La labor científica y académica desarrollada se especializa en el abordaje del turismo desde la perspectiva de la Administración, con un perfil metodológico centrado en metodologías estadísticas, particularmente anclado en técnicas de aprendizaje estadístico (Machine Learning) y econometría aplicada a datos de panel. Esta trayectoria se inserta de manera directa en los desafíos contemporáneos del sector turístico en Uruguay y la región, aportando evidencia empírica y metodológica para resolver problemas complejos de gestión y diseño de políticas en dos grandes líneas prioritarias.
Innovación en turismo y economía colaborativa: El impacto de Airbnb
El advenimiento de las plataformas digitales ha transformado de manera radical los patrones de consumo y la oferta de servicios de alojamiento. Sin embargo, la comprensión de estos cambios y sus efectos sobre la hotelería tradicional presentaba un importante vacío en la literatura aplicada a destinos maduros y estacionales de América Latina. Mi trabajo de investigación doctoral ha permitido modelizar con precisión la dinámica competitiva entre Airbnb y el sector hotelero en Montevideo. A través de un enfoque cuantitativo, se evaluó la asociación de la oferta de anuncios activos de Airbnb sobre métricas clave de desempeño hotelero (RevPAR, precios de las habitaciones y ocupación hotelera).
Comportamiento organizacional y calidad del empleo en el sector servicios
El empleo turístico a nivel mundial y regional enfrenta problemáticas estructurales persistentes: salarios estancados, alta rotación, estacionalidad, precariedad y una renuencia generalizada a implementar políticas estratégicas de recursos humanos. Estas condiciones generan altos niveles de insatisfacción y rotación del personal. La investigación en esta línea se enfoca en analizar las relaciones de dependencia entre los antecedentes y las consecuencias de la satisfacción laboral. Mediante el uso de datos primarios y técnicas multivariadas, esta línea busca identificar cómo influyen las condiciones laborales y los aspectos sociodemográficos en el compromiso organizacional y en la intención de abandono del trabajo de los recursos humanos del sector.
Redes de colaboración y desarrollo metodológico
La significación del trabajo también radica en la integración activa en redes de investigación. Como miembro del Grupo de Investigación en Administración y Economía del Turismo (GAET) de la Universidad de la República y de la RedEGETUR, la labor se orienta a consolidar un enfoque interdisciplinario. Esto se traduce en la aplicación de métodos estadísticos avanzados para el análisis de información compleja, vinculando el uso de técnicas tradicionales con modelos estadísticos avanzados.
Actividades |
13 |
Proyectos Investigación Desarrollo |
8 |
Docencia |
5 |
Producción bibliográfica | 15 |
Artículos publicados en revistas científicas | 1 |
| Completo | 1 |
Trabajos en eventos |
13 |
Textos en periódicos |
1 |
| Periodicos | 1 |
Formación RRHH | 1 |
Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas |
1 |
| Otras tutorías/orientaciones | 1 |
|   |   |