-
Determinación de las causas de aborto y muerte perinatal de terneros en el norte y noroeste de Uruguay (06/2024 - a la fecha)
Código: FPTA 366 Los abortos constituyen importantes causas de mermas productivas para la ganadería de carne. El norte y noroeste del Uruguay, con su fuerte aptitud para la producción de carne vacuna es especialmente afectado por las pérdidas en rodeos de cría. Las enfermedades que causan abortos y tienen etiologías variadas y necesitan de un abordaje diagnóstico complejo. Poco se sabe sobre la ocurrencia y los factores epidemiológicos asociados a las enfermedades que afectan la reproducción. El objetivo del trabajo es determinar las causas de abortos y muerte perinatal en los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Cerro Largo en un estudio prospectivo de 3 años de duración. Los casos de abortos y muertes perinatales serán obtenidos por medio de los veterinarios, que aportarán los datos clínicos y epidemiológicos. Los diagnósticos serán realizados por medio de necropsias, exámenes histológicos e inmunohistoquímicos, así como de microbiología, parasitología, serología y biología molecular. Además, se realizarán visitas a los predios que presenten brotes de abortos para una investigación epidemiológica más detallada y colecta de muestras biológicas de los animales del rodeo. Adicionalmente, se realizará un estudio retrospectivo de las causas de aborto y mortalidad perinatal diagnosticadas entre 2003 y 2023 en Uruguay con datos de casos diagnosticados por MGAP-DILAVE. Los resultados del proyecto servirán de base para la estructuración de estrategias de control de las principales enfermedades asociadas a pérdidas reproductivas en ganado de carne.
5 horas semanales
Integrante del Equipo
En Marcha
RRHH formados en el proyecto:
Maestría/Magister:1
Doctorado:1
Equipo:
Castells M
-
Epidemias del síndrome de la enfermedad manos-pies-boca en instituciones educativas y de cuidado de la primera infancia. Una problemática emergente en Uruguay que necesitamos monitorear, conocer y mitigar (06/2023 - 11/2025 )
El síndrome de la enfermedad manos-pies-boca se manifiesta principalmente como un cuadro eruptivo,frecuentemente acompañado de herpangina, que afecta a la población a nivel de la primera infancia. Por lo general ocurre en contexto de brotes en instituciones de enseñanza o de cuidado, impactando no solo en la salud del individuo que enferma sino también a nivel de la familia y la comunidad, debido a la relevancia que tienen estos centros a nivel social. Los casos de HFMD se deben principalmente a infecciones con distintos miembros del género Enterovirus, destacando el enterovirus A71, el coxsackievirus A6 y el coxsackievirus A16. Las epidemias de HFMD se han convertido en un fenómeno frecuente en Uruguay en los últimos años,sin embargo, el conocimiento que tenemos sobre éstas es sumamente limitado. Este proyecto plantea realizar una experiencia piloto de vigilancia de brotes desde el reporte de casos en centros relacionados a la primera infancia y la niñez, con la finalidad de realizar una descripción de cómo se manifiestan los cuadros a nivel clínico, y conocer la diversidad genética de los enterovirus asociados, caracterizando además sus redes de transmisión. A su vez plantea conocer como ocurre la dispersión ambiental de los enterovirus durante brotes en estos centros, para elaborar pautas de prevención y manejo de los mismos. También plantea estandarizar, y transferir hacia el sistema de salud, métodos moleculares que incrementarán la capacidad de estudio de los casos clínicos de HFMD a nivel local, así como conocer la seroprevalencia de enterovirus A71 en una población de niños menores de 10 años. El desarrollo de este proyecto permitirá guiar futuros esfuerzos para prevenir epidemias y mitigar su efecto a nivel de instituciones relacionadas a la primera infancia y la niñez en nuestro país.
2 horas semanales
Investigación
Integrante del Equipo
Concluido
RRHH formados en el proyecto:
Maestría/Magister:1
Equipo:
Castells M
-
El viroma en tambos con un enfoque de una sola salud (05/2023 - 10/2025 )
La producción ganadera es uno de los principales rubros económicos de Uruguay, y el estado de salud de los terneros en los primeros días de vida es fundamental para su supervivencia y posterior desarrollo, por lo que las enfermedades que afectan a los terneros son una importante causa de pérdidas económicas a nivel mundial, no solamente a corto sino también a mediano y largo plazo. En este sentido, los virus que afectan a nivel entérico son una de las principales causas de pérdidas productivas y por ende económicas. El objetivo de este proyecto es conocer en profundidad cuáles son los virus que afectan a los terneros en nuestro país, utilizando tecnologías de última generación como es la secuenciación masiva o de próxima generación. Mediante la utilización de estas tecnologías, el presente proyecto está enmarcado dentro del concepto una sola salud, ya que se estudiarán virus en el ambiente, que afectan a la salud animal, y que también alguno de ellos tiene potencial zoonótico con un posible impacto también en la salud humana. Este proyecto impactará en el sector productivo, permitiendo desarrollar, a partir de los resultados, estrategias más específicas o dirigidas a los principales agentes virales presentes en nuestro país. A pesar de que se han tomado medidas estratégicas para el manejo de los terneros, así como también medidas dirigidas a los principales agentes infecciosos como por ejemplo la utilización de vacunas, la diarrea en los terneros sigue siendo el principal problema de muerte en tambos. Es necesario entonces, conocer que otros agentes pueden estar afectando a estos animales y dificultando el control de la enfermedad, para desarrollar métodos de detección rápida y sensible de nuevos patógenos, así como también el posible desarrollo de vacunas preventivas o tratamientos específicos.
20 horas semanales
Investigación
Coordinador o Responsable
Concluido
Equipo:
Castells M (Responsable)
-
Estudio de la circulación del virus del papiloma humano en la población y en aguas residuales de Salto, Uruguay (06/2023 - 05/2025 )
El virus del papiloma humano (HPV) se transmite principalmente por vía sexual e infecta los epitelios tales como la piel y las mucosas de los humanos. Los distintos genotipos del virus están relacionados con una variedad de condiciones clínicas que van desde verrugas comunes hasta el desarrollo de cáncer de cuello uterino (CCU). Los genotipos del HPV se clasifican en alto y bajo riesgo según su asociación con el desarrollo del cáncer. Los genotipos de alto riesgo tales como el 16, 18, entre otros, han sido reconocidos como agentes causales de CCU. Los genotipos 6, 11, entre otros, causan verrugas anogenitales y se consideran genotipos de bajo riesgo. El HPV se ha detectado y genotipado en muestras de aguas residuales provenientes del saneamiento de diferentes ciudades en varios países, lo que permite tener una aproximación de los genotipos circulantes en la población de dicha ciudad. En nuestro país se han realizado estudios determinando la epidemiología molecular de los genotipos circulantes en la población uruguaya, principalmente en Montevideo, sin embargo, ninguno de ellos lo ha estudiado en las aguas residuales ni en el norte del país. Por lo tanto, el objetivo del presente proyecto es detectar y tipificar los genotipos circulantes de HPV tanto en la población como en las aguas residuales de la ciudad de Salto, Uruguay. Las muestras de aguas residuales serán colectadas en la entrada de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Salto y las muestras clínicas incluirán el raspaje del exo y endocervix del cuello uterino, obtenido en el procedimiento conocido como papanicolau, además del raspaje de lesiones verrucosas de la piel, originadas por el HPV. Estas serán analizadas por PCR cualitativa y los genotipos serán determinados y analizados a partir de la secuenciación de los productos de ADN.
2 horas semanales
Investigación
Integrante del Equipo
Concluido
RRHH formados en el proyecto:
Pregrado:1
Equipo:
Castells M
-
Efecto del genotipo animal y del nivel de ingesta de inmunoglobulina G sobre la transferencia de inmunidad pasiva, el crecimiento, la salud y la eliminación fecal de patógenos en terneros Holstein (08/2020 - 12/2023 )
Una adecuada transferencia de inmunidad pasiva (TIP) a través del consumo de calostro es el principal factor que determina la salud y supervivencia de los terneros neonatos. La mortalidad anual parto-desleche de terneros lecheros en Uruguay es alta (15,8%), siendo la diarrea neonatal (DNN) el principal síndrome clínico asociado estas muertes. Un factor que define el nivel de TIP logrado es la cantidad ingerida de inmunoglobulina G (IgG), pero no está claro si hay diferencias en la respuesta entre terneros Holstein de distinto genotipo. El objetivo del proyecto es determinar el efecto del nivel de ingesta de IgG sobre el grado de TIP, el crecimiento, la salud y la eliminación fecal de patógenos causantes de DNN en terneros Holstein de distinto genotipos durante la crianza. Para ello, en la Unidad de Lechería de INIA-La Estanzuela, 40 terneros Holstein de origen genético norteamericano, y 40 de origen genético neozelandés, serán desmadrados inmediatamente luego del nacimiento, y se les suministrará sustituto de calostro materno equivalente a una ingesta de 3 o 6 g de IgG/kg de peso al nacimiento. Se cuantificará el grado de TIP alcanzado, se monitoreará el crecimiento, el desarrollo, la salud y la eliminación fecal de Rotavirus, Cryptosporidium, Salmonella enterica y Eimeria hasta el desleche. Los resultados permitirán determinar, para cada genotipo evaluado, el nivel de ingesta de IgG que resulta en una mayor TIP, un mayor crecimiento, mejores indicadores de salud, y una menor eliminación fecal de los patógenos, y por ende una menor contaminación medioambiental.
5 horas semanales
Investigación
Integrante del Equipo
Concluido
RRHH formados en el proyecto:
Maestría/Magister:1
Financiación:
Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
Equipo:
Castells M
-
Desarrollo de un método de detección múltiple de patógenos asociados a enfermedades de bovinos lecheros basado en secuenciación masiva y bioinformática (09/2020 - 08/2023 )
Las enfermedades infecciosas causan problemas a la industria ganadera en todo el mundo, y su control efectivo es crucial para mejorar la salud y el bienestar de los animales. La primera línea para controlar este problema es la disponibilidad de diagnósticos rápidos, sensibles y precisos. En este marco, en este proyecto proponemos el desarrollo de un sistema basado en la amplificación y secuenciación simultánea de genes de los patógenos más importantes que afectan a los bovinos (con énfasis en el sector lechero), empleando la plataforma de secuenciación masiva Ion-Torrent disponible en el IIBCE. La elección de las regiones a secuenciar se hará en base la información identificatoria de los diversos patógenos y el consiguiente análisis bioinformático. La amplificación simultánea de cientos de productos de PCR para su secuenciación simultánea se basará en el sistema comercial de AmpliSeq. También se diseñarán protocolos para extracción de ácidos nucleicos de alta calidad de distintas matrices biológicas (incluidos tejidos, heces y leche) y se emplearán los controles positivos adecuados. El procesamiento de los datos crudos obtenidos del secuenciador se realizará a través de un programa que se desarrollará en este proyecto y que permitirá la automatización de este proceso. Por último, se evaluará el producto desarrollado empleando muestras de campo comparándolo con métodos de diagnóstico de rutina para comparar la sensibilidad, especificidad y rapidez del método.
5 horas semanales
Desarrollo
Integrante del Equipo
Concluido
RRHH formados en el proyecto:
Doctorado:1
Equipo:
Castells M
-
Cuantificación de pérdidas embrionarias y fetales en majadas de Uruguay y diagnóstico de agentes infecciosos involucrados (10/2021 - 08/2022 )
En Uruguay la potencialidad reproductiva de la especie ovina está lejos de ser alcanzada. A pesar de existir paquetes de transferencia de tecnología que permiten incrementar los indicadores reproductivos en establecimientos en particular, los resultados globales se reducen por la existencia de pérdidas reproductivas. La magnitud y causas de las pérdidas reproductivas en los ovinos varían entre los diferentes países y zonas, dificultando la posibilidad de transferir la información generada en otros países a nuestras condiciones de producción. En Uruguay, la principal causa de pérdida identificada es la mortalidad perinatal/neonatal de corderos asociada a factores ambientales. Sin embargo, existen pérdidas durante la gestación y el parto percibidas por operarios, productores y técnicos, que no han sido debidamente cuantificadas y estudiadas. El objetivo general del proyecto es cuantificar pérdidas reproductivas en ovinos entre la etapa embrionaria y el peri-parto y diagnosticar las causas infecciosas relacionadas a tales pérdidas. Se conformará un equipo interinstitucional (SUL, INIA, FVET, FCIE, Instituto Pasteur Montevideo) y multidisciplinario para abordar la cuantificación de las pérdidas reproductivas y el diagnóstico etiológico de las mismas. Se realizará un seguimiento reproductivo de tres majadas experimentales (CIEDAG, EEMAC y EEFAS) y dos comerciales, que apliquen paquetes tecnológicos de medidas de manejo general validadas en nuestro país, pero que tengan historia de pérdidas reproductivas. El mencionando seguimiento consistirá en la realización de evaluaciones ecográficas seriadas para evaluar pérdidas embrionarias y fetales, la adecuada remisión de muestras al laboratorio luego de identificada una pérdida y su posterior análisis para diagnóstico etiológico, por métodos patológicos, microbiológicos y moleculares. Se espera que la información obtenida permita generar un mayor conocimiento de los momentos en que ocurren las pérdidas y su asociación con agentes infecciosos, y la generación de recomendaciones sanitarias ? reproductivas para minimizarlas.
3 horas semanales
Integrante del Equipo
Equipo:
Castells M
-
Vigilancia epidemiológica del COVID-19 en las fronteras uruguayas y análisis de su transmisión en el interior del país (07/2020 - 06/2021 )
La aparición de brotes epidémicos genera un conjunto de preguntas, cuyas respuestas son fundamentales para su control y/o mitigación, y en donde la secuenciación del patógeno de interés puede ser la estrategia para responderlas. La información obtenida a partir de las secuencias genómicas y sus metadatos asociados (epidemiológicos y clínicos) son cruciales para entender los brotes de enfermedades infecciosas y ayudar a diseñar políticas de vigilancia y prevención.
20 horas semanales
Investigación
Integrante del Equipo
Concluido
Equipo:
Castells M
-
Estudio epidemiológico y económico de las principales enfermedades infecciosas causantes de pérdidas reproductivas en los rodeos de cría del Norte y Este del Uruguay (07/2015 - 06/2020 )
En Uruguay, la ganadería, y particularmente la cría vacuna continúa siendo la actividad de mayor relevancia y se ha concentrado en los suelos menos fértiles del país, particularmente en los departamentos del Norte y del Este, que concentran el 65% del total de las existencias bovinas del país. En los sistemas de cría, los índices reproductivos han sido históricamente bajos. Esto ha sido atribuido fundamentalmente a causas nutricionales y de manejo. Algunas enfermedades reproductivas, como las venéreas, se asocian con el síndrome de infertilidad, y se ha demostrado que afecta a los establecimientos criadores del país. Sumado al grave problema de las pérdidas embrionarias tempranas, cuya magnitud en las condiciones de producción ganadera de Uruguay desconocemos, están las pérdidas cuantificables, que ocurren entre el diagnóstico de gestación y el destete. Dado que las pérdidas reproductivas son multifactoriales, este proyecto plantea una estrategia epidemiológica prospectiva para el monitoreo de las enfermedades infecciosas relacionadas con la eficiencia reproductiva en 20 ó más predios ganaderos de la zona Norte y Este del país. Para evaluar la contribución de cada enfermedad en el ciclo reproductivo, se incorporarán técnicas de biología molecular para el diagnóstico. Los datos físicos obtenidos serán el soporte para el estudio de pérdidas productivas y económicas. Al finalizar el proyecto se espera conocer la importancia de las enfermedades reproductivas en la cría y la etapa del ciclo reproductivo en que actúan. Además se contará con protocolos y recursos humanos capacitados para la realización de técnicas fenotípicas y moleculares de diagnóstico.
5 horas semanales
Desarrollo
Integrante del Equipo
Concluido
Equipo:
Castells M
-
Determinar la prevalencia y variabilidad genética de norovirus, torovirus y astrovirus en terneros neonatos en rodeos de carne y leche del Uruguay (04/2018 - 03/2019 )
El proyecto, enmarcado dentro de mi tesis de Doctorado, pretende complementar los estudios realizados en Rotavirus y Coronavirus, determinando la prevalencia de Norovirus, Torovirus y Astrovirus en terneros de Uruguay y analizar la variabilidad genética de los mismos.
30 horas semanales
Investigación
Coordinador o Responsable
En Marcha
Financiación:
Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay, Apoyo financiero
Equipo:
COLINA R
Palabras clave:
Bovinos
Virus
gastroenterits
Areas de conocimiento:
Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas /
Virología /
-
Causas y prevalencia de abortos y evaluación de índices reproductivos en rodeos bovinos lecheros con enfermedades abortivas en Uruguay (06/2015 - 05/2018 )
La producción lechera tiene gran relevancia socioeconómica en Uruguay, sin embargo existe escasa información acerca de la prevalencia de abortos en rodeos lecheros del país. Este proyecto objetiva: 1) detectar causas de aborto en bovinos lecheros de Uruguay, 2) estimar la prevalencia de abortos en rodeos con enfermedades abortivas y su relación con indicadores de eficiencia reproductiva del rodeo, y 3) estimar pérdidas económicas ocasionadas por los abortos. Para esto, se analizarán fetos/placentas y sueros de vacas/vaquillonas abortadas mediante estudios de patología (necropsia, histología, inmunohistoquímica), microbiología/biología molecular, serología y/o toxicología para diagnóstico de causas bacterianas (leptospirosis, campylobacteriosis, brucelosis y otras), parasitarias (trichomoniasis, neosporosis), virales (diarrea viral bovina -vDVB-, herpesvirus bovino-1), micóticas y tóxicas (nitratos/nitritos). Las cepas de agentes infecciosos aislados durante el proyecto estarán disponibles para el desarrollo de vacunas. En rodeos con abortos por leptospirosis, neosporosis y/o vDVB, y en aquellos con abortos por causas desconocidas (10 rodeos en cada categoría) serán obtenidas muestras de suero de todas las vacas/vaquillonas (abortadas/ no abortadas) para determinar la seroprevalencia de Leptospira y Neospora caninum. Se correlacionarán la frecuencia de animales seropositivos a ambos agentes y/o los títulos de anticuerpos contra distintas serovariedades de Leptospira, con la ocurrencia y frecuencia de abortos. En los rodeos con abortos por vDVB serán muestreados el 100% de los animales para detección de individuos persistentemente infectados y aislamiento y genotipificación viral. En todos los establecimientos visitados serán recabados y analizados los índices reproductivos y estimadas las pérdidas económicas directas e indirectas causadas por los abortos.
5 horas semanales
Integrante del Equipo
RRHH formados en el proyecto:
Doctorado:1
Equipo:
Castells M
-
Estimación de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades que afectan la cría de los terneros lecheros del Uruguay e identificación de los principales factores asociados a sus frecuencias (01/2015 - 03/2018 )
Las enfermedades que afectan a los terneros en los dos primeros meses de vida son una importante causa de pérdidas económicas para la producción lechera a nivel mundial. En Uruguay se desconocen tanto las causas de muerte como la frecuencia e importancia económica de cada enfermedad. Los objetivos de esta propuesta son: determinar la frecuencia de la mortalidad de terneros y su importancia económica; determinar la frecuencia de las diferentes causas y su relación con factores de manejo y ambientales; y establecer medidas eficientes de control.
10 horas semanales
Investigación
Integrante del Equipo
Concluido
Equipo:
Castells M
-
Análisis de las fuentes de contaminación fecal utilizando indicadores virales en la cuenca del río Santa Lucía y del río Uruguay (04/2015 - 04/2017 )
La contaminación fecal de cuencas hidrográficas es una preocupación importante que puede
originar consecuencias graves para la salud pública así como también puede generar un impacto
negativo tanto en el ámbito económico como social. Esta contaminación que puede ser puntual o
difusa, es originada tanto como por el ser humano como por otras especies de animales domésticos
tales como bovinos y porcinos. Es fundamental que las fuentes de contaminación fecal sean rápida y
precisamente identificadas para que sea posible desarrollar estrategias de remediación y
eventualmente eliminación de esas fuentes de contaminación de una manera eficiente. En nuestro
país no existe ningún trabajo que determine por medio de la utilización de indicadores virales
especie específicos, el origen e impacto de las contaminaciones fecales sobre los causes de agua
utilizados tanto para recreación como para consumo. El presente proyecto tiene como objetivo
general mapear geográficamente y determinar de manera precisa el origen, ya sea humano, bovino
o porcino, de las diferentes fuentes de contaminación fecal en aguas de las cuencas del Río Santa
Lucía y del Río Uruguay.
5 horas semanales
Investigación
Integrante del Equipo
Concluido
Financiación:
Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay, Apoyo financiero
Equipo:
Matías CASTELLS BAUER
-
Epidemiologia Molecular e Monitoramento Ambiental das Gastrenterites de Etiologia Viral (09/2011 - 09/2015 )
El objetivo general del presente proyecto es estudiar y analizarla presencia de RVA y NoV en
pacientes con diarrea y en muestras de ambiente, provenientes de Brasil y Uruguay, a fin de
determinarla epidemiología molecular, establecerlas relaciones filogenéticas y el modo de
evolución de las estirpes identificadas. Estos estudios, a su vez, generarán el desarrollo y
establecimiento de metodologías moleculares de detección, genotipificación y cuantificación que
permitirán analizar el impacto de estos virus en la salud de las poblaciones vinculadas.
5 horas semanales
Desarrollo
Integrante del Equipo
En Marcha
Financiación:
Institución del exterior, Apoyo financiero
Equipo:
Matías CASTELLS BAUER