• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad Católica del Uruguay/ Facultad de Ciencias de la Salud / Departamento de Psicología / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud / Sector Educación Superior/Privado
      / Departamento de Psicología
      Dirección: Av. 8 de Octubre 2738 / 11600
      País: Uruguay / Montevideo / Montevideo
      Teléfono: +598 2487 2717 / 6565
      Correo electrónico/Sitio Web: maria.montoya@ucu.edu.uy https://www.ucu.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Doctorado

          • Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud (2011 - 2017)
            Universidad de Almería , España
            Título de la disertación/tesis/defensa: Aproximación funcional al desarrollo de las habilidades de toma de perspectiva en niños. Aplicaciones en el ámbito del retraso en el desarrollo
            Tutor/es: Dr. Francisco J. Molina Cobos
            Obtención del título: 2017
            Sitio web de la disertación/tesis/defensa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1483563
            Financiación:
            Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , España
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /

          Maestría

          • Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud (2010 - 2011)
            Universidad de Almería , España
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título:
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
        • Grado

          • Licenciatura en Psicología (2005 - 2010)
            Universidad de Almería , España
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título:
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Métodos cuantitativos e inferencia causal en Ciencias Social (07/2019 - 07/2019)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas , Uruguay
            20 horas
          • Diploma Universitario en Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, LOPD y seguridad información (09/2018 - 09/2018)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Isabel I , España
          • Tutoría Virtual (02/2018 - 03/2018)
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Vicerrectoría Académica , Uruguay
            16 horas
          • Inglés para fines específicos en la docencia universitaria (01/2015 - 01/2015)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • Curso de Formación de Terapeutas de Pareja (01/2014 - 01/2014)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud , España
            100 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • Tratamiento de la información en Excel 2010 (nivel medio). (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • Cómo citar bibliografía: Interpretación, normalización y presentación (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • SPSS como herramienta para la investigación educativa (nivel avanzado) (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • Apoyo a la publicación: Dónde y cómo publicar. (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • Atención a la discapacidad en el ámbito universitario (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • Motivación y optimización del tiempo en el aula. (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • Introducción al sistema operativo MAC y gestión de docencia en aulas MAC (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • Refworks 2.0: nueva versión del gestor de referencias bibliográficas (01/2013 - 01/2013)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • Innovación docente. Las TICS en la docencia (01/2012 - 01/2012)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • Dirección y gestión de encuestas con LimeSurvey (01/2012 - 01/2012)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • Técnicas para el desarrollo de la conciencia plena (mindfulness): Salud física y psicológica (01/2012 - 01/2012)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
            100 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • Intervención en el Trastorno del Espectro Autista en contextos naturales (01/2011 - 01/2011)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
            40 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Intervención en Retraso en el Desarrollo y TEA
          • Longevidad y calidad de vida: una perspectiva interprofesional. Últimas aportaciones (01/2008 - 01/2008)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
          • Modificación de Conducta (01/2007 - 01/2007)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Instituto Superior de Psicología Alborán , España
            50 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          • Análisis funcional y planificación del tratamiento psicológico (01/2007 - 01/2007)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Instituto Superior de Psicología Alborán , España
            50 horas
        • Participación en eventos

          • XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES) (2021)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: FECIES, Universidad Granada (España), Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), España
            Palabras Clave: calidad de la educación superior enseñanzas universitarias investigación científica iberoamérica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad (2021)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Fundación ONCE, Universidad de Salamanca, España
            Palabras Clave: inclusión universitaria discapacidad educación superior
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          • Simposio Internacional de Terapias Basadas en Evidencia (2020)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Instituto de Terapias Cognitivo Conductuales- ITECOC, México
          • V Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (2018)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Association University of Scientific Formation Psychology and Education Research, España
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • V Simposio de Investigación en Psicología y I Jornadas de Investigación en Bienestar y Salud (2017)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • IV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (2016)
            Tipo: Congreso
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          • 13th Association for Contextual Behavioral Science (ACBS) World Conference (2015)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Association for Contextual Behavioral Science, Alemania
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • 1st International Congress in Clinical and Health Contexts (2015)
            Tipo: Congreso
          • 8th International and 13th National Congress of Clinical Psychology (2015)
            Tipo: Congreso
          • 1st International and 5th National Congress of Clinical and Health Psychology with Children and Adolescents (2015)
            Tipo: Congreso
          • 2nd UK & Ireland ACT/CBS Conference (2014)
            Tipo: Encuentro
          • Procesos de acreditación a través de la ANECA Y AGAE (2014)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Universidad de Almería, España
          • III Congreso Internacional de Convivencia Escolar (2013)
            Tipo: Congreso
          • 6th International and 11th National Congress of Clinical Psychology (2013)
            Tipo: Congreso
          • II Congreso Nacional de Demencias y Enfermedad de Alzheimer (2012)
            Tipo: Congreso
          • International Congress: Special Education and Digital World XXVIII National Meeting of University and Special Education: Special Education In The New Degrees. (2011)
            Tipo: Congreso
          • I Congreso Nacional de Demencias y Enfermedad de Alzheimer (2011)
            Tipo: Congreso
        • Otras instancias

          • Estancia temporal en University College Dublin (2014)
            Irlanda
            Palabras Clave: Estancia en centro de I+D+i
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe bien
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología especial /Análisis de las habilidades de toma de perspectiva en discapacidad intelectual
    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología especial /Intervención en Retraso en el Desarrollo y TEA
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay - Uruguay

      Facultad de Ciencias de la Salud

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/2019 - a la fecha)
          Profesor de Alta Dedicación ,30 horas semanales
        • Colaborador (08/2018 - 02/2019)Trabajo relevante
          Investigador en línea "Aproximación funcional a la toma de perspectiva en desarrollo típico y altera ,15 horas semanales
        • Funcionario/Empleado (04/2016 - 07/2018)Trabajo relevante
          Profesor Alta Dedicación ,30 horas semanales
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Aproximación funcional a la toma de perspectiva en desarrollo típico y alteraciones del desarrollo (04/2016 - a la fecha )
            La toma de perspectiva se ha definido como la capacidad cognitiva de asumir la perspectiva de otro individuo, de inferir pensamientos, emociones y motivaciones. Se conceptúa como una habilidad que permite al individuo anticipar la conducta y reacciones de otros y, por tanto, facilitar relaciones interpersonales más gratificantes. Siguiendo esta premisa, se entiende que las habilidades de toma de perspectiva sean críticas para interacciones sociales efectivas y que, por ende, las dificultades en competencias de interacción social presentes en algunas personas, como pudieran ser aquellas diagnosticadas con autismo o discapacidad intelectual, entre otros, podrían ser explicados por dificultades en habilidades de toma de perspectiva. Durante muchos años, la aproximación principal al estudio del desarrollo de las habilidades de toma de perspectiva en niños ha estado bajo el dominio del enfoque cognitivo conocido como Teoría de la Mente (ToM). Esta aproximación ha servido de inspiración para psicólogos que han estudiado el desarrollo típico y las alteraciones del desarrollo. Aunque en menor medida, desde el Análisis de la Conducta también se ha mostrado interés en estos fenómenos. La reciente aproximación contextualista funcional al estudio del lenguaje y cognición humana conocida como Teoría de los Marcos Relacionales (RFT, por su denominación en inglés Relational Frame Theory) considera la toma de perspectiva como conducta operante generalizada que puede ser aprendida. Desde la RFT se argumenta que las relaciones deícticas yo-tú, aquí-allí y ahora-entonces son repertorios clave en el desarrollo de la habilidad de tomar perspectiva. La presente línea de investigación se centra en el análisis funcional del desarrollo de habilidades de toma de perspectiva y Teoría de la Mente y sus implicaciones en el ámbito de las alteraciones del desarrollo, especialmente discapacidad intelectual y TEA, con el fin de desarrollar programas de intervención que dirigidos a paliar los déficits que pudieran presentar.
            Aplicada
            15 horas semanales , Coordinador o Responsable
            Equipo: MOLINA COBOS, F. , NAVARRETE, IGNACIO , De Souza, V.
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • FSED_2_2019_1_156062- Aprendizaje de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual mediante tecnología digital (12/2019 - a la fecha)
            Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades no solo de acceso a la información y comunicación, sino también permiten el aprendizaje de habilidades socioafectivas. Específicamente, el uso de la realidad virtual como herramienta que permite simular entornos y manipularlos con un fin terapéutico para que el sujeto los vivencie como si ocurriera en un entorno verdadero, posibilita el aprendizaje guiado de habilidades sociales que pueden transferirse a situaciones de la vida real. En relación con esto, se entiende que las habilidades sociales son críticas para interacciones sociales efectivas y que, por ende, el uso de procedimientos para la enseñanza de habilidades sociales podrían ser beneficiosos para aquellas personas que presenten déficits en competencias de interacción social, como pudieran ser aquellas diagnosticadas con discapacidad intelectual. A partir de los resultados extraídos de investigaciones anteriores de la línea de investigación desarrollada por el equipo sobre habilidades de toma de perspectiva (Montoya-Rodriguez y Molina Cobos, 2016a, 2016b; Montoya Rodríguez, Molina Cobos y McHugh, 2017; Montoya Rodríguez, Molina Cobos y Ramón Cortés, 2017), con el presente proyecto de investigación se pretende desarrollar un herramienta de intervención digital, mediante realidad virtual, con el que desarrollar habilidades sociales en personas con y sin discapacidad intelectual.
            15 horas semanales
            Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:2
            Maestría/Magister:1
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Maria Del Mar MONTOYA RODRÍGUEZ (Responsable) , Ignacio Aurelio NAVARRETE ANTOLA , Francisco Molina Cobos , Gustavo VÁZQUEZ SUÁREZ , Ana Cristina García , Vanesa Martínez , Germán Da Rosa Querbi , Julián Carro
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
        • Docencia

          • Maestría en Neuropsicología del desarrollo y aprendizaje (08/2021 - a la fecha)
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Neuropsicología de la discapacidad intelectual, 21 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Discapacidad intelectual
          • Maestría en Atención Temprana (09/2019 - a la fecha)
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Intervención en niños con deficiencia cognitiva, familia y escuela, 20 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          • Lic. en Psicopedagogía (03/2019 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Alteraciones del desarrollo, 42 horas, Teórico-Práctico
            Evaluación e Intervención en Alteraciones del Desarrollo, 64 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          • Grado en Psicopedagogía (03/2019 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Psicología de la Infancia y Adolescencia, 64 horas, Teórico-Práctico
          • Grado en Psicopedagogía (03/2018 - 07/2018 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Psicología de la Infancia y Adolescencia, 64 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • Grado en Fonoaudiología (04/2016 - 07/2018 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Alteraciones del desarrollo, 42 horas, Teórico-Práctico
            Evaluación e Intervención en Alteraciones del Desarrollo, 64 horas, Teórico-Práctico
          • Grado en Psicología (04/2016 - 07/2018 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Psicología de la Infancia y adolescencia, 64 horas, Teórico-Práctico
          • Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico (07/2016 - 12/2016 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Bases en Psicología y Desarrollo, 90 horas, Teórico-Práctico
        • Otra actividad técnico-científica relevante

          • Orientadora en Beca de Posgrado Nacional (Doctorado) ANII_ POS_NAC_2020_1_163771 (04/2021 - a la fecha )
            Universidad Católica del Uruguay 1 horas semanales
          • Responsable por la ejecución de la propuesta VCT_X_2019_2_157039, en el marco del fondo de ANII "Vinculación con Científicos y Tecnólogos del Exterior" (11/2019 - 01/2020 )
            Universidad Católica del Uruguay, Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional
            2 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
        • Gestión Académica

          • Directora de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico (04/2021 - a la fecha )
            Facultad de Ciencias de la Salud Gestión de la Enseñanza , 5 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Acompañamiento Terapéutico
          • Delegado docente en los Consejos de Facultad y otros ámbitos previstos en el Reglamento General Orgánico de la Universidad (08/2019 - a la fecha )
            Facultad de Ciencias de la Salud Participación en consejos y comisiones , 2 horas semanales
          • Conformación de tribunales de defensa de tesis de grado (04/2017 - 07/2018 )
            Gestión de la Enseñanza , 5 horas semanales
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - España

      Universidad Isabel I

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (09/2018 - 03/2019)
          ,40 horas semanales
      • Actividades

        • Docencia

          • Grado en Psicología (01/2019 - 03/2019 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Atención a la diversidad en contextos inclusivos, 45 horas, Teórico-Práctico
          • Grado en Educación Primaria (01/2019 - 03/2019 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Psicología del Aprendizaje, 45 horas, Teórico-Práctico
          • Grado en Educación Infantil (09/2018 - 12/2018 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Autonomía Personal y Salud Infantil, 45 horas, Teórico-Práctico
    • Sector Extranjero/Internacional/Otros - España

      Universidad de Almería

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (11/2011 - 12/2015)Trabajo relevante
          Personal docente e investigador en formación ,40 horas semanales / Dedicación total
      • Actividades

        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Evaluación y entrenamiento de las habilidades de toma de perspectiva en niños (11/2011 - 12/2015 )
            El proyecto, compuesto por una serie experimental de cuatro estudios, se planteó con el objetivo de desarrollar, bajo el paradigma del contextualismo funcional, procedimientos para la enseñanza de habilidades de toma de perspectiva en poblaciones que presenten algún déficit en dichas habilidades. Los resultados del trabajo realizado durante estos años de disfrute de la ayuda permitieron clarificar algunas cuestiones y abrir la puerta a nuevas líneas de investigación que ayuden a ampliar el conocimiento sobre las habilidades necesarias para tomar perspectiva. En este sentido, el trabajo realizado dio pie a la publicación de varios artículos en revistas científicas de Psicología, así como distintas comunicaciones presentadas en congresos internacionales.
            40 horas semanales
            Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España)
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Financiación:
            Beca Asociada a Proyecto MEC, España, Beca
            Equipo: Maria Del Mar MONTOYA RODRÍGUEZ
        • Docencia

          • Grado en Psicología (09/2013 - 07/2015 )
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Terapias Psicológicas II, 4 horas, Teórico-Práctico
            Psicopatología infantil, 2 horas, Práctico
            Teoría y Procesos de la Personalidad, 4 horas, Teórico-Práctico
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 8 horas
    • Carga horaria de investigación: 15 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: 2 horas
    • Carga horaria de extensión: Sin horas
    • Carga horaria de gestión: 5 horas
  • Producción científica/tecnológica

    • La línea de investigación se centra en el análisis funcional del desarrollo de habilidades de toma de perspectiva y teoría de la mente en el desarrollo típico, y sus implicaciones en el ámbito de las alteraciones del desarrollo, especialmente discapacidad intelectual. Se investiga sobre el diseño de protocolos de enseñanza eficaces que permitan establecer habilidades sociales tales como la toma de perspectiva y teoría de la mente en poblaciones con déficits, con el fin de crear patrones de comportamiento que faciliten la flexibilidad psicológica. Actualmente dirijo el proyecto de investigación FSED_2_2019_1_156062, sobre habilidades sociales y discapacidad intelectual, financiado por el Fondo Sectorial "Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes" de ANII.

      La docencia universitaria impartida conecta con los intereses de investigación al concretarse en asignaturas del área del desarrollo infantil y las alteraciones del desarrollo.

  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Training Perspective-Taking Skills in Individuals with Intellectual Disabilities: A Functional Approach (Completo, 2019)Trabajo relevante
          Montoya-Rodríguez, M.M. , Molina Cobos, F. J.
          Journal of Contextual Behavioral Science, v.: 14 p.:1 - 10, 2019
          ISSN: 22121447
          DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2019.08.003

        • A review of Relational Frame Theory research into deictic relational responding (Completo, 2017)
          Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F.J. , MCHUGH, L.
          Psychological Record, 2017
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          ISSN: 00332933
          DOI: 10.1007/s40732-016-0216-x

        • Teaching perspective-taking skills to an adult with down syndrome: A case study (Completo, 2017)
          Montoya-Rodríguez, M.M. , MCHUGH, L. , MOLINA COBOS, F.
          Journal of Contextual Behavioral Science, v.: 6 3 , p.:293 - 297, 2017
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          ISSN: 22121447
          DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2017.04.012

        • Manipulation and generalization of aversive functions in children: Implications for treatment. (Completo, 2017)
          Montoya-Rodríguez, M.M. , FRANCISCO J. MOLINA-COBOS
          PSYCHOLOGY, SOCIETY, & EDUCATION, v.: 9 2 , p.:163 - 179, 2017
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          ISSN: 21712085
          DOI: 10.25115/psye.v9i2.654

        • Efectos estigmatizantes del diagnóstico psicológico en niños (Completo, 2017)
          Montoya-Rodríguez, M.M. , FRANCISCO J. MOLINA-COBOS
          European Journal of investigation in health, psychology and education, v.: 7 1 , 2017
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          ISSN: 21748144
          DOI: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v7i1.194

        • Relationship Between Deictic Relational Responding And Theory Of Mind Tasks In Children: A Pilot Study (Completo, 2016)Trabajo relevante
          Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F.J
          Psychological Record, 2016
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          ISSN: 00332933
          DOI: 10.1007/s40732-016-0193-0

        • Evaluación de relaciones deícticas y Teoría de la Mente con una muestra de estudiantes universitarios (Completo, 2015)
          Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F.J.
          International Journal of Psychology and Psychological Therapy, v.: 15 2 , p.:191 - 203, 2015
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          Lugar de publicación: España
          ISSN: 15777057

        • A review of empirical Relational Frame Theory articles in children and adolescents with developmental disabilities. (Completo, 2014)
          RUIZ-SáNCHEZ, L.J. , Montoya-Rodríguez, M.M.
          European Journal of Child development, Education and Psychopathology, v.: 2 1 , p.:17 - 26, 2014
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          ISSN: 2340924X
          DOI: https://doi.org/10.30552/ejpad.v2i1.12

        • A review of psychological intervention in Alzheimer’s disease. (Completo, 2012)
          Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F.J.
          International Journal of Psychology and Psychological Therapy, v.: 12 3 , p.:373 - 388, 2012
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          ISSN: 15777057

        • Reducción de la ansiedad estado, la timidez e incrementos de la cohesión grupal a través de la Biodanza. (Completo, 2011)
          MAñAS, I. , DE CASTRO FERNáNDEZ, M.L. , Montoya-Rodríguez, M.M.
          Encuentros en Psicología, v.: 26 p.:24 - 43, 2011
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          ISSN: 11303735

  • Libros

    • La toma de perspectiva. Una conceptualización desde la psicología contextual. ( Libro publicado Texto integral , 2020)Trabajo relevante
      Montoya-Rodríguez, M.M. , Rendón Arango, M.I. , Quiroga- Baquero, L.A.
      Edición: ,
      Editorial: Caligrama Editorial, España
      Tipo de puplicación: Investigación
      Referado
      En prensa
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9788418203046
      Financiación/Cooperación:
      Facultad de Ciencias de la Salud / Apoyo financiero, Uruguay
    • Behavior Analysis ( Participación , 2018)Trabajo relevante
      Montoya-Rodríguez, M.M. , Francisco J. Molina Cobos
      Edición: IntechOpen,
      Editorial: IntechOpen, IntechOpen
      Tipo de puplicación: Investigación
      DOI: 10.5772/intechopen.70974
      Referado
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Deictic relations RFT perspective-taking children contextual behavioral science
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 978-1-78923-240-0
      Financiación/Cooperación:
      Institución Extranjera / Otra, Inglaterra
      https://www.intechopen.com/books/behavior-analysis

      Capítulos:
      Assessing Perspective-Taking in Children through Different Formats of Deictic Framing Protocol
      Organizadores: Huei Tse Hou
      Página inicial 71, Página final 88
    • Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. ( Participación , 2016)
      Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA, F.J.
      Número de volúmenes: 2
      Edición: ,
      Editorial: ,
      Tipo de puplicación: Investigación
      Palabras clave: teoría de la mente niños autismo
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
      Medio de divulgación:
      ISSN/ISBN: 9788461755707

      Capítulos:
      Análisis conductual de la Teoría de la Mente en niños de 5 años
      Organizadores:
      Página inicial 261, Página final 267
    • Avances en psicología clínica ( Participación , 2012)
      RUIZ SáNCHEZ, L. J. , Montoya-Rodríguez, M.M.
      Edición: ,
      Editorial: ,
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
      Medio de divulgación:
      ISSN/ISBN: 9788469535998

      Capítulos:
      Construcción y validación de un cuestionario sobre flexibilidad psicológica en el ámbito académico.
      Organizadores: R. Quevedo-Blasco y V. J. Quevedo-Blasco (Coords.)
      Página inicial 422, Página final 425
    • Avances en psicología clínica ( Participación , 2012)
      Montoya-Rodríguez, M.M. , RUIZ-SáNCHEZ, L.J.
      Edición: ,
      Editorial: ,
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9788469535998

      Capítulos:
      Estrategias de aceptación frente al control cognitivo en una tarea de memoria.
      Organizadores: R. Quevedo-Blasco y V. J. Quevedo-Blasco (Coords.)
      Página inicial 654, Página final 657
    • Envejecimiento y demencia. Un enfoque multidisciplinar. ( Participación , 2011)
      MOLINA-COBOS , Montoya-Rodríguez, M.M.
      Número de volúmenes: 1
      Edición: ,
      Editorial: GEU Editorial, Granada
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9788499154527

      Capítulos:
      Sobrecarga, estrés y estrategias de aceptación en cuidadores de enfermos de Alzheimer.
      Organizadores: M.C. Pérez-Fuentes y J.J. GázquezLinares
      Página inicial 247, Página final 254
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • Estrategias para enseñar habilidades de toma de perspectiva a alumnos con discapacidad intelectual (2019)
      Resumen
      Montoya-Rodríguez, M.M. , Francisco Molina Cobos

      Evento: Internacional
      Descripción: XIX Jornadas internacionales de Psicología Educacional
      Ciudad: Concepción (Chile)
      Año del evento: 2019
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
      Medio de divulgación: Papel
    • Teoría de la mente y comprensión de verbos relacionados con acciones mentales (2018)
      Completo
      Montoya-Rodríguez, M.M. , Muñoz Lessa, J. , De Lorenzi Gonzalez, M.

      Evento: Internacional
      Descripción: IV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
      Ciudad: Madrid
      Año del evento: 2018
      Palabras clave: Teoría de la mente verbos mentalistas desarrollo social toma de perspectiva.
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
      Medio de divulgación: Internet
      https://formacionasunivep.com/Vcice/
    • Estableciendo la comprensión de la falsa creencia en personas con Síndrome de Down (2017)
      Resumen
      Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F. , RAMóN CORTéS, A.I.

      Evento: Nacional
      Descripción: 5º Simposio de Investigación en Psicología y 1as Jornadas de Investigación en Bienestar y Salud
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2017
      ISSN/ISBN: 9789974631809
      Palabras clave: falsa creencia análisis funcional RFT
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Descripción de la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en un tercer año de escuela pública en Uruguay. Desafíos y oportunidades: Estudio de caso. (2017)
      Resumen
      NIN, M , Montoya-Rodríguez, M.M.

      Evento: Nacional
      Descripción: 5º Simposio de Investigación en Psicología y 1as Jornadas de Investigación en Bienestar y Salud
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2017
      ISSN/ISBN: 9789974631809
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA GENERALIZACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA DECIR-HACER EN UN CASO DE AUTISMO (2016)
      Completo
      Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA, F.J.

      Evento: Internacional
      Descripción: IV CONGRESO INTERNACIONAL EN CONTEXTOS PSICOLÓGICOS EDUCATIVOS Y DE LA SALUD
      Ciudad: almeria
      Año del evento: 2016
      Anales/Proceedings:Actas del IV Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud
      Volumen:1
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Different variations of perspective-taking protocol to assess deictic relational responding in children. (2015)Trabajo relevante
      Completo
      Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F.J.

      Evento: Internacional
      Descripción: 13th ACBS World Conference.
      Ciudad: Berlin, Alemania
      Año del evento: 2015
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Intervención en Retraso en el Desarrollo y TEA
    • Entrenando la toma de perspectiva en un niño de 5 años. (2015)
      Completo
      Montoya-Rodríguez, M.M.

      Evento: Internacional
      Descripción: 1st International Congress in Clinical and Health Contexts
      Ciudad: Almería, España
      Año del evento: 2015
      Escrita por invitación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Intervención en Retraso en el Desarrollo y TEA
    • Análisis experimental del efecto de un entrenamiento en comprensión de la ironía sobre la habilidad de la teoría de la mente. (2015)
      Completo
      RAMóN CORTéS, A.I , MOLINA COBOS, F.J. , Montoya-Rodríguez, M.M. , RAMOS VALDIVIA, A. , UCLéS JUáREZ, R.

      Evento: Internacional
      Descripción: 8th International and 13th National Congress of Clinical Psychology
      Ciudad: Granada, España
      Año del evento: 2015
      Escrita por invitación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Intervención en Retraso en el Desarrollo y TEA
    • Entrenando la flexibilidad psicológica y toma de perspectiva en adolescentes . (2015)
      Completo
      Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F.J. , RAMOS VALDIVIA, A. , RAMóN CORTéS, A.I.

      Evento: Internacional
      Descripción: 1st International and 5th National Congress of Clinical and Health Psychology with Children and Adolescents
      Ciudad: Madrid, Spain
      Año del evento: 2015
      Escrita por invitación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Training perspective-taking in an adult with Down’s syndrome. (2014)
      Completo
      Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F. J. , MOLINA-COBOS

      Evento: Internacional
      Descripción: 2 nd UK & Ireland ACT/CBS Conference
      Ciudad: Dublin, Ireland
      Año del evento: 2014
      Escrita por invitación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Intervención en Retraso en el Desarrollo y TEA
    • Habilidades cognitivas básicas: relaciones deíticas, tº de la mente y empatía en universitarios. (2013)
      Completo
      Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F.J.

      Evento: Internacional
      Descripción: III Congreso Internacional de Convivencia Escolar
      Ciudad: Almería
      Año del evento: 2013
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Análisis del concepto de creatividad desde diferentes perspectivas. (2013)
      Resumen
      ALONSO SáNZ, A , RUIZ-SáNCHEZ, L.J. , FEDER, J. , Montoya-Rodríguez, M.M.

      Evento: Internacional
      Descripción: 6th International and 11th National Congress of Clinical Psychology
      Año del evento: 2013
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
    • Una variante del método PAI. Aplicación individualizada. (2013)
      Resumen
      MINGORANCE CARRETERO, L. , MOLINA-COBOS , Montoya-Rodríguez, M.M. , RAMóN CORTéS, A.I.

      Evento: Internacional
      Descripción: 6th International and 11th National Congress of Clinical Psychology
      Año del evento: 2013
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Emergencia de relaciones verbales no entrenadas a partir de diferentes estrategias en el aprendizaje de vocabulario en un idioma extranjero. (2013)
      Resumen expandido
      MOLINA COBOS, F.J. , RAMóN CORTéS, A.I. , MINGORANCE CARRETERO, L , Montoya-Rodríguez, M.M.

      Evento: Internacional
      Descripción: 6th International and 11th National Congress of Clinical Psychology
      Ciudad: Santiago de Compostela, España
      Año del evento: 2013
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Iatrogenia de las etiquetas diagnósticas en la evaluación psicológica infantil. (2013)
      Resumen expandido
      Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F.J. , RAMóN CORTéS, A.I. , MINGORANCE CARRETERO, L.

      Evento: Internacional
      Descripción: 6th International and 11th National Congress of Clinical Psychology
      Ciudad: Santiago de Compostela, España
      Año del evento: 2013
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Deterioro cognitivo y comportamiento relacional en enfermedad de Alzheimer. (2012)
      Completo
      MOLINA COBOS, F.J. , Montoya-Rodríguez, M.M.

      Evento: Internacional
      Descripción: II Congreso Nacional de Demencias y Enfermedad de Alzheimer
      Ciudad: Almería, España
      Año del evento: 2012
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • La actividad física como recurso en autismo dentro del contexto de la educación de necesidades especiales: una perspectiva funcional. (2011)
      Completo
      RUIZ SáNCHEZ, L.J , GALLEGO ANTONIO, J. , Montoya-Rodríguez, M.M. , HERNáNDEZ RAMíREZ, J

      Evento: Internacional
      Descripción: International Congress: Special Education and Digital World XXVIII National Meeting of University and Special Education: Special Education In The New Degrees
      Ciudad: Almería
      Año del evento: 2011
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Desarrollo del autoconcepto en el alumnado con discapacidad visual a través de la actividad física. Una reflexión teórica (2011)
      Completo
      Montoya-Rodríguez, M.M. , GALLEGO ANTONIO, J. , RUIZ SáNCHEZ, L.J , HERNáNDEZ RAMíREZ, J

      Evento: Internacional
      Descripción: International Congress: Special Education and Digital World XXVIII National Meeting of University And Special Education: Special Education In The New Degrees
      Ciudad: Almeria
      Año del evento: 2011
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Discrimination of emotions with young people with Down’s Syndrome (2011)
      Completo
      AMADOR CASTRO, M.C , ANIORTE MARTíNEZ, D. , Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F.J.

      Evento: Internacional
      Descripción: ACBS Annual World Conference IX
      Ciudad: Parma, Italy
      Año del evento: 2011
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Relaciones de equivalencia, transferencia y ruptura de funciones aversivas en niños. (2011)
      Completo
      Montoya-Rodríguez, M.M. , ANIORTE MARTíNEZ, D. , MOLINA COBOS, F.J

      Evento: Internacional
      Descripción: IX CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
      Ciudad: San Sebastián, Esapaña
      Año del evento: 2011
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
    • IRAP as a measure of change in self-esteem in children with ADHD. (2011)
      Completo
      ANIORTE MARTíNEZ, D. , Montoya-Rodríguez, M.M. , AMADOR CASTRO, M.C. , MOLINA COBOS, F.J.

      Evento: Internacional
      Descripción: ACBS Annual World Conference IX
      Ciudad: Parma, Italy.
      Año del evento: 2011
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Entrenando la autoestima en niños con trastorno hipercinético. (2011)
      Completo
      ANIORTE MARTíNEZ, D. , Montoya-Rodríguez, M.M. , MOLINA COBOS, F.J

      Evento: Internacional
      Descripción: IX Congreso Nacional de Psicología Clínica
      Ciudad: San Sebastián, España
      Año del evento: 2011
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
    • Sobrecarga, estrés y estrategias de aceptación en cuidadores de enfermos de Alzheimer. (2011)
      Completo
      MOLINA COBOS, F.J. , Montoya-Rodríguez, M.M.

      Evento: Internacional
      Descripción: I Congreso Nacional de Demencias y Enfermedad de Alzheimer
      Ciudad: Almería, España
      Año del evento: 2011
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
  • Evaluaciones

    • Evaluación de Proyectos

      • Comité evaluación de proyectos

        Fondo Vaz Ferreira 2021 ( 2021 )
        Sector Gobierno/Público / Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Agencia Nacional de Investigación e Innovación , Uruguay
        Cantidad: Menos de 5

      • Posgrados en el exterior (Doctorado) ( 2020 )
        Sector Gobierno/Público / Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Agencia Nacional de Investigación e Innovación , Uruguay
        Cantidad: Menos de 5

      • Evaluación independiente de proyectos

        Konrad Lorenz Fundación Universitaria ( 2017 )
        Colombia
        Konrad Lorenz Fundación Universitaria
        Cantidad: Menos de 5
        Solicitud de evaluación desde el Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz para el proyecto del grupo de investigación Ciencias del Comportamiento "Un análisis Contextual-Funcional de las Funciones Ejecutivas"
    • Evaluación de Publicaciones

      • Comité editorial

        Revista Ciencias Psicológicas ( 2017 / 2019 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Mas de 20
      • Revisiones

        Review of Educational Research ( 2020 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
      • International Journal of Psychology & Psychological Therapy ( 2019 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
      • The Psychological Record ( 2019 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
      • Infancia y Aprendizaje ( 2018 / 2019 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
        Revisor de artículos
      • Journal of Contextual Behavioral Science ( 2017 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
      • Páginas de Educación ( 2017 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
      • Psychology, Society, & Education ( 2016 / 2018 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
    • Evaluación de eventos y congresos

      • V SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN BIENESTAR Y SALUD ( 2017 )
        Comité programa congreso
        Uruguay
        Arbitrado

        Universidad Católica del Uruguay
        Integrante del Comité científico
    • Jurado de tesis

      • Maestría en Atención Temprana ( 2021 / 2021 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados , Uruguay
        Nivel de formación: Maestría
      • Grado en Psicopedagogía ( 2019 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
        Nivel de formación: Grado
      • Maestría en Intervención Psicopedagógica ( 2018 / 2019 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
        Nivel de formación: Maestría
      • Grado en Educación Infantil/Grado en Educación Primaria ( 2018 / 2019 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Isabel I , España
        Nivel de formación: Grado
      • Grado en Psicología ( 2016 / 2017 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
        Nivel de formación: Grado
      • Grado en Psicopedagogía ( 2016 / 2017 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
        Nivel de formación: Grado
      • Grado en Psicología ( 2015 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad de Almería , España
  • Formación de RRHH

    • Tutorías concluidas

      • Posgrado

        • La inclusión educativa en niños con trastorno del espectro del autismo (2021)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Macarena Vera
          País/Idioma: Uruguay, Español
        • Análisis de una experiencia de implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en una escuela pública urbana en el centro del país (2018)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: María Margarita Nin Piriz
          País/Idioma: Uruguay, Español
      • Grado

        • Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de edad escolar con TEA: Diseño de programa para apoyo docente. (2020)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Abril Elhordoy
          País/Idioma: Uruguay, Español
        • Revisión sistemática de estudios sobre Teoría de la Mente y empatía con personas con Trastorno del Espectro Autista. (2020)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional , Uruguay
          Nombre del orientado: María del Pilar Coutinho Magnone
          País/Idioma: Uruguay, Español
        • Análisis de Teoría de la Mente en niños de desarrollo típico (2020)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Carolina Neves
          País/Idioma: Uruguay, Español
        • Revisión bibliográfica de intervenciones para mejorar habilidades de toma de perspectiva en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (2019)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Florencia Machado
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
        • Estrategias de Intervención en el reconocimiento y expresión de emociones en Trastorno del Espectro Autista (2019)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Gal Wainbuch
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
        • El lenguaje y su influencia en la Teoría de la Mente (2018)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Mikaela De Lorenzi
          País/Idioma: Uruguay, Español
        • Análisis de los niveles de Teoría de la Mente en niños con desarrollo evolutivo normativo. Recomendaciones generales para niños con Trastorno del Espectro Autista. (2018)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Jimena Muñoz
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
        • Las TIC como recurso para ayudar a los escolares con TDAH en su proceso de aprendizaje (2017)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Mª Belén Galarraga
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
        • La encefalitis herpética: sus problemáticas y trastornos en el caso de niños en edad escolar. (2017)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Alejandra Yanet Correa
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
        • Dificultades en la lectura en niños con implante coclear: Aportes desde la psicopedagogía (2017)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Paula Prada
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
        • ¿Es positivo que los niños con Síndrome de Down aprendan una segunda lengua? (2017)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Gloria Parietti
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
    • Tutorías en marcha

      • Posgrado

        • Análisis de las habilidades de toma de perspectiva en personas con desarrollo atípico: una propuesta de intervención mediante la realidad virtual. (2020)
          Tesis de doctorado
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias de la Salud , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Vanessa de Souza
          País/Idioma: Uruguay, Español
  • Otros datos relevantes

    • Premios, Honores y Títulos

      • Premio Primitivo Techera a la producción académica en Psicología (2019)
        (Nacional)
        Universidad Católica del Uruguay
        El Premio Primitivo Techera tiene como objetivo principal alentar la producción académica del plantel docente e investigador del área de la Psicología y sus especialidades. En la convocatoria de 2019, se presentó el manuscrito "La toma de perspectiva. Una conceptualización desde la psicología contextual", cuyos coordinadores son Mª del Mar Montoya (UCUDAL), María Isabel Rendón Arango y Luis Alberto Quiroga (Universidad Santo Tomás, Colombia). El manuscrito logró conseguir el premio a la producción académica que será destinado a gastos de publicación.
      • Evaluación positiva de la actividad docente e investigadora por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación- ANECA (España) (2018)
        (Internacional)
        Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)- España
        El programa Programa de Evaluación del Profesorado (PEP) de la ANECA evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado. Se encarga de evaluar las actividades docentes, investigadoras y de gestión de los profesores doctorados en España.
      • Incentivo por excelencia académica (2017)
        (Nacional)
        Universidad Católica del Uruguay- UCUDAL
        Incentivo salarial a la excelencia académica para los profesores de alta dedicación de la universidad de acuerdo a los indicadores de desempeño académico
      • Programa Nacional Formación de Profesorado Universitario (FPU) (2011)
        (Internacional)
        Ministerio de Educación y Ciencia (España)
        Concesión de Ayuda, por concurrencia competitiva, para un contrato predoctoral para la realización de tesis doctoral, en la Universidad de Almería (España). El contrato comprendía también docencia universitaria.
      • Premio al mejor expediente académico (2010)
        (Internacional)
        Universidad de Almería
        Reconocimiento por el mejor expediente académico de la Licenciatura en Psicología de la generación terminada en el 2010
    • Presentaciones en eventos

      • Neuropsiquiatría pediátrica: una apuesta a la interdisciplina real (2021)
        Seminario
        Open Lecture
        Uruguay
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: Facultad de Ciencias de la Salud- UCU
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • Habilidades de toma de perspectiva en discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista (2020)
        Seminario
        Webinar
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional- UCU
      • Aportes de la psicología contextual para desarrollar la flexibilidad psicológica en niños y adolescentes. (2019)
        Seminario
        El objetivo del seminario fue analizar las variables, desde un punto de vista contextual-funcional, que son necesarias para crear repertorio adaptativo que permita a niños y adolescentes desarrollar la habilidad de tomar perspectiva y ponerse en el lugar del otro. Todo ello con la finalidad de diseñar intervenciones efectivas para remediar los déficits en toma de perspectiva presentes en diferentes poblaciones, tales como discapacidad intelectual o autismo.
        Uruguay
        Tipo de participación: Conferencista invitado
        Nombre de la institución promotora: SUAMOC. Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de Conducta
    • Jurado/Integrante de comisiones evaluadoras de trabajos académicos

      • Niños con síndrome de Down y su inclusión educativa en el marco de la Atención Temprana (2021)
        Candidato: Andreína Incerti Zabala
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        Montoya-Rodríguez, M.M. , NAVARRETE, IGNACIO
        Maestría en Atención Temprana / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Relación entre problemas de salud mental y rendimiento en matemática en adolescentes de primer año de ciclo básico de la zona Oeste de Montevideo en 2017 (2020)
        Candidato: Gabriela Russi
        Tipo Jurado: Otras
        Montoya-Rodríguez, M.M.
        Maestría en Psicología Educacional / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Portfolio de Evidencias (2020)
        Candidato: Teresa Devesa
        Tipo Jurado: Otras
        Montoya-Rodríguez, M.M.
        Postgrado en Psicología Educacional / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Intervención educativa, familiar y social en alumnos con TDAH (2019)
        Candidato: Priscila Díaz Alfonso
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Álvarez , López
        Grado en Educación Infantil / Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Universidad Isabel I / España
        País: España
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • El patio y el recreo como herramientas de atención a la diversidad a través de la interculturalidad entre iguales mediante el juego. (2019)
        Candidato: Felipe Pandal de Prado
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Álvarez , López
        Grado en Educación Infantil / Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Universidad Isabel I / España
        País: España
        Idioma: Español
      • La disfemia y tartamudez en alumnado de educación primaria. Tratamiento e intervención a través de la musicoterapia y educación musical (2019)
        Candidato: Raquel Caraciolo Carnicero
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Álvarez , López
        Grado en Educación Primaria / Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Universidad Isabel I / España
        País: España
        Idioma: Español
      • Estrategias y orientaciones metodológicas para un alumnado con discapacidad auditiva leve (2019)
        Candidato: Susana García Fernández
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Álvarez , López
        Grado en Educación Primaria / Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Universidad Isabel I / España
        País: España
        Idioma: Español
      • La comunicación y el lenguaje con alumno con parálisis cerebral desde sus primeros años de escolarización (2019)
        Candidato: Tania María García García
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Álvarez , López
        Grado en Educación Primaria / Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Universidad Isabel I / España
        País: España
        Idioma: Español
      • El Síndrome de Asperger; propuesta de actividades para trabajar a través del juego con alumnos de primaria (2019)
        Candidato: Sara Hernández Gómez
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Álvarez , López
        Grado en Educación Primaria / Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Universidad Isabel I / España
        País: España
        Idioma: Español
      • PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS PARA TRABAJAR CON UN ALUMNO CON TDAH Y OTRO CON DISLEXIA (2019)
        Candidato: Mª Teresa Merayo Corcoba
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Álvarez , López
        Grado en Educación Primaria / Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Universidad Isabel I / España
        País: España
        Idioma: Español
      • INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH Y DISLEXIA EVOLUTIVA (2019)
        Candidato: MARÍA DEL CARMEN MOLINA ROMERA
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Álvarez , López
        Grado en Educación Primaria / Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Universidad Isabel I / España
        País: España
        Idioma: Español
      • Pautas de actuación para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo permanentes asociadas a alteración cromosómica ( sindrome de Down) (2019)
        Candidato: Miriam Vázquez Blanco
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Álvarez , López
        Grado en Educación Primaria / Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Universidad Isabel I / España
        País: España
        Idioma: Español
      • Intervención y atención al alumnado de primer ciclo de Educación Primaria con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (2019)
        Candidato: Rocío Soldado Mayoral
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Álvarez , López
        Grado en Educación Primaria / Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Universidad Isabel I / España
        País: España
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • Enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje y sus efectos en la comprensión lectora. Implementación de un plan de intervención en el aula (2019)
        Candidato: María Fernanda Sánchez
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        Montoya-Rodríguez, M.M. , TRÍAS, D. , Fabiana Albernaz
        Maestría en Intervención Psicopedagógica / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
      • Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad (2019)
        Candidato: María Martha Bermúdez
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Marina Porto , Stella de Armas
        Maestría en Intervención Psicopedagógica / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • El papel del lenguaje y la autorregulación de textos según el nivel socioeconómico (2018)
        Candidato: Valentina Ronqui Leites
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        Montoya-Rodríguez, M.M. , Ruiz, C , SILVA, M.
        Maestría en Intervención Psicopedagógica / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Escuela de Postgrados / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
      • Revisión de programas inspirados en el paradigma de parentalidad positiva (2017)
        Candidato: Bruno García Sabattini
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        GONZáLEZ, M. L. , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
      • Intervenciones de aula para el acceso curricular (2017)
        Candidato: Mª Agustina Morales Carlevero
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        SILVA LAGUARDIA, M.M. , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
      • Sugerencia de recursos didácticos para la enseñanza de inglés a alumnos con dislexia (2017)
        Candidato: Camila Arbildi
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
      • El rol del psicopedagogo en el aprendizaje de habilidades matemáticas en personas con Síndrome de Down (2017)
        Candidato: Maria Inés Corti
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        RUIZ, C. , CABRERA, J. , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • Intervención psicopedagógica en niños con deprivación cultural (2017)
        Candidato: Valentina Fynn Marguery
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        SILVA, M.M. , LEYTES, A. , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • El aprendizaje de las matemáticas en niños con discapacidad intelectual (2017)
        Candidato: Sofía Mársico Bide
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        RUIZ, C. , TECHERA, C. , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • Actitud docente frente a la inclusión educativa de personas con discapacidad (2017)
        Candidato: Eunice Silva
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        DE ARMAS, S. , ISABEL VARELA , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • La lactancia materna y sus efectos sobre el desarrollo psicológico. Una revisión de evidencias (2017)
        Candidato: Luciana Carro Lupo
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        BETTINA DELISANTE , CARMEN CAL , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
      • Actitudes de los estudiantes de segundo año de la Facultad de Psicología hacia las personas que presenta Trastorno del Espectro del Autismo (2017)
        Candidato: María Verónica David
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        JULIA TORQUATO , ALICIA GIL , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • VALIDACIÓN DEL TEST DE LA MIRADA DE BARON-COHEN EN POBLACIÓN COLOMBIANA (2017)
        Candidato: Diana Margarita Galvis y Daniela Patricia Matas
        Tipo Jurado: Tesis de Maestría
        Montoya-Rodríguez, M.M.
        MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA / Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Fundación Universitaria Konrad Lorenz / Colombia
        País: Colombia
        Idioma: Español
      • La inclusión educativa en niños con Trastorno del Espectro del autismo. Revisión bibliográfica sistemática (2016)
        Candidato: Carolina Trucido Ruiz
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        DE ARMAS, S. , CHEVALIER, C. , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • Trastorno del Espectro del Autismo: intervención temprana y el rol del sistema conyugal (2016)
        Candidato: Victoria Ghelfa
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        BETTINA DELISANTE , DANIEL RIVERO , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • Estrategias y respuestas de los padres al recibir el diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo de su hijo (2016)
        Candidato: Flavia Aviaga
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        JULIA TORQUATO , BETTINA DELISANTE , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • Inclusión educativa de niños con Síndrome de Down (2016)
        Candidato: Inés Flores Reyes
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        NAVARRETE, I. , CABRERA, J. , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • Aportes de la musicoterapia como intervención a niños con Trastorno del espectro del Autismo: estudio de caso (2016)
        Candidato: Rosina Valera
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        DE ARMAS, S. , RIVERO, D. , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • Formación de padres con hijos adolescentes y la relación con la TIC. Revisión bibliográfica (2016)
        Candidato: María Gabriela Pellizza
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        NAVARRETE, I. , ALBORES, M. , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
      • Inclusión de niños con Síndrome de Down en escuelas de educación regular (2016)
        Candidato: Alicia Cáceres Cruz
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        NAVARRETE, I. , SILVA, M. , Montoya-Rodríguez, M.M.
        Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
  • Indicadores de producción

    Producción bibliográfica

    39
    Artículos publicados en revistas científicas
    10
    Completo 10
    Trabajos en eventos
    23
    Libros y Capítulos
    6
    Libro publicado 1
    Capítulos de libro publicado 5

    Evaluaciones

    19
    Evaluación de proyectos
    3
    Evaluación de eventos
    1
    Evaluación de publicaciones
    8
    Jurado de tesis
    7

    Formación RRHH

    14
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
    13
    Tesis/Monografía de grado 11
    Tesis de maestria 2
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha
    1
    Tesis de doctorado 1