• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: CUEVASANTA, D.
      Documento: Cédula de identidad - 46757516
      Género: Masculino
      Fecha de nacimiento: 19/03/1992
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Uruguayo
      Estado civil: Soltero
    • Datos Generales

      • Institución principal

        Universidad de la República/ Facultad de Psicología - UDeLaR / Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano / Uruguay
      • Dirección institucional

        Institución: Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
        Dirección: Tristán Narvaja 1674 / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
        Teléfono: (5982) 24008555 / 340
        Correo electrónico/Sitio Web: dcuevasanta@psico.edu.uy www.psico.edu.uy
    • Formación

      • Formación académica

        • Concluida

          • Maestría

            • Maestría en Psicología Educacional (2016 - 2018)
              Universidad Católica del Uruguay - Facultad de Psicología , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Exposición a la violencia comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceo
              Tutor/es: Cindy Mels
              Obtención del título: 2018
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Agencia Nacional de Investigación e Innovación , Uruguay
              Palabras Clave: Motivación Autorregulación Desempeño académico Exposición a la violencia comunitaria
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          • Grado

            • Psicología (2010 - 2014)
              Universidad de la República - Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Una aproximación al estudio de la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo
              Tutor/es: Karina Curione Bulla
              Obtención del título: 2015
              Sitio web de la disertación/tesis/defensa: http://sifp1.psico.edu.uy/una-aproximaci%C3%B3n-al-estudio-de-la-motivaci%C3%B3n-por-el-aprendizaje-en-escolares-de-montevideo
              Palabras Clave: Motivación Educación Educación Primaria
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología de la Motivación
      • Formación complementaria

        • Concluida

          • Cursos de corta duración

            • Taller: Estrategias de enseñanza (08/2018 - 08/2018)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR / Formación didáctica del área de los Docentes del Área de la Salud , Uruguay
              3 horas
              Palabras Clave: Estrategias Enseñanza universitaria
            • Seminario Taller ¿Evaluar a través del EVA? (08/2018 - 08/2018)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR / Formación didáctica del área de los Docentes del Área de la Salud , Uruguay
              4 horas
              Palabras Clave: EVA Enseñanza universitaria
            • Especialización en recreación y coordinación de grupos (04/2015 - 11/2016)
              Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Privado / Institutos privados de enseñanza técnico profesional / Institutos de idiomas / Homoludens , Uruguay
              630 horas
              Palabras Clave: Coordinación de grupos Recreación educativa Intervención educativa
            • Enseñar y aprender en la clase universitaria (11/2016 - 11/2016)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR / Formación didáctica del área de los Docentes del Área de la Salud , Uruguay
              3 horas
              Palabras Clave: Enseñanza universitaria
            • Relación docente - estudiante universitario (07/2016 - 07/2016)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR , Uruguay
              7 horas
            • Diseño de instrumentos y técnicas de análisis en evaluación estandarizada de aspectos socioemocionales en educación (05/2015 - 05/2015)
              Sector Gobierno/Público / Otras Dependencias Gubernamentales / Instituto Nacional de Evaluación Educativa , Uruguay
              28 horas
              Palabras Clave: Evaluación Habilidades socioemocionales Educación
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Desarrollo cognitivo en la etapa pre-escolar: temas actuales (01/2015 - 01/2015)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              10 horas
              Palabras Clave: Preparación para la Escolarización Desarrollo Cognitivo
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología del Desarrollo
            • Escuela de Verano: Integralidad y Construcción de Conocimientos (02/2014 - 02/2014)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              60 horas
              Palabras Clave: Integralidad Escuela de Verano Educación
            • Formación en Gestalt Educacional (01/2013 - 01/2014)
              Sector Empresas/Privado / Empresa Privada / Centro Gestáltico de Montevideo , Uruguay
              80 horas
            • Psicología Educacional (01/2014 - 01/2014)
              Sector Empresas/Privado / Empresa Privada / Instituto de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje , Uruguay
              20 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            • Manejo básico del paquete estadístico SPSS (01/2014 - 01/2014)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              48 horas
            • Introducción al estudio de los Estilos Cognitivos. (01/2013 - 01/2013)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Palabras Clave: Estilos Cognitivos Dependencia de Campo Independencia de Campo
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
            • Curso Introductorio Psicología aplicada a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (01/2013 - 01/2013)
              , Uruguay
              16 horas
          • Participación en eventos

            • IV Seminar, INVALSI data: Research and educational teaching tool (2020)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: INVALSI, Italia
            • La Evaluación Educativa: Reflexiones sobre un fenómeno global en América Latina (2016)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: INEEd, Uruguay
            • Compartiendo experiencias en educación y evaluación socioemocional (2015)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: INEEd - UNICEF, Uruguay
              Palabras Clave: Educación emociones
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología y Educación
            • El sí mismo y los otros: desarrollo moral y educación (2015)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay (UCU), Uruguay
            • La formación ética desde la escuela (2015)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay (UCU), Uruguay
            • Debates Contemporáneos. Desarrollo Psicológico y Socio-Cultural (2015)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Facultad de Psicología (UdelaR), Uruguay
            • II Ciclo de Coloquios: Infancias: Debates Contemporáneos. Primer Coloquio: Desarrollo Psicológico y Socio-cultural en las infancias. (2015)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud., Uruguay
            • La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes en América Latina: aportes para el análisis de la situación en Uruguay (2014)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: INEEd, Uruguay
            • Dispositivos para la Formación en las Prácticas Profesionales en el Área de la Salud (2014)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Comisión Sectorial de Enseñanza, UdelaR, Uruguay
            • Métodos y técnicas de Intervención comunitaria en niños y adolescentes. (2013)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Facultad de Psicología, UdelaR, Uruguay
              Palabras Clave: Comunidad Intervención Niños y adolescentes
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Social Comunitaria
            • Simposio Internacional de Atención Temprana. IV Simposio de Investigación en Psicología. Realidades y posibilidades de Innovación. Atención Temprana y la Investigación en Psicología: Desafíos para la Región (2013)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
              Palabras Clave: Psicología Atención Temprana Investigación
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            • Pasando de nivel: estimulación y evaluación de desarrollo cognitivo a través de los videojuegos (2013)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: CibPSI - Facultad de Psicología UdelaR, Uruguay
              Palabras Clave: Estimulación Cognitiva Video Juegos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
            • Primer Congreso Latinoamericano de Salud: Salud y Libertad en el Bicentenario de los Pueblos (2011)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: FEUU, Uruguay
              Palabras Clave: Integralidad Salud
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
    • Idiomas

      • Portugués
        Entiende bien / Habla regular / Lee muy bien / Escribe regular
      • Inglés
        Entiende regular / Habla regular / Lee bien / Escribe regular
      • Español
        Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Areas de actuación

      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología especial /Herramientas para el Trabajo Intelectual
      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología especial /Psicología Cognitiva
      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología especial /Motivación y educación
      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología especial /Evaluación Psicológica
    • Actuación profesional

      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Psicología - UDeLaR

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (01/2017 - a la fecha)Trabajo relevante
            Ayudante Gº1 ,20 horas semanales
            Ayudante G1, 20hs semanales, Interino. Programa Primera Infancia y Educación Inicial, línea Inclusión Social y Educativa a cargo de la Dra. Andrea Viera perteneciente al Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Psicología, Udelar. (2017-Actual). Obtención del cargo por concurso de méritos. Desde el momento a la fecha, realizando actividades de enseñanza en grado y posgrado vinculadas a educación y actividades de investigación y extensión en diálogo con diversas instituciones del CEIP y CES. Responsable Dra. Andrea Viera.
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Funcionario/Empleado (06/2015 - 12/2016)
            Ayudante ,20 horas semanales
            Integrante del proyecto "Creación y validación de una escala para evaluar los aspectos cognitivos de la preparación para la escolarización obligatoria en pre escolares uruguayos". En el mismo desarrollo actividades de gestión y coordinación general, estando a cargo del manejo de fondos y del contacto con diferentes agentes institucionales que se articulan con el proyecto para su correcto desarrollo. Por otra parte, estoy a cargo del armado de las base de datos y los análisis correspondientes al proyecto, así como también, la realización de informes para las instituciones participantes y exposiciones públicas.
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Becario (03/2014 - 03/2015)
            Investigador ,20 horas semanales
            Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo?. Beca de Iniciación a la Investigación, financiado por ANII. Responsable del proyecto, coordinación del proceso de validación con expertos, diseño de instrumento, coordinación con instituciones educativas, aplicación de la herramienta a 1024 niños de educación primaria, realización de devoluciones e intercambio con las instituciones participantes. Tutora: Dra. Karina Curione, Co-Tutor: Dr. Alejandro Vásquez.
            Escalafón: No Docente
          • Funcionario/Empleado (03/2013 - 12/2014)Trabajo relevante
            Ayudante Grado 1 ,18 horas semanales
            Proyecto ?Ajedrez y Cognición? (I+D, CSIC, 2012), Aprobado y financiado por CSIC. Participación en la aplicación de técnicas a escolares pertenecientes al programa de Ajedrez en la escuela, realización de puntuaciones y procesamiento de datos. Responsables: Dra. Karina Curione y Mag. Karen Moreira. Ayudantes: Cuevasanta, D.; Grau Pérez, G. y Hontou, C.
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Colaborador (03/2012 - 12/2012)
            ,10 horas semanales
            Escalafón: No Docente
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Líneas de investigación

            • Línea de Motivación, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico (03/2011 - a la fecha )
              La línea es desarrollada en el marco del Régimen de Dedicación Total de la Dra. Curione desde el año 2011. Tuvo como inicio su tesis de Maestría "Estudio de los perfiles motivacionales de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico" (Curione, 2011) y un conjunto de actividades de difusión de los principales resultados obtenidos (Curione, Míguez y Huertas, 2011; Curione y Míguez, 2012; Curione y Míguez, 2014). Posteriormente se incorporaron nociones de autorregulación vinculados a su tesis de Doctorado "Motivación, Autorregulación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Psicología" (Curione, 2018). Actualmente engloba un conjunto de estudios vinculados a la motivación en diferentes ciclos educativos y su relación con un variables educativas (ej. permanencia, rendimiento académico, trayectorias educativas, bienestar, clima de aula, etc.)
              Aplicada
              5 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Programa Cognición , Integrante del equipo
              Equipo: CUEVASANTA, D. , KARINA CURIONE , CHIARINO, N. , Piriz L. , Gründler, V.
            • Preparación para la Escolarización (03/2015 - 12/2016 )
              Esta línea se basa en la creación de un instrumento que permita evaluar aspectos cognitivos y no cognitivos del desarrollo en niños de Educación Inicial
              Aplicada
              10 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , Integrante del equipo
              Equipo: Karen Adriana MOREIRA TRICOT , VÁSQUEZ, A. , ARRIVILLAGA, C. , LIZ, M , TOMAS, C. , VALDOR, S. , ANDRADE, V. , SCHIAPPACASSE, P.
              Palabras clave: Preparación para la Escolarización Evaluación Educación inicial
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología del Desarrollo
          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Violencias cotidianas y estructurales: modelización espacio-temporal y percepción adolescente en contextos de alta vulnerabilidad (10/2020 - a la fecha)
              Convocatoria Fondo Sectorial Seguridad Ciudadana (2019). Integrante del equipo, participante de la revisión sistemática de literatura, coordinación de trabajo de campo y aplicación de técnicas cualitativas con diversos actores educativos de Ciclo Básico. Equipo: Moreno, L. (IP), Ferrando, F., González, M., Alonso, C., Cuevasanta, D.
              10 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Equipo: CUEVASANTA, D. , Leonardo Moreno (Responsable) , Ferrando , Cecilia Alonso , Melisa González , Ryan Carvalho, María Eugenia
            • Instituciones, derechos e individuación: un análisis de sus vinculaciones en experiencias sociales de jóvenes en Montevideo (03/2017 - 12/2019 )
              Proyecto financiado por CSIC (Iniciación a la investigación, 2017). Integrante del equipo, coordinación con instituciones y aplicación de entrevistas a jóvenes y educadores de educación no formal, realización de talleres de intercambio con los actores de las instituciones participantes. Equipo: Vaccotti, R. (IP); Cuevasanta, D.; Grau Pérez, G.; Borrallo, M.; Franggi, A. y Valverde, V.
              10 horas semanales
              Facultad de Psicología, Udelar , Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Equipo: CUEVASANTA, D. , Valverde, V. , Rodrigo Vaccotti (Responsable) , Maira Borrallo , Cecilia Machado
            • El rol de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en la producción lingüística de niños con parálisis cerebral: Estudio de caso en la Educación especial pública uruguaya (02/2017 - 12/2017 )
              Docente Grado 1 perteneciente al Programa Primera Infancia y Educación Inicial, línea Inclusión Social y Educativa a cargo de la Mag. Andrea Viera. Proyecto de Inclusión Social (CSIC, 2016). El rol de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en la producción lingüística de niños con parálisis cerebral: Estudio de caso en la Educación especial pública uruguaya. Responsable Mag. Andrea Viera.
              10 horas semanales
              Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano , Línea de investigación Inclusión Social y Educativa
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo:
            • Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo” (12/2014 - 02/2016 )
              La presente investigación se enmarcó en la Beca de Iniciación ANII (2014) se propuso como objetivo principal la validación de un instrumento que evalúa la motivación por el aprendizaje en contexto escolar (Scale of Intrinsec versus Extrinsic Orientation in the Classroom; Harter, 1981) así como también determinar la relación entre la motivación y el desempeño en un área específica de conocimiento (Matemáticas). El instrumento permite valorar qué determina la motivación de los niños en el salón de clase, si lo hacen los factores internos o externos (Harter, 1980). Participaron de este estudio más de mil niños de 4to, 5to y 6to año de Educación Primaria en el ámbito público y privado. Con la validación de este instrumento se buscó identificar los perfiles motivacionales de los escolares en función de su avance, a su vez, comprender el tipo de motivación que la escuela favorece, y cómo ésta repercute tanto en la adaptación escolar y el aprendizaje del niño, como en su desempeño académico y establecimiento de metas.
              10 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              Concluido
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Beca
              Equipo: CURIONE, K. , VÁSQUEZ, A. , CUEVASANTA, D. (Responsable)
              Palabras clave: Motivación Educación Aprendizaje
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología de la Motivación
            • Reproducibility Project: Psychology (10/2015 - 12/2015 )
              El proyecto consitió en la replicación de Addis, Wong, Schacter (2008) para participación en RP:P. El proyecto de reproducibilidad en psicología, intentó hacer una estimación de la tasa de replicabilidad de las investigaciones actuales en psicología. En el mismo participé en la categorización y análisis de entrevistas. Más Información: http://www.psico.edu.uy/novedades/docente-de-la-facultadde-psicolog%C3%ADa-publica-en-science
              20 horas semanales
              Facultad de Psicología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Financiación:
              University of Virginia, Estados Unidos, Cooperación
              Equipo: VÁSQUEZ, A. (Responsable) , ÀLVAREZ, L. , FILIPPI, F. , CODINA, V.
              Palabras clave: Replicabilidad Memoria Episódica Previsión Episódica
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Métodos en Psicología
            • Creación y validación de una escala para evaluar los aspectos cognitivos de la preparación para la escolarización obligatoria en pre escolares uruguayos (12/2014 - 06/2015 )
              Este proyecto tiene como objetivo principal el diseño y la validación de un instrumento que evalúe dimensiones cognitivas de la Preparación para la Escolarización en niños que se encuentran transitando la etapa pre escolar de Uruguay. En dicho proyecto me integré como colaborador en lo que refiere a revisión bibliográfica y sistematización de las diferentes dimensiones evaluadas en los estudios internacionales. A su vez, participo en la difusión del proyecto en diferentes convocatorias (congresos y eventos).
              5 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , CIBPSi
              Investigación
              Otros
              En Marcha
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: VÁSQUEZ, A. (Responsable) , MOREIRA, K. , CARBONI, A. , MAICJE, A.
              Palabras clave: Preparación para la Escolarización Desarrollo Cognitivo Estudios longitudinales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
            • Ajedrez y Cognición (03/2013 - 03/2015 )
              Se investigó los procesos cognitivos y motivacionales desplegados por los niños en su proceso de aprendizaje del ajedrez y su posible relación con otros dominios de actividad escolar, en particular el rendimiento académico en las pruebas en línea de Matemáticas desarrolladas por la División de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP pertenecientes a la plataforma SEA. (Curione y Moreira, 2012). En dicho proyecto participé en la realización del trabajo de campo, procesamiento y análisis de datos de las diferentes técnicas aplicadas. Durante el proyecto profundicé particularmente en los aspectos motivacionales evaluados y posteriormente estuve encargado en coordinar la redacción del informe en esta área.
              18 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , Programa Cognición
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: CURIONE, K. (Responsable) , MOREIRA, K. (Responsable) , GRAU PEREZ, G. , HONTOU, C.
              Palabras clave: Motivación Cognición Aprendizaje del ajedrez Desempeño académico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
            • Motivación y afiliación educativa en 1er año de liceo en el ámbito público y privado de Montevideo (03/2014 - 12/2014 )
              Proyecto aprobado y financiado en el marco de la convocatoria PAIE-CSIC (2013). Este estudio se propuso indagar acerca de la orientación motivacional y los motivos por los cuales los adolescentes se vinculan con su institución educativa en 1er año de liceo en el ámbito público y privado. Se trabajó en un periodo de 9 meses, con un diseño mixto, utilizando un abrodaje de tipo cuantitativo no experimental y cualitativo, utilizando como técnica de investigación la entrevista semiestructurada, un cuestionario motivacional -MAPE II (Motivación hacia el aprendizaje y la ejecución)- y dos talleres de intercambio sobre la temática. Participaron un total de 30 adolescentes (M=12 y F=18) entre el liceo público (N=13) y privado (N=17). Allí se crearon una serie de dimensiones que intentaron explicar los motivos por los cuales los adolescentes se vinculan al sistema educativo.
              10 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              Concluido
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: CURIONE, K. (Responsable) , CUEVASANTA, D. (Responsable) , PERCIVALE, N. , PEREZ, C. , RUSSO, A. , CANCELA, M.
              Palabras clave: Motivación Educación Afiliación Permanencia
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
            • Jugando a estimar: preparando el aprendizaje de la matemática (09/2013 - 12/2013 )
              En el marco del proyecto, llevé a cabo la aplicación de un plan de actividades vinculadas a la aplicación de tareas cognitivas en tablets entregadas por el Plan Ceibal a niños de primer año escolar de la ciudad de Montevideo. A su vez, participé en la organización del plan de actividades y la gestión con las diferentes escuelas.
              15 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPSi)
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Equipo: PACHECO, L. , EISINGER, R. , HALBERDA, J. (Responsable) , NOGUERA, M. , LEMOS, T. , FIORENZA, I. , LUZARDO, M. , VALLE LISBOA, J. , CARVE, L. , MAILHOS, A. , HONTOU, C. , GRAU PEREZ, G. , MAICJE, A. (Responsable)
              Palabras clave: Educación Estimación Numérica
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
            • Proyecto Ajedrez y Cognición (07/2013 - 12/2013 )
              En el marco del Programa Cognición se plantea entre sus objetivos generales promover la investigación y la formación de grado y posgrado en Psicología Cognitiva, en este sentido me incorporé al proyecto I+D Ajedrez y Cognición en calidad de estudiante en la línea de investigación sobre Motivación y Rendimiento Académico cuya responsable es Karina Curione. En dicho proyecto me interesó especialmente el tema de la motivación en el ámbito educativo, por lo que me centré en el trabajo con la Escala de Orientación Intrínseca vs Extrínseca en el Aula creada por Harter (1981) y adaptada por Jiménez y Macotela (2008), allí realicé tareas vinculadas a la identificación de los perfiles motivacionales en 3er y 6to año de las escuelas comprendidas en el estudio.
              5 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , Programa Cognición
              Investigación
              Otros
              Concluido
              Equipo: CURIONE, K. (Responsable)
              Palabras clave: Motivación Educación
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología de la Motivación
            • Entrevistas cognitivas a escolares realizadas en el marco de la Evaluación Anual de Plan Ceibal, Evaluación y Propuestas de Mejora del formulario de evaluación anual de Plan Ceibal (08/2013 - 09/2013 )
              En el marco del convenio realizado entre Facultad de Psicología y CEIBAL, participé en la realización de entrevistas cognitivas a niños escolares en el marco de la evaluación anual de Primaria 2013, con el principal objetivo de evaluar la calidad del formulario empleado, en particular, se indagó a partir de la realización de preguntas al nivel de comprensión lectora de los escolares, tomando en cuentas sus habilidades cognitivas.
              10 horas semanales
              Facultad de Psicología - CEIBAL
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Equipo: VÁSQUEZ, A. , CURIONE, K. (Responsable) , GRAU PEREZ, G. , HONTOU, C. , ARRIVILLAGA, C. , DíAZ, D.
              Palabras clave: Entrevistas Cognitivas Evaluación Plan CEIBAL
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
            • ¿Las carreras moldean nuestra forma de procesar la información? Estudio de los estilos cognitivos de estudiantes de dos carreras: Psicología e Ingeniería (03/2012 - 12/2012 )
              Proyecto aprobado y financiado en el marco de la convocatoria PAIE-CSIC (2011). Esta investigación se centró en la posible correspondencia entre el estilo cognitivo (Witkin y Goodenough, 1981) que poseen los estudiantes y el tipo de carrera universitaria que estudian. Se buscó confirmar si existe un estilo cognitivo predominante en los sujetos que deciden estudiar cierto tipo de carrera, y si el pasaje por una carrera universitaria moldea a los sujetos hacia cierto estilo cognitivo. Para evaluar el estilo cognitivo se aplicó el test de figuras enmascaradas forma colectiva (GEFT), a sujetos que estuviesen cursando primer año de Facultad de Psicología y Facultad de Ingeniería, y a estudiantes avanzados de ambas facultades (n=311). El GEFT permite valorar las tendencias hacía dependencia (DC) o independencia de campo (IC). Los resultados muestran una prevalencia mayor hacia el polo IC en los estudiantes de Ingeniería.
              10 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: GRAU PEREZ, G. , DIAZ, M. , CURIONE, K.
              Palabras clave: Educación Estilo Cognitivo Elección de Carrera
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
          • Docencia

            • Licenciatura en Psicología (12/2018 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Intervención en Liceo Nocturno, 10 horas, Teórico-Práctico
            • Licenciatura en Psicología (04/2017 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Inicio a la Formación en Psicología, 2 horas, Teórico
            • Curso Introductorio a la Licenciatura en Psicología (03/2017 - a la fecha)
              Grado
              Invitado
            • Licenciatura en Psicología (03/2016 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Psicología Sujeto y Aprendizaje, 2 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psiccología (08/2015 - a la fecha)
              Grado
              Invitado
              Asignaturas:
              Motivación en contexto educativos, 2 horas, Teórico
            • Maestría en Psicología y Educación (04/2019 - a la fecha)
              Maestría
              Invitado
              Asignaturas:
              Taller de Tesis I, 16 horas, Teórico
              Taller de Tesis II, 16 horas, Teórico
              Taller de Tesis III, 16 horas, Teórico
              Taller de Tesis IV, 16 horas, Teórico
              Metodología Cuantitativa, 4 horas, Teórico
            • Psicología (08/2016 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Módulo Referencial 2, 2 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psicología (08/2017 - 12/2019 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Diseño de Proyectos: enfoque en educación, 2 horas, Teórico-Práctico
            • Psicología (03/2016 - 12/2016 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Evaluación Psicológica Infantil, 3 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología del Desarrollo
            • Psicología (08/2015 - 12/2015 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Preparación para la Escolarización, 3 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología del Desarrollo
            • Licenciatura en Psicología (03/2014 - 07/2014 )
              Grado
              Invitado
              Asignaturas:
              Herramientas para el Trabajo Intelectual, 3 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psiccología (03/2014 - 06/2014 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Ajedrez y Cognición, 2 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
          • Extensión

            • Práctica en liceo nocturno?. Docente co-responsable de una práctica pre profesional dirigida a estudiantes de Formación Integral y Graduación para realizar actividades en un liceo nocturno de la zona oeste de la ciudad de Montevideo, participando en actividades organizadas por la institución (ej. salas docentes, coordinaciones), talleres temáticos, orientación educativa, fortalecimiento de trayectorias educativas y permanencia en la institución educativa, espacio de acompañamiento para estudiantes y docentes, organización de actividades comunitarias y culturales, establecimiento de redes con actores de la salud y la sociedad civil. (12/2018 - a la fecha )
              Facultad de Psicología, Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
              10 horas
            • Atención Integral al Adolescente. (03/2013 - 11/2013 )
              Facultad de Psicología, Prácticas y Proyectos
              7 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Social Comunitaria
          • Otra actividad técnico-científica relevante

            • Participación del grupo académico sobre Habilidades Socioemocionales. Organizado por Centro de Estudios Fundación Ceibal y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) (03/2016 - 12/2017 )
              INEEd - Fundación Ceibal 2 horas semanales
            • Panelista invitado en la Reunión Académica de Trabajo del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA) de la Udelar, titulada ?Motivación y Aprendizaje? (08/2017 - 08/2017 )
              CICEA 3 horas semanales
            • Participación en el panel de expertos conformado para el proceso de validación del instrumento de evaluación socioemocional desarrollado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). (03/2017 - 03/2017 )
              Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) 2 horas semanales
          • Gestión Académica

            • Co creador del SIE. Encargado del diseño, organización y coordinación de talleres formativos en investigación con estudiantes interesados en desarrollar propuestas de investigación en Facultad de Psicología (02/2014 - 12/2017 )
              Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional, Semillero de Investigación Estudiantil (SIE)
              Gestión de la Investigación
            • Coordinación y diseño de prácticas que promuevan el uso responsable de los recursos dentro del Instituto (03/2015 - 12/2016 )
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Comisión de Gestión Ambiental
              Participación en consejos y comisiones , 5 horas semanales
      • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay - Uruguay

        Facultad de Ciencias de la Salud / Facultad de Psicología

        • Vínculos con la Institución

          • Colaborador (10/2015 - 09/2021)Trabajo relevante
            Investigador Asociado ,20 horas semanales
            Investigador asociado al Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional. Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay, en el marco del proyecto PICA: Programa de Intervención en Convivencia Adolescente. Participación en la elaboración e implementación de la guía didáctica PICA con docentes del Ciclo Básico de la zona oeste de Montevideo, co-responsable en la coordinación con instituciones educativas y aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas, análisis de datos, elaboración de informes, formación de docentes en servicio. En el marco del proyecto, también se realizaron instancias formativas y de asesoramiento
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Programa para la promoción de habilidades socioemocionales y la convivencia en educación media incorporando TICs: formación docente y evaluación de impacto. (03/2018 - 09/2021 )
              Convocatoria Fondo Sectorial Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes (2018). Proyecto enmarcado dentro el programa PICA, co responsable del diseño de la evaluación cuantitativa, co-coordinador del trabajo de campo y participación en la implementación de grupos focales con docentes de secundaria de Montevideo, Canelones y Maldonado, y docente referente de dos grupos en el marco de la formación en convivencia elaborada e implementada por el equipo. Equipo: Mels, C. (IP), Cuevasanta, D., Lagoa, L., y Collazzi, G.
              20 horas semanales
              Facultad de Ciencias de la Salud
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: CUEVASANTA, D. , MELS, C. (Responsable) , LETICIA LAGOA , Collazzi, Gabriela
            • Violencia comunitaria y sus consecuencias emocionales, conductuales y académicas: desarrollo de una intervención educativa (10/2015 - 02/2018 )
              Convocatoria María Viñas (2014) financiado por ANII. Integrante del equipo, encargado de la coordinación con las instituciones educativas para la aplicación de instrumentos y realización de la intervención. Equipo: Mels, C. (IP), Trías, D., Curione, K., Balbi, A., Cuevasanta, D., Lagoa, L., Von Sanden, S., Castel, E., Fernández, L.
              30 horas semanales
              Facultad de Ciencias de la Salud
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Maestría/Magister:1
              Equipo: CUEVASANTA, D. , MELS, C. (Responsable) , LETICIA LAGOA
      • Sector Gobierno/Público - Otras Dependencias Gubernamentales - Uruguay

        Instituto Nacional de Evaluación Educativa

        • Vínculos con la Institución

          • Otro (04/2018 - 03/2020)
            Investigador C ,30 horas semanales
            Investigador C, desarrollando tareas vinculadas a la construcción de instrumentos, procesamiento, análisis de datos, escritura de informes e instancias de difusión con actores educativos en el marco de la Evaluación Nacional de Logros Educativos: Aristas, dentro de los componentes de Habilidades Socioemocionales y Convivencia, Participación y Derechos Humanos. Participación en la Mesa Regional de Cooperación Técnica sobre Competencias Transversales y Socioemocionales.
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Colegio Paulo Freire

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (02/2014 - 12/2016)
            Psicólogo ,4 horas semanales
            Realizo talleres socioeducativos con niños escolares y participo de espacios de coordinación con el equipo de psicopedagogía de la institución. En este sentido he desarrollado habilidades para el trabajo con niños y adolescentes abordando temáticas referidas al vínculo entre pares, orientación vocacional, resolución de conflictos, y elaboración de emergentes grupales.
    • Producción científica/tecnológica

      • En lo que respecta a mi trabajo como investigador en los últimos años me he interesado principalmente en el área de la motivación por el aprendizaje en escolares y liceales, siendo ésta un área poco desarrollada en nuestro país, pero con una gran trayectoria a nivel internacional. Por tal motivo desde el año 2011 formo parte de la línea de investigación sobre "Motivación, autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico" cuya responsable es la Dra. Karina Curione.
        Desde mi integración he llevado a cabo diferentes investigaciones vinculadas a la temática, como la presentación y ejecución de varios proyectos de investigación relacionados al estudio de la motivación en educación tanto en grado como en posgrado. Inicialmente formé parte del proyecto I+D ?Ajedrez y Cognición? (Curione y Moreira, 2012), en donde me focalicé en la aplicación, procesamiento y análisis de los datos producto de la aplicación del cuestionario motivacional utilizado en el proyecto. Otro de los aportes vinculados a la profundización en esta área, fue el desarrollo de mi Trabajo Final de Grado en formato artículo científico titulado "Una aproximación al estudio de la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo", allí retomé parte del trabajo realizado en el proyecto ?Ajedrez y Cognición? sobre la motivación en niños de educación primaria en Escuelas de Tiempo Completo y analicé los procesos motivacionales involucrados en el aprendizaje.
        De este proyecto también se desprendieron otras investigaciones que abordaron los procesos motivacionales en estudiantes. Por ejemplo, el proyecto ?Motivación y afiliación educativa en 1er año de liceo en el ámbito público y privado de Montevideo? (PAIE-CSIC, 2013), centrado en conocer la relación entre motivación y afiliación en adolescentes de educación media a través de un enfoque metodológico mixto y la beca de Iniciación a la Investigación ANII con el proyecto titulado: ?Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo?, en el que participaron más de mil niños y niñas del ámbito ámbito público y privado de Montevideo, siendo uno de los primeros instrumentos de evaluación motivacional validado y disponible para nuestro contexto, el cual fue usado posteriormente para la evaluación de Escuelas de Tiempo Completo llevada a cabo por el Departamento de Investigación y Estadística Educativa (DIEE - CODICEN).
        La producción en la temática continuó en el 2015, con la integración al equipo de investigación e intervención PICA: Herramientas para el abordaje de la convivencia, allí fui beneficiario de una beca de maestría ANII para la Maestría en Psicología Educacional (UCU). El objetivo fue estudiar el rol de la motivación en adolescentes expuestos a la violencia comunitaria y su impacto en el rendimiento académico, la tesis se tituló ?Exposición a la Violencia Comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceo? tutoreado por la Dra. Cindy Mels (UCU).
        Mi actividad académica también fue desarrollada como investigador en el equipo de trabajo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en los componentes de Habilidades socioemocionales y Convivencia, participación y derechos humanos perteneciente a la evaluación nacional de logros educativos Aristas. Allí participé en la construcción de instrumentos de evaluación, la redacción de informes y la publicación de documentos y artículos científicos sobre temas vinculados a los componentes.
    • Producción bibliográfica

      • Artículos publicados

        • Arbitrados

          • Estrategias didáctico-pedagógicas en contextos educativos de emergencia: la UCO Psicología, Sujeto y Aprendizaje en el curso 2020 (Completo, 2021)
            Esther Angeriz , Dario de León , CHIARINO, N. , CUEVASANTA, D.
            InterCambios, v.: 8 1, p.:13 - 26, 2021
            Medio de divulgación: Internet
            Escrito por invitación
            ISSN: 23010118
            DOI: http://dx.doi.org/10.29156/inter.8.1.3.

          • Development and validation of a socio-emotional skills assessment instrument for sixth grade of Primary Education in Uruguay (Completo, 2020)
            Panizza, M. E. , CUEVASANTA, D. , MELS, C.
            Estudos de Psicologia, v.: 37 p.:1 - 12, 2020
            Palabras clave: Educational measurement Emotions Validation studies
            ISSN: 0103166X
            DOI: https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e190066
            https://www.scielo.br/j/estpsi/a/fqsb5by43YLWhxjkHhWP6sS/?lang=en&format=html

          • Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales. (Completo, 2016)
            ARRIVILLAGA, C. , CUEVASANTA, D. , LIZ, M , MOREIRA, K. , SCHIAPPACASSE, P , VáSQUEZ, A
            Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Psicológica., v.: 8 1 , p.:1 - 12, 2016
            Palabras clave: Preparación para la Escolarización Desarrollo Cognitivo Revisión sistemática Etapa pre escolar
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología del Desarrollo
            Medio de divulgación: Internet
            ISSN: 18519644
            DOI: doi: 10.5872/psiencia/8.1.31
            http://www.psiencia.org/8/1/31

          • Estudio del estilo cognitivo de estudiantes de dos carreras: Psicología e Ingeniería (Completo, 2014)
            DIAZ, M. , CUEVASANTA, D. , GRAU PEREZ, G. , CURIONE, K.
            Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, v.: 6 6 2, p.:35 - 43, 2014
            Palabras clave: Educación Estilo Cognitivo Elección de Carrera
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
            Medio de divulgación: Internet
            ISSN: 18524206
            http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/7444

      • Artículos aceptados

        • Arbitrados

          • A critical examination of the segmented study of community violence: Uruguayan adolescents ? exposure seen from a mixed-method perspective. (Completo, 2021)Trabajo relevante
            MELS, C. , LETICIA LAGOA , CUEVASANTA, D.

            Journal of Community Psychology, 2021
            Fecha de aceptación: 19/08/2021
            ISSN: 00904392
    • Libros

      • Encuentros alrededor del tablero. Miradas interdisciplinarias sobre el ajedrez ( Participación , 2020)
        KARINA CURIONE , MOREIRA, K. , CUEVASANTA, D. , GRAU PÉREZ, G , HONTOU, C.
        Edición: ,
        Editorial: Rojo SRL, Montevideo
        Tipo de puplicación: Divulgación
        Referado
        Escrito por invitación
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 978-9974-0-1772-6

        Capítulos:
        Entre reyes y peones: la cognición y la motivación puesta en juego
        Organizadores: Karina Curione; Cecilia Hontou y Esteban Jaureguizar
        Página inicial 149, Página final 162
      • Derecho a ser: jóvenes e instituciones en barrios populares ( Participación , 2019)
        Vaccotti, R. , CUEVASANTA, D. , Valverde, V. , Borrallo, M.
        Edición: 1era, 1
        Editorial: Espacio, Buenos Aires, Argentina
        Tipo de puplicación: Investigación
        Referado
        Escrito por invitación
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 9789508024381

        Capítulos:
        Poder ser otro: Una forma de expresión de lo juvenil. Experiencias sociales de Jóvenes en Montevideo.
        Organizadores: Pablo Francisco Di Leo y Ana Josefina Arias
        Página inicial 75, Página final 99
      • PICA. Programa de Intervención en Convivencia Adolescente ( Libro publicado Texto integral , 2018)Trabajo relevante
        MELS, C. , CUEVASANTA, D. , LETICIA LAGOA , Daniel Trías
        Edición: ,
        Editorial: Magro, Montevideo, Uruguay
        Tipo de puplicación: Material didáctico
        Medio de divulgación: Internet
        ISSN/ISBN: 978-9974-8691-3-4
      • Educación y Psicología en el S. XXI ( Participación , 2018)
        CUEVASANTA, D.
        Edición: 3,
        Editorial: CSIC, Montevideo, Uruguay.
        Tipo de puplicación: Divulgación
        Referado
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 978-9974-0-1695-8

        Capítulos:
        Evaluación motivacional en Educación Primaria: aportes para pensar las prácticas educativas
        Organizadores: Angeriz, E.; Carbajal, S. y de León, D.
        Página inicial 47, Página final 50
      • Evaluación de impacto de las Escuelas de Tiempo Completo en Uruguay 2013 - 2016 ( Participación , 2017)Trabajo relevante
        CUEVASANTA, D. , CURIONE, K,
        Edición: ,
        Editorial: Sanfer SRL, Montevideo
        Tipo de puplicación: Investigación
        Escrito por invitación
        Palabras clave: Motivación Evaluación Educación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
        Medio de divulgación: Internet
        ISSN/ISBN: 978-9974-711-97-6
        Financiación/Cooperación:
        División de Investigación, Evaluación y Estadística / Cooperación, Uruguay
        http://www.anep.edu.uy/anep/index.php/3783-evaluacion-de-impacto-de-las-escuelas-de-tiempo-completo

        Capítulos:
        Evaluación Motivacional
        Organizadores: Santiago Cardozo, Elisa Borba, Gimena Castelao, Diego Forteza
        Página inicial 155, Página final 160
    • Publicación de trabajos presentados en eventos

      • Instituciones, derechos e individuación: un análisis de sus vinculaciones en las experiencias sociales de jóvenes en Montevideo (2017)
        Completo
        Vaccotti, Rodrigo , CUEVASANTA, D. , Valverde, V. , Borrallo Maira , GRAU PÉREZ, G

        Evento: Internacional
        Descripción: III Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
        Ciudad: Montevideo
        Año del evento: 2017
        Medio de divulgación: Internet
      • Estudio sobre la orientación motivacional en escolares de Montevideo (2016)
        Resumen
        CUEVASANTA, D. , KARINA CURIONE

        Evento: Regional
        Descripción: 2do Congreso Latinoamericano para el avance de la Ciencia Psicológica
        Ciudad: Buenos Aires
        Año del evento: 2016
        Medio de divulgación: Internet
      • Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo (2015)
        Completo
        CUEVASANTA, D. , KARINA CURIONE , VASQUEZ ECHEVERRIA, A.

        Evento: Internacional
        Descripción: 5to Congreso Internacional de Investigación. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
        Ciudad: La Plata
        Año del evento: 2015
        Pagina inicial: 909
        Pagina final: 911
        ISSN/ISBN: 978-950-34-1264-0
        Medio de divulgación: Internet
        http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55068
      • Estudio del estilo cognitivo de estudiantes de dos carreras: Psicología e Ingeniería (2013)
        Completo
        Mauricio Díaz , CUEVASANTA, D. , GRAU PÉREZ, G , KARINA CURIONE

        Evento: Internacional
        Descripción: 1er. Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
        Ciudad: Montevideo
        Año del evento: 2013
        ISSN/ISBN: 9789974009455
        Publicación arbitrada
        Medio de divulgación: CD-Rom
    • Producción técnica

      • Trabajos Técnicos

        • Informe psicométrico y de impacto de la formación con docentes en el marco del programa PICA (2021)
          Estudios de impacto
          CUEVASANTA, D.

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Ciudad: Montevideo
          Medio de divulgación: Internet
          https://picauruguay.wordpress.com/
        • Elaboración de informe sobre el impacto de una intervención en componentes motivacionales en el marco del proyecto ?5ta dimensión? en una escuela de la ciudad de Montevideo (2019)
          Estudios de impacto
          CUEVASANTA, D.

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Ciudad: Montevideo
          Disponibilidad: Restricta

          Medio de divulgación: Otros
        • Informe de impacto del proyecto de intervención PICA (2018)
          Estudios de impacto
          CUEVASANTA, D.

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio de divulgación: Internet
          https://picauruguay.wordpress.com/
        • Evaluación de Escuelas de Tiempo Completo (2016)
          Asesoramiento
          CUEVASANTA, D. , KARINA CURIONE
          Descripción de orientación motivacional en Escuelas de Tiempo Completo
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Ciudad: Montevideo
          Medio de divulgación: Otros
        • Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo (2015)Trabajo relevante
          Informe o Pericia técnica
          CUEVASANTA, D. , CURIONE, K.
          Dar cuenta del proceso de validación llevado a cabo en el marco de una Beca de Iniciación a la Investigación (ANII)
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Ciudad: Montevideo
          Disponibilidad: Restricta

          Número de páginas: 7
          Duración: 1 mes
          Institución financiadora: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Beca de Iniciación a la Investigación
          Palabras clave: Motivación Evaluación Escolares
          Medio de divulgación: Papel
        • Informe Proyecto Ajedrez y Cognición (I+D, CSIC) (2014)
          Informe o Pericia técnica
          CUEVASANTA, D. , MOREIRA, K. , CURIONE, K.
          Se presenta el informe final que describe las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto I+D Ajedrez y Cognición
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Ciudad: Montevideo
          Disponibilidad: Restricta

          Número de páginas: 30
          Duración: 2 meses
          Institución financiadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)
          Palabras clave: Cognición Ajedrez Escuelas de Tiempo Completo
          Medio de divulgación: Papel
          Participé en el procesamiento, análisis, y sistematización de los resultados para la redacción del informe final
    • Otras Producciones

      • Cursos de corta duración dictados

        • Motivación en contextos educativos: aproximación conceptual para pensar la práctica educativa (2020)
          CUEVASANTA, D.
          Otro
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Tipo de participación: Docente
          Unidad: Modulo 4. Distintas propuestas en educación.
          Duración: 1 semanas
          Ciudad: Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: IDEC
        • PICA! Fomentando las habilidades socioemocionales para la convivencia en educación media. (2020)
          CUEVASANTA, D. , MELS, C. , LETICIA LAGOA , Mariana Antonelli
          Perfeccionamiento
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Tipo de participación: Docente
          Duración: 1 semanas
          Lugar: LATU
          Ciudad: Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: Plan Ceibal
        • Metodología Cuantitativa (2019)
          CUEVASANTA, D. , Del Arca, D.
          Especialización
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Tipo de participación: Docente
          Unidad: Estadística inferencial
          Duración: 4 semanas
          Lugar: Montevideo
          Ciudad: Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: AUDEPP
          Palabras clave: Estadística Estadísticos descriptivos Estadísticos inferenciales
        • Trabajo con docentes (2018)
          MELS, C. , CUEVASANTA, D. , LETICIA LAGOA
          Especialización
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Tipo de participación: Docente
          Duración: 1 semanas
          Lugar: UCU
          Ciudad: Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: UCU
        • Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación (2018)
          CUEVASANTA, D.
          Perfeccionamiento
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Tipo de participación: Docente
          Duración: 1 semanas
          Lugar: FCEA
          Ciudad: Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje
        • Escuela de Verano de Facultad de Psicología 2018: Accesibilidad e Inclusión educativa (2018)
          CUEVASANTA, D. , Andrea Viera , ZEBALLOS,Y. , M.Villaverde
          Extensión extracurricular
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Tipo de participación: Docente
          Duración: 1 semanas
          Lugar: Facultad de Psicología
          Ciudad: Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Psicología
        • Motivación para aprender: ¿qué podemos hacer los docentes? (2017)
          CUEVASANTA, D. , KARINA CURIONE
          Otro
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Tipo de participación: Docente
          Lugar: CFE Florida
          Ciudad: Florida
          Institución Promotora/Financiadora: ANEP-CFE, Centro Regional de Profesores del Centro
        • Escuela de Verano de Facultad de Psicología 2016: Investigación en Psicología: articulaciones posibles entre lo cualitativo y lo cuantitativo (2016)
          CUEVASANTA, D. , Johanna Orrego
          Otro
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Tipo de participación: Docente
          Lugar: Facultad de Psicología
          Ciudad: Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Psicología
    • Formación de RRHH

      • Tutorías concluidas

        • Otras

          • Aproximación al proceso de adaptación del "Learning Climate Questionnaire" PAIE-CSIC (2017)
            Otras tutorías/orientaciones
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
            Nombre del orientado: Falcón, H., Rodríguez, J. Misa, C. y Sosa, C.
            País/Idioma: Uruguay, Español
          • Estudio de la relación entre motivación, estilos cognitivos y rendimiento académico en escolares de Canelones (2016)
            Iniciación a la investigación
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
            Nombre del orientado: Florencia Sandin, Martina Burghi, Ceciclia Cabrera
            Medio de divulgación: Otros
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Motivación Estilos Cognitivos Rendimiento académico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
            El proyecto fue presentado en la convocatoria PAIE 2016 a la espera de ser aprobado. El trabajo con las estudiantes es parte de un proceso que se inicio a mediados del 2015 en el marco de una Beca de iniciación a la investigación ANII de la cual usufructué hasta ese año.
          • Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo. (2015)
            Iniciación a la investigación
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
            Nombre del orientado: Martina Burghi
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Motivación Aprendizaje Desempeño académico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
          • Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo. (2015)
            Iniciación a la investigación
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
            Nombre del orientado: Florencia Sandin
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Motivación Aprendizaje Desempeño académico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • Otros datos relevantes

        • Premios, Honores y Títulos

          • Mención especial al mejor poster del Simposio de Enseñanza de la Psicología Cognitiva: situación actual y perspectivas (2014)
            (Nacional)
            Facultad de Psicología, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
            Se otorga la mención al mejor póster por la presentación titulada “Primera etapa para la validación de una escala que evalúa la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo”. Dicha presentación tuvo lugar en la sesión de posters del Simposio “Enseñanza de la psicología cognitiva: situación actual y perspectivas”. Montevideo, Uruguay. El jurado fue conformado por el Dr. Sebastián Urquijo, la Dra. Silvia Español y el Dr. Roberto Aguirre.
        • Presentaciones en eventos

          • 1er Encuentro de investigación y Extensión sobre Noveles Educadores. (2020)
            Encuentro
            Presentación de trabajo en el 1er Encuentro de investigación y Extensión sobre Noveles Educadores. Consejo de Educación Secundaria. IPES, Montevideo, Uruguay. Equipo: Mels, C. (IP); Cuevasanta, D.; Lagoa, L. y Collazzi, G.
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Nombre de la institución promotora: Consejo de Educación Secundaria. IPES
          • V Seminar, INVALSI data: Research and educational teaching tool (2019)
            Congreso
            Students? assessment from learning to learn perspective in the uruguayan context: data from international INVALSI project. Panizza, M. E. & Cuevasanta, D. (2019)
            Italia
            Tipo de participación: Expositor oral
            Nombre de la institución promotora: INVALSI
          • IV Congreso Uruguayo de Sociología: El oficio del sociólogo/a en tiempos de cambio (2019)
            Congreso
            Mirá, es un tiro: estudio mixto sobre la exposición a la violencia comunitaria en adolescentes de liceos ubicados en la zona Oeste de Montevideo.
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Ciencias Sociales - Udelar -
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación
          • 1er Congreso Internacional de Psicología (2018)
            Congreso
            Exposición a la Violencia Comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceo.
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología - Udelar -
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología y educación
          • Evaluación de Habilidades Socioemocionales y Ciudadanía (2017)
            Encuentro
            Conferencista en las Jornadas de intercambio sobre Evaluación de Habilidades Socioemocionales y Ciudadanía. Organizado por el INEEd y UNICEF. Cuevasanta, D. y Curione, K. (2017)
            Uruguay
            Tipo de participación: Conferencista invitado
            Nombre de la institución promotora: INEEd y UNICEF
          • VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) (2016)
            Congreso
            Estudio sobre la relación entre orientación motivacional y rendimiento académico en escolares de Montevideo.
            Argentina
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 20
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
            Palabras Clave: Motivación Rendimiento académico Escolares
          • Jornadas Expo cierre PAIE 2014 (CSIC) (2015)
            Otra
            Motivación y afiliación educativa en 1er año de liceo en el ámbito público y privado de Montevideo
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Carga horaria: 8
            Nombre de la institución promotora: Comisión Sectoriral de Investigación Científica
            Palabras Clave: Motivación Educación Afiliación
          • 5to Congreso Internacional de Investigación en Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (2015)
            Congreso
            Validación de una escala para evaluar la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo
            Argentina
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 24
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
          • II Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano: (2015)
            Encuentro
            Creación y validación de una escala para evaluar los aspectos cognitivos de la preparación para la escolarización obligatoria en pre-escolares uruguayos.
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 15
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, UdelaR. Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
            Palabras Clave: Preparación para la Escolarización Desarrollo Cognitivo
          • II Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano: (2015)
            Encuentro
            Motivación y afiliación educativa en 1er año de liceo en el ámbito público y privado de Montevideo
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Carga horaria: 15
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, UdelaR. Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
            Palabras Clave: Motivación Educación Afiliación
          • II Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano: (2015)
            Encuentro
            Análisis de la relación entre desempeño en tareas cognitivas e instrucción ajedrecística en escolares
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 15
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, UdelaR. Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
            Palabras Clave: Ajedrez Tareas cognitivas
          • Primer Encuentro de Neurociencia Cognitiva (2015)
            Encuentro
            Primera etapa para la validación de una escala que evalúa la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Carga horaria: 20
            Nombre de la institución promotora: Universidad de Buenos Aires
            Poster presentado en el Simposio “Enseñanza de la psicología cognitiva: situación actual y perspectivas”. El encuentro al que se presenta nuevamente este poster admite trabajos ya presentados en otros eventos.
          • Enseñanza de la psicología cognitiva: situación actual y perspectivas (2014)
            Simposio
            Presentación extendida de la “Primera etapa para la validación de una escala que evalúa la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo”
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Carga horaria: 8
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, UdelaR
            Palabras Clave: Motivación Educación Aprendizaje
            Se presentan resultados extendidos del piloto, y se realizan análisis de correlación y fiabilidad de la escala.
          • XIV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. (2014)
            Congreso
            Presentación de “Primera etapa para la validación de una escala que evalúa la motivación por el aprendizaje en escolares de Montevideo”
            Argentina
            Tipo de participación: Poster
            Carga horaria: 17
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán.
            Palabras Clave: Motivación Educación Aprendizaje
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
            Se presentan los resultados del primer piloto llevado a cabo con 77 niños escolares de la ciudad de Montevideo.
          • VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXI Jornadas de Investigación. (2014)
            Congreso
            Presentación de "Evaluación de la motivación de niños escolares hacia el aprendizaje en clase."
            Argentina
            Tipo de participación: Poster
            Carga horaria: 15
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
            Palabras Clave: Motivación Educación Aprendizaje
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
          • Primer Encuentro Internacional de Educación y Psicología en el Siglo XXI” (2013)
            Encuentro
            Primer Encuentro Internacional de Educación y Psicología en el Siglo XXI
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 10
            Nombre de la institución promotora: Instituto de Educación - Facultad de Psicología UdelaR
            Palabras Clave: Estilos Cognitivos Dependencia/Independencia de Campo
          • Jornada Expo Cierre 2013, en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil 2011 (PAIE-CSIC) (2013)
            Otra
            Jornada Expo Cierre 2013, en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil 2011 (PAIE-CSIC)
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 5
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología UdelaR
          • Jornada de Investigación del Centro de Investigación Básica en Psicología (2012)
            Otra
            Jornada de Investigación del Centro de Investigación Básica en Psicología
            Uruguay
            Tipo de participación: Poster
            Carga horaria: 3
            Nombre de la institución promotora: CibPSI - Facultad de Psicología UdelaR
          • Promoción de Investigación (CSIC-PAIE) (2012)
            Otra
            Promoción de Investigación (CSIC-PAIE)
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Carga horaria: 5