• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad Católica del Uruguay/ Vicerrectoría de Investigación e Innovación / Instituto de Competitividad / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad Católica del Uruguay / Instituto de Competitividad / Sector Educación Superior/Privado
      Dirección: 8 de Octubre 2738 / 11600 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: (+598) 24872717 / 6253
      Correo electrónico/Sitio Web: mcamacho@ucu.edu.uy http://competitividad.ucu.edu.uy/
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Doctorado

          • Doctorado en Economía (2011 - 2020)
            Universidad Católica Argentina , Argentina
            Título de la disertación/tesis/defensa: Competitividad, Bienestar y Ciudades: Una aproximación a la medición del potencial competitivo urbano
            Tutor/es: Roberto Horta Berro
            Obtención del título: 2020
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría /

          Maestría

          • Master of Business Administration (2003 - 2004)
            Copenhagen Business School , Dinamarca
            Título de la disertación/tesis/defensa: "...a sustainable and comprehensive strategic sales approach"
            Tutor/es: Dr. Sven Junghagen
            Obtención del título: 2004
            Financiación:
            Copenhagen Business School , Dinamarca
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración /
        • Grado

          • Licenciatura en Economía de la Empresa (1998 - 2002)
            Universidad Católica del Uruguay - Facultad de Ciencias Empresariales , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: "Efectos del Nuevo Regionalismo en el Uruguay: Una aplicación del Modelo de Ecuación Gravitacional de Comercio"
            Tutor/es: Ec. Carolina Gervaz
            Obtención del título: 2003
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría /
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Storytelling for Influence (07/2016 - 08/2016)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / IDEO U , Estados Unidos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración /
          • Integrative Thinking Program (10/2014 - 10/2014)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Rotman School of Management , Canadá
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración /
          • Social Market Economy (01/2012 - 01/2012)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Católica de Argentina , Argentina
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Economía Social de Mercado
          • Capital Social, Valores y Normas de Conducta (01/2011 - 01/2011)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Católica de Argentina , Argentina
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría /
          • The Political Economy of Economic Development - Prof. Ha Joon Chang (01/2009 - 01/2009)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Empresariales , Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Desarrollo Económico
          • Economía y estadística aplicada con SPSS (01/2008 - 01/2008)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Empresariales , Uruguay
            15 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Econometría
          • Competitividad Empresarial y Clusters (01/2007 - 01/2007)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados , Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Clusters
        • Participación en eventos

          • Microeconomics of Competitiveness - Faculty Workshop (2020)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Harvard Business School, Estados Unidos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Competitividad
          • Microeconomics of Competitiveness - Faculty Workshop (2019)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Harvard Business School, Estados Unidos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Competitividad
          • Microeconomics of Competitiveness - Faculty Workshop (2018)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Harvard Business School, Estados Unidos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Competitividad
          • Microeconomics of Competitiveness - Faculty Workshop (2017)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Harvard Business School, Estados Unidos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Competitividad
          • Microeconomics of Competitiveness - Faculty Workshop (2016)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Harvard Business School, Estados Unidos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Competitividad
          • Seminario Internacional sobre Innovación (2016)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Konrad Adenauer Stiftung., Chile
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Innovación
          • Buenas Prácticas de Enseñanza - Aprendizaje (2015)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: UCU, Uruguay
          • Reunión Anual del Grupo de Trabajo/Expertos sobre Competitividad Subnacional (2014)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Instituto de Competitividad UCU - Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) - Red Interamericana de Competitividad (RIAC), Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Competitividad
          • Microeconomics of Competitiveness - Faculty Workshop (2014)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Harvard Business School, Estados Unidos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Competitividad
          • Microeconomics of Competitiveness - Faculty Workshop (2013)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Harvard Business School, Estados Unidos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Competitividad
          • XLVIII Conferencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (2013)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Cladea, Brasil
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración /
          • XLVII Conferencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (2012)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: CLADEA, Perú
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Competitividad Empresarial
          • Encuentro Empresarial - Gerencia en un mundo interconectado (2009)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: INCAE, Costa Rica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración /
          • Actividad Emprendedora y Desarrollo Económico (2009)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
          • Microeconomics of Competitiveness - Faculty Workshop (2009)
            Tipo: Taller
            Institución organizadora: Harvard Business School, Estados Unidos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
          • Inversión Externa, Clusters y Competitividad (2007)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Instituto de Competitividad - UCU, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Competitividad y Clusters
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Portugués
      Entiende muy bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe regular
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Economía y Negocios /Negocios y Administración /Competitividad e Innovación
    • Ciencias Sociales

      Economía y Negocios /Organización Industrial /Política Industrial
    • Ciencias Sociales

      Economía y Negocios /Economía, Econometría /Competitividad
    • Ciencias Sociales

      Economía y Negocios /Organización Industrial /Clusters
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay - Uruguay

      Instituto de Competitividad

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (10/2018 - a la fecha)Trabajo relevante
          Directora - Instituto de Competitividad ,40 horas semanales
        • Funcionario/Empleado (03/2008 - a la fecha)Trabajo relevante
          Profesora de Alta Dedicación ,40 horas semanales / Dedicación total
        • Funcionario/Empleado (10/2012 - 10/2018)Trabajo relevante
          Directora de Maestrías y Postgrados - Facultad de Ciencias Empresariales ,40 horas semanales
        • Funcionario/Empleado (03/2008 - 10/2012)
          Investigadora ,40 horas semanales
        • Colaborador (02/2007 - 02/2008)
          Investigadora ,20 horas semanales
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Política Industrial y Clusters (03/2008 - a la fecha )
            Esta línea de investigación está enfocada al análisis del funcionamiento de distintos sectores económicos, con el objetivo de detectar oportunidades de mejora, desafíos y factores clave para el desarrollo de la competitividad. Se utilizan tanto marcos conceptuales ya desarrollados, como nuevos enfoques adaptados a la realidad específica de la región y el sector bajo análisis. Se hace especial énfasis en los procesos de construcción competitiva en los que participan los distintos actores económicos, los procesos de gobernanza y la generación de estrategias de política pública. En este marco, los clusters adquieren especial importancia como realidad económica, por lo que su estudio se vuelve esencial a la línea de investigación. Dentro de los productos asociados a esta línea de investigación pueden mencionarse: (1) Estudios de caso (Cluster de la Quesería Artesanal en San José y Colonia, Cluster Audiovisual en Montevideo); (2) Desarrollo de una metodología de análisis de clusters para países en desarrollo; (3) Estudio soble "La industria de la Política en Uruguay". A lo largo del tiempo, para esta línea de investigación se ha conseguido financiamiento de diversas fuentes (BID, KAS, OPP) para proyectos particulares que han alimentado la línea.
            Aplicada
            20 horas semanales , Coordinador o Responsable
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Roberto HORTA BERRO , Silveira, L. , Ferreira, L. , Rocha, C. , García, S. , Jerusalmi, C.
            Palabras clave: Competitividad Política Industrial Clusters
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Competitividad y Política Industrial
          • Innovación, Emprendimiento y Competitividad Empresarial (08/2007 - a la fecha )
            Esta línea de investigación tiene tres ejes : innovación, emprendimiento y competitividad a nivel de la firma, entendiendo que la dinámica entre innovación y emprendimiento son clave para el desarrollo económico que sucede a partir de la mejora de la competitividad empresarial. Se estudian tanto los temas en si mismo como en la relción entre ellos. Esta línea se ha nutrido de trabajos en los que se ha participado como equipo y también como responsable, destacándose los siguientes trabajos: (1) Análisis de los factores asociados a la nueva creación de firmas en uruguay, (2) La innovación en las empresas Uruguayas; (3) Innovación y Emprendimiento en América Latina - Capítulo Uruguay; (4) Aproximación a un modelo de Competitividad Empresarial; (5) Medición de competitividad empresacial; (6) Obstáculos para la innovación en empresas en uruguay (especialmente PyMes); (7) La innovación en la prensa uruguaya.
            10 horas semanales , Coordinador o Responsable
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Roberto HORTA BERRO , José Andrés JUNG GARRA , Jersualmi, C. , Arroyo, N.
          • Competitividad Territorial (03/2011 - a la fecha )
            Concibiendo la competitividad como "el proceso a través del cual, a partir de un conjunto de recursos y capacidades, un territorio es capaz de alcanzar objetivos de bienestar previamente establecidos", esta línea de investigación tiene como objetivos específicos: (i) actualización contínua del marco teórico que respalda la definición de competitividad con la que se trabaja; (ii) investigación sobre los aspectos económicos que influyen en el bienestar de las personas; (iii) generación de modelos de medición de competitividad territorial a partir de la conceptualización y la generación de indicacores específicos. Esta línea de investigación tiene proyectos puntuales y proyectos permanentes. Dentro de los proyectos permanentes se encuentra: (i) Publicaciones referentes a la conceptualización de competitividad; (ii) Medición de la competitividad territorial a nivel nacional (Uruguay), a nivel departamental (los 19 departamentos), a nivel de ciudad (Montevideo).
            15 horas semanales , Coordinador o Responsable
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Roberto HORTA BERRO , Luis Miguel SILVEIRA ARGENZIO , Ferreira, L.
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Encuesta de Percepción Empresarial (04/2016 - a la fecha)
            Las empresas operan en entornos diversos, complejos y globales, que deben observar constantemente, anticipando sus cambios y estudiando las acciones de todos los actores para idear y poner en práctica estrategias que les permitan adquirir ventajas competitivas. Las empresas poseen un rol clave en la economía ya que son las que generan valor. Por ello, un país no puede ser competitivo si no tiene empresas competitivas, y la competitividad de las empresas depende, entre otros factores, del entorno en el que realizan sus negocios. En este escenario, las percepciones de los empresarios sobre el entorno en el que operan son fundamentales, incidiendo en las estrategias y acciones que realicen y, en definitiva, marcando el rumbo del desarrollo competitivo del país.? Desde 2016 el Instituto de Competitividad realiza la Encuesta de Percepción Empresarial (EPE) con el objetivo de estudiar y comprender la calidad del entorno empresarial en Uruguay según la percepción de los empresarios y/o directivos de empresas.
            6 horas semanales
            Instituto de Competitividad
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Maestría/Magister:1
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER
          • Potencial Competitivo y Bienestar a nivel Departamental (08/2020 - a la fecha)
            Uruguay es un país muy centralizado, con una alta concentración de población y de la actividad económico-social en la capital y la llamada zona metropolitana. Por ello, son estas zonas las que generalmente acaparan la atención de los estudios. Frente a esta realidad, el presente proyecto pone foco en el interior del país, con el objetivo de aportar conocimiento que pueda promover acciones de desarrollo regional y descentralización, a partir de: (i) la medición del potencial competitivo de cada departamento, (ii) la cuantificación del impacto de ese potencial competitivo en el desempeño económico, social y ambiental de los departamentos, así como en el bienestar de su población. Comprender los factores que condicionan el potencial competitivo a nivel departamental y lograr su medición, generando indicadores agregados para ello, constituirán insumos clave para la definición de políticas públicas y de estrategias privadas de diferentes actores, tendientes a mejorar el desempeño y el bienestar de las diversas regiones del país. Este proyecto de investigación aplicada se basa en modelos conceptuales desarrollados por el Instituto de Competitividad. Será ejecutado por un equipo de investigadores del propio Instituto y del Departamento de Administración y Finanzas, docentes de Montevideo, Salto y Punta del Este.
            8 horas semanales
            Vicerretoría de Investigación e Innovación , Instituto de Competitividad
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:4
            Especialización:1
            Maestría/Magister:1
            Doctorado:1
            Financiación:
            Vicerrectoría de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER (Responsable) , Roberto HORTA BERRO (Responsable) , Luis Miguel SILVEIRA ARGENZIO , Lucía Daniela Ferreira Muñoz , Emilio Daniel SILVA SANDES , Erick Bremermann Rangoni , María José Medin Mattos , Butto, Oscar
            Palabras clave: Competitividad regional Bienestar Potencial Competitivo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
          • Competitividad Nacional - Uruguay (03/2011 - a la fecha)
            El objetivo de este proyecto es el de sistematizar la información necesaria para proporcionar elementos que puedan permitir medir la competitividad de la economía uruguaya y de países de la región a partir de un marco conceptual que el Instituto de Competitividad ha ido conformando a partir del intercambio con las diversas universidades pertenecientes a la Red del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Universidad de Harvard, de la cual es miembro la Universidad Católica por medio del IC, y con otros centros académicos especializados en la temática de la competitividad, como por ejemplo el TCI. En el marco de este proyecto se han elaborado los Informe de Competitividad Uruguay (2014, 2016, 2018), con el objetivo de analizar y evaluarla competitividad de la economía uruguaya a partir de un determinado marco conceptual que se explicita en los respectivos Informes.
            6 horas semanales
            Vicerrectoría de Investigación e Innovación , Instituto de Competitividad
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Maestría/Magister:1
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Roberto HORTA BERRO , Luis Miguel SILVEIRA ARGENZIO
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
          • Iniciativa Iñigo de Loyola (03/2019 - a la fecha)
            La Iniciativa Íñigo de Loyola es promovida por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto del País Vasco. Reúne a diferentes centros e institutos de investigación de universidades de la Cía. de Jesús, buscando promover, con el apoyo de Orkestra, el desarrollo de capacidades para hacerinvestigación transformadora en sus respectivas realidades, generando un discurso compartido sobre la competitividad al servicio del progreso económico y social. El primer proyecto de esta nueva red académica está orientado a construir un discurso compartido sobre la competitividad al servicio del bienestarinclusivo y sostenible, que oriente el desarrollo de proyectos de investigación transformadora que impulsen ese tipo de competitividad en los territorios en los que se ubican los centros que participen en el proyecto. Se busca responder a una serie de cuestionamientos como ser: ¿Qué es el bienestarinclusivo y sostenible desde la perspectiva de la Iniciativa IdL? ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que debería contemplar el bienestarinclusivo y sostenible? ¿Cómo se puede construirla competitividad al servicio del bienestarinclusivo y sostenible en cada territorio? ¿Qué papel desempeña cada una de las universidades en la construcción de dicha competitividad al servicio del bienestarinclusivo y sostenible? ¿Cuáles son los factores que inciden en la competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible?
            4 horas semanales
            Vicerrectoría de Investigación e Innovación , Instituto de Competitividad
            Otra
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Roberto HORTA BERRO , Luis Miguel SILVEIRA ARGENZIO
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
          • Competitividad Urbana - Montevideo y Ciudades de México Comparables (10/2020 - a la fecha)
            Construcción del modelo conceptual y cálculo del potencial competitivo de la ciudad de Montevideo en comparación con ciudades de México equiparables. Proyecto iniciado en conjunto con la Universidad de Puebla, México (Sintonía).
            2 horas semanales
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER
            Palabras clave: Competitividad Urbana Potencial Competitivo
          • Índice de Confianza del Consumidor (ICC) (01/2020 - a la fecha)
            El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es elaborado en el marco de la Cátedra Sura de Confianza Económica por el Instituto de Competitividad de la UCU y Equipos Consultores. El proyecto tiene como objetivos principales: (i) aportar información para el análisis a través de la construcción y seguimiento de un índice original y (ii) analizar periódicamente la evolución del índice global así como de cada uno de los sub-índices que lo componen; de manera de contribuir al mejor entendimiento del funcionamiento de la economía uruguaya y a la realización de análisis prospectivos. El análisis de la evolución del ICC en el contexto económico del país y la región es realizado de forma periódica por el Instituto de Competitividad, publicándose mensualmente un informe de Confianza del Consumidor y de forma semestral un análisis de tendencias. El ICC permite ayudar a explicar los comportamientos de los consumidores uruguayos y su impacto en los niveles de consumo y ahorro, así como asiste a predecir posibles evoluciones en variables económicas de referencia.
            4 horas semanales
            Vicerrectoría de Investigación e Innovación , Instituto de Competitividad
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister prof:1
            Financiación:
            SURA Asset Management, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Lucía Daniela Ferreira Muñoz
            Palabras clave: Confianza Económica Índice Consumo Expectativas Ahorro
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios /
          • PyMEs AL Desarrollo (01/2018 - 12/2019 )
            Este proyecto tuvo como objetivo aportar a la construcción de una plataforma latinoamericana de apoyo y estudio de las pequeñas y medianas empresas. La red de trabajo inicial estuvo conformada por Argentina, Paraguay y Uruguay.
            2 horas semanales
            Vicerrectoría de Investigación e Innovación , Instituto de Competitividad
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:2
            Maestría/Magister:1
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Roberto HORTA BERRO
            Palabras clave: PyMEs Competitividad Polìtica Pública Herramientas
          • La Industria de la Política en Uruguay (02/2019 - 12/2019 )
            Esta investigación busca incorporar una nueva mirada analítica, derivada de la teoría de la organización industrial, para entenderla dinámica y el desempeño del sistema político uruguayo. Tiene tres objetivos específicos: (i) brindar elementos que puedan ayudar a comprender los cambios en la arena política utilizando herramientas de análisis nunca antes aplicadas a esta industria, (ii) ampliar la información existente sobre la industria, puesto que aplicarla herramienta analítica de las cinco fuerzas implicará generar nuevos datos o analizarlos existentes desde otra óptica; y (iii) contribuir al aumento de experiencia en la aplicación del modelo de las cinco fuerzas a la industria política para que, eventualmente, pueda ser aplicado en otros países.
            8 horas semanales
            Vicerrectoría de Investigación e Innovación , Instituto de Competitividad
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Roberto HORTA BERRO , Luis Miguel SILVEIRA ARGENZIO , Oscar Daniel LICANDRO GOLDARACENA , Lucía Daniela Ferreira Muñoz , Carnelli, M.
            Palabras clave: Organización Industrial Polìtica Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial /
          • Indicadores de Competitividad Departamental - Uruguay (04/2016 - 12/2018 )
            El objetivo general del proyecto es el de generar información relevante sobre la competitividad departamental en Uruguay, que permita conformar un conjunto de instrumentos útiles para analizarla situación competitiva de los diferentes departamentos y, en lo posible, conformar un índice global de competitividad para cada uno de ellos. Los diferentes indicadores de competitividad, como las agregaciones a realizar, deberán permitirtener una visión clara de las dinámicas productivas y económicas y de la situación competitiva, a nivel departamental. A los efectos del cumplimiento del objetivo general planteado, se plantean una serie de objetivos específicos que implican: i) desarrollar un proceso de conceptualización sobre la competitividad regional, a partir del análisis de la literatura sobre esta temática y de las diversas experiencias internacionales sobre medición de la competitividad regional existentes en América latina y otras regiones; ii) establecer un proceso de operacionalización que implique convertir la noción y el concepto de competitividad regional o sub-nacional, en un conjunto de pilares, de índices, subíndices e indicadores, que permiten la observación empírica; iii) definir la metodología de medición y agregación de los indicadores de competitividad seleccionados, en los respectivos subíndices, índices y/o pilares; iv) armar un protocolo detallado de recolección de los datos que permita la medición de los indicadores de competitividad departamental en forma periódica; v) establecer una serie de recomendaciones que surjan del análisis primario de los indicadores de competitividad que fueron posible de medición en esta etapa inicial.
            4 horas semanales
            Vicerrectoría de Investigación e Innovación , Instituto de Competitividad
            Otra
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Maestría/Magister:1
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER (Responsable) , Roberto HORTA BERRO (Responsable) , Luis Miguel SILVEIRA ARGENZIO (Responsable) , Lucía Daniela Ferreira Muñoz , Arrospide, O. , Lorenzelli, M. , Vivas, J. , Camila DELGADO PÉREZ , Roberto Rafael VOLFOVICZ LEON
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Competitividad
          • Políticas de Fortalecimiento de PYMEs Innovadoras y Dinámicas en América Latina (10/2015 - 03/2017 )
            El objetivo del proyecto fue aportar al debate sobre cómo fortalecer la diversificación productiva y el tejido de PYMEs competitivas y dinámicas, a través de políticas que incentiven la innovación, en un contexto de mayor internacionalización e inversión. Fue la base de la publicación "Políticas de fortalecimiento de PYMEs innovadoras y dinámicas en America Latina. Aportes para la discusión."
            4 horas semanales
            Facultad de Ciencias Empresariales , Departamento de Economía
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Maestría/Magister:1
            Doctorado:1
            Financiación:
            Konrad Adenauer Stiftung, Alemania, Apoyo financiero
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , José Andrés JUNG GARRA , Durán, C. , Karsaclián, D.
            Palabras clave: Pymes Innovación Emprendimiento América Latina
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Innovación
          • Innovación y Emprendimiento en América Latina (11/2015 - 11/2016 )
            El proyecto "Innovación y Emprendimiento en América Latina. Desafíos y oportunidades de la región para sumarse a la sociedad del conocimiento", fue realizado como parte de una red de instituciones latinoamericanas coordinadas por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. El equipo analizó el caso de Uruguay.
            2 horas semanales
            Facultad de Ciencias Empresariales , Departamento de Economía
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Maestría/Magister:1
            Doctorado:1
            Financiación:
            Konrad Adenauer Stiftung, Alemania, Apoyo financiero
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , José Andrés JUNG GARRA , Durán, C. , Karsaclián, D.
            Palabras clave: Innovación Actividad Emprendedora Sistemas de Innovación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Innovación
          • Especialización Inteligente basada en la Innovación (12/2014 - 02/2016 )
            Este Proyecto tuvo como objetivo apoyar a la Dirección Nacional de Industrias (DNI), unidad ejecutora del MIEM, en determinadas capacidades orientadas a profundizar en los procesos de definición e implementación de estrategias de especialización inteligentes basadas en la innovación en Uruguay. Se ejecutó en el marco del convenio firmado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto de Competitividad de UCU y Orkestra Instituto Vasco de Competitividad a fines del año 2014. Las principales actividades se desarrollaron en el transcurso de 2015. En febrero de 2016 se presentó al MIEM el Informe Final con las principales conclusiones y recomendaciones del proyecto ejecutado.
            2 horas semanales
            Vicerrectoría de Investigación e Innovación , Instituto de Competitividad
            Otra
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Roberto HORTA BERRO (Responsable) , Luis Miguel SILVEIRA ARGENZIO
          • Diagnóstico Competitivo de la Región del Maule, Chile (02/2014 - 04/2015 )
            Este proyecto tuvo como objetivo la realización de un diagnóstico que permitiera la elaboración de un "Plan de Desarrollo Competitivo? para la región del Maule, a ser desarrollado por el Centro de Competitividad del Maule, con el asesoramiento del Instituto de Competitividad de la UCU.
            2 horas semanales
            Facultad de Ciencias Empresariales , Instituto de Competitividad
            Otra
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Universidad de Talca, Chile, Remuneración
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Roberto HORTA BERRO , Luis Miguel SILVEIRA ARGENZIO
            Palabras clave: Competitividad regional
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad regional
          • Modelo de Innovación Empresarial - Comparación Internacional (06/2010 - 12/2012 )
            Este proyecto tuvo por finalidad comparar los resultados de estudios similares, aplicados a realidades diferentes en varios países, sobre los procesos de innovación a nivel de empresas en base al modelo desarrollado por la firma B+I Strategy del Páis Vasco. Se realizó una investigación en Uruguay y un primer estudio comparativo con la realidad española. Este estudio se presentó en el Congreso Anual de la IAOM 2011.
            10 horas semanales
            Facultad de Ciencias Empresariales , Instituto de Competitividad
            Desarrollo
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Financiación:
            Institución del exterior, Cooperación
            Equipo: HORTA, R. (Responsable)
            Palabras clave: Innovación Competitividad
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Innovación
          • Metodología para el Análisis de Clusters (08/2009 - 12/2012 )
            Este proyecto tiene por finalidad elaborar una metodología que busca responder los siguientes objetivos específicos: Identificar si la actividad económica a realizar tiene un comportamiento de cluster. En caso negativo, analizar si existen las condiciones para que pudiera surgir un cluster en el corto o mediano plazo, mientras que en caso afirmativo determinar en que etapa de desarrollo se encuentra el cluster, y que condiciones son necesarias para que este pudiera desarrollarse o mantener su competitividad.
            2 horas semanales
            Facultad de Ciencias Empresariales , Instituto de Competitividad
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:2
            Doctorado:1
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Roberto HORTA BERRO , Rocha, C.
            Palabras clave: Clusters Indicadores Política Industrial
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Clusters
          • ¿Cómo innovan las empresas exitosas en Uruguay? (03/2008 - 12/2010 )
            El proyecto estuvo orientado a analizar los procesos de innovación de las empresas en Uruguay. Se diseño y aplicó una encuesta, sobre la base de una investigación realizada previamente en el País Vasco (para hacer los datos comparables). Se detectaron los principales obstáculos a la innovación de las empresas en Uruguay y se analizaron los resultados de la encuesta en la base de un modelo de innovación propuesto por la consultora vasca B+I Strategy. En el marco del proyecto se presentaron los resultados en el Foro de Innovación de las Américas (2009) y se publicó un libro con los resultados de investigación: Camacho, Jung, Horta, García (2010), ¿Cómo innovan las empresas exitosas en Uruguay? Una aplicación del modelo "La cometa de la innovación".
            15 horas semanales
            Facultad de Ciencias Empresariales , Instituto de Competitividad
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Financiación:
            Institución del exterior, Cooperación
            Equipo: JUNG, A. , HORTA, R. , GARCÍA, S.
            Palabras clave: Innovación Competitividad
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Innovación
          • Apoyo académico al Programa PACPYMES (03/2008 - 12/2009 )
            El Programa PACPYMES fue financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Su objetivo era el de apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas a través de iniciativas cluster, de promoción de redes y de mejoras de gestión de empresas. El Instituto de Competitividad realizó el apoyo académico del programa entre los años 2008-2009. El Departamento de Economía de la UCU apoyó al Instituto de Competitividad en la ejecución del proyecto.
            16 horas semanales
            Facultad de Ciencias Empresariales , Instituto de Competitividad
            Otra
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:2
            Maestría/Magister:1
            Financiación:
            PACPYMES, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Micaela Inés CAMACHO ENGLER , Roberto HORTA BERRO , José Andrés JUNG GARRA , Vázquez, S. , Jerusalmi, C. , Garbarino, P. , Rocha, C. , Santiago GARCÍA COUTO , Moratorio, M.
            Palabras clave: Clusters Innovación PyMEs Política Industrial
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Clusters
          • Diagnóstico y Perspectivas del Sector Turístico en la Región de Fray Bentos (02/2007 - 02/2008 )
            Proyecto ejecutado para la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, que tuvo por objetivo la realización de un análisis sobre el Sector Turístico en la Región de Fray Bentos, a través de la generación de un diagnóstico participativo con los principales actores involucrados, evaluando perspectivas e identificando posibles proyectos para promover su desarrollo.
            20 horas semanales
            Facultad de Ciencias Empresariales , Departamento de Economía
            Desarrollo
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Institución del exterior, Remuneración
            Equipo: JUNG, A. , HORTA, R. , GARBARINO, P. , AROCENA, J. , MARSIGLIA, J. , REBOLLO, E.
            Palabras clave: Tursimo Desarrollo Local
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Competitividad y Clusters
        • Docencia

          • MBA (10/2011 - a la fecha)
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Microeconomía de la Competitividad, 42 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Competitividad, estrategia, clusters
          • Licenciatura en Economía (08/2008 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Economía de la Firma, 42 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Teoria de la firma, sectores y clusters, estrategias de desarrollo
          • Licenciatura en Economía (08/2019 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Microeconomía Intermedia, 42 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Microeconomía
          • MBA (03/2015 - 10/2018 )
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Opening Week, 29 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Introducción a los estudios de MBA
          • MBA (03/2015 - 10/2018 )
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Creatividad e Innovación, 14 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Innovación
          • Maestría en Gerencia de la Energía (03/2016 - 10/2018 )
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Entorno Global de Mercado, 21 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría /
          • Maestría en Marketing (03/2016 - 10/2018 )
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Entorno Global de Mercado, 21 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios /
          • MBA (08/2016 - 10/2018 )
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Seminario de Proyecto Final, 28 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios /
          • Licenciatura en Economía (08/2008 - 12/2016 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Taller de Análisis Sectorial, 21 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Análisis Sectorial
          • Núcleo Común (03/2013 - 12/2015 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Microeconomía I, 42 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Microeconomía
          • Licenciatura en Economía (08/2010 - 12/2012 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Microeconomía I, 42 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Microeconomía
        • Otra actividad técnico-científica relevante

          • Estancia Académica en Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad (05/2018 - 06/2018 )
            40 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Competitividad
          • Estancia Académica en INCAE Business School (04/2010 - 06/2010 )
            40 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Innovación
        • Gestión Académica

          • Directora del Instituto de Competitividad (10/2018 - a la fecha )
            Gestión de la Investigación , 40 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Competitividad
          • Directora de Maestrías y Postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales (10/2012 - 10/2018 )
            Gestión de la Enseñanza , 30 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios /
          • Coordinadora de la Cátedra de Microeconomía I (08/2011 - 12/2014 )
            Facultad de Ciencias Empresariales, Licenciatura en Economía - Contador Público
            Gestión de la Enseñanza , 4 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Microeconomía
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Argentina

      Universidad Católica de Córdoba / ICDA - Escuela de Negocios

      • Vínculos con la Institución

        • Otro (03/2018 - 09/2020)
          Disertante invitada ,2 horas semanales
          Disertante invitada en el curso "MOC - Microeconomics of Competitiveness" perteneciente a la carrera de postgrado Maestría en Dirección de Empresas (MBA)
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - Chile

      Universidad de Talca

      • Vínculos con la Institución

        • Profesor visitante (03/2013 - 11/2018)
          ,2 horas semanales
          Docente en Curso Microeconomía de la Competitividad
  • Producción científica/tecnológica

    • Mi trabajo se concentra en cuatro áreas principales: (i) Competitividad Territorial, (ii) Competitividad Empresarial e Innovación, (iii) Política Industrial y (iv) Clusters.

      A continuación, se detallan los principales avances y aportes en el área:

      (i) Competitividad Territorial: Desde el Instituto de Competitividad participo activamente en diversas redes académicas, aportando al debate, reflexión y propuestas de políticas de acción concretas que puedan estimular el desarrollo de la competitividad a diferentes niveles (país, región, ciudad). Específicamente, en la tesis doctoral abordo esta problemática y realizo aportes a la conceptualización de la competitividad, a la modelización de los procesos de construcción competitiva y a la construcción de indicadores compuestos que puedan ser utilizados para la medición y monitoreo de la competitividad a nivel territorial. Al mismo tiempo, y en el entendido que la competitividad es el proceso de generar bienestar sostenible, he incursionado en áreas escasamente exploradas en la realidad uruguaya como ser la teoría del bienestar, economía del comportamiento y economía de la felicidad. Puntualmente, una de mis líneas de investigación actuales apunta a la identificación y seguimiento de los elementos económicos del bienestar objetivo de las personas que influyen sobre su bienestar subjetivo (su felicidad) y, por lo tanto, en la competitividad territorial

      (ii) Competitividad Empresarial e Innovación: Este área de trabajo está principalmente relacionada al estudio de los procesos al interior de las empresas que puedan redundar en una mejora de su competitividad, especialmente a través del desarrollo de actividades de innovación. Resulta de particular importancia el estudio sobre los obstáculos que tienen las empresas (especialmente las MiPyMEs) para innovar. El estudio sistemático sobre el entorno micro y mesoeconómico, enriquecido con encuestas anuales de percepción empresarial, posibilitan no solo la publicación de documentos de trabajo, sino el aporte constante a la comunidad empresarial y a las instituciones que desean apoyar su estímulo.

      (iii) Política Industrial: Considerando que el entramado empresarial es fundamental para el desarrollo competitivo de las economías, este área de interés busca identificar líneas de acción que permitan mejorar el entorno micro y meso económico. Además de las investigaciones académicas, este área ha sido en el que he desarrollado principalmente mis trabajos de consultoría, a nivel nacional e internacional en instituciones públicas y privadas así como en diversos organismos internacionales.

      (iv) Clusters: Entendiendo un cluster como una realidad económica, la teoría de conglomerados posibilita acercarse al contexto micro y meso económico desde una perspectiva original. El análisis de los distintos sectores económicos desde una óptica de cluster, permite aportar elementos novedosos en la práctica que estimulen la asociatividad, los procesos de innovación en las distintas actividades económicas y, por lo tanto, la competitividad. La participación en la Red MOC de la Universiadad de Harvard, liderada por M. Porter (quien ha sido el máximo impulsor de la teoría de clusters), desde hace más de diez años, permite el vínculo constante con los principales académicos a nivel mundial interesados en el tema, así como el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas. Actualmente lidero el Capítulo Latinoamericano de la mencionada Red.

  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Competitividad Urbana: Importancia, modelos y bases para su medición. Hacia un consenso conceptual para los nuevos tiempos (Completo, 2020)Trabajo relevante
          CAMACHO, M.
          Cultura Económica, v.: 100 2020
          Palabras clave: Competitividad urbana Modelos de competitividad Ciudades
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN: 18520588
          https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON
          El hecho de que las concentraciones urbanas son clave en el desarrollo económico y social no puede obviarse. En esta línea, el estudio de la competitividad a nivel de ciudades y el diseño de estrategias para su impulso, son entendidos como tareas esenciales por muchos académicos y hacedores de política a nivel regional y urbano. Este diseño estratégico involucra la necesidad de alcanzar mediciones que apoyen la toma de decisiones y que, para poder obtenerse, necesitan de alguna base o modelo teórico subyacente que guíe la construcción de indicadores y la identificación de variables sobre las que recabar datos. En este sentido, este artículo tiene como eje central el estudio de los modelos sobre competitividad regional y, específicamente, sobre competitividad urbana que se han propuesto en la literatura académica en los últimos años, con el objetivo de identificar elementos sobre los que pueda existir cierto consenso, de manera de asistir a la conformación de una base teórica que sirva de herramienta para la elección (o, inclusive, la construcción) de un modelo que guíe la generación de mediciones de competitividad.

        • Competitividad e Innovación en la Industria Manufacturera en Uruguay (Completo, 2015)Trabajo relevante
          CAMACHO, M. , HORTA, R. , Silveira, L.
          Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, v.: 10 28 , p.:23 - 49, 2015
          Palabras clave: Innovación Competitividad Industria Manufacturera Uruguay
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios /
          Medio de divulgación: Papel
          Escrito por invitación
          ISSN: 16680030
          http://www.revistacts.net/
          A partir de los conceptos estrechamente vinculados de competitividad e innovación, este estudio profundiza la importancia que tiene la capacidad de innovar y de manejar diferentes tipos de innovación como condición básica para la construcción de competitividad. El análisis se aplica a la realidad de la industria manufacturera en el Uruguay, caracterizada mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, a partir de información relevada entre 2001 y 2009. Se encuentra que son diversas las actividades de innovación en la industria manufacturera uruguaya, aunque el esfuerzo innovador varía mucho entre los diferentes sectores industriales, y que las empresas que innovaron lograron mejorar su competitividad.

        • El Cluster Audiovisual en Montevideo (Completo, 2013)Trabajo relevante
          CAMACHO, M. , Rocha, C.
          Revista Pymes, Innovación y Desarrollo, v.: 1 1 , p.:115 - 143, 2013
          Palabras clave: Clusters Competitividad Audiovisual
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Clusters
          Medio de divulgación: Papel
          Escrito por invitación
          ISSN: 23449195
          https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/index
          Los clusters tienen la potencialidad de convertirse en áreas base privilegiadas para el desarrollo de ventajas competitivas a nivel empresarial. Por ende, su surgimiento y fortalecimiento pueden tener un efecto directo sobre el desarrollo económico en una región. Por otra parte, la actividad económica que gira en torno a los productos audiovisuales tiene un poderoso efecto derrame en la economía y en la sociedad, tanto por las características del producto como por las características de la industria. En este sentido, acoplados ambos conceptos, la potencial clusterización de la actividad audiovisual en una región puede tener efectos socioeconómicos muy positivos. Con este marco, el trabajo tiene como objetivos: (i) identificar si la actividad audiovisual en Montevideo tiene un comportamiento de cluster y (ii) en caso negativo, analizar si existen las condiciones como para que pudiera surgir un cluster en el corto o mediano plazo; mientras que en caso positivo, determinar en qué etapa de desarrollo se encuentra el cluster y qué condiciones serían necesarias para que éste pudiera desarrollar o mantener su competitividad. A partir de los análisis realizados, se concluyó que la actividad audiovisual en Montevideo presenta un comportamiento similar al de un cluster en una etapa de desarrollo incipiente. No obstante, existen aún desafíos sobre los cuales trabajar. El análisis en profundidad de diversos factores críticos de éxito y la valoración sobre la importancia relativa de éstos, asignada por los propios actores del cluster, permitió identificar áreas prioritarias de mejora para el sustento de la competitividad.

        • Industry and regional factors associated to new firm formation in Uruguay (Completo, 2012)Trabajo relevante
          CAMACHO, M. , JUNG, A.
          Cuaderno de Economía, v.: 1 2, p.:29 - 44, 2012
          Palabras clave: Nuevas empresas Start-ups Sectores Regiones Externalidades
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Creación de empresas
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN: 16883519
          https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fce/economia/industry_and_regional_factors_associate
          Este artículo analiza la asociación de factores sectoriales y regionales con la creación de empresas en Uruguay, en un contexto de crecimiento económico posterior a una crisis profunda (2001-2002). A partir de conceptos propios de la literatura de organización industrial y de economía regional, hemos estudiado empíricamente la asociación de dichos factores con las tasas de entrada de nuevas empresas durante 2004 y 2005, considerando empresas formales, manufactureras y de servicios, incluidas las unipersonales. Los resultados muestran que, en el contexto de la recuperación poscrisis, la actividad emprendedora en Uruguay parece estar impulsada mayormente por necesidad, al menos en los sectores de servicios. Mayores niveles de capital humano y mayor demanda de empleo parecen estar negativamente relacionadas con la decisión de crear una nueva empresa. Esto parece mitigado en sectores con altos márgenes de operación o menos escala mínima eficiente, en los que es más fácil entrar nuevas firmas. También encontramos que la densidad del tejido empresarial en una región está positiva y significativamente relacionada con la entrada, lo que parece particularmente relevante en contextos en los que la infraestructura de servicios empresariales es débil, lo que es característico de economías en desarrollo como Uruguay. En general, nuestros resultados son más firmes para sectores de servicios.

  • Libros

    • Competitividad al servicio del bienestar inclusivo y sostenible ( Participación , 2021)
      CAMACHO, M. , HORTA, R.
      Edición: Cuadernos Orkestra, 01/2021
      Editorial: Instituto Vasco de Competitividad - Fundación Deusto, País Vasco
      Tipo de puplicación: Otros
      Escrito por invitación
      Medio de divulgación: Internet
      ISSN/ISBN: 2340-7638
      https://www.orkestra.deusto.es/images/investigacion/publicaciones/informes/cuadernos-orkestra/210004

      Capítulos:
      Competitividad y Bienestar: Una mirada desde Uruguay
      Organizadores: Mari Jose Aranguren & Patricia Canto
      Página inicial 46, Página final 47
    • La competitividad del Uruguay ante un nuevo contexto global ( Libro publicado Otra , 2020)
      CAMACHO, M. , HORTA, R. , Albertoni, N.
      Edición: ,
      Editorial: Konrad Adenauer Stiftung, Montevideo, Uruguay
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Referado
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Competitividad Uruguay Competitividad Urbana
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: TBD
      Financiación/Cooperación:
      Konrad Adenauer Stiftung / Apoyo financiero, Alemania
    • La Industria de la Política en Uruguay ( Libro publicado Texto integral , 2019)Trabajo relevante
      CAMACHO, M. , HORTA, R. , Silveira, L. , Licandro, O. , Ferreira Muñoz, Lucía , Carnelli, M.
      Número de volúmenes: 1
      Número de páginas: 81
      Edición: ,
      Editorial: Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: Organización Industrial Política Uruguay
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial /
      Medio de divulgación: Internet
      ISSN/ISBN: 9789974631960
      https://ucu.edu.uy/sites/default/files/la-industria-de-la-politica-en-uruguay.pdf
      Esta investigación busca incorporar una nueva mirada analítica, derivada de la teoría de la organización industrial, para entenderla dinámica y el desempeño del sistema político uruguayo. Tiene tres objetivos específicos: (i) brindar elementos que puedan ayudar a comprender los cambios en la arena política utilizando herramientas de análisis nunca antes aplicadas a esta industria, (ii) ampliar la información existente sobre la industria, puesto que aplicarla herramienta analítica de las cinco fuerzas implicará generar nuevos datos o analizarlos existentes desde otra óptica; y (iii) contribuir al aumento de experiencia en la aplicación del modelo de las cinco fuerzas a la industria política para que, eventualmente, pueda ser aplicado en otros países.
    • Indicadores de Competitividad Departamental en Uruguay ( Libro publicado Texto integral , 2018)Trabajo relevante
      CAMACHO, M. , HORTA, R. , Silveira, L.
      Número de páginas: 327
      Edición: ,
      Editorial: Pharos - Academia Nacional de Economía, Montevideo, Uruguay
      Tipo de puplicación: Investigación
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Competitividad Competitividad Subnacional Uruguay
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 987-9974-93-063-6
      Financiación/Cooperación:
      Banco Interamericano de Desarrollo / Apoyo financiero, Estados Unidos
      La competitividad subnacional, es decir, la competitividad de las regiones al interior de un país, ha ido adquiriendo relevancia a nivel global tanto en el debate académico, como en las prioridades de las políticas públicas y de las estrategias empresariales. En ese marco de referencia, esta investigación tiene por objetivo analizar el desarrollo competitivo de las diferentes regiones (departamentos en Uruguay) mediante la construcción de un conjunto de indicadores del potencial competitivo para cada una de ellas. Dicha información busca aportar una visión más clara de las dinámicas económicas, productivas, sociales e institucionales y de la situación competitiva de cada departamento para un período de varios años.
    • Informe de Competitividad Uruguay 2018 ( Libro publicado Texto integral , 2018)
      CAMACHO, M. , HORTA, R. , Silveira, L. , Carreiro, J. , López, L. , Ferreira, L.
      Número de páginas: 53
      Edición: ,
      Editorial: Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: Competitividad Desarrollo Sostenible
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
      Medio de divulgación: Internet
      ISSN/ISBN: 9789974631861
      http://observatorio.competitividad.edu.uy/files/Informe%20de%20competitividad%20Uruguay%202018.pdf
      El Instituto de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay lleva más de diez años contribuyendo al desarrollo competitivo del país, a través de diversas actividades vinculadas con la investigación aplicada, la capacitación y la extensión, fiel a su misión de promover un espacio de excelencia para la generación, acumulación y sistematización de conocimiento en competitividad, innovación y estrategia, en sus distintos niveles: nacional, regional, sectorial, empresarial. En el conjunto de dichas actividades se destaca la presentación de los Informes de Competitividad país que tienen por objetivo principal presentar una evaluación y análisis de la competitividad a nivel nacional. Estos informes se basan en el desarrollo conceptual que a lo largo de los años el Instituto ha venido construyendo a partir de los numerosos estudios e investigaciones, como así también de la colaboración por su participación en diversas redes académicas. Se considera que se trata de un aporte desde la academia al análisis de una temática relevante para el país y un insumo adicional al debate nacional sobre el deseado bienestar de la población del Uruguay.
    • MIPYMES en América Latina Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento ( Participación , 2018)
      CAMACHO, M.
      Edición: Cepal,
      Editorial: Cepal, Chile
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Referado
      Escrito por invitación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-92-1-121987-6

      Capítulos:
      Diagnóstico de las micro, pequeñas y medianas empresas: políticas e instituciones de fomento en el Uruguay
      Organizadores: Marco Dini & Giovani Stumpo
      Página inicial 385, Página final 437
    • Políticas de fortalecimiento de PYMEs innovadoras y dinámicas en América Latina. Aportes para la discusión ( Libro publicado Texto integral , 2017)
      CAMACHO, M. , JUNG, A. , Durán, C. , Karsaclian, D.
      Número de volúmenes: 1
      Número de páginas: 58
      Edición: ,
      Editorial: Fundación Konrad Adenauer, Santiago, Chile
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: Innovación PyMes Políticas América Latina
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría /
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789567684182
      Financiación/Cooperación:
      Konrad Adenauer Stiftung / Apoyo financiero, Alemania
    • La Fuerza de la Innovación y el Emprendimiento ¿Es probable que Latinoamérica se suba al carro de las sociedades del conocimiento? ( Participación , 2016)
      CAMACHO, M. , JUNG, A. , Durán, C. , Karsaclian, D.
      Edición: ,
      Editorial: Fundación Konrad Adenauer, Santiago, Chile
      Tipo de puplicación: Investigación
      Referado
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Innovación Emprendimiento
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría /
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789567684175

      Capítulos:
      Innovación y emprendimiento: desafíos para Uruguay
      Organizadores: Fundación Konrad Adenauer
      Página inicial 229, Página final 251
    • Social Progress Index 2014 ( Participación , 2014)
      CAMACHO, M. , HORTA, R.
      Edición: ,
      Editorial: Social Progress Imperative, Washington, Estados Unidos
      Tipo de puplicación: Investigación
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Competitividad Progreso Social
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
      Medio de divulgación: Internet
      ISSN/ISBN: .
      https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cr/Documents/public-sector/2014-Social-Progress-Index
      Social Progress Index 2014 es una publicación de Social Progress Imperative, organización que ha diseñado y elaborado el Índice de Progreso Social que busca medir el comportamiento social de la mayoría de los países del mundo. El Índice de Progreso Social es un índice agregado de 54 indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: las necesidades humanas básicas, las fundaciones de bienestar, y las oportunidades. El IPS surge a partir de considerar que progreso económico y progreso social están relacionados, pero los indicadores económicos no son suficientes para valorar el éxito en la mejora del bienestar de los ciudadanos. El documento que presenta y analiza los resultados del IPS 2014 ha sido escrito por Michael E. Porter, Scott Stern y Michael Green. En particular, M. Green invitó a Roberto Horta y Micaela camacho a escribir el capítulo sobre Uruguay, titulado "Case Study: Uruguay a road of opportunities".

      Capítulos:
      Case Study: Uruguay a road of opportunities
      Organizadores: Social Progress Imperative
      Página inicial 73, Página final 75
    • Una promesa y un suspirar: políticas de innovación para pymes en América Latina ( Participación , 2014)
      CAMACHO, M.
      Edición: ,
      Editorial: Cepal, Santiago, Chile
      Tipo de puplicación: Investigación
      Referado
      Escrito por invitación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: .
      Financiación/Cooperación:
      Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) / Apoyo financiero, Alemania

      Capítulos:
      Políticas e instrumentos para impulsar la innovación en las pymes, en el marco del cambio climático en Uruguay
      Organizadores: Marco Dini, Sebastián Rovira, Giovanni Stumpo
      Página inicial 127, Página final 157
    • Guía para Innovar en el Sector Turístico ( Participación , 2013)
      CAMACHO, M.
      Edición: ,
      Editorial: Federación Asturiana de Empresarios (FADE) - Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Urug, Montevideo, Uruguay
      Tipo de puplicación: Material didáctico
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Innovación Empresas
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Innovación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: .
      Financiación/Cooperación:
      Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo / Apoyo financiero, España

      Capítulos:
      La innovación en la empresa
      Organizadores: FADE - ANII
      Página inicial 67, Página final 78
    • ¿Cómo Innovan las Empresas Exitosas en Uruguay? ( Libro publicado Texto integral , 2010)
      CAMACHO, M. , JUNG, A. , HORTA, R. , GARCÍA, S.
      Número de páginas: 105
      Edición: ,
      Editorial: Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: Innovación Competitividad Estrategia
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Innovación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9974631311
      https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fce/i_competitividad/empresasinnovan.pdf
      A partir de la relación entre innovación y competitividad, y en base al modelo de innovación desarrollado porla firma B+I Strategy, se buscó poner en valorlos diferentes procesos de innovación de las empresas más innovadoras en Uruguay, buscando determinarlas características que tienen los procesos de innovación en aquellas empresas que han sido exitosas en su implementación.
  • Documentos de Trabajo

    • Los impactos del COVID-19 en el comportamiento de los consumidores en Uruguay (2020)
      Completo
      CAMACHO, M. , HORTA, R. , Silveira, L. , Ferreira Muñoz, Lucía

      Palabras clave: Comportamiento del Consumidor Índice de Confianza del Consumidor Uruguay COVID-19
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios /
      Medio de divulgación: Otros
      Paper enviado el 15/10/20 a revista indexada (Estudios Gerenciales - ISSN 0123-5923 // 2665-6744 en línea). En Ronda 2 de revisión. La especial situación de pandemia global durante 2020, provocada por la rápida expansión del COVID-19, ha generado numerosos efectos a distintos niveles, impactando fuertemente en los sistemas económicos, tanto desde la oferta como desde la demanda. Esta investigación puso el foco en el efecto que esta coyuntura ha tenido en la demanda y el consumo, especialmente de bienes durables, entre los meses de marzo a agosto de 2020 en Uruguay. A través del análisis de la evolución del Índice de Confianza del Consumidor, y los tres subíndices que lo conforman, el presente estudio pudo comprobar que el shock COVID tuvo importantes efectos en la conformación de los hábitos de consumo de la población uruguaya.
    • El impacto del COVID-19 en las MiPyMEs uruguayas y las perspectivas de recuperación a corto y mediano plazo (2020)
      Completo
      CAMACHO, M. , HORTA, R. , Silveira, L. , Ferreira Muñoz, Lucía

      Palabras clave: MiPymes Competitividad COVID-19
      Medio de divulgación: Otros
    • Metodologías para la construcción de índices compuestos (2020)
      Completo
      CAMACHO, M. , HORTA, R.

      Departamento de Administración y Finanzas - UCU
      Palabras clave: Indicadores compuestos Ìndices Rankings
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría /
      Medio de divulgación: Internet
      https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fce/daf_wp_1-2020_camacho_horta_indicadores_compuest
      Los indicadores compuestos son herramientas cada vez más utilizadas para el análisis de fenómenos complejos y multidimensionales. En pocas palabras, puede decirse que son ?índices sintéticos de múltiples indicadores individuales? compilados en base a un modelo subyacente. El presente artículo realiza una revisión de la literatura relacionada con la temática de los indicadores compuestos, haciendo especial hincapié en los aspectos metodológicos buscando brindar un contexto de base para la justificación de las decisiones metodológicas que los investigadores tienen que tomar cuando están construyendo un indicador agregado y multidimensional.
    • Encuesta de Percepción Empresarial - 2019 (2019)
      Completo
      CAMACHO, M. , HORTA, R. , Silveira, L. , Ferreira Muñoz, Lucía , Carnelli, M.

      Palabras clave: Empresas Competitividad empresarial Encuesta
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
      Medio de divulgación: Internet
      https://ucu.edu.uy/sites/default/files/epe_2019.pdf
    • Encuesta de Percepción Empresarial - 2018 (2018)
      Completo
      CAMACHO, M. , HORTA, R. , Silveira, L. , Ferreira Muñoz, Lucía , Carreiro, J. , López, L.

      Palabras clave: Competitividad Empresarial Encuesta
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
      Medio de divulgación: Internet
      https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fce/i_competitividad/encuesta-percepcion-empresarial
    • A close-up on competitiveness (2017)
      Completo
      CAMACHO, M. , HORTA, R.

      Palabras clave: Competitividad
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
      Medio de divulgación: Otros
      This working paper suggest a short and simple, yet powerful definition of competitiveness: the process to create sustainable welfare. This definition allows to: (i) build beyond narrow cost or productivity focuses, (ii) clearly view competitiveness as a process with a dynamic nature; (iii) acknowledge the existence and importance of competition; (iv) apply the concept to any level of analysis (firm or places); (v) stress the importance of objective and strategy setting on the competitiveness process.
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • Estrategias de especialización inteligente: ¿un camino para América Latina? Reflexiones desde la experiencia en Uruguay (2016)
      Resumen
      CAMACHO, M. , HORTA, R.

      Evento: Internacional
      Descripción: 9º Congreso Latinoamericano de Clusters
      Ciudad: Temuco, Chile
      Año del evento: 2016
      Palabras clave: Especialización Inteligente
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios /
      Medio de divulgación: Internet
    • El fomento de la innovación y el desarrollo de las PyMES en Uruguay (2014)
      Resumen expandido
      CAMACHO, M. , HORTA, R.

      Evento: Internacional
      Descripción: XIX Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur
      Ciudad: Campinhas, Brasil
      Año del evento: 2014
      Anales/Proceedings:XIX Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur: Pymes, innovación y desarrollo
      Pagina inicial: 207
      Pagina final: 209
      ISSN/ISBN: 978-8586215-77
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Innovación PyMEs
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración /
      Medio de divulgación: Papel
    • Cluster Analysis Methodology for Developing Economies (2012)
      Resumen
      CAMACHO, M. , HORTA, R. , Rocha, C.

      Evento: Internacional
      Descripción: 15th TCI Global Conference
      Ciudad: San Sebastián, País Vasco
      Año del evento: 2012
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Clusters
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Clusters
      Medio de divulgación: CD-Rom
    • El Cluster Audiovisual en Montevideo (2011)
      Resumen expandido
      CAMACHO, M. , ROCHA, C.

      Evento: Internacional
      Descripción: XVI Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur
      Ciudad: Concepción del Uruguay, Argentina
      Año del evento: 2011
      Anales/Proceedings:PyMEs, Innovación y Conocimiento. Nuevas Agendas para el Desarrollo Regional
      ISSN/ISBN: 9789872169589
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Competitividad Clusters
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Competitividad y Clusters
      Medio de divulgación: Papel
    • Los procesos de innovación al interior de las empresas: Una comparación de las realidades española y uruguaya (2011)
      Completo
      CAMACHO, M. , HORTA, R. , Azúa, S. , Astigarraga, M.

      Evento: Internacional
      Descripción: Iberoamerican Academy of Management 7th International Meeting
      Ciudad: Lima, Perú
      Año del evento: 2011
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Innovación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Innovación
      Medio de divulgación: Papel
    • El Triángulo de la Competitividad: Un modelo de medición de competitividad empresarial, hallazgos empíricos sobre empresas farmacéuticas de EEUU (2009)
      Resumen
      CAMACHO, M. , JERUSALMI, C.

      Evento: Internacional
      Descripción: Iberoamerican Academy of Management
      Ciudad: Buenos Aires
      Año del evento: 2009
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Competitividad Empresarial
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Competitividad Empresarial
      Medio de divulgación: CD-Rom
    • Factors associated to new firm formation in Uruguay (2008)
      Completo
      CAMACHO, M. , JUNG, A.

      Evento: Internacional
      Descripción: Congreso de la European Network forIndustrial Policy (EUNIP)
      Ciudad: San Sebastián, País Vasco
      Año del evento: 2008
      Palabras clave: Entrepreneurship New Firms Externalities
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Entrepreneurship
      Medio de divulgación: CD-Rom
    • Índice de Competitividad de Empresas Exportadoras (2007)
      Completo
      CAMACHO, M. , JERUSALMI, C.

      Evento: Nacional
      Descripción: Jornada Académica - Exportación Inteligente: Un puente entre el Sector Exportador y la Academia
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2007
      Anales/Proceedings:Exportación Inteligente: Un puente entre el Sector Exportador y la Academia
      Pagina inicial: 39
      Pagina final: 66
      Escrita por invitación
      Palabras clave: Competitividad Empresas Exportación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Competitividad
      Medio de divulgación: Papel
  • Textos en periódicos o revistas

    • Una nueva mirada a la competitividad (2019)
      En Obra v: 176, 28, 29
      Revista
      CAMACHO, M.

      Medio de divulgación: Papel
    • Tabla de posiciones en las "ligas de competitividad mundial" (2019)
      En Obra v: 177, 30, 30
      Revista
      CAMACHO, M.

      Medio de divulgación: Papel
    • La mitad de la tabla y la importancia de los objetivos (2019)
      En Obra v: 178, 42, 42
      Revista
      CAMACHO, M.

      Medio de divulgación: Papel
    • La industria política en Uruguay de cara al balotaje (2019)
      En Obra v: 181, 41, 42
      Revista
      CAMACHO, M.

      Medio de divulgación: Papel
    • Competitividad y bienestar: una mirada desde Uruguay (2019)
      Blog de Orkestra #Beyondcompetitiveness
      Revista
      CAMACHO, M. , HORTA, R.

      Palabras clave: Competitividad Bienestar Uruguay
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
      Medio de divulgación: Internet
      Fecha de publicación: 12/09/2019
      Lugar de publicación: País Vasco, España
      https://www.orkestra.deusto.es/es/actualidad/noticias-eventos/beyondcompetitiveness/1791-competitivi
    • La innovación en la empresa: Una carrera con obstáculos (2012)
      Espectador Negocios
      Revista
      CAMACHO, M.

      Medio de divulgación: Internet
      http://www.espectadornegocios.com.uy/
    • Competitividad y Desarrollo del Cluster Audiovisual en Montevideo (2010)
      Sur Económico
      Revista
      CAMACHO, M. , JERUSALMI, C.

      Palabras clave: Competitividad, Clusters
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Competitividad y Clusters
      Medio de divulgación: Papel
      Nota publicada en los volúmenes 3 y 4.
    • La Cometa de la Innovación: Principales Avances de Investigación (2009)
      Plaza Financiera 66, 69
      Revista
      CAMACHO, M. , JUNG, A.

      Palabras clave: Innovación, Competitividad
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Competitividad e Innovación
      Medio de divulgación: Papel
      Año 1, No 3.
  • Producción técnica

    • Trabajos Técnicos

      • Takeovers of Latin American digital firms: benefits and challenges (2020)
        Consultoría
        CAMACHO, M.

        País: Chile
        Idioma: Español
        Ciudad: Santiago de Chile
        Institución financiadora: CEPAL
        Palabras clave: M&A Fusiones y Adquisiciones Empresas Digitales LATAM
      • Diagnóstico de microempresas y pymes, políticas e instituciones de fomento en Uruguay (2016)
        Consultoría
        CAMACHO, M.

        País: Chile
        Idioma: Español
        Ciudad: Santiago de Chile
        Institución financiadora: CEPAL
        Palabras clave: Política Industrial Competitividad Instituciones
      • Políticas e instrumentos para impulsar la innovación en las pymes, en el marco del cambio climático en Uruguay (2014)
        Consultoría
        CAMACHO, M.

        País: Chile
        Idioma: Español
        Ciudad: Santiago de Chile
        Institución financiadora: CEPAL
        Palabras clave: Innovación Política Industrial
        Medio de divulgación: Papel
      • Identificación y evaluación de las políticas de apoyo a la innovación orientadas a Pymes en Uruguay (2011)
        Consultoría
        CAMACHO, M.
        Evaluar las políticas de apoyo a la innovación para las PyMEs en Uruguay
        País: Chile
        Idioma: Español
        Ciudad: Santiago de Chile
        Disponibilidad: Restricta

        Institución financiadora: CEPAL
        Palabras clave: Innovación Política Industrial
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Política Industrial
        Medio de divulgación: Papel
      • Evaluación de políticas de apoyo al sector productivo en Uruguay: una primera aproximación (2010)
        Consultoría
        CAMACHO, M. , PLOTTIER, C. , SIMONCELLI, V. , PALADINO, L. , VIERA, M.
        Evaluación de políticas de apoyo al sector productivo
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Ciudad: Montevideo, Uruguay
        Disponibilidad: Restricta

        Institución financiadora: ONUDI - OPP
        Palabras clave: Política Industrial
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Política Industrial
        Medio de divulgación: Papel
      • Evaluación de la Incubadora de Negocios Emprende Santo Domingo (2010)
        Consultoría
        CAMACHO, M. , LLANOS, D. , MANSILLA, A. , CÓRDOVA, D.
        Evaluación del proceso de construcción y desarrollo de la incubadora de negocios tecnológicos
        País: República Dominicana
        Idioma: Español
        Ciudad: Lima, Perú - Santo Domingo, República Dominicana
        Disponibilidad: Restricta

        Institución financiadora: Intituto Invertir, Perú
        Palabras clave: Política Industrial Incubadoras Innovación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración /
        Medio de divulgación: Papel
      • Instalación de un parque eólico en Uruguay (2009)
        Consultoría
        CAMACHO, M.
        Evaluación de los potenciales beneficios a obtener a través de la ley de inversiones.
        País: Argentina
        Idioma: Español
        Ciudad: Buenos Aires
        Disponibilidad: Restricta

        Institución financiadora: Suez
        Palabras clave: Proyecto de Inversión
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración /
        Medio de divulgación: Papel
  • Otras Producciones

    • Cursos de corta duración dictados

      • Competitividad - Empresa y Territorio (2020)
        CAMACHO, M.
        Otro
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Internet
        Tipo de participación: Docente
        Institución Promotora/Financiadora: CAMTUR
    • Organización de eventos

      • XXII Reunión Anual de la RedPymes Mercosur (2017)
        CAMACHO, M.
        Congreso
        Sub Tipo: Organización
        Lugar: Uruguay
        Idioma: Español
        Institución Promotora/Financiadora: RedPymes Mercosur
      • 21st IAJBS Annual World Forum & 18th CJBE Annual Conference. Leadership and Innovation for a Sustainable World (2015)
        CAMACHO, M.
        Congreso
        Sub Tipo: Organización
        Lugar: Uruguay
        Idioma: Inglés
  • Evaluaciones

    • Evaluación de Proyectos

      • Evaluación independiente de proyectos

        "Competitividad, clústers y Progreso Social" ( 2018 )
        Argentina
        Universidad Católica del Córdoba
        Cantidad: Menos de 5
        Proyecto evaluado presentado en el marco de la convocatoria: "Subsidios a Proyectos de Investigación, Secretaría de Investigación - Universidad Católica de Córdoba, 2018
    • Evaluación de Publicaciones

      • Revisiones

        "Estudios Gerenciales" ( 2017 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
    • Evaluación de eventos y congresos

      • EURAM Annual Conference ( 2021 )
        Revisiones
        Canadá

        European Academy of Management, Université du Québec a Montreal
      • EURAM Annual Conference ( 2020 )
        Revisiones
        Irlanda

        European Academy of Management, Trinity College Dublin
      • XXI Reunión anual Red Pymes Mercosur ( 2016 )
        Revisiones
        Argentina

        Red Pymes Mercosur
        Integrante del Comité Académico de la XXI Reunión anual Red Pymes Mercosur, que se llevó a cabo en la ciudad de Tandil, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
      • Leadership and Innovation for a Sustainable World - IAJBS - CJBE ( 2015 )
        Revisiones
        Uruguay

        Universidad Católica del Uruguay, International Association of Jesuit Business Schools
        Integrante del comité académico
    • Evaluación de premios

      • Best Team Project Award ( 2018 )
        Comité de asignación de premios y concursos
        Estados Unidos

        Cantidad: Menos de 5
        Harvard Buisiness School
        Como parte de la evaluación final del curso MOC (Microeconomía de la Competitividad) diseñado por el Prof. Michael Porter, que se dicta en más de 50 Universidades a nivel mundial, los estudiantes deben realizar una investigación sobre un cluster de su elección. Los mejores trabajos del año, a nivel mundial, son presentados en el mes de octubre para su evaluación por parte de un panel internacional de docentes del curso. Este panel es designado por Harvard Business School de forma anual. Los docentes son invitados a revisar y puntuar cada investigación para poder otorgar un premio a los dos mejores trabajos de investigación. El premio es otorgado por Michael Porter en una ceremonia que se realiza en diciembre de cada año, en la universidad de Harvard.
      • Premio "Decídete a Emprender" ( 2014 / 2017 )
        Comité de asignación de premios y concursos
        Uruguay

        Cantidad: Menos de 5
        Nexo, UCU - Banco Santander
    • Jurado de tesis

      • PhD Programme in Management, Finance and Accounting ( 2020 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Extranjero/Internacional/Otros / Università Carlo Cattaneo , Italia
        Nivel de formación: Doctorado
      • Maestría en Gerencia de la Energía ( 2018 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ingeniería y Tecnologías , Uruguay
        Nivel de formación: Maestría
      • Maestría en Dirección de Empresas ( 2016 / 2018 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Empresariales , Uruguay
        Nivel de formación: Maestría
      • Licenciatura en Dirección de Empresas ( 2015 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Empresariales , Uruguay
        Nivel de formación: Grado
      • Maestría en Dirección de Empresas ( 2013 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Empresariales , Uruguay
        Nivel de formación: Maestría
      • Maestría en Dirección de Empresas ( 2013 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Empresariales , Uruguay
        Nivel de formación: Maestría
  • Formación de RRHH

    • Tutorías concluidas

      • Grado

        • Índices de competitividad regionales y de ciudades: revisión de definiciones y variables relevantes (2018)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Empresariales / Licenciatura en Economía , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Lucía Ferreira, Lucía López
          Medio de divulgación: Papel
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
    • Tutorías en marcha

      • Grado

        • El cluster azucarero en Uruguay (2020)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Empresariales , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Evelyn Robalez y Florencia Pacheco
          País/Idioma: Uruguay, Español
  • Otros datos relevantes

    • Premios, Honores y Títulos

      • Certificate of Appreciation (2015)
        (Internacional)
        International Association of Jesuit Business Schools
        In recognition of the outstanding support for the 21st IAJBS Annual Wold Forum and the 18th Colleagues in Jesuit Business Education Annual Conference; and the exemplary service to Jesuit business education.
      • Premio RedPymes Mercosur (2011)
        (Internacional)
        RedPymes Mercosur
        Premio al mejor paper presentado en el evento (El Cluster Audiovisual en Montevideo)
      • Oradora del Discurso de Graduación del Master of Business Administration Class of 2003-2004 (2004)
        (Internacional)
        Copenhagen Business School

    • Presentaciones en eventos

      • Acelerando los motores de la economía y el empleo (2020)
        Encuentro
        Presentación virtual
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: ACDE
        Palabras Clave: Empresas Competitividad Empleo
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios / Competitividad
      • Transformación del negocio en tiempos de crisis (2020)
        Seminario
        Cilclo de Webinars - CAMTUR
        Uruguay
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: CAMTUR
        Palabras Clave: Competitividad Empresarial Innovación Modelos de Negocio
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración
      • MOC Latam Anual Meeting (2020)
        Encuentro
        Presentación de la investigación: "The Politics Industry in Uruguay"
        Brasil
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: UNIALFA
        Palabras Clave: Organización Industrial Sistema Político Uruguay
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial
      • Prospecta Colombia 2020 (2020)
        Congreso
        Conferencia: "La transformación del negocio en tiempos de crisis: La importancia de la innovación empresarial"
        Colombia
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
        Palabras Clave: Innovación Modelo de negocio Competitividad
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Competitividad e Innovación
      • MOC Affiliate Faculty Workshop (2020)
        Taller
        Presentación : "COVID-19 impact on uruguayan competitiveness"
        Estados Unidos
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Harvard Business School
        Palabras Clave: Competitiveness COVID-19
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • XXV Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur (2020)
        Encuentro
        Presentación de trabajo: El impacto del COVID-19 en las MiPyMEs uruguayas y las perspectivas de recuperación a corto y mediano plazo.
        Argentina
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: RedPymes Mercosur
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • MOC Affiliate Faculty Workshop (2019)
        Taller
        Presentación de los resultados de la investigación "The Politics Industry in Uruguay"
        Estados Unidos
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: Harvard Business School
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • MOC Affiliate Faculty Workshop (2018)
        Taller
        Presentación de los resultados de la investigación "State Competitiveness in Uruguay"
        Estados Unidos
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: Harvard Business School
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • Smart City Expo Curitiba (2018)
        Congreso
        Presentación de la conferencia "Especialización inteligente y clusters industriales locales"
        Brasil
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: Smart City Expo World Congress
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • La fuerza de la innovación y el emprendimiento (2017)
        Otra
        Presentación basada en el libro "La fuerza de la innovación y el emprendimiento - ¿Es probable que Latinoamérica se suba al carro de las sociedades del conocimiento?
        Uruguay
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: Konrad Adenauer
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • XXII Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur (2017)
        Encuentro
        Moderador y Comentarista en Panel sobre Desafíos de MiPyMEs en América Latina
        Uruguay
        Tipo de participación: Moderador
        Nombre de la institución promotora: RedPymes Mercosur
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • Mesa sobre Competitividad (2016)
        Otra
        Mesa sobre Competitividad
        Uruguay
        Tipo de participación: Panelista
        Nombre de la institución promotora: Academia Nacional de Economía
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • Seminario Internacional sobre Innovación (2016)
        Seminario
        Seminario Internacional sobre Innovación
        Chile
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Konrad Adenauer Stiftung
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • 8° Congreso Latinoamericano de Clústers (2015)
        Congreso
        Exposición "Una nueva mirada a las políticas de desarrollo productivo?"
        Colombia
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: TCI Network
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • XIX Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur (2014)
        Encuentro
        Presentación de la investigación: "Construyendo una metodología de análisis de clusters para países en desarrollo"
        Brasil
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Red Pymes Mercosur
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • Seminario: "Fomentando la Innovación Sustentable en las Pymes" (2014)
        Seminario
        Facilitadora de la mesa de discusión sobre Instrumentos de apoyo a la Innovación sustentable en Pymes
        Uruguay
        Tipo de participación: Moderador
        Nombre de la institución promotora: CEPAL, ANII, MIEM, CIU, GIZ
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía y Negocios
      • Seminario: ?Fomentando la Innovación Sustentable en las Pymes? (2014)
        Seminario
        Presentación de los resultados de la consultoría sobre Instrumentos de apoyo a la Innovación en Pymes en el marco del cambio climático
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: CEPAL, ANII, MIEM, CIU, GIZ
      • Taller de capacitación - Proyecto Turnova (2013)
        Taller
        Docente invitada - Tema: "La innovación en la emrpesa"
        Uruguay
        Tipo de participación: Otros
        Nombre de la institución promotora: ANII
      • 15th TCI Global Conference (2012)
        Congreso
        Presentación de la investigación: "Cluster Analysis Methodology for Developing Economies Some learned lessons and discussion points"
        España
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 24
        Nombre de la institución promotora: TCI Netwrok
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial
      • XLVII Asamblea Anual de Cladea (2012)
        Encuentro
        Presentación: "El Gobierno Coprorativo como Ventaja Competitiva Empresarial"
        Perú
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: CLADEA
      • Semana de la Calidad. INACAL ? UCU (2012)
        Encuentro
        Presentación ?Obstáculos a la innovación?
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: INACAL
      • Curso ?Actualización en Periodismo. Economía para Periodistas? (2012)
        Taller
        Docente invitada
        Uruguay
        Tipo de participación: Otros
      • 7mo Encuentro Anual de la Iberoamerican Academy of Management (2011)
        Encuentro
        Presentación de la investigación ?Los procesos de innovación al interior de las empresas: Una comparación de las realidades española y uruguaya?
        Perú
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: IAOM
      • 2do Encuentro de APLs/Clusters Mercosur y Países Asociados (2011)
        Encuentro
        Presentación sobre "El rol de la academia en el desarrollo de clusters en el Mercosur"
        Brasil
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Carga horaria: 12
        Nombre de la institución promotora: GTPAPL - Gobierno de Brasil
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Organización Industrial / Clusters
      • 5ª Conferência Brasileira de Arranjos Produtivos Locais (APLs) (2011)
        Congreso
        5ª Conferência Brasileira de Arranjos Produtivos Locais (APLs)
        Brasil
        Tipo de participación: Comentarista
        Nombre de la institución promotora: Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior
        Palabras Clave: Clusters, Competitividad
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Clusters
      • Foro de Innovación de las Américas (2011)
        Congreso
        Foro de Innovación de las Américas
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: ANII
        Palabras Clave: Innovación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Innovación
      • Innovación en el Sistema Agroalimentario (2010)
        Taller
        Foro Electrónico: “Innovación en el Sistema Agroalimentario”
        Uruguay
        Tipo de participación: Panelista
        Nombre de la institución promotora: IICA
        Palabras Clave: Innovación
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Innovación
      • Sexto Taller de Reflexión Académica (2010)
        Taller
        Taller de Reflexión Académica
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Pacpymes / UCU
        Palabras Clave: Clusters, Competitividad
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Clusters
      • Estudio de Caso del Cluster Audiovisual (2010)
        Otra
        Evento de difusión
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Instituto de Competitividad, UCU
        Palabras Clave: Clusters, Competitividad
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Clusters
      • Alcanzando Competitividad: Aprender, Innovar, Asociar (2009)
        Seminario
        Seminario Internacional de Competitividad
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Pacpymes / UCU
        Palabras Clave: Clusters, Competitividad
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Clusters
      • Foro de Innovación de las Américas (2009)
        Congreso
        Foro de Innovación de las Américas
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: ANII
        Palabras Clave: Innovación, Competitividad
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Innovación
      • Congreso de la European Network for Industrial Policy (EUNIP) (2008)
        Congreso
        Congreso de la European Network for Industrial Policy (EUNIP)
        España
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Universidad de Deusto & Orkestra
        Palabras Clave: Emprendedurismo
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Economía, Econometría / Emprendedurismo
      • Jornadas Académicas (2007)
        Encuentro
        Jornadas Académicas
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Unión de Exportadores del Uruguay
        Palabras Clave: Competitividad Empresarial
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Economía y Negocios / Negocios y Administración / Competitividad Empresarial
    • Construcción institucional

      Integro el cuerpo docente de la Universidad Católica del Uruguay desde 2008, donde he contribuído desde distintos roles y grados de responsabildiad a su desarrollo institucional. Ingresé a la institución al momento de la creación del Instituto de Competitividad y he trabajado en el mismo por más de diez años, creciendo como investigadora y como responsable de equipos de investigación hasta alcanzar la dirección del Instituto en 2018. A partir de ese momento, siguiendo las líneas de construcción seguidas por la dirección anterior, hemos iniciado el proceso de consolidación y relanzamiento del Instituto a nivel del medio tanto local como internacional. El Instituto participa en diversas redes académicas muy sólidas con distintas Universidades y Centros de Investigación. Asimismo, lidera desde 2016 el Capítulo Latinoamericano de la red MOC de Harvard Business School. Además de mi rol dentro del Instituto de Competitividad, he contribuído al rediseño de diversas carreras de grado y postgrado. Principalmente, durante el período en el que dirigí las Maestrías de la Facultad de Ciencias Empresariales, lideré el re-diseño del MBA que se lanzó en 2015 y el lanzamiento de la Matesría en Finanzas (2016) y la Maestría en Marketing (2017).


  • Indicadores de producción

    Producción bibliográfica

    38
    Artículos publicados en revistas científicas
    4
    Completo 4
    Trabajos en eventos
    8
    Libros y Capítulos
    12
    Libro publicado 6
    Capítulos de libro publicado 6
    Textos en periódicos
    8
    Revistas 8
    Documentos de trabajo
    6
    Completo 6

    Producción técnica

    10
    Trabajos técnicos
    7
    Otros tipos
    3

    Evaluaciones

    12
    Evaluación de proyectos
    1
    Evaluación de eventos
    4
    Evaluación de publicaciones
    1
    Jurado de tesis
    6

    Formación RRHH

    2
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
    1
    Tesis/Monografía de grado 1
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha
    1
    Tesis/Monografía de grado 1