• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Psicología - UDeLaR / CIBPsi / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
      Dirección: Tristán Narvaja 1674 / 11200 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: (598) 24008555 / 286
      Correo electrónico/Sitio Web: mcastillo@psico.edu.uy http://cibpsi.psico.edu.uy/es/users/mauricio-castillo#profile-main
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Grado

          • Instituto Fundamentos y Métodos en Psicología (2013 - 2018)
            Universidad de la República - Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Propiedades psicométricas del Cuestionario de capacidades y dificultades (Strengths and Difficulties Questionnaire, SDQ) en la primera infancia
            Tutor/es: Victor Eduardo Cabrita Ortuño
            Obtención del título: 2018
            Palabras Clave: ciencias cognitivas psicología cognitiva psicometría educacion
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología cognitiva
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
      • En Marcha

        • Maestría

          • Ciencias Cognitivas (2018)
            Universidad de la República, Espacio Interdisciplinario ,Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Maestría en Ciencias Cognitivas
            Tutor/es: Roberto Aguirre Fernandez de Lara
            Palabras Clave: Ciencias cognitivas Lenguaje psicolingüística
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • Trastornos del Neurodesarrollo (08/2020 - 09/2020)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Institución Extranjera / Institución Extranjera / Neuroclass , Uruguay
            15 horas
            Palabras Clave: Neurodesarrollo Neurociencias Cognición
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
          • Datos cuantitativos para el análisis de hipótesis lingüísticas (09/2019 - 09/2019)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR / Unidad de Profundización, Especialización y Posgrado (UPEP) , Uruguay
            30 horas
            Palabras Clave: lingüística análisis de datos métodos cuantitativos
          • Procesamiento cognitivo de lengua de señas (04/2019 - 05/2019)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay
            20 horas
            Palabras Clave: lengua de señas psicolingüística cognición
          • Métodos de Agrupamiento en Análisis Multivariado (12/2018 - 01/2019)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            16 horas
            Palabras Clave: estadística
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Matemáticas / Estadística y Probabilidad / Análisis multivariado
          • Sintaxis I (12/2018 - 12/2018)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UDeLaR , Uruguay
            30 horas
            Palabras Clave: lingüística gramática sintaxis
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Gramática
          • Pasantía en psicolingüística cognitiva y lingüística de lengua de señas (02/2018 - 03/2018)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / The University of New Mexico / Linguistics department , Estados Unidos
            80 horas
            Palabras Clave: lingüistica psicolingüística cognición lengua de señas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / psicolingüística y lingüística cognitiva
          • Lengua de señas uruguaya (04/2016 - 08/2017)
            Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público / Administración Nacional de Educación Pública / Consejo de Educación Secundaria / CERESO , Uruguay
            58 horas
            Palabras Clave: lengua de señas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos / Lengua de señas uruguaya
          • Análisis de datos en la plataforma R (10/2016 - 11/2016)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario / Maestría en ciencias cognitivas , Uruguay
            32 horas
            Palabras Clave: estadística rstudio
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Matemáticas / Estadística y Probabilidad /
        • Participación en eventos

          • UK Cognitive Linguistics Conference (2020)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: University of Birmingham, Inglaterra
            Palabras Clave: lingüístico metáfora cognitiva
          • Referential Shift in Japanese Sign Language: How can we find RS? (2018)
            Tipo: Otro
            Institución organizadora: Department of linguistics, Estados Unidos
            Palabras Clave: lingüística lengua de señas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lingüística / Lengua de señas
          • I Congreso internacional de psicología (2018)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Facultad de psicología- UDELAR, Uruguay
            Palabras Clave: psicología
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • Congreso internacional educación, inclusión y desarrollo de las personas sordas en el Uruguay. 25 años después (2018)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: ASUR-APASU-INCOSUR-CINDE, Uruguay
            Palabras Clave: Sordos educacion Inclusión social lengua de señas
            Areas de conocimiento:
            Humanidades / Lengua y Literatura / Lenguajes Específicos /
          • Aspectos cognitivos y aplicaciones de las metáforas conceptuales (2018)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: CIBPsi, Uruguay
            Palabras Clave: psicología ciencias cognitivas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognición
          • 5to. Simposio de investigación y 1as. Jornadas en investigación en salud y bienestar (2017)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Universidad católica del Uruguay, Uruguay
            Palabras Clave: psicología cognición salud
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognición
          • II Jornadas de investigación FIC (2017)
            Tipo: Encuentro
            Institución organizadora: Facultad de información y comunicación (UdelaR), Uruguay
            Palabras Clave: investigación ciencias cognitivas comunicación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
          • Educación, cognición y neurociencia (2017)
            Tipo: Simposio
            Institución organizadora: CICEA, Uruguay
            Palabras Clave: ciencias cognitivas educación neurociencias
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología cognitiva
          • Sistemas conceptuales: abstracción, lenguaje y cognición corporeizada (2017)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: Facultad de Psicología (UdelaR), Uruguay
            Palabras Clave: ciencias cognitivas cognición corporeizada lingüística cognitiva
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología cognitiva
          • Congreso Panamericano de ajedrez escolar (2016)
            Tipo: Congreso
            Institución organizadora: Federación internacional de ajedrez (FIDE), Uruguay
            Palabras Clave: Ajedrez educación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / cognición, matemáticas e integración social
          • Seminario introductorio a la terapia cognitivo-conductual (2015)
            Tipo: Seminario
            Institución organizadora: S.U.A.T.E.C, Uruguay
            Palabras Clave: psicología clínica cognitivo-conductual
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Clínica cognitivo-conductual
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe bien
    • Portugués
      Entiende muy bien / Habla regular / Lee muy bien / Escribe regular
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología /Cognición
    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología /Educación
    • Humanidades

      Lengua y Literatura /Lingüística
    • Ciencias Naturales y Exactas

      Matemáticas /Estadística y Probabilidad /Psicometría y estadística en ciencias sociales
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Psicología - UDeLaR / CIBPsi

      • Vínculos con la Institución

        • Colaborador (06/2017 - a la fecha)
          Investigador ,10 horas semanales
          Trabajo como investigador para la sublínea de investigación "Estudios experimentales de la metáfora cognitiva en español y LSU". Me dedico a la implementación, desarrollo y creación de los proyectos competentes a la línea. Por otra parte, me encargo de una parte de los análisis estadísticos de la sublínea, del apoyo teórico en está materia, y de asistir a los estudiantes que ingresan a los proyectos en los que me encuentro involucrado.
        • Funcionario/Empleado (05/2020 - 01/2021)Trabajo relevante
          Docente del curso "Metodología general de la investigación" ,20 horas semanales
          Investigador en el proyecto "Desarrollo de nuevas dinámicas y métricas en la enseñanza de la metodología en Psicología"
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
        • Funcionario/Empleado (03/2020 - 01/2021)
          Investigador ,22 horas semanales
          Me dedico a la implementación del Semillero "Comunicación bimodal con LSU", esto implica: difusión y mapeo del International Virtual Congress in Sign Language Processing (IVCSLP20), y el acompañamiento en las traducciones de los posters enviados al mismo. Además, soy docente del curso "Desarrollo de corpus y metadatos en Lengua de Señas Uruguaya (LSU)" y desarrollo del corpus de LSU.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
        • Funcionario/Empleado (07/2017 - 03/2019)Trabajo relevante
          Investigador ,20 horas semanales
          Trabajé como investigador para la sublínea de investigación "Estudios experimentales de la metáfora cognitiva en español y LSU". Me dediqué a la realización del pasaje de sujetos experimentales (sordos y oyentes) y al análisis y escritura de resultados de los siguientes proyectos: "Estudio de las modulaciones del efecto de las asignaciones metafóricas en el procesamiento léxico-semántico y discursivo-semántico", "Lengua de Señas Uruguaya emergencia e iconicidad de las asignaciones espacio-tiempo a través de un estudio psicofísico", financiados por ANII y CSIC
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
        • Colaborador (11/2014 - 06/2017)
          Investigador estudiante ,5 horas semanales
          Formé parte de la línea de investigación en "Atención" del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) apoyando y desarrollando tareas de docencia, extensión e investigación del equipo en los subgrupos de investigación sobre Atención exógena y endogena, y Neurodesarrollo en la primera infancia. Más adelante se detallan algunas de las actividades que desarrollé en este equipo.
          Escalafón: No Docente
        • Funcionario/Empleado (12/2015 - 01/2016)
          Investigador ,18 horas semanales
          Investigador de campo en el proyecto de inclusión social- ANII "Desarrollo Cognitivo en el contexto educativo". Evaluador de las funciones ejecutivas con test digitales en escuelas de diferentes contextos socioeconómicos.
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Procesamiento del lenguaje (07/2017 - a la fecha )
            Especificamente integra la sub linea de “Estudios de la metáfora cognitiva en español y LSU”
            2 horas semanales , Integrante del equipo
            Equipo:
          • Atención (11/2014 - 06/2017 )
            Participa en los seminarios de la línea destinados a la discusión de artículos científicos y resultados de investigaciones pertenecientes al equipo. Colabora con los proyectos de la línea y realiza un proyecto PAIE dentro de ella
            Mixta
            2 horas semanales , Integrante del equipo
            Equipo:
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Estudio de las modulaciones del efecto de las asignaciones metafóricas en el procesamiento léxico-semántico y discursivo-semántico (07/2017 - a la fecha)
            Este es un amplio estudio que incluye tres proyectos distintos. Todos ellos, dedicados a examinar el funcionamiento de las metáforas cognitivas a nivel de la palabra como a nivel de textos breves formados por varias oraciones. Este proyecto abarca tareas para lengua oral como para Lengua de Señas Uruguaya. También, incluye la toma de medidas conductuales y neurales.
            10 horas semanales
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Maestría/Magister:2
            Doctorado:1
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Mauricio Santiago CASTILLO FERNANDEZ , Roberto AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA (Responsable)
            Palabras clave: lingüística cognitiva psicolingüística
          • Lengua de Señas Uruguaya emergencia e iconicidad de las asignaciones espacio-tiempo a través de un estudio psicofísico. (07/2017 - a la fecha)
            El objetivo principal de este estudio fue evaluar si los señantes de LSU mantienen la representación temporal de eventos de pasado y de futuro en la memoria de trabajo mientras dan una respuesta manual en distintos ejes de movimiento. Actualmente, sigue en curso, pues nos econtramos levantando datos adicionales
            10 horas semanales
            CIBPsi
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Maestría/Magister:2
            Doctorado:1
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Mauricio Santiago CASTILLO FERNANDEZ , Roberto AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA (Responsable)
            Palabras clave: psicolingüística lingüística cognitiva
          • Bases neuronales de los mecanismos de atención exógena (02/2015 - 11/2016 )
            La caracterización de los correlatos neuronales que subyacen la atención exógena basada en características, constituye un problema aún en debate. En la actualidad hay autores que sostienen que las redes neuronales vinculadas a la atención endógena y exógena están superpuestas pero son funcionalmente independientes, mientras otros directamente plantean que no existen diferencias entre las bases neuronales de ambos sistemas. El presente proyecto busca contribuir a la identificación de los correlatos neuronales de la atención exógena basada en características mediante índices conductuales y electroencefalográficos
            5 horas semanales
            CIBPsi
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:2
            Maestría/Magister:2
            Doctorado:1
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Mauricio Santiago CASTILLO FERNANDEZ , María Alejandra CARBONI ROMÁN (Responsable)
            Palabras clave: atención investigación básica
          • Estimulación temprana del desarrollo cognitivo para equiparar desigualdades socioeconómicas (11/2015 - 10/2016 )
            Los factores de riesgo asociados a las condiciones de pobreza producen desigualdades en el desarrollo cognitivo y emocional del niño, afectando el desempeño educativo y generando efectos a largo plazo en el desarrollo y en las oportunidades de inclusión. Numerosos estudios han puesto en evidencia que el contexto socioeconómico incide en el desarrollo de las funciones ejecutivas en los primeros años de infancia. Es de particular interés para esta línea estudiar el desarrollo de las redes atencionales, en particular, la red de control atencional, desde una perspectiva cognitiva y psicofisiológica. De esta forma, intentamos comprender el impacto del contexto socioeconómico sobre el funcionamiento de la atención y de las redes neurales que le subyacen. Buscamos además desarrollar e implementar programas que estimulen la maduración del control atencional, que permitan equiparar las oportunidades de desarrollo cognitivo y reducir el impacto de los efectos negativos de la pobreza. Uno de los programas de estimulación se basa en las tabletas del plan Ceibal, el otro en juegos de caja y movimiento. El abordaje psicofisiológico incluye registros comportamentales y electrofisiológicos, permitiendo identificar marcadores de actividad neuronal de los procesos cognitivos que son afectados por el nivel socioeconómico, así como analizar el impacto en la restructuración neurocognitiva del programa de intervención. En esta línea contamos con un proyecto financiado por la CSIC en la modalidad Inclusión Social.
            20 horas semanales
            Investigación
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:3
            Maestría/Magister:1
            Doctorado:2
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Mauricio Santiago CASTILLO FERNANDEZ , María Alejandra CARBONI ROMÁN (Responsable)
            Palabras clave: desarrollo inclusión social
        • Extensión

          • Presentación de posters y ayuda en el desarrollo en la "Semana del conocimiento del cerebro" (03/2015 - 05/2017 )
            Facultad de psicología/ Sociedad neurociencias del Uruguay 48 horas
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
        • Actividad honoraria

          • Apoyo en la toma de exámenes de "Procesos cognitivos I", "Pasantía en psicología experimental (Montevideo y Salto)", "Metodología General de la investigación", "Introducción a la Psicolingüística" y "Metáfora cognitiva" (02/2015 - a la fecha )
            30 horas semanales
          • Clases de apoyo para los exámenes de los cursos de grado: "Métodos y técnicas cuantitativas", "Neuropsicología" y "Neurobiología de la mente"; propuesta de la Agrupación de estudiantes 1958 (02/2016 - 12/2017 )
            30 horas semanales
    • Sector Gobierno/Público - Ministerio de Educación y Cultura - Uruguay

      Centros MEC

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (08/2019 - 11/2019)
          Investigador ,40 horas semanales
          Trabajé visitando centros de educación inicial y maternal en todo el país evaluando la calidad del centro educativo y la escala a desarrollar que evalúa dicha competencia.
    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Centro Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas para la Educación y el Aprendizaje / Espacio interdisciplinario

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (04/2018 - 12/2018)Trabajo relevante
          Investigador ,20 horas semanales
          En este cargo, realicé una investigación sobre las variables presentes en los juicios de las maestras de primer año de escuela, sus descriptores y los predictores lingüísticos (palabras, frases, etc.) de la promoción en niños de primer año de escuela. Esta investigación sigue en desarrollo fuera de este cargo
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 1
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Investigación básica/Desarrollo cognitivo (04/2018 - 12/2018 )
            Me desenvuelvo como investigador en el área de lenguaje y su vinculo con el desarrollo cognitivo de los niños.
            Fundamental
            20 horas semanales , Integrante del equipo
            Equipo: Mauricio Santiago CASTILLO FERNANDEZ
            Palabras clave: Educación Ciencias cognitivas
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 10 horas
    • Carga horaria de investigación: 20 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: Sin horas
    • Carga horaria de extensión: Sin horas
    • Carga horaria de gestión: Sin horas
  • Evaluaciones

    • Evaluación de Publicaciones

      • Revisiones

        Psicología, conocimiento y sociedad ( 2019 )
        Tipo de publicación: Revista
        Cantidad: Menos de 5
  • Otros datos relevantes

    • Premios, Honores y Títulos

      • Mención especial (2017)
        (Nacional)
        CSIC
        Mención especial a la calidad académica del proyecto "Efectos de la implementación de un formato educativo alternativo en centros CAIF de Ciudad de la Costa"
    • Presentaciones en eventos

      • UK Cognitive Linguistic conference 2020 (2020)
        Congreso
        .Left-to-right and behind-ahead mental timelines similarities and differences between language modalities in the same cultural framing of time.
        Reino Unido
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: University of Birmingham
      • CogSci 19 (2019)
        Encuentro
        Change and social distribution of figurative language on Uruguayan female population
        Canadá
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: Cognitive Science Society
      • CogSci 19 (2019)
        Encuentro
        Culture as ground for cross modality unidimensional timelines
        Canadá
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: Cognitive Science Society
      • CogSci 19 (2019)
        Encuentro
        Distribution of figurative language understanding by years of residence in the Uruguayan society
        Canadá
        Tipo de participación: Poster
      • Embodied and Situated Language Processing Conference (2018)
        Congreso
        "Metaphorical mappings and modal representations grounded n space for spoken and signed languages."
        Inglaterra
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: Lancaster University
        Palabras Clave: embodiment cognition lengua de señas metáfora conceptual
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognición
      • I Congreso internacional de psicología (2018)
        Congreso
        Fundamentos de la línea mental del tiempo entre modalidades lingüísticas
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Facultad de psicología- UDELAR
        Palabras Clave: psicología lingüística cognitiva
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
      • PAIE ExpoCierre 2017 (2017)
        Encuentro
        Poster: Efectos de la implementación de un formato educativo alternativo en centros CAIF de Ciudad de la Costa
        Uruguay
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 8
        Nombre de la institución promotora: CSIC
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología cognitiva
      • 5º Simposio en Psicología y 1ªs Jornadas en Investigación en Salud y Bienestar (2017)
        Simposio
        Presentación preliminar de la investigación "Propiedades psicométricas del Cuestionario de capacidades y dificultades (Strengths and Difficulties Questionnaire, SDQ) en la primera infancia."
        Uruguay
        Tipo de participación: Expositor oral
        Nombre de la institución promotora: Universidad Católica
        Palabras Clave: Psicología psicometría cognición
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
        Además la presentación del poster "Ejes espaciales alternativos para las metáforas temporales en LSU", en la jornada de posters celebrada el mismo dia.
      • 5º Simposio en Psicología y 1ªs Jornadas en Investigación en Salud y Bienestar (2017)
        Simposio
        "Ejes espaciales alternativos para las metáforas temporales en LSU"
        Uruguay
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: Universidad Católica del Uruguay
        Palabras Clave: cognicion lengua de señas
      • Semana del conocimiento del cerebro (2017)
        Encuentro
        Divulgación científica: "Juegos de estimulación cognitiva"
        Uruguay
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 16
        Nombre de la institución promotora: Sociedad de neurociencias del Uruguay
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Ciencias cognitivas
      • 14 European conference on psychological assessment (2017)
        Congreso
        Poster: Time Perspective in Runners: A Comparative Study with college students
        Portugal
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 8
      • Language as a form of action (2017)
        Congreso
        Poster: Alternative spatial axes for the temporal metaphor in USL
        Italia
        Tipo de participación: Poster
      • Educación, Cognición y Neurociencia (2017)
        Simposio
        Presentación del poster "Desarrollo socio-emocional y transformación del contexto educativo en centros CAIF"
        Uruguay
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 31
        Nombre de la institución promotora: CICEA
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Ciencias cognitivas
        Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General
      • Semana del conocimiento del cerebro (2016)
        Encuentro
        Divulgación científica: "Estimulación cognitiva en la primera infancia"
        Uruguay
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 16
        Nombre de la institución promotora: Sociedad de neurociencias del Uruguay
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Ciencias cognitivas
      • Semana del conocimiento del cerebro (2015)
        Encuentro
        Divulgación científica: "Mecanismos atencionales"
        Uruguay
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 16
        Nombre de la institución promotora: Sociedad de neurociencias del Uruguay
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Ciencias cognitivas
        Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Neurociencias cognitivas
  • Información adicional

    Publicación en preparación:


    • Aguirre, R., Macedo, M.N., & Castillo, M.  (2021) Enfoques y evidencia sobre sobre el procesamiento del Tiempo Conceptual. En: A. Vásquez & V. Ortuño, Psicología del tiempo (vol. 1), (pp. 1-58). Montevideo: UdelaR. Programa MIA: Apoyo a publicaciones. 
    • Castillo, M., Fojo, A. & Aguirre, R. (en preparación). Distribution of unidimensional space in the LSU time lexicon.
    • Castillo, M., Ortuño, V. Estudio estructural del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) en niños de 2 a 4 años en Uruguay.  Artículo en prensa.

    Herramientas informáticas no registradas: 

    • Atlas.ti (Nivel avanzado)
    • ELAN (Nivel avanzado)
    • SPSS (Nivel avanzado)
    • Mplus (Nivel medio)