• Datos Personales

    • Identidad

      Nombre en citaciones bibliográficas: ESTEVAN, I.
      Documento: Cédula de identidad - 40123591
      Género: Masculino
      Fecha de nacimiento: 21/03/1980
      Lugar de nacimiento: Uruguay / Montevideo / Montevideo
      Nacionalidad: uruguayo
    • Datos Generales

      • Institución principal

        Universidad de la República/ Facultad de Psicología - UDeLaR / Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología / Uruguay
      • Dirección institucional

        Institución: Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR / Sector Educación Superior/Público
        / Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
        Dirección: Tristán Narvaja 1674 / 11200
        País: Uruguay / Montevideo / Montevideo
        Teléfono: (598) 24008555 / 340
        Correo electrónico/Sitio Web: iestevan@psico.edu.uy
    • Formación

      • Formación académica

        • Concluida

          • Maestría

            • Maestría en Ciencias Biológicas - Sub-área Neurociencias. (2015 - 2018)
              Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Cronotipos, jetlag social y desempeño académico en adolescentes uruguayos
              Tutor/es: Bettina Tassino y Ana Silva
              Obtención del título: 2018
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Agencia Nacional de Investigación e Innovación , Uruguay
              Palabras Clave: adolescentes cronobiología desempeño académico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución /
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / psicología cognitiva
          • Grado

            • Licenciatura en Ciencias Biológicas (1998 - 2006)
              Universidad de la República - Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Determinación de preferencias de apareamiento asociadas al pelaje por parte de hembras melánicas de Ctenomys rionegrensis
              Tutor/es: Bettina Tassino
              Obtención del título: 2007
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Zoología, Ornitología, Entomología, Etología /
            • Profesorado en Biología (1998 - 2006)
              Administración Nacional de Educación Pública - Instituto de Profesores Artigas , Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa:
              Obtención del título: 2007
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos /
        • En Marcha

          • Doctorado

            • Doctorado en Ciencias Biológicas (2019)
              Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Área Biología (PEDECIBA) ,Uruguay
              Título de la disertación/tesis/defensa: Predictores de fase del sistema circadiano y su relación con las preferencias circadianas, el sueño y el desempeño cognitivo
              Tutor/es: Ana Silva y Céline Vetter
              Financiación:
              Universidad de la República / Comisión Académica de Posgrado , Uruguay
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución / Cronobiología
      • Formación complementaria

        • Concluida

          • Participación en eventos

            • I Concreso Internacional de Psicología (2018)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Facultad de Psicología, Uruguay
            • XV Simposio Brasileiro de Cronobiologia (2018)
              Tipo: Congreso
              Palabras Clave: Cronobiología
            • XIV Latin American Symposium of Chronobiology (2017)
              Tipo: Simposio
              Palabras Clave: Cronobiología
            • I Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur. (2017)
              Tipo: Congreso
            • Educación, Cognición y Neurociencia (2017)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, Uruguay
            • II Jornadas de Investigación en Educación Superior (2015)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: UDELAR - ANEP, Uruguay
            • V Jornadas Uruguayas de Comportamiento Animal (2015)
              Tipo: Congreso
              Palabras Clave: Comportamiento Animal
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Zoología, Ornitología, Entomología, Etología / Comportamiento animal
            • XIV Congreso de la SLAN (2015)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Sociedad Latinoamerica de Neuropsicología, Colombia
              Palabras Clave: Neuropsicología
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Neuropsicología
            • XV Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias (2014)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Sociedad Uruguaya de Biociencias, Uruguay
            • La evaluación y el oficio docente. Debates, experiencias y nuevas perspectivas (2014)
              Tipo: Seminario
              Institución organizadora: Comisión Sectorial de Enseñanza, Uruguay
              Palabras Clave: enseñanza evaluación
            • Primeras Jornadas de Siniestralidad Vial (2014)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Facultad de PSicología, Uruguay
            • 2da Jornada de la Red de UAES - ¿De qué evaluación formativa hablamos? (2014)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Comisión Sectorial de Enseñanza, Uruguay
              Palabras Clave: enseñanza evaluación
            • Avances y reflexiones sobre la investigación en enseñanza universitaria (2013)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Comisión Sextorial de Enseñanza, Uruguay
            • XIV Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias (2012)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: SUB, Uruguay
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución /
            • VIII Congreso de la SEPNECA (2012)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva, España
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicofisiología
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Cognitiva
            • 2º Moodlemoot Uruguay 2012 (2012)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Universidad de la República, Uruguay
            • Aporte de las Ciencias Cognitivas a la educación (2011)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: Núcleo Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas, Uruguay
              Palabras Clave: Ciencias Cognitivas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • III Jornadas Uruguayas de Comportamiento Animal (2011)
              Tipo: Congreso
              Palabras Clave: Comportamiento Animal
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Zoología, Ornitología, Entomología, Etología / Comportamiento animal
            • 6ta Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologí­a para la Educación LACLO 2011 (2011)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: LACLO - CSE, Uruguay
            • 1er MoodleMoot Uruguay (2011)
              Tipo: Congreso
            • Simposio Internacional Fundación INECO 2011 de Neurociencia Social (2011)
              Tipo: Simposio
              Institución organizadora: INECO, Argentina
              Palabras Clave: psicología cognitiva neurociencia social
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología
            • Aspectos éticos en investigación con seres humanos (2010)
              Tipo: Taller
              Institución organizadora: Centro de Investigación Clínica - Facultad de Psicología, Uruguay
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • IV Foro de Innovaciones en Educación Superior (2010)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Comisión Sectorial de Enseñanza - UdelaR, Uruguay
            • XXII Jornadas Argentinas de Mastozoología (2007)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, Argentina
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Zoología, Ornitología, Entomología, Etología / Biociencias
            • XII Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias (2007)
              Tipo: Congreso
              Institución organizadora: Sociedad Uruguaya de Biociencias, Uruguay
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Biociencias
            • I Jornadas Uruguayas de Comportamiento Animal (2006)
              Tipo: Congreso
              Palabras Clave: Comportamiento Animal
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Zoología, Ornitología, Entomología, Etología /
    • Areas de actuación

      • Ciencias Naturales y Exactas

        Ciencias Biológicas /Otros Tópicos Biológicos /Cronobiología
      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología /Psicofisiología, Psicología Cognitiva
      • Ciencias Sociales

        Psicología /Psicología /Psicología evolucionista
    • Actuación profesional

      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Psicología - UDeLaR

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (12/2012 - a la fecha)Trabajo relevante
            Asistente ,30 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 2
            Cargo: Efectivo
          • Funcionario/Empleado (08/2008 - 12/2012)
            Ayudante ,15 horas semanales
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Líneas de investigación

            • Psicología Biológica y Evolucionista (03/2015 - a la fecha )
              Desde 2015 formamos un grupo de investigación en Psicología Biológica y Evolucionista, con el que buscamos desarrollar esta línea de investigación en Facultad de Psicología. En este sentido, comenzamos varios proyectos de colaboración con investigadores extranjeros relevantes en el área. Además, ofrecimos un curso de Psicología Biológica y Evolucionista en Facultad de Psicología con el que buscamos fomentar el interés por esta área y la investigación estudiantil en ella. Varios proyectos de Investigación Estudiantil han sido producto del curso.
              Fundamental
              10 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Programa de Neuropsicología y Neurobiología , Coordinador o Responsable
              Equipo: MAILHOS, A.
              Palabras clave: transcultural moral preferencias sexuales 2D:4D voz
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología evolucionista
            • Cronobiología (03/2016 - a la fecha )
              En esta línea de trabajo se enmarcan mis estudios de Posgrado. En este marco estamos estudiando las preferencias circadianas y los parámetros de sueño en jóvenes liceales de Montevideo. Además de caracterizar la población estudiada para estos parámetros, buscamos estudiar su relación con indicadores del desempeño liceal y de su estado nutricional. En Uruguay, el funcionamiento liceal en turnos brinda la posibildad de estudiar si el el sueño y el cronotipo son influídos por estas demandas sociales y si su impacto en la salud y el rendimiento varía con el turno de asistencia. Buscamos además indagar posibles mediadores de las diferencias en la asociación del rendimiento con los cronotipos según los turnos.
              Mixta
              20 horas semanales
              Facultad de Psicología, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , Coordinador o Responsable
              Equipo: Tassino, Bettina , Silva Barbato, Ana
              Palabras clave: cronobiología adolescentes turnos escolares rendimiento académico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / cronobiología
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Efectos de del procesamiento y las emociones en las habilidades cognitivas (12/2010 - 12/2017 )
              En esta línea de investigación buscamos explorar la interacción de los niveles de procesamiento de la información y la emoción asociada a las mismas en las habilidades cognitivas, en particular en la memorización. Trabajamos tanto con población sana como con población clínica buscando explorar algunas possibles líneas de intervención en la mejora de esta función en pacientes lesionados o con deterioro en la función mnésica.
              Mixta
              10 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Programa Neuropsicología y Neurobiología , Coordinador o Responsable
              Equipo: MADRIAGA, C.
              Palabras clave: memoria emoción psicofisiología palabras Neuropsicología lesionados
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicofisiología
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Neuropsicología
          • Proyectos de investigación y desarrollo

            • Caracterización de hábitos de sueño y cronotipos en la primera infancia: aportes para su medición y para el diseño de las políticas públicas (02/2021 - a la fecha)
              La duración y calidad del sueño tiene efectos sobre distintas dimensiones del bienestar en la primera infancia, asociadas tanto a la salud mental como al desarrollo psicomotor y la situación nutricional. Pese a su relevancia, en Uruguay no existen estudios que permitan dimensionar el impacto de los hábitos de sueño en estas variables clave. Este proyecto busca ofrecer evidencia novedosa sobre la caracterización cronobiológica y los patrones de sueño en la primera infancia y su relación con parámetros socio-demográficos.
              10 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Maestría/Magister:2
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: Ignacio ESTEVAN DEBAT , Bettina TASSINO BENÍTEZ , Ana Celia SILVA BARBATO (Responsable) , Andrés Olivera , María Cecilia ROSSEL ODRIOZOLA (Responsable) , Curbelo, D.
            • Predictores de fase del sistema circadiano y su relación con las preferencias circadianas, el sueño y el desempeño cognitivo (04/2020 - a la fecha)
              Es mi proyecto de Tesis de Doctorado. En este proyecto nos proponemos explorar las diferencias neurofisiológicas asociadas a las preferencias circadianas, los mecanismos por los que la agenda social influye sobre ellas, y la capacidad de afrontar el conflicto con la agenda educativa. Para eso, se estudiarán los jóvenes que asisten en la mañana y en la tarde al sistema educativo utilizando pruebas objetivas (registros de acelerometría y exposición a luz, inicio de secreción de melatonina como indicador de fase del sistema circadiano) y subjetivas (el Munich Chronotype Questionnaire y el Morningness?Eveningness Scale for Children), durante un período con actividades académicas y otro de vacaciones. Además, se explorarán posibles mediadores de la asociación entre matutinidad y el mejor rendimiento académico observadas, estudiando diferencias a lo largo del día en los distintos componentes de la atención en jóvenes con distintas preferencias circadianas. Este proyecto busca identificar estrategias para ayudar a resolver el conflicto planteado en beneficio de la salud y educación de los jóvenes.
              30 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , Programa de Neuropsicología y Neurobiología
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Doctorado:1
              Financiación:
              Comisión Académica de Posgrado, Uruguay, Beca
              Equipo: Ignacio ESTEVAN DEBAT (Responsable) , Ana Celia SILVA BARBATO , Vetter, C. , Bettina TASSINO BENÍTEZ
            • Modulación ambiental y social del reloj biológico (03/2019 - a la fecha)
              El proyecto ?Modulación ambiental y social del reloj biológico? resulta del trabajo conjunto del grupo CSIC en Cronobiología (CSIC #883158) y fue financiado en el llamado 2018 a proyectos de CSIC i+d para grupos de investigación. El proyecto busca integrar el estudio desde una perspectiva cronobiológica de distintos organismos, combinando varios niveles de abordaje, e involucrando investigación tanto básica como aplicada. Las investigadoras responsables son Ana Silva y Bettina Tassino, de la Facultad de Ciencias, pero los integrantes del grupo en cronobiología provienen de diversos servicios de la UdelaR (Ciencias, Medicina y Psicología), así como del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Tres serán los organismos estudiados: el ser humano, y dos modelos de peces nativos. Los abordajes utilizados serán ecológicos, comportamentales, fisiológicos y moleculares, combinando estudios tanto en condiciones naturales como de laboratorio. En este proyecto yo soy responsable de la línea de investigación ?Incidencia de las preferencias circadianas y los hábitos de sueño en el desempeño académico en jóvenes liceales y universitarios?, que continúa el trabajo desarrollado en mi maestría y en el proyecto CSIC iniciación en curso del que soy responsable, y constituirá mi Tesis de Doctorado. Esta línea de trabajo además se prevé que involucre la realización de al menos una tesis de Maestría y varios TFGs (hay uno actualmente en curso). Más adelante será necesario coordinar la inserción de dichos estudiantes en el funcionamiento del Instituto.
              15 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , Programa de Neuropsicología y Neurobiología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:4
              Maestría/Magister:3
              Doctorado:1
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: Ignacio ESTEVAN DEBAT , Bettina TASSINO BENÍTEZ (Responsable) , Ana Celia SILVA BARBATO (Responsable) , Carlos Alberto PASSOS CARRIO , Adriana Isabel MIGLIARO GONZÁLEZ , Laura QUINTANA ARAMBURU
              Palabras clave: cronobiología peces seres humanos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Cronobiología
            • Preferencias circadianas y su influencia en el desempeño académico en adolescentes uruguayos (04/2018 - 03/2020 )
              La ritmicidad en la fisiología y el comportamiento de los seres vivos constituyen una adaptación importante a los cambios cíclicos en su entorno natural, permitiéndoles anticiparse a los mismos y otorgándoles una ventaja adaptativa. En los seres humanos, el necesario estado de consciencia y actividad disminuida que constituye el sueño y su alternancia con la vigilia y actividad son controlados de manera endógena por centros nerviosos ubicados a nivel hipotalámico, quienes utilizan pistas ambientales para sincronizarse con sus demandas. Las preferencias en la distribución circadiana de actividades se denominan cronotipo y varían de manera regular durante el desarrollo y con el género, alcanzando su punto de mayor retraso durante la adolescencia. Este cambio ontogenético incide en diversos aspectos, como la salud o el rendimiento escolar, y son los jóvenes con cronotipos más tardíos quienes se ven más afectados. En esta investigación se pretende continuar con la investigación desarrollada en mi Tesis de Maestría. Se ampliará la población adolescente caracterizada cronobiológicamente y se evaluará la incidencia del cronotipo en diversas áreas de desempeño tanto cognitivo. Se relevarán datos socio-demográficos, se aplicarán cuestionarios para determinar las preferencias circadianas y pruebas para para evaluar el desempeño cognitivo. De las instituciones educativas se requerirán indicadores de desempeño (calificaciones y asistencia). Se caracterizarán los hábitos de sueño y las preferencias circadianas de una población joven uruguaya, en función de la edad y el sexo, evaluando la incidencia de factores socio-demográficos en los hábitos y preferencias observados. Además, se analizará la relación entre las preferencias circadianas y el índice de masa corporal, el rendimiento escolar y posibles mediadores como la atención y la motivación. Con este proyecto se busca confirmar los hallazgos previos y ayudar a consolidar un equipo de investigación y una línea de trabajo en cronobiología humana. Además, permitirá establecer una línea de colaboración con un equipo importante de investigadores extranjeros.
              15 horas semanales
              Facultad de Psicología , Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:2
              Maestría/Magister:1
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: Bettina TASSINO BENÍTEZ , Ana Celia SILVA BARBATO
              Palabras clave: cronobiología adolescentes rendimiento académico atención
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución / cronobiología
            • Dimorfismo sexual de la voz humana, formidabilidad física y dominancia social (03/2018 - 03/2019 )
              Este proyecto es una extensión de los estudios realizados en el marco del doctorado en Ciencias Sociales y de la Conducta obtenido por Álvaro Mailhos en la Universidad de Groningen, Holanda (2017). En estos estudios, Álvaro Mailhos exploró distintos aspectos vinculados al rol de los andrógenos prenatales en las conductas agresivas, así como también distintas señales no verbales en relación a estas conductas agresivas y algunos atributos expansivos de la personalidad. Este proyecto busca profundizar en el uso de diferentes mecanismos de señalización relevantes en las relaciones interpersonales que se ponen en práctica en distintos ámbitos organizacionales.
              6 horas semanales
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Equipo: Alvaro MAILHOS GUTIÉRREZ (Responsable) , Rossana PERRONE , MARTÍNES-SÁNCHEZ, F , Ignacio ESTEVAN DEBAT
              Palabras clave: Voz dimorfismo sexual 2D:4D dominancia social
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Evolucionista
            • Cronotipos, jetlagsocial y desempeño académico en adolescentes uruguayos (08/2015 - 03/2018 )
              Es mi proyecto de Tesis de Maestría. En ella buscamos explorar la influencia del ritmo y las preferencias circadianas de actividad en adolescentes uruguayos sobre varios factores, entre ellos el desempeño educativo y la salud.
              15 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , Programa de Neuropsicología y Neurobiología
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:2
              Maestría/Magister:1
              Financiación:
              Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Beca
              Equipo: TASSINO, B. , SILVA, A.
              Palabras clave: desempeño ritmos circadianos adolescentes salud
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución /
            • Efecto auto-referencial en la memoria en pacientes con daño cerebral adquirido. Diferencias entre lesionados cerebrales izquierdos y derechos. (03/2015 - 12/2017 )
              Proyecto I+D financiado por CSIC que buscó profundizar en el conocimiento del ?procesamiento auto-referencial? y su vinculación con la memoria, en el procesamiento de estímulos de diferente valor afectivo en pacientes con lesión cerebral adquirida.
              11 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , Programa de Neuropsicología y Neurobiología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:3
              Financiación:
              Comisión Sectorial de Investigación Científica - UDeLaR, Uruguay, Apoyo financiero
              Equipo: MADRIAGA, C. (Responsable)
              Palabras clave: memoria Neuropsicología procesamiento autorreferencial
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Neuropsicología
            • Estudio Trans-Cultural sobre Moral, Relaciones de Pareja y Redes Sociales (09/2015 - 03/2017 )
              Proyecto en colaboración con los PhD. David Buss (University of Texas, USA), Agnieszka Sorokowska y Piotr Sorokowski (Uniwersytet Wroclawski, Polonia), que busca evaluar varios atributos relacionados con los juiocios morales y la reputación, las relaciones de pareja y el uso de redes sociales en poblaciones de más de 40 países.
              10 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , Programa de Neuropsicología y Neurobiología
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              En Marcha
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:3
              Equipo: MAILHOS, A. (Responsable) , BUSS, D. (Responsable) , SOROKOWSKA, A. (Responsable) , SOROKOWSKI, P. (Responsable)
              Palabras clave: transcultural moral preferencias sexuales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología evolucionista
            • Plan de formación para el desarrollo de la enseñanza a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en Facultad de Psicología. UdelaR (03/2013 - 12/2014 )
              El proyecto pretende aportar a la consolidación y desarrollo del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en Facultad de Psicología, Universidad de la República (UR), a través de la formación y actualización pedagógica-didáctica de docentes y estudiantes en dicha temática y la conformación de un equipo de trabajo para la articulación y el desarrollo institucional de EVA. Este proyecto se desarrollará desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza - Facultad de Psicología (UAEn-Psi) en articulación con la Unidad de Informática y el equipo de Decanato. Se propone realizar un Plan de Formación con propuestas diferenciadas tanto para docentes como estudiantes, acordes a diferentes necesidades, intereses y disposiciones, vinculadas a la inclusión de las TICs en las prácticas de Enseñanza Universitaria en Psicología. Habilitando espacios formativos de distinta complejidad, atendiendo las características tanto del plantel docente, como de las nuevas posibilidades que brinda en la implementación del nuevo Plan de Estudios en Psicología, procurando involucrar a través de las diferentes propuestas, a los diversos actores de la dinámica institucional. Junto con ello, consideramos que este proyecto es un impulso para la conformación de un equipo de trabajo que permitirá mejorar el apoyo y la asistencia en la integración de las TICs en la enseñanza a docentes y estudiantes; promoviendo usos novedosos, apoyando la incorporación y desarrollo de nuevas prácticas enseñanza y aprendizaje, generando conocimiento y estrategias que aporten en las prácticas de enseñanza de la mencionada comunidad académica.
              5 horas semanales
              Facultad de Psicología
              Otra
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Equipo: BARONI (Responsable) , CHIARINO , RODRIGUEZ (Responsable)
              Palabras clave: psicología Moodle
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            • Las variables que afectan la memoria. Efectos del afecto en la memorización (12/2010 - 12/2012 )
              Este proyecto de investigación se enmarca en el estudio de las relaciones entre cognición y emoción. En particular, se analizará el efecto del valor emocional, en este caso la valencia, controlando el nivel de activación, en la memorización de palabras escritas. También se estudiará la respuesta elicitada por estas palabras a través de medidas psicofisiológicas (frecuencia cardíaca y la conductancia electrodérmica) buscando diferencias en la respuesta según el valor afectivo de los estímulos. Por último, se investigará la relación entre la respuesta fisiológica elicitada por cada palabra y su recuerdo. Se espera hallar un aumento en la memorización tanto de las palabras con relación semántica, como en las de valencia positiva o negativa respecto a las palabras con valencia neutra. Además de los resultados que esperamos hallar, esta investigación permitirá validar el uso de palabras en estudios sobre la emoción, y a su vez validar los valores de activación y valencia establecidos para estas palabras por Redondo et al (2007) para una población hispana. Esta investigación también es significativa pues permitirá ajustar los métodos de registro y análisis de respuestas psicofisiológicas con el equipamiento del Laboratorio de Psicofisiología de la Facultad de Psicología, formando en el proceso estudiantes capaces de emprender nuevas investigaciones en el mismo.
              15 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , CIBPsi
              Investigación
              Coordinador o Responsable
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:4
              Equipo: MADRIAGA, C. (Responsable)
              Palabras clave: memoria emoción psicofisiología palabras
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicofisiología
            • Avance en el estudio de la memoria emocional: correlatos psicofisiológicos del reconocimiento de estímulos emocionales (06/2011 - 05/2012 )
              Mediante el presente proyecto se persigue el objetivo general que supone en sí el trabajo conjunto entre los 3 grupos solicitantes (UAM, UdelaR, UCUDAL) En lo que respecta al avance en el estudio científico de las bases biológicas y conductuales del efecto de la emoción sobre el recuerdo buscamos: Objetivo 1: identificar el correlato neural mediante PRAD del efecto de la emoción sobre el recuerdo, distinguiendo el diferente juicio fenomenológico (recordar/saber) que los sujetos realizan de los estímulos recordados. Objetivo 2: explorar a través del registro de PRAD el efecto sobre el recuerdo, de la congruencia o incongruencia de la carga emocional de los estímulos con la del contexto en el que han sido codificados. Objetivo 3: Estudiar la interacción entre ansiedad (rasgo) y memoria explícita, determinando si la misma produce un sesgo en tareas de memoria de reconocimiento en relación a los sub-procesos de recolección y familiaridad. Objetivo 4: Evaluar la evolución de estos patrones de interacción tras un período de consolidación del recuerdo de 24 horas. Identificar los marcadores electrofsiológicos asociados a los procesos estudiados. Objetivo 5: Investigar el efecto de la valencia de las palabras sobre la capacidad de recuerdo de las mismas y determinar si existen diferencias en la respuesta fisiológica autónoma provocada por las palabras recordadas y las no recordadas. Objetivo 6: Determinar si existen diferencias en la respuesta neural evocada por un estado emocional basal y la interacción con la valencia emocional de las palabras.
              10 horas semanales
              Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
              Investigación
              Integrante del Equipo
              Concluido
              Alumnos encargados en el proyecto:
              Pregrado:3
              Financiación:
              Institución del exterior, Apoyo financiero
              Equipo: MADRIAGA, C. , TAPIA (Responsable) , Gabriel BARG BELTRAME (Responsable) , CARBONI (Responsable) , DANSILIO , CARRETIÉ
              Palabras clave: memoria emoción psicofisiología
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicofisiología
          • Docencia

            • Licenciatura en Psicología (08/2013 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Neurobiología de la Mente, 2 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            • Licenciatura en Psicología (07/2018 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Métodos y Técnicas Cuantitativas, 2 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psicología (03/2013 - a la fecha)
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Herramientas para el trabajo intelectual, 2 horas, Teórico-Práctico
            • Licenciatura en Psicología (07/2017 - a la fecha)
              Grado
              Invitado
              Asignaturas:
              Articulación de Saberes VI, 2 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psicología (03/2015 - 07/2018 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Psicología Evolucionista, 3 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología evolucionista
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            • Especialización en Psicología del Deporte y Actividad Física (05/2018 - 05/2018 )
              Especialización
              Invitado
              Asignaturas:
              Neurociencias, 3 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psicología (03/2013 - 07/2017 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Propedéutico de Bases Biológicas, 2 horas, Teórico
            • Licenciatura en Psicología (08/2008 - 02/2013 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Bases Biológicas del Comportamiento Humano, 4 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Zoología, Ornitología, Entomología, Etología /
            • Licenciatura en Psicología (03/2010 - 02/2013 )
              Grado
              Responsable
              Asignaturas:
              Curso Virtual de Bases Biológicas del Comportamiento Huamano, 4 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            • Licenciatura en Psicología (03/2011 - 11/2011 )
              Grado
              Invitado
              Asignaturas:
              Psicología cognitiva, 2 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / psicología cognitiva
          • Extensión

            • La luz y el reloj biológico / Soy responsable de este proyecto financiado por el Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General 2018 (CSIC, UDELAR).). (07/2019 - 08/2020 )
              Facultad de Psicología, Instituto de Fundamentos y Métodos
              5 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Cronobiología
            • Talleres de formación en el Liceo 10 / Se realizan talleres de difusión y discusión de resultados con los jóvenes del Liceo 10 donde se trabaja en la línea de cronobiología. Además, se organiza cada año un ciclo de talleres con docentes para actualización con investigadores invitados de la UdelaR (08/2016 - 12/2018 )
              ANEP / CES, Liceo Nº 10
              2 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución /
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología evolucionista
          • Gestión Académica

            • Integrante del Grupo de Apoyo a la Investigación Estudiantil (12/2020 - a la fecha )
              Gestión de la Investigación , 3 horas semanales
            • Delegado a la AGC (07/2014 - 07/2016 )
              Universidad de la República, Asamblea General del Claustro
              Participación en cogobierno , 3 horas semanales
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
      • Sector Extranjero/Internacional/Otros - México

        Universidad Autónoma de Nuevo León / Facultad de Psicología

        • Vínculos con la Institución

          • Otro (11/2019 - 11/2019)
            ,40 horas semanales
      • Sector Extranjero/Internacional/Otros - España

        Universidad Complutense de Madrid / Facultad de Psicología, Grupo de Investigación oficial de la Universidad Complutense de Madrid ?Esti

        • Vínculos con la Institución

          • Otro (02/2018 - 04/2018)
            ,40 horas semanales
      • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

        Consejo de Educación Secundaria

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2007 - 03/2016)Trabajo relevante
            Docente Efectivo ,20 horas semanales
          • Funcionario/Empleado (03/2006 - 03/2007)
            Docente Interino ,5 horas semanales
        • Actividades

          • Docencia

            • Educación Secundaria (03/2006 - 03/2016 )
              Secundario
              Responsable
              Asignaturas:
              Docente Biología, 20 horas, Teórico
      • Sector Educación Superior/Público - Universidad de la República - Uruguay

        Facultad de Ciencias - UDeLaR

        • Vínculos con la Institución

          • Funcionario/Empleado (03/2009 - 12/2009)Trabajo relevante
            Ayudante en Proyecto ANII ,20 horas semanales
            Proyecto "La evolución biológica en la cultura moderna. A 200 años de la publicación del origen de las especies", responsable Enrique Lessa, financiado por la ANII.
            Escalafón: Docente
            Grado: Grado 1
            Cargo: Interino
          • Colaborador (07/2002 - 12/2007)
            ,5 horas semanales
            Escalafón: No Docente
            Cargo: Interino
        • Actividades

          • Líneas de investigación

            • Estructura poblacional y biología reproductiva en el tucu-tucu de Río Negro (Ctenomys rionegrensis) (07/2002 - 12/2006 )

              7 horas semanales
              Facultad de Ciencias, Sección Etología/ Lab de Evolución , Integrante del equipo
              Equipo: TASSINO, B
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Zoología, Ornitología, Entomología, Etología /
          • Docencia

            • Licenciatura en Ciencias Biológicas (08/2017 - a la fecha)
              Grado
              Invitado
              Asignaturas:
              Biología del comportamiento, 6 horas, Teórico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Evolucionista
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            • Licenciatura Bioqímica/Ciencias Biológicas (03/2011 - 07/2011 )
              Grado
              Invitado
              Asignaturas:
              Introducción a la Biología I - Biología General I, 5 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución /
            • Licenciatura en Bioquímica/Ciencias Biológicas (03/2008 - 06/2009 )
              Grado
              Invitado
              Asignaturas:
              Introducción a la Biología I - Biología General I, 5 horas, Teórico-Práctico
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Biociencias
          • Extensión

            • Gestión y mantenimiento de la web del proyecto, diseño de material de difusión, organización de las Conferencias y Talleres, dictado de Talleres en diversas localidades (03/2009 - 12/2009 )
              Facultad de Ciencias, Laboratorio de Evolución
              20 horas
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución /
    • Producción científica/tecnológica

      • Mi interés de investigación se centra en el estudio del comportamiento humano en su triple dimensión bio-psico-social, con un énfasis en la mirada evolutiva. En este marco, mi investigación ha tenido dos grandes ejes: a) El estudio de sobre las preferencias sexuales y románticas en adultos, b) Los cronotipos y el sueño en jóvenes uruguayos.
        En este sentido, nos hemos sumado desde Uruguay a un proyecto de colaboración con investigadores de más de 30 países para el estudio transcultural de las preferencias de sexuales y románticas en adultos. Este tipo de estudios permite identificar universales en el comportamiento sexual humano así como variaciones asociadas al contexto socio-cultural, confirmando la relevancia de la mirada biológico-evolutiva para el estudio del comportamiento humano.
        Por otro lado, mi investigación de Posgrado, tanto durante la Maestría como el Doctorado en curso en el marco del PEDECIBA, aborda los ritmos circadianos en jóvenes, los factores que los influyen, y su impacto en áreas como su salud y su desempeño académico. El estudio de los ritmos circadianos ha sido un área exitosa de investigación, con múltiples niveles de abordaje y técnicas de investigación. En el estudio del comportamiento circadiano humano, donde se incluye el sueño, y de sus variaciones individuales o cronotipos, confluyen también múltiples miradas complementarias. Los educación y evaluación en turnos, una cartacerística de la educación uruguaya, nos ha permitido realizar aportes novedosos sobre las influencias sociales en el patrón y duración de sueño y los cronotipos. Además, nos ha permitido estudiar las variaciones en la influencia de los cronotipos y el sueño en el desempeño académico. Este trabajo es una de las líneas de trabajo del grupo en Cronobiología (enlace), del que soy integrante.
    • Producción bibliográfica

      • Artículos publicados

        • Arbitrados

          • Should I study or should I go (to sleep)? The influence of test schedule on the sleep behavior of undergraduates and its association with performance. (Completo, 2021)Trabajo relevante
            ESTEVAN, I. , SARDI, R. , Tejera, A.C. , SILVA, AC. , TASSINO B.
            PLoS ONE, v.: 16 3 , 2021
            Palabras clave: sleep undergraduate grades
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
            ISSN: 19326203
            DOI: 10.1371/journal.pone.0247104
            https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0247104

          • Bidirectional association between light exposure and sleep in adolescents (Completo, 2021)
            ESTEVAN, I. , TASSINO B. , Vetter, C , SILVA, AC.
            Journal of Sleep Research, 2021
            ISSN: 09621105
            DOI: https://doi.org/10.1111/jsr.13501

          • Sex differences in human mate preferences vary across sex ratios (Completo, 2021)
            Walter, K. , Conroy-Beam, Daniel , Buss, D. , ESTEVAN, I. , ALVARO MAILHOS
            Proceedings of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, v.: 288 1955 , 2021
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología evolucionista
            ISSN: 09628452
            DOI: https://doi.org/10.1098/rspb.2021.1115

          • Universality of the Triangular Theory of Love: Adaptation and Psychometric Properties of the Triangular Love Scale in 25 Countries (Completo, 2021)
            Sorokowski, P. , Sorokowska, A. , Buss, D.M. , ESTEVAN, I. , ALVARO MAILHOS , Sternberg, R.
            Journal of Sex Research, v.: 58 1 , p.:106 - 115, 2021
            Palabras clave: amor escala triangular
            ISSN: 00224499
            DOI: 10.1080/00224499.2020.1787318

          • Reading Competency, Speech Rate and Rhythm (Completo, 2021)
            ARIEL CUADRO , ALVARO MAILHOS , ESTEVAN, I. , Martinez-Sanchez, F.
            Psicothema, v.: 33 2 , p.:222 - 227, 2021
            ISSN: 02149915
            DOI: 10.7334/psicothema2020.80

          • Psychometric properties of the Morningness/Eveningness Scale for Children among Uruguayan adolescents: the role of school start times (Completo, 2020)Trabajo relevante
            ESTEVAN, I.
            Biological Rhythm Research, 2020
            Palabras clave: chronotypes adolescent school shifts morningess-evenigness
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicometría
            ISSN: 09291016
            DOI: 10.1080/09291016.2020.1846284

          • Short sleep duration and extremely delayed chronotypes in Uruguayan youth: The role of school start times and social constraints (Completo, 2020)
            ESTEVAN, I. , SILVA, AC. , Vetter, C. , TASSINO B.
            Journal of Biological Rhythms, p.:391 - 404, 2020
            Palabras clave: Adolescence Mid-sleep point School Shift Sleep Deficit Sleep Pattern
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Cronobiología
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            ISSN: 07487304
            DOI: https://doi.org/10.1177/0748730420927601

          • Sex Differences in Mate Preferences Across 45 Countries: A Large-Scale Replication (Completo, 2020)Trabajo relevante
            Walter, K. , Conroy-Beam, D. , Buss, D. M. , Sorokowska, A. , Sorokowski, P. , ESTEVAN, I. , ALVARO MAILHOS , Asao, K.
            Psychological Science, 2020
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología evolucionista
            ISSN: 09567976
            DOI: https://doi.org/10.1177/0956797620904154

          • Reasons for Facebook usage: data from 46 countries (Completo, 2020)
            KOWAL, M. , Sorokowski, P. , Sorokowska, A. , Dobrowolska, M. , Pisanski, K. , Anna Oleszkiewicz, A. , Buss, D. , ESTEVAN, I. , ALVARO MAILHOS
            Frontiers in Psychology, 2020
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial /
            Medio de divulgación: Internet
            ISSN: 16634365
            DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00711

          • Assortative mating and the evolution of desirability covariation (Completo, 2019)
            D. Conroy-Beam , J.R. Roney , A.W. Lukaszewski , D.M. Buss , K. Asao , A. Sorokowska , P. Sorokowski , ESTEVAN, I. , ALVARO MAILHOS
            Evolution and Human Behavior, p.:479 - 491, 2019
            Palabras clave: Assortative mating Trait covariation Agent-based modeling Cross-cultural studies
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología evolucionista
            ISSN: 10905138
            DOI: 10.1016/j.evolhumbehav.2019.06.003

          • Fearless and positive children after hands-on educational experience with spiders in South America (Completo, 2019)
            M.J. ALBO , MONTES DE OCA, L. , ESTEVAN, I.
            Journal of Biological Education, 2019
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Educación en biología
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
            ISSN: 00219266
            DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2019.1703783

          • Contrasting Computational Models of Mate Preference Integration Across 45 Countries (Completo, 2019)
            Conroy-Beam, D. , Buss, D.M. , Asao, K. , Sorokowska, A. , Sorokowski, P. , ESTEVAN, I. , ALVARO MAILHOS
            Scientific Reports, v.: 9 1 , p.:16885 2019
            Palabras clave: selección sexual preferencias de emparejamiento estudio transcultural
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología evolucionista
            ISSN: 20452322
            DOI: 10.1038/s41598-019-52748-8

          • El reloj biológico frente a los desafíos de la modernidad (Completo, 2018)
            TASSINO B. , ESTEVAN, I. , MIGLIARO, A. , SILVA, AC.
            Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, v.: 2 1 , p.:113 - 126, 2018
            Palabras clave: ritmos circadianos sistema circadiano melatonina cronotipos jet-lag social
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Cronobiología
            Medio de divulgación: Internet
            Lugar de publicación: Chile
            ISSN: 07199007
            DOI: 10.5027/reinnec.V2.I1.36
            http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/36

          • School start times matter, eveningness does not (Completo, 2018)Trabajo relevante
            ESTEVAN, I. , SILVA, AC. , TASSINO B.
            Chronobiology International, 2018
            Palabras clave: Adolescence GPA Morningness-Eveningness Shool shift
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Cronobiología
            ISSN: 07420528
            DOI: 10.1080/07420528.2018.1504785
            https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07420528.2018.1504785

          • Daily patterns of activity in free-living Rio Negro tuco-tucos (Ctenomys reionegrensis) (Completo, 2016)
            ESTEVAN, I. , LACEY, E.A. , TASSINO, B
            Mastozoologia neotropical, v.: 23 p.:71 - 80, 2016
            Palabras clave: Ctenomys activity patterns circadian rhythms
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución / Cronobioogía
            Medio de divulgación: Papel
            Lugar de publicación: Argentina
            ISSN: 03279383
            http://www.sarem.org.ar/wp-content/uploads/2016/07/SAREM_MastNeotrop_23-1_08_Estevan.pdf

          • Space use by Río Negro tuco-tucos (Ctenomys rionegrensis): Excursions and spatial overlap. (Completo, 2011)Trabajo relevante
            TASSINO, B , ESTEVAN, I. , PEREIRA-GARBERO , ALTESOR , LACEY
            Mammalian biology, v.: 76 2 , p.:143 - 147, 2011
            Palabras clave: área de actividad Ctenomys radiotelemetría
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución /
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Zoología, Ornitología, Entomología, Etología /
            Medio de divulgación: Papel
            Lugar de publicación: Alemania
            ISSN: 16165047
            DOI: 10.1016/j.mambio.2010.06.002
            http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1616504710000923

    • Libros

      • Psicología del tiempo: Una introducción a la temporalidad en las ciencias del comportamiento. ( Participación , 2020)
        SILVA, AC. , ESTEVAN, I. , TASSINO B.
        Edición: ,
        Editorial: Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República, Montevideo
        Tipo de puplicación: Investigación
        Referado
        Escrito por invitación
        Medio de divulgación: Papel
        ISSN/ISBN: 978-9974-0-1800-6

        Capítulos:
        Los ritmos circadianos y la desincronización del reloj biológico
        Organizadores: Vïctor Ortuño, Alejandro Vásquez-Echerverría
        Página inicial 41, Página final 62
    • Producción técnica

      • Otras Producciones

        • Cursos de corta duración dictados

          • Ritmos biológicos, sueño y comportamiento humano (2020)
            ESTEVAN, I. , Olivera-Acquistapace
            Perfeccionamiento
            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Tipo de participación: Docente
            Unidad: Educación Permanente
            Duración: 2 semanas
            Institución Promotora/Financiadora: Facultad de Psicología, UdelaR
        • Desarrollo de material didáctico o de instrucción

          • La luz y el tiempo (2020)
            ESTEVAN, I.

            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Medio divulgación: Internet
            Colección de 4 videos educativos en formato animado de corta duración sobre la temática de la cronobiología y el sueño, con un mensaje adecuado para un público amplio y diverso, donde se identifica claramente un problema y propone recomendaciones sencilla
            Palabras clave: Cronobiología Cronotipos Sueño Educación
          • Un ejemplo de comportamiento humano: los actos reflejos. (2012)
            ESTEVAN, I.

            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Medio divulgación: Internet
            Web: http://www.ceibal.edu.uy/Articulos/Documentos%20ELP/Ignacio%20Estevan%20- %20Los%20actos%20reflejos%
            Recurso educativo abierto generado con el uso del software EXE para apoyo de la enseñanza del funcionamiento del sistema nervioso.
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos /
          • La información genética. (2011)
            ESTEVAN, I.

            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Medio divulgación: Papel
            Capítulo en Leira, M.S. (Coord.), Manual de bases biológicas del comportamiento humano
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • Diversidad, variación genética y ambiente (2011)
            ESTEVAN, I.

            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Medio divulgación: Papel
            Capítulo en Leira, M.S. (Coord.), Manual de bases biológicas del comportamiento humano
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
          • Genética y comportamiento (2011)
            ESTEVAN, I.

            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Capítulo en Leira, M.S. (Coord.), Manual de bases biológicas del comportamiento humano
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología /
        • Programas en radio o TV

      • Evaluaciones

        • Evaluación de Publicaciones

          • Revisiones

            Psychiatry and clinical neurosciences ( 2020 )
            Tipo de publicación: Revista
            Cantidad: Menos de 5
          • Journal of adolescence ( 2020 )
            Tipo de publicación: Revista
            Cantidad: Menos de 5
      • Formación de RRHH

        • Tutorías concluidas

          • Grado

            • Trabajo en turnos y deterioro cognitivo (2021)
              Tesis/Monografía de grado
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Tutor único o principal
              Nombre del orientado: Paula López Hernández
              País/Idioma: Uruguay, Español
            • Intervenciones con aplicación de terapia de luz en trabajadores nocturnos (2021)
              Tesis/Monografía de grado
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Tutor único o principal
              Nombre del orientado: Ana Laureiro
              País/Idioma: Uruguay, Español
            • Asociación entre la autoestima y el procesamiento autorreferencial (2020)
              Tesis/Monografía de grado
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR / Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología , Uruguay
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
              Nombre del orientado: Ana Clara Tejera
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial
            • Influencia del cronotipo en la atención en estudiantes universitarios (2020)
              Tesis/Monografía de grado
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Tutor único o principal
              Nombre del orientado: Juan Vidal
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología cognitiva
            • Sueño, cronotipos y trabajo en turnos rotativos (2020)
              Tesis/Monografía de grado
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay
              Programa: Licenciatura en Biología Humana
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad ( ESTEVAN, I. , TASSINO B. )
              Nombre del orientado: J. Mathías Cosentino
              País/Idioma: Uruguay, Español
            • ¿Las mujeres son más agresivas indirectamente con otras mujeres durante su período fértil? (2018)
              Tesis/Monografía de grado
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
              Nombre del orientado: Noelia Gómez
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Palabras Clave: Psicología evolucionista agresión ciclo hormonal mujeres
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicología Evolucionista
          • Otras

            • La influencia del miedo en los juicios temporales (2019)
              Iniciación a la investigación
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Tutor único o principal
              Nombre del orientado: Gabriel Delgado
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Palabras Clave: estimación temporal emociones
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
            • La influencia del miedo en los juicios temporales (2019)
              Iniciación a la investigación
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Tutor único o principal
              Nombre del orientado: Camila Vázquez
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Palabras Clave: estimación temporal emociones
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología
            • Relación entre cronotipo, estilos de pensamiento y desempeño académico en adolescentes uruguayos (2018)
              Iniciación a la investigación
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
              Nombre del orientado: María Julieta Pomi
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Palabras Clave: Cronobiología adolescentes GPA estilos cognitivos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Cronobiología
            • Relación entre cronotipo, estilos de pensamiento y desempeño académico en adolescentes uruguayos (2018)
              Iniciación a la investigación
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
              Nombre del orientado: Julieta Castillo
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Palabras Clave: Cronobiología adolescentes GPA estilos cognitivos
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Otros Tópicos Biológicos / Cronobiología
            • Estudio de la relación entre estatura y percepción de liderazgo y dominancia en estudiantes universitarios uruguayos (2016)
              Iniciación a la investigación
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
              Nombre del orientado: Emanuelle Marshall
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Palabras Clave: altura dominancia liderazgo
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicología evolucionista
              Este trabajo fue aprobado y financiado en el llamado a Proyectos de Investigación Estudiantil de la CSIC edición 2015, y es llevado adelante junto a las estudiantes Jennifer Corrales y Luján Olivera.
            • Efecto auto-referencial en la memoria en pacientes con daño cerebral adquirido. Diferencias entre lesionados cerebrales izquierd (2015)
              Otras tutorías/orientaciones
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
              Nombre del orientado: Juan Manuel Carrasco
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Palabras Clave: Depresión Ansiedad estudiantes universitarios
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
              El estudiante se integró al proyecto de investigación bajo la modalidad de Integración a Programa. Parte de su participación dio lugar a la publicación de un trabajo en formato póster en el XII Congreso Argentino de Neuropsicoplogía "Estudio de prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de psicología en Uruguay".
            • Efecto auto-referencial en la memoria en pacientes con daño cerebral adquirido. Diferencias entre lesionados cerebrales izquierd (2015)
              Otras tutorías/orientaciones
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
              Nombre del orientado: Jeniffer Sburlati
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Palabras Clave: Depresión Ansiedad estudiantes universitarios
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
              El estudiante se integró al proyecto de investigación bajo la modalidad de Integración a Programa. Parte de su participación dio lugar a la publicación de un trabajo en formato póster en el XII Congreso Argentino de Neuropsicoplogía "Estudio de prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de psicología en Uruguay".
            • Efecto auto-referencial en la memoria en pacientes con daño cerebral adquirido. Diferencias entre lesionados cerebrales izquierd (2015)
              Otras tutorías/orientaciones
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR , Uruguay
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad
              Nombre del orientado: Francisco Saldaña
              País/Idioma: Uruguay, Español
              Palabras Clave: Depresión Ansiedad estudiantes universitarios
              Areas de conocimiento:
              Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Neuropsicología
              El estudiante se integró al proyecto de investigación bajo la modalidad de Integración a Programa. Parte de su participación dio lugar a la publicación de un trabajo en formato póster en el XII Congreso Argentino de Neuropsicoplogía "Estudio de prevalencia de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios de psicología en Uruguay".
        • Tutorías en marcha

          • Posgrado

            • Primer reporte actimétrico para la caracterización cronobiológica de niños y niñas en Uruguay (2021)
              Tesis de maestria
              Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay
              Programa: Maestría en Ciencias Cognitivas
              Tipo de orientación: Cotutor en pie de igualdad ( TASSINO B. , ESTEVAN, I. )
              Nombre del orientado: Dimara Curbelo
              País/Idioma: Uruguay, Español
      • Otros datos relevantes

        • Premios, Honores y Títulos

          • Premio Margo Wilson (2020)
            (Internacional)
            Evolution and Human Behavior
            Premio de los editores de Evolution and Human Behavior para el mejor artículo publicado en la revista el año anterior.
          • Becas de excelencia del Gobierno de México para extranjeros 2019 (2019)
            (Internacional)
            AMEXCID
            Recibí la Becas de excelencia del Gobierno de México para extranjeros 2019 que me permitió realizar la pasantía en el Laboratorio de Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UANL.
          • Beca Iberoamérica, jóvenes profesores e investigadores. Santander Universidades (2018)
            (Internacional)
            Banco Santander
            Recibí la Beca Iberoamérica para jóvenes profesores e investigadores que me permitió realizar la pasantía en el Grupo de Investigación oficial de la Universidad Complutense de Madrid "EstilosPsicológicos, Género y Salud"
          • Mención especial en el Concurso de Objetos de Aprendizaje para docentes de Educación Media CEIBAL CREA (2012)
            (Nacional)
            Portal CEIBAL
            Esta mención fue otorgada por el recurso presentado en el primer Concurso de Objetos de Aprendizaje para docentes de Educación Media CEIBAL CREA titulado "Un ejemplo de comportamiento humano: los actos reflejos".
        • Presentaciones en eventos

          • Ciclo de Seminarios del Institut Pasteur (2020)
            Seminario
            Cronotipos y sueño en jóvenes uruguayos: Caracterización y relevancia
            Uruguay
            Tipo de participación: Conferencista invitado
            Carga horaria: 2
            Nombre de la institución promotora: Institut Pasteur de Montevideo
          • Ciclo de Seminarios del Laboratorio de Neurociencias (2020)
            Seminario
            Desafíos del reloj biológico adolescente.
            Uruguay
            Tipo de participación: Conferencista invitado
            Carga horaria: 2
            Nombre de la institución promotora: Laboratorio de Neurociencias, Facultad de Ciencias
          • Escuela de Verano 2011 (2011)
            Taller
            Las variables que afectan la memoria. Efectos del afecto en la memorización
            Uruguay
            Tipo de participación: Conferencista invitado
            Carga horaria: 29
            Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología
            Palabras Clave: memoria emoción psicofisiología
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología / Psicofisiología, Psicología Cognitiva
        • Jurado/Integrante de comisiones evaluadoras de trabajos académicos

          • Ciclo sueño-vigilia en jóvenes durante el verano en Antártida (2019)
            Candidato: Julieta Castillo Stratta
            Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
            ESTEVAN, I. , GÓMEZ SENA, L. , TASSINO B. , SILVA, AC.
            Licenciatura en Ciencias Biológicas / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Ciencias - UDeLaR / Uruguay
            País: Uruguay
            Idioma: Español
            Palabras Clave: cronobiología antártida
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Naturales y Exactas / Ciencias Biológicas / Biología y Biología de la Evolución / Cronobiología
      • Indicadores de producción

        Producción bibliográfica

        46
        Artículos publicados en revistas científicas
        16
        Completo 16
        Trabajos en eventos
        29
        Libros y Capítulos
        1
        Capítulos de libro publicado 1
        Otros tipos
        12

        Producción técnica

        12

        Evaluaciones

        2
        Evaluación de publicaciones
        2

        Formación RRHH

        15
        Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
        14
        Iniciación a la investigación 5
        Otras tutorías/orientaciones 3
        Tesis/Monografía de grado 6
        Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha
        1
        Tesis de maestria 1