• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: Palombo, Ana Laura
      Documento: Cédula de identidad - 18347955
      Género: Femenino
      Fecha de nacimiento: 14/05/1974
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Uruguaya
      Estado civil: Casado
    • Datos Generales

      • Institución principal

        Universidad Católica del Uruguay/ Departamento de Neurocognición / Montevideo / Uruguay
      • Dirección institucional

        Institución: Universidad Católica del Uruguay / Departamento de Neurocognición / Sector Educación Superior/Privado
        Dirección: Comandante Braga 2715 / 11600 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
        Teléfono: (+598) 24872717 / 6394
        Correo electrónico/Sitio Web: ana.palombo@ucu.edu.uy www.ucu.edu.uy
    • Formación

      • Formación académica

        • Concluida

          • Doctorado

            • Doctorado en Psicología (2013 - 2018)
              Universidad Católica del Uruguay - Facultad de Psicología , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Adquisición de las representaciones ortográficas en una muestra de escolares hispanoparlantes
              Tutor/es: José Ariel Cuadro Cawen
              Obtención del título: 2018
              Sitio web de la disertación/tesis/defensa: www.biblioteca.ucu.edu.uy
              Financiación:
              Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
              Palabras Clave: Ortografía Lexico Ortográfico Intervención escritura lectura
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía

            Maestría

            • Maestría en Intervención Psicopedagógica (2007 - 2012)
              Universidad Católica del Uruguay - Facultad de Psicología, Central , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Test de Eficacia Ortográfica. Elaboración de una prueba para medir la eficacia ortográfica en niños de 2do a 6to año de nivel primario
              Tutor/es: José Ariel Cuadro Cawen
              Obtención del título: 2012
              Sitio web de la disertación/tesis/defensa: www.biblioteca.ucu.edu.uy
              Palabras Clave: Ortografía Léxico ortográfico Evaluación
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Especialización/Perfeccionamiento

            • Diplomado en Educación (2003 - 2003)
              Universidad ORT Uruguay - Instituto de Educación , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Intervención psicopedagógica y mejora de las prácticas escolares: estudio comparativo de dos modelos de intervención”
              Obtención del título: 2004
              Sitio web de la disertación/tesis/defensa: Biblioteca Universidad ORT
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Grado

            • Licenciatura en Psicopedagogía (1997 - 2000)
              Instituto Universitario CEDIIAP - Facultad de Psicopedagogía , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: El conflicto que recorre las escuelas: los problemas de conducta
              Tutor/es: Alicia Xavier de Mello
              Obtención del título: 2001
              Palabras Clave: Conducta
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Pregrado

            • Educadora Inicial (1995 - 1996)
              Organizaciones Sin Fines de Lucro - Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa:
              Obtención del título: 1996
      • Formación complementaria

        • Concluida

          • Posdoctorados

            • Profundización en investigación aplicada sobre el lenguaje escrito: técnicas de evaluación y programas de intervención en ortografía. (2021 - 2021)
              Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de La Laguna , España
              Financiación:
              Fundacion Carolina , España
              Palabras Clave: Escritura Dificultades de aprendizaje Intervención
          • Cursos de corta duración

            • Estancia de investigación- Grupo Leeduca (01/2017 - 01/2017)
              Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Málaga , España
            • Curso Básico de Ética para Educadores (01/2001 - 01/2001)
              Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados , Uruguay
          • Participación en eventos

            • XVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologia (2019)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Slan, Perú
            • Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (2019)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: GKAEDU, Portugal
            • 2019-89 INS MEETING AND 18 CONGRESSO DA SBNP (2019)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: International Neuropsichological Society and SBNP, Brasil
            • XIII Congreso Argentino de Neuropsicología (2018)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Sociedad de Neuropsicología Argentina, Argentina
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
            • 3er Simposio Internacional Barcelona Educación/Cambio (2018)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Blanquerna Universidad Ramon Llull, Colegio Montserrat, Jesuites educació, España
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
            • XI Encuentro Andaluz de investigación en lectoescritura (2017)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Universidad de Loyola-Andalucía, España
            • I Jornadas de Dislexia y Otras Dificultades del Aprendizaje (2017)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Dixmur, España
              Palabras Clave: Dificultades de Aprendizaje
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            • V Simposio de Investigación en Psicología y I Jornada de Investigación en Bienestar y Salud (2017)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            • Evaluación diferenciada: una mirada desde las neurociencias aplicadas (2015)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Sociedad de Dislexia del Uruguay, Uruguay
            • Dislexia: precisión y fluidez. Implicaciones para su detección y tratamiento (2010)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            • Dislexia 2000-2010 nuevos aportes y perspectivas (2010)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Signo, Uruguay
            • Jornadas de Intervención psicopedagógica- 1er ciclo: “Comprensión de textos: teoría y estrategias de intervención” (2008)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            • Jornadas de Intervención psicopedagógica- 2do ciclo:”Lectura y Conciencia fonológica” (2008)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            • Jornadas: “Lee y Pro- Cálculo, nuevas técnicas estandarizadas para el estudio de la lectura, escritura y el cálculo” (2007)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: CEDIIAP, Uruguay
            • Congreso Internacional de Educación “Educar para Transformar(nos), Evaluar para Aprender” (2005)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Asociación Uruguaya de Dirigentes de Empresa., Uruguay
            • Jornadas Internacionales sobre Dislexia y Adquisición de Lectura (2005)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            • Aprendizajes, Lecto-escritura y Cerebro (2004)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Clínica Santana, Uruguay
            • Estrategias de Aprendizaje y Práctica de Aula (2002)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            • Alternativas para la Educación (2002)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Instituto Crandon, Uruguay
            • El docente como agente de salud mental (2002)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Centro Clínico del Sur, Uruguay
            • Jornada de Intercambio Psicopedagógico “lengua oral – lengua escrita... en la palabra de diferentes profesionales” (2002)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Asociación Uruguaya de Psicopedagogía, Uruguay
            • 2ª Jornadas Uruguayas de Psicopedagogía- 2º Congreso Latinoamericano de Psicopedagogía: “Una Mirada Transdiciplinar del Aprender (2002)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: CEDIIAP-AUPP, Uruguay
            • Aprender a Pensar (2001)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Ediciones Rosgal, Uruguay
            • Integración en la Diversidad: La salud mental de Infantes, Niños, Adolescentes y sus familias en el siglo XXI (2001)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: FLAPIA, Uruguay
            • Jornada de Intercambio Psicopedagógico (2001)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Asociación Uruguaya de Psicopedagogía, Uruguay
            • Introducción a la Psicopedagogía Institucional (2000)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Instituto Psicopedagógico Uruguayo, Uruguay
            • Congreso Internacional XIII Jornada Regional. Curso: "Estrategias de la enseñanza de la lectura en niños con dificultades específicas (2000)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Sociedad de Dislexia del Uruguay, Uruguay
            • Encuentro de docentes Anunciatistas " Desafíos del Educador Cristiano para el Siglo XXI" (2000)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Colegio Clara Jackson de Heber, Uruguay
            • Abordaje de la lengua hoy y planificación en el aula (2000)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: AUDEC, Uruguay
            • 2das Jornadas de Educación y Psicoanálisis. "Encrucijada de disciplinas. El diálogo continúa" (2000)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: APU, Uruguay
            • XIII Jornadas regionales y I Congreso Internacional "Aprender un derecho de todos¨ (2000)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: Sociedad de Dislexia del Uruguay, Uruguay
            • El rol del psicopedagogo (1998)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Cediiap, Uruguay
            • Jornadas Uruguayas de Psicopedagogía y V Jornadas Uruguayas de Dificultades del Aprendizaje. (1998)
              Tipo: Otro
              Institución organizadora: CEDIIAP, Uruguay
            • 11 Encuentro Internacional de Actualización Docente. “La Implementación de Cambios en los Sistemas Educativos de los países del Mercosur (1997)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: COPEA, Uruguay
            • La Ortografía un problema para resolver (1997)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Editorial Santillana, Uruguay
            • Juegos con palabras a cargo de la escritora Silvia Schujer (1997)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Mosca Hnos, Uruguay
            • Proceso de Mentalización Teoría y Clínica del Funcionamiento Mental. (1996)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Psicomotricidad-Escuela de Tecnología Médica. Universidad de la República, Uruguay
            • Talleres de Actualización para la educación Inicial (1996)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Aula, Uruguay
    • Idiomas

      • Inglés
        Entiende bien / Habla bien / Lee bien / Escribe bien
    • Areas de actuación

      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología especial /Psicopedagogía
    • Actuación profesional

      • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay - Uruguay

        Departamento de Neurocognición

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2014 - a la fecha)Trabajo relevante
            Profesor Asociado de Alta Dedicación ,40 horas semanales
            A partir de marzo 2020 las clases fueron virtualizadas, por lo que se ha trabajado en la adaptación de los cursos de grado y postgrado a la plataforma moodle. He incorporado diferentes herramientas adecuadas a la educación superior virtual para la correcta implementación y virtualización de los mismos tales como foros, chat, encuentros síncronos via zoom y tareas asíncronas con feedback inmediato.
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Método Sophia (02/2017 - a la fecha)
              El objetivo es desarrollar y consolidar el aprendizaje de las competencias necesarias para la adquisición del lenguaje escrito. Está dirigido a alumnos que cursan nivel inicial 4 y 5 años hasta 4to de primaria obligatoria pertenecientes a una Fundación de colegios católicos de Uruguay cuya población es en su mayoría, de alta vulnerabilidad social.
              5 horas semanales
              Departamento de Educación , Departamento de Educación
              Extensión
              Coordinador o Responsable
              En Marcha
              Equipo: Ariel Cuadro , Ana Laura PALOMBO SEGREDO , Ruiz, Carola
            • Aprendizaje Inicial del Lenguaje Escrito para Colegios participantes del Programa Ultreia 2019 (02/2019 - a la fecha)
              El proyecto se basa en diseñar e implementar un modelo de asesoramiento, supervisión y acompañamiento a los maestros en la enseñanza del lenguaje escrito con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos de nivel inicial y primero de Primaria, en las áreas de lectura y escritura, atendiendo a los procesos cognitivos, afectivos e instruccionales implicados en esas áreas.
              5 horas semanales
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              En Marcha
              Financiación:
              Fundación Niños con Alas, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: Ana Laura PALOMBO SEGREDO (Responsable) , José Ariel CUADRO CAWEN (Responsable) , Belo, Sandra
            • d. Proyecto de Mejora de la Competencia Lectora para Clubes de Niños de Fe y Alegría (02/2019 - a la fecha)
              El proyecto se basa en mejorar los aprendizajes de los alumnos en el área de lectura, atendiendo a los procesos cognitivos, afectivos e instruccionales implicados en esas áreas. Diseñar un programa de intervención que de respuesta a las necesidades de los niños que asisten a los clubes de niños con la finalidad de mejorar los rendimientos y asegurar su trayectoria educativa formando a los equipos psicopedagógicos de cada uno de los centros.
              5 horas semanales
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              En Marcha
              Financiación:
              Fe y Alegría Uruguay, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: José Ariel CUADRO CAWEN (Responsable) , Ana Laura PALOMBO SEGREDO (Responsable) , Carolina CARRIQUIRY
            • Proyecto de Mejora de los Aprendizajes (MABI) (02/2018 - 12/2020 )
              Desde el año 2018 se lleva a cabo en clubes de niños de Montevideo cuya población es de alta vulnerabilidad social, el proyecto de mejora de aprendizajes básicos e instrumentales (MABI), cuyo objetivo fundamental estuvo en promover la mejora de las habilidades de lectura y matemáticas a nivel escolar.
              15 horas semanales
              Departamento de Educación
              Extensión
              Coordinador o Responsable
              Concluido
              Equipo: Cuadro, Ariel (Responsable) , Palombo, Ana Laura (Responsable)
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            • b. Proyecto de Mejora de la Competencia Lectora para 1ro de Ciclo Básico (02/2019 - 07/2019 )
              El proyecto se basa en diseñar e implementar un modelo de asesoramiento, supervisión y acompañamiento de la planificación de secuencias didácticas con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos de primer año de Ciclo Básico en las áreas de lectura y escritura, atendiendo a los procesos cognitivos, afectivos e instruccionales implicados en esas áreas. Diseñar un programa de intervención que dé respuesta a las necesidades de los estudiantes de ese nivel en situación de riesgo lector ,con la finalidad de mejorar los rendimientos y asegurar su trayectoria educativa
              5 horas semanales
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              Concluido
              Equipo: Ana Laura PALOMBO SEGREDO (Responsable) , José Ariel CUADRO CAWEN (Responsable)
          • Docencia

            • Licenciatura en Psicopedagogía (08/2017 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Practicas Profesionales en Psicopedagogía, 21 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            • Maestría en Educación con énfasis en Curriculum y Evaluación (08/2017 - a la fecha)
              Maestría
              Responsable
              Asignaturas:
              Diseño y Desarrollo del Currículum, 25 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación /
            • Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje (03/2014 - a la fecha)
              Maestría
              Responsable
              Asignaturas:
              Aprendizaje del Lenguaje escrito y su intervención, 30 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            • Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje (03/2014 - a la fecha)
              Maestría
              Responsable
              Asignaturas:
              Modelos de Intervención Pedagógica, 30 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            • Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje (03/2014 - a la fecha)
              Maestría
              Responsable
              Asignaturas:
              Taller de Casos, 3 horas
              Taller de casos, 60 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            • Licenciatura en Educación Inicial (03/2016 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Psicolinguistica, 42 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            • Licenciatura en Psicopedagogía (03/2021 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Evaluación e Intervención en Lenguaje Escrito, 80 horas, Teórico-Práctico
            • Metodologías Activas de la enseñanza (03/2021 - a la fecha)
              Maestría
              Responsable
              Asignaturas:
              Respuestas Educativas a la diversidad, 21 horas, Teórico
            • Licenciatura en Educación Inicial (02/2019 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Psicolinguistica, 42 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
            • Licenciatura en Psicopedagogía (03/2019 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Asesoramiento e Intervención psicopedagógica, 42 horas, Teórico-Práctico
            • Licenciatura en Psicomotricidad (03/2008 - 07/2018 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Psicopedagogía, 42 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            • Licenciatura en Educación Inicial (03/2014 - 12/2017 )
              Grado
              Responsable
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            • Licenciatura en Educación Inicial (03/2008 - 07/2017 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Psicología del Aprendizaje, 42 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Licenciatura en Educación Inicial (08/2016 - 10/2016 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Dificultades del Aprendizaje, 21 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            • Licenciatura en Psicología (03/2014 - 06/2016 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Evaluación Psicopedagógica, 42 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            • Licenciatura en Psicomotricidad (03/2014 - 06/2015 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Psicología del Aprendizaje, 42 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Capacitación/Entrenamientos dictados

            • Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación (03/2015 - a la fecha )
              Cursos de capacitación y asesoramiento in company para instituciones educativas en el marco del Programa de Desarrollo Profesional Docente del Departamento de Educación.
              2 horas semanales
          • Gestión Académica

            • Integrante del Comité de Ética (06/2020 - a la fecha )
              Participación en consejos y comisiones , 2 horas semanales
            • Referente Académico Maestría en Neurodesarrollo y Aprendizaje (03/2021 - a la fecha )
              Escuela de Postgrados Gestión de la Enseñanza , 10 horas semanales
            • Integrante del Comité Editorial de la Revista Páginas de Educación (07/2020 - a la fecha )
              Participación en consejos y comisiones , 2 horas semanales
            • Directora del Departamento de Educación (09/2018 - 12/2020 )
              Vicerrectoría de Investigación e Innovación, Departamento de Educación
              Gestión de la Investigación , 40 horas semanales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación /
            • Referente Académico de la Maestría en Educación con énfasis en Dificultades del Aprendizaje (01/2014 - 07/2019 )
              Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación
              Gestión de la Enseñanza , 20 horas semanales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación Especial / Dificultades de Aprendizaje
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Colegio La Mennais

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (04/2010 - a la fecha)Trabajo relevante
            Psicopedagoga Institucional ,10 horas semanales
            Psicopedagoga Institucional Nivel Inicial y Primaria.
      • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Canadá

        Unesco / Instituto de Estadísitica

        • Vínculos con la Institución

          • Otro (06/2017 - 11/2019)
            Integrante de equipo consultor ,2 horas semanales
      • Sector Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro/Organizaciones No Gubernamentales - Organizaciones Sin Fines de Lucro - Uruguay

        Obra Don Orione - Proyecto Gurisaes

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (02/2017 - 12/2017)
            Coordinador del Proyecto Mejora de Aprendizajes ,5 horas semanales
      • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Perú

        Universidad Antonio Ruiz de Montoya

        • Vínculos con la Institución

          • Profesor visitante (08/2017 - 10/2017)
            ,5 horas semanales
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Colegio Richard Anderson

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (05/2001 - 02/2014)
            Psicopedagoga ,12 horas semanales
            Psicopedagoga Institucional de Nivel Primario
      • Sector Educación Superior/Privado - Instituto Universitario CEDIIAP - Uruguay

        Facultad de Psicopedagogía

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2007 - 03/2013)
            Docente ,10 horas semanales
            Docente Efectiva, Titular grado II. Materias: Evaluación Psicoedagógica II e Intervención Psicopedagógica. Teórico y Práctico.
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Mutualista Médica Uruguaya de Asistencia Médica

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (07/2008 - 03/2010)
            Psicopedagoga ,25 horas semanales
            Psicopedagoga clínica integrante del equipo multidisciplinario de Dificultades de Aprendizaje, Trastorno del Espectro Autista y Parálisis Cerebral de la Mutualista.
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Centro de Enseñanza Individualizada

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2003 - 05/2009)
            Psicopedagoga ,10 horas semanales
            Psicopedagoga clínica integrante del Equipo Multidisciplinario de Dificultades de Aprendizaje
    • Carga horaria

      • Carga horaria de docencia: 20 horas
      • Carga horaria de investigación: 20 horas
      • Carga horaria de formación RRHH: 5 horas
      • Carga horaria de extensión: 5 horas
      • Carga horaria de gestión: 10 horas
    • Producción científica/tecnológica

      • Mi línea de investigación dentro de la psicopedagogía se centra en el análisis y evaluación de procesos de aprendizaje. Específicamente he realizado investigación en el área de la escritura, siendo la misma de carácter aplicado y sus principales productos son metodologías e instrumentos de enseñanza y evaluación en escritura y ortografía. Este trabajo se prolonga desde 2013, cuando concluí mi tesis de maestría, consistente en una prueba piloto del test de eficacia ortográfica TEO. La baremación para Uruguay se publicó en 2014 y desde entonces es empleada en el ámbito público y privado. Mi tesis de doctorado, defendida en 2018, se basó en una investigación sobre la adquisición de las representaciones ortográficas, e incluyó una estancia en la Universidad de Málaga. Las principales conclusiones que fueron validadas son que: a) la adquisición progresiva de las representaciones ortográficas se mantiene durante todo el ciclo escolar, más allá de la finalización de la educación primaria; b) las variables cognitivas de mayor peso implicadas en la adquisición de las representaciones ortográficas son la memoria de trabajo y la coordinación perceptivo-motriz; c) la ortografía es sensible a la instrucción sistemática.

        Desde 2017 a 2019 he integrado el equipo consultor para  UNESCO, elaborando para este organismo,  un Marco Global de Lectura a ser utilizado a escala mundial. Como integrante de este equipo, he participado en reuniones mundiales (París 2018, Washington 2019)  donde se han  definido logros de aprendizaje en los diferentes grados escolares, en las cuales han participado tanto agencias evaluadoras internacionales como organismos internacionales.

        Soy Directora del Departamento de Educación y referente académico de la Maestría en Educación con Énfasis en Dificultades del Aprendizaje, de la Universidad Católica. Dirijo en este marco tesis de maestría en torno a esta temática y tengo a mi cargo los cursos de lenguaje escrito y práctica profesional.

        En el campo de la transferencia de conocimiento, soy co-coordinadora desde hace 3 años de dos proyectos de mejora de aprendizajes  el ámbito de la Enseñanza no Formal  dirigido a población en edad escolar de alta vulnerabilidad de Montevideo, así como co coordinadora de la elaboración e implementación de un método de enseñanza  de la lectura y escritura en colegios también de alta vulnerabilidad social. Soy uno de los responsables técnicos del diseño y desarrollo del Método Sophia, utilizado para la enseñanza del lenguaje escrito en un conjunto de instituciones de educación formal que atienden a población vulnerable en Montevideo y el interior del país. Co-coordiné en 2019  un proyecto de mejora de habilidades de la lectura para alumnos de primer año de Ciclo Básico, en el marco de un convenio entre la Universidad Católica y el Departamento Integral del Estudiante del Consejo de Educación Secundaria. 

        En mi desarrollo profesional, me desempeño como psicopedagoga institucional desde el año 2001, desarrollando mi labor específicamente en la atención y prevención de las dificultades de aprendizaje, diseño de programas de mejora de aprendizajes y elaboración de respuestas educativas para la inclusión educativa. He integrado equipos multidisciplinarios para el diagnóstico e intervención de dificultades de aprendizaje tanto a nivel de salud como de organizaciones integrales de atención.


    • Producción bibliográfica

      • Artículos publicados

        • Arbitrados

          • La incidencia de los procesos perceptivo-motrices en la adquisición de las representaciones ortográficas en escolares hispanoparlantes. (Completo, 2020)
            Palombo, Ana Laura , Cuadro, Ariel
            Estudios de Psicologia (E), p.:1 - 18, 2020
            Medio de divulgación: Internet
            ISSN: 15793699
            https://doi.org/10.1080/02109395.2020.1794718

          • Instrucción específica en la mejora del desempeño ortográfico: una revisión de programas de intervención (Completo, 2019)
            Palombo, Ana Laura , Ariel Cuadro
            Páginas de Educación, v.: 12 1 , p.:134 - 149, 2019
            Palabras clave: escritura; ortografía; intervención en ortografía.
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
            Medio de divulgación: Internet
            Lugar de publicación: Montevideo
            ISSN: 16885287
            DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v12i1
            https://revistas.ucu.edu.uy

          • PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA PRUEBA EXPERIMENTAL DE DICTADO DE PALABRAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA EN ESCOLARES URUGUAYOS (Completo, 2013)Trabajo relevante
            CUADRO, A , COSTA, D , Palombo, Ana Laura , VON HAGEN, A
            Ciencias Psicológicas, v.: 7 2013
            Palabras clave: Ortografía Léxico ortográfico Psicometría
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Médicas y de la Salud / Otras Ciencias Médicas / Otras Ciencias Médicas / Psicopedagogía
            Medio de divulgación: Papel
            Lugar de publicación: Monte video
            ISSN: 16884094
            Se expone el desarrollo de una prueba de dictado de palabras (TEO-D) para la evaluación del nivel ortográfico de escolares de segundo a sexto grado de primaria. t

          • Propiedades Psicométricas de una prueba Experimental para la evaluación del nivel ortográfico. (Completo, 2011)Trabajo relevante
            COSTA, D , Palombo, Ana Laura , CUADRO, A
            Ciencias Psicológicas, v.: 2 2011
            Palabras clave: Ortografía Léxico Ortográfico
            Medio de divulgación: Papel
            Lugar de publicación: Montevideo
            ISSN: 16884094
            Se presenta el desarrollo de una prueba para la evaluación del nivel ortográfico de escolares (Test de Eficacia Ortográfica: TEO)

    • Libros

      • Mejora de los Aprendizajes Básicos e Instrumentales (MABI) ( Libro publicado Texto integral , 2020)Trabajo relevante
        Palombo, Ana Laura , Cuadro, Ariel
        Edición: ,
        Editorial: Magro, Montevideo
        Tipo de puplicación: Otros
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 978-9974-8789-3-8
        Financiación/Cooperación:
        ReachingU / Apoyo financiero, Uruguay
      • Viajes en el tiempo: nivel 4 años ( Libro publicado Texto integral , 2019)
        ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , De León, Florencia , Ruiz, Carola , Menendez, Alicia
        Edición: ,
        Editorial: Universidad Católica del Uruguay: Fundación Sophia, Montevideo
        Tipo de puplicación: Material didáctico
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 9789974631885
        Financiación/Cooperación:
        Fundación Sophia / Apoyo financiero, Uruguay
      • Viajes en familia: nivel 5 años. ( Libro publicado Texto integral , 2019)
        Palombo, Ana Laura , De León, FLorencia , Ruiz, Carola , Mendendez, Alicia , ARIEL CUADRO
        Edición: ,
        Editorial: Universidad Católica del Urugua:-Fundación Sophia, Montevideo
        Tipo de puplicación: Material didáctico
        Escrito por invitación
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 9789974631892
        Financiación/Cooperación:
        Fundación Sophia / Apoyo financiero, Uruguay
      • Viajes por el mundo:primer año ( Libro publicado Texto integral , 2019)
        ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , De León, Florencia , Ruiz, Carola , Mendendez, Alicia
        Edición: ,
        Editorial: Universidad Católica del Uruguay: Fundación Sophia, Montevideo
        Tipo de puplicación: Material didáctico
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 9789974631915
        Financiación/Cooperación:
        Fundación Sophia / Apoyo financiero, Uruguay
      • Libro de escritura: primer año ( Libro publicado Texto integral , 2019)
        ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , De León, Florencia , Ruiz, Carola , Mendendez, Alicia
        Edición: ,
        Editorial: Universidad Católica del Uruguay: Fundación Sophia, Montevideo
        Tipo de puplicación: Material didáctico
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 9789974631908
        Financiación/Cooperación:
        Fundación Sophia / Apoyo financiero, Uruguay
      • Evaluación de la Eficacia Ortográfica. Manual Técnico de test De Eficacia Ortográfica (TEO) ( Libro publicado Texto integral , 2014)Trabajo relevante
        Costa, D , Cuadro, A , Palombo, Ana Laura , Von Hagen, A
        Número de volúmenes: 1
        Número de páginas: 61
        Edición: 1,
        Editorial: Magro, Montevideo
        Tipo de puplicación: Investigación
        Palabras clave: Ortografía Léxico ortográfico
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Médicas y de la Salud / Otras Ciencias Médicas / Otras Ciencias Médicas / Psicopedagogía
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 9789974844629
        Prueba para evaluar la eficacia ortográfica en alumnos de educación primaria.
    • Documentos de Trabajo

      • Method for Developing International Curriculum and Assesment Framework for Reading (2018)
        Completo
        Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO , Ruiz, C

        UNESCO
        Medio de divulgación: Internet
        http://ibeunesco.org/developing-the-global-framework-reading/.
    • Publicación de trabajos presentados en eventos

      • Los procesos perceptivo-motrices en la adquisición de las representaciones ortográficas (2019)
        Resumen
        Palombo, Ana Laura

        Evento: Internacional
        Descripción: 2019-89 INS MEETING AND 18 CONGRESSO DA SBNP
        Ciudad: Río de Janeiro
        Año del evento: 2019
        Medio de divulgación: Internet
      • Los procesos perceptivo-motrices en la adquisición de las representaciones ortográficas (2019)
        Resumen
        Palombo, Ana Laura

        Evento: Internacional
        Descripción: VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje
        Ciudad: Oporto
        Año del evento: 2019
        Medio de divulgación: Internet
      • Método Sophia: iniciación al aprendizaje del lenguaje escrito (2018)
        Resumen
        Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO

        Evento: Internacional
        Descripción: III Simposio Internacional Barcelona Educación Cambio
        Ciudad: Barcelona
        Año del evento: 2018
        Medio de divulgación: Internet
      • Adquisición de la ortografía en escolares hispanoparlantes de nivel primario (2018)
        Resumen
        Palombo, Ana Laura

        Evento: Regional
        Descripción: XII Congreso Argentino de Neuropsicología
        Ciudad: Mendoza
        Año del evento: 2018
        Medio de divulgación: Internet
    • Producción técnica

      • Productos

        • Coding Scheme for National Assessment Frameworks (Reading and Writing) (2017)Trabajo relevante
          Proyecto, Instrumento
          Palombo, Ana Laura , CUADRO, A , RUIZ, CAROLA

          País: Canadá
          Institución financiadora: Unesco
          Palabras clave: Lectura y escritura
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
      • Trabajos Técnicos

        • GLOBAL PROFICIENCY FRAMEWORK FOR READING (2020)
          Consultoría
          Palombo, Ana Laura , Anderson, Prue , Rachel , Christine , ARIEL CUADRO , Margaret , Dubeck , Keiko, Koda , Nathalie Louge , Mark, Lynd , Juliette ,Mendelovits , Emily, Miksic , Pooja Nakamura , Ruiz, C , Kristina Solum , Hanada Taha Thomure , Sylvia Linan-Thompson , R. Malatesha Joshi , Min Wang , Melissa Chiappett , Norma Evans , Colin Watson

          País: Estados Unidos
          Idioma: Inglés
          Disponibilidad: Irrestricta

          Duración: 6 meses
          Medio de divulgación: Internet
          https://www.edu-links.org/sites/default/files/media/file/GPF-Reading-Final.pdf
        • Alignment of assessment Minimum Proficiency Level (MPL) to the Global Content Framework (2019)
          Consultoría
          Ruiz, C , Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO

          País: Canadá
          Idioma: Inglés
        • National assesments alignments with Global Content Framework for Reading and Minimum Proficiency Levels (2019)
          Consultoría
          Ruiz, C , Palombo, Ana Laura , Cuadro, A

          País: Canadá
          Idioma: Inglés
        • Monitoring Progress toward SDG4.: comparative Analysis of Curriculum and National Assesment Framework forReading (2018)
          Consultoría
          Ruiz, C , Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO

          País: Canadá
          Idioma: Inglés
          Institución financiadora: UNESCO
        • Monitoring Progress towards SDG 4.1: initial Analysis of National Assesment Framework for Reading with support (2018)
          Consultoría
          Palombo, Ana Laura , Ruiz, C , ARIEL CUADRO

          País: Canadá
          Idioma: Inglés
          Institución financiadora: UNESCO
        • UIS-PISA Framework Alignment: Methodology And Results (2018)
          Consultoría
          Ruiz, C , Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO

          País: Canadá
          Idioma: Inglés
          Institución financiadora: UNESCO
        • UIS-PIRLS Framework Alignment: Methodology and Results (2018)
          Consultoría
          ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura , Ruiz, C

          País: Canadá
          Idioma: Inglés
          Institución financiadora: UNESCO
          Medio de divulgación: Internet
        • Proficiency Scale (2018)
          Consultoría
          Ruiz, C , ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura

          País: Canadá
          Idioma: Inglés
          Institución financiadora: UNESCO
          Medio de divulgación: Internet
        • Programación del curso la diversificación curricular en el aula (2017)
          Consultoría
          Palombo, Ana Laura

          País: Perú
          Idioma: Español
          Ciudad: Lima
          Número de páginas: 21
          Duración: 1 mes
          Institución financiadora: Grade-Forge
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Reference list and coding scheme reading and writing (2017)
          Consultoría
          Carola RUIZ HORNBLAS , Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO

          País: Canadá
          Idioma: Inglés
          Institución financiadora: UNESCO
          Medio de divulgación: Internet
    • Otras Producciones

      • Desarrollo de material didáctico o de instrucción

        • Método Sophia. Aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Manual del docente y libro de actividades del alumno (2018)
          Azambuya, María Eugenia , Menendez, A , Ruiz, C , De León , Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Papel
          Programa para el aprendizaje inicial del lenguaje escrito dirigido a alumnos de nivel inicial 4 y 5 años y 1er grado de primaria.
      • Informes de investigación

        • Informe de evaluación de resultados de aprendizaje MABI (2019)
          Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Nombre del proyecto: Mejora de Aprendizajes básicos e instrumentales (MABI)
          Institución Promotora/Financiadora: ReachingU
        • Informe de resultados Proyecto de Mejora de la Competencia Lectora para 1ro de Ciclo Básico (2019)
          ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Papel
          Nombre del proyecto: Mejora de la Competencia Lectora para 1ro de ciclo básico
        • Informe de resultados de evaluaciones transversales proyecto Ultreia (2019)
          ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Papel
          Nombre del proyecto: Proyecto Ultreia
          Institución Promotora/Financiadora: Fundación Niños con Alas
        • Informe de evaluaciones de resultados en lenguaje escrito. Proyecto Intervención en lenguaje escrito Fe y Alegria (2019)
          ARIEL CUADRO , Palombo, Ana Laura

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Papel
          Nombre del proyecto: Proyecto de intervención en lenguaje escrito. Clubes de niños de Fe y Alegria
          Institución Promotora/Financiadora: Fe y Alegría
        • Informe de evaluación de resultados de aprendizaje Método Sophia (2018)
          Palombo, Ana Laura , Cuadro, A , Ruiz, C

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Medio divulgación: Papel
          Nombre del proyecto: Método Sophia. Aprendizaje inicial del lenguaje escrito
          Institución Promotora/Financiadora: Fundación Sophia
        • Informe de resultados de evaluaciones diagnósticas Proyecto MABI (2018)
          Palombo, Ana Laura , Cuadro, Ariel

          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Nombre del proyecto: Mejora de aprendizajes básicos e instrumentales. MABI
      • Organización de eventos

        • Simposio de Innovación Educativa para el Aprendizaje (2020)
          Palombo, Ana Laura
          Congreso
          Sub Tipo: Organización
          Lugar: Uruguay ,Uruguay Montevideo
          Idioma: Español
          Institución Promotora/Financiadora: Universidad Católica del Uruguay- Departamento de Educación
      • Otra producción técnica

        • Measurement Workshop: Linking Assesments to Global Standards (Continued) (2019)Trabajo relevante
          Ruiz, C , Palombo, A , Cuadro, A

          País: Estados Unidos
          Idioma: Inglés
          Workshop
          Lugar: Estados Unidos, Washington
          Institución Promotora/Financiadora: Unesco-USAID
        • Measurement Workshop: Linking Assesments to Global Standards (2019)Trabajo relevante
          Ruiz, C , Palombo, A , Cuadro, A

          País: Estados Unidos
          Idioma: Inglés

          Lugar: Estados Unidos, Washington
          Institución Promotora/Financiadora: Unesco-USAID
        • Consensus Building Meeting on Proficiency Levels (2018)Trabajo relevante
          Cuadro, A , Ruiz, C , Palombo, A

          País: Francia
          Idioma: Inglés
          Workshop
          Lugar: Francia, Paris
          Institución Promotora/Financiadora: Unesco
    • Evaluaciones

      • Evaluación de Proyectos

        • Evaluación independiente de proyectos

          Fondo Sectorial de Educación modalidad Inclusión Digital ( 2021 )
          Uruguay
          Cantidad: Menos de 5
        • ANII Becas de Posgrado Nacional (Maestría) ( 2019 )
          Uruguay
          Cantidad: Menos de 5
        • Fondo María Viñas ( 2018 )
          Uruguay
          Cantidad: Menos de 5
        • “Inclusión Digital: Educación con nuevos horizontes” ( 2016 )
          Uruguay
          Cantidad: De 5 a 20
          Participación como Evaluadora Técnica en la Edición 2016 del Fondo Sectorial de Educación modalidad “Inclusión Digital: Educación con nuevos horizontes”.
      • Evaluación de Publicaciones

        • Revisiones

          Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de Rosario ( 2019 )
          Tipo de publicación: Revista
          Cantidad: Menos de 5
          Título del artículo: Influencia del Liderazgo Pedagógico en la práctica docente.
        • Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de Rosario ( 2018 )
          Tipo de publicación: Revista
          Cantidad: Menos de 5
          Título del Artículo: Aportaciones de carácter educativo a los procesos de identificación, detección, diagnóstico e intervención de las altas capacidades desde la perspectiva de la teoría de inteligencias múltiples
        • Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Rosario ( 2017 )
          Tipo de publicación: Revista
          Cantidad: Menos de 5
          Reseña de Libro: "CUANDO CAEN LAS DIFERENCIAS ENTRE GRANDES Y CHICOS"
        • Páginas de Educación ( 2016 )
          Tipo de publicación: Revista
          Cantidad: De 5 a 20
          Se formó parte de un equipo de árbitros que evaluó un artículo correspondiente al volúmen 10 Nro 1 correspondiente al año 2107.
      • Evaluación de eventos y congresos

        • Simposio de Innovación Educativa para el Aprendizaje ( 2019 )
          Comité programa congreso
          Uruguay


    • Formación de RRHH

      • Tutorías concluidas

        • Posgrado

          • Adquisición de las representaciones ortográficas en una muestra de escolares de nivel primario de Montevideo. (2019)
            Tesis de maestria
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: María de Azpitarte
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Ortgorafía Escritura Lectura
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Dificultades de Aprendizaje
          • Conciencia fonológica y adquisición de la lectura y escritura en niños de primer año escolar (2018)
            Tesis de maestria
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Carolina Bavosi
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Conciencia Fonológica Lectura Escritura
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Intervención en ortografía (2016)
            Tesis de maestria
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Enrique Silva
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Ortografía
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Dificultades de aprendizaje en la lectura: Una visión cualitativa sobre la detección del docentes en alumnos de nivel primario. (2015)
            Tesis de maestria
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Cecilia Rodriguez
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Lectura Dislexia Dificultades de Aprendizaje
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Grado

          • De la tolerancia a la adecuación curricular: el camino hacia una educación más inclusiva (2017)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Martina Silva
            Medio de divulgación: Otros
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Adecuaciones Curriculares
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Ortografía:¿Problema o Desafío? (2013) Trabajo relevante
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Instituto Universitario CEDIIAP / Facultad de Psicopedagogía , Uruguay
            Nombre del orientado: Carina Gersberg
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Ortografía
          • Intervención temprana para el buen aprendizaje de la lectura: La conciencia fonológica. (2012)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Instituto Universitario CEDIIAP / Facultad de Psicopedagogía , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: María José Moyano
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Médicas y de la Salud / Otras Ciencias Médicas / Otras Ciencias Médicas / Psicopedagogía
          • Evaluación psicopedagógica en el contexto institucional (2007) Trabajo relevante
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Instituto Universitario CEDIIAP / Facultad de Psicopedagogía , Uruguay
            Nombre del orientado: Analía Lapetra
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Psicopedagogía Institucional
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Otras

          • Las adecuaciones curriculares en Uruguay. (2016)
            Otras tutorías/orientaciones
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Lucía Acosta y María José Moyano
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Adecuaciones Curriculares
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
      • Tutorías en marcha

        • Posgrado

          • Elaboración de las Adecuaciones Curriculares: un estudio de caso (2019)
            Tesis de maestria
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Mara Zanola
            País/Idioma: Uruguay, Español
          • Revisión sistemática de pruebas de evaluación en ortografía. (2018)
            Tesis de maestria
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas , Uruguay
            Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
            Nombre del orientado: Fernanda Rivero
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Adecuaciones Curriculares en Secundaria (2018)
            Tesis de maestria
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Departamento de Educación , Uruguay
            Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
            Nombre del orientado: Virginia Brignone
            País/Idioma: Uruguay, Español
    • Otros datos relevantes

      • Premios, Honores y Títulos

        • Beca para estancia postdoctoral (2020)
          (Internacional)
          Fundación Carolina y Consejo de Rectores de las Universidades de Uruguay
          Se ha ganado una beca postdoctoral de la Fundación Carolina, en convenio con el Consejo de Rectores de las Universidades de Uruguay, (Uruguay), para realizar una estancia de investigación sobre "Profundización en investigación aplicada sobre el lenguaje escrito: técnicas de evaluación y programas de intervención en ortografía" en la Universidad de La Laguna, (Las Palmas), España, desde el 4 de abril de 2021 hasta el 4 de mayo de 2021.
        • Premio Primitivo Techera (2013)
          (Nacional)
          Universidad Católica del Uruguay
          En la premiación a la PRODUCCION PRIMITIVO TECHERA del año 2013 se obtuvo el segundo lugar por el Manual Técnico del Test de Eficacia Ortográfica(TEO), elaborado por Ariel Cuadro, Ana Laura Palombo, Daniel Costa y Alexa Von Hagen.
        • Premio Primitivo Techera (2010)
          (Nacional)
          Universidad Católica del Uruguay
          Primer puesto del Premio Primitivo Techera a la producción académica por el Test de Eficacia Ortográfica en coautoría con Dr. Ariel Cuadro y Mag. Daniel Costa
      • Presentaciones en eventos

        • XI CONGRESO INTERNACIONAL CEREBRO Y MENTE: LA INTEGRACIÓN ?UNA NEUROPSICOLOGÍA PARA EL SIGLO XXI? (2021)
          Congreso
          Estudios en Hispanoparlantes Normotípicos y con Déficit en Lectura y Escritura
          México
          Tipo de participación: Expositor oral
        • I Congreso Internacional sobre buenas prácticas ODS durante la COVID: Aprendizaje Servicio, Calidad y Equidad Educativa (2021)
          Congreso
          Mejora de la competencia lectora en contextos de vulnerabilidad social en tiempo de COVID-19
          España
          Tipo de participación: Expositor oral
        • XVI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (2019)
          Congreso
          Dificultades en ortografía aportes de la Intervención en ortografía
          Perú
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Slan
        • VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (2019)
          Congreso
          Los procesos perceptivo motrices en la adquisición de las representaciones ortográficas
          Portugal
          Tipo de participación: Expositor oral
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • 2019-89 INS MEETING AND 18 CONGRESSO DA SBNP (2019)
          Congreso
          Los procesos perceptivo motrices en la adquisición de las representaciones ortográficas
          Brasil
          Tipo de participación: Conferencista invitado
          Nombre de la institución promotora: International Neuropsichological Society and SBNp
        • XII Congreso Argentino de Neuropsicología (2018)
          Congreso
          Adquisición de la ortografía en escolares hispanoparlantes de nivel primario
          Argentina
          Tipo de participación: Expositor oral
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • 3er Simposio Internacional Barcelona Educación/Cambio (2018)
          Simposio
          Método Sophia
          España
          Tipo de participación: Expositor oral
        • Adaptaciones curriculares para primaria y secundaria (2017)
          Taller
          Adaptaciones curriculares para primaria y secundaria
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 6
          Nombre de la institución promotora: Fundación Sophia
        • Nuevo Curriculo Nacional: Próximos pasos (2017)
          Seminario
          Seminario Internacional. Nuevo Currículo Nacional: próximos pasos
          Perú
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Nombre de la institución promotora: UARM y FORGE
          Palabras Clave: Curriculo, Diversidad
          Areas de conocimiento:
          Humanidades / Otras Humanidades / Otras Humanidades / Educación
        • XI Encuentro Andaluz de Investigación en lectoescritura (2017)
          Encuentro
          Marco teórico y metodológico para la evaluación de programas nacionales de enseñanza de la lectura y escritura
          España
          Tipo de participación: Otros
          Carga horaria: 6
          Nombre de la institución promotora: Universidad Loyola Andalucía
          Palabras Clave: Lectura y escritura
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • De qué hablamos cuando hablamos de dificultades de aprendizaje (2017)
          Seminario
          De qué hablamos cuando hablamos de dificultades de aprendizaje
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Nombre de la institución promotora: Ministerio de Desarrollo Social
        • V Simposio de Investigación en Psicología y I Jornadas de Investigación en Bienestar y Salud (2017)
          Simposio
          Perfiles cognitivos en el desempeño de la ortografía
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Nombre de la institución promotora: Universidad Católica del Uruguay-Facultad de Psicología
        • El lenguaje y sus dificultades: Propuesta de intervención en ortografía (2016)
          Taller
          El lenguaje y sus dificultades: Propuesta de intervención en ortografía
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 4
          Nombre de la institución promotora: Fundación Sophia
        • II Jornadas de Formación Profesional (2016)
          Otra
          II Jornada de Formación Docente
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Nombre de la institución promotora: Fundación Sophia
          Palabras Clave: Adecuaciones Curricualres
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Curso de Actualización de AUDEC. (2012)
          Otra
          Educación inicial.etapa privilegiada para la vigilancia, estimulación e intervención en los procesos implicados en el aprendizaje
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Nombre de la institución promotora: Universidad Católica del Uruguay.
          Palabras Clave: Educación inicial, estrategias, intervención
        • III Simposio de Investigación en Psicología (2010)
          Simposio
          Avances de la elaboración del Test de Eficacia Ortográfica
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Palabras Clave: Ortografía, Léxico ortográfico
        • Jornadas Psicopedagógicas del Mercosur. “Alternativas Psicopedagógicas en los procesos de aprendizaje” (2009)
          Otra
          Diversidad: estrategias de intervención en el aula.
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Palabras Clave: Diversidad, interevención
        • Jornadas Psicopedagógicas del Mercosur. “Alternativas Psicopedagógicas en los procesos de aprendizaje” (2009)
          Otra
          Transdisciplina y Mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en el aula.
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Palabras Clave: Transdisciplina, aprendizaje
        • 2ª Jornadas Uruguayas de Psicopedagogía- 2º Congreso Latinoamericano de Psicopedagogía: “Una Mirada Transdiciplinar del Aprender” (2002)
          Congreso
          La psicopedagogía una perspectiva transdisciplinaria”
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Nombre de la institución promotora: CEDIIAP
          Palabras Clave: Transdisciplina, Psicopedagogía
      • Jurado/Integrante de comisiones evaluadoras de trabajos académicos

        • Prosofónica. Análisis de los resultados de un taller en fluidez lectora con énfasis en la prosodia en la clase de Idioma Español de Ciclo Básico (2020)
          Candidato: Graciela Munguía
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Guía didáctica de intervención pedagógica para favorecer el desarrollo grafomotor en los niños de primer año de primaria (2020)
          Candidato: Yoreli Luceny Melo Tobar
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • La Comprensión Lectora como competencia fundamental para el aprendizaje y la vinculación de la misma con la práctica profesional. (2020)
          Candidato: Carmela Damiani
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Los sistemas de apoyo en la autodeterminación de personas con discapacidad (2019)
          Candidato: Gianina Bertiz
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría Educación con énfasis en Dificultades de Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Estudio de la enseñanza de la conciencia fonológica en el nivel inicial de una institución bilingue de Montevideo (2019)
          Candidato: Patricia Nicola
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría Educación con énfasis en Dificultades de Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • El currículo como herramienta para favorecer la inclusión educativa: una revisión sistemática (2019)
          Candidato: Sofía Nacimiento
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Lic. en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Educación inclusiva currículo
        • Análisis de las prácticas de enseñanza vinculadas a la comprensión del texto explicativo en maestros de 6to grado de educación primaria en una escuela de quintil 2 (2019)
          Candidato: María Fernanda Andión
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • El rol del gesto gráfico de la escritura en el desarrollo de léxico ortográfico (2018)
          Candidato: Camila Feit
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • ¿Es posible mejorar la atención en niños de sexto año escolar? (2018)
          Candidato: Georgina Lachaga- Cecilia Carpentieri
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en educación con enfásis en dificultades del aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Percepción de docentes, directores y especialistas acerca de las características del desarrollo del alumnado actual de cuatro años que asiste a educación inicial en colegios provados de Montevideo (2018)
          Candidato: Jimena Folle
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación con énfasis en Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Evaluación psicopedagógica de las Altas Capacidades Intelectuales en la Infancia y adolescencia (2018)
          Candidato: Sofía Fonres
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura , ARIEL CUADRO , G. BARG BELTRAME
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Altas capacidades Evaluacion Psicopedagogía
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • ¿Cómo creen los niños de nivel inicial que aprenden a leer y escribir? (2017)
          Candidato: Mariana Melgar y Jessica Martínez
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Educación Inicial / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Evaluación de los aprendizajes en lengua escrita y su relación con variables cognitivas en escolares hispanoparlantes (2017)
          Candidato: Emilia Trinidad
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          COSTA, D , RUIZ, CAROLA , Palombo, Ana Laura
          Maestría en Psicología Educacional / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Las estrategias de enseñanza de la lectura en tercer año de educación primaria común pública. Maestros con buenas prácticas (2017)
          Candidato: Leticia Albisu y Patricia Orlando
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Lenguaje, encierro y participación: el taller de comunicación radial Código de Barras. (2016)
          Candidato: Carla Lima
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Lenguaje, cárcel
        • Adecuaciones Curriculares. ¿Una luz de esperanza ante las dificultades de aprendizaje de los alumnos? (2016)
          Candidato: Rosana Rosas
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Adecuación curricular, Dificultades de aprendizaje
        • Estudio transversal, cuali cuantitativo de la práctica de noveles docentes de la especialidad de geografía con enfoque en las adecuaciones curriculares (2016)
          Candidato: Verónica Garrido
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Adecuación curricular, formación docente
        • Adecuaciones curriculares en secundaria. Un instrumento para disminuir el fracaso educativo. (2016)
          Candidato: Gladys de León
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Adecuación curricular, dificultad de aprendizaje
        • Familias con hijos con dificultades de aprendizaje (2016)
          Candidato: Milena Carbone
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura , AROZAMENA, C , DELISANTE, B
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Familia, dificultades de aprendizaje
        • Sobre lo que el docente puede hacer en el aula más allá de la derivación: una revisión sistemática desde la Psicopedagogía Institucional (2016)
          Candidato: Ana Laura Canales
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Psicopedagogía, educación
        • Estudio de las atribuciones causales en alumnos y profesores de tercer año de ciclo básico frente al éxito y el fracaso en el rendimiento académico (2015)
          Candidato: Sylvia Da Silveira
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: atribuciones causales, fracaso escolar
        • Dificultad en el cálculo: incidencia e interrelación con las dificultades en lectura y el rendimiento académico en alumnos de nivel primario (2015)
          Candidato: Paola García
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Lectura, cálculo, dificultades de aprendizaje
        • Cómo abordan los docentes en Educación Inicial la enseñanza de la Conciencia Fonológica en un jardín de infantes de Contexto Socio-cultura crítico de la zona de Piedras Blancas en Montevideo, en el nivel de 5 años. (2015)
          Candidato: Mara González
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Conciencia fonológica, vulnerabilidad social
        • ¿Alcanza con ser un buen lector para escribir sin errores? Estudio sobre las relaciones entre lectura y escritura (2015)
          Candidato: Martha Paulós
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: lectura, escritura, ortografía
        • ¿Dificultades de Aprendizaje o Dificultades para enseñar? (2014)
          Candidato: Claudia De Angelis
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Dificultades de aprendizaje, inclusión social
        • La enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en estudiantes con dificultades de aprendizaje (2014)
          Candidato: María José Lucas
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Dificultades de aprendizaje, lenguaje escrito
        • Adolescentes resilientes: Características en estudio de caso en Instituciones Educativas de contexto crítico de Montevideo (2014)
          Candidato: Leticia Lagoa
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Adolescencia, resiliencia
        • El abordaje de las Dificultades del Aprendizaje en el comienzo de la etapa escolar. Estudio de caso (2013)
          Candidato: Nibia Mariño
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Dificultades del Aprendizaje
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Médicas y de la Salud / Otras Ciencias Médicas / Otras Ciencias Médicas / Psicopedagogía
        • Estrategias docentes para abordar la enseñanza de los alumnos del espectro autista (2013)
          Candidato: Jimena Close y Soledad Murias
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Educación Inicial / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Autismo, Docencia
        • Instituciones que atienden a niños del espectro autista (2013)
          Candidato: Florencia Martínez y Magdalena Verdier
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Educación Inicial / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Autismo, escuela
        • Aulas Comunitarias: Mirada de los docentes sobre el Espacio: Aprender a Aprender (2013)
          Candidato: Soledad Mangino
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Aulas comunitarias, psicopedagogía
        • Alteraciones de la grafomotricidad en niños de 5 años (2013)
          Candidato: Carolina Parietti y Sofía Fuentes
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Educación Inicial / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: conciencia fonológica, lectura Grafomotricidad, alteraciones, infancia
        • “La enseñanza de la lectura: Cómo dicen enseñar las maestras en primer año de primaria (2012)
          Candidato: Matilde Pesquera
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          Palombo, Ana Laura
          Maestría en Educación énfasis Dificultades del Aprendizaje / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Adolescencia, resiliencia Lectura. alfabetización
        • Aportes de la Psicopedagogia a la calidad de vida de las personas mayores: la opinión de profesionales de salud (2012)
          Candidato: Valentina Piñon
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Psicopedagogía, adultos mayores
        • Más allá de la Decodificación: Caracterización de pobres y buenos comprendedores (2012)
          Candidato: Clara Techera
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          Palombo, Ana Laura
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Lectura, Dificultades de aprendizaje
    • Información adicional

      Concurso de méritos y oposición para el cargo de Grado 2 Titular de los cursos
      de Evaluación psicopedagógica individual II e Intervención psicopedagógica
      CEDIIAP agosto- noviembre de 2006.
      Se obtuvo el 1er puesto, asumiendo el cargo en marzo de 2007.

      Miembro fundador e integrante de la 1er comisión directiva de la Asociación Uruguaya de Psicopedagogía. Diciembre 2000

       

    • Indicadores de producción

      Producción bibliográfica

      15
      Artículos publicados en revistas científicas
      4
      Completo 4
      Trabajos en eventos
      4
      Libros y Capítulos
      6
      Libro publicado 6
      Documentos de trabajo
      1
      Completo 1

      Producción técnica

      22
      Productos tecnológicos
      1
      Trabajos técnicos
      10
      Otros tipos
      11

      Evaluaciones

      9
      Evaluación de proyectos
      4
      Evaluación de eventos
      1
      Evaluación de publicaciones
      4

      Formación RRHH

      12
      Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
      9
      Tesis de maestria 4
      Otras tutorías/orientaciones 1
      Tesis/Monografía de grado 4
      Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha
      3
      Tesis de maestria 3