• Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Maestría

          • Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (2009 - 2012)
            Universidad Autónoma de Madrid , España
            Título de la disertación/tesis/defensa: Evaluando las preferencias vocacionales con dos modelos TRI para ítems de elección forzosa: Modelo de TRI Thurstoniano y MUPP
            Tutor/es: Vicente Ponsoda
            Obtención del título: 2014
            Palabras Clave: Test Ipsativos Estudios instrumentales (psicometría)
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Medición y evaluación psicológica
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodología de las CIencias del Comportamiento y de la Salud
          • Maestría en Psicología Educacional (2008 - 2013)
            Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga - UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Tutor/es: Ariel Cuadro
            Obtención del título: 2015
            Palabras Clave: Estudios instrumentales (psicometría) Medición y evaluación psicológica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Educacional
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodología de las CIencias del Comportamiento y de la Salud
        • Especialización/Perfeccionamiento

          • Diplomado: Formación en red de docentes universitarios en tecnologías de la información y la comunicación (2005 - 2006)
            Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá , Colombia
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 2006
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Educacional
          • Experto Universitario: Diseño y Tratamieno Estadístico de Encuestas para Estudios de Mercado y Sondeo de Opinión (2004 - 2005)
            Universidad Nacional de Educación a Distancia , España
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 2005
            Palabras Clave: estadística Encuesta
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Investigación, evaluación, estudio de encuestas
          • Postgrado de Especialización en Psicología Educacional (1999 - 2003)
            Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga - UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Estudio de validez de una prueba de eficacia lectora para una escuela publica de montevideo
            Tutor/es: Ariel Cuadro Cawen
            Obtención del título: 2003
            Palabras Clave: evaluación, estudios psicométricos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Investigación, evaluación, baremación de pruebas
        • Grado

          • Licenciatura en Psicología (1994 - 1998)
            Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga - UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Estrategias de aprendizaje. ¿que estrategias de aprendizaje utilizan los alumnos de liceos catolicos?
            Tutor/es: Ariel Cuadro Cawen
            Obtención del título: 1999
            Palabras Clave: Psicólogo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Investigación, evaluación, dificultades de aprendizaje
      • En Marcha

        • Doctorado

          • Doctorado en Psicología (2015)
            Universidad de Murcia ,España
            Título de la disertación/tesis/defensa: Estudio epidemiológico del déficit lector en educación primaria de Montevideo.
            Tutor/es: LOPEZ GARCIA, JUAN JOSE
            Palabras Clave: Psicometría Evaluación Epidemiología
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodología Psicológica
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Escritura científica en Psicología (01/2015 - 01/2015)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
            8 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • “Actualización en Metodología de la Investigación”. Dr. Orfelio León. (01/2007 - 01/2007)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
            20 horas
        • Participación en eventos

          • Workshops de Science Direct, Scopus y Mendeley (2015)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: TIMBÓ, Uruguay
          • La ciencia de enseñar a leer (2015)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Facultad de Psicología, Uruguay
          • XI Jornadas Internacionales de psicología educacional (2011)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
          • Econometría aplicada con SPSS e E-VIEWS (2010)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: Análisis de datos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodología
          • Aplicaciones de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) en el diseño de pruebas estandarizadas y en la construcción de índices a partir de cuestionarios (2010)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: psicometria
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Educacional
          • Resiliencia: una nueva perspectiva para la superación de situaciones críticas o traumáticas (2009)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: UCUDAL, Uruguay
            Palabras Clave: Resiliencia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología
          • Estudio del Estrés Social en Laboratorio (2008)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: Estrés
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología de la Salud
          • Los subtipos de Dislexia es Español: Fundamentos para el diagnostico y la intervención (2006)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: Lectura Dislexia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
          • Jornadas Internacionales sobre Dislexia y la Adquisición de la Lectura (2005)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: Dislexia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
          • Estrategias de Aprendizaje y Práctica en el Aula (2000)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay - Area Educación, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Investigación, evaluación, dificultades de aprendizaje
          • Estrategias de aprendizaje y práctica en el aula (1998)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: Aprendizaje
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
          • Psicología de la comprensión y del aprendizaje (1998)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: Comprensión
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
          • Metodología de la Investigación (1997)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: metodología
          • Introducción al estudio de las conductas adictivas (1995)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay Facultad de Psicología y Educación, Uruguay
          • Psicología y Arte (1994)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay Facultad de Psicología, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Investigación, evaluación, dificultades de aprendizaje
      • En marcha

        • Cursos de corta de duración

          • Terapeuta cognitivo comportamental (01/2005)
            Sector Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro/Sociedades Científico-Tecnológicas / Sociedades Científico-Tecnológicas / Sociedad Uruguaya de Analisis y Modificación de la Conducta , Uruguay
            250 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Modificación de la Conducta
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología /Metodología de las CIencias del Comportamiento y de la Salud
    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología /Psicología Educacional
    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología /Medición y evaluación psicológica
    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología /Estudios instrumentales (psicometría)
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga - Uruguay

      UCUDAL - Facultad de Psicología

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/2003 - a la fecha)Trabajo relevante
          Docente permanente (Grado 3) ,40 horas semanales / Dedicación total
          Soy docente de Estadística descriptiva e inferencial de primero y segundo año de la Licenciatura de Psicología, Psicopedagogía y Psicomotricidad en la Universidad Católica del Uruguay. Docente de postrado y Maestría.
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Medición y evaluación psicológica (03/2007 - a la fecha )
            La línea de investigación en Medición y Evaluación Psicológica está inserta en el Departamento de Neurocognición de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). El principal objetivo de la línea responde a la investigación en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud en sus diferentes áreas: diseños de investigación, procesamiento, análisis de datos, medición y evaluación psicológica, etc. Tiene como finalidad la generación de proyectos de investigación relacionado con el área de Estudios instrumentales: construir y adaptar instrumentos de medida; formular, estimar y ajustar modelos capaces de simular procesos psicológicos. En esta línea de investigación confluyen los cursos de Análisis de datos, Metodología de la investigación en psicología, Psicometría y cursos de análisis de datos usando paquetes estadísticos informatizados (SPSS). A su vez, esta línea está enmarcada en el trabajo de Proyecto final de la Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado en Psicología en la Universidad de Murcia: Estudio epidemiológico del déficit lector en educación primaria de Montevideo. La presente línea de Investigación, presenta cuatro grandes áreas de actuación: 1. Mejorar los procesos de medición en psicología a través de generar nuevas metodología de medición. Este proyecto se enmarca en mi trabajo final de Proyecto de Tesis Doctoral relacionado con la validez predictiva, incremental y discriminativa, a través del uso del análisis de las curvas Roc, Modelos de regresión logística binaria, y modelos de ecuaciones estructurales para predecir el retraso lector. 2. Proyectos en marcha relacionados con el área de desarrollo instrumental en psicometría y en especial referido a la adaptación de pruebas psicológicas a nuestro país. Proyectos de adaptación de varias pruebas sobre el funcionamiento familiar (Costa Ball, González, del Arca, Masjuan & Olson, 2013). 3. Desarrollo instrumental: creación de pruebas psicológicas para nuestro país dentro del área estudios instrumental. Hay dos manuales de instrumentos publicados: evaluación de la lectura (Palombo, Cuadro, Costa Ball & von Hagen, 2014); evaluación del cálculo (Singer, Cuadro, Costa & von Hagen, 2014); otro sobre el desarrollo de un instrumento de evaluación psicológica para adolescentes (ADA) en etapa de estudio psicométrico: Informe de investigación III (Daset, Fernández, Costa, López Soler & , Vanderplasschen, 2015) y un producto finalizado Manual de eficacia lectora (Cuadro, Costa, Trias & Ponce de León, 2009). 4. Estudios de validez: de contenido, de constructo, convergente, divergente, incremental, discriminativa, de criterio.
            10 horas semanales
            Facultad de Psicología, Departamento de Neurocognición , Coordinador o Responsable
            Equipo: CUADRO, A.
            Palabras clave: Estudios instrumentales (psicometría) Psicometría Fiabilidad Validez
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Investigación, evaluación, dificultades de aprendizaje
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodología de las CIencias del Comportamiento y de la Salud
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Funcionamiento familiar
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Adaptación del FAP (Family Assessment Package; Olson, 2011) (03/2012 - a la fecha)
            El objetivo del trabajo de investigación es adaptar el FAP (Family Assessment Package; Olson, 2011) a población uruguaya. El FAP es una batería de instrumentos ampliamente utilizada en el trabajo con familias que se conforman por el FACES IV (Olson, 2011) adaptado al Uruguay por Costa Ball, González Tornería, del Arca, Masjuan & Olson (2013), la escala de comunicación familiar (Olson, 1991), la escala de satisfacción (Olson, 1991), la escala de recursos familiares (Olson, Larsen & McCubbing, 1992) y la escala de Estrés familiar (Olson, 1992). La adaptación de estos instrumentos se realizará en distintas etapas del ciclo vital y pertenecientes a diversos niveles socioeconómicos. En la actualidad, se administró estas técnicas a una muestra y estamos en la etapa tres del proceso de adaptación en los estudios psicométricos sobre análisis de ítem y estudio de dimensionalidad (Carretero-Dios & Pérez, 2007).
            10 horas semanales
            Facultad de Psicología , Departamento de Ciencias Cognitivas y de la Salud
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister prof:2
            Financiación:
            UCUDAL - Facultad de Psicología, Uruguay, Remuneración
            Equipo: CRACCO, C.
            Palabras clave: Familia Estudios instrumentales (psicometría) Medición y evaluación psicológica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodología de las CIencias del Comportamiento y de la Salud
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología del deporte
          • Desarrollo de un instrumento de evaluación psicológica para adolescentes (07/2009 - a la fecha)
            Este proyecto es esta inserto en dos líneas de investigación del Departamento de Ciencias Cognitivas y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UCU (Niñez y adolescencia – Medición y evaluación psicológica). Se encuentra dentro del área de Estudios Instrumentales con el objetivo de construir un test nuevo para el Uruguay que aporte una evaluación psicológica de los adolescentes. El Objetivo del Proyecto se centra en desarrollar un Instrumento de Evaluación para jóvenes -de entre 11 y 18 años, ambos sexos-, que permita obtener un perfil psicológico general del adolescente en sus aspectos más prosociales, a la vez que informe sobre la existencia de problemas psicopatológicos, a partir de un cuestionario con ítems preestablecidos y con una escala tipo Likert, en el formato de autorespuestas. Como Objetivos específicos se plantean: • Estructurar el Listado de Problemas, en formato de ítems, así como los que refieren a aspectos prosociales; • Desarrollar los estudios pilotos respectivos; • Obtener índices preliminares de confiabilidad y validez • Estructurar la Taxonomía Empírica de base • Delinear los procedimientos básicos para el desarrollo final del instrumento para su uso fuera del ámbito de investigación. En la actualidad estamos siguiendo las Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales (Carretero-Dios & Pérez, 2007). Pasamos por las etapas de: a) delimitación conceptual del constructo objeto de evaluación; b) información sobre la construcción y evaluación cualitativa de ítems (informe técnico: Daset, Costa Ball, & Soler, 2012). En la actualidad nos encontramos en la tercer etapa: c) resultados del análisis estadístico de los ítems presentados en el IV simposio de investigación de psicología (Daset, López, Fernández, Benedetti, & Costa Ball, octubre 2013). Evaluamos que durante el 2014 – 2015 podremos comenzar con las etapas siguientes relacionadas con la dimensionalidad, fiabilidad y validez: d) evidencias empíricas de la estructura interna de la prueba; e) resultados de la estimación de la fiabilidad; y f) evidencias externas de la validez de la puntuaciones.
            5 horas semanales
            Facultad de Psicología , Departamento de Ciencias Cognitivas y de la Salud
            Desarrollo
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister:1
            Maestría/Magister prof:1
            Doctorado:2
            Equipo: DASET, L. (Responsable) , LÓPEZ SOLER, C.
            Palabras clave: Estudios instrumentales (psicometría)
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Evaluación Psicológica
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Funcionamiento familiar
          • Adaptación de la Prueba de Evaluación del Funcionamiento Familiar (FACES IV) de Olson (2000) (03/2007 - 12/2013 )
            Este proyecto concluyó con la publicación de la adaptación al Uruguay de la escala de evaluación del Funcionamiento Familiar (FACES IV) en diciembre del presente año (2013) en la Revista Ciencias Psicológicas (Costa Ball, González Tornaría, del Arca, Masjuan & Olson, 2013). En suma, productos obtenidos con este proyecto: • Costa Ball, D., González Tornaría, M., del Arca, D., Masjuan, N., & Olson, D. H. (en prensa). Propiedades psicométricas del FACES IV: estudio de validez en población uruguaya. Ciencias Psicológicas • Costa Ball, D., González Tornaría, M., Masjuan, N., Trápaga, M., del Arca, D., & Scafarelli, L. (2009). Escala de evaluación del funcionamiento familiar -FACES IV-: Proceso de adaptación a Montevideo, Uruguay. Ciencias Psicológicas , 3 (1), 43-56. • Costa Ball, Daniel; Masjuan, Nuria; González Tornaria, María; Agustina, Trápaga; Scafarelli, Laura; del Arca, Denise; Feibuscheurez, Andrea;. (2010). Adaptation for Uruguay of Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales (FACES IV): A Prelimanary Statistical Study. XVIII World International Family Therapy Association (IFTA) Congress, (pág. 198). Buenos Aires. Tutorías en marcha de grado: • Cibils, M. & Costa Ball (octubre 2013). Medición y comparación de funcionamiento en familias de pacientes en rehabilitación por uso indebido de sustancias. Poster presentado en IV Simposio de Investigación en Psicología. Realidades y Posibiliades de Innovación, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo • Falero, S. & Costa Ball. (en preparación). Funcionamiento familiar en niños con comportamiento perturbador y déficit de atención. Memoría de grado en preparación. • Coya, C., & Costa Ball. (en preparación). Caracterización del Bullying y Cyberbullying en alumnos de ciclo básico de Montevideo en función de los Estilos Parental y el Funcionamiento Familiar. Memoría de grado en preparación. • Pérez, M., Blanco, M., & Costa Ball (octubre 2013). Características del funcionamiento familiar en el que un miembro presenta una adicción a sustancias psicoactivas. Poster presentado en IV Simposio de Investigación en Psicología. Realidades y Posibiliades de Innovación, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo Memoria de grado culminadas con el producto FACES IV: • Del Arca, D. (2010). Funcionamiento Familiar y rendimiento académico en familias con hijos cursando secundaria en un colegio católico de Montevideo. Memoria de grado, Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay. • Feibuscheurez, A. (2009). Características del funcionamiento familiar en el que un miembro padece un trastorno de la conducta alimentaria. Aproximaciòn desde el Modelo Circunflejo. Memoria de grado, Universidad Católica del Uruguay. • Lestido, F. (2013). Funcionamiento familiar en una muestra de familias con un hijo que presenta Trastorno del Espectro Autista. Memoria de grado, Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay. • Massonnier, N. (2011). Comunicación y satisfacción en las familias de estudiantes de la UCU, según estos sean migrantes del interior o vivan con sus padres en Montevideo. Memoria de Grado, Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.
            5 horas semanales
            Facultad de Psicología , Departamento de Ciencias Cognitivas y de la Salud
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Especialización:1
            Maestría/Magister:1
            Doctorado:1
            Equipo: DEL ARCA, D. , MASJUAN, N. , GONZÁLEZ TORNARÍA, M. (Responsable) , OLSON, D. H.
            Palabras clave: Funcionamiento familiar Estudios instrumentales (psicometría) Medición y evaluación psicológica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Funcionamiento familiar
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodología de las CIencias del Comportamiento y de la Salud
        • Docencia

          • (08/2008 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Estadística inferencial, 12 horas, Teórico-Práctico
            Psicología experimental, 3 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodología de las CIencias del Comportamiento y de la Salud
          • (09/2010 - a la fecha)
            Especialización
            Responsable
            Asignaturas:
            Metodologia de investigación social II, mención cuantitativa, 20 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Desarrollo Instrumental
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología y educacional
        • Gestión Académica

          • Coordinador de Trabajos de Memoria de Grado (07/2012 - a la fecha )
            Facultad de Psicología, Departamento de Ciencias Cognitivas y de la Salud
            Gestión de la Enseñanza
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodología de las CIencias del Comportamiento y de la Salud
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 10 horas
    • Carga horaria de investigación: 20 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: 5 horas
    • Carga horaria de extensión: Sin horas
    • Carga horaria de gestión: 5 horas
  • Producción científica/tecnológica

    • En la actualidad estoy cursando el tercer año del Programa de Doctorado en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de la Universidad de Murcia (Facultad de Psicología) desde el 2015 a la fecha. Estoy implementando el trabajo de campo, bajo la dirección del Profesor Dr. Juan José López García (UM), y como tutor de psicometría el Dr. Juan Antonio López Pina, y el Doctor Ariel Cuadro como tutor de contenido. El proyecto de Tesis Doctoral trata sobre la caracterización del retraso lector en alumnos de primaria, con la búsqueda de puntos de cortes en las pruebas de uso para la evaluación del retraso lector que discriminen entre alumnos con y sin retraso. Con el objetivo último de crear un modelo predictivo del retraso lector y encontrar la prevalencia del mismo.
      Desde hace 10 años me vengo desempeñando como docente de tiempo completo (40 horas semanales) en la Facultad de Psicología. Uno de mis objetivos principales es la contribución en afianzar el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud en nuestra Facultad, en tres áreas: Análisis de datos en Psicología, Metodología de la investigación en Psicología; y Psicometría. En especial, con la incorporación de Psicometría en el programa de la Licenciatura y en los cursos de postgrado, colaborará con el desarrollo de la Psicometría Aplicada en nuestro país, que nos posibilitará el desarrollo de estudios instrumentales y de esta manera contribuir en la construcción y adaptación de pruebas de evaluación en psicología para nuestro país, con la finalidad de contar con instrumentos, válidos, fiables y con baremos nacionales, para su utilización en la evaluación en nuestro país.
      En suma, el aporte en mi área de especialidad en la Facultad de Psicología se enmarca en la Metodologías de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud en cinco grandes áreas, las cuales están insertas en mi línea de investigación de Medición y Evaluación en Psicología:
      1. Desarrollo de estudios instrumentales: adaptación de pruebas psicológicas a nuestro país y Construcción de pruebas psicológicas para nuestro país.
      2. Medición y evaluación psicológica.
      3. Diseños de investigación.
      4. Procesamiento y análisis de datos
      5. Modelado de los procesos cogni¬tivos y del intercambio de información entre las personas y los sistemas informáticos y de comunicaciones.

  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Propiedades Psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar (Completo, 2019)
          Cracco, C. , Costa_Ball, C. D.
          Revista iberoamerica de diagnostico y evaluacion psicologica, v.: 51 2019
          Palabras clave: Escala de Comunicación Familiar análisis factorial confirmatorio propiedades psicométricas comunicación familiar Modelo Circumplejo
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Argentina
          ISSN: 11353848
          DOI: 10.21865/RIDEP51.2.06
          https://www.aidep.org/es/ridep

        • Bienestar y su medida: Validación del Pemberton Happiness Index en 3 países latinoamericanos (Completo, 2018)
          Costa_Ball, C. D. , Martínez-Zelaya, G. , Bilbao, M, , da Costa, S.
          REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA POSITIVA, v.: 4 p.:125 - 140, 2018
          Palabras clave: Bienestar PHI Pemberton Happiness Index Análisis Factorial Confirmatorio
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Chile
          Escrito por invitación
          ISSN: 0719-4420
          http://psycap.cl/

        • The moderating role of age and gender differences in the relation between subjective well-being, psychopathology and substance use in Uruguayan adolescents (Completo, 2018)
          Costa_Ball, C. D. , Maria Eugenia Fernández , Lore Van Damme , Sarah De Pauw , Lilian Daset , Wouter Vanderplasschen
          Rev. Latinoam. Psicopat. Fund, v.: 21 4 , p.:486 - 510, 2018
          Palabras clave: Subjective well-being psychopathology adolescence substance use
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Evaluación psicológica
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: San Pablo
          ISSN: 19840381
          DOI: 10.1590/1415-4714.2018v21n3p486.5
          http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_serial&pid=1415-4714&lng=en&nrm=iso/

        • Risk and Protective Factors for Alcohol use among School-Going Adolescents in Montevideo (Uruguay) (Completo, 2017)
          FERNáNDEZ, M. , VANDERPLASSCHEN, W , DASET, L. , Costa_Ball, C. D. , VINDEVOGE, S , VAN DAMME, L
          Drug and Alcohol Dependence, v.: 17 1 , p.:12 - 22, 2017
          Palabras clave: Drug
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Drugs and Alcohol Today
          ISSN: 03768716
          DOI: 10.1108/DAT-01-2016-0002
          www.emeraldinsight.com
          No encuentro el nombre de la revista: Drugs and Alcohol Today

        • Diferencias procedimentales en el cálculo de la prevalencia del retraso lector en escolares hispanoparlantes (Completo, 2017)
          CUADRO, A. , VON HAGEN , Costa_Ball, C. D.
          Estudios de Psicologia (E), v.: 38 1 , p.:169 - 197, 2017
          Palabras clave: Lectura Prevalencia
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Evaluación
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Chile
          ISSN: 15793699
          DOI: 10.1080/02109395.2016.1268388
          http://www.fia.es/revistas/estudiosdepsicologia/home

        • Validez y confiabilidad de la Escala Satisfacción Familiar en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, Perú (Completo, 2017)
          VILLARREAL-ZEGARRA, D. , COPEZ-LONZOY, A. , PAZ-JESúS, A. , Costa_Ball, C. D.
          Actualidades en Psicología, v.: 31 123 , p.:89 - 98, 2017
          Palabras clave: psicometria Validez Fiabilidad
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Costa Rica
          ISSN: 02586444
          DOI: 10.15517/ap.v31i123.23573
          http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades

        • Psychometric Properties of the Brief-COPE in a sample of Uruguayan women (Completo, 2016)
          REICH, M. , Costa_Ball, C. D. , REMOR, E.
          Avances en Psicologia Latinoamericana, v.: 34 3 , p.:615 - 636, 2016
          Palabras clave: psicometria
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Medición y evaluación en psicología
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN: 17944724
          http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/issue/view/225/showToc

        • Desarrollo y validación del autoinforme de adolescentes: ADA (Completo, 2015)
          DASET, L.R. , FERNáNDEZ-PINTOS, M. E. , Costa_Ball, C. D. , LóPEZ-SOLER, C. , VANDERPLASSCHEN, W.
          Ciencias Psicológicas, v.: 9 1 , p.:85 - 104, 2015
          Palabras clave: Evaluación Psicológica Estudio instrumental adolescentes Psicopatología Síndromes empíricos
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Medición y evaluación psicológica
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Prensa Médica Latinoamericana
          ISSN: 16884094
          http://www.scielo.edu.uy/

        • FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. UNA INVESTIGACIÓN DESDE EL MODELO CIRCUMPLEJO (Completo, 2015)
          FERNáNDEZ, M. , MASJUAN, N. , Costa_Ball, C. D. , CRACCO, C.
          Ciencias Psicológicas, v.: 9 2 1688-4094, p.:153 - 162, 2015
          Palabras clave: Funcionamiento familiar Trastorno alimentario
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Medición y evaluación psicológica
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Trastorno alimentario
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16884094
          http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v9nspe/v9nspea05.pdf

        • PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL PBQ-SF EN SU VERSIÓN EN ESPAÑOL, EN POBLACIÓN URUGUAYA (Completo, 2015)
          DAQUERRE. L. , DRA. , Costa_Ball, C. D.
          Ciencias Psicológicas, v.: 9 2 , p.:163 - 175, 2015
          Palabras clave: psicometria Trastorno de la personalidad
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Trastorno de la personaliad
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16884094
          http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v9nspe/v9nspea06.pdf

        • Orthographic lexicon and reading skills in young Spanish speaking readers (Completo, 2014)
          CUADRO, A. , Costa_Ball, C. D.
          Studies in Philology, v.: 35 3 , p.:545 - 566, 2014
          Palabras clave: reading orthographic orthography reading achievement
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Medición y evaluación psicológica
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 00393738
          DOI: 10.1080/02109395.2014.965457

        • Propiedades Psicométricas del FACES IV: estudio de validez en población uruguaya (Completo, 2013)
          Costa_Ball, C. D. , GONZÁLEZ TORNARÍA, M. , DEL ARCA, D. , MASJUAN, N. , OLSON, D. H.
          Ciencias Psicológicas, v.: 8 2 , p.:119 - 132, 2013
          Palabras clave: Funcionamiento familiar Estudios instrumentales (psicometría) Medición y evaluación psicológica
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodología de las CIencias del Comportamiento y de la Salud
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16884094
          Artículo en prensa, se publica en Diciembre de 2013.

        • Propiedades psicométricas de una prueba experimental de dictado de palabras para la evaluación de la ortografía en escolares uruguayos (Completo, 2013)
          CUADRO, A. , Costa_Ball, C. D. , PALOMBO, A.L. , VON HAGEN, A.
          Ciencias Psicológicas, v.: VIII 1 , p.:57 - 68, 2013
          Palabras clave: psicometria Desarrollo instrumental
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicometría y evaluación
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16884094
          cienciaspsi.prensamedica.com.uy

        • Beliefs about the effects of social sharing of emotion in alexithymia (Completo, 2013)
          MARTÍNEZ-SÁNCHEZ, F. , BLANCO, M. L. , PÁEZ. D. , Costa_Ball, C. D.
          Psicothema, v.: 25 2 , p.:179 - 184, 2013
          Palabras clave: Social sharing of emotion Alexithymia Emotion Culture
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Evaluación psicológica
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: España
          ISSN: 02149915
          DOI: 10.7334/psicothema2012.142
          http://www.psicothema.com/pdf/4097.pdf

        • Impacto y funcionamiento diferencial de los items respecto al genero en el Test de Eficacia Lectora (TECLE) (Completo, 2011)Trabajo relevante
          Costa_Ball, C. D.
          Revista Prensa Medica Latinoamericana, v.: 5 1 , p.:47 - 57, 2011
          Palabras clave: Differential item functioning Impact Reading skills
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN: 16884221
          http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100005&lng=es&nrm=iso

        • Propiedades psicométricas de una prueba experimental para la evaluación del nivel ortográfico (Completo, 2011)
          Costa_Ball, C. D. , PALOMBO, A.L. , CUADRO, A.
          Ciencias Psicológicas, 2011
          Palabras clave: psicometria Desarrollo instrumental Ortografía Escritura
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Desarrollo Instrumental
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16884094
          http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_serial&pid=1688-4094&lng=es&nrm=iso

        • Desarrollo de la conciencia fonémica: Evaluación de un programa de intervención (Completo, 2009)
          TRÍAS, D. , CUADRO, A. , Costa_Ball, C. D.
          Ciencias Psicológicas, v.: 3 2 , p.:177 - 191, 2009
          Palabras clave: Lectura Conciencia fonológica habilidades metalingüisticas conocimiento prelector
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Educacional
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Prensa Médica Latinoamericana
          ISSN: 16884094

        • Escala de evaluación del funcionamiento familiar - FACES IV-. Proceso de adaptación a Montevideo Uruguay (Completo, 2009)
          Costa_Ball, C. D. , GONZÁLEZ TORNARÍA, M. , MASJUAN, N. , TRÁPAGA, A. , DEL ARCA, D. , SCAFARELLI, L. , FEIBUSCHEUREZ, A.
          Ciencias Psicológicas, v.: III 1 , p.:43 - 56, 2009
          Palabras clave: psicometria
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Prensa Médica Latinoamericana
          ISSN: 16884094
          http://www.prensamedica.com.uy

        • Trastornos de Personalidad en consumidores de drogas: datos preliminares (Completo, 2008)Trabajo relevante
          DA SILVA, F. , GARCÍA PÉREZ, C. , Costa_Ball, C. D. , SCAFARELLI, L. , DEL ARCA, D
          Ciencias Psicológicas, v.: II 2 , p.:119 - 130, 2008
          Palabras clave: Drogas ilegales Drogas legales Adicción Trastorno de personalidad
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16884094
          http://www.prensamedica.com.uy

  • Libros

    • Evaluación de la eficacia de cálculo aritmétrico ( Libro publicado Texto integral , 2014)
      SINGER, V. , CUADRO, A. , Costa_Ball, C. D. , VON HAGEN, A.
      Número de páginas: 76
      Edición: ,
      Editorial: Grupo Magro Editores, Montevideo
      Tipo de puplicación: Material didáctico
      Referado
      Palabras clave: Evaluación Psicológica Estudio instrumental
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Medición y evaluación psicológica
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974844636
    • Test de Eficacia Ortográfica. Para la evaluación ortografía arbitrada. ( Libro publicado Otra , 2014)Trabajo relevante
      CUADRO, A. , PALOMBO, A.L. , Costa_Ball, C. D. , VON HAGEN, A.
      Número de páginas: 62
      Edición: ,
      Editorial: Grupo Magro Editores, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Referado
      Palabras clave: Estudios instrumentales (psicometría) Medición y evaluación psicológica
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Metodología de las CIencias del Comportamiento y de la Salud
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Educacional
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974844629
      Este producto académico se corresponde al Proyecto “Desarrollo Instrumental: construcción de una prueba de eficacia ortográfica (TEO). Este proyecto está inserto en la línea de investigación en Medición y Evaluación Psicológica del Departamento de Ciencias Cognitivas y de la Salud, y de la línea de investigación en Psicolingüística del Departamento de Psicología Desarrollo y Educación.
    • Manual técnico del test de eficacia lectora (TECLE) Evaluación del nivel lector: test de eficacia lectora (TECLE) de J. Marín y M. Carrillo ( Libro publicado Otra , 2009)
      CUADRO, A. , Costa_Ball, C. D. , TRÍAS, D. , PONCE DE LEÓN, P.
      Número de páginas: 62
      Edición: ,
      Editorial: Prensa Médica Latinoamericana, Montevideo
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9974568426
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • Propiedades psicométricas del FACES IV al Uruguay: Factores de Riesgo y Protección del Funcionamiento Familiar (2013)
      Resumen
      Costa_Ball, C. D.

      Evento: Internacional
      Descripción: Actas del IV Congreso Internacional de Psicología de la FIUC
      Ciudad: Buenos Aires
      Año del evento: 2013
      ISSN/ISBN: 9789876202497
      Palabras clave: Funcionamiento familiar Factores de protección Factores de riesgo
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Medición y evaluación psicológica
      Medio de divulgación: Papel
  • Producción técnica

    • Trabajos Técnicos

      • Informe fase 2. Estudio sobre exclusión Social de Discapacitados Físicos y Mentales Dependientes Institucionalizados en América Latina y el Caribe. (2007)Trabajo relevante
        Informe o Pericia técnica
        CAL, I. , DASET CARRETERO, L. , Costa_Ball, C. D. , DELGADO, T. , DESTELLES, L.
        Informe fase 2
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Ciudad: Montevideo
        Duración: 24 meses
        Institución financiadora: OPS/BID
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Ciencias y Servicios de Cuidado de la Salud / Psicología de la Salud
        La responsable del proyecto es la Lic. Isabel Cal
      • Informe General. Estudio sobre exclusión Social de Discapacitados Físicos y Mentales Dependientes Institucionalizados en América Latina y el Caribe. (2007)
        Informe o Pericia técnica
        Costa_Ball, C. D. , DELGADO, T. , DASET CARRETERO, L. , CAL, I.

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Ciudad: Montevideo
        Disponibilidad: Restricta

        Duración: 12 meses
        Institución financiadora: OPS/BID
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Ciencias y Servicios de Cuidado de la Salud / Psicología de la Salud
        La responsable es la Lic. Isabel Cal
      • Informe fase 1. Estudio sobre exclusión Social de Discapacitados Físicos y Mentales Dependientes Institucionalizados en América Latina y el Caribe. (2006)Trabajo relevante
        Informe o Pericia técnica
        Costa_Ball, C. D. , DELGADO, T. , CAL, I. , DASET CARRETERO, L.
        Informe fase 1
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Ciudad: Montevideo
        Disponibilidad: Restricta

        Duración: 36 meses
        Institución financiadora: OPS/BID
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Ciencias y Servicios de Cuidado de la Salud / Psicología de la Salud
        La responsable fué la Lic. Isabel Cal
  • Otras Producciones

    • Informes de investigación

      • Informe de investigación III año 2012 del proyecto Desarrollo de un instrumento de evaluación psicológica para adolescentes (2012)
        DASET, L. , Costa_Ball, C. D. , LÓPEZ SOLER, C.

        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Papel
        Nombre del proyecto: Desarrollo de un instrumento de evaluación psicológica para adolescentes
        Número de páginas: 17
        Disponibilidad: Restricta
        Institución Promotora/Financiadora: Universidad Católica del Uruguay
        Palabras clave: psicometria Desarrollo instrumental
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Evaluación Psicológica
  • Evaluaciones

    • Evaluación de Publicaciones

      • Comité editorial

        Ciencias Psicológicas ( 2015 / 2016 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
        Colaborador como asesor metodológico de la Revista Ciencias Psicológicas de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Evalúo desde los aspectos psicométricos, metodológicos la evaluación de los trabajos presentados para la asignación de revisores.
      • Revisiones

        Páginas de Educación ( 2019 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
      • Interacciones: Revista de Avances en Psicología ( 2015 / 2016 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: De 5 a 20
        Revisor de la Revista Interacciones: Revista de Avances en Psicología, miembro del comité científico (Transcripción de la carta): Lima, diciembre de 2016 Oficio No .090 - 2016 – IPOPS El Instituto Peruano de Orientación Psicológica - IPOPS e Interacciones: Revista de Avances en Psicología dejan: CONSTANCIA Que el DR. DANIEL COSTA BALL, actualmente participa como MIEMBRO del COMITÉ CIENTÍFICO DE INTERACCIONES: REVISTA DE AVANCES EN PSICOLOGÍA, desde junio de 2015 a la actualidad. Se expide la presente para los fines que el interesado vea pertinentes. Atentamente. Dr. David R. Villarreal Huertas Director General del Instituto Peruano de Orientación Psicológica - IPOPS CPsP 12840 - CMP 31801
      • Psicología, conocimiento y sociedad ( 2015 / 2016 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
        Revisor de la Revista Psicologia, conocimiento y sociedad, de la Facultad de Psicología de la UDELAR (transcripción de la carta): Montevideo, 17 de mayo de 2016 A quien corresponda Por medio de la presente, se deja constancia de la participación de Daniel Costa Ball como evaluador de artículos de la Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad. Psicología, Conocimiento y Sociedad (ISSN en línea 1688-7026) es una publicación gratuita, arbitrada, de libre acceso y de edición semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Su objetivo es promover la difusión nacional e internacional de la producción de conocimiento en las diversas áreas de la Psicología. Está dirigida a personas e instituciones interesadas en el campo de la Psicología y ciencias afines. Actualmente, está indexada en las bases BVS Psi-Uruguay (Biblioteca Virtual en Psicología Salud), COLIBRI (Conocimiento libre repositorio Institucional, UdelaR), e-revist@s (Plataforma Open Access de Revistas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas), DOAJ (Directory of Open Access Journals), LATINDEX (Sistema Regional de información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal) y TIMBÓ (Trama Interinstitucional Multidisciplinaria de Bibliografía Online) y en proceso de incorporación a REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal). PhD. Javier Romano Editor Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad
  • Formación de RRHH

    • Tutorías concluidas

      • Posgrado

        • Funcionamiento Familiar y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Una investigación desde el Modelo Circumplejo (2015)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Maestría en Psicología Clínica
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Milagro Fernández
          Medio de divulgación: Internet
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Web: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000200005
          Palabras Clave: Funcionamiento familiar Trastornos alimientarios
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Medición y evaluación en psicología
          Tesis de Maestría publicada con formato de artículo.
        • PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL PBQ-SF EN SU VERSIÓN EN ESPAÑOL, EN POBLACIÓN URUGUAYA (2015)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Maestría en Psicología Clínica
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Leticia Daguerre
          Medio de divulgación: Internet
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Web: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v9nspe/v9nspea06.pdf
          Palabras Clave: psicometria Trastornos de la personalidad
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Medición y evaluación en psicología
          Tesis de Maestría publicada con formato de artículo.
        • Construcción de una prueba de discriminación ortográfica: creacción, análisis de items y prueba piloto (2011)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Maestría en Psicología Educacional
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Ana Laura Palombo
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: psicometria Desarrollo instrumental Discriminación ortográfica Psicología cognitiva de la lectura Psicología educacional
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
      • Grado

        • Agrsión entre pars (Bullying) y funcionamiento familiar en liceos privados de Montevideo (2015)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicología
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Giannima Vallejo
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Funcionamiento familiar
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Medición y evaluación en psicología
        • Funcionamiento familiar y en familias con un miembro adicto en rehabilitación (2013)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicología
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Manuela Cibils
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Adicción Evaluación Psicológica Evaluación del Funcionamiento familiar
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Evaluación psicológica
          La alumna está en proceso de escribir las conclusiones, el marco teórico y trabajo de campo están concluidos. Se presento el IV simposio de investigación en Psicología un Poster con los avances de su tesis (Cibils & Costa, octubre 2013)
        • Caracterización del Bullying y Cyberbullying en alumnos de tercer año de secundaria de Montevideo en función de los Estilos subyacentes a cada rol. (2013)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicología
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Constanza Coya
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Evaluación Psicológica Evaluación del Funcionamiento familiar Bullying
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Evaluación psicológica
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
        • Caracterización del Funcionamiento Familiar en alumnos con Trastorno del comportamiento perturbador (2013)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Psicología
          Nombre del orientado: Sofia Falero
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Evaluación Psicológica Evaluación del Funcionamiento familiar Trastorno del comportamiento perturbador
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
        • Estresores familiares y consumo de alcohol en adolescentes: estudio exploratorio. (2013)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicología
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: María Alejandra García Castro
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Evaluación familiar Estresores familares
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
        • Caracterización del Funcionamiento Familiar en familas con un miembro con autismo (2013)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicología
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Federica Lestido
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Evaluación del Funcionamiento familiar
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Educacional
        • Estudio de Impacto y Funcionamiento Diferencial del los Ítems en la Prueba de Eficacia Lectora (TECLE) (2010)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicología
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: María Marta Gründel
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: psicometria Funcionamiento diferencial de los items
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
        • Caracterización y asociación del trastorno por déficit atencional con hiperactividad y competencia social en una muestra nacional representativa de niños escolarizados, evaluados por meido del CBCL (2010)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / / , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Guadalupe Curone
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: TDAH Psicología educacional Competencia Social
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Educacional
          El presente trabajo se realizó con el permiso de la Doctora Laura Viola, la cual cedió la base de datos para que la alumna Guadalupe Curone que trabaja en su equipo, pueda utilizar la base para realizar los análiiss de su tesis de grado.
        • ¿Es el Raven un predictor del Rendimiento Académico? En estudiantes del ciclo Básico de colegios católicos de nivel socioeconómico medio (2009)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicología
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Tatiana Samartín
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: psicometria Validez criterial
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
        • Trastornos de Alexitimia y Depresión: procesos emocionales en Adictos a sustancias (2009)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicología
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Sabrina Nunell
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Adicciones Regulación emocional Alexitimia
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
        • La Personaliad Resistente como predictor del abandono en un call center en el área de atención al cliente (2009)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicología
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Lucia Pollak
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Psicología laboral Personalidad
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
    • Indicadores de producción

      Producción bibliográfica

      23
      Artículos publicados en revistas científicas
      19
      Completo 19
      Trabajos en eventos
      1
      Libros y Capítulos
      3
      Libro publicado 3

      Producción técnica

      4
      Trabajos técnicos
      3
      Otros tipos
      1

      Evaluaciones

      4
      Evaluación de publicaciones
      4

      Formación RRHH

      14
      Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
      14
      Tesis/Monografía de grado 11
      Tesis de maestria 3