• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: Martin Sprechmann
      Documento: Cédula de identidad - 19921663 ,Pasaporte - 19921663
      Género: Masculino
      Fecha de nacimiento: 19/05/1978
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Uruguayo
      Estado civil: Soltero
    • Datos Generales

      • Institución principal

        Universidad de la República/ Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR / Departamento de Administración / Uruguay
      • Dirección institucional

        Institución: Universidad de la República / Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
        Dirección: Gonzalo Ramírez 1926 / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
        Teléfono: (00598) 24118839
        Correo electrónico/Sitio Web: msprechmann@gmail.com http://fcea.edu.uy/
    • Formación

      • Formación académica

        • Concluida

          • Maestría

            • Maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable (2011 - 2014)
              Universidad de la República - Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Segmentación de acuerdo al criterio de los beneficios buscados - el caso del Departamento de Rocha
              Tutor/es: Prof. Carlos Scarone Delgado
              Obtención del título: 2015
              Palabras Clave: Segmentación de mercados Marketing y gestión de destinos turísticos Anàlisis Cluster Departamento de Rocha
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Economía y gestión del Turismo
          • Especialización/Perfeccionamiento

            • Diploma de Especialización en Economía para no Economistas (2005 - 2005)
              Universidad de la República - Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa:
              Obtención del título: 2006
              Palabras Clave: Macroeconomia Finanzas internacionales Microeconomía Comercio internacional
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía
          • Grado

            • Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas (1999 - 2004)
              Universidad de Montevideo - Universidad de Montevideo - Facultad de Ciencias Empresariales y Economía , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa:
              Obtención del título: 2005
              Palabras Clave: Marketing Administración Finanzas Operaciones
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración /
        • En Marcha

          • Doctorado

            • Doctorado en Turismo (2018)
              Universidad de Sevilla, Facultad de Turismo y Finanzas ,España
              Título de la disertación/tesis/defensa: Características e impactos de la oferta de Airbnb en Montevideo: un análisis histórico para el período Agosto 2015 - Noviembre 2018
              Tutor/es: Luis Miguel López Bonilla
              Palabras Clave: Administración Turismo Comercialización e investigación de mercados turísticos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Turismo
      • Formación complementaria

        • Concluida

          • Cursos de corta duración

            • Principles of Marketing Research (01/2008 - 01/2009)
              Sector Extranjero/Internacional/Otros / University of Georgia , Estados Unidos
              Palabras Clave: Investigación de mercados Marketing Técnicas estadísticas de investigación
            • Curso para entender la Economia del Uruguay (01/2007 - 01/2007)
              Sector Organizaciones Privadas sin Fines de Lucro/Organizaciones No Gubernamentales / Organizaciones Sin Fines de Lucro / Centro de Investigaciones Económicas , Uruguay
              Palabras Clave: Economia Uruguay Macroeconomia
    • Idiomas

      • Inglés
        Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
      • Alemán
        Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
      • Portugués
        Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Areas de actuación

      • Ciencias Sociales

        Economía y Negocios /Negocios y Administración /Economía y gestión del Turismo
    • Actuación profesional

      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UDeLaR

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (02/2017 - a la fecha)Trabajo relevante
            Profesor Ayudante ,30 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Docencia

            • Licenciatura en Administración - Contador Sector Privado (03/2017 - a la fecha)
              Grado
              Asistente
              Asignaturas:
              Administración y Gestión Estratégica de las Organizaciones I, 3 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Administración
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Centro Universitario Regional Este - UDeLaR

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (10/2015 - 05/2019)Trabajo relevante
            ,20 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 2
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Docencia

            • Tecnólogo en Administración y Contabilidad (02/2018 - 02/2019 )
              Pregrado
              Responsable
              Asignaturas:
              Marketing para Viajes y Turismo, 3 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Marketing
              Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Economía y Gestión del Turismo
            • Tecnólogo en Administración y Contabilidad (08/2016 - 01/2019 )
              Pregrado
              Responsable
              Asignaturas:
              Economía del Turismo I, 4 horas, Teórico-Práctico
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Research Uruguay

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (11/2012 - 08/2013)
            ,20 horas semanales
      • Sector Educación Superior/Privado - Instituto Universitario BIOS - Uruguay

        Instituto Universitario BIOS - Escuela de Negocios

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2011 - 12/2012)
            Docente ,12 horas semanales
        • Actividades

          • Docencia

            • Finanzas para Establecimientos gastronomicos (03/2011 - 12/2012 )
              Técnico nivel superior
              Invitado
              Asignaturas:
              Finanzas para Establecimientos Gastronómicos, 6 horas, Teórico-Práctico
            • Proyectos de Inversión (03/2011 - 12/2012 )
              Técnico nivel superior
              Asistente
              Asignaturas:
              Proyectos de inversión, 6 horas
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Sprechmann & Capandeguy consultores asociados

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2005 - 12/2012)
            Consultor Junior ,40 horas semanales
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Asesoría externa para la elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Cabo Polonio (04/2010 - 05/2011 )
              Tareas realizadas: Análisis de situación y diagnóstico. Entrevistas en profundidad. Elaboración de directrices, acciones y recomendaciones turísticas para el Parque Nacional Cabo Polonio. Participación en la redacción del informe final (SUBPROGRAMA TURISMO Y RECREACIÓN). Participación en los talleres con los diversos actores de la sociedad local.
              40 horas semanales
              Otra
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Equipo: THOMAS SPRECHMANN , DIEGO CAPANDEGUY (Responsable)
              Palabras clave: Gestión y planificación de áreas protegidas Turismo de naturaleza Turismo sostenible Desarrollo local
            • Evaluación de la situación actual y las potencialidades de APROTUR (Asociación de Promoción Turística de Piriápolis) como marco para diversos proyectos dirigidos al aumento de la competitividad de la zona (08/2009 - 04/2010 )
              Tareas realizadas: Análisis de situación, diagnóstico. Entrevistas en profundidad. Elaboración de proyectos y recomendaciones turísticas para APROTUR, Piriápolis y Costa Serrana. Participación en la redacción y presentación de los informes intermedios y final.
              40 horas semanales
              Otra
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Equipo: THOMAS SPRECHMANN
              Palabras clave: Desarrollo local Marketing turístico Planificación del territorio
            • Asesoría para la planificación y gestión urbanística de La Vega y sus Faldeos (Municipalidad de San Martín de los Andes, Argentina). (06/2008 - 12/2008 )
              Tareas realizadas: Elaboración de distintos escenarios económicos para determinar el impacto de la regulación de uso del suelo propuesta por el Equipo Técnico para San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina.
              40 horas semanales
              Desarrollo
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Equipo: THOMAS SPRECHMANN
            • Formulación de alternativas de ordenamiento territorial y gestión urbanística en el Área de El Doradillo (04/2007 - 10/2007 )
              Tareas realizadas: Evaluación económica de distintos escenarios de uso del suelo en la Playa de El Doradillo, Provincia de Chubut, Argentina. Entrevistas en profundidad. Participación en la redacción del informe final.
              40 horas semanales
              Desarrollo
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Equipo: THOMAS SPRECHMANN (Responsable) , DIEGO CAPANDEGUY
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        EQUIPOS CONSULTORES

        • Vínculos con la Institución

          • Otro (03/2011 - 12/2011)Trabajo relevante
            Analista Junior ,40 horas semanales
            Profesional fuera de la relacion de dependencia.
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • La demanda turística en Rivera – Uruguay (06/2011 - 11/2011 )

              40 horas semanales
              Desarrollo
              Integrante del Equipo
              Cancelado
              Equipo: CESAR AGUIAR (Responsable)
            • Estudio de factibilidad del Centro de Convenciones de Punta del Este (03/2011 - 10/2011 )

              40 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Equipo:
            • Opciones de adaptación al cambio climático (08/2011 - 09/2011 )

              10 horas semanales
              Desarrollo
              Integrante del Equipo
              Cancelado
              Equipo:
      • Sector Extranjero/Internacional/Otros - España

        Ros Development & Planning

        • Vínculos con la Institución

          • Colaborador (02/2006 - 12/2006)
            Asistente del Ec. Josep Ros ,40 horas semanales
        • Actividades

          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Mejora de la competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos en el Uruguay (02/2006 - 12/2006 )
              Tareas: Evaluación de proyectos de inversión en Rocha, Colonia y Salto. Análisis del potencial de diversos productos turísticos para los principales destinos uruguayos.
              40 horas semanales
              Desarrollo
              Integrante del Equipo
              Cancelado
              Equipo: JOSEP ROS (Responsable) , THOMAS SPRECHMANN , DIEGO CAPANDEGUY
              Palabras clave: Marketing turístico Consultoría
    • Carga horaria

      • Carga horaria de docencia: 3 horas
      • Carga horaria de investigación: 29 horas
      • Carga horaria de formación RRHH: Sin horas
      • Carga horaria de extensión: Sin horas
      • Carga horaria de gestión: Sin horas
    • Producción científica/tecnológica

      • Actualmente trabajo como docente universitario en el abordaje del Turismo desde una perspectiva de Administración., con énfasis en marketing y gestión de los destinos, economía colaborativa en turismo y comercialización de mercados turísticos e investigación de mercados turísticos. Estoy realizando un doctorado en Turismo en la Universidad de Sevilla. Mi tesis es cotutoreada por el Prof. Dr. Luis López Bonillla de la Universidad de Sevilla, y por la Prof. Dra. Sandra Zapata Aguirre de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

        Durante mi trayectoria docente me he desempeñado en las siguientes líneas de investigación, presentando los resultados en diversos congresos nacionales e internacionales:

        1) Segmentación por beneficios buscados  y clasificación de los turistas que viajan a Departamento de Rocha, Uruguay. Esta investigación se corresponde con mi tesis de maestría.

        2) Antecedentes y consecuencias de la satisfacción laboral de los empleados del sector hotelero y gastronómico y su operacionalización para el caso de Uruguay.

        La línea actual de investigación del doctorado en Turismo de la Universidad de Sevilla es:

        Características e impactos de la oferta de Airbnb en Montevideo: un análisis histórico para el período Agosto 2015-Noviembre 2018.


    • Producción bibliográfica

    • Publicación de trabajos presentados en eventos

      • Alojamiento flexible y alojamiento fijo en el corto plazo: el impacto de Airbnb sobre los hoteles de Montevideo (2019)
        Resumen expandido
        Martin Sprechmann

        Evento: Internacional
        Descripción: 11 Workshop ?Tourism: Economics and Management. Tourists as Consumers, Visitors and Travellers?
        Ciudad: Colonia del Sacramento
        Año del evento: 2019
        Publicación arbitrada
        Palabras clave: Economía colaborativa Airbnb Innovación disruptiva Hotel Tasa de ocupación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Turismo
        Medio de divulgación: Internet
      • Alojamiento flexible y alojamiento fijo en el corto plazo: el impacto de Airbnb sobre los hoteles de Montevideo (2019)
        Resumen
        Martin Sprechmann

        Evento: Nacional
        Descripción: IX Jornadas académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
        Ciudad: Montevideo
        Año del evento: 2019
        Publicación arbitrada
        Palabras clave: Economía colaborativa Airbnb Innovación disruptiva Hotel Ocupación hotelera
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Turismo
        Medio de divulgación: Internet
      • Antecedentes y consecuencias de la satisfacción laboral y las condiciones laborales en el empleo. Una propuesta para su operacionalización en el sector hotelero y gastronómico de Uruguay (2018)
        Resumen expandido
        Martin Sprechmann , Márquez

        Evento: Internacional
        Descripción: 9th Workshop "Tourism and Transport Economics: Tourists as consumers, visitors, and travelers"
        Ciudad: Oaxaca, México
        Año del evento: 2018
        Publicación arbitrada
        Escrita por invitación
        Medio de divulgación: Internet
      • Antecedentes, mediadores y consecuencias de la satisfacción laboral y condiciones laborales en el sector turístico: una breve síntesis (2018)
        Resumen expandido
        Martin Sprechmann , Márquez

        Evento: Nacional
        Descripción: VIII Jornadas académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
        Ciudad: Montevideo
        Año del evento: 2018
        Palabras clave: Marketing de servicios Satisfacción laboral Calidad del empleo Condiciones laborales Industria turística
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Turismo
        Medio de divulgación: Internet
      • Turistas domésticos en el Departamento de Rocha, Uruguay. Predicción mediante Máquinas de Soporte Vectorial (2017)
        Resumen expandido
        Martin Sprechmann , GONZALO PERERA , MATHIAS BOUREL

        Evento: Internacional
        Descripción: 8vo. Workshop
        Ciudad: Medellín, Colombia
        Año del evento: 2017
        Publicación arbitrada
        Palabras clave: Marketing de destinos Departamento de Rocha Machine Learning Support Vector Machines
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Economía y gestión del Turismo
        Medio de divulgación: Internet
      • Turistas domésticos en el Departamento de Rocha. Clasificación mediante técnicas de Aprendizaje Estadístico (2017)
        Resumen expandido
        Martin Sprechmann , GONZALO PERERA , MATHIAS BOUREL

        Evento: Nacional
        Descripción: VII Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración
        Ciudad: Montevideo
        Año del evento: 2017
        Palabras clave: Marketing de destinos Machine Learning Support Vector Machines Random Forests
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Economía y gestión del Turismo
        Medio de divulgación: Internet
      • Segmentación como herramienta de gestión turística: el caso del Departamento de Rocha, Uruguay (2016)
        Resumen expandido
        Martin Sprechmann , GONZALO PERERA

        Evento: Internacional
        Descripción: 7th Workshop
        Ciudad: La Plata, Argentina
        Año del evento: 2016
        Publicación arbitrada
        Palabras clave: Segmentación de mercados Anàlisis Cluster Marketing de destinos Departamento de Rocha
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Economía y gestión del Turismo
        Medio de divulgación: Internet
        https://www.econo.unlp.edu.ar/investigacion_transferencia/7th_workshop__tourism_and_transport_econom
      • Segmentación por beneficios buscados como herramienta de gestión turística: el caso del Departamento de Rocha (2016)
        Resumen expandido
        Martin Sprechmann , GONZALO PERERA

        Evento: Nacional
        Descripción: VI Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración
        Ciudad: Montevideo
        Año del evento: 2016
        Palabras clave: Segmentación de mercados Anàlisis Cluster Marketing de destinos Departamento de Rocha
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Economía y gestión del Turismo
        Medio de divulgación: Internet
        http://fcea.edu.uy/Jornadas_Academicas/2016/Ponencias/Turismo/Ponencia_Perera_Sprechmann_JJFCEA.pdf
      • Benefits segmentation of a summer travel market: the case of Rocha, Uruguay (2015)
        Completo
        Martin Sprechmann , SCARONE DELGADO

        Evento: Internacional
        Descripción: 46a. Conferencia Internacional de la Travel and Toruism Research Association.
        Ciudad: Portland, Estados Unidos
        Año del evento: 2015
        Publicación arbitrada
        Palabras clave: Segmentación de mercados Anàlisis Cluster Marketing de destinos Departamento de Rocha
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Economía y gestión del Turismo
        Medio de divulgación: Internet
        http://scholarworks.umass.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1085&context=ttra
        Actuación como presentador en el Student Colloquium de la 46a. Conferencia de la Travel and Tourism Research Association.
      • Segmentación por beneficios buscados: el caso del Departamento de Rocha (2015)
        Resumen
        Martin Sprechmann , GONZALO PERERA , CARLOS SCARONE DELGADO

        Evento: Nacional
        Descripción: III Jornadas de Estadística Aplicada
        Ciudad: La Paloma
        Año del evento: 2015
        Anales/Proceedings:Segmentación por beneficios buscados: el caso del Departamento de Rocha
        Palabras clave: Segmentación de mercados Anàlisis Cluster Marketing de destinos Departamento de Rocha
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Economía y gestión del Turismo
        Medio de divulgación: Papel
    • Textos en periódicos o revistas

      • La paradoja de la inspección que está en todo -Airbnb y su impacto sobre los hoteles (2018)
        La Diaria
        Periodicos
        Martin Sprechmann

        Medio de divulgación: Papel
        Fecha de publicación: 20/09/2018
        Lugar de publicación: Montevideo
        https://ladiaria.com.uy/
    • Formación de RRHH

      • Tutorías concluidas

        • Otras

          • Percepciones sobre el Turismo Enológico: un análisis con actores locales (2017)
            Otras tutorías/orientaciones
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Centro Universitario Regional Este - UDeLaR , Uruguay
            Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
            Nombre del orientado: Florencia Denis y Sheila Santos
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Turismo Enológico Departamento de Maldonado Bodegas vitivinícolas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración
            Proyecto final del Tecnólogo en Administración y Contabilidad, CURE.
      • Otros datos relevantes

        • Presentaciones en eventos

          • Seminarios del Departamento de Administración (2019)
            Seminario
            Características y tendencias de la oferta de Airbnb en Montevideo
            Uruguay
            Tipo de participación: Expositor oral
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración
      • Indicadores de producción

        Producción bibliográfica

        11
        Trabajos en eventos
        10
        Textos en periódicos
        1
        Periodicos 1

        Formación RRHH

        1
        Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
        1
        Otras tutorías/orientaciones 1