• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: SANTIAGO CARDOZO POLITI
      Documento: Cédula de identidad - 27241843
      Género: Masculino
      Fecha de nacimiento: 22/04/1974
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Uruguayo
      Estado civil: Soltero
    • Dirección personal

      Dirección: Reconquista 324/ Ap. 301 / 11000 / Montevideo / Montevideo / Uruguay
      Teléfono: (0598) 29151186
      Correo electrónico: cardozo.santiago@gmail.com
  • Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Departamento de Sociología / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
      / Departamento de Sociología
      Dirección: Constituyente 1502 - Piso 5 / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: (0598) 2418 0938
      Correo electrónico/Sitio Web: cardozo.santiago@gmail.com www.fcs.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Doctorado

          • Doctorado en Sociología (2012 - 2017)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR, Departamento de Sociología , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: El largo camino a la educación superior. Análisis de la desigualdad de oportunidades a través de las trayectorias escolares
            Tutor/es: Tabaré Fernández Aguerre
            Obtención del título: 2018
            Palabras Clave: trayectorias educativas desigualdad de oportunidades
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la Educación
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Desigualdades educativas - estudios longitudinales
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología, desigualdaes, educación

          Maestría

          • Maestría en Sociología (2006 - 2009)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR, Departamento de Sociología , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: El comienzo del fin: desandando los caminos de la desafiliación escolar en la educación media
            Tutor/es: Santiago Cardozo Politi
            Obtención del título: 2010
            Palabras Clave: transiciones juveniles desafiliación escolar
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / estudios en educación
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la Educación - Análisis de trayectorias
        • Grado

          • Licenciatura en Sociología (1993 - 1997)
            Universidad de la República - Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Descentralización, democracia y participación. El caso de Montevideo
            Tutor/es: Santiago Cardozo Politi
            Obtención del título: 1997
            Palabras Clave: descentralización, democracia, participación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / estudios en educación
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Portugués
      Entiende bien / Habla regular / Lee bien /
    • Español
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Sociología /Sociología /Educación
    • Ciencias Sociales

      Sociología /Sociología /Desigualdades educativas - estudios longitudinales
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Departamento de Sociología

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/2011 - a la fecha)Trabajo relevante
          Docente/Investigador ,20 horas semanales
          Acceso al cargo por concurso de oposición y méritos
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Efectivo
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso comparado en cuatro universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (03/2018 - a la fecha )
            Investigación comparada sobre las trayectorias educativas (foco en el perfil de ingreso, la persistencia y el abandono), en cuatro universidades del Mercosur, en una ventana de observación de tres años de las cohortes que ingresaron a la universidad en 2015, 2016 y 2017. El objeto de investigación se enmarca en el contexto más amplio del diseño e implementación de una generación de políticas de democratización de la Educación Superior y de inclusión educativa, orientadas a los jóvenes con mayor vulnerabilidad social y educativa.
            Mixta
            10 horas semanales
            Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología , Integrante del equipo
            Equipo: Santiago CARDOZO POLITI , AGUERRE , Agustina MARQUES HILL
            Palabras clave: trayectorias académicas universidad estudio comparativo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Estudios longitudinales de trayectorias educativas
          • Abandono, persistencia y graduación en la Educación Superior entre 2015 y 2018. Impactos de la descentralización de la UDELAR: regiones Noreste, Este y Montevideo. (03/2017 - a la fecha )
            La investigación se focaliza en comparar las trayectorias académicas dentro de la ES seguidas por jóvenes de grupos sociales vulnerables y no vulnerables con el objetivo de evaluar el impacto que han tenido las nuevas estructuras de oportunidades educativas de la ES sobre las probabilidades de abandono, persistencia y graduación comparando las regiones Noreste, Este y Metropolitana. El estudio se basa en la articulación de los dos paneles nacionales PISA-Longitudinales con información administrativa de UDELAR
            Mixta
            10 horas semanales
            Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología , Integrante del equipo
            Equipo: Santiago CARDOZO POLITI , Tabaré FERNANDEZ AGUERRE , Alejandro MAICHE MARINI , GOMEZ L. , Agustina MARQUES HILL
            Palabras clave: Trayectorias en la educación superior desigualdad Políticas UDELAR
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Estudios longitudinales de trayectorias educativas
          • Abandono, persistencia y graduación en la Educación Superior entre 2015 y 2018. Impactos de la descentralización de la UDELAR: regiones Noreste, Este y Montevideo. (03/2018 - a la fecha )
            La investigación se focaliza en comparar las trayectorias académicas dentro de la ES seguidas por jóvenes de grupos sociales vulnerables y no vulnerables, una de las motivaciones centrales de la Política de Democratización (Fernández, 2009). Desde 2010 y 2011, los jóvenes pudieron optar por realizar carreras terciarias en UDELAR, UTU o CFE en cualquiera de las capitales del interior y por carreras universitarias en nueve de ellas. Esto habría afectado comportamientos de acceso (Cardozo & Lorenzo, 2015), pero ignoramos sus consecuencias en la trayectoria académica dentro de la ES. Las preguntas de investigación que se propone responder a través de este proyecto son: ¿Han cambiado las probabilidades de persistir al cabo del primer año de los estudiantes que ingresan en las nuevas sedes de la ES? ¿Qué diferencias se observan entre las distintas sedes del interior, en particular del noreste y este y las sedes de Montevideo? ¿Incrementan la probabilidad los jóvenes de grupos sociales vulnerables? Aquellas sedes locales nuevas de la UDELAR, ¿brindan incentivos adicionales para continuar estudiando? ¿Existe heterogeneidad importante entre sedes? ¿Es un efecto organizacional del tipo de sede o es un efecto del tipo de carrera? ¿Cómo son las decisiones de aquellos jóvenes de continuar o abandonar y qué elementos entran en juego? ¿Pesan elementos de integración o de utilidad? ¿La proximidad de la oferta y su (aparente) relación con la economía regional brindan incentivos adicionales para la graduación? ¿Qué probabilidad tienen los jóvenes de recibirse en tiempo oportuno?
            Mixta
            10 horas semanales
            Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología , Integrante del equipo
            Equipo: Santiago CARDOZO POLITI , Alejandro MAICHE MARINI , LEONEL GÓMEZ
            Palabras clave: Abandono persistencia educación superior elecciones educativas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la Educación - Psicología de la Educación - Elecciones educativas
          • La descentralización de la Educación Superior y cambios recientes en el acceso (CSIC I+D) (01/2013 - 12/2016 )
            Se trata del Proyecto CSIC+ID ganado en 2012. El estudio implicó la aplicación de una encuesta longitudinal a una muestra nacional de los jóvenes evaluados por PISA en 2009. La generación de esta base de datos en 2014 es la base para el desarrollo de diversas líneas vinculadas al estudio de las trayectorias educativas y ocupacionales, el acceso a la educación superior y la persistencia de inequidades sociales de clase, género y territoriales
            Mixta
            20 horas semanales
            Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología , Coordinador o Responsable
            Equipo: RíOS, A , LORENZO, V
            Palabras clave: trayectorias educativas Educación Superior Equidad
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la Educación
          • Segunda Encuesta de Seguimiento a los jóvenes evaluados por PISA en 2003 (03/2011 - 12/2015 )
            La investigación, financiada por CSIC en su llamado a líneas I+D 2010, es un estudio longitudinal de una muestra de alumnos uruguayos que participaron en la Evaluación que el Programa PISA de la OECD hizo en 2003. En 2007, se levantó la Primera Encuesta de Seguimiento y en 2012 se está realizando la Segunda Encuesta, completando la observación de los cursos de vida entre los 15 y los 25 años. La Encuesta proporcionará una descripción de los principales eventos que pautan los cursos de vida en el pasaje de la juventud a la adultez, así como de la secuencia en que éstos se producen, en el período de mayor densidad de eventos socio-demográficos . La edad de 24 años es clave para la comprensión global de la transición dado que en el límite superior para la mayoría de los individuos se encuentra consolidado el tránsito a la vida laboral en ambos géneros y se ha experimentado también otros fenómenos clave en dimensión privada de la transición (emancipación, conyugalidad, maternidad).
            15 horas semanales
            Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología , Integrante del equipo
            Equipo: Tabaré FERNANDEZ AGUERRE , MARCELO BOADO , MARISA BUCHELLI
            Palabras clave: trayectorias juveniles transición educación trabajo estudios longitudinales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / cursos de vida
          • Transiciones, riesgos de desafiliación y políticas de inclusión en la Educación Media y Superior de Uruguay (02/2013 - 03/2014 )
            El objetivo general que organiza esta propuesta al Fondo es doble. Por un lado, sintetizar el conocimiento científico-social existente, tanto a nivel nacional como local, de la incidencia de la transición entre niveles educativos sobre los cursos de vida de los adolescentes y jóvenes. Por otro, contribuir al desarrollo de políticas de inclusión educativa, actuales o en estudio, que contribuyan a disminuir la desafiliación educativa en estos tránsitos. El equipo coordinador organizará sus acciones para producir siete papers conteniendo tanto revisiones bibliográficas como producción de conocimientos a partir de fuentes secundarias ya generadas (algunas por los propios integrantes). Estos papers serán discutidos en un Seminario académico y público, en el que expongan tanto especialistas en el tema como técnicos implicados en la elaboración de políticas. Luego serán compartidos junto con las experiencias e iniciativas emergentes de actores educativos y sociales relevantes en tres regiones del país con proyección pre y universitaria: Paysandú, Rivera y Maldonado. El trabajo finalizará con la entrega de los originales para publicar un “libro blanco” sobre transiciones entre niveles, riesgos de desafiliación y políticas de inclusión educativa.
            15 horas semanales
            UdelaR, Facultad de Ciencias Sociales , Integrante del equipo
            Equipo: TABARÉ FERNÁNDEZ , MARCELO BOADO , FERNANDO ACEVEDO , MARÍA NOEL MÍGUEZ , ROSSANA PATRÓN , PILAR RODRÍGUEZ
            Palabras clave: transiciones educativas, riesgos
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso comparado en cuatro universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (03/2018 - a la fecha)
            El estudio se enfoca un breve lapso de tiempo en la vida de las personas que, sin embargo, es significativo para comprender los nuevos desafíos de la educación superior. Se trata del tránsito iniciado en los últimos años de la Educación Media Superior (que coincide también con la finalización de la educación obligatoria en Argentina, Brasil y Uruguay) hasta el ingreso y persistencia en la Educación Superior, una vez que han transcurrido dos años desde la primera inscripción a la universidad. Una parte importante de los estudiantes, realizan este tránsito entre los 17 y los 21 años en nuestras universidades.
            10 horas semanales
            Facultad de Ciencias Sociales , Departamento de Sociología
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister:2
            Doctorado:1
            Financiación:
            Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Santiago CARDOZO POLITI , TABARÉ FERNÁNDEZ AGUERRE (Responsable)
            Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR TRAYECTORIAS UNIVERSIDAD
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la Educación
          • Segunda Encuesta al Panel de Estudiantes Uruguayos evaluados por PISA 2003 (10/2010 - a la fecha)
            Se trata de la segunda ola del seguimiento panel que se viene realizando a una muestra de los estudiantes evaluados por el Programa PISA en 2003. La investigación, de tipo longitudinal, se focaliza en el estudio de las transiciones juveniles en las áreas del trabajo, estudio y familia y en los factores que producen y reproducen la desigualdad de oportunidades en esos campos. La segunda encuesta de seguimiento constituye la actividad central del Grupo de Estudios sobre Transiciones Educación - Trabajo (CSIC)
            20 horas semanales
            Departamento de Sociología , Facultad de Ciencias Sociales
            Desarrollo
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Equipo: TABARÉ FERNÁNDEZ (Responsable) , MARCELO BOADO , BUCHELI, MARISA
            Palabras clave: transición educación trabajo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Transiciones juveniles
          • La descentralización territorial de la educación superior y las transformaciones recientes en el acceso. Estudio comparado de las trayectorias académicas de las cohortes evaluadas por PISA-2003 y PISA-2009 (04/2013 - 04/2015 )
            El proyecto evalúa los impactos de la extensión y diversificación de la educación superior en el interior del país en base a la comparación de las trayectorias académicas de dos cohortes de estudiantes: la que participó en pisa en el año 2003 y la que lo hizo en 2009.
            30 horas semanales
            Facultad de Ciencias Sociales UdelaR , Departamento de Sociología
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:10
            Maestría/Magister:1
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: CARDOZO, SANTIAGO & LORENZO, VIRGINIA
            Palabras clave: educación superior, equidad, impacto
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Transiciones juveniles
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Políticas públicas, transiciones y equidad
        • Docencia

          • Departamento de Sociología (02/2017 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Metodología Cuantitativa II, 40 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Metodología Cuantitativa - Estadística
          • Departamento de Sociología (03/2013 - 12/2016 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Análisis Sociológico 1, 15 horas, Teórico-Práctico
          • Maestría en Sociología (11/2014 - 12/2015 )
            Maestría
            Asistente
            Asignaturas:
            Análisis de Historia de Eventos, 20 horas, Teórico-Práctico
          • Departamento de Sociología (03/2011 - 12/2015 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Análisis Sociológico, 5 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Metodología estadística
          • Ciclo Inicial FCS (03/2011 - 03/2012 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Sociología del Uruguay, 2 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología del Uruguay
          • (03/2012 - 03/2012 )
            Perfeccionamiento
            Responsable
            Asignaturas:
            Curso EP Estudios longitudinales en educación y los proyectos PISA-L, 30 horas, Teórico-Práctico
    • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

      División de Investigación, Evaluación y Estadística / Dirección de Investigación

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (02/1998 - a la fecha)
          Investigador ,30 horas semanales
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Seguimiento, monitoreo y evaluación del sistema educativo (03/2005 - a la fecha )
            Comprende la elaboración de estudios sobre el funcionamiento y los resultados de todos los niveles que comprende la ANEP, el análisis del impacto de programas específicos, la elaboración de información para el apoyo a la gestión
            30 horas semanales
            ANEP - CODICEN, Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística , Integrante del equipo
            Equipo: ANDRÉS PERI , ALEJANDRO RETAMOSO , CLAUDIA LAMAS , ALBERTO VILLAGRÁN
            Palabras clave: resultados educativos, trayectorias, cobertura
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Sociología de la educación
            Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Políticas educativas
          • Análisis de trayectorias educativas en la enseñanza primaria y media (03/2016 - a la fecha )
            Se trata de una línea de investigación basada en el análisis de las trayectorias educativas en distintos trayectos de la escolarización: primaria, media básica y media superior, con énfasis en las transiciones entre ciclos, los ritmos de progresión escolar y la desvinculación. La línea implica la consolidación y actualización de las bases de datos administrativas producidas por los distintos sistemas de bedelía de la ANEP (CETP-UTU, CEIP y CES) y el análisis longitudinal de trayectorias para diferentes cohortes de estudiantes.
            Aplicada
            10 horas semanales
            ANEP, Dirección de Investigación , Coordinador o Responsable
            Equipo: Santiago CARDOZO POLITI
            Palabras clave: trayectorias escolares transiciones entre ciclos progresión escolar desvinculación escolar
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la Educación - Análisis de trayectorias
          • Evaluación Infantil Temprana y riesgos escolares (06/2016 - 12/2018 )
            Se trata de un estudio sobre los determinantes tempranos del riesgo escolar basado en el seguimiento de las trayectorias escolares de una cohorte de niños que participaron en la Evaluación Infantil Temprana cuando asistían al nivel 5 de educación inicial. La primera fase de este proyecto culminó con el análisis de la capacidad predictiva del nivel de desarrollo que mostraron los niños de 5 años en las áreas cognitiva, lingüística, social y motriz sobre los riesgos de repetición escolar en 1er año de primaria. El proyecto, de carácter longitudinal, combinó información sobre las condiciones en la primera infancia, derivada de los Certificados de Nacido Vivo (CNV), información administrativa de Primaria (GURI) y los resultados de la Evaluación Infantil Temprana (EIT) para 2006. El estudio mostró: i) una gran capacidad predictiva del nivel de desarrollo infantil temprano, especialmente vinculado a la dimensión cognitiva; ii) que estas habilidades, tal como son captadas a los 5 años están, ellas mismas, estrechamente asociadas a factores sociodemográficos clásicos (como el sexo, el capital cultural de la familia, la localización geográfica, o la edad) y, especialmente, a las condiciones sociosanitarias durante la primera infancia. También mostró que, con el tipo de información, las tecnologías y los conocimientos con los que actualmente cuenta el sistema educativo, es posible desarrollar sistemas de alerta temprana, basados en modelos riesgo escolar de alcance universal
            Mixta
            15 horas semanales
            ANEP, Dirección de Investigación , Coordinador o Responsable
            Equipo: Santiago CARDOZO POLITI , Adrián SILVEIRA ABERASTURY , BORBA , G. CASTELAO , Andrés PERI HADA
            Palabras clave: desarrollo infantil riesgo escolar seguimiento de trayectorias
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Sociología de la Educación - Psicología de la Educación - desarrollo infantil
          • Evaluación de impacto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (03/2012 - 12/2017 )
            Se trata de una evaluación de impacto basada en el análisis de la ganancia de aprendizajes entre 3ero y 6to año de escuela en matemática, ciencias, lectura y escritura. El diseño utilizó técnicas de apareamiento de escuelas y modelos de valor agregado. Se basó en un panel de alumnos uruguayos que participaron en la evaluación TERCE en 3er año en 2013 y fueron vueltos a evaluar, mediante pruebas calibradas en 2016, cuando cursaban 6to año.
            Aplicada
            15 horas semanales
            ANEP, Dirección de Investigación , Coordinador o Responsable
            Equipo: Santiago CARDOZO POLITI , PERI , Adrián SILVEIRA ABERASTURY , BORBA , CASTELAO
            Palabras clave: Evalución de impacto Escuelas de Tiempo Completo Ganancia Escolar Panel
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Ciencias de la Educación / Evaluación de impacto, evaluación de aprendizajes, trayectorias escolares
          • Estudios de seguimiento de la Reforma Educativa en el Ciclo Básico (03/2003 - 02/2005 )
            Se realizaron diversos estudios socio-educativos sobre los resultados de la implementación de los diversos componentes de la Reforma Educativa en el Primer Ciclo de Enseñanza Media y sus impactos
            40 horas semanales
            ANEP - CODICEN - MEMFOD, Área de Estudios sobre Ciclo Básico , Coordinador o Responsable
            Equipo: MARIELA AMEJEIRAS , NICOLÁS TRAJTENBERG , XIMENA FERNÁNDEZ
            Palabras clave: Currículo, evaluación, resultados educativos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Políticas educativas
            Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Innovación educativa
            Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Trayectorias educativas
          • Estudios sociales sobre la educación media (03/1999 - 02/2003 )
            La línea incluyó la elaboración y análisis del Censo a Estudiantes de 1999 y diversos estudios sobre el desempeño del sistema educativo en el nivel medio
            40 horas semanales
            ANEP - CODICEN - MEMFOD, Área de Estudios , Integrante del equipo
            Equipo: CARLOS FILGUEIRA , ÁLVARO FUENTES , CECILIA LLAMBÍ , FEDERICO BACHINO , FEDERICO RODRÍGUEZ , ADRIANA ARISTIMUÑO
            Palabras clave: aprendizajes, educación media, calidad, equidad
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la Educación
            Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Políticas educativas
          • Determinantes sociales del rendimiento educativo (02/1998 - 12/1999 )

            40 horas semanales
            CODICEN, Planeamiento Educativo , Integrante del equipo
            Equipo: GUSTAVO DE ARMAS , RENATO OPERTTI
            Palabras clave: rendimiento escolar, repetición
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Estudios sobre educación
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Relevamiento de características socioculturales de los alumnos de Enseñanza Primaria (07/2010 - a la fecha)
            Se trata de un estudio sobre una muestra de alumnos de todas las escuelas públicas de primaria del país (nivel inicial y común y escuelas especiales) en base al cual se realizará la categorización sociocultural de cada uno de los establecimientos del CEIP. Esta categorización se utiliza además para la contextualización de los desempeños académicos de los estudiantes. El proyecto comprende la definición de las dimensiones incorporadas y la elaboración de los instrumentos, la aplicación del campo, el procesamiento y análisis de la información, la comunicación de resultados a las autoridades del CEIP y la difusión de resultados.
            30 horas semanales
            ANEP - CODICEN , Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Equipo: ANDRÉS PERI , ALEJANDRO RETAMOSO , CLAUDIA LAMAS , ALBERTO VILLAGRÁN
            Palabras clave: Contexto sociocultural, características familiares
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Tópicos Sociales / Políticas educativas
          • Monitor Educativo de Enseñanza Primaria (03/2005 - a la fecha)
            El Monitor Educativo de Enseñanza Primaria es un sistema de información continua que se alimenta de distintas fuentes: estadísticas educativas generadas por el sistema, datos secundarios y relevamientos anuales. Abarca al conjunto de escuelas públicas del país. El Monitor comporta además la elaboración de reportes con series de resultados a distintos niveles: autoridades nacionales, departamentales y directores de escuela. Sus resultados se encuentran disponibles también en un sistema de consultas personalizadas en formato web.
            30 horas semanales
            ANEP - MEMFOD , Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística
            Otra
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Equipo: ALEJANDRO RETAMOSO (Responsable) , CLAUDIA LAMAS , ALBERTO VILLAGRÁN
            Palabras clave: Monitoreo, estadísticas, resultados educativos
          • Factores que inciden en el rendimiento escolares (09/2010 - a la fecha)
            Se trata de un estudio multinivel de factores asociados que inciden en los desempeños académicos en base a la Evaluación Nacional de Aprendizajes realizada por una muestra de alumnos de 6º año de primaria de establecimientos oficiales y privados en 2009. El estudio incorpora factores explicativos a nivel de la escuela, de los grupos, del alumno y de sus familias para intentar explicar los desempeños en pruebas estandarizadas de Ciencias, Matemática y Lenguaje. Asimismo, se realizará un estudio de Panel con una sub-muestra de estos alumnos que además participaron en 2006 en el segundo estudio regional de aprendizajes (SERCE).
            30 horas semanales
            ANEP - MEMFOD , Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística
            Desarrollo
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Equipo: ANDRÉS PERI (Responsable) , ALEJANDRO RETAMOSO
            Palabras clave: Aprendizajes, Factores asociados
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la Educación
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Evaluación de aprendizajes
          • Censo Nacional Docente ANEP 2007 (03/2007 - 06/2009 )
            Se trata del primer censo de docentes de la ANEP en todos los niveles (Primaria, Secundaria, Técnico-Profesional y Formación Docente). El estudio abarcó a los aproximadamente 45 mil docentes en todo el territorio nacional y abordó distintos tópicos vinculados a sus características demográficas, su formación académica, su inserción profesional y sus expectativas y opiniones sobre distintos aspectos.
            30 horas semanales
            ANEP - CODICEN , Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Equipo: ANDRÉS PERI (Responsable) , ALEJANDRO RETAMOSO , CLAUDIA LAMAS , ALBERTO VILLAGRÁN
            Palabras clave: docentes, formación, capacitación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Políticas educativas
    • Sector Gobierno/Público - Agencia Nacional de Investigación e Innovación - Uruguay

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (09/2010 - 09/2012)
          Consultor ,20 horas semanales
          Consultoría por producto para el análisis de la Encuesta sobre Percepción de los Jóvenes sobre la Ciencia y la Profesión Científica (2009) realizada por la ANII y la elaboración del Informe Nacional correspondiente
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Encuesta sobre Percepción de los Jóvenes sobre la Ciencia y la Profesión Científica (2009) (09/2010 - a la fecha )
            Se trata de una encuesta a estudiantes de segundo ciclo de educación media en Montevideo relativa a las expectativas de educación e inserción laboral futura y a sus opiniones y valoraciones sobre la ciencia, la tecnología y las profesiones científicas. La consultoría incluye el análisis de los resultados de la encuesta (aplicada antes de la contratación) y la elaboración del Informe Final de resultados
            20 horas semanales
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Gerencia de Información y Evaluación de la ANII , Coordinador o Responsable
            Equipo:
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Educación
    • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga - Uruguay

      UCUDAL - Facultad de Ciencias Humanas

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (07/2007 - 04/2011)
          Investigador ,20 horas semanales
          Coordinación y colaboración en distintos proyectos de investigación en el marco del Programa de investigación en Integración, Pobreza y Exclusión Social (IPES).
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Trayectorias residenciales y ocupacionales en las primeras y segundas generaciones de los viejos asentamientos irregulares de Montevideo (03/2009 - a la fecha )
            El proyecto resultó ganador en el Concurso "Fondos Concursables DINAVI-CREDIMAT" del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. El estudio reconstruye las trayectorias residenciales y ocupacionales de los actuales ocupantes de algunos asentamientos seleccionados, así como de las generaciones anteriores.
            20 horas semanales
            Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Católica del Uruguay, Programa de Investigación en Integración, Pobreza y Exclusión Social (IPES) , Coordinador o Responsable
            Equipo: MAGDALENA MARSIGLIA , MARIANA MARTURET , ALICIA DE LEÓN
            Palabras clave: segregación, asentamientos, trayectorias
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Integración, segregación, ciclo de vida
          • Panorama de la vejez en el Uruguay (01/2009 - 12/2009 )
            Se trata de un estudio sobre el bienestar y los riesgos de los adultos mayores en el Uruguay, la estructura de protección a la vejez y sus cambios.
            15 horas semanales
            Facultad de Ciencias Humas - Universidad Católica del Uruguay, Programa de Investigación en Integración, Pobreza y Exclusión Social (IPES) , Integrante del equipo
            Equipo: FEDERICO RODRÍGUEZ , CECILIA ROSSEL
            Palabras clave: vejez, protección social
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Ciclo de vida, sociología de la edad
          • Mercado de trabajo, integración y movilidad social (07/2007 - 12/2008 )
            Se trata de un estudio sobre la evolución de los indicadores de acceso al empleo, la actividad y el tipo y calidad de la ocupación y su relación con la estructura y la movilidad social.
            15 horas semanales
            Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Católica del Uruguay, Programa de Investigación en Integración, Pobreza y Exclusión Social (IPES) , Integrante del equipo
            Equipo: RUBÉN KAZTMAN
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Estructura y movilidad social, mercado laboral
        • Docencia

          • Ciencias Sociales (03/2008 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Estadística III - Inferencial, 4 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Estadística inferencial
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Estados Unidos

      Interamerican Development Bank

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (01/2007 - 12/2008)
          Consultor ,20 horas semanales
          Contrato de consultoría para la Coordinación del Estudio sobre los factores que inciden en el acceso a la Educación Media en Guatemala
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Estudio de los factores que inciden en que la población indígena localizada en Guatemala no acceda mayoritariamente al Ciclo Básico (01/2007 - 12/2008 )
            El estudio se realizó en coordinación con la Representación del Banco Interamericano en Guatemala y con las autoridades del Ministerio de Educación de ese país. El trabajo implicó la sistematización de información secundaria, la realización de entrevistas en profundidad a autoridades y supervisores, la aplicación de grupos motivacionales con estudiantes y la aplicación de una encuesta a nivel nacional a una muestra representativa de jóvenes. Los resultados fueron presentados a las autoridades del Banco y del Ministerio y se editaron en un informe que sirvió de insumo para la negociación de la cooperación del Banco con ese país.
            20 horas semanales
            División de Programas Sociales , Fondo de Inclusión Social
            Desarrollo
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Financiación:
            Institución del exterior, Cooperación
            Equipo: NORALÍ DUHALDE
            Palabras clave: educación, trabajo, diferencias étnicas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Cursos de vida y transición
            Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Políticas educativas
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 15 horas
    • Carga horaria de investigación: 30 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: Sin horas
    • Carga horaria de extensión: Sin horas
    • Carga horaria de gestión: Sin horas
  • Producción científica/tecnológica

    • En los últimos diez años, he participado como autor, coautor o coordinador de diversas investigaciones científicas, académicas y profesionales, relacionada a problemas vinculados a la educación, las trayectorias escolares desde el nivel inicial hasta la educación superior y las fuentes y mecanismos de desigualdad, las transiciones juveniles educación-trabajo y las vinculaciones entre el origen social, el desarrollo de habilidades básicas, la progresión y culminación de ciclos y el abandono escolar, entre otros temas relacionados.

      Esta labor de investigación ha contribuido a avanzar el conocimiento disponible en el país sobre estos temas en al menos cuatro aspectos: la elaboración teórico-conceptual de los problemas, la generación de nuevas bases de datos, la incorporación y difusión de nuevas metodologías de tratamiento de la información, la evaluación y valoración de distintas políticas públicas en función de información y metodologías sistemáticas. Asimismo, ha implicado la generación de nuevas fuentes de información de carácter primario y su articulación con bases ya existentes. Mi trabajo de investigación ha supuesto el fortalecimiento de los vínculos disciplinarios entre la sociología y las ciencias económicas, las ciencias de la educación, las ciencias políticas, entre otras especialidades.
  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Las inequidades socio-territoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización. (Completo, 2015)
          SANTIAGO CARDOZO
          Páginas de Educación, v.: 8 1 1, p.:47 - 72, 2015
          Palabras clave: Educación Superior Trayectorias Equidad
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Trayectorias educativas
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          Escrito por invitación
          ISSN: 16885287
          El artículo constituye un adelanto de la tesis de doctorado de Santiago Cardozo

        • Educación superior y persistencia al cabo del primer año en Uruguay. Un estudio longitudinal con base en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003 (Completo, 2014)
          SANTIAGO CARDOZO
          Páginas de Educación, v.: 7 1 1, p.:103 - 130, 2014
          Palabras clave: Desigualdad Educación Superior persistencia
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Trayectorias educativas
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16885287

        • Trayectorias alternativas en la transición educación-trabajo (Completo, 2012)
          SANTIAGO CARDOZO
          Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, v.: 10 1 , p.:109 - 127, 2012
          Palabras clave: trabajo educación desafiliación educativa
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / transición educación trabajo
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN: 16964713
          Hhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art7.pdf

        • Tipos de desigualdad educativa, regímenes de bienestar e instituciones en América Latina: un abordaje con base en PISA 2009 (Completo, 2011)
          SANTIAGO CARDOZO , TABARÉ FERNÁNDEZ
          Páginas de Educación, v.: 4 p.:33 - 55, 2011
          Palabras clave: Aprendizajes Desigualdad sistemas de bienestar
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Educación - desigualdades
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 16885287
          http://paginasdeeducacion.ucu.edu.uy

        • Experiencias laborales y deserción en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003 en Uruguay: nuevas evidencias (Completo, 2009)
          SANTIAGO CARDOZO
          Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, v.: 7 4 , p.:198 - 218, 2009
          Palabras clave: Deserción, trabajo, trayectorias educativas
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / estudios en educación
          Lugar de publicación: Santiago de Chile
          ISSN: 16964713

        • Adiós juventud: modelos de transición a la vida adulta en Montevideo (Completo, 2009)Trabajo relevante
          SANTIAGO CARDOZO , ALEJANDRA IERVOLINO
          Revista de Ciencias Sociales, 25 , 2009
          Palabras clave: transiciones juveniles
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Transiciones juveniles
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo, Uruguay
          ISSN: 07975538

      • No Arbitrados

        • Transiciones dentro y fuera del mercado de empleo en Uruguay (1991-2006). Transformaciones en la estructura social y su impacto sobre los ciclos vitales ocupacionales (Completo, 2008)
          SANTIAGO CARDOZO

          Prisma, v.: 7 11 , p.:107 - 133, 2008
          Palabras clave: mercado de trabajo, transiciones
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Empleo, movilidad social
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 07978057
  • Libros

    • Políticas de inclusión en la educación básica de Uruguay (2005-2015) ( Participación , 2018)
      SANTIAGO CARDOZO , R. SEVERINO , M. SCHENCK
      Edición: UDELAR - Facultad Ciencias Sociales,
      Editorial: UDELAR, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Transición primaria-media trayectorias escolares
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la educación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-9974-93-050-6
      Financiación/Cooperación:
      Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Otra, Uruguay

      Capítulos:
      Las trayectorias de transición a la educación media básica de las dos primeras cohortes del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos
      Organizadores: Tabaré Fernández Aguerre - DS/FCS
      Página inicial 49, Página final 64
    • Evaluación de impacto de las escuelas de Tiempo Completo en Uruguay 2013-2016 ( Libro publicado Texto integral , 2017)Trabajo relevante
      SANTIAGO CARDOZO , E. BORBA , G.CASTELAO , D. FORTEZA
      Número de volúmenes: 1
      Número de páginas: 160
      Edición: ANEP,
      Editorial: DIEE-ANEP/CEIP, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: Evaluación de impacto Escuelas Tiempo Completo Ganancia Escolar Seguimiento Trayectorias
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Evaluación de impacto, ganancia escolar, aprendizajes, trayectorias escolares
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-9974-711-97-6
      Financiación/Cooperación:
      División de Investigación, Evaluación y Estadística / Otra, Uruguay
      El libro presenta un estudio de tres años que articuló la evaluación de aprendizajes TERCE de Unesco de 2013 con una segunda evaluación, a la misma cohorte de alumnos, tres años más tarde (en 2016). Se aparearon escuelas de Tiempo Completo con otras escuelas públicas sin el programa mediante PSM y se recalibraron pruebas de lectura, ciencias y matemáticas que fueron aplicadas a los mismos alumnos participantes en TERCE, tres años más tarde. La evaluación mostró un impacto positivo, moderado, del Programa de Tiempo Completo en la ganancia de aprendizajes en matemática, pero no en lecutra.
    • Trayectorias educativas en la educación media (PISA-L 2009-2014) ( Libro publicado Texto integral , 2016)Trabajo relevante
      SANTIAGO CARDOZO
      Edición: ,
      Editorial: INEEd, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-9974-8480-8-5
      https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/trayectorias-educativas.pdf
    • El comienzo del fin. Desandando los caminos de la desafiliación escolar ( Libro publicado Texto integral , 2015)
      SANTIAGO CARDOZO
      Número de volúmenes: 400
      Número de páginas: 136
      Edición: 1, 1
      Editorial: UdelaR, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Referado
      Palabras clave: trayectorias educativas desafiliación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Trayectorias educativas
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 23936266
      El libro fue publicado por obtener mención en el concurso de Tesis de Maestría realizado por la Facultad de Ciencias Sociales
    • El tránsito entre ciclos en la educación media y superior de Uruguay ( Participación , 2014)
      SANTIAGO CARDOZO
      Número de volúmenes: 1
      Edición: ,
      Editorial: UdelaR - CSIC, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: Educación Superior
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Trayectorias educativas
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974011069
      Financiación/Cooperación:
      Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR / Apoyo financiero, Uruguay

      Capítulos:
      Acceso y persistencia en el tránsito a la educación superior en la cohorte de estudiantes uruguayos evaluados por PISA en 2003
      Organizadores: Departamento de Sociología - CSIC
      Página inicial 123, Página final 146
    • El tránsito entre ciclos en la educación media y superior de Uruguay ( Participación , 2014)
      SANTIAGO CARDOZO , TABARÉ FERNÁNDEZ , MARÍA NOEL MÍGUEZ , ROSSANA PATRÓN
      Número de volúmenes: 1
      Edición: 1,
      Editorial: UdelaR, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: transiciones educativas
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Trayectorias educativas
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974011069
      Financiación/Cooperación:
      Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR / Apoyo financiero, Uruguay

      Capítulos:
      Transición entre ciclos: marco analítico
      Organizadores: Departamento de Sociología
      Página inicial 21, Página final 40
    • Uruguay en PISA 2012 ( Libro publicado Texto integral , 2014)
      SANTIAGO CARDOZO , ARMúA, M , DOTTI, E , FERNáNDEZ, M , NOBOA, L , ANDRÉS PERI , SáNCHEZ, M. H. , SILVEIRA, A , SOTELO, M
      Número de volúmenes: 1000
      Número de páginas: 403
      Edición: 1, 1
      Editorial: ANEP-CODICEN, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: Aprendizajes PISA 2012
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la Educación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974711396
      http://www.anep.edu.uy/anep/index.php/material-de-divulgacion
    • El Uruguay desde la Sociología X ( Participación , 2012)
      SANTIAGO CARDOZO , TABARÉ FERNÁNDEZ , BUCHELI, MARISA
      Número de volúmenes: 1
      Edición: 1, 1
      Editorial: UdelaR, Montevideo
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: Educación Superior género
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Trayectorias educativas
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974003972
      http://www.fcs.edu.uy/sociologia

      Capítulos:
      Brechas verticales de género en Uruguay en la transición desde la Educación Media a la Educación Superior
      Organizadores: Departamento de Sociología
      Página inicial 163, Página final 194
    • La desafiliación en la educación media y superior del Uruguay: conceptos, estudios y políticas ( Participación , 2010)Trabajo relevante
      SANTIAGO CARDOZO
      Número de volúmenes: 1
      Edición: ,
      Editorial: , Montevideo
      En prensa
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Educación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN:
      Estudio longitudinal retrospectivo sobre el abandono escolar en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA en 2003. El capítulo presenta avances de mi tesis de Maestría

      Capítulos:
      El comienzo del fin. Las decisiones de abandono durante la Educación Media y su influencia en las trayectorias
      Organizadores: Facultad de Ciencias Sociales - UDELAR
      Página inicial 65, Página final 83
    • Panorama de la vejez en Uruguay ( Libro publicado Compilación , 2009)
      FEDERICO RODRÍGUEZ , SANTIAGO CARDOZO , CECILIA ROSSEL
      Edición: ,
      Editorial: Cebra, Montevideo
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Vejez, ciclo de vida
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN:
    • Censo Nacional Docente 2007 ( Libro publicado Compilación , 2008)
      SANTIAGO CARDOZO , ALEJANDRO RETAMOSO , ALBERTO VILLAGRÁN , CLAUDIA LAMAS , ANDRÉS PERI
      Edición: ,
      Editorial: ,
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Educación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN:
      www.anep.edu.uy
      El libro reúne los resultados del primer censo nacional de docentes de la ANEP
  • Documentos de Trabajo

    • La desafiliación y el abandono de la educación media en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA en 2003 en Uruguay (2009)
      Completo
      TABARÉ FERNÁNDEZ , SANTIAGO CARDOZO , MARCELO BOADO
      v: 1
      FCS-UDELAR- ANEP
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Educación
      Medio de divulgación: Papel
      www.fcs.edu.uy
      El documento constituye el segundo informe de resultados del estudio de seguimiento de la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003 en Uruguay coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y co-fianciado por la ANEP
    • Políticas educativas, logros y desafíos del sector en Uruguay (1990-2008) (2008)Trabajo relevante
      Completo
      SANTIAGO CARDOZO
      v: 1
      MIDES - INFAMILIA
      Palabras clave: Infancia, educación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Educación
      Medio de divulgación: Papel
      www.enia.gub.uy
      Documento solicitado al autor por el Comité organizador de la Estrategia Nacional para la Infancia y Adolescencia
    • La enseñanza y los aprendizajes de Matemática en el Ciclo Básico de Educación Media (2007)
      Completo
      SANTIAGO CARDOZO
      v: 1
      ANEP
      Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, matemática
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Educación
      Medio de divulgación: Papel
    • Relevamiento de características socioculturales de las escuelas públicas del Consejo de Educación Primaria 2005 (2006)
      Completo
      SANTIAGO CARDOZO , DIEGO HERNÁNDEZ , ANDRÉS PERI
      v: 1
      ANEP-CEP
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociedad y Educación
      Medio de divulgación: Papel
      www.anep.edu.uy
    • La enseñanza por áreas en el Plan 1996. Segunda parte: Ciencias de la Naturaleza (2004)
      Completo
      SANTIAGO CARDOZO , NICOLÁS TRAJTENBERG , XIMENA FERNÁNDEZ
      v: 1
      ANEP
      Palabras clave: ciencias naturales, enseñanza
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociedad y Educación
      Medio de divulgación: Papel
      El libro constituye el segundo volumen de la presentación de resultados sobre la enseñanza por áreas integradas en el ciclo básico de educación media
    • La enseñanza por Áreas en el Plan 1996. Primera Parte: Ciencias Sociales primer año (2003)
      Completo
      SANTIAGO CARDOZO
      v: 1
      ANEP-MEMFOD
      Palabras clave: ciencias sociales aprendizajes
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Educación
      Medio de divulgación: Papel
      El estudio se inscribe dentro del programa de evaluaciones sobre la reforma del ciclo básico desarrollado coordinado por el autor
  • Formación de RRHH

    • Tutorías concluidas

      • Posgrado

        • El impacto del subsidio a la demanda educativa en la educación media en Uruguay (2019)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Departamento de Sociología , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Pablo Menese Camargo
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: educación media subsidios desigualdad
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la Educación
      • Grado

        • Trayectorias educativas en el FPB. Un estudio longitudinal 2009-2014 (2016)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Departamento de Sociología , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Sandra Barrozo
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: trayectorias educativas Panel PISA-L 2009-2014 Programa FPB-UTU
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Desigualdades educativas - estudios longitudinales
        • Migración interna reciente de jóvenes uruguayos: un análisis con base en el estudio longitudinal PISA-L 2009-2014 (2016)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Departamento de Sociología , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Nicolás Alberti
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Desigualdades educativas - estudios longitudinales
    • Tutorías en marcha

      • Posgrado

        • Intensidad y calendario en la acreditación de la Educación Media en Uruguay (2019)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Programa de Población , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Tania Biramontes
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: culminación educación media curso de vida análisis longitudinal de cohortes
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Demografía
        • Políticas de extensión del tiempo pedagógico en la educación secundaria uruguaya (2019)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Departamento de Sociología - Instituto de Ciencias Políticas , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Rocío Severino
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: extensión del tiempo escolar educación media políticas institucionales
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencia Política / Ciencia Política / políticas educativas
        • Primera infancia y resultados educativos. Análisis longitudinal de los efectos del desarrollo infantil al inicio de la trayectoria escolar (2019)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Programa de Población , Uruguay
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Gimena Castelao
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: primera infancia trayectorias educativas desigualdad
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Desigualdades educativas - estudios longitudinales
      • Grado

        • El retraso de la trayectoria reproductiva en las estudiantes de posgrado de UDELAR (2017)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Departamento de Sociología , Uruguay
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Lucía Comesaña
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: trayectoria reproductiva estudios de posgrado
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Desigualdades educativas - estudios longitudinales
  • Otros datos relevantes

    • Premios, Honores y Títulos

      • Concurso de Tesis de Posgrado para Maestría, para Doctorado de la FCS 2012 - Mención Tesis de Maestría (2012)
        (Nacional)
        Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR
        El Concurso valoró todas las tesis de la FCS/UdelaR que habían sido aprobadas con calificación de Excelente. Mi tesis de Maestría obtuvo una mención y fue premiada con su publicación (en proceso)
      • FAD (2009)
        (Nacional)
        Universidad Católica del Uruguay
        Se trata de un premio a breves proyectos de investigación. En este caso, relativo a la caracterización y georreferenciación de la población residente en asentamientos irregulares de Montevideo
      • Fondos académicos de investigación (2009)
        (Nacional)
        Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
        Se trata de una investigación sobre trayectorias residenciales y laborales de la población residente en la periferia de Montevideo en asentamientos de carácter irregular.
    • Presentaciones en eventos

      • Seminario Internacional Transiciones entre ciclos, riesgos y desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay (2013)
        Seminario
        Riesgos y Desafiliación
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Departamento Sociología
        En coautoría con Tabaré Fernández y Rossana Patrón
      • Seminario Internacional Transiciones entre ciclos, riesgos y desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay (2013)
        Seminario
        Experiencias académicas y sociales al inicio de la carrera y su impacto sobre la transición
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Departamento Sociología
        En coautoría con Tabaré Fernández
      • Seminario Internacional Transiciones entre ciclos, riesgos y desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay (2013)
        Seminario
        Transición entre Ciclos: marco analítico
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Departamento Sociología
        En coautoría con Tabaré Fenández, Rosana Patrón y María Noel Míguez
      • II Congreso Uruguayo de Sociología (2013)
        Congreso
        EXPERIENCIAS ACADÉMICAS Y TRAYECTORIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR URUGUAYA
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: FCS UdelaR, UCU, CS
      • II Congreso Uruguayo de Sociología (2013)
        Congreso
        El papel de la escuela en la mejora en lectura y matemática entre 3º y 6º año
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: FCS UdelaR, UCU, CS
        Palabras Clave: Eficacia escolar, HLM
      • XI Jornadas de Investigación Científica (2012)
        Congreso
        XI Jornadas de Investigación Científica. Ponencia: Stop-outs: una caracterización de los factores que explican este estado transitorio en el gradiente de afiliación-desafiliación. Mesa Transición Educación-Trabajo. CSIC/FCS. 10-12 de setiembre.
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Ciencias Sociales
        Palabras Clave: transición educación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / cursos de vida
        Trabajo presentado en la Mesa de Transición educación - trabajo, moderada por mí
      • V Congreso ALAP (2012)
        Congreso
        V Congreso Asociación Latinoamericana de Población - Ponenete Gender differences in Uruguayan Tertiary Education: the choice of field of study
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: ALAP
        Palabras Clave: diferencias de género transiciones educativas
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Educación y cursos de vida - desigualdad
        Ponencia en co-autoría con Tabaré Fernández y Marisa Bucheli
      • Jornadas de Investigación del Departamento de Sociología 2012 (2012)
        Seminario
        Igualdad de Oportunidades Educativas en la transición a la Educación Superior. Variaciones inter e intra cohortes
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Departamento Sociología
        Palabras Clave: transición sesgo de selección
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Trayectorias educativas
      • 1er Congreso Uruguayo de Sociología (2011)
        Congreso
        Congreso Uruguayo de Sociología - Ponencia: Trayectorias alternativas en la transición educación -trabajo
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Ciencias Sociales - UCU - Colegio de Sociólogos del Uruguay
        Palabras Clave: transición educación trabajo
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / cursos de vida
      • 1er Congreso Uruguayo de Sociología (2011)
        Congreso
        Congreso Uruguayo de Sociología - Ponencia: Análisis de la mejora escolar entre 3ro y 6to grado de primaria en Uruguay
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Palabras Clave: valor agregado educación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Sociología de la Educación
        Ponencia elaborada en co-autoría con Andrés Peri, Gabriel Chouhy y Laura Noboa
      • Jornadas de Investigación del Departamento de Sociología (2011)
        Seminario
        Jornadas de Investigación del Departamento de Sociología. Ponencia: brechas de género en el acceso a la educación superior en Uruguay
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR
        Palabras Clave: brechas de género - acceso a educación superior
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / Educación y cursos de vida
        Trabajo presentado en co-autoría con Tabaré Fernández y Marisa Bucheli
      • Transformaciones en el hábitat informal en las ciudades de América Latina: Principales cuestiones (2009)
        Seminario
        Seminario y jornadas de investigación sobre habitat urbano
        Uruguay
        Tipo de participación: Panelista
        Carga horaria: 20
        Palabras Clave: segregación residencial, habitat
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / trayectorias residenciales, trayectorias laborales
        Participación para el caso Montevideo en el marco de la Latin American Housing Net coordinada por la Universidad de Texas, USA
      • La desafiliación en la educación media superior y en la educación superior pública (2009)
        Seminario
        Seminario internacional
        Uruguay
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: Universidad de la República - Facultad de Ciencias Sociales
        Palabras Clave: Desafiliación, educación media
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Sociología / Sociología / estudios en educación
    • Jurado/Integrante de comisiones evaluadoras de trabajos académicos

      • Análisis de las trayectorias y determinantes de la desafiliación universitaria (2013)
        Candidato: Nicolás Fiore
        Tipo Jurado: Otras
        ANDRÉS PERI , SANTIAGO CARDOZO
        Diploma de Análisis de Información Sociodemográfica Aplicada a la Gestión / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • El efecto del clima institucional sobre las trayectorias en educación superior (2013)
        Candidato: Mariana Yozzi
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        MARCELO BOADO , SOLEDAD BONAPELCH , SANTIAGO CARDOZO
        Licenciatura en Sociología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Me desempeñé como tutor de la candidata
      • Educación técncia y primer empleo. Un estudio de caso para los activos de Montevideo (2013)
        Candidato: Virginia Lorenzo Holm
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        TABARÉ FERNÁNDEZ , SOLEDAD BONAPELCH , SANTIAGO CARDOZO
        Licenciatura en Sociología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Las Tics como determinantes del bienestar: el papel de las habilidades digitales en la transición al empleo en la cohorte PISA 2003 (2013)
        Candidato: Matías Dodel Schubert
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        TABARÉ FERNÁNDEZ , BUCHELI, MARISA , SANTIAGO CARDOZO
        Maestría en Sociología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • CURE: ¿Cómo impacta sobre las trayectorias académicas de los jóvenes en Maldonado? (2012)
        Candidato: Sofía Robaiana
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        TABARÉ FERNÁNDEZ , SANTIAGO CARDOZO
        Licenciatura en Sociología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Eventos de riesgo en la trayectoria académica de los jóvenes durante la educación media superior (2012)
        Candidato: Ángela Ríos
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        TABARÉ FERNÁNDEZ , SANTIAGO CARDOZO
        Licenciatura en Sociología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Trayectorias educativas y los factores asociados a la acreditación de la educación media superior en Montevideo y Maldonado (2012)
        Candidato: Pablo Menese
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        TABARÉ FERNÁNDEZ , MARCELO BOADO , SANTIAGO CARDOZO
        Licenciatura en Sociología / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias Sociales - UDeLaR / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
  • Información adicional

    Integrante del Grupo de Investigación (CSIC) sobre Transición Educación - Trabajo (TET) - (Ref: Grupo nº903) en mi doble filiación al Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR) y a la Administración de Educación Pública (ANEP).

     

    Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la ANII como Candidato a Investigador. Renovación en la categoría (2013)

     

    Ganador del Proyecto CSIC I+D 2012 como responsable, con el Proyecto "La descentralización territorial de la educación superior y las transformaciones recientes en el acceso. Estudio comparado de las trayectorias académicas de las cohortes evaluadas por PISA-2003 y PISA-2009"

     

  • Indicadores de producción

    Producción bibliográfica

    24
    Artículos publicados en revistas científicas
    7
    Completo 7
    Libros y Capítulos
    11
    Libro publicado 6
    Capítulos de libro publicado 5
    Documentos de trabajo
    6
    Completo 6

    Formación RRHH

    7
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
    3
    Tesis de maestria 1
    Tesis/Monografía de grado 2
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha
    4
    Tesis/Monografía de grado 1
    Tesis de maestria 3