• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: Ana Inés Machado
      Documento: Cédula de identidad - 58722921 ,Pasaporte - C549503
      Género: Femenino
      Fecha de nacimiento: 08/10/1980
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Uruguaya
      Estado civil: Casado
      Fecha de nacimiento de hijos:
      28/11/2013
    • Dirección personal

      Dirección: Av. José Pedro Varela 3915, apto. 04 / 12000 / Montevideo / Montevideo / Uruguay
      Teléfono: 25097436
      Correo electrónico: anainesmachadov@gmail.com
  • Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga/ UCUDAL - Facultad de Psicología / Departamento de Psicología Clínica / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología / Sector Educación Superior/Privado
      Dirección: 8 de octubre 2738 / 11600 / Montevideo / Uruguay
      Teléfono: (5892) 4872717 / 401
      Correo electrónico/Sitio Web: anainesmachadov@gmail.com ucu.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Maestría

          • Maestría en Psicología Clínica (2010 - 2014)
            Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga - UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
            Título de la disertación/tesis: Detección de riesgo suicida en un liceo privado gratuito de Montevideo
            Tutor/es: Lorena Estefanell
            Obtención del título: 2015
            Palabras Clave: Riesgo suicida y adolescencia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Clínica en Niños y Adolescentes
        • Grado

          • Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas (2002 - 2007)
            Univ. Nal. Autónoma de México , México
            Título de la disertación/tesis: Exilio y memoria en la obra de Juan Gelman
            Tutor/es: Adriana Azucena Rodríguez
            Obtención del título: 2008
            Palabras Clave: Literatura contemporánea
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Teoría Literaria /
          • Lienciatura en Psicología (1999 - 2003)
            Univ. Nal. Autónoma de México , México
            Título de la disertación/tesis: Detección de riesgo suicida en una secundaria pública del D.F.
            Tutor/es: Ma. Emilia Lucio Gómez-Maqueo
            Obtención del título: 2004
            Institución financiadora: Universidad Nacional Autónoma de México , México
            Palabras Clave: Riesgo suicida y adolescencia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Salud Mental y Niñes y Adolescencia
      • En Marcha

        • Doctorado

          • Doctorado en Psicología (2015)
            Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, UCUDAL - Facultad de Psicología ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis:
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Ciencias y Servicios de Cuidado de la Salud / Psicología de la Salud
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Innovaciones en la evaluación clínica y el tratamiento del riesgo suicida (01/2017 - 01/2017)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            25 horas
            Palabras Clave: Evaluación clínica y suicidio
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Evaluación e intervención clínicas
          • Curso Online de Estadística y Epidemiología Clínica (01/2017 - 01/2017)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid , España
            192 horas
            Palabras Clave: Estadística y Epidemiología Clínica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Médicas y de la Salud / Medicina Clínica / Otros tipos de Medicina Clínica / Epidemiología Clínica
          • entrenamiento para la aplicación de la escala de detección precoz de indicadores de retraimiento en bebés (01/2012 - 01/2012)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
            15 horas
            Palabras Clave: Bebés, retraimiento
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Primera infancia y intervención
        • Participación en eventos

          • Posibilidades y límites del tratamiento penitenciario (2018)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: CEFOPEN, Uruguay
            Palabras Clave: Rehabilitación Población penitenciaria Criminologìa
          • Estancia breve académica/investigación, auspiciada por la AUIP (2018)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
            Palabras Clave: Investigación Suicidio
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Ciencias de la Salud / Psicología de la Salud
          • Consumo de Pasta Base de Cocaína (2011)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: INAU/Clínicas Psiquiátricas Rinalux, Uruguay
            Palabras Clave: Consumo de PBC y adolescentes
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Abuso de sustancias
          • Capacitación de Portal Timbó (2011)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: ANII, Uruguay
            Palabras Clave: Búsqueda en bases de datos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Bases de datos
          • “Conversando con Peter Fonagy: Apego, mentalización y trastornos de la personalidad, ¿Psicoanálisis contemporáneo o una traición a Freud”, (2011)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: UCUDAL, Uruguay
            Palabras Clave: Trastornos de personalidad
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicopatología
          • Riesgo suicida y uso de substancias en una muestra de estudiantes del área de la salud (2009)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Sociedad Mexicana de Psicología, México
            Palabras Clave: Riesgo suicida, consumo de sustancias
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Clínica en Niños y Adolescentes
          • Parámetros de prevención para el uso de substancias y riesgo suicida en el bachillerato de la UNAM. (2008)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: XVI Congreso Mexicano de Psicología, México
            Palabras Clave: Prevención uso de substancias/riesgo suicida
          • Aplicación del Inventario Multifásico de la Personalidad a la Psicopatología MMPI-A. (2008)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Hospital Psiquiátrico Juan N. Navarro, México
            Palabras Clave: Psicopatología Adolescente
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Clínica en Niños y Adolescentes
          • Estrategias de prevención e intervención para adolescentes en riesgo suicida (2007)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Instituto Mexicano de la Juventud, México
          • Estrategias de prevención e intervención para adolescentes de secundaria en riesgo suicida (2000)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Asociación Mexicana de Psicología, México
            Palabras Clave: Adolescentes, riesgosuicida
    • Idiomas

      • Inglés
        Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
      • Francés
        Entiende bien / Habla bien / Lee bien / Escribe regular
    • Areas de actuación

      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología /Salud Mental en la Niñez y la Adolescencia
      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología /Diagnóstico e intervención psicológica. Conductas de riesgo en adolescentes.
    • Actuación profesional

      • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga - Uruguay

        UCUDAL - Facultad de Psicología

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2016 - a la fecha)
            Profesor de Alta Dedicación, Grado III ,20 horas semanales
          • Funcionario/Empleado (08/2012 - a la fecha)
            Asistente de Investigación ,6 horas semanales
        • Actividades

          • Líneas de investigación

            • Regulación emocional en niños (08/2012 - a la fecha )
              Evaluación de indicadores de regulación afectiva en escolares, tomando en consideración por un lado el permanente y renovado interés de la Psicología y el Psicoanálisis en los afectos así como en la incidencia de su regulación en la conformación de la patología, y por otro lado el incremento de las consultas, en especial en la clínica infantil, por una sintomatología sostenida en lo que podríamos considerar como afectividad desregulada, que se expresa clínicamente en forma de agresividad, ansiedad o depresión. Los estudios acerca de la regulación de los afectos nos incentivan a aunar en la consideración de este fenómeno diversas perspectivas: la biológica y la psíquica, la intrapsíquica y la intersubjetiva, la individual y la social, la afectiva y la cognitiva, integrando así diversas variables que tienen incidencia tanto en el desarrollo como en la conformación de la psicopatología. Por otro lado nos permiten profundizar en los motivos de consulta más frecuentes dentro de la clínica infantil (agresividad, depresión, ansiedad), en características de la organización mental (interrelación entre la regulación de los afectos y la organización de la personalidad), en algunas de las condiciones que los pueden sostener (afectividad desregulada, escaso o deficiente uso de herramientas cognitivas, procesos de mentalización muy pobres), contribuyendo a una profundización en el diagnóstico dinámico que puede dar un sustento mayor a procesos de intervención, ayudando a contrarrestar la fragmentación a-teórica de los diagnósticos, o los conceptos clínicos excesivamente vagos y abstractos. En este sentido, y con la intención de comenzar a sistematizar los datos provenientes de la clínica realizamos un relevamiento de los casos atendidos en el período 2003-2008, en la PolComprobamos que frecuentemente la agresividad correspondía a una manifestación conductual propia de un bajo desempeño intelectual en el que predominaba la impulsividad, la desregulación afectiva, las bajas herramientas cognitivas y la ausencia de empatía. O sea que en su gran mayoría nos encontrábamos frente a trastornos de los llamados “Externalizantes” (Achenbach, 1991), que por su misma condición de tales provocaban conmociones en el entorno, tanto familiar como escolar, que motivaban la consulta.iclínica de Atención Psicológica de La Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Se trataba, en su gran mayoría de niños provenientes de un medio socioeconómico muy carenciado, con una muy escasa contención familiar (familias numerosas, habitualmente monoparentales, donde la violencia y el descuido son moneda de intercambio frecuente y en las que prima la necesidad de supervivencia). es nuestra intención aunar la investigación conceptual y empírica con la exploración clínica de tal modo que las condiciones que logremos identificar a través de la investigación orienten nuestras consideraciones teóricas a la vez que nos conduzcan a diagnósticos más precisos y a métodos terapéuticos más efectivos. Nos resultó importante poder acceder a una metodología de investigación teórico-clínica aplicada, transversal, con un diseño cuanti-cualitativo, ya que refleja nuestro objetivo de realizar una evaluación en un momento determinado (transversal), haciendo especial referencia a los resultados (investigación clínica aplicada), a través de un diseño combinado (cuali-cuantiativo)
              Aplicada
              6 horas semanales
              Universidad Católica, Departamento de Psicología Clínica , Integrante del equipo
              Equipo:
              Palabras clave: regulación emocional y niños
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Riesgo Suicida en Adolescentes (02/2014 - a la fecha )
              Los objetivos de la presente investigación han consistido, en primer lugar, detectar a adolescentes con riesgo suicida, estudiantes de un liceo privado gratuito del barrio de Casabó, Montevideo, y en segundo lugar, en determinar el perfil de bienestar psicológico y funcionamiento familiar de aquellos participantes detectados en riesgo. Además se han llevado a cabo los análisis factorial y de confiabilidad de la prueba empleada como eje de la detección del riesgo, así como las correlaciones entre todos los instrumentos empleados.
              Aplicada
              6 horas semanales
              Universidad Católica, Departamento de Psicología Clínica , Coordinador o Responsable
              Equipo:
              Palabras clave: Riesgo suicida y adolescencia
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • Docencia

            • Maestría en Psicología Clínica (06/2015 - a la fecha)
              Maestría
              Responsable
              Asignaturas:
              Introducción a la metodología de la investigación, 1 horas, Teórico-Práctico
      • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

        Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superior "Juan E. Pivel Devoto"

        • Vínculos con la Institución

          • Profesor visitante (06/2012 - a la fecha)
            ,1 hora semanal
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Psicología - UDeLaR

        • Vínculos con la Institución

          • Colaborador (03/2012 - a la fecha)
            Investigadora Asociada ,2 horas semanales
            Escalafón: No Docente
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Líneas de investigación

            • Adaptación de un instrumento de evaluación de riesgo suicida en adolescentes (06/2014 - a la fecha )

              2 horas semanales , Integrante del equipo
              Equipo: LIC.
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Adolescencia y Evaluación
            • Uso problemático de sustancias y empatía en adolescentes (04/2012 - 11/2016 )
              Investigación sobre la relación entre el uso problemático de sustancias y el nivel de empatía en adolescentes de entre 13-18 años.
              2 horas semanales
              Instituto de Psicología Clínica , Integrante del equipo
              Equipo: LIC.
              Palabras clave: Empatía consumo de sustancias
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Adolescencia y Psicología Clínica
      • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

        Asociación Española Primera de Socorros Mutuos

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (12/2014 - a la fecha)
            Psicóloga de salud mental ,12 horas semanales
    • Carga horaria

      • Carga horaria de docencia: Sin horas
      • Carga horaria de investigación: 6 horas
      • Carga horaria de formación RRHH: Sin horas
      • Carga horaria de extensión: Sin horas
      • Carga horaria de gestión: Sin horas
    • Producción científica/tecnológica

      • La ideación, planeación y los intentos suicidas son relativamente comunes entre los adolescentes; los riesgos de estas conductas se pueden explicar de mejor manera por un modelo de riesgo acumulativo en el cual múltiples factores, como las desventajas sociales, la adversidad en la familia y el liceo, los problemas con su grupo de pares, los problemas de salud mental, los factores de personalidad y la exposición al estrés, se combinan para influir en el riesgo de suicidio en esta población.
        Asumiendo entonces que existen diversos estresores frecuentes en la vida cotidiana de los adolescentes, los modelos de salud mental actual proponen que tanto la forma en la que los adolescentes se enfrentan a estos estresores, como su adaptación subsecuente, adquieren gran importancia con relación a la salud mental en esta población, y como factores de protección del suicidio. Lo anterior señala la importancia de considerar los recursos personales con los que cuentan los adolescentes para hacerle frente a diversos estresores presentes en su vida cotidiana.
        La relevancia e impacto de mi proyecto en el área de ciencias sociales,y está dirigida a varios aspectos importantes. Por una parte a la importancia y creciente necesidad por estudiar más el suicidio en población adolescente desde un punto de vista de la salud mental, a través del cual se puedan implementar estrategias de intervención en nuestro país, ya que poco se ha hecho al respecto (Hernández, 2007). Lo anterior se establece partiendo de la hipótesis de que cuando los adolescentes que han tenido algún intento suicida se mantienen en tratamiento, se pueden realizar mejoras significativas en la forma en que afrontan los problemas.
        Por otra parte, dentro de este proyecto se considera importante proponer intervenciones dentro de ambientes liceales ya que muchos problemas de salud pueden ser prevenidos o reducidos significativamente a través de programas efectivos de salud impartidos en las escuelas, dirigidos al fomento de la salud mental y detección temprana de los factores de riesgo. Lo anterior se plantea considerando que en nuestro país no existen estudios que evalúen programas preventivos o de intervención psicológica en escenarios liceales.
        Aunque en nuestro país se han realizado algunos escasos estudios para conocer la prevalencia, factores de riesgo y variables psicosociales asociadas no existen investigaciones que indaguen sobre la efectividad de la identificación y evaluación de resiliencia y factores de protección en adolescentes, empleando técnicas exclusivamente diseñadas para dicha franja etaria. Asimismo, la valoración de riesgo suicida, incluyendo el análisis de la confiabilidad y validez de pruebas psicológicas específicamente diseñadas con este propósito, es un área de investigación poco desarrollada en nuestro país dada su complejidad metodológica y retos éticos; los factores de riesgo y protección asociados al comportamiento suicida son complejos y no existe una sola modalidad para prevenir el suicidio adolescente (Gould et al., 2003). Sin embargo, partiendo de que las investigaciones realizadas en nuestro país han ido permitiendo conocer el perfil de los individuos con tendencias suicidas, se hace necesaria una progresión en este sentido, sobre todo en población joven, que junto.
    • Producción bibliográfica

      • Artículos publicados

        • Arbitrados

          • Agresividad y Depresión en la Infancia (Completo, 2015)
            Ana Inés Machado , DR.
            Revista Universitaria de Psicología, v.: 14 2015
            Palabras clave: Infancia, depresión y agresividad
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Infancia y Psicopatología
            Medio de divulgación: Papel
            Lugar de publicación: Buenos Aires
            ISSN: 99747637

          • “Utilidad del OPD2 como Guía del Diagnóstico y la Intervención en Niños y Adolescentes con Historia de Consumo de Sustancias (Completo, 2012)
            Ana Inés Machado , MAG.
            Revista de la Asociación de Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia y Adolescencia, v.: 21 2012
            Palabras clave: Psicopatología Adolescente
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicopatología y consumo de sustancias
            Medio de divulgación: Papel
            Lugar de publicación: Uruguay
            ISSN: 07973721

        • No Arbitrados

          • Algunas reflexiones sobre la adolescencia hoy (Completo, 2014)
            Ana Inés Machado , MAG.

            Convocación, v.: 16-17 2014
            Palabras clave: Adolescencia contemporánea
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología del Desarrollo
            Medio de divulgación: Papel
            Lugar de publicación: Uruguay
            Escrito por invitación
            ISSN: 16886720
    • Evaluaciones

      • Jurado de tesis

        • Licenciatura en Psicología ( 2017 )
          Jurado de mesa de evaluación de tesis
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
          Nivel de formación: Grado
        • Maestría en Psicología Clínica, Opción Niños y Adolescentes ( 2017 )
          Jurado de mesa de evaluación de tesis
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
        • Maestría en Psicología Clínica ( 2017 )
          Jurado de mesa de evaluación de tesis
          Sector Extranjero/Internacional/Enseñanza superior / Universidad Nacional Autónoma de México , México
        • Licenciatura en Psicología ( 2016 )
          Jurado de mesa de evaluación de tesis
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
        • Maestría en Psicología Cognitiva ( 2016 )
          Jurado de mesa de evaluación de tesis
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
    • Formación de RRHH

      • Tutorías en marcha

        • Posgrado

          • Detección de riesgo suicida en niños escolares (2015)
            Tesis de maestria
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Maestría en Psicología Clínica
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Ignacio Larrañaga
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Vulnerabilidad Riesgo suicida e infancia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Vulnerabilidad social e infancia/adolescencia
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Detección de riesgo suicida
        • Grado

          • Personalidad en adolescentes con riesgo suicida (2017)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicología
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Magdalena Zorrilla de San Martín
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Personalidad y suicidio en adolescentes
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
          • Estrategias de afrontamiento en liceales con riesgo suicida (2017)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicología
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Florencia Bonavida
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Afrontamiento y adolescentes
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
          • Trastorno de personalidad y su relación con las autolesiones en adolescentes (2016)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga / UCUDAL - Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicología
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Lucía Conforte
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: Adolescencia y psicopatología
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Salud Mental en la Niñez y la Adolescencia
    • Otros datos relevantes

      • Premios, Honores y Títulos

        • Becaria del Programa de Becas Nacionales (Doctorado) (2017)
          (Nacional)
          ANII

        • Becaria del Programa de Maestrías (2010)
          (Internacional)
          OEA

        • 3er Lugar en el Certamen de Ensayos "Gandhi and the relevance of his philosophy today" Australia. (2005)
          (Internacional)
          Fundación Indo-Australiana

        • Becaria del Programa Peace & Trust Scholarship (2004)
          (Internacional)
          Secretaría de Educación Pública de México & IDP Australia

        • Concurso Nacional de Cuentos "Leamos la ciencia para todos" (2002)
          (Nacional)
          Fondo de Cultura Económica

        • 3er Lugar en el Concurso Nacional de Reflexión sobre Derechos Humanos (2002)
          (Nacional)
          Comisión Nacional de Derechos Humanos

      • Presentaciones en eventos

        • Valoración de riesgo suicida en contextos clínicos (2018)
          Encuentro
          Seminario dictado durante estancia académica/investigación
          Argentina
          Tipo de participación: Conferencista invitado
          Carga horaria: 4
          Nombre de la institución promotora: Universidad Nacional de Córdoba
          Palabras Clave: Riesgo suicida Contextos clínicos
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Ciencias de la Salud / Psicología de la Salud
        • Seminario sobre innovaciones en evaluación e intervención clínicas sobre el riesgo suicida en adolescentes (2017)
          Seminario
          Innovaciones en la evaluación e intervención sobre el riesgo suicida en adolescentes
          México
          Tipo de participación: Conferencista invitado
          Carga horaria: 15
          Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología, UNAM
          Palabras Clave: Psicología Clínica, evaluación, adolescentes
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Evaluación e intervención clínicas
        • Intervención focal en sobrevivientes de suicidio (2017)
          Encuentro
          Seminario dictado durante estancia académica
          México
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 4
          Nombre de la institución promotora: Universidad Nacional Autónoma de México
          Palabras Clave: Intervenciones breves Sobrevivientes de suicidio
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Ciencias de la Salud / Psicología de la Salud
        • Psicopatología Infantil y Adolescente (2017)
          Seminario
          Seminario breve dentro de la Especialización en Odontología Pediátrica
          México
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 4
          Nombre de la institución promotora: Instituto Mexicano del Seguro Social
          Palabras Clave: Psicopatología Infantil y Adolescente
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Médicas y de la Salud / Ciencias de la Salud / Ciencias de la Salud / Psicología Infantil/Adolescente
        • Jornadas sobre Salud Mental y Adolescencia (2009)
          Seminario
          Detección de riesgo suicida en adolescentes tempranos
          México
          Tipo de participación: Panelista
          Carga horaria: 2
          Nombre de la institución promotora: UNAM
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Salud Mental en la Niñez y la Adolescencia
        • 4tas Jornadas sobre Psicología y Salud Adolescente (2007)
          Congreso
          Sucesos estresantes de vida y riesgo suicida en adolescentes mexicanos
          México
          Tipo de participación: Conferencista invitado
          Carga horaria: 4
          Nombre de la institución promotora: Instituto Mexicano de la Juventud
          Palabras Clave: Riesgo suicida y adolescencia
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Salud Mental en la Niñez y la Adolescencia
        • 2do Encuentro Nacional de Jóvenes (2006)
          Taller
          Violencia de género en la adolescencia
          México
          Tipo de participación: Panelista
          Carga horaria: 3
          Nombre de la institución promotora: Instituto Mexicano de la Juventud
          Palabras Clave: Violencia y adolescencia
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Salud Mental en la Niñez y la Adolescencia
    • Información adicional

      Desde el 2015 me he desempeñado como co-titular de la línea de investigación sobre detección de riesgo suicida en adolescentes uruguayos. Además, soy la responsable en la UCUDAL del proyecto de investigación "Valoración de factores psicosociales de riesgo en la rencidencia de delitos en menores infractores", en convenio con INISA y Facultad de Psicología de la UdelaR.



    • Indicadores de producción

      Producción bibliográfica

      3
      Artículos publicados en revistas científicas
      3
      Completo 3

      Evaluaciones

      5
      Jurado de tesis
      5

      Formación RRHH

      4
      Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha
      4
      Tesis de maestria 1
      Tesis/Monografía de grado 3