• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Comunicación / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Sector Educación Superior/Público
      Dirección: San Salvador 1944 / 11600 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: (598) 2413 8020
      Correo electrónico/Sitio Web: florencia.soria@fic.edu.uy www.fic.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Grado

          • Licenciado en Ciencias de la Comunicación (2007 - 2012)
            Universidad de la República - Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: -
            Obtención del título: 2012
            Palabras Clave: Historia de los medios Teoría de la comunicación Semiótica Periodismo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Semiótica
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de la comunicación
      • En Marcha

        • Maestría

          • Comunicación y Cultura (2014)
            Facultad de Ciencias Sociales, UBA ,Argentina
            Título de la disertación/tesis/defensa: Proyecto cultural y desafíos institucionales de la televisión pública en Uruguay (1963-1967) -en evaluación por la Comisión de Maestría-
            Tutor/es: Mirta Varela- Mónica Maronna
            Financiación:
            Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Palabras Clave: Historia de los medios Televisión pública Teoría de la comunicación Historia de la comunicación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de la comunicación
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
        • Grado

          • Licenciatura en Ciencias Históricas opción Investigación (2007)
            Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Palabras Clave: Historia cultural Historia social
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Historia y Arqueología / Historia / Historia social y cultural
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • III Escuela de verano CONCEPTA en Historia Conceptual. Tiempos de crisis, caos y transformación de lo político. (07/2018 - 08/2018)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / EL COLEGIO DE MEXICO / Centro de Estudio Históricos , México
            60 horas
            Palabras Clave: Historia conceptual
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Historia y Arqueología / Historia / Historia conceptual
          • Español académico. La escritura de trabajos de investigación (10/2016 - 12/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Palabras Clave: Escritura académica
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Literaturas Específicas / Escritura académica
          • Tecnología y Economía de la Comunicación (07/2015 - 11/2015)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires , Argentina
            48 horas
            Palabras Clave: Políticas púlicas en comunicación economía política de la comunicación industrias culturales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios / Economía de la comunicación
          • Análisis de los lenguajes (08/2015 - 11/2015)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires , Argentina
            48 horas
            Palabras Clave: lenguaje audiovisual teoría del cine cine documental
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría del cine
          • Problemáticas y transformaciones en el campo artístico (08/2015 - 11/2015)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires , Argentina
            48 horas
            Palabras Clave: Arte y política Arte y comunicación teoría fotográfica y audiovisual
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Arte y comunicación
          • Objetos incómodos: en el centro de la experiencia de los sujetos, en los márgenes de las Ciencias Sociales (03/2015 - 06/2015)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires , Argentina
            48 horas
            Palabras Clave: Investigación en ciencias sociales teoría y metodología en investigación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Sociología y comunicación
          • Análisis de discursos sociales, políticos y mediáticos. Problemas teóricos y metodológicos (03/2015 - 06/2015)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires , Argentina
            32 horas
            Palabras Clave: Análisis del discurso análisis del discurso polémico comunicación mediática
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Análisis del discurso
          • Metodología de la Investigación en Comunicación y Cultura. (03/2015 - 06/2015)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires , Argentina
            48 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Metodología de
          • La comunicación alternativa: entre la crisis de 2001 y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Balances y perspectivas en Argentina y América Latina (08/2014 - 11/2014)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires , Argentina
            48 horas
            Palabras Clave: políticas públicas en comunicación comunicación alternativa ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios / Comunicación alternativa
          • Tres miradas sobre el cine documental (11/2014 - 11/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
            Palabras Clave: Teoría del cine Cine documental
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios / Teoría del cine documental
          • Teorías de la comunicación y la cultura (08/2014 - 11/2014)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires , Argentina
            28 horas
            Palabras Clave: Teoría de la comunicación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación
          • Sociología de la cultura (03/2014 - 06/2014)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires , Argentina
            48 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la cultura
          • Filosofía de la cultura (03/2014 - 06/2014)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires , Argentina
            48 horas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Filosofía, Ética y Religión / Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología / Filosofía de la cultura
          • Perspectivas y problemas de la investigación en Comunicación y Cultura (03/2014 - 06/2014)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires , Argentina
            48 horas
            Palabras Clave: Teoría de la comunicación Teoría cultural Investigación en comunicación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría e investigación en comunicación
          • El cine uruguayo 1915- 1973. Algunas líneas de investigación (05/2013 - 07/2013)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR , Uruguay
            22 horas
            Palabras Clave: Historia cultural Historia de los medios Historia del cine uruguayo
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Arte / Estudios sobre Cine, Radio y Televisión / Historia del cine
          • Enseñar y aprender en EVA (10/2012 - 11/2012)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR , Uruguay
            30 horas
            Palabras Clave: Aprendizaje virtual
          • Opinión pública y medios de comunicación (07/2012 - 08/2012)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UDeLaR , Uruguay
            Palabras Clave: Opinión pública Medios de comunicación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios / Opinión pública y medios de comunicación
          • Historia contemporánea (02/2011 - 07/2011)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Pablo de Olavide - Sevilla , España
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Historia y Arqueología / Historia / Historia contemporánea
          • Historia anitgua (02/2011 - 07/2011)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Pablo de Olavide - Sevilla , España
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Historia y Arqueología / Historia / Historia antigua
          • Historia del pensamiento filosófico y científico (02/2011 - 07/2011)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Pablo de Olavide - Sevilla , España
            Palabras Clave: Historia intelectual Historia y filosofía
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Historia y Arqueología / Historia / Historia de la filosofía y la ciencia
        • Participación en eventos

          • Taller de la III Escuela de verano CONCEPTA en Historia conceptual. Crisis, caos y transformación de lo político (2018)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: El Colegio de México, México
            Palabras Clave: Historia conceptual
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Historia y Arqueología / Historia / Historia conceptual
          • Taller de jóvenes investigadores (2017)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social y Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación de México, Chile
            Palabras Clave: Comunicación en América Latina
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Estudios latinoamericanos en comunicacion
          • Seminario de conservación fotográfica (2013)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), Uruguay
            Palabras Clave: historia de la fotografía historia de los medios conservación fotográfica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de la fotografía
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Preservación fotográfica
          • Fotografía e Investigación Histórica (2013)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay
            Palabras Clave: Historia cultural fotografía Historia de la fotografía Historia de los medios
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de la fotografía
          • XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (2012)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Facultad de Información y Comunicación-Universidad de la República, Universidad Católica, Universidad de Montevideo y Universidad ORT, Uruguay
            Palabras Clave: Investigación en comunicación Comunicación en América Latina
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Comunicación en América Latina
          • Encuentro Regional por una Comunicación Democrática (2011)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación- Universidad de la República y Comisión permanente de medios y comunicación universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Uruguay
            Palabras Clave: Políticas en comunicación Comunicación y democracia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios / Comunicación y democracia
          • Política y arte: situaciones latinoamericanas (1965- 1985) (2010)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Departamento de Cultura Intendencia Municipal de Montevideo- Museo Blanes, Uruguay
            Palabras Clave: Historia cultural Arte y política
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Arte / Arte, Historia del Arte / Historia del arte latinoamericano
          • Investigar en Comunicación: experiencias, debates y proyecciones (2009)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación- Universidad de la República, Uruguay
            Palabras Clave: Investigación en Comunicación Estudios de la comunicación en Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Investigación en comunicación
          • XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (2009)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Federación Latinoamericana de facultades de comunicación social y Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba
            Palabras Clave: Investigación en comunicación Comunicación en América Latina
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Comunicación en América Latina
  • Idiomas

    • Portugués
      Entiende bien / Habla regular / Lee bien / Escribe regular
    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe regular
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Comunicación y Medios /Comunicación de Medios y Socio-cultural /Historia de los medios, historia de la comunicación, teoría de la comunicación
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Información e Instituto de Comunicación

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (12/2018 - a la fecha)
          Asistente ,36 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Interino
        • Funcionario/Empleado (11/2015 - a la fecha)Trabajo relevante
          Asistente ,15 horas semanales
          Entre 2015 y 2019 el cargo fue interino, desde 2019 es efectivo.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Efectivo
        • Funcionario/Empleado (10/2013 - 11/2015)Trabajo relevante
          Ayudante ,29 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • La televisión uruguaya en clave comparativa. Institucionalidad, censura y programación durante la dictadura y la transición (1973-1990) (04/2018 - a la fecha)
            La investigación analiza la televisión uruguaya durante la dictadura cívico- militar y la transición a la democracia (1973- 1990) desde una perspectiva comparada. Desde la historia cultural y la sociología de la cultura se desarrollan dos ejes de trabajo, articulando lo local con lo regional. En primer lugar, el abordaje de la televisión en Uruguay se focaliza en cuatro canales de Montevideo -4, 10, 12 y 5- y tres canales del interior del país -12 de Fray Bentos, 3 de Colonia y 8 de Melo-, estudiando sus particularidades durante la dictadura, así como los cambios y continuidades durante la transición. El análisis de estos casos se realiza a partir de tres ejes centrales: los marcos formales e institucionales de los sistemas de televisión, las prácticas de censura y forma que abordó la programación de la televisión. En segundo lugar, estas categorías serán las líneas comparativas para estudiar las relaciones entre la televisión uruguaya y los rasgos del medio en Argentina, Brasil y Chile. La investigación se sostiene en tres hipótesis centrales: a) el pasaje de las dictaduras a la democracias expone más elementos de continuidad que de ruptura en materia de televisión; b) es posible identificar características de este proceso a nivel regional a partir de las categorías analíticas propuestas, y c) en el caso uruguayo, durante la Dictadura los canales privados de televisión generaron estrategias para mantener su predominio respecto a la televisión pública.
            12 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Comunicación
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Maestría/Magister:1
            Doctorado:2
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: María Florencia SORIA GONZÁLEZ
            Palabras clave: Historia de la televisión Historia de los medios Dictadura y medios de comunicación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
          • Medios, cultura y política (08/2014 - a la fecha)
            La investigación desarrolla una línea de trabajo sobre políticas culturales y políticas de comunicación en tanto políticas públicas desde una perspectiva interdisciplinaria. Se busca un enfoque que privilegie ante todo una mirada densa de la cultura, que inserte el análisis de los fenómenos comunicacionales dentro de los contextos globales y dentro de los trayectos históricos recorridos. Esta línea de investigación está sustentada en los enfoques teóricos aportados por los estudios culturales y la historia cultural sobre todo, en sus desarrollos más recientes. El proyecto incluye: a) una dimensión político institucional que analice el modelo actual de servicio público de radiodifusión y los proyectos de reformas; b) una dimensión comparativa sobre los modelos adoptados a nivel regional e internacional, así como los resultados y conclusiones parciales sobre estos modelos en relación a la institucionalidad de un servicio público; y, c) una dimensión histórica sobre la configuración del servicio de radio y televisión nacional en sus dos coyunturas fundacionales: 1929 y 1963 respectivamente. Una de las líneas de trabajo, apunta a pensar históricamente la dinámica del cambio en la relación de los medios con la sociedad y su lugar como parte de la cultura en cada coyuntura específica. El núcleo del problema reside en la necesidad de comprender cómo la sociedad uruguaya resolvió los dilemas planteados ante el advenimiento de cada nuevo medio de comunicación. La pregunta por los medios y su papel en la sociedad y la cultura se potenció con los desarrollos teóricos y metodológicos instalados por la historia cultural y social, los estudios culturales y los desarrollos académicos en comunicación social. El estudio de los medios va más allá de sus aspectos tecnológicos e incluye los impulsos públicos y privados, la creación de las audiencias y las prácticas culturales con las que se asoció. Una segunda línea de trabajo se vincula con las políticas culturales, su relación con las políticas de comunicación, y la(s) historia(s) de sus encuentros y desencuentros en el contexto nacional, regional e internacional. Esta línea presta especial atención, en primer lugar, al rol del Estado en el debate en torno a las políticas culturales y de comunicación como políticas públicas, y a los instrumentos y mecanismos (materiales y simbólicos) que este utiliza para intervenir en el proceso de negociación y conflicto con los otros actores involucrados en la formulación de las políticas públicas (el sector privado, la sociedad civil, la ciudadanía). En segundo lugar, se propone impulsar una reflexión de corte normativo vinculada con la res pública, y sus ámbitos de formulación y de representación en materia cultural, entendiendo a la comunicación como parte integral de la cultura. En este sentido, busca analizar cualitativamente los discursos de actores (involucrados o no en la formulación de políticas) sobre qué es cultura, y cuál debe ser el rol del Estado en materia cultural, y las preguntas que surgen inevitablemente sobre las culturas nacionales y sus desafíos en contextos globales pautados por nuevas formas de producción, circulación y circulación y consumo transnacionales.
            10 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister:2
            Doctorado:2
            Financiación:
            Facultad de Información y Comunicación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: María Florencia SORIA GONZÁLEZ , María Inés DE TORRES CARBALLAL (Responsable) , Mónica MARONNA GIORDANO (Responsable) , Antonio Pereira , Ivonne Calderón
            Palabras clave: Políticas culturales Historia de los medios
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
          • Censura en democracia: Estado, empresas y periodistas en la televisión en Uruguay (1967-1973) (04/2018 - a la fecha)
            La investigación analiza la censura en la televisión en Uruguay entre 1967 y 1973 a partir de los discursos y acciones del Estado, los empresarios y los periodistas. Desde la historia de los medios y la sociología de la cultura, el trabajo busca conceptualizar la censura -alejándose de una perspectiva estrictamente jurídica- como un mecanismo inscripto en el entramado social de la época que, además de funcionar como una herramienta de control del poder ejecutivo sobre la televisión, también fue empleada y autoimpuesta por otros agentes sociales . En esta línea, se indagarán las luchas de poder, mecanismos de utilización y formas que adquirió la censura en la televisión a partir de tres agentes fundamentales: el Estado, los empresarios y los periodistas. La elección de la televisión como objeto de estudio se fundamenta en: a) los escasos antecedentes de investigaciones académicas sobre la historia medio en el país y, particularmente, sobre la censura en ella; b) la importancia social que adquiere la televisión en la época convirtiéndose en un medio masivo de comunicación -fundamentalmente en Montevideo-; y c) las particularidades que tiene el medio en el período delimitado en relación a sus contenidos -había generado importantes espacios de debate sobre la situación social del país- y a su expansión empresarial, enmarcada en el proceso inicial de concentración de medios en el país. Aunque la investigación atiende a la necesidad de pensar una periodización que considere las particularidades de la historia de los medios, el marco cronológico responde también a la historia política, social y cultural del país. La etapa final de la década de los sesenta muestra un creciente deslizamiento hacia formas cada vez más autoritarias que tienen como desenlace el golpe de Estado cívico-militar de 1973, año que marca el fin del período a estudiar. La delimitación temporal tiene la particularidad de incluir una etapa aún democrática -si bien atravesando una profunda crisis- donde la censura fue ejercida sistemáticamente hacia diversos medios de comunicación y, entre ellos, hacia la televisión. En este sentido, la investigación busca aportar a la historia de este medio en el país y al estudio del pasado reciente. La delimitación espacial de la investigación abarca las señales televisivas montevideanas -el Canal público 5 y los privados 4, 12 y 10-, así como dos canales del interior del país: el Canal 12 de Fray Bentos que comienza a emitir en 1967 -la primer señal televisiva fuera de la capital- y el Canal 8 de Melo, inaugurado en 1968 el inicio de la televisión pública en el interior. Se empleará una metodología cualitativa que utilizará técnicas de relevamiento de archivos oficiales, la programación televisiva de la época y documentación de la televisión pública y las empresas privadas. Asimismo, se realizarán entrevistas abiertas semiestructuradas a periodistas que trabajaron en la televisión durante este período, tomando las precauciones necesarias que requieren las fuentes orales.
            10 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Comunicación
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister:1
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: María Florencia SORIA GONZÁLEZ
            Palabras clave: Historia de los medios Historia de la televisión Censura
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
          • El patrimonio cultural dentro y fuera del aula. Una propuesta pedagógica integral: escritura, imágenes, radiodifusión y plataformas digitales (03/2016 - 12/2017 )
            Este proyecto EFI (Espacio de Formación Integral) propone una estrategia integral intra e interservicios, a través de la cual estudiantes avanzados de la Facultad de Información y Comunicación, así como los estudiantes del Área Social y Artística que así lo deseen, realizan una trabajo de investigación, puesta en valor, y sensibilización en relación al patrimonio cultural uruguayo tomando al Sodre como objeto de estudio. La amplitud y variedad de las actividades realizadas en esta institución creada en 1929 permite (y hasta propicia) un trabajo colaborativo no solo entre los dos Institutos de la Facultad de Información y Comunicación a través de estudiantes de sus tres carreras (Comunicación, Bibliotecología y Archivología) sino con otros servicios tales como la Escuela Universitaria de Música, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, la Escuela Nacional de Bellas Artes, las Escuelas de Formación Artística del Sodre, así como las emisoras de Radiodifusión Nacional y sus repetidoras en todo el país. La propuesta de trabajo busca conformar equipos de investigación sobre la historia del Sodre, con relevamiento de prensa y trabajo en acervos de la institución. Los resultados serán plasmados primero en una monografía, y luego adaptados para su difusión en micros radiales para Uniradio, en una página web y en un grupo de Facebook. El objetivo general del proyecto es introducir estrategias didácticas novedosas de trabajo integral, de manera de permitir que los estudiantes logren aprendizajes significativos, potentes y pertinentes, a través de su participación en un proyecto educativo que involucra tareas de investigación, extensión y relacionamiento con el medio, acorde con los lineamientos de flexibilidad curricular que rigen el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación. Los objetivos específicos son: a) Introducir prácticas innovadoras que integren enseñanza, extensión e investigación; b) contribuir al proceso de formación en investigación de los estudiantes, entendido como un componente integral de la práctica curricular y profesional; c) ampliar la oferta para que los futuros egresados puedan construir su itinerario curricular; d) poner en práctica actividades curriculares que integren distintos departamentos y áreas del Instituto de Comunicación, de modo de contribuir al trabajo interdisciplinario, y a la integración de teorías y prácticas del quehacer comunicacional de el/la futuro/a egresado/a; e) contribuir a la integración entre UniRAdio y las prácticas curriculares más tradicionales dentro de la carrera de Comunicación, de modo de propender a potenciar el valor de UniRadio como radio de la Universidad de la República; y f) fortalecer los vínculos de la Universidad de la República con instituciones públicas vincula- das a la cultura, en este caso el SODRE.
            15 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Comunicación
            Otra
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister:2
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: María Florencia SORIA GONZÁLEZ
            Palabras clave: Historia de los medios Historia de las políticas culturales Radiodifusión pública
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de las políticas culturales
          • Crea. Industrias Creativas Innovadoras. Circuitos de exhibición, mecanismos de legitimación y reconocimiento del cine nacional en los años 2000 (06/2014 - 03/2016 )
            El grupo de investigación busca realizar un análisis multidimensional e interdisciplinario de la producción de cine nacional durante los años dos mil, abordando de forma exploratoria el fenómeno a partir del estudio de las condiciones de producción, las características de la oferta producida y los mecanismos de exhibición y difusión, considerando que la conjugación de estos aspectos explican en cierta medida la consolidación del sector como una innovadora industria creativa nacional de creciente reconocimiento social como producto cultural local. Se explorará -a través de un estudio acotado a las setenta y ocho películas producidas en la década- las transformaciones del sector en los últimos años en términos de logros y desafíos en la competitividad e innovación tecnológica, avances y dificultades en las formas de financiamiento de la producción, consolidación de un perfil heterogéneo y atractivo de la oferta creativa que habilite el reconocimiento social, caracterización de las transformaciones en el ámbito de la comercialización y exhibición así como el análisis de los impactos de la renovada institucionalización y cambios normativos recientes para la consolidación del sector. La metodología del proyecto planteará la triangulación de técnicas aunque será fundamentalmente cualitativa, realizada a partir de entrevistas en profundidad y análisis de contenido -audiovisual y de documentos escritos-. Se prevé la realización de una base de datos de las setenta y ocho películas producidas en el período. Entre los productos finales se realizará un documental a partir de las entrevistas a los directores de las películas y un blog en internet de difusión de los resultados. Más información en: http://www.prodic.edu.uy/GIcrea
            15 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Programa de desarrollo académico de la Información y la Comunicación
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister:1
            Financiación:
            Facultad de Información y Comunicación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: María Florencia SORIA GONZÁLEZ
            Palabras clave: Consumo cultural Industrias creativas Cine uruguayo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Industrias creativas
          • Políticas Culturales en el Siglo XXI (03/2015 - 03/2016 )
            El grupo busca monitorear las políticas culturales en Uruguay creadas a partir de 2007, centrándose en dos ejes de investigación: políticas culturales nacionales e iniciativas y planes departamentales para la cultura.
            10 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Facultad de Información y Comunicación- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister:2
            Doctorado:1
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: María Florencia SORIA GONZÁLEZ
            Palabras clave: Políticas culturales cine y audiovisual
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Políticas culturales
        • Docencia

          • Proceso Cultural del Uruguay (02/2019 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Proceso Cultural del Uruguay, 5 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Historia y Arqueología / Historia / Historia cultural
          • Licenciatura en Comunicación (03/2014 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Teoría de la Comunicación II, 10 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoria de la comunicación
          • Licenciatura en Comunicación (03/2014 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Teoría de la comunicación III, 10 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación
          • Licenciatura en Comunicación (07/2017 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Introducción al estudio de la comunicación, 5 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios / Teoría de la Comunicación
          • Licenciatura en Comunicación (03/2015 - 12/2018 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Cine y sociedad, 3 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Cine y comunicación
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Cine
          • Licenciatura en Comunicación (03/2014 - 12/2018 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Semiótica General, 10 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Semiótica
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Semiótica
          • Licenciatura en Comunicación (03/2015 - 12/2017 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Políticas culturales y Radiodifusión pública, 3 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Políticas culturales, Historia de los medios
          • Licenciatura en Comunicación (06/2016 - 12/2016 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Debates y desplazamiento en la investigación en comunicación, 3 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación
          • Maestría en Información y Comunicación PRODIC (11/2016 - 12/2016 )
            Maestría
            Asistente
            Asignaturas:
            Elementos para una nueva (re) presentación del self en la vida cotidiana: el ámbito ampliado del género documental, 2 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Semiótica
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría del cine documental
          • Narratología (03/2014 - 06/2014 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Narratología, 3 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Narratología
        • Gestión Académica

          • Delegada titular por el Orden Docente para integrar la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Comunicación (04/2018 - a la fecha )
            Facultad de Información y Comunicación, Instituto de Comunicación
            Participación en cogobierno , 3 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios /
          • Colaboración en el programa de "Promoción de la calidad de programas de posgrado mediante procesos de evaluación" de la Comisión Académica de Posgrado. (10/2017 - 12/2017 )
            Facultad de Información y Comunicación, Instituto de Comunicación
            Gestión de la Investigación , 10 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Investigación en comunicación
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (09/2017 - 03/2018)Trabajo relevante
          Ayudante ,20 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Legados visibles. Patrimonio y cine en Uruguay (02/2019 - a la fecha)
            Este Programa investiga el cine y el audiovisual en Uruguay desde sus inicios hasta la contemporaneidad y continúa el trabajo llevado a cabo por el Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA) desde 2009. De esta propuesta se desprenden varios problemas de investigación. El primero es el abordaje analítico de la producción cinematográfica y audiovisual uruguaya, revisitando materiales conocidos e incorporando otros nuevos; el segundo se vincula a la recuperación material de películas y su puesta en disponibilidad, haciendo hincapié en la reflexión y la investigación sobre los procesos de patrimonialización de los archivos de cine; tercero, indagar en los modos de construcción de imaginarios sobre el cine uruguayo a lo largo de todo el período; finalmente, recuperar la dimensión transnacional del cine para enriquecer el entendimiento de los procesos de intercambio y conectividad del campo cinematográfico de Uruguay con la región y el mundo.
            2 horas semanales
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:2
            Maestría/Magister:2
            Doctorado:3
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: María Florencia SORIA GONZÁLEZ , Julieta KELDJIAN ETCHESSARRY , Pablo Alvira (Responsable) , Georgina Carla TORELLO ANTELO (Responsable) , Cecilia LACRUZ FRACHIA , Mariana AMIEVA COLLADO , Beatriz TADEO FUICA , Germán SILVEIRA , Mariel Balás , Lucía Secco , Julio CABRIO BURGUEÑO , Carmela Marrero Castro , Belén Ramírez
            Palabras clave: Estudio de cine en Uruguay Patrimonio audiovisual Historia del cine Archivos de cine
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Arte / Estudios sobre Cine, Radio y Televisión / Estudio de cine
        • Docencia

          • Cursos de Actualización para graduados UPEP (08/2019 - 08/2019 )
            Perfeccionamiento
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia del cine y del audiovisual uruguayo (1915- 2018), 33 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural /
          • Licenciatura en Ciencias Históricas opción Investigación (09/2017 - 03/2018 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Historia Americana II, 6 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Historia y Arqueología / Historia / Historia americana
        • Otra actividad técnico-científica relevante

          • Integración del Colectivo de Estudios sobre América Latina Contemporánea (09/2017 - a la fecha )
            Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Historia Americana
            2 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Historia
    • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

      Semanario Brecha

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (07/2011 - 03/2014)
          Periodista ,30 horas semanales
          El trabajo comenzó al obtener el primer premio compartido en el concurso de periodismo político Guillermo Waksman organizado por el mismo semanario en el año 2011. Particularmente desarrollé mis actividades en la sección política, escribiendo sobre las políticas públicas en comunicación, especialmente en relación al audiovisual. En su sito web pueden leerse algunos trabajos: http://brecha.com.uy/
      • Actividades

        • Servicio Técnico Especializado

          • Periodista freelance. (07/2011 - 03/2014 )
            30 horas semanales
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UDeLaR

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (06/2012 - 12/2013)
          ,15 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Docencia

          • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (06/2012 - 12/2013 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Semiótica y Teoría de la Interpretación, 9 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Semiótica
          • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (03/2013 - 12/2013 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Teoría de la comunicación social, 9 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación
        • Gestión Académica

          • Delegada suplente a la Asamblea General del Claustro por el Orden estudiantil (03/2010 - 12/2011 )
            Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Participación en cogobierno , 4 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios /
          • Delegada al Comité Académico por el Orden estudiantil (03/2010 - 12/2011 )
            Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Participación en cogobierno , 2 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios /
          • Delegada alterna a la Comisión Investigación por el Orden estudiantil (03/2010 - 12/2011 )
            Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Participación en cogobierno , 2 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios /
          • Delegada de la Licenciatura en Cinecias de la Comunicación por el Orden estudiantil a la Coalición de la Sociedad Civil por una Política Democrática de Comunicación (03/2010 - 12/2011 )
            Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Participación en cogobierno , 2 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios / Políticas públicas en comunicación
    • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

      Guazú media

      • Vínculos con la Institución

        • Colaborador (03/2012 - 08/2012)
          Asistente en investigación de archivo ,10 horas semanales
          En los programas se abordó la biografía de figuras importantes de la cultura uruguaya como Carlos Quijano, Idea Vilariño, Delmira Agustini, Mario Levrero, entre otros. Los programas están online en: http://www.tnu.com.uy/videos?prog=3802&v=1
      • Actividades

        • Servicio Técnico Especializado

          • Asistente en investigación de archivo en el ciclo de programas "Uno de nosotros" (03/2012 - 08/2012 )
            10 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Historia y Arqueología / Historia / Historia cultural
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 20 horas
    • Carga horaria de investigación: 26 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: 6 horas
    • Carga horaria de extensión: Sin horas
    • Carga horaria de gestión: 8 horas
  • Producción científica/tecnológica











    • La formación en Comunicación y los estudios realizados en Historia me permiten conjugar teórica y metodológicamente ambas disciplinas en el marco del estudio de la Historia de los medios y la comunicación. Específicamente, he abordado la realización, distribución y crítica del cine uruguayo en la primera mitad del siglo XX, así como el rol cultural, social y político de la televisión en Uruguay durante el mismo período. Actualmente estoy finalizando mi tesis de Maestría en Comunicación y Cultura (Universidad de Buenos Aires), orientada al estudio de la televisión del SODRE en su etapa inicial (1963- 1967), indagando en los discursos que intervinieron en el debate político y social de la época, para reflexionar sobre los marcos comunicacionales que influyeron en la definición institucional del Canal 5 (y los canales del SODRE en el interior del país), sus objetivos y proyectos. 

      En la misma línea, estoy desarrollando una investigación sobre la censura en la televisión uruguaya financiada por el programa Iniciación a la Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, cuyo título es "Censura en democracia: Estado, empresas y periodistas en la televisión en Uruguay (1967- 1973)". Además, integro el equipo de investigación "La televisión uruguaya en clave comparativa. Institucionalidad, censura y programación durante la dictadura uruguaya y la transición (1973-1990)" financiado por la ANII y bajo la responsabilidad de la Dra. Mónica Maronna. 

      Finalmente, las actividades en docencia y extensión en la Facultad de Información y Comunicación así como las publicaciones y presentaciones en evento académicos, confluyen en interés por articular la teoría de la comunicación y la historia de los medios.  



  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Reseña del libro Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. Tomo II. 1930-1990. (Reseña, 2019)
          Soria, Florencia
          Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX, v.: 9 p.:194 - 195, 2019
          Medio de divulgación: Internet
          Escrito por invitación
          ISSN: 16889746
          http://revistacontemporanea.fhuce.edu.uy/index.php/Contemporanea/article/view/75

        • Reseña del libro "Territorios en disputa: prensa, literatura y política en la modernidad rioplatense" (Completo, 2018)
          Soria, Florencia
          Claves. Revista de Historia, v.: 4 p.:249 - 252, 2018
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Montevideo
          Escrito por invitación
          ISSN: 23936584
          http://www.revistaclaves.fhuce.edu.uy/index.php/Claves-FHCE/index

        • Reseña del libro "Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920- 1990)" (Completo, 2018)
          Soria, Florencia
          Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX, v.: 9 p.:194 - 195, 2018
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Montevideo
          Escrito por invitación
          ISSN: 16889746
          http://revistacontemporanea.fhuce.edu.uy/index.php/Contemporanea/issue/view/2

        • Influencias extranjeras, miradas locales. La televisión pública en Uruguay (1963- 1968) (Completo, 2016)Trabajo relevante
          Soria, Florencia
          Claves. Revista de Historia, v.: 2 p.:193 - 223, 2016
          Palabras clave: Historia de los medios Televisión pública en Uruguay Historia de la comunicación Políticas en comunicación
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de la televisión
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 23936584
          DOI: http://dx.doi.org/10.25032/crh.v2i3.102
          http://www.revistaclaves.fhuce.edu.uy/index.php/Claves-FHCE/index
          El artículo propone describir y analizar la reglamentación y las posiciones discursivas de actores políticos, autoridades del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE) y empresarios de los medios de comunicación sobre la televisión pública en Uruguay entre 1963 y 1968. Desde la historia cultural y la sociología de la cultura, el artículo se centra en dos hipótesis: a) la autorización que el SODRE otorgó al Canal 5 para vender publicidad comercial motivó la primera discusión política sobre la televisión pública como institución social; b) esta discusión puso en juego un intrincado diálogo entre modelos y políticas de comunicación en el marco de los intensos debates y proyectos sobre los modos de resolver la crisis del país y en el contexto internacional de la Guerra Fría.

  • Libros

    • Las realidades del cine: aproximaciones a las simulaciones en el cine contemporáneo ( Participación , 2011)
      Soria, Florencia
      Edición: Primera,
      Editorial: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación- Universidad de la República, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Teoría del cine
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Cine
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974007314
      http://www.comunicacion.edu.uy/node/2622

      Capítulos:
      “La gran seducción, el trompe- l´oeil”
      Organizadores: RIUS, F., VIROGA, S., BADEMIÁN, D.
      Página inicial 209, Página final 229
    • Políticas, discursos y narrativas en comunicación ( Participación , 2011)
      Soria, Florencia
      Edición: Primera,
      Editorial: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación- Universidad de la República., Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: Teoría del cine Cine en Uruguay
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Cine
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974007352
      http://www.comunicacion.edu.uy/investigar-en-comunicacion/politicasdiscursos- narrativas-en-comunica

      Capítulos:
      “Hacia un cine posmoderno en Uruguay”
      Organizadores: KAPLÚN, Grabiel
      Página inicial 83, Página final 100
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • La batalla de la pantalla: debates políticos y enfrentamientos por la venta de publicidad comercial en la televisión del SODRE (1966- 1967) (2018)
      Completo
      Soria, Florencia

      Evento: Internacional
      Descripción: XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)
      Ciudad: San José, Costa Rica
      Año del evento: 2018
      Anales/Proceedings:Memorias del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)
      Pagina inicial: 94
      Pagina final: 99
      Editorial: ALAIC
      Medio de divulgación: Internet
      http://alaic2018.ucr.ac.cr/sites/default/files/2019-02/GT%2017%20-%20ALAIC%202018.pdf
  • Textos en periódicos o revistas

    • Con la misma piedra. La relación entre los medios públicos y los gobiernos a lo largo de la historia. (2020)
      Brecha
      Periodicos
      Soria, Florencia

      Palabras clave: Historia de los medios Canal 5 historia televisión
      Medio de divulgación: Papel
      Fecha de publicación: 07/05/2020
      Lugar de publicación: Montevideo
      https://brecha.com.uy/
    • Concentrado de película. La distribución de cine en Uruguay (2015)
      Tercer Film. v: 3, 14, 23
      Revista
      Soria, Florencia , Marcos Rey Despaux

      Palabras clave: Cine en Uruguay Distribución cinematográfica
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios / Cine y comunicación
      Medio de divulgación: Papel
      Lugar de publicación: Montevideo
      www.revistafilm.com
    • La obra audiovisual en la época de su reproductibilidad y regulación (2013)
      33 Cines v: 3, 6, 15
      Revista
      Soria, Florencia

      Palabras clave: Ley de Servicios de comunicación audiovisual Producción audiovisual
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Cine
      Medio de divulgación: Papel
      Lugar de publicación: Montevideo
    • Fuera de foco (2013)
      Brecha v: 1461, 16, 18
      Periodicos
      Soria, Florencia

      Palabras clave: Políticas públicas Patrimonio cinematográfico Conservación cinematográfica
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Cine
      Medio de divulgación: Papel
      Fecha de publicación: 22/11/2013
      Lugar de publicación: Montevideo
      www.brecha.com.uy
    • En blanco y negro (2013)
      Brecha v: 1440,
      Periodicos
      Soria, Florencia

      Palabras clave: Historia cultural Televisión nacional
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios/ televisión pública
      Medio de divulgación: Papel
      Fecha de publicación: 28/06/2013
      Lugar de publicación: Montevideo
      www.brecha.com.uy
  • Evaluaciones

    • Evaluación de Publicaciones

      • Revisiones

        Archivos de filmoteca ( 2019 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
      • Archivos de la filmoteca ( 2018 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
  • Otros datos relevantes

    • Premios, Honores y Títulos

      • Concurso de artículos académicos de egresados y estudiantes (2010)
        (Nacional)
        Licenciatura en Ciencias de la Comunicación- Universidad de la República
        El artículo, titulado "Hacia un cine posmoderno en el Uruguay", fue publicado en: Kaplún, G. (org.), Políticas, discursos y narrativas en comunicación (pp. 83- 100). Montevideo: liccom- udelar. Disponible en Internet: http://www.comunicacion.edu.uy/investigar-en-comunicacion/politicas-discursos-narrativas-en-comunicacion
    • Presentaciones en eventos

      • III Jornadas de investigación de la Facultad de Información y Comunicación (2019)
        Otra
        La mesa, coordinada junto a Ivonne Calderón, se titulaba "Problemas teórico-metodológicos en la historia de los medios y la comunicación"
        Uruguay
        Tipo de participación: Moderador
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.
        Palabras Clave: Historia de los medios; Teoría y metodología
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
      • III Jornadas de investigación de la Facultad de Información y Comunicación (2019)
        Otra
        Ponencia titulada: "Reflexiones sobre la relación entre la historia de los medios y la historia intelectual a partir de la programación educativa del Canal 5 en los años sesenta"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
        Palabras Clave: Historia de los medios; Teoría y metodología
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
      • XVI Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. (2019)
        Congreso
        Ponencia titulada: "La televisión pública en Uruguay en clave transnacional (1963-1967): programación, modelos de regulación y vínculos con el sistema político"
        España
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Asociación Historiadores de la Comunicación.
        Palabras Clave: Historia de los medios Historia de la televisión Historia transnacional
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
      • Segundo Congreso de la Asociación Uruguaya de Historiadores (2019)
        Congreso
        Título de la ponencia: "La televisión uruguaya en los años sesenta: entre el debate político y la censura"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Asociación Uruguaya de Historiadores
        Palabras Clave: Historia de los medios censura en televisión estudios de televisión
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
      • X Jornadas de Historia, Memoria y Comunicación (2018)
        Otra
        Título de la ponencia: Censura estatal en la televisión uruguaya (1967- 1973)
        Argentina
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Universidad Nacional de Quilmes
        Palabras Clave: Historia de los medios censura en televisión estudio de televisión
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
        Para participar del evento se concursó y recibió el apoyo económico del Programa de Movilidad para Participación en Congresos Nacionales y Regionales del Ministerio de Educación y Cultura.
      • IV Congreso Internacional de la Sociedad Filosófica del Uruguay (2018)
        Congreso
        Título de la ponencia: "Espacio público y televisión pública en Uruguay (1963-1967)"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Sociedad Filosófica del Uruguay
        Palabras Clave: espacio público estudio de televisión historia de los medios teoría de la comunicación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios, Teoría de la comunicación
      • Quintas Jornadas de Investigación Archivo General de la Universidad de la República (2018)
        Otra
        Título de la ponencia: "Televisión y educación en el Cono Sur durante los años sesenta: conceptualizaciones y prácticas" (ponencia conjunta con Lucia Secco)
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Archivo General de la Universidad de la República
        Palabras Clave: historia de los medios televisión y educación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
      • Seminario del Grupo de Estudio Audiovisuales (2018)
        Seminario
        Proyectos y desafíos de la televisión educativa en Uruguay y el Cono sur en los años sesenta
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Grupo de Estudio Audiovisuales (GESTA)
        Palabras Clave: historia de los medios televisión y edcación estudios de televisión
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
        Fue realizado en conjunto con Lucía Secco
      • II Simposio de la Sección Estudios del Cono Sur, Latin American Studies Association (2017)
        Congreso
        Título de la ponencia: "Políticas en los medios y política de los medios: la televisión pública en Uruguay en los años sesenta"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Latin American Studies Association
        Palabras Clave: Política y comunicación Historia de la televisión Opinión pública
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
        La ponencia presenta algunos avances de una investigación aún en curso desarrollada para la tesis de Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires cuyo objeto de estudio es el proceso de institucionalización de la televisión pública en Uruguay entre 1963 y 1968. El texto tiene como objetivo analizar la categoría de público durante la etapa fundacional de la televisión del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE) en Uruguay a partir de: a) las concepciones y debates durante los años cincuenta y sesenta respecto al vínculo de la institución con los gobiernos y el Estado y, b) la forma de relacionamiento entre los medios de comunicación privados y públicos, en articulación con los partidos políticos gobernantes.
      • II Jornadas de investigación de la Facultad de Información y Comunicación (2017)
        Otra
        Título de la ponencia: "El inicio de la televisión pública en el interior de Uruguay"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
        Palabras Clave: Historia de la televisión Historia local Televisión y educación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
        La ponencia analiza el proceso de institucionalización de los dos primeros canales públicos del interior del país asignados al Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE): el Canal 8 de Melo y el 6 de Colonia. Se presentan algunos resultados de la investigación ?aún en curso- para la tesis de Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires. Desde principios de la década de los sesenta, el SODRE comenzó a discutir y elaborar un plan de extensión de la televisión pública hacia el interior del país, buscando construir un Servicio Estatal de Televisión (SET) o Red Nacional. La localización geográfica de las señales 6 y 8 no solo respondió a consideraciones técnicas: implicó fundamentalmente un proyecto político y cultural estatal. Sin embargo, la precariedad económica y la conflictividad que atravesó el SODRE durante los años sesenta postergaron su ejecución hasta 1968, cuando se inauguró el canal de Melo. A partir del estudio de las características de este proyecto, la ponencia tiene como objetivos: a) analizar las tensiones y relaciones que el SODRE mantuvo con las empresas privadas de televisión para el desarrollo del medio en el interior y b) examinar los intereses e influencias extranjeras que intervinieron en este proceso, particularmente argentinos y norteamericanos. Metodológicamente la ponencia implicó el relevamiento y análisis del discurso de diversas fuentes primarias que incluyen documentos institucionales de los medios públicos y comerciales, actas de la Comisión Directiva del SODRE, prensa nacional y local, leyes y decretos, documentación parlamentaria y ministerial.
      • II Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación (2017)
        Otra
        Título de la ponencia: "La televisión pública en el imaginario social uruguayo (1963- 1968)"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
        Palabras Clave: Historia de la televisión Imaginario social Uruguay en los años sesenta
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
        La ponencia analiza el proceso de institucionalización del Canal 5 del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE) en Uruguay entre 1963 y 1968 como una expresión de las tensiones del imaginario social de la época. Se presentan algunos resultados de la investigación (aún en curso) para la tesis de Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires. Desde su inauguración en 1963, el canal de televisión público atravesó serias dificultades económicas, políticas e institucionales que llevaron a la destitución de sus autoridades en 1968. Esta conflictividad se enmarcó en la crisis estructural que vivió Uruguay durante los sesenta y en el contexto internacional de la Guerra Fría. Siguiendo la perspectiva de Paul Ricoeur, el imaginario social es entendido como un proceso que articula una modalidad ideológica y otra utópica que preservan el orden existente y proyectan un futuro alternativo que lo rechaza. A partir de este enfoque teórico, los objetivos de la ponencia son: a) analizar el enfrentamiento entre políticos, intelectuales y empresarios respecto a la televisión pública como debilitamiento de la función integradora de la ideología y reforzamiento de la función de impugnación utópica y b) estudiar las características del imaginario social a nivel nacional vinculadas con el contexto internacional desde una perspectiva transnacional. Metodológicamente la ponencia implicó un relevamiento documental y análisis del discurso de diversas fuentes primarias entre 1963 y 1968 que incluyen documentos institucionales de los medios públicos y comerciales, archivos privados, prensa, normativa, documentación parlamentaria y ministerial.
      • Seminario del grupo Medios, cultura y política (2017)
        Seminario
        Comentarista del trabajo "Construyendo imaginarios: la representación de Cuba en la prensa escrita española y uruguaya" del Mag. Manuel González Ayestarán, doctorando en la Universidad Complutense de Madrid.
        Uruguay
        Tipo de participación: Comentarista
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
        Palabras Clave: Teoría de la comunicación Imaginarios sociales Teoría de la prensa
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación y la prensa
      • XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (2015)
        Congreso
        La experiencia cinéfila contemporánea en Uruguay
        Costa Rica
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
        Palabras Clave: Cinefilia Consumo cultural
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Cine/ Consumo cultural
        La ponencia presenta algunos avances de la investigación, aún en curso, Industrias creativas. Cultura y consumo audiovisual enmarcada en el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la Universidad de la República. El estudio tiene como objetivo analizar las prácticas y experiencias de los públicos especializados en cine o cinéfilos en Uruguay en los años 2014-2015 para indagar los procesos que hacen a la (auto)construcción de los espectadores especializados y que permiten su vinculación comunitaria con otros amantes del cine. La metodología utilizada combina la investigación social cuantitativa y cualitativa con entrevistas en profundidad a cinéfilos (a partir de una muestra de socios de la Cinemateca Uruguaya), observación participante en salas de cine en el Festival Internacional de Cine de Cinemateca y encuestas en las salas de cine y a todos los entrevistados. El análisis de la ponencia se centra en: (a) revisar la concepción tradicional de cinefilia (ligada a Cahiers du Cinema), reivindicando su vigencia actual como categoría para analizar públicos especializados en cine y observando las continuidades y transformaciones que esbozan las prácticas de consumo de los distintos espectadores; (b) analizar la experiencia cinéfila contemporánea a partir de la categoría de cinéfilos posmodernos, enmarcada en los cambios que suponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con este último fin, se observan las dinámicas espaciales y temporales para mirar películas, las estrategias de la memoria, las formas de cultivo del placer, las posibilidades y alcances de acceso de películas, los mecanismos de construcción de comunidades virtuales de amantes del cine (produciendo contenidos, participando en festivales de cine, entre otros) y los procesos de construcción de conocimiento sobre las películas individual y colectivamente.
      • I Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación (2015)
        Otra
        La cinefilia posmoderna en Uruguay
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
        Palabras Clave: Cinefilia Consumo cultural
        Se trata de una ponencia conjunta con la Dra. Rosario Radakovich
      • I Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación (2015)
        Otra
        Título de la ponencia: "El discurso polémico en torno a la televisión pública (1966-1967)"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 25
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Información y Comunicación/ Universidad de la República
        Palabras Clave: Historia de los medios Televisión pública Discurso polémico
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
        La ponencia se inscribe en la investigación realizada para la tesis de Maestría en Comunicación y Cultura sobre la televisión pública en Uruguay entre 1963 y 1968, buscando analizar el debate parlamentario generado en 1966 y 1967 sobre la televisión pública. Partimos de la hipótesis que esta discusión manifestó una oposición entre los dos partidos políticos tradicionales, el Partido Colorado y el Partido Nacional, especialmente, entre dos de sus agrupaciones (lemas), el Batllismo y el Herrerismo, respectivamente. Además, creemos que no es posible comprender la dimensión de este antagonismo sin observar el papel del discurso de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU) como aliando argumentativo del Herrerismo y Oponente del Batllismo. Comprendiendo la interacción de estos tres locutores es posible sugerir que el consenso finalmente logrado en el ámbito parlamentario no tuvo la fortaleza para incidir en la toma de decisiones políticas en torno a la televisión estatal y, en este sentido, puede entenderse como indicio del proceso de crisis institucional que vivió el país en los años previos a la Dictadura de 1973.
      • V Jornadas de Historia Política (2015)
        Otra
        Título de la ponencia: "Entre el debate político y los desafíos institucionales: la televisión pública entre 1950 y 1973"
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
        Palabras Clave: Historia de los medios Televisión pública
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios
        El objetivo general de la ponencia es aportar a la comprensión del proyecto comunicacional, social y político que el Estado uruguayo puso en juego en la creación de su canal público. Con este fin, indagaremos sobre el debate político parlamentario sobre la televisión pública entre 1950 y 1973, período delimitado por las primeras normativas para legislar la televisión estatal y el quiebre institucional que instaura la Dictadura cívico- militar, la consecuente intervención del SODRE y del Canal 5. No obstante este marco cronológico pondremos especial énfasis en el estudio de los años 1966 y 1967 por el ferviente debate que se suscitó en torno a nuestra temática.
      • Pensando la Cultura (2015)
        Seminario
        Participé como moderadora de la mesa "La profesionalización de la cultura"
        Uruguay
        Tipo de participación: Moderador
        Nombre de la institución promotora: Teatro Solís y Universidad de la República
        Palabras Clave: Políticas culturales Cultura y comunicación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias / Políticas culturales
      • V Jornadas de Investigación y IV de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2013)
        Otra
        "ESTAR ENTRE”: Apuntes sobre la crítica cinematográfica al cine nacional
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
        Palabras Clave: Historia de los medios Producción audiovisual en Uruguay Crítica cinematográfica
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Historia de los medios/ Cine
        Desde los años treinta, el cine se fue consolidando como uno de los componentes centrales de la vida cultural del Uruguay. El mayor auge de este proceso y el comienzo de su declive se produce en la década de los cincuenta. Durante este período, Montevideo llega a contar con ciento seis salas y más de diecinueve millones de espectadores, cifras inéditas hasta entonces. Los números reflejan el desarrollo de todo el mercado: aumentaron los estrenos al año y su distribución dejó de estar reservada a la empresa Glücksman- Cinesa SA o la Compañía Exhibidora Nacional SA ya que comenzaron a competir con otras veintidós dedicadas al rubro. Paralelamente el Estado -que venía realizando tímidos intentos de fomento al cine nacional desde principios de siglo-, consolidó el Cine Arte del SODRE, creó el Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR), y discutió un proyecto de ley en 1952 para el fomento del cine nacional. La cinematografía uruguaya se impregna de estos cambios. De todas las producciones realizadas durante el período, seis películas se inmiscuyen en el circuito comercial y son proyectadas entre los estrenos norteamericanos o europeos. Al igual que ellos, fueron objeto de la crítica de periódicos y revistas especializadas que cobran fuerza durante el período. De aquí surge el objetivo de nuestra ponencia. Indagar y presentar algunos comentarios, nada concluyentes, sobre una investigación aún en curso realizada en el marco de la carrera de Ciencias Históricas de esta Facultad: la crítica cinematográfica nacional hacia las películas uruguayas que circularon en las redes comerciales durante las décadas de los cincuenta. Presentaremos aquí dos casos: los artículos publicados por las revistas Marcha y Cine Radio Actualidad.
      • Primeras jornadas sobre comunicación: Medios, Mediaciones, Meditaciones. Miradas desde la Semiótica y otras Teorías de la Comunicación (2012)
        Otra
        Colaboré en la organización del evento y moderé una de las mesas.
        Uruguay
        Tipo de participación: Moderador
        Nombre de la institución promotora: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República
        Palabras Clave: Teoría de la comunicación Semiótica Estudios sobre comunicación en Uruguay
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría de la Comunicación
  • Información adicional

    Los cursos que realicé en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España entre el 7 de febrero y el 15 de julio de 2011 fueron posibles por la obtención de una beca económica en el marco del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Andalucía, dentro de la Red Humboldt para Historia. Las asignaturas fueron aprobadas con un promedio de 10, obteniendo matrícula de honor en todas ellas.


    Asimismo desde 2017 integro la la Red de Historiógrafos de la Comunicación (RHC).