• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
      Documento: Cédula de identidad - 25680659
      Género: Masculino
      Fecha de nacimiento: 30/04/1977
      País de nacimiento: Uruguay
      Ciudad de nacimiento: Montevideo
      Nacionalidad: Uruguayo
      Estado civil: Casado
      Fecha de nacimiento de hijos:
      24/06/2013
    • Dirección personal

      Dirección: Almirón 5288 / 11400 / Montevideo / Montevideo / Uruguay
      Teléfono: (2) 098888278
      Correo electrónico: fernando.gonzalez@fic.edu.uy
      Sitio Web: ceta.edu.uy
  • Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad de la República/ Facultad de Información y Comunicación / Instituto de Comunicación / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación / Sector Educación Superior/Público
      Dirección: San Salvador 1944 / 11500 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: (2) 2413 8020 / 1073
      Correo electrónico/Sitio Web: fernando.gonzalez@fic.edu.uy fic.edu.uy
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Doctorado

          • Doctor en Percepción, Comunicación y Tiempo (2010 - 2016)
            Universidad Autonoma de Barcelona , España
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 2016
            Palabras Clave: Picología Básica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Lenguaje Audiovisual
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Básica

          Maestría

          • Doctor en Percepción, Comunicación y Tiempo (2006 - 2010)
            Universidad Autonoma de Barcelona , España
            Título de la disertación/tesis/defensa: Dinámica temporal de la contribución de la acción a la percepción para la identificación de objetos
            Tutor/es: Alejandro Maiche - Juan Ramón Barrada
            Obtención del título: 2010
            Sitio web de la disertación/tesis/defensa: http://cibpsi.psico.edu.uy/node/90
            Palabras Clave: Percepción - Acción
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognicion
        • Grado

          • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (1995 - 2001)
            Universidad de la República - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UDeLaR , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 2001
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Periodismo / Prensa local
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Teoría de la Comunicación
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Lenguaje Audiovisual
        • Técnico

          • Técnico en Comunicación Social (1995 - 1997)
            Administración Nacional de Educación Pública - Universidad del Trabajo - Montevideo , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 1997
            Palabras Clave: Comunicación Social
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Periodismo /
    • Formación complementaria

      • Concluida

        • Cursos de corta duración

          • De las redes complejas a las redes sociales (05/2017 - 06/2017)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
            45 horas
          • 4th Latin American School for Education, Cognitive and Neural Sciences (01/2014 - 01/2014)
            Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
            90 horas
            Palabras Clave: Ciencia Cognitiva Educación
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          • Estancia de Investigacion (01/2012 - 01/2012)
            Sector Extranjero/Internacional/Enseñanza superior / University of Plymouth , Inglaterra
            500 horas
            Palabras Clave: Visión y Acción
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognicion
          • Summer School on Cognition and Consiousness (01/2012 - 01/2012)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Illes Balears , España
            50 horas
            Palabras Clave: Cognición
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognicion
          • Scientific Writing (01/2010 - 01/2010)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Autonoma de Barcelona , España
            Palabras Clave: Escritura Científica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          • Winter School on Eye Tracking Methodologies (01/2009 - 01/2009)
            Sector Extranjero/Internacional/Otros / Universidad Autonoma de Barcelona , España
            Palabras Clave: Percepción
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Percecpion
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende muy bien / Habla muy bien / Lee muy bien / Escribe muy bien
    • Portugués
      Entiende bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe bien
    • Italiano
      Entiende bien / Habla bien / Lee bien / Escribe regular
    • Catalán
      Entiende muy bien / Habla bien / Lee muy bien / Escribe bien
    • Francés
      Entiende bien / Habla bien / Lee bien / Escribe regular
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Comunicación y Medios /Ciencias de la Información /Cognición Social
    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología /Cognicion
    • Ciencias Sociales

      Comunicación y Medios /Ciencias de la Información /Comunicación Básica
    • Ciencias Sociales

      Psicología /Psicología /Interacción Hombre Computadora
    • Ciencias Sociales

      Otras Ciencias Sociales /Ciencias Sociales Interdisciplinarias /Comunicación visual
  • Actuación profesional

    • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

      Facultad de Información y Comunicación

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (08/2018 - a la fecha)Trabajo relevante
          Profesor Adjunto ,30 horas semanales / Dedicación total
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
          Cargo: Efectivo
        • Funcionario/Empleado (11/2013 - 08/2018)Trabajo relevante
          Docente ,30 horas semanales
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 2
          Cargo: Efectivo
        • Funcionario/Empleado (03/2013 - 02/2014)
          Profesor Adjunto ,34 horas semanales
          Facultad de Psicología Insituto de Fundamentos y Métodos en Psicología Centro de Investigación Básica en Psicología Coordinador del Núcleo Interidsciplinario en Interacción Humano Computadora
          Escalafón: Docente
          Grado: Grado 3
          Cargo: Interino
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Comunicación Cultura y Percepción (03/2010 - a la fecha )
            Investigación en fenómenos básicos de la percepción: Percepción categórica de los colores azul y celeste en Uruguay y en España Influencia de la actividad motora en la decodificación semántica lenguaje no verbal en la voz Comprensión de lenguajes visuales
            10 horas semanales
            Facultad de Psicología, Centro de Investigación Básica en Psicología , Coordinador o Responsable
            Equipo: Ignacio REBOLLO , AREVALO, ANALIA , leonardo secco , A. C. Pires
            Palabras clave: Percepción categórica
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          • Línea de Investigación en Percepción e Interacción (01/2016 - a la fecha )
            Se trata de una línea de investigación que se inicia en el CIBPSI en 2017, que tiene como investigadores principales a la Dra. Ana Pires y al Dr. González Perilli. Su área e trabajo va desde los fenómenos de percepción más básicos a procesos cognitivos de alto nivel como los que incluyen la categorización. Se incorporá además un fuerte componente de interacción tanto a nivel de investigación fundamental como aplicada (incluyendo desarrollos de HCI).
            Mixta
            10 horas semanales
            Facultad de Psicología, Centro de Investigación Básica en Psicología , Coordinador o Responsable
            Equipo: ANA PIRES , ANA MARTIN , EWELINA BAKALA , SEBASTIAN MARICHAL
            Palabras clave: Percepción de objetos Percepción y Acción Embodiment
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          • Interacción Persona Computadora (02/2013 - a la fecha )
            Línea de trabajo en Interacción Persona Computadora desde la perspectiva de la Coginición y la Comunicación. Proyecto CETA (ceta.edu.uy) . Línea de interacción tangible educativa con énfasis en accesibilidad (niños ciegos) Proyecto de apoyo a navegación en personas afectadas de Parkinson Pruebas de usabilidad Diseño de nuevos medios
            Aplicada
            10 horas semanales , Coordinador o Responsable
            Equipo: Fernando GONZÁLEZ PERILLI , Ewelina BAKALA , María PASCALE PEREYRA , A. C. Pires , Bruno Fleischer , Gustavo Sansone , Sebastian Marichal
          • Cognición y Arte (03/2014 - a la fecha )
            Linea de investigación acerca de Percepción de obras de arte.
            Mixta
            3 horas semanales
            Facultad de Psicología, Centro de Investigación Básica en Psicología , Coordinador o Responsable
            Equipo: ANA PIRES , NATALIA VILLALOBOS , CAPUROS, FULVIO , VILLARO, ANA
            Palabras clave: Cognición y Arte
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Comunicación, Cultura y Percepción. El color Celeste en el Uruguay (07/2014 - a la fecha)
            Se explora la relación entre procesos percepctivos, comunicacionales y culturales. Actualemente se desarrolla una línea de estudio del color celeste en Uruguay. Por una parte, desde una perspectiva semántica, se abordara la cuestión del valor simbólico del color y su empleo en contenidos de comunicación masiva como emblema de lo “patriótico”. Al mismo tiempo se explorarán los componentes sociales y culturales que afectan la creación del término básico del color “celeste” que es utilizado en Uruguay pero no en todas las comunidades de hispanohablantes.
            20 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Maestría/Magister:1
            Doctorado:1
            Financiación:
            Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Ignacio REBOLLO , AREVALO, ANALIA , RASNER, JORGE (Responsable) , AMéN, GASTóN , LILLO, JULIO , ALVARO, LETICIA , BERNARDO, HORACIO
            Palabras clave: Percepción categórica Lenguaje
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Percepción categórica del color
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Semántica del color
          • Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje (03/2016 - a la fecha)
            Se trata de un proyecto de I+D que tiene el objetivo de desarrollar una aplicación informática de interacción tangible para las tablets del plan ceibal. Con esa finalidad se diseña un modelo de intervención en la escuela con el fin de estimular el aprendizaje de matemática. El desarrollo del dispositivo implica el diseño de un sistema de visión por computadora, un videojuego para las tablets del plan ceibal y un aparato para adaptar las tablets a la modalidad de interacción tangible. Se trata de un proyecto interdisciplinario del que particpan facultades de Información y Comunicación, Arquitectura Diseño y Urbanismo, Psicología e Ingeniería.
            10 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación
            Desarrollo
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: MAICHE, ALEJANDRO , ANA PIRES , ANA MARTIN , EWELINA BAKALA , SEBASTIAN MARICHAL , RITA SORIA , MARIA PASCALE , GUSTAVO SANSONE , FERNANDO GONZALEZ PERILLI (Responsable)
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Tics y Educacion
          • Tecnología para la inclusión. Nuevas herramientas para el aula en educación especial. (12/2016 - a la fecha)
            El proyecto tiene como objetivo adaptar el dispositivo de interacción tangible (CETA) desarrolllado por nuestro equipo de trabajo, para usuarios ciegos. El proyecto es apoyado por ANEP y Unión de Ciegos del Uruguay. Financiación obtenida: 12/2016. FSED_2_2016_1_131112
            10 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación
            Desarrollo
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: ANA PIRES , ANA MARTIN , EWELINA BAKALA , SEBASTIAN MARICHAL , RITA SORIA , MARIA PASCALE , GUSTAVO SANSONE , FLEISCHER , IRINA SANCHEZ , PABLO MURNIKOVAS
            Palabras clave: HCI
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información / Tics y Educacion
          • Necesidades de los Padres y cuidadores en la promoción y vigilancia del desarrollo infantil (03/2017 - 11/2018 )
            Los trastornos del desarrollo constituyen un grupo numeroso e importante de problemas pediátricos de prevalencia creciente entre los problemas de salud infantil. Está probado que su detección temprana permite disminuir la prevalencia o aplicar acciones terapéuticas y de apoyo que mejoran su evolución. Desde el año 2010 se dispone de una ?Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del niño y la niña menores de 5 años? como instrumento de pesquisa de las alteraciones del desarrollo. Actualmente esta guía se encuentra en proceso de validación para conocer su sensibilidad y especificidad. El juicio clínico de los profesionales de la salud no es suficiente para la detección temprana de los trastornos del desarrollo. Los padres son buenos observadores y detectores certeros de las deficiencias observadas en sus hijos, mostrando alta sensibilidad y especificidad y su opinión tiene un buen valor predictivo en su detección. Hasta el momento en la validación de la Guía del Desarrollo no se ha incluido la perspectiva de los padres y cuidadores. No se ha indagado en sus necesidades para fortalecer la validación y promover que el instrumento de pesquisa sea adecuadamente utilizado por ellos. Este equipo propone discutir con diferentes actores de la sociedad, maestros, padres, cuidadores, integrantes de organizaciones civiles, incluidos asociaciones de padres con hijos portadores de alteraciones del desarrollo, sus necesidades y la de las instituciones. Objetivo general: Reflexionar sobre las necesidades de los padres y cuidadores para la promoción y vigilancia del desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años. Objetivos específicos: Completar la validación de la Guía Nacional de Vigilancia del Desarrollo del niño y la niña menores de 5 años. Discutir sobre las buenas prácticas de crianza y cuidado respetando la diversidad cultural, social y económica con perspectiva de derecho y género. Se propone generar un documento final que contemple la discusión e intercambio entre los cuidadores y los técnicos que sirva de insumo para adaptar la Guía Nacional de Vigilancia del Desarrollo. Asimismo elaborar materiales de difusión de estas adaptaciones. Este trabajo pretende colaborar con el cumplimiento de los objetivos Sanitarios Nacionales y la adecuada implementación del Sistema Nacional de Cuidados.
            5 horas semanales
            FIC
            Extensión
            Integrante del Equipo
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Maestría/Magister:1
            Financiación:
            Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Fernando GONZÁLEZ PERILLI
          • Identificación de la dinámica temporal de acciones manuales intencionales y comunicativas (07/2014 - 12/2015 )
            Financiado en Convocatoria Clemente Estable de ANII. Modalidad Jóvenes Investigadores. Se propone un estudio de la Cognición Social de los gestos de prensión a través de la cinemática de los movimientos de agarre intencionales. Se explorarán los parámetros en los que el movimiento manual es producido y percibido siendo posible la atribución de una intención. Se investigará como influyen en la cinemática de los gestos de alcance y agarre las características del objeto con el que se interactúa, el entorno y las instrucciones brindadas a los ejecutantes. Se implementara un sistema informático capaz de detectar la intención del movimiento y realizar acciones coordinadas con personas. La investigación contribuirá al conocimiento de las bases de la comunicación no verbal. Finalmente, se explorará la posibilidad de utilización de un dispositivo de este tipo como herramienta de comunicación.
            20 horas semanales
            Facultad de Información y Comunicación , Instituto de Comunicación, Área de Teoría de la Comunicación
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Doctorado:1
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: MAICHE, ALEJANDRO , AREVALO, ANALIA , AMéN, GASTóN , RASNER, JORGE , NICHOLSON, TOBY , LAURENZO, TOMáS , PAYSSé, MARCELO
            Palabras clave: Cognición Social cinemática de acciones Comunicación no verbal
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Ciencias de la Información y la Comunicación - Interacción Humano Computadora
          • Telepresencia Aplicada (03/2014 - 05/2015 )
            Financiado por la Convocatoria Centro de Innovación en Ingenierías. Fundación Ricaldoni - ANII
            2 horas semanales
            Facultad de Ingeniería , Laboratorio de Medios
            Desarrollo
            Otros
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:3
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: Fernando GONZÁLEZ PERILLI
            Palabras clave: Telepresencia
          • PROCESAMIENTO TEMPORAL E IMPULSIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE UNA HERRAMIENTA DE SCREENING para el TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN POR HIPERACTIVIDAD (TDAH) en POBLACIÓN ESCOLAR (03/2013 - 05/2014 )
            El Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más comunes y un serio problema para la salud y la educación en Uruguay. El TDAH presenta importantes relacionadas con el diagnóstico debido a la comorbilidad y el nivel socioeconómico (niños con un nivel socio-económico bajo aparecen infra-diagnosticados y nivel socioeconómico alto aparecen sobre-diagnosticados). La creación de una herramienta específica que sea capaz de identificar a los niños con alta probabilidad de padecer TDAH resulta necesario para esclarecer aspectos tan relevantes como la incidencia del síndrome a través de diferentes variables. Investigaciones en percepción del tiempo mediante tareas psicofísicas con niños con TDAH muestran un déficit específico en el procesamiento temporal. Los datos aportados evidencian que el procesamiento temporal puede ser usado para realizar un despistaje a gran escala de escolares con alta probabilidad de presentar el trastorno. El objetivo de este proyecto es diseñar un instrumento de screening de la impulsividad clínicamente significativa con buenas propiedades psicométricas. Este instrumento tendrá un formato de test computarizado para medir las capacidades de procesamiento temporal en niños de 7 a 10 años. Esta herramienta será desarrollada para incorporar en la plataforma de evaluación de los aprendizajes que actualmente utiliza ANEP a fin de facilitar su uso en las escuelas. La herramienta facilitará la detección temprana de escolares con probabilidad de presentar TDAH y contribuye a ampliar el conocimiento sobre la relación entre procesamiento temporal e impulsividad
            10 horas semanales
            Facultad de Psicología , Centro de Investigación Básica en Psicología
            Investigación
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: MAICHE, ALEJANDRO (Responsable) , ALEJANDRA CARBONI , ALEJANDRO VASQUEZ , ANA PIRES , ANA MARTIN
            Palabras clave: TDAH
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
        • Docencia

          • Licenciado en Ciencias de la Comunicación (10/2013 - a la fecha)
            Grado
            Asistente
            Asignaturas:
            Epistemologia, 5 horas, Teórico
            Imagen, 10 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Otras Ciencias Sociales / Epistemología
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios / Percepción Visual
          • Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Comunicación (02/2019 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Introducción al Estudio del Audiovisual, 50 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural /
          • Maestría en Información y Comunicación (07/2019 - a la fecha)
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Teoría del Cine, 50 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios /
          • Maestría en Información y Comunciación (04/2019 - a la fecha)
            Maestría
            Organizador/Coordinador
            Asignaturas:
            Teoría de la Comunicación, 50 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural /
          • Maestría en Ciencias Cognitivas (03/2015 - a la fecha)
            Maestría
            Invitado
            Asignaturas:
            Fundamentos en Ciencias Cognitivas, 50 horas, Teórico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias de la Computación e Información / Ciencias de la Computación e Información /
          • Maestría en Ciencias Cognitivas (11/2017 - 12/2017 )
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Aportes de las Ciencias Cognitivas al diseño de interacción, 35 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ingeniería y Tecnología / Otras Ingenierías y Tecnologías / Otras Ingenierías y Tecnologías /
          • (03/2013 - 09/2015 )
            Grado
            Invitado
            Asignaturas:
            Taller de Interacción, 5 horas, Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Interacción Persona Computadora
          • (03/2014 - 08/2014 )
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Interacción Persona Computadora, 4 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Interacción Persona Computadora
        • Otra actividad técnico-científica relevante

          • Miembro de Centro Interdisciplinario en Cognición para la Educación y el Aprendizaje (02/2016 - a la fecha )
            Espacio Interdisciplinario, Centro Interdisciplinario en Cognición para la Educación y el Aprendizaje
            3 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Tics y Educacion
        • Gestión Académica

          • Representante Docente (05/2019 - a la fecha )
            Instituto de Comunicación de FIC Participación en consejos y comisiones , 2 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Ciencias de la Información /
          • Integrante del Comité Académico de la Maestría en Información y Comunicación (11/2018 - a la fecha )
            FIC Gestión de la Enseñanza , 2 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural /
          • Maestría en Ciencias Cognitivas (05/2016 - a la fecha )
            Gestión de la Enseñanza , 1 horas semanales
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
          • Miembro de Comisión Directiva (09/2015 - 12/2016 )
            Facultad de Psicología, Centro de Investigación Básica en Psicología
            Participación en consejos y comisiones
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • Coordinador (03/2013 - 08/2015 )
            Universidad de la República, Espacio Interdisciplinario
            Gestión de la Enseñanza
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Interacción Humano Computadora
            Ingeniería y Tecnología / Otras Ingenierías y Tecnologías / Otras Ingenierías y Tecnologías / HCI
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 15 horas
    • Carga horaria de investigación: 15 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: 5 horas
    • Carga horaria de extensión: 5 horas
    • Carga horaria de gestión: 10 horas
  • Producción científica/tecnológica

    • Mi área de trabajo es el estudio de los procesos básicos de comunicación desde la perspectiva cognitiva. Se trata de un área emergente orientada a comprender cómo los procesos más elementales de la percepción se relacionan con fenómenos sociales y de comunicación de alto nivel. Las contribuciones de esta línea prometen aportar a la comprensión de procesos de comunicación que ocurren a nivel subliminal cómo la emisión de mensajes no verbales, la transmisión de contenidos no explícitos o la coordinación de acciones conjuntas. Mi tesis doctoral trata de la dinámica temporal de la percepción de acciones manuales (i.e.: agarrar una taza) y su influencia en la comprensión semántica de objetos y acciones ejecutadas por otros. 
      A partir de este interés he trabajado en una línea de investigación básica y otra aplicada.

      Mi línea de investigación básica tiene que ver con extender las investigaciones que ligan fenómenos interactivos y socio culturales con procesos perceptuales y cognitivos. Se trata de trabajos iniciados en el Centro de Investigación Básica en Psicología y que en los últimos años han comenzado a trabajarse en FIC. Ejemplos de esto son el proyecto BLUE que investiga la incidencia de las categorías lingüísticas en la percepción del color. También el que explora la influencia de las acciones motoras en la decodificación semántica o más recientemente el que investiga la capacidad humana de extraer información sociocultural en la señal acústica de la voz independientemente de su significado lingüístico. En está línea de trabajo empleo técnicas propias de la psicología experimental -tiempo de respuesta, registro de movimientos oculares, electroencefalografía- para poner a prueba la posible incidencia de procesos sociales o culturales.


      El interés en la intersección entre el conocimiento cognitivo y comunicacional también alimenta una línea de investigación aplicada. En concreto he trabajado junto a un equipo interdisciplinario en el desarrollo de aplicaciones informáticas orientadas a apoyar el aprendizaje en niños pequeños. Se trata de abordar el fenómeno comunicacional desde el diseño de interacción, es decir desde una práctica reflexiva acerca de que acciones habilita y permite un determinado dispositivo y el impacto que esto tiene en los procesos detrás de la decodificación de la información transmitida y el proceso de semiosis en general.  


      Este enfoque nos ha permitido desarrollar CETA un dispositivo de interacción tangible que hace posible la práctica con objetos físicos (manipulables) mediada por computadoras. Esto habilita la creación de una inerfaz híbrida físico-digital que permite el diseño de configuraciones de información originales. En nuestro trabajo exploramos de que manera a través de estas interacciones podemos promover el aprendizaje matemático en niños que inician la escuela. Pero bajo este mismo paradigma hemos desarrollado un dispositivo de interacción para niños ciegos o con baja visión. Los análisis de los procesos que se dan en los niños durante la práctica con los juegos didácticos nos permite extraer valiosas conclusiones teóricas que han sido recibidas con mucho entusiasmo por la comunidad académica. De este modo el bucle teória-práctica se cierra en la medida que la primera se ve enriquecida por los aportes de la segunda.

  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Building Blocks of Mathematical Learning: Virtual and Tangible Manipulatives Lead to Different Strategies in Number Composition (Completo, 2019)Trabajo relevante
          FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
          Frontiers in Education, 2019
          Palabras clave: digital manipulatives tangible manipulatives technology-enhanced learning activities mathematics additive composition
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Suiza
          ISSN: 2504284x
          DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00081
          https://www.frontiersin.org/journals/education#

        • Basic Color Terms (BCTs) and Categories (BCCs) in Three Dialects of the Spanish Language: Interaction Between Cultural and Universal Factors (Completo, 2018)Trabajo relevante
          FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , Julio LIllo , Lilia Prado-León , Anna Melinkova , Leticia Álvaro , José A. Collado , Humberto Moreira
          Frontiers in Psychology, 2018
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 16641078
          DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00761
          https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.00761/full?&utm_source=Email_to_authors_&utm

        • Blues in two differente Spanish-speaking populations (Completo, 2017)Trabajo relevante
          FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , REBOLLO, IGNACIO , MAICHE, ALEJANDRO , AREVALO, ANALIA
          Frontiers in Psychology, 2017
          Palabras clave: Color Perception Categorical perception Linguisitic relativity
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Percepcion
          ISSN: 16641078
          DOI: 10.3389/comm.2017.00018
          https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcomm.2017.00018/abstract
          Percepción

        • Tus acciones te delatan (Completo, 2016)
          ROCíO GOñI , FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
          , 2016
          Palabras clave: Percecpión del movimiento Intenciones Comunicación
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Granada
          ISSN:
          www.cienciacognitiva.org

        • Gaze Transition Entropy (Completo, 2015)
          KRZYSZTOF KREJTZ , ANDREW DUCHOWSKI , TOMASZ SZMIDT , IZUNIA KREJTZ , FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , ANA PIRES , ANNA VILARO , NATALIA VILLALOBOS
          Transactions on Applied Perception, v.: 13 1 , 2015
          Palabras clave: eye tracker movement trasitions
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Berkeley, Estados Unidos
          ISSN: 15443558
          http://tap.acm.org/

        • Introduction to the Research Topic: What can we make of theories of embodiment and the role of the human mirror neuron system? (Completo, 2015)
          AREVALO, ANALIA , JULIANA BALDO , FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , AGUSTIN IBAñEZ
          Frontiers in Human Neuroscience, 2015
          Palabras clave: Embodiment human mirror system grounded cognition Mirror Neurons
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: Lusanne
          ISSN: 16625161
          DOI: 10.3389/fnhum.2015.00500
          http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnhum.2015.00500/full

        • Temporal Perception and Delay Aversion: Videogame screening tool for the early detection of ADHD (Completo, 2015)
          ANDRéS MéNDEZ OEHNINGER , ANA MARTIN , ANA PIRES , ALEJANDRO VASQUEZ , MAICHE, ALEJANDRO , FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , ALEJANDRA CARBONI
          Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, v.: 7 3 , p.:90 - 101, 2015
          Palabras clave: TDAH Percepción temporal
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Buenos Aires
          ISSN: 18524206
          http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/

        • I don´t get you: action observation effects inverted by kinematic variation (Completo, 2015)
          FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , ROB ELLIS
          Acta Psychologica, v.: 157 p.:114 - 121, 2015
          Palabras clave: Percepción y Acción Psicología Cognitiva
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Amsterdam
          ISSN: 00016918
          DOI: 10.1016/j.actpsy.2015.02.010
          http://ees.elsevier.com/actpsy/default.asp

        • Temporal dynamics of action contribution to object categorization (Completo, 2013)Trabajo relevante
          FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , MAICHE, AM , BARRADA, JR
          Psicologica, v.: 34 2 , p.:145 - 162, 2013
          Palabras clave: action and perception visuomotor priming object recognition embodied semantics
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognicion
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Valencia, Espana
          ISSN: 02112159
          http://www.uv.es/psicologica/

  • Libros

    • Progress in Colour Studies ( Participación , 2018)
      FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , Julio Lillo , Lilia Prado Leon , Leticia Alvaro , Anna Melinkova , Jose Collado , Humberto Moreira
      Edición: ,
      Editorial: John Benjamins Publishing Company, Amsterdam
      Tipo de puplicación: Investigación
      DOI: 10.1075/7.217.04lil
      Referado
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Color
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789027263827

      Capítulos:
      Spanish basic color categories are 11 or 12 depending on the dialect
      Organizadores: Lindsay W. MacDonald, Carole P. Biggam, Galina V. Paramei
      Página inicial 59, Página final 82
    • Psicobiología ( Participación , 2018)Trabajo relevante
      FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , MAICHE, ALEJANDRO , LORENA CHANES , ANA PIRES , ALEJANDRO VASQUEZ
      Edición: ,
      Editorial: Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires
      Tipo de puplicación: Material didáctico
      Referado
      En prensa
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Psicobiología
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicobiología de la Percepción
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9788498359268
      https://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/6191/Psicobiologia.html
      Percpeción Psicobiología

      Capítulos:
      ¿Cómo percibimos el mundo?
      Organizadores: Diego Redolar Ripoll
      Página inicial 457, Página final 485
    • Manual de Psicología Cognitiva ( Participación , 2015)
      FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , PAUL RUIZ
      Número de volúmenes: 1
      Edición: ,
      Editorial: Comisión Sectorial de Enseñanza UdelaR, Montevideo
      Tipo de puplicación: Material didáctico
      Referado
      En prensa
      Escrito por invitación
      Palabras clave: Psicología Cognitiva
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognición Social
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN:
      Financiación/Cooperación:
      Comisión Sectorial de Enseñanza - UDeLaR / Apoyo financiero, Uruguay
      cognicion.psico.edu.uy

      Capítulos:
      Cognición Social
      Organizadores: Alejandro Vasquez Echeverria
      Página inicial 249, Página final 271
    • Nueva ciencia cognitiva: hacia una teoría integral de la mente ( Participación , 2013)Trabajo relevante
      FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , GOMILA, ANTONI
      Edición: ,
      Editorial: Plaza y Valdez, Madrid
      En prensa
      Palabras clave: Ciencia Cognitiva
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognicion
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN:

      Capítulos:
      Significado y representación desde una perspectiva dinamicista
      Organizadores: Manuel G. Bedia y David Pérez Chico
      Página inicial , Página final
    • Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje. Homenaje a Juan Seguí. ( Participación , 2012)
      FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , REBOLLO, IGNACIO , MORALES GERIBON, NICOLASA , MAICHE, ALEJANDRO , AREVALO, ANALIA
      Número de volúmenes: 1
      Edición: ,
      Editorial: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
      Palabras clave: Percepción categórica
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      Medio de divulgación: Internet
      ISSN/ISBN: 9789871785759
      http://il.institutos.filo.uba.ar/serie-digital

      Capítulos:
      Influencia del lenguaje en la discriminación de colores en poblaciones hispanas con variaciones idiomáticas.
      Organizadores: Jaichenco, V. y Sevilla, Y.
      Página inicial 130, Página final 139
  • Documentos de Trabajo

    • Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje (2017)
      Completo
      FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , PIRES, A. C. , EWELINA BAKALA , Bruno Fleischer , Gustavo Sansone , Federico Puig Silva , Maria Pasacale , Rita Soria
      Serie: 1, v: 1
      Montevideo
      Palabras clave: Interacción Tangible Nuevos Medios Tics y Educación
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación y Medios / Nuevos medios
      Medio de divulgación: Internet
      ceta.edu.uy
      Reporte de investigaciones de CETA
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • A Tangible Math Game for Visually Impaired Children (2019)
      Completo
      FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , PIRES, A. C. , sebastian marichal , EWELINA BAKALA , Bruno Fleischer , Gustavo Sansone , Tiago Guerreiro

      Evento: Internacional
      Descripción: ACM 21st International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility
      Ciudad: Pittsburgh
      Año del evento: 2019
      Anales/Proceedings:Proceedings of the 21st International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Information Systems: Models and principles: User/ Ma­chine Systems: Software psychology
      Areas de conocimiento:
      Ingeniería y Tecnología / Otras Ingenierías y Tecnologías / Otras Ingenierías y Tecnologías / Interacción Tangible. TICs educativas, Manipulables
      Medio de divulgación: Internet
      Financiación/Cooperación:
      Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Apoyo financiero, Uruguay
    • Lets Math (2018)
      Completo
      FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI

      Descripción: 20th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services Adjunct
      Ciudad: Austria
      Año del evento: 2018
      Anales/Proceedings:Proceedings of the 20th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services Adjunct
      Pagina inicial: 313
      Pagina final: 320
      ISSN/ISBN: 978-1-4503-5941-2
      Publicación arbitrada
      Editorial: ACM
      Ciudad: Nueva York
      Palabras clave: Tangible Interactions Visually Impaired Education
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
      DOI: 10.1145/3236112.3236157
      Financiación/Cooperación:
      Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Apoyo financiero, Uruguay
    • CETA: open, affordable and portable mixed-reality environment for low-cost tablets (2017)
      Completo
      FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI

      Año del evento: 2017
      Medio de divulgación: Internet
      DOI: 10.1145/3098279.3125435
    • CETA: Designing mixed-reality tangible interaction to enhance mathematical learning (2017)
      Completo
      MARICHAL, SEBASTIáN , ROSALES, ANDREA , FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , PIRES, ANA CRISTINA , BAKALA, EWELINA , SANSONE, GUSTAVO , BLAT, JOSEP

      Evento: Internacional
      Descripción: MobileHCI 2017. 19h International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services
      Ciudad: Viena
      Año del evento: 2017
      Anales/Proceedings:MobileHCI 2017. 19h International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services
      Publicación arbitrada
      Editorial: ACM Association for Computer Machinery
      Palabras clave: Mixed-reality Embodied interaction Technology enhanced learning
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Tics y Educacion
      Medio de divulgación: Internet
      DOI: 10.1145/3098279.3098536
      http://mobilehci.acm.org/2017/program.html
      Interaction design
    • Spanish basic color categories are 11 or 12, depends on the dialect (2016)
      Resumen expandido
      LILLO, JULIO , LILIA PRADO-LEóN , FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , ALVARO, LETICIA , HUMBERTO MOREIRA , ANNA MELNIKOVA

      Evento: Internacional
      Descripción: Progress in Colour Studies 2016
      Ciudad: Londres
      Año del evento: 2016
      Anales/Proceedings:Book of abstracts. Progress in Colour Studies 2016
      Publicación arbitrada
      Palabras clave: Relativismo lingüístico Percepción del Color
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      Medio de divulgación: Internet
      https://dl.dropboxusercontent.com/u/1026081/PICS2016%20Book%20of%20abstracts.pdf
    • Time perception and delay aversion (2014)
      Resumen
      ALEJANDRO VASQUEZ , ANA PIRES , FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI , MAICHE, ALEJANDRO , ALEJANDRA CARBONI

      Evento: Internacional
      Descripción: 2nd International Conference on Time Perspective. Diversity of approaches. Unity of passion
      Ciudad: Varsovia
      Año del evento: 2014
      Anales/Proceedings:2nd International Conference on Time Perspective. Diversity of approaches. Unity of passion
      Volumen:1
      Pagina inicial: 142
      Pagina final: 143
      Publicación arbitrada
      Editorial: University of Warsaw and Catholic University of Lublin
      Ciudad: Varsovia
      Palabras clave: Percepción del tiempo
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      Medio de divulgación: Papel
      http://tpconference2014.com/
    • Time is critical in dorsal contribution for object recognition (2010)Trabajo relevante
      Resumen
      FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI

      Evento: Internacional
      Descripción: European Conference on Visual Perception 2010
      Ciudad: Lausanne, Suiza
      Año del evento: 2010
      Anales/Proceedings:ECVP Abstract Supplement
      Pagina inicial: 490
      Pagina final: 190
      ISSN/ISBN: 0301-0066
      Editorial: Pion
      Ciudad: Londres
      Palabras clave: Psicología Básica Percepción Visual Embodied Cognition Percepción de acciones
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Embodied Cognition
      Medio de divulgación: Papel
      http://www.perceptionweb.com/abstract.cgi?id=v100265
  • Producción técnica

    • Trabajos Técnicos

      • Prueba de Usabilidad de página web de Facultad de Psicología Universidad de la República (2013)
        Informe o Pericia técnica
        FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
        Evaluar experiencia de uso de web insitucional
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Ciudad: Montevideo
        Disponibilidad: Restricta

        Número de páginas: 11
        Duración: 6 meses
        Palabras clave: Usabilidad Web
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Interacción Persona Computadora
        Medio de divulgación: CD-Rom
  • Otras Producciones

    • Cursos de corta duración dictados

      • V Escuela de Verado de ALAIC 2018. Eje 4 Teorías, Semiótica, Modelos Opinión Pública, Estudios de Recepción, Estudios de Medios. (2018)
        FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Lugar: Montevideo
        Ciudad: Montevideo
        Institución Promotora/Financiadora: ALAIC
      • Taller de Interacción Tangible. FIC, UdelaR (2018)
        FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
        Especialización
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Duración: 1 semanas
        Lugar: Montevideo
        Ciudad: Montevideo
      • V Escuela de Verado de ALAIC 2018. Eje 4 Teorías, Semiótica, Modelos Opinión Pública, Estudios de Recepción, Estudios de Medios. (2018)
        FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Lugar: Montevideo
        Ciudad: Montevideo
        Institución Promotora/Financiadora: ALAIC
      • Seminario Factores Humanos HCI. Núcleo Interdisciplinario en Interacción Persona Computadora. Espacio Interdisciplinario (UdelaR). (2013)
        FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
        Perfeccionamiento
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Organizador
        Duración: 1 semanas
        Lugar: Montevideo
        Ciudad: Montevideo
        Institución Promotora/Financiadora: Espacio Interdisciplianario
      • Introducción a Cognción Social Contemporanea (2011)
        FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
        Extensión extracurricular
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Tipo de participación: Docente
        Duración: 1 semanas
        Lugar: Facultad de Pisología, Universidad de la República
        Ciudad: Montevideo
        Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Pisología, Universidad de la República
        Palabras clave: Cognición Social
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognicion
      • Introducción a las Teorías de las Neuronas Espejo (2009)Trabajo relevante
        FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
        Especialización
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Internet
        Tipo de participación: Docente
        Duración: 2 semanas
        Lugar: Facultad de Pisología, Universidad de la República
        Ciudad: Montevideo
        Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Pisología, Universidad de la República
        Palabras clave: Embodied Cognition
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognicion
    • Organización de eventos

      • Mayo 2020: I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas Abierta I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas opciones de configuración & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia (2019)
        FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
        Congreso
        Sub Tipo: Organización
        Lugar: Uruguay
        Idioma: Español
        Web: succc.org.uy
      • Simposio «Educación, Cognición y Neurociencia (2017)
        FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
        Congreso
        Sub Tipo: Otra
        Lugar: Uruguay
        Idioma: Español
      • Pasando de nivel: estimulación y evaluación del desarrollo cognitivo a través de los juegos de video (2013)
        FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
        Congreso
        Sub Tipo: Organización
        Lugar: Uruguay ,Facultad de Psicología, Universidad de la República Montevideo
        Idioma: Español
        Medio divulgación: Pelicula Video
        Web: http://www.psico.edu.uy/eventos/simposio-regional-0
        Duración: 1 semanas
        Institución Promotora/Financiadora: Cibpsi, Facultad de Psicología, Universidad de la República
        Palabras clave: Cognición Educación Video Juegos
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
  • Evaluaciones

    • Evaluación de Proyectos

      • Evaluación independiente de proyectos

        Vinculación de Científicos y tecnólogos del exterior ANII ( 2018 )
        Uruguay
        Cantidad: Menos de 5
      • Becas de Doctorado en el Exterior en Áreas Estratégicas 2017 ANII ( 2018 )
        Uruguay
        Cantidad: Menos de 5
    • Evaluación de Publicaciones

      • Comité editorial

        Frontiers in Cognitive Neuroscience ( 2018 )
        Tipo de publicación: Compilaciones
        Editorial: Frontiers in
        Edición o Revisión: Revisión
        Cantidad: Menos de 5
      • Frontiers in Human Neuroscience ( 2013 )
        Tipo de publicación: Anales
        Cantidad: Menos de 5
        Editor de monográfico What can we make of theories of embodiment and the role of the human mirror neuron system? Edición junto con Analía Arévalo, Juliana Baldo, Agustín Ibañez
      • Revisiones

        Frontiers in Cognitive Neuroscience ( 2018 )
        Tipo de publicación: Compilaciones
        Cantidad: Menos de 5
    • Evaluación de convocatorias concursables

      • Programa de Vinculación Universidad - Sociedad y Producción ( 2014 / 2014 )
        Uruguay
        Cantidad: Menos de 5
        Comisión Sectorial de Investigación Científica-UdelaR
    • Jurado de tesis

      • Maestria en Información y Comunicación ( 2019 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
        Nivel de formación: Maestría
      • Licenicatura en Psicología ( 2016 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
        Nivel de formación: Grado
      • Diseño Industrial ( 2016 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Escuela Centro de Diseño , Uruguay
        Nivel de formación: Grado
      • Licenciatura en Comunicación ( 2015 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
        Nivel de formación: Grado
      • Ingeniería en Computación ( 2014 )
        Jurado de mesa de evaluación de tesis
        Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ingeniería , Uruguay
        Nivel de formación: Grado
  • Formación de RRHH

    • Tutorías concluidas

      • Grado

        • Facilitadores de procesaimeotn top down en percepción visual (2016)
          Docente adscriptor/Practicantado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Tipo de orientación: Asesor/Orientador
          Nombre del orientado: Leticia Montes
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Percepción
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Percepcion
        • Aportes al desarrollo cognitivo en educación primaria a través del desarrollo interdisciplinario de dispositivos de interacción tangible en espacio próximo (2016)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Arquitectura - UDeLaR , Uruguay
          Programa: Escuela Universitaria Centro de Diseño
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Gustavo Sansone
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Diseño de interacción
          Areas de conocimiento:
          Ingeniería y Tecnología / Otras Ingenierías y Tecnologías / Otras Ingenierías y Tecnologías / Diseño industrial
        • Influencia de la amenaza de estereotipo de género en desempeño en pruebas de matemáticas (2014)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Programa: Psicología
          Nombre del orientado: Lucía Alvarez
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Cognición Social
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognición Social
        • Telepresencia Aplicada (2014)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ingeniería - UDeLaR , Uruguay
          Programa: Ingeniería en Computación
          Nombre del orientado: Fernando Caride
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Interacción Persona Computadora
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Interacción Persona Computadora
        • Telepresencia Aplicada (2014)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ingeniería - UDeLaR , Uruguay
          Programa: Ingeniería en Computación
          Nombre del orientado: Salvador Calvo
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Interacción Persona Computadora
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Interacción Persona Computadora
        • Telepresencia Aplicada (2014)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ingeniería - UDeLaR , Uruguay
          Programa: Ingeniería en Computación
          Nombre del orientado: Sebastián Macías
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Interacción Persona Computadora
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Interacción Persona Computadora
        • Factores Psicológicos en Interacción Persona Computadora (2013)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Rocío Goni
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Usabilidad Web
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
        • Factores Psicológicos en Interacción Persona Computadora (2013)
          Docente adscriptor/Practicantado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Emiliano Fernandez
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Usabilidad Web
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
        • Pasantías del Centro de Investigación Básica en Psicología (2012)
          Docente adscriptor/Practicantado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Nombre del orientado: Lucía Martínez
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Percepción categórica
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognicion
        • Pasantías del Centro de Investigación Básica en Psicología (2012)
          Docente adscriptor/Practicantado
          Sector Educación Superior/Público / / , Uruguay
          Nombre del orientado: Gabriela Bruno
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Percepción categórica
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognicion
    • Tutorías en marcha

      • Posgrado

        • ?La educación matemática y el contexto cultural? (2017)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Centro Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas para la Educación y el Aprendizaje , Uruguay
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Marcela Mena
          Medio de divulgación: Internet
          País/Idioma: Uruguay, Español
        • LA CIUDAD DEL CINE El pensamiento político en el “Nuevo Cine Uruguayo” (2016)
          Tesis de maestria
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - UDeLaR , Uruguay
          Programa: Maestría en Información y Comunicación
          Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
          Nombre del orientado: Alvaro Santos
          País/Idioma: Uruguay, Español
          Palabras Clave: Teoría del Cine
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Comunicación y Medios / Comunicación de Medios y Socio-cultural / Teoría del Cine
      • Grado

        • Verosimilitud en la campaña de Juan Sartori (2019)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Información y Comunicación , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Mathías Fonfria
          País/Idioma: Uruguay, Español
        • Investigación en la relación entre la manipulación de objetos y la adquisición de la cardinalidad en niños de 5 años (2017)
          Tesis/Monografía de grado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
          Tipo de orientación: Tutor único o principal
          Nombre del orientado: Bruno Fleischer
          País/Idioma: Uruguay, Español
      • Otras

        • Ciencias cognitivas y aprendizaje de matemáticas (2019)
          Orientación de posdoctorado
          Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Espacio Interdisciplinario , Uruguay
          Tipo de orientación: Asesor/Orientador
          Nombre del orientado: Virginia Verdazco
          País/Idioma: Uruguay, Español
  • Otros datos relevantes

    • Premios, Honores y Títulos

      • Premio Incentivo a la Publicación de artículos de Investigación en la Facultad de Psicología. (2014)
        (Nacional)
        Progrma de Fomento a la Investigación de Calidad - Facultad de Psicología (CSIC)
        2o premio a la producción de un artículo científico en Facultad de Psicología (UdelaR)
    • Presentaciones en eventos

      • 21st International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility (2019)
        Congreso
        A Tangible Math Game for Visually Impaired Children
        Estados Unidos
        Tipo de participación: Otros
        Nombre de la institución promotora: ACM
      • 20th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services Adjunct (2018)
        Congreso
        Presentación de sistema de interacción tangible para niños ciegos
        España
        Tipo de participación: Otros
      • 19th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services (2017)
        Congreso
        CETA: open, affordable and portable mixed-reality environment for low-cost tablets
        Austria
        Tipo de participación: Otros
        Nombre de la institución promotora: ACM
      • Progress in Colour Studies (2016)
        Congreso
        Spanish basic color categories are 11 or 12, depends on the dialect ,
        Inglaterra
        Tipo de participación: Otros
        Carga horaria: 1
        Nombre de la institución promotora: University College of London
        Palabras Clave: Percepción del Color
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      • International Brain Research Organization conference 2015 (2015)
        Congreso
        TIME PROCESSING SKILLS IN YOUNG CHILDREN: A TRANSVERSAL STUDY IN EDUCATIONAL SETTINGS
        Brasil
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 1
        Nombre de la institución promotora: International Brain Research Organization
        Palabras Clave: TDAH TICS Videojuegos Procesamiento temporal
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      • International Brain Research Organization conference 2015 (2015)
        Congreso
        USING VIDEOGAMES AS A SCREENING TOOL FOR ADHD IN CHILDREN
        Brasil
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 1
        Nombre de la institución promotora: International Brain Research Organization
        Palabras Clave: TDAH TICS Videjojuegos
      • Congreso Ibérico de Percepción (2015)
        Congreso
        Recognizing Mona Lisa from a bunch of circles: an eye tracking study.
        España
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 1
        Nombre de la institución promotora: Universidad Autónoma de Madrid
        Palabras Clave: Percepción Movimientos oculares
      • Congreso Ibérico de Percepción (2015)
        Congreso
        Is there universal facilitation to use the “sky-celeste” category? Results from two set-selection tasks provide a positive answer
        España
        Tipo de participación: Otros
        Carga horaria: 1
        Nombre de la institución promotora: Universidad Autónoma de Madrid
        Palabras Clave: Percepción del Color
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      • Enseñanza de la Psicología Cognitiva: Situación actual y perspectivas (2014)
        Seminario
        Transformando tareas experimentales en software lúdico: una herramienta potencial de tamizaje para Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
        Uruguay
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 2
        Palabras Clave: TDAH Percepción temporal
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      • Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) y la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNECA) (2014)
        Congreso
        Semejanzas y diferencias en las categorías de color básicas de tres variantes del Idioma Español
        España
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 8
        Nombre de la institución promotora: Sepex y Sepneca
        Palabras Clave: Percepción del Color
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      • Enseñanza de la Psicología Cognitiva: Situación actual y perspectivas (2013)
        Congreso
        Transformando tareas experimentales en software lúdico: una herramienta potencial de tamizaje para Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
        Uruguay
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 2
        Nombre de la institución promotora: Cibpsi
        Palabras Clave: Cognición
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      • Congress of the International Colour Association (2013)
        Congreso
        Basic colour terms and basic colour categories inn three different versions of the spanish language: similarities and differences
        Inglaterra
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: Asociación Internacional del Color
        Palabras Clave: Percepción categórica Percepción del Color
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      • Congreso Iberico de Percepción (2013)
        Congreso
        Sex differences in basic colour terms and categories use in three versions of Spanish
        España
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: Universidad de Santiago de Compostela
        Palabras Clave: Percepción categórica Percepción del Color
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología Cognitiva
      • Summer School on Cognition and Consciousness (2012)
        Seminario
        Escuela de verano orientada a los estudios de Cognición y Conciencia
        España
        Tipo de participación: Expositor oral
        Carga horaria: 50
        Nombre de la institución promotora: Retecog
        Palabras Clave: Embodied Cognition
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognicion
      • Workshop on Embodied, Distributed and Extended Cognition (2011)
        Congreso
        I want to touch it: motor activation is responsible of the differences between the perception of a present object and its simulation
        España
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: Universidad Autonoma de Barcelona
        Palabras Clave: Cognición encarnada
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Cognicion
      • Congreso Ibérico de Percepción (2011)
        Congreso
        Different blues in the same language: idiomatic variations and the perception of the color blue in Uruguay and Spain.
        España
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: Universidad de las Islas Baleares
        Palabras Clave: Percepción
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Percepcion
      • Influencia del lenguaje en la discriminación de colores en poblaciones hispanas con variaciones idiomáticas. (2011)
        Congreso
        Influencia del lenguaje en la discriminación de colores en poblaciones hispanas con variaciones idiomáticas.
        Argentina
        Tipo de participación: Poster
      • Conginitve Neuroscience Society 2011 (2011)
        Congreso
        Spanish blues across two different Spanish-speaking populations
        Estados Unidos
        Tipo de participación: Poster
        Nombre de la institución promotora: Conginitve Neuroscience Society
        Palabras Clave: Relativismo lingüístico
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Percepcion
      • European Conference on Visual Perception (2010)
        Congreso
        Time is critical in dorsal contribution for object recognition
        Suiza
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 40
        Nombre de la institución promotora: ECVP 2010
        Palabras Clave: Psicología Básica Percepción Visual Embodied Cognition Percepción de acciones
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Embodied Cognition
      • Conceptual Structure Discourse and Language y Embodied and Situated Language Processing Workshop (2010)
        Congreso
        Time is critical to the grasping facilitation on object identification
        Estados Unidos
        Tipo de participación: Poster
        Carga horaria: 20
        Nombre de la institución promotora: University of California San Diego
        Palabras Clave: Embodied Cognition Percepción de acciones
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Embodied Cognition
    • Jurado/Integrante de comisiones evaluadoras de trabajos académicos

      • Diseño de Interfaz : Rediseño de la interfaz del correo electrónico (2014)
        Candidato: Emiliano González
        Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
        FERNANDO GONZÁLEZ PERILLI
        Escuela Universitaria Centro de Diseño / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Arquitectura - UDeLaR / Uruguay
        Sitio Web: vento.uy
        País: Uruguay
        Idioma: Español
        Palabras Clave: Interacción Persona Computadora
        Areas de conocimiento:
        Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Interacción Persona Computadora
    • Construcción institucional

      2009-2012 Técnico de Apoyo a la investigación. Gestión de Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación y de los Postgrados en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Universidad Autónoma de Barcelona.

      2012- . Coordinador del Núcleo Interdisciplinario en Interacción Persona Computadora (NICHI) del Espacio Interdisciplianario de la Universidad de la República (nichi.edu.uy).

      2015- Comité organizador de las Primeras Jornadas de Investigación en Información y Comunicación. FIC 2016- Integrante de Comisión Académica de la Maestría en Ciencias Cognitivas

      2016- Centro de Investigación Básica en Psicología. Comisión directiva. Responsable de línea de investigación.

      2017-  Integrante del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Educación y el aprendizaje (CICEA).

      Desde 2019, representante docente en la Comisión del Instituto de Comunicación de FIC, UdelaR.

      Integrante de la sub comisión académica de la Maestría en Ciencias Cognitivas (desde 2015)

      Integrante de los comité académico de la Maestría en Información y Comunicación  (desde 2018)


      Desde 2019. miembro fundador de la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC).  Integrante de Comisión Fiscal. succc.org.uy

      Desde 2018. Integrante de la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Docentes de la Facultad de Infromación y Comunicación

  • Información adicional

    Proyectos de Investigación financiados (actualmente en desarrollo)

    Como IP

    2016 - 2019. Investigador Principal de Proyecto?Tecnología para la inclusión. Nuevas herramientas para el aula en educación especial? (FSED_2_2016_1_131112) Financiado en la convocatoria Fondo Sectorial "Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes" ? 2016.

    2015 - 2017. Investigador Principal de Proyecto "Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje? (FSED_2_2015_1_120888). Financiado en la convocatoria Fondo Sectorial "Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes" ? 2015.

    2014 - . Co- Responable de Proyecto junto a Jorge Rasner. ?El color celeste en el Uruguay. Percepción, Cultura y Comunicación". Financiado en el marco de la convocatoria a nuevos grupos de investigación a constituirse en el PRODIC (Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación. Ampliación e incorporación de nuevas líneas de Investigación 2014").

    2014 - 2016. Investigador Principal de Proyecto "Identificación de la dinámica temporal de las acciones manuales intencionales y comunicativas" (FCE_3_2013_1_100860). Financiado en la convocatoria Clemente Estable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Modalidad Jóvenes Investigadores.


     Como integrante

    2020-  Diseño de un dispositivo para fomentar la continuidad de la marcha en pacientes con parkinson. Programa de Investigación en innovación para la inclusión social 2019. responsable : María Pascale.

    2018 -2019, Apoyo a grupo interdisciplinario CETA. Programa de Fortalecimiento de colectivos interdisciplinarios 2018. Responsables: Rita Soria, Leonardo Secco. 

    Función en el equipo: Apoyo en la coordinación general del proyecto.

    2015 - 2018. ?Cognición Numérica: de la percepción del espacio y del tiempo a la matemática?. I+D CSIC (ID 341). Centro de Investigación Básica en Psicología, UdelaR. Responsable: Alejandro Maiche.

    Función en el proyecto: participación en ejecución y análisis de experimentos.

    2015 - 2019. ?La Ciudad Inteligente; un palimpsesto digital?. Financiado en el marco de Convocatoria: Grupos I+D 2014, Comisión Sectorial de Investigación Científica. Grupo de Investigación: Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (vidiaLab). Departamento de Informática Aplicada al Diseño, Facultad de Arquitectura. Responsable: Marcelo Payssé Alvarez. Función en el proyecto: Referente de aplicaciones tecnológicas.

    2013 ? 2015. ?Procesamiento temporal e impulsividad: construcción de una herramienta de screening para el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) en población escolar? (FMV_2_2011_1_7120). Convocatoria: Proyectos

    de Investigación Aplicada (Fondo María Viñas) 2011. Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

    Responsables. Alejandro Maiche y Alejandro Vasquez.

    Función en el proyecto: participación en ejecución y análisis de experimentos.

    2009 ? 2013 Grupo Transmedia (2009SGR0700). Universidad Autonoma de Barcelona. Financiado por Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Generalitat de Catalunya, España.

    Responsbale: Orero Clavero, Maria Pilar. Función en el proyecto: Asesoramiento en expermentos de Psicología Cognitiva.

    Grupos de investigación internacionales

    2010- Miembro de Transmedia Catalonia Miembro del grupo de investigación universitario de la Universidad Autònoma de Barcelona, adscrito al Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de Cataluña (CAIAC) y al Departamento de Traducción y de Interpretación, liderado por la Dra. Pilar Orero. TransMedia Catalonia estudia diversos aspectos de la traducción audiovisual (doblaje, subtitulado, voice over, etc) y de la accesibilidad audiovisual (subtitulado para sordos, audiodescripción, subtitulado mediante el reconocimiento del habla). Tiene su origen en el grupo TransMedia, fundado en el año 2004 a escala internacional en el que participan dos miembros del grupo local. Se trata de un grupo consolidado con financiación (2009SGR700), reconocido previamente como un grupo emergente (SGR2005/230). También es un grupo reconocido dentro del Mapa de Recerca de la UAB * *(código 1570, 2 de marzo de 2006). (03/12/2010) (03/12/2010).


  • Indicadores de producción

    Producción bibliográfica

    22
    Artículos publicados en revistas científicas
    9
    Completo 9
    Trabajos en eventos
    7
    Libros y Capítulos
    5
    Capítulos de libro publicado 5
    Documentos de trabajo
    1
    Completo 1

    Producción técnica

    10
    Trabajos técnicos
    1
    Otros tipos
    9

    Evaluaciones

    11
    Evaluación de proyectos
    2
    Evaluación de publicaciones
    3
    Evaluación de convocatorias concursables
    1
    Jurado de tesis
    5

    Formación RRHH

    15
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
    10
    Docente adscriptor/Practicantado 4
    Tesis/Monografía de grado 6
    Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha
    5
    Tesis de maestria 2
    Tesis/Monografía de grado 2
    Orientación de posdoctorado 1