-
Beneficiamiento de piedra caliza local (11/2022 - a la fecha
)
La caliza, compuesta fundamentalmente por carbonato de calcio, constituye un recurso mineral relevante a nivel nacional. En la actualidad, es explotada principalmente para la producción de cemento portland en yacimientos ubicados en diferentes partes del país, incluidos los de la Formación Queguay ubicada en el litoral oeste del Uruguay. Aunque las características del material allí extraído resultan adecuadas para la fabricación de cemento portland, la presencia de dióxido de silicio, mayoritariamente como cuarzo, condiciona la formulación de las mezclas para la producción de clinker para cemento. Debido a esto, es necesario recurrir a la dosificación de materiales auxiliares, y se limita el aprovechamiento de parte de los recursos minerales disponibles. Asimismo, existe una significativa demanda de calizas con altos tenores de carbonato de calcio para otras aplicaciones, como es el caso de la industria de producción de pulpa de celulosa, con creciente desarrollo a nivel local en los últimos años. El empleo de la tecnología de clasificación de mineral basada en sensores, conocida como sensor-based sorting, viene teniendo creciente aplicación en el sector minero a nivel internacional debido a ventajas desde el punto de vista energético, económico y ambiental. Esta tecnología involucra la concentración del material de interés en base a un proceso continuo de detección de composición roca a roca de material triturado y su posterior separación selectiva. La viabilidad de implementación de esta tecnología está condicionada por la existencia de heterogeneidad en el mineral a procesar en la escala de centímetros, y la disponibilidad de sensores capaces de detectar las diferencias de composición indicadas. El presente proyecto plantea el análisis de la heterogeneidad de los recursos calcáreos provenientes de la Formación Queguay a diferentes escalas, y la evaluación de diferentes tipos de sensores para la remoción de cuarzo del material de interés. Asimismo, se evalúa la viabilidad de otras tecnologías para la remoción de cuarzo en las fracciones de finos (<10 mm)
que no pueden ser tratadas mediante la clasificación de mineral basada en sensores, como por ejemplo flotación. Se desarrolla conocimiento sobre la aptitud del material obtenido mediante la implementación de la tecnología propuesta para su posterior uso en las industrias del cemento y pulpa de celulosa, así como otras potenciales aplicaciones.
Mi participación en el proyecto involucra las tareas experimentales relacionadas con la clasificación basada en sensores para la remoción de sílice en material triturado. Los sensores evaluados son: fluorescencia y transmisión de rayos X, colorímetro, laser. También participo en otras tareas tales como: caracterización química, trituración y pulverización, procesamiento de datos y preparación de reportes.
Aplicada
10 horas semanales
, Integrante del equipo
Equipo:
Elisa Tomey
, Ian de Amores
, G. SÁNCHEZ
, S. Seiler
-
Energías renovables y captura de carbono como facilitadores de la descarbonización en la industria uruguaya (08/2024 - a la fecha
)
El presente proyecto plantea analizar soluciones de sustitución de energéticos, recambio de tecnologías o reingeniería de procesos para las distintas ramas de la industria en búsqueda de la mitigación del cambio climático a través de la descarbonización. La solución aquí presentada surge como respuesta al desafío de descarbonización propuesto por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Se propone identificar las principales ramas de la industria en cuanto a volumen de emisiones, caracterizando al mismo tiempo el origen de estas emisiones. Se realizará un estudio exhaustivo de las tecnologías y estrategias disponibles para la descarbonización de la industria, enfocándose en las ramas con mayores emisiones a nivel nacional. Se analizará la madurez de las soluciones existentes, considerando la escala de aplicación, y su viabilidad técnica y económica en otros países. Se analizará la viabilidad técnica de las soluciones más atractivas de descarbonización identificadas en la fase anterior, considerando las características específicas del contexto industrial local. Se prestará especial atención a la disponibilidad de recursos, como residuos de biomasa, y a la matriz energética predominantemente renovable del país. A partir de un relevamiento inicial de lasemisiones de la industria local, se ha determinado que la estrategia de descarbonización no solo debe contemplar la sustitución de combustibles fósiles, sino también la evaluación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. Se prestará especial atención a sectores industriales con una alta huella de carbono, como la producción de cemento y cal. Para las soluciones seleccionadas, se realizará un análisis económico ? financiero exhaustivo que permita determinar la viabilidad de su implementación. Este análisis considerará los costos de inversión, los costos operativos, los beneficios económicos y ambientales, y el tiempo de retorno de la inversión.
Aplicada
10 horas semanales
Instituto de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, UdelaR, Departamento Ingeniería de Materiales y Minas
, Integrante del equipo
Equipo:
E. Tomey
, Ian de Amores
, Santiago Seiler
, G. SÁNCHEZ
Palabras clave:
Descarbonización industrial; Reducción de emisones
-
Mejoramiento de la calidad y valorización de la cera de abejas producida en Uruguay. (05/2023 - a la fecha
)
Desarrollar las metodologías que permitan bajar la carga de contaminantes en forma eficiente a nivel industrial, que contribuyan a nivel local, a disminuir los problemas de resistencia ya presentes en Uruguay a los acaricidas de síntesis, y que se posibilite el acceso al mercado de la industria cosmética y/o alimenticia con la consecuente valorización del producto y beneficio económico que conlleva.
Aplicada
5 horas semanales
Instituto de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, UdelaR, Departamento Ingeniería de Materiales y Minas
, Integrante del equipo
Equipo:
E. Tomey
, Ian de Amores
, Santiago Seiler
, G. SÁNCHEZ
Palabras clave:
Cera de abejas; Tierras filtrantes; Decoloración; Purificación;
-
Carbonatación mineral para la captura y el almacenamiento de carbono en Uruguay (09/2023 - a la fecha
)
La imperativa reducción de las emisiones de carbono está impulsando una transición energética global hacia la adopción de tecnologías de bajas emisiones. Sin embargo, la persistente dependencia de los combustibles fósiles y la existencia de sectores difíciles de descarbonizar (como la producción de acero y cemento) hacen de las tecnologías de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) una estrategia crucial.
Las CAC buscan ser implementadas tanto en plantas de generación de energía basadas en combustibles fósiles como diversos sectores industriales. Dentro de las tecnologías de CAC, la carbonatación mineral se presenta como una opción con un gran potencial para reducir significativamente las emisiones. Este proceso se basa en la reacción de dióxido de carbono con óxidos de magnesio y calcio, que se encuentran abundantemente en la corteza terrestre (por ejemplo, en minerales como el basalto y la olivina). La reacción da lugar a la formación de carbonatos sólidos de alta estabilidad, lo que garantiza el almacenamiento de carbono por periodos de tiempo geológicos y conlleva bajos costos de monitoreo.
A pesar de ser termodinámicamente favorable, la carbonatación mineral presenta una cinética de reacción muy lenta. Los esfuerzos de investigación se han centrado tradicionalmente en la aceleración de esta cinética para alinear la velocidad de captura del dióxido de carbono con su generación. No obstante, muchos de los desarrollos tecnológicos propuestos implican altos costos operativos, ya que requieren condiciones de operación severas, como: altas temperaturas y presiones y/o grandes cantidades de reactivos ácidos. Esta línea de investigación tiene como objetivo evaluar y desarrollar tecnologías de captura de carbono mediante carbonatación mineral que operen bajo condiciones no severas, buscando una solución económica y energéticamente viable.
Aplicada
15 horas semanales
Instituto de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, UdelaR, Departamento Ingeniería de Materiales y Minas
, Integrante del equipo
Equipo:
E. Tomey
, Ian de Amores
, Santiago Leonel SEILER COLLAZO
, G. SÁNCHEZ
Palabras clave:
Descarbonización; Captura y almacenamiento de carbono; Secuestro de carbono;