• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: Valverde, V.
      Documento: Cédula de identidad - 46458423
      Género: Femenino
      Fecha de nacimiento: 11/06/1994
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Oriental
      Estado civil: Soltero
    • Datos Generales

      • Institución principal

        Universidad de la República/ Facultad de Psicología - UDeLaR / Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano / Uruguay
      • Dirección institucional

        Institución: Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
        / Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
        Dirección: Tristán Narvaja 1674 / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
        Teléfono: 24008555 int. 360
    • Formación

      • Formación académica

        • Concluida

          • Grado

            • Psicología (2012 - 2016)
              Universidad de la República - Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Relaciones adulto-joven y procesos de individuación. Un análisis de su relación en base a las experiencias de jóvenes en una institución de enseñanza media pública en Montevideo.
              Tutor/es: Rodrigo Vaccotti
              Obtención del título: 2016
              Sitio web de la disertación/tesis/defensa: http://sifp1.psico.edu.uy/relaciones-adulto-joven-y-procesos-de-individuaci%C3%B3n-un-an%C3%A1lisis-de-su-relaci%C3%B3n-en-base-las
              Palabras Clave: Relaciones adulto-joven Experiencia educativa Proceso de individuación
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
        • En Marcha

          • Maestría

            • Maestría en Psicología y Educación (2017)
              Universidad de la República, Facultad de Psicología - UDeLaR ,Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Subjetividades juveniles y relaciones adulto-joven en Educación Secundaria. La dimensión vincular de la experiencia educativa.
              Tutor/es: Dr. Pablo Francisco Di Leo
      • Formación complementaria

        • Concluida

          • Cursos de corta duración

            • Metodologías cualitativas de investigación (02/2018 - 03/2018)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              24 horas
              Palabras Clave: Metodologías cualitativas Atlás.ti Enfoque biográfico
            • Orientación Vocacional Ocupacional (04/2017 - 08/2017)
              Sector Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro/Organizaciones No Gubernamentales / Organizaciones Sin Fines de Lucro / Coordinadora de Psicólogos del Uruguay , Uruguay
              32 horas
            • Desigualdades, derechos e individuación: experiencias y vínculos entre jóvenes e instituciones (03/2017 - 04/2017)
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              16 horas
              Palabras Clave: Jóvenes Instituciones Individuación Derechos
          • Participación en eventos

            • Encuentro Nacional de Educadores - Programa Aprender Siempre (2018)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Programa Aprender Siempre - Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay
            • I Congreso Internacional de Psicología: Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro (2018)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Facultad de Psicología - UdelaR, Uruguay
            • Primer Encuentro Regional "Escuela secundaria, convivencia y participación" (2017)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Área Educación, FLACSO Argentina, Uruguay
              Palabras Clave: Escuela secundaria Convivencia Participación
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Sociología / Sociología /
            • III Encuentro Internacional de Psicología y Educación en el Siglo XXI. (2017)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano - Faculltad de Psicología, UdelaR, Uruguay
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Seminario "Ser y estar de la adolescencia en la educación. Encuentro y desencuentros entre la cultura de la escuela media y las culturas adolescentes" (2016)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Facultad de Psicología - UdelaR, Uruguay
              Palabras Clave: Educación Adolescencia
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Jornada de debate académico "Contribuciones a los enfoques, abordajes y tratamientos de los consumos de drogas" (2016)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Junta Nacional de Drogas / Facultad de Psicología - UdelaR, Uruguay
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Segundo Encuentro Internacional del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Educación y Psicología en el Siglo XXI. (2015)
              Tipo: Encuentro
              Institución organizadora: Facultad de Psicología - UdelaR, Uruguay
              Palabras Clave: Psicología Educación
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Taller E.P.U.M.A. (Espacios Pedagógicos Usando Medios Audiovisuales) “La duda razonable y necesaria en la Educación” (2015)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: CETP-UTU, Uruguay
              Palabras Clave: Educación Medios audiovisuales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
            • Taller E.P.U.M.A. (Espacios Pedagógicos Usando Medios Audiovisuales) “Figari y Freire. Sus pensamientos y estrategias pedagógicas. ¿Tienen lugar en la educación de hoy? (2015)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: CETP-UTU, Uruguay
              Palabras Clave: Educación Medios audiovisuales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
    • Idiomas

      • Español
        Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
      • Inglés
        Entiende muy bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe bien
      • Portugués
        Entiende bien / Habla regular / Lee regular / Escribe regular
    • Areas de actuación

      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología /Psicología y Educación
    • Actuación profesional

      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Psicología - UDeLaR / Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (08/2019 - a la fecha)
            Ayudante ,20 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Líneas de investigación

            • Estudios sobre juventudes (03/2017 - a la fecha )
              Se pretende producir conocimiento en torno a las subjetividades juveniles, en tanto se considera un tema de interés en la actualidad para la comunidad académica así como para el resto del colectivo social. En lo que respecta a los jóvenes, se trabaja a partir del vínculo entre éstos y las instituciones, sus experiencias en el sistema educativo, y sus procesos de subjetivación e individuación.
              Fundamental
              3 horas semanales
              Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano , Integrante del equipo
              Equipo: Victoria VALVERDE DÍAZ , Fernando Rodrigo VACCOTTI MARTINS , Diego CUEVASANTA GALATI , Machado, C.
          • Docencia

            • Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (08/2019 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Orientación Educativa y Vocacional, 2 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Orientación Educativa y Vocacional
            • Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (08/2019 - 12/2019 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Referencial II: Formación Integral, 2 horas, Teórico
          • Extensión

            • Talleres de Orientación Vocacional para jóvenes (08/2019 - a la fecha )
              Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano / Programa de Respaldo al Aprendizaje, Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano / Programa de Respaldo al Aprendizaje
              3 horas
      • Sector Gobierno/Público - Agencia Nacional de Investigación e Innovación - Uruguay

        Agencia Nacional de Investigación e Innovación

        • Vínculos con la Institución

          • Becario (03/2019 - a la fecha)
            Beca de Maestría ,30 horas semanales
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Asociación de Misiones Padres Palotinos / Centro Juvenil Talita Kum

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2019 - 10/2019)Trabajo relevante
            Psicóloga ,12 horas semanales
      • Sector Gobierno/Público - Ministerio de Educación y Cultura - Uruguay

        Dirección de Educación / Área de Educación No Formal

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (04/2018 - 12/2018)Trabajo relevante
            Investigadora ,5 horas semanales
        • Actividades

          • Líneas de investigación

            • Experiencias de jóvenes en el Programa Aprender Siempre (04/2018 - 12/2018 )
              Investigación que busca dar cuenta de las experiencias de jóvenes que participan en cursos/talleres del Programa Aprender Siempre. En este marco, dentro de las tareas en desarrollo se encuentran la coordinación con instituciones, entrevistas a talleristas y jóvenes participantes, sistematización y análisis de datos, y redacción de documentos.
              5 horas semanales , Integrante del equipo
              Equipo: Victoria VALVERDE DÍAZ
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Psicología - UDeLaR / Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

        • Vínculos con la Institución

          • Colaborador (11/2016 - 12/2018)Trabajo relevante
            ,10 horas semanales
            Escalafón: No Docente
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Instituciones, derechos e individuación: Un análisis de sus vinculaciones en las experiencias sociales de jóvenes de Montevideo. (03/2017 - a la fecha)
              En la actual etapa de la modernidad se profundizan las tensiones en los procesos de constitución de las subjetividades juveniles. A partir de la crisis de integración social que vivieron los países de nuestra región durante las últimas décadas del siglo XX como consecuencia de las políticas neoliberales, se multiplicaron y acentuaron las distancias entre las diversas experiencias vitales de los jóvenes, que cada vez más, se encuentran obligados a individualizarse. El presente proyecto tiene como objetivo general analizar las vinculaciones entre las experiencias sociales de jóvenes de Montevideo en instituciones que propician el acceso y el ejercicio de derechos, y que tienen una presencia significativa en sus vidas, indagando sobre sus vinculaciones con sus procesos de individuación. En Uruguay no se ha abordado la temática desde la perspectiva planteada, y entendemos que este abordaje podría dar cuenta de las complejidades presentes en las experiencias juveniles, en tanto las mismas exigen un cambio en la mirada psicológica a la vez que sociológica. Tomando como marco de referencia los postulados de la sociología de la individuación y de la sociología de la experiencia, y a través de una estrategia metodológica cualitativa buscaremos aproximarnos a los procesos de construcción de la experiencia social de los sujetos en las instituciones y a las vinculaciones con sus procesos de individuación, mediante entrevistas a jóvenes y a agentes/referentes, observaciones participantes y no participantes.
              10 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: VACCOTTI, R. (Responsable) , CUEVASANTA, D. , BORRALLO, M.
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
          • Docencia

            • Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (08/2018 - 12/2018 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Referencial II: Formación Integral, 2 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (04/2018 - 12/2018 )
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Experiencias sociales de jóvenes, 2 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Ciencias Sociales Interdisciplinarias /
            • Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (03/2018 - 06/2018 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Referencial I: Inicio a la formación en Psicología, 2 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (05/2018 - 05/2018 )
              Perfeccionamiento
              Asistente
              Asignaturas:
              Juventudes y adolescencias. Vínculos entre jóvenes e instituciones, 12 horas, Teórico
          • Gestión Académica

            • Delegada suplente de Estudiantes de Posgrado a la Comisión de Posgrados (04/2018 - 05/2019 )
              Comisión de Posgrados Participación en consejos y comisiones , 2 horas semanales
    • Carga horaria

      • Carga horaria de docencia: Sin horas
      • Carga horaria de investigación: Sin horas
      • Carga horaria de formación RRHH: Sin horas
      • Carga horaria de extensión: Sin horas
      • Carga horaria de gestión: Sin horas
    • Producción científica/tecnológica

      • Mis intereses en el área de la investigación en el ámbito de la educación se relacionan con las subjetividades juveniles, considerando los cambios a nivel sociocultural, económico y político que han tenido lugar y han configurado las condiciones del momento sociohistórico actual. En mi formación y desarrollo académico, la noción de experiencia adquiere un lugar fundamental, considerando lo vincular como una dimensión importante de la misma, y como un elemento interesante para pensar algunas de las problemáticas del ámbito educativo y el ser joven. A partir de esto es que realizo un pre-proyecto de investigación como Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología, que plantea el estudio de la vinculación entre las relaciones adulto-joven y los procesos de individuación, en base a las experiencias de jóvenes de instituciones de enseñanza media pública de Montevideo.
        Desde el año 2016 integro el Grupo de investigación "Estudios sobre juventudes" coordinado por el Dr. Rodrigo Vaccotti, que funciona en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, de la Facultad de Psicología - UdelaR. En el marco de este grupo, participo del Proyecto "Instituciones, derechos e individuación: un análisis de su vinculación en las experiencias sociales de jóvenes de Montevideo", financiado por CSIC en el llamado a Iniciación a la Investigación 2017. Este Proyecto tiene su base en Argentina, en el Proyecto UBACyT "Instituciones, derechos e individuación: un análisis de sus vinculaciones en las experiencias sociales de jóvenes en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires", dirigido por el Dr. Pablo Di Leo (Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y financiado por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente curso la Maestría en Psicología y Educación en la Facultad de Psicología - UdelaR, donde continuo el desarrollo de la temática de investigación de interés con mi tesis de Maestría: "Subjetividades juveniles y relaciones adulto-joven en Educación Secundaria, La dimensión vincular de la experiencia educativa", dirigida por el Dr. Pablo Di Leo (IIGG-UBA).
    • Producción bibliográfica

    • Libros

      • Derecho a ser: jóvenes e instituciones en barrios populares ( Participación , 2019)Trabajo relevante
        Valverde, V. , Vaccotti, Rodrigo , CUEVASANTA, D. , Maira Borrallo
        Edición: 1era,
        Editorial: Espacio, Buenos Aires
        Tipo de puplicación: Divulgación
        Referado
        Escrito por invitación
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 9789508024381

        Capítulos:
        Poder ser otro: Una forma de expresión de lo juvenil. Experiencias sociales de Jóvenes en Montevideo
        Organizadores: Pablo Francisco Di Leo y Ana Josefina Arias
        Página inicial 75, Página final 99