión en torno a la interrogante sobre si el establecimiento del objeto y método de las Ciencias de la Información, es indispensable para esclarecer sus pretensiones de cientificidad. Para esto, se lleva a cabo una breve reseña histórica de la evolución del campo, y una revisión bibliográfica sobre las diferentes posturas existentes dentro de la disciplina, a la hora de fundamentar su status científico, a través del establecimiento del objeto y método. De lo planteado anteriormente, resulta que, desde las posiciones mayoritarias dentro de las Ciencias de la Información, se suscribe a la idea de que, determinar el objeto y método de la disciplina es imprescindible para consolidarse como ciencia. Se observa la utilización de diversos modelos filosóficos de forma simultánea para su fundamentación. Frente a esto, se considera que el establecimiento de un objeto y un método propio de la disciplina no es necesario para determinar la cientificidad del área. A su vez, se entiende erróneo recurrir a modelos filosóficos para esclarecer el status científico de la disciplina, ya que las ciencias que se han consolidado, no lo han hecho utilizando estas estrategias, sino por el establecimiento de una tradición exitosa de resolución de problemas.
  • Evaluaciones

    • Evaluación de eventos y congresos

      • Evento ProEVA 10 años y el Primer Encuentro Nacional de Educación Abierta ( 2018 / 2018 )
        Revisiones
        Uruguay


  • Indicadores de producción

    Producción bibliográfica

    11
    Artículos publicados en revistas científicas
    2
    Completo 2
    Trabajos en eventos
    8
    Libros y Capítulos
    1
    Capítulos de libro publicado 1

    Evaluaciones

    1
    Evaluación de eventos
    1