• Datos Generales

    • Institución principal

      Universidad Católica del Uruguay/ Facultad de Psicología / Psicología del Desarrollo y Educación / Uruguay
    • Dirección institucional

      Institución: Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Sector Educación Superior/Privado
      Dirección: 8 de octubre 2738 / 11600 / Montevideo , Montevideo , Uruguay
      Teléfono: (25982) 24872717 / 295
      Correo electrónico/Sitio Web: abalbi@ucu.edu.uy http://www.ucu.edu.uy/Default.aspx?tabid=986
  • Formación

    • Formación académica

      • Concluida

        • Doctorado

          • Doctorado en Psicología (2013 - 2017)
            Universidad Católica del Uruguay - Facultad de Psicología , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Intervenciones basadas en la evidencia y alfabetización temprana
            Tutor/es: Dr. Ariel Cuadro
            Obtención del título: 2017
            Financiación:
            Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Palabras Clave: alfabetización temprana Intervenciones basadas en la evidencia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Intervenciones basadas en la evidencia (IBE)

          Maestría

          • Maestría en Intervención Psicopedagógica (2006 - 2010)
            Universidad Católica del Uruguay - Facultad de Psicología , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: Contribuciones de la Calidad Léxica a la Comprensión Lectora
            Tutor/es: José Ariel Cuadro
            Obtención del título: 2010
            Palabras Clave: lectura comprensión de textos
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación de procesos cognitivos
        • Grado

          • Licenciatura en Psicopedagogía (1997 - 2000)
            Universidad Católica del Uruguay - Facultad de Psicología , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa: El proceso de escritura. Un abordaje psicopedagógico
            Tutor/es: Martha Zubiaurre
            Obtención del título: 2001
            Palabras Clave: escritura
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación de procesos cognitivos
          • Maestro de Educación Primaria (1993 - 1996)
            Administración Nacional de Educación Pública - Institutos Normales de Montevideo , Uruguay
            Título de la disertación/tesis/defensa:
            Obtención del título: 1996
  • Idiomas

    • Inglés
      Entiende bien / Habla regular / Lee bien / Escribe regular
  • Areas de actuación

    • Ciencias Sociales

      Ciencias de la Educación /Educación General /Innovación Educativa, Orientación educativa, Evaluación e Intervención psicopedagógica
  • Actuación profesional

    • Sector Empresas/Privado - Empresa Privada - Uruguay

      Colegio Stella Maris

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (06/2017 - a la fecha)Trabajo relevante
          Dirección Académica ,20 horas semanales
          Innovación Educativa, Desarrollo Profesional docente, enseñanza y evaluación
      • Actividades

        • Capacitación/Entrenamientos dictados

          • (06/2017 - a la fecha )
            Evaluación Formativa y Sumativa
            1 horas semanales
            Adecuación Curricular y Educación inclusiva
            1 horas semanales
            Enseñanza de habilidades del Siglo XXI
            1 horas semanales

            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / intervención y orientación educativa
        • Gestión Académica

          • Gestión de proyectos de innovación educativa (06/2017 - a la fecha )
            Equipo Directivo Stella Maris
            Gestión de la Enseñanza
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General /
    • Sector Educación Superior/Privado - Universidad Católica del Uruguay - Uruguay

      Facultad de Psicología / Psicologia del Desarrollo y Educacional

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (02/2007 - 06/2017)Trabajo relevante
          Profesor Asistente énfasis investigación ,30 horas semanales
      • Actividades

        • Líneas de investigación

          • Adquisición del lenguaje escrito y sus dificultades (02/2007 - a la fecha )
            La lectura, como la escritura, es una actividad cognitiva compleja que resulta fundamental para la adaptación e integración de las personas a la sociedad actual. Desde hace varias décadas, la psicología y la neuropsicología cognitiva se han interesado por los estudios de los procesos mentales que subyacen a estas actividades. El conocimiento de dichos proceso has permitido comprender la lectura eficiente, la adquisición la lectura y particularmente el trastorno lector; así como la escritura y las dificultades que se presentan en su aprendizaje. Esta linea de investigación se ha propuesto: 1- aportar al estudio de los procesos implicados al lenguaje escrito en lengua española para entender las particularidades de los hispanoparlantes; 2- caracterizar a los lectores retrasados y disléxicos en español, identificando subtipos, determinando su incidencia y los perfiles cognitivos que tienen, así como la cormobilidad con otros trastornos; 3- analizar y evaluar variables que inciden en el aprendizaje lector: velocidad de nominación, conciencia fonológica, vocabulario; 4 . estudiar el acceso lector en sistemas de escritura diferentes, así como en personas con deficiencia auditivas y visuales; 5 - desarrollar pruebas evaluación del lenguaje escrito, con criterios psicométricos, para uso escolar y clínico; 6 -analizar los métodos de enseñanza del lenguaje escrito y las prácticas den enseñanza en nuestro medio; 7 - desarrollar e implementar programas de intervención para personas con dificultades en lenguajes escritos y de contextos de vulnerabilidad social o riesgo lector
            Aplicada
            7 horas semanales
            Facultad De Psicología, Departamento de Neurocognición , Integrante del equipo
            Equipo: ARIEL CUADRO
          • Aprendizaje del cálculo y sus dificultades (02/2009 - a la fecha )
            El objetivo de esta linea de investigación es comprender e intervenir en los procesos de adquisición del cálculo y en sus dificultades con la finalidad de evaluar, desarrollar intervenciones basadas en la evidencia y orientar prácticas de enseñanza. Es así que nuestro equipo ha desarrollado instrumentos de evaluación estandarizados en fluidez de cálculo (TECA, Singer, Cuadro y Costa, 2014; Singer y Cuadro, 2014) y profundizado en la comprensión de los procesos cognitivos subyacentes al cálculo y sus dificultades (Von Hagen, Cuadro y Giloca, 2017; Balbi y Dansilio, 2010). En lo que respecta a la enseñanza, hemos desarrollado y evaluado el impacto de intervenciones basadas en la evidencia (Ruiz y Balbi, en prensa) así como contribuido a la sensibilización de los docentes para identificar e intervenir sobre las dificultades del cálculo (Balbi, Singer y Guillen, 2012; Balbi, Ruiz y Garcia, 2017).Resultando también la integración a lineas de trabajo internacionales, la formación de recursos humanos con tesis de maestría y doctorado y la presentación de papers en congresos nacionales e internacionales.
            Aplicada
            3 horas semanales
            Facultad De Psicología, Departamento de Neurocognición , Integrante del equipo
            Equipo: VIVIAN SINGER , ARIEL CUADRO , RUIZ, C. , GARCíA, P.
            Palabras clave: dificultades del cálculo evaluación de aprendizajes
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación
          • Evaluación del aprendizaje (sumativa) y para el aprendizaje (formativa) (06/2017 - a la fecha )
            La evaluación en educación tiene dos propósitos fundamentales: identificar el aprendizaje y orientar el aprendizaje. Con respecto al primer propósito, hemos abordado la evaluación de procesos cognitivos relacionados con la decodificación, la comprensión lectora y las habilidades de cálculo. Hemos elegido un enfoque que trasciende la evaluación como diagnóstio en si mismo, buscando que la misma oriente la enseñanza. Es así que integramos la evaluación con el estudio de la Respuesta a la Intervención (Rti) y la Evaluación Dinámica (ED), es decir evaluamos al tiempo que enseñamos. Hemos publicado trabajos en matemática y comprensión lectora en este marco. Por otro lado, nos interesa abordar la evaluación que realizan los docentes en contextos educativos formales, tanto sumativas como formativas. Mientras la primera mide el logro de los estudiantes, la segunda informa cómo mejorar la instrucción. Actualmente, estamos desarrollando dos proyectos de investigación sobre evaluación formativa. El primero, desde una perspectiva original que comienza a cobrar cada vez mayor fuerza en la investigación: la perspectiva de los estudiantes. Los estudios destacan que lo que saben y conocen los estudiantes sobre los criterios de evaluación usados por sus profesores, influye significativamente en sus enfoques de aprendizaje y estudio. La percepción precisa del estudiante sobre lo que se espera que aprenda correlaciona con enfoques de aprendizaje profundos. En base a esto, cada vez más estudios abogan por incluir a los estudiantes en el proceso de desarrollo de herramientas de evaluación argumentando que su participación agrega más valor al proceso de aprendizaje. En el marco de este proyecto, recogimos datos mediante un cuestionario adaptado a nuestro medio de 3 liceos de Montevideo (N=600). Por otro lado, estamos abordando el problema de la evaluación formativa desde la perspectiva de los profesores. Estamos trabajando en la adaptación de un inventario de prácticas de evaluación formativa que realizan en sus aulas con el fin de ayudar a los profesores a identificarlas e implementarlas. Esta línea de investigación está estrechamente conectado con nuestro interés por la intervención y la orientación educativa. Cuando los profesores adoptan prácticas de evaluación formativa, observan el desempeño de sus alumnos durante situaciones de aprendizaje, brindan retroalimentación sobre aciertos y errores, explicitan lo que se espera que aprendan. Los estudios indican que esto correlaciona con adopción de prácticas y enfoques de enseñanza efectivos.
            Aplicada
            5 horas semanales
            Facultad De Psicología, Psicología del Desarrollo y Educación , Coordinador o Responsable
            Equipo: ARIEL CUADRO , VON HAGEN, A. , RUIZ, C. , CABRERA , CASTRO, R. , FIGAROLA ANDREA
            Palabras clave: Evaluación Dinámica evaluación de aprendizajes evaluación formativa
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación
          • Educacion inclusiva, enseñanza diferenciada y adecuaciones curriculares (06/2017 - a la fecha )
            La atención a la diversidad de estudiantes en los centros educativos es una realidad que llegó para quedarse, los docentes nos vemos impulsados a desarrollar nuevas habilidades para responder con profesionalismo. Compartimos que la educación inclusiva no es un estado sino un camino. En ese recorrido hay avances: atender la diversidad es reconocer necesidades y potencialidades en todos los estudiantes y no solo en algunos. En esta línea, una educación inclusiva supone un enfoque innovador de pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el inicio de la planificación. El currículo de talle único comienza a ser modificado por el de talle flexible. Asistimos a un cambio de enfoque donde asumimos la necesidad de adecuar más el currículo y menos el estudiante. Sin embargo, persisten desafíos que nos interpelan: ¿cómo conciliar educación inclusiva con logros de aprendizaje elevados?, ¿todos deben aprender lo mismo?, ¿cómo hacerlo? Los docentes comenzamos a incorporar algunas pistas a modo de hoja de ruta: el diseño universal del aprendizaje como estrategia de planificación para todos, las intervenciones basadas en la evidencia que acercan la investigación al campo profesional y el aprendizaje colaborativo mediante la creación de comunidades de práctica. Adoptar un enfoque de educación inclusiva es un desafío ético además de profesional, es compartir la responsabilidad de un proyecto educativo que transmite valores además de aprendizajes.
            Aplicada
            3 horas semanales
            Facultad De Psicología, Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación , Coordinador o Responsable
            Equipo: VON HAGEN, A. , MACHADO, A.
            Palabras clave: orientacion educativa
        • Proyectos de investigación y desarrollo

          • Análisis de la eficacia de una intervención de alfabetización para niños de habla hispana con riesgo lector (02/2013 - a la fecha)
            La evidencia apoya la eficacia de las intervenciones para lectores con dificultades en inglés, pero aún no está claro si se pueden lograr resultados similares con estudiantes de habla hispana. Para investigar este tema, se evaluó el impacto de una intervención multi-componencial de 15 horas sobre las habilidades de alfabetización, en estudiantes de primer y segundo grado, con vulnerabilidad socioeconómica, con habilidades de alfabetización por debajo del promedio (n = 68), en comparación con un grupo control (n = 57) y un grupo con desarrollo normotípico (n = 69). La comparación pre-post reveló un impacto significativo en la conciencia fonológica, pero no en las habilidades de decodificación, fluidez lectora y ortografía. La comparación entre el español y el inglés, la dosificación de la instrucción, y las características del NSE bajo de nuestra muestra, pueden haber limitado el impacto de la intervención. La discusión de estos aspectos ofrece información valiosa para el diseño de futuras intervenciones para los estudiantes hispanohablantes con riesgo lector. Nos interesa desarrollar la segunda edición de una intervención basada en la evidencia (IBE) en alfabetización temprana, basada en los resultados del estudio realizado. Este proyecto ha sido parte de mi tesis doctoral por lo que los resultados del estudio están disponibles en dicho documento. Su publicación en revistas científicas está en proceso. A la fecha hemos publicado dos ediciones de capítulo sobre intervenciones basadas en la evidencia en lectura (Balbi, Singer, Beisso y Cuadro, 2015). El proyecto finaliza próximamente con la publicación del estudio.
            4 horas semanales
            Facultad De Psicología , Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:3
            Maestría/Magister:1
            Financiación:
            Fundación Niños con Alas, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: ARIEL CUADRO , BEISSO, A. , VON HAGEN, A.
            Palabras clave: lectura intervención
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación e intervención
          • Violencia comunitaria y sus consecuencias emocionales, conductuales y académicas: desarrollo de una intervención educativa (09/2014 - a la fecha)
            Este proyecto aborda la exposición a la violencia comunitaria, sus consecuencias en los planos emocional, conductual y académico, y el papel de procesos de autorregulación, en estudiantes de primer año de liceo de barrios montevideanos altamente afectados por la violencia. Se propone llevar a cabo una intervención educativa, desde el enfoque de la metodología participativa basada en la comunidad, que consiste en la elaboración de una guía didáctica para docentes a ser implementada en talleres para adolescentes y en actividades de formación docente. Los efectos de la intervención serán investigados utilizando un diseño mixto, de forma cuantitativa-longitudinal (diseño Facultad de Psicología 72 cuasiexperimental) y cualitativa (estudio de casos). Se espera producir nuevos conocimientos sobre las consecuencias de la exposición a la violencia comunitaria, así como sobre la interrelación de las variables investigadas, que permitan mejorar el entendimiento de problemas académicos y conductuales que se presentan en adolescentes uruguayos. Se espera que la Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigadores mejora de los adolescentes participantes en la intervención se refleje en el rendimiento académico, los síntomas externalizantes, internalizantes y de estrés postraumá- tico, y procesos de autorregulación, así como en la capacitación de sus docentes y el desarrollo de un programa de intervención sostenible que pueda ser replicado en el futuro.
            1 horas semanales
            Facultad De Psicología , Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación
            Desarrollo
            Integrante del Equipo
            En Marcha
            Financiación:
            Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay, Apoyo financiero
            Equipo: DANIEL TRÍAS , MELS, C. , CURIONE, K.
          • Evaluación formativa en en el aula: perspectiva de los estudiantes (06/2017 - a la fecha)
            La evaluación es una de los retos más difíciles de la enseñanza, puede generar sentimientos negativos, incertidumbre y frustración. A su vez, las prácticas efectivas de evaluación y de enseñanza tienen una influencia recíproca: “dime como evalúas y te diré como enseñas”; y mejoran las estrategias de aprendizaje de los estudiantes. Habría nexos entre el conocimiento de los estudiantes acerca de los criterios de evaluación de sus profesores, la motivación y el uso de enfoques profundos de aprendizaje; lo que ha llevado a un creciente interés en estudiar el punto de vista de los estudiantes. Nos interesa abordar este fenómeno en torno a cinco componentes que la evidencia relaciona con la evaluación: autenticidad, transparencia, retroalimentación, adecuación curricular y congruencia con la enseñanza. Hemos abordado desde la perspectiva de los estudiantes. Comprender las percepciones de los estudiantes contribuye con un doble propósito: mejorar nuestras estrategias educativas y lograr una mayor calidad de aprendizaje para nuestros estudiantes. Los profesores mejoran sus prácticas y al mismo tiempo los estudiantes son alentados a hacerse responsables de sus propio aprendizaje (Vlachou, 2015).
            6 horas semanales
            Facultad De Psicología , Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Financiación:
            Colegio Stella Maris, Uruguay, Remuneración
            Equipo: ARIEL CUADRO , FIGAROLA ANDREA , CABRERA, MJ
            Palabras clave: evaluación formativa perspectiva de los estudiantes
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación
          • Estrategias posibles ante la Adecuacion Curricular (06/2017 - a la fecha)
            Enseñar está siendo cada vez más una actividad multifacética y altamente compleja. Al igual que los estudiantes, los docentes también tenemos que desarrollar nuevas habilidades para el siglo XXI para resolver estos nuevos desafíos, que no son locales. En una entrevista realizada al experto en inclusión Tony Both (2017) señalaba que, en Finlandia, los docentes tampoco terminan de resolver la incorporación del alumnado con dificultades de aprendizaje a los centros. Actualmente, problematizamos el pensamiento dicotómico y aceptamos el abanico de las diferencias como lo “normal”. Así como un estudiante con dificultad o discapacidad puede seguir aprendiendo cada vez más en su recorrido educativo, estudiantes sin dificultad de aprendizaje pueden verse en problemas, necesitar ayudas especiales, adecuaciones, abordajes específicos en alguno o varios momentos de su trayectoria. Con este proyecto nos interesa investigar una estrategia posible para abordar las adecuaciones curriculares en el aula, dadas las condiciones de nuestro sistema educativo definiendo qué adecuaciones son posible, de qué modo y cómo impactan. La evaluación parece ser el componente donde los profesores se sienten más permeables a realizar adecuaciones curriculares. Mediante un cuestionario estandarizado investigaremso las percepciones de estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje, respecto a las adecuaciones que realizan sus docentes. Estudiaremos si hay una modificación en la estrategia de enseñanza y aprendizaje o esta se asocia solamente a cambios superficiales como por ejemplo, dar más tiempo. La exploración será realizada con estudiantes del ciclo básico, en las asignaturas de Matemática e Idioma Español
            5 horas semanales
            Facultad De Psicología , Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación
            Desarrollo
            Coordinador o Responsable
            En Marcha
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Maestría/Magister:1
            Financiación:
            Colegio Stella Maris, Uruguay, Remuneración
            Equipo: CABRERA , MACHADO, A.
            Palabras clave: educacion inclusiva Adecuacion Curricular
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / intervención y orientación educativa
          • Revisión sistemática sobre intervenciones en alfabetización temprana: implicancias para intervenir en español (02/2013 - 06/2017 )
            Contar con herramientas para el diseño y la implementación de intervenciones en alfabetización con niños hispanohablantes, es un área que reúne cada vez mayor interés entre docentes e investigadores. Para contribuir a esta demanda, realizamos una revisión sistemática con el objetivo de sintetizar la información disponible sobre intervenciones basadas en la evidencia (IBE) con niños de 1º a 3º grado escolar. Nuestros resultados recogen información sobre 20 IBE, que buscaron mejorar al menos uno de los siguientes componentes críticos nombrados por el NRP (2000): conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión. Dado que el 90% de ellos fue realizado con niños angloparlantes, nos dedicamos a discutir críticamente la aplicabilidad de esta evidencia, al contexto particular de países hispanohablantes. Si bien muchas de las características generales de las IBE implementadas en inglés podrían servir de guía para intervenir en español, resulta imprescindible tener en cuenta las diferencias estructurales en la ortografía de ambas lenguas. A su vez, identificamos estrategias transversales y técnicas de implementación en las IBE, que por su carácter universal podrían ser de utilidad práctica también para intervenir en el desarrollo lector en español. Esta revisión ha sido aceptada para publicación en junio de 2017 y será el insumo para el armado de un programa de intervención en alfabetización temprana.
            3 horas semanales
            Departamento de Psicología del Desarrollo y educación , Psicología
            Desarrollo
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Equipo: ARIEL CUADRO , VON HAGEN, A. , RUIZ, C.
            Palabras clave: dificultades de cálculo intervencion basada en la evidencia alfabetizacion
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Intervención
          • Dificultades de cálculo y discalculia: desarrollo, comorbilidad y evaluación diagnóstica. (02/2012 - 12/2015 )
            Aunque la prevalencia entre Discalculia y Dislexia es similar, el conocimiento académico y profesional es más robusto en esta última. Este aspecto, unido a la alta comorbilidad entre ambas conlleva a que prevalezca el diagnóstico de Dislexia y las dificultades de cálculo se interpreten asociadas al mismo. La discalculia se vuelve un diagnóstico escurridizo con consecuencias negativas en la infancia, adolescencia y vida adulta. Hemos realizado estudios transversales que señalan que mientras el grupo con dificultades para leer presenta en su Historia Escolar reportes de asistencia y tratamiento que dan cuenta del conocimiento público sobre su dificultades, los sujetos con dificultades para calcular están prácticamente inadvertidos por el colectivo profesional (Balbi, Ruiz y García, 2017). Pretendemos contribuir en esclarecer el diagnóstico de la discalculia en la etapa escolar, aportando pruebas diagnósticas eficaces, señalando los indicadores de riesgo que los docentes podrían identificar, elaborando protocolos diagnósticos para los profesionales involucrados en la evaluación de la discalculia.
            3 horas semanales
            Facultad De Psicología , Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:2
            Maestría/Magister:2
            Equipo: GARCíA, P.
            Palabras clave: evaluación de aprendizajes dificultades de cálculo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación e intervención
          • Comprensión Lectora y reconocimiento de palabras (02/2009 - 12/2012 )
            Desde el ya clásico Modelo Simple de Lectura propuesto por Gough y Tunmer (1986), numerosos estudios han pretendido demostrar la contribución relativa e independiente de la Decodificación y el Lenguaje en la Comprensión. Comenzamos explorando la correlación entre decodificación y comprensión lectora, evaluando decodificación en un contexto de significado y con velocidad en escolares avanzados. También profundizamos en las relaciones entre Decodificación, Lenguaje Oral y Comprensión Lectora, estudiando alumnos con adecuada decodificación, buena y mala comprensión en diferentes habilidades relacionadas con la lectura, la comprensión lectora, la comprensión oral, la velocidad de nominación y las habilidades de razonamiento abstracto no verbal. Nuestro estudio avanza hacia la caracterización del perfil de mal comprendedor y en qué medida esta difiicultad puede estar determinada por las habilidades linguísticas.
            5 horas semanales
            Facultad De Psicología , Departamento de Psicología del Desarrollo y Educación
            Investigación
            Coordinador o Responsable
            Concluido
            Alumnos encargados en el proyecto:
            Pregrado:1
            Maestría/Magister:1
            Equipo: DANIEL TRÍAS , ARIEL CUADRO , TECHERA, C
            Palabras clave: comprension lectora
        • Docencia

          • Licenciatura en Psicopedagogía (03/2009 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Evaluación Psicopedagógica, 4 horas
          • Maestría en Intervención Psicopedagógica (03/2012 - a la fecha)
            Maestría
            Responsable
            Asignaturas:
            Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, 3 horas, Teórico
          • Licenciatura en Psicopedagogía (03/2008 - a la fecha)
            Grado
            Responsable
            Asignaturas:
            Evaluación e Intervención en Lectura y Escritura, 3 horas, Teórico-Práctico
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / intervención y orientación educativa
    • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

      Consejo Directivo Central

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/2012 - 12/2012)Trabajo relevante
          Asistente Técnico ,15 horas semanales
          Programa ProLee, dedicado a la elaboración de lineamientos y propuestas para el desarrollo de la alfabetización
    • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Privado - Educación primaria y secundaria privada - Uruguay

      Colegio y Liceo "John F. Kennedy"

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (05/2004 - 07/2010)
          Psicopedagogo ,18 horas semanales
          Desempeño funciones de asesoramiento psicopedagógico en nivel inicial, primaria y secundaria
    • -

      Instituto Universitario CEDIIAP - Facultad de Psicopedagogía

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (04/2004 - 12/2007)
          Docente Interino grado 2 ,4 horas semanales
    • Sector Enseñanza Técnico-Profesional/Secundaria/Público - Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay

      Consejo de Educación Primaria / Escuela N° 190 Australia (Pajas Blancas)

      • Vínculos con la Institución

        • Funcionario/Empleado (03/1996 - 05/2004)
          Maestra ,20 horas semanales
  • Carga horaria

    • Carga horaria de docencia: 5 horas
    • Carga horaria de investigación: 20 horas
    • Carga horaria de formación RRHH: 10 horas
    • Carga horaria de extensión: Sin horas
    • Carga horaria de gestión: 15 horas
  • Producción científica/tecnológica

    • Me interesa favorecer sinergias entre ambientes académicos y profesionales para mitigar la brecha entre la teoría y la práctica. Para lograrlo promuevo escenarios donde docentes e investigadores puedan establecer alianzas de colaboración cada vez más auténticas, que posibiliten reciprocidad de sus áreas de experticia y podamos trabajar en el círculo virtuoso de prácticas basadas en la evidencia (PBE) y evidencia basada en la práctica (EBP).

      He investigado procesos cognitivos subyacentes al lenguaje escrito y matemática en etapa escolar, en el campo de la evaluación, de la orientación a docentes y en la intervención psicopedagógica, ante dificultades del aprendizaje. Mi interés por el aprendizaje y las dificultades ha estado contextualizado en el paradigma de la educación inclusiva, por lo que la evaluación no es concebida como un fin en sí misma, sino como una herramienta para retroalimentar la educación. En este marco, me ha servido incorporar la perspectiva de evaluación dinámica (ED) y el modelo multinivel de Respuesta a la Intervención (RTI).  Ambos enfoques ponen en el centro la intervención educativa, las prácticas que docentes, psicopedagogos y psicólogos educacionales pueden desarrollar para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes, incluso los que tienen dificultades de aprendizaje. Actualmente, estoy dedicada a la investigación en dos áreas fundamentales relacionadas con la inclusión digital: alfabetización temprana y evaluación formativa.

      En el campo de la alfabetización, he desarrollado un programa de intervención en alfabetización multicomponencial (PIAM) que recoge los hallazgos de mi tesis doctoral, y señala necesidades de adecuar prácticas derivadas de estudios con participantes angloparlantes. Con mi equipo hemos realizado una revisión sistemática de la literatura (Balbi y otros, 2018), hemos identificado el rol de los precursores en diferentes períodos de la alfabetización (Balbi y otros, 2019) y  hemos puesto a prueba con un diseño experimental nuestra intervención (Balbi otros, en prensa). Actualmente estoy explorando la adaptación de PIAM a plataformas digitales que permitan mayor accesibilidad a los docentes.

      En Evaluación Formativa (EF), estoy desarrollando un programa de desarrollo profesional (PDP) para docentes de Educación Media mediado por plataformas digitales. Se basa en el modelo de Wiliam (2018a, 2018, b, 2019) y recoge prácticas docentes para cinco componentes clave. Asimismo, estamos desarrollando un instrumento de evaluación de estos componentes, que tiene la novedad de ser completado por los estudiantes, por lo que recogen la perspectiva que los alumnos tienen acerca de las prácticas de EF que realizan sus docentes. En una etapa siguiente, evaluaremos el impacto del PDP diseñado por nuestro equipo.




  • Producción bibliográfica

    • Artículos publicados

      • Arbitrados

        • Precursores de la Competencia Lectora Inicial en escolares Hispanoparlantes de Nivel Socioeconómico vulnerable (Completo, 2019)
          BALBI, A. , Alexa Carolina VON HAGEN CONSTANST , Ruiz, C , Ariel Cuadro
          Psykhe, 2019
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN: 07170297

        • The effects of teaching mental calculation in the development of mathematical abilities (Completo, 2018)
          RUIZ, C. , BALBI, A.
          Journal of Educational Research, 2018
          Palabras clave: intervención dificultades de cálculo
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / intervención y orientación educativa
          ISSN: 00220671

        • Revisión sistemática sobre intervenciones en alfabetización temprana: implicancias para intervenir en español (Completo, 2018)Trabajo relevante
          BALBI, A. , VON HAGEN, A. , ARIEL CUADRO , RUIZ, C.
          Revista Latinoamericana de Psicologia, v.: 50 1 , p.:31 - 48, 2018
          Palabras clave: alfabetización temprana revision sistemática
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / intervención y orientación educativa
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 01200534
          DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n1.4
          http://editorial.konradlorenz.edu.co/2018/04/revision-sistematica-sobre-intervenciones-en-alfabetiza
          Estudio dos de mi tesis doctoral

        • Acceso léxico y lectura de textos en estudiantes universitarios (Completo, 2017)
          ARIEL CUADRO , BALBI, A. , LUIS, AGUSTINA
          Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, v.: 19 4 , 2017
          Palabras clave: comprensión
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: México
          ISSN: 11344032

        • Hay diferencias en las habilidades del docente para identificar dificultades en cálculo y en lectura? (Completo, 2017)
          BALBI, A. , RUIZ, C. , GARCíA, P.
          Neuropsicología Latinoamericana, v.: 9 1 , p.:47 - 55, 2017
          Palabras clave: discalculia evaluación dificultades del cálculo
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / dificultades del cálculo, perspectiva docente
          Medio de divulgación: Internet
          ISSN: 20759479
          DOI: 10.5579/rnl.2017.0333
          http://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/333/210

        • Del estudiante al currículo en dificultades: un cambio desafiante (Completo, 2017)
          BALBI, A.
          Revista Presencia, v.: 2 p.:1 - 14, 2017
          Palabras clave: educacion inclusiva Adecuacion Curricular
          Medio de divulgación: Internet
          Escrito por invitación
          ISSN: 23937076

        • Las diferencias socioeconómicas y la lectura: claves para analizar los resultados de las evaluaciones PISA (Completo, 2012)
          BALBI, A.
          Revista neurologica argentina (Ed. impresa), v.: 4 1 , p.:57 - 64, 2012
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN: 03250938

        • Dificultades de Aprendizaje del Cálculo: contribuciones al diagnóstico psicopedagógico (Completo, 2010)Trabajo relevante
          BALBI, A. , SERGIO DANSILIO
          Ciencias Psicológicas, v.: 4 1 , p.:7 - 15, 2010
          Palabras clave: discalculia memoria de trabajo evaluación
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN: 16884094

        • Comprensión lectora y reconocimiento de palabras (Completo, 2009)Trabajo relevante
          BALBI, A. , ARIEL CUADRO , DANIEL TRÍAS
          Ciencias Psicológicas, v.: III 2 , p.:153 - 160, 2009
          Palabras clave: comprension lectora
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          ISSN: 16884094

        • Pensando en cómo aprende ese alumno al que queremos enseñar (Completo, 2006)
          BALBI, A.
          Quehacer Educativo, 2006
          Palabras clave: aprendizaje
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 15100367

        • Dificultades del aprendizaje. Un problema que convoca a maestros y especialistas. (Completo, 2005)
          BALBI, A.
          Quehacer Educativo, 74 , p.:154 - 157, 2005
          Palabras clave: aprendizaje
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 15100367

        • Construyendo el quehacer psicopedagógico institucional (Completo, 2004)
          BALBI, A.
          Quehacer Educativo, 66 , p.:49 - 51, 2004
          Palabras clave: rol del psicopedagogo en la escuela
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Mdeo
          ISSN: 15100367

        • El proceso de escritura (Completo, 2003)
          BALBI, A.
          Quehacer Educativo, 62 , p.:54 - 59, 2003
          Palabras clave: escritura contexto aula
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 15100367

        • ¿Cuándo el informe psicopedagógico responde a las necesidades del maestro? (Completo, 2002)
          BALBI, A. , LEIBOVICI GALIA , BIANCHI ROSINA
          Quehacer Educativo, 54 , 2002
          Palabras clave: psicopedagogía
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 15100367

        • El informe psicopedagógico. El Psicopedagogo y el Maestro: un trabajo de equipo (Completo, 2002)
          BALBI, A. , ROSINA BIANCHI , GALIA LEIBOVICI
          Quehacer Educativo, 55 , p.:51 - 56, 2002
          Palabras clave: psicopedagogía
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Montevideo
          ISSN: 15100367

        • Jerarquización de contenidos en lengua (Completo, 1999)
          BALBI, A.
          Quehacer Educativo, 39 , 1999
          Palabras clave: planificación áulica
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Mdeo
          ISSN: 15100367

        • Jerarquización en matemática (Completo, 1999)
          BALBI, A.
          Quehacer Educativo, 1999
          Palabras clave: planificación áulica
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Mdeo
          ISSN: 15100367

      • No Arbitrados

        • Evaluación diagnóstica de los aspectos cognitivos (Completo, 1999)
          BALBI, A.

          Quehacer Educativo, v.: 39 83 , 1999
          Palabras clave: evaluación aula
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / psicopedagogía
          Medio de divulgación: Papel
          Lugar de publicación: Mdeo
          ISSN: 15100367
    • Artículos aceptados

      • Arbitrados

        • Eficacia de una intervención en alfabetización basada en la evidencia para niños hispanoparlantes con riesgo lector de niveles socio-económicos vulnerables (Completo, 2019)Trabajo relevante
          BALBI, A. , Jimenez, J. E. , VON HAGEN, A. , ARIEL CUADRO

          Electronic Journal of Research in Educational Psychology (E), 2019
          Medio de divulgación: Internet
          Lugar de publicación: España
          Fecha de aceptación: 18/12/2019
          ISSN: 16962095
  • Libros

    • La lectura y sus dificultades ( Participación , 2015)
      BALBI, A. , VIVIAN SINGER , ARIEL CUADRO , BEISSO, A.
      Edición: 2,
      Editorial: Magro, Montevideo
      Tipo de puplicación: Divulgación
      Escrito por invitación
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974820098

      Capítulos:
      La intervención
      Organizadores:
      Página inicial 90, Página final 132
    • ESCUELA Y FAMILIA: inclusión en la cultura letrada ( Libro publicado Texto integral , 2012)
      BALBI, A. , LOPEZ, C.
      Número de volúmenes: 1
      Edición: 1,
      Editorial: Tradinco, Montevideo
      Tipo de puplicación: Material didáctico
      Palabras clave: lectura
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974688872
      Financiación/Cooperación:
      Consejo Directivo Central / Remuneración, Uruguay
      http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/pdf/escuela_y_familia-inclusion_en_la_cultura_letr
      Los autores del trabajo fueron coordinados por Maria Guidali, coordinadora del Programa Prolee
    • Psicología Educacional: Aportes para el cambio educativo. ( Participación , 2012)
      BALBI, A. , VIVIAN SINGER , GUILLEN, S
      Edición: ,
      Editorial: Magro, Montevideo
      En prensa
      Palabras clave: discalculia
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN:

      Capítulos:
      La discalculia: un cuento poco contado
      Organizadores: Trías, D. & Cuadro, A. (Coords.)
      Página inicial , Página final
    • La lectura y sus dificultades. La dislexia evolutiva ( Participación , 2010)
      ARIEL CUADRO , BALBI, A. , VIVIAN SINGER
      Edición: ,
      Editorial: Grupo Magro, Montevideo
      Palabras clave: lectura
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
      Medio de divulgación: Papel
      ISSN/ISBN: 9789974820098

      Capítulos:
      La Intervención
      Organizadores: Ariel Cuadro
      Página inicial 101, Página final 138
  • Publicación de trabajos presentados en eventos

    • Dificultades lectoras y comprensión de textos: una relación de causa efecto? (2009)
      Resumen
      BALBI, A.

      Evento: Internacional
      Descripción: IX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional
      Ciudad: Valparaíso
      Año del evento: 2009
      Palabras clave: comprension lectora
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
      Medio de divulgación: CD-Rom
    • Las Adaptaciones Curriculares como recurso para atender a la diversidad (2008)
      Completo
      BALBI, A.

      Evento: Regional
      Descripción: Jornadas Trasandinas del Aprendizaje
      Ciudad: Montevideo
      Año del evento: 2008
      Palabras clave: educacion inclusiva
      Areas de conocimiento:
      Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
      Medio de divulgación: Papel
  • Producción técnica

    • Otras Producciones

      • Cursos de corta duración dictados

        • Programa de capacitación docente en enseñanza de la lectura (2015)
          BALBI, A.
          Perfeccionamiento
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Tipo de participación: Docente
          Unidad: 6 horas
          Duración: 6 semanas
          Lugar: Universidad Católica del Uruguay
          Ciudad: Montevideo
          Institución Promotora/Financiadora: Fundación Niños con Alas
      • Desarrollo de material didáctico o de instrucción

        • Programa de Intervención N1 (Rti) para la enseñanza de la lectura (2013)
          BALBI, A. , VON HAGEN, A.

          País: Uruguay
          Idioma: Español

        • Porgrama de Intervención (N2) para esneñanza de lectura (2013)
          BALBI, A. , VON HAGEN, A.

          País: Uruguay
          Idioma: Español

          Palabras clave: intervención, Rti, Nivel 2
    • Evaluaciones

      • Evaluación de Proyectos

        • Comité evaluación de proyectos

          Sistema de Becas Nacionales para doctorado ( 2019 )
          Sector Gobierno/Público / Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Agencia Nacional de Investigación e Innovación , Uruguay
          Cantidad: Menos de 5

        • Fondo Sectorial de Educación. Comité de Evaluación y Seguimiento ( 2015 )
          Sector Gobierno/Público / Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Agencia Nacional de Investigación e Innovación , Uruguay
          Cantidad: De 5 a 20

          Me asignaron la evaluación de 17 proyectos entre el mes de diciembre de 2015 a enero de 2016.
        • Evaluación independiente de proyectos

          Fondo Sectorial de Educación. Comité de Evaluación y Seguimiento ( 2015 )
          Uruguay
          Cantidad: De 5 a 20
          Me asignaron la evaluación de 17 proyectos entre el mes de diciembre de 2015 a enero de 2016.
      • Evaluación de Publicaciones

        • Revisiones

          Páginas de Educación ( 2014 )
          Tipo de publicación: Revista
          Cantidad: Menos de 5
      • Evaluación de eventos y congresos

        • V Simposio de Investigación en Psicología y I Jornadas de Investigación en Bienestar y Salud ( 2017 )
          Comité programa congreso
          Uruguay
          Arbitrado


          Integrante del Comité Cienfico de trabajos relacionados con educación
        • XI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional ( 2011 )

          Uruguay


          Integrante del Comité Científico
      • Evaluación de convocatorias concursables

        • Cuadernos de Cátedra 2012 ( 2012 )
          Evaluación independiente
          Argentina
          Cantidad: Menos de 5
          Universidad Nacional de San MArtín
          La Prof Haydee Echeverría, me invita como jurado para evaluar el trabajo: Cuando aprender a leer es un problema. LAs dificultades en la lectura. Evaluación y lineamientos para el tratamiento de la prof. Liliana Fonseca.
      • Jurado de tesis

        • Maestria en Psicologia Clinica ( 2016 / 2017 )
          Jurado de mesa de evaluación de tesis
          Sector Gobierno/Público / / , Uruguay
          Integrantes del tribunal : Sergio Dansilio y Alejandro Maiche
        • Licenciatura en Psicopedagogía ( 2015 )
          Jurado de mesa de evaluación de tesis
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
          Nivel de formación: Grado
          5)Lucía Puyol (2015) Relación entre la memoria de trabajo y las distintas operaciones aritméticas: suma, resta y multiplicación. 4) Camila Terra (2015) Dislexia y enseñanza del inglés 3) Magdalena Aishemberg (2015) Hacia la futura psicopedagogía del Uruguay 2) Agustina Luis (2015) El reconocimiento de la palabra escrita y la respuesta a la lectura de textos en estudiantes universitarios 1) Andrea Crosa (2015) Enseñanza de la autorregulación en comprensión de textos
    • Formación de RRHH

      • Tutorías concluidas

        • Posgrado

          • Dificultades en cálculo: incidencia e interrelación con las dificultades de lectura y el rendimiento académico en alumnos de nivel primario (2014)
            Tesis de maestria
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas , Uruguay
            Programa: Maestría en Educación con énfasis en Curriculum y Evaluación
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Paola García
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: discalculia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Grado

          • Sobre lo que el docente puede hacer en el aula antes de la derivación (2015)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Ana Canales
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: educacion inclusiva Respuesta a la Intervención
          • Habilidades asociadas al cálculo escrito en etapa escolar (2015)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Rosalia Castro
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: evaluación de habilidades de cálculo
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación
          • Alcanza con ser un buen lector para escribir sin errores? Estudio sobre las relaciones entre lectura y escritura (2014)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Martha Paulos
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA (2014)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: Evangelina Bitancur
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: escritura
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Revisión sistemática sobre Dificultades del Cálculo y su comorbilidad (2014)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: Clara Sienra
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: discalculia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Comorbilidad entre dificultades de cálculo y dificultades de lectura (2014) Trabajo relevante
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: Carolina Olazabal
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Discalculia y Bajo rendimiento en matemáticas: diferencias y semejanzas (2013)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: Martina Bonasso
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: discalculia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Desarrollo del cálculo mental: enseñanza e intervención (2013)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: Carola Ruiz
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: intervención discalculia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Línea numérica mental en la discalculia (2012)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: Pilar de los Campos
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: discalculia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Habilidades cognitivas asociadas a la resolución de problemas (2012)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: Sofia Castro
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: discalculia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Dificultades de Aprendizaje del Cálculo (2011)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: Stefania Guillen
            Medio de divulgación: CD-Rom
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: discalculia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Programas de intervención en escritura (2011)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: Josefina Etcheverry
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Perfil cognitivo de Bajos decodificadores y malos comprendedores (2010)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: María Clara Techera
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: buenos comprendedores
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Otras

          • Habilidades matemáticas evaluadas por el Sistema de Evaluación en Línea (2014)
            Iniciación a la investigación
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Magela Solari
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: discalculia
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          • Programas de intervención en lectura (2011)
            Iniciación a la investigación
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Nombre del orientado: María Malespina
            Medio de divulgación: Papel
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
      • Tutorías en marcha

        • Posgrado

          • La enseñanza de la comprensión lectora (2017)
            Tesis de maestria
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas , Uruguay
            Programa: Maestría en Educación con énfasis en Curriculum y Evaluación
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Fernanda Andion
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: comprension lectora
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / intervención y orientación educativa
          • Perspectivas de los estudiantes sobre la evaluación (2017)
            Tesis de maestria
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Maestria en Psicología Educativa
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Andrea Machado
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: evaluación formativa
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación
        • Grado

          • Comprensión Lectora. estudio piloto sobre una prueba de evaluación (2016)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Facultad de Psicología , Argentina
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: Natalia Calvo
            País/Idioma: Argentina, Español
          • Evaluación formativa: perspectiva de los estudiantes (2016)
            Tesis/Monografía de grado
            Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología , Uruguay
            Programa: Licenciatura en Psicopedagogía
            Nombre del orientado: María José Cabrera
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: evaluación formativa
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación
        • Otras

          • Evaluacion de aprendizajes: desde la normativa a las prácticas de enseñanza (2017)
            Otras tutorías/orientaciones
            Sector Educación Superior/Privado / / , Uruguay
            Tipo de orientación: Tutor único o principal
            Nombre del orientado: Angela Coitinho, Laura Donya, Andrea Muraglia
            País/Idioma: Uruguay, Español
            Palabras Clave: evaluación formativa
            Areas de conocimiento:
            Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación
            Financiada por el Fondo Sectorial de Educación (ANII) Fui integrante del comité de evaluación en su primera edición. En la edición actual me postulé como tutor y me asignaron un proyecto sobre evaluación formativa.
    • Otros datos relevantes

      • Premios, Honores y Títulos

        • Beca Santander (2015)
          (Internacional)
          banco Santander
          Obtuve una beca para realizar una pasantía de investigación en la Universidad de la Laguna (Islas Canarias, España) con el Prof. Juan E. Jimenez, quien dirige un grupo de investigación relacionado con mi tesis doctoral. Se hará efectivo el primer bimestre de 2016.
        • Beca Erasmus (2010)
          (Internacional)
          Erasmus Consorcio Monesia
          El concurso consistió en una presentación de méritos académicos y la propuesta de un plan de trabajo aceptado y firmado por la universidad receptora. La Dra. Sylvia Defior, destacada investigadora en temas de lectura de la Universidad de Granada me recibió en su equipo de trabajo. Mi beca cubrio 2 meses de estancia académica. La Dra Defior me asignó a una invetsigación en curso donde realicé tareas de evaluación y diseño de intervención de la fase piloto. Se titulaba: Aprendizaje del vocabulario para mejora de la COmprensión Lectora.
      • Presentaciones en eventos

        • V Simposio de Investigación en Psicología (2017)
          Simposio
          ¿ Hay diferencias en la habilidad del docente para identificar dificultades en cálculo y en lectura?
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Nombre de la institución promotora: Universidad Católica del Uruguay
        • XV Congreso Latinoamericano de Psicologia (2017)
          Congreso
          Análisis de la eficacia de una intervención de alfabetización para niños de habla hispana con riesgo lector
          Brasil
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
        • V Simposio de Investigación en Psicología (2017)
          Simposio
          Intervención en lectura en estudiantes con riesgo lector
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Nombre de la institución promotora: Universidad Católica del Uruguay
        • XII Congreso de Neuropsicología Argentina (2016)
          Congreso
          Dificultades del cálculo: un diagnóstico escurridizo desde la perspectiva docente
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 15
          Nombre de la institución promotora: Sociedad de Neuropsicología Argentina
        • XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologia (2015)
          Congreso
          Alfabetización y respuesta a la intervención en contextos de pobreza
          Colombia
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 3
          Nombre de la institución promotora: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
          Palabras Clave: intervención
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • V Congreso Nacional de Aprendizaje y Salud y I Congreso Internacional (2015)
          Congreso
          Respuesta a la intervención del riesgo lector en contextos de pobreza: quiénes aprenden y por qué.
          Argentina
          Tipo de participación: Conferencista invitado
          Carga horaria: 3
          Nombre de la institución promotora: Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          Fui invitada como conferencista en representación de Uruguay por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba.
        • XI Congreso Argentino de Neuropsicología (2014)
          Congreso
          ESTUDIOS EN ESCOLARES URUGUAYOS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y EL CÁLCULO MATEMÁTICO: IMPLICANCIAS PARA LA INTERVENCIÓN
          Argentina
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 3
          Nombre de la institución promotora: Sociedad de Neuropsicología Argentina
          Palabras Clave: intervención
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Investigaciones Actuales y nuevos caminos en comprension lectora (2013)
          Seminario
          Encuentro de Investigadores regionales con las Dras. Jane Oakhill y Kate Cain de la Universidad de York
          Argentina
          Tipo de participación: Panelista
          Carga horaria: 10
          Nombre de la institución promotora: Universidad Nacional de San Martin
          Palabras Clave: comprension lectora
          La primera parte del seminario consistió en la presentación de conferencias centrales por la Dra Cain y la Dra Oakhill. La segunda parte, investigadores de la región, presentamos nuestras líneas de investigación en el tema. Fui invitada por Uruguay junto al Dr Cuadro a presentar nuestro trabajo.
        • XIII Congreso de la Sociaedad Latinoamericana de Neuropsicología (2013)
          Congreso
          Reconocimiento de palabras y habilidades lectoras en estudiantes universitarios hispanoparlantes
          Paraguay
          Tipo de participación: Panelista
          Nombre de la institución promotora: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
        • Construyendo la identidad latinoamericana (2012)
          Congreso
          Intervenciones tempranas ante el riesgo lector
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: ULAPSI
          Palabras Clave: Riesgo lector Intervenciones tempranas
        • Construyendo la identidad latinoamericana de la Psicología (2012)
          Congreso
          Existen las Dificultades del Cálculo? Caracterización de una población uruguaya
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: ULAPSI
          Palabras Clave: discalculia
        • X Sociedad de Neuropsicología Argentina (2012)
          Simposio
          Las dificultades en la comprensión lectora. Aspectos causales e intervención.
          Argentina
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Sonepsa
          Palabras Clave: comprension lectora
        • Congreso Interamericano de Psicología (2011)
          Congreso
          ADQUISICIÓN DE LA LECTURA EN DIFERENTES NIVELES SOCIOECONÓMICOS: IMPLICANCIAS PARA LA INTERVENCIÓN
          Colombia
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Universidad de Sanbuenaventura Seccional Medellín
          Palabras Clave: lectura
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          En calidad de coautor con el Dr. Cuadro.
        • XII Congreso de la SLAN (2011)
          Congreso
          Neuropsicología de la lectura
          Chile
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
        • Interrogantes y Respuestas de la Psicología a las Problemáticas Sociales Actuales" (2011)
          Congreso
          III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
          Argentina
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Universidad de Buenos Aires
        • III Simposio de Psicología (2010)
          Simposio
          Trasnparencia ortográfica e implicaciones para la Comprensión Lectora
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Universidad Católica del Uruguay
          Palabras Clave: decodificación comprensión
        • IX Congreso Argentino de Neuropsicología (2010)
          Simposio
          Comprensión Lectora y Reconocimiento de Palabras
          Argentina
          Tipo de participación: Expositor oral
          Carga horaria: 1
          Nombre de la institución promotora: Sociedad de Neuropsicología Argentina
          Palabras Clave: decodificación comprensión
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
          Mi ponencia se enmarca en un Simposio sobre temas de lectura donde también participan el Dr Ariel Cuadro y el Dr Victor Feld.
        • Comunidad Inclusiva (2010)
          Congreso
          Estrategias inclusivas en la diversidad
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Fundación FREE
          Palabras Clave: Respuesta a la Intervención inclusión
        • X Jornadas Internacionales de Psicología Educacional (2010)
          Congreso
          Contribuciones de la Calidad Léxica a la Comprensión Lectora en diferentes entornos socioculturales
          Chile
          Tipo de participación:
          Nombre de la institución promotora: Universidad La Serena
          Palabras Clave: lectura diferencias socioculturales
        • IX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional (2009)
          Congreso
          Dificultades de comprensión de textos y decodificación: ¿una relación de causa efecto?
          Chile
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Universidad de Valparaíso
          Palabras Clave: lectura comprensión
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • XII Jornadas Trasandinas. Diversidad: una realidad. (2008)
          Congreso
          Las adapaciones curriculares como recurso para atender a la diversidad
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Sociedad de Dislexia del Uruguay
          Palabras Clave: diversidad integración
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • XIX Jornadas Uruguayas de Psicología: Los miedos: realidad de nuestro tiempo (2008)
          Simposio
          Programa de estrategias de estudio en ciclo básico
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: sociedad de psicología de uruguay
          Palabras Clave: estrategias de estudio
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General
        • Congreso Internacional de Neuropsicología (2008)
          Congreso
          Poster Dificultades de Aprendizaje del Cálculo
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Palabras Clave: discalculia evaluación psicopedagógica
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • XVIIIª JOrnadas Internacionales de Psicología Educacional (2008)
          Otra
          Poster: Evaluación de Procesos Cognitivos en estudiantes que ingresan a la facultad de Psicología
          Perú
          Tipo de participación: Otros
          Nombre de la institución promotora: PUC Lima
          Palabras Clave: lectura aprendizaje metacognición
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • 2º simposio de Investigación Psicológica (2007)
          Simposio
          Dificultades del cálculo en la clínica psicopedagógica: dos estudios de caso
          Uruguay
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Facultad de Psicología
          Palabras Clave: discalculia memoria de trabajo evaluación
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • falta (2004)
          Seminario
          El Psicopedagogo y el Maestro: un trabajo de equipo
          Argentina
          Tipo de participación: Expositor oral
          Nombre de la institución promotora: Revista Novedades Educativas
          Palabras Clave: relación docente-psicopedagogo
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / psicopedagogía
      • Jurado/Integrante de comisiones evaluadoras de trabajos académicos

        • Perfil ejecutivo-motivacional del trastorno por deficit atencional con hiperactividad (2017)
          Candidato: Patricia Wels
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          SERGIO DANSILIO , MAICHE, A. , BALBI, A.
          Maestría en Psicología y Educación / Sector Educación Superior/Público / Universidad de la República / Facultad de Psicología - UDeLaR / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: dificultades atención
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Ciencias de la Educación / Educación General / Evaluación
        • La incidencia de las variables de género y nivel socio económico en el rendimiento de escolares uruguayos de hechos numéricos básicos (2016)
          Candidato: Valeria Giloca
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: discalculia
        • La invidencia de los niveles socio económicos en el aprendizaje de la ortografía arbitaria (2016)
          Candidato: Gabriela Cancela
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: ortografía
        • Dislexia y aprendizaje de inglés como lengua extranjera (2015)
          Candidato: Camila Terra
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          ARIEL CUADRO , BALBI, A.
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Relación entre la memoria de trabajo y las distintas operaciones aritméticas: suma, resta y división (2015)
          Candidato: Lucía Puyol
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          DANIEL COSTA , BALBI, A.
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Hacia la futura psicopedagogía en Uruguay: avances y desafíos (2015)
          Candidato: Magdalena Aishemberg
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          GONZALEZ, M , BALBI, A.
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • El reconocimiento de la palabra escrita y la respuesta a la lectura de textos en estudiantes universitarios (2015)
          Candidato: Agustina Luis
          Tipo Jurado: Trabajo de conclusión de curso de Grado
          DANIEL COSTA , AGUDELO, N. , BALBI, A.
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: comprension lectora
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Estudiar con éxito en contextos de pobreza: funcionamiento familiar en las que un hijo logra buenas calificaciones (2014)
          Candidato: Leticia Dubcovsky
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Adolescentes resilientes: características en estudio de caso en instituciones educativas de contexto crítico en Montevideo (2014)
          Candidato: Leticia Lagoa
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: psicopedagogía
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Autorregulación en niños preescolares (2014)
          Candidato: Valentina Arnello
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Relacion Familia- Escuela y rol docente (2013)
          Candidato: Sofia Torello
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Respuesta a la Intervencion en Comprension Lectora (2013)
          Candidato: Mercedes Cedrés
          Tipo Jurado: Iniciación científica
          BALBI, A.
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Adquisición de la escritura cursiva (2012)
          Candidato: Victoria Terra
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          BALBI, A.
          Maestría en Intervención Psicopedagógica / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: escritura
        • La enseñanza de la lectura: cómo dicen enseñar las maestras en primer año de primaria (2012)
          Candidato: Matilde Pesquera
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          BALBI, A.
          Maestría en Intervención Psicopedagógica / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Comprensión de Textos y control volitivo en estudiantes de sexto año de primaria (2012)
          Candidato: Socorro Viana
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Motivación y evaluación en el trabajo oral en el aula (2012)
          Candidato: Estela Bendahan
          Tipo Jurado: Iniciación científica
          BALBI, A.
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Motivación y Evaluación en el Trabajo Oral en el Aula (2012)
          Candidato: Bendahan Estela
          Tipo Jurado: Iniciación científica
          BALBI, A.
          Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: motivación en el aula
        • Test de eficacia ortográfica. Elaboración de una prueba para medir la eficacia ortográfica en niños de 2do a 6to de nivel primario (2012)
          Candidato: Ana Laura Palombo
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          BALBI, A.
          Maestría en Intervención Psicopedagógica / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • La aplicación del programa Reading Recovery en inglés, mejora el retraso lector en español (2011)
          Candidato: Andrea Lahoz
          Tipo Jurado: Tesis de Maestría
          BALBI, A.
          Maestría en Educación con énfasis en Curriculum y Evaluación / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Ciencias Humanas / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Autorregulación del aprendizaje y control volitivo (2011)
          Candidato: María Eugenia Gamba
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • El niño disléxico y su entorno (familiar y educativo) (2011)
          Candidato: Paula Antognazza
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicopedagogía / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la evaluación de los aprendizajes (2011)
          Candidato: Juan Pablo Cibils
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: Tics
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Motivación en el contexto de la universidad (2010)
          Candidato: Verónica Hughes
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
          Palabras Clave: aprendizaje universitario
          Areas de conocimiento:
          Ciencias Sociales / Psicología / Psicología especial / Psicopedagogía
        • Motivación en contextos educativos (2009)
          Candidato: Laura Benito
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Evaluación del lenguaje oral en niños de diferentes niveles socioeconómicos (2009)
          Candidato: Ana Piquet
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Malestar docente (2007)
          Candidato: Karen Segall
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Análisis comparativo de los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes de las facultades de psicología e ingeniería de la UCU. (2007)
          Candidato: Ruth Odini
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Caracterización de los lectores ciegos: un estudio comparativo con lectores normales videntes (2007)
          Candidato: Virginia Piñeyro
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
        • Caracterización de los lectores sordos: un estudio comparativo con lectores normales oyentes (2007)
          Candidato: Ma. Ximena Almansa
          Tipo Jurado: Tesis/Monografía de grado
          BALBI, A.
          Licenciatura en Psicología / Sector Educación Superior/Privado / Universidad Católica del Uruguay / Facultad de Psicología / Uruguay
          País: Uruguay
          Idioma: Español
      • Construcción institucional

        La carrera de Psicopedagogía en la Universidad se inicia en 2006, desde el 2007 al 2013 fui la coordinadora. De este modo pude contribuir en la formación y consolidación de la misma. Trabajé por un perfil innovador que se ocupara de las dificultades de aprendizaje en los contextos educativos y no fuera de los mismos. He organizado 8 ediciones consecutivas Ateneos Psicopedagógicos abiertos al público y he sido responsable de prácticas profesionales y pasantías. También integré durante 2016 la Comisión Directiva del Asociación de Docentes de la Universidad Católica del Uruguay (ADUCU).
    • Indicadores de producción

      Producción bibliográfica

      25
      Artículos publicados en revistas científicas
      18
      Completo 18
      Artículos aceptados para publicación en revistas científicas
      1
      Completo 1
      Trabajos en eventos
      2
      Libros y Capítulos
      4
      Libro publicado 1
      Capítulos de libro publicado 3
      Otros tipos
      3

      Producción técnica

      3

      Evaluaciones

      9
      Evaluación de proyectos
      3
      Evaluación de eventos
      2
      Evaluación de publicaciones
      1
      Evaluación de convocatorias concursables
      1
      Jurado de tesis
      2

      Formación RRHH

      21
      Tutorías/Orientaciones/Supervisiones concluidas
      16
      Tesis/Monografía de grado 13
      Iniciación a la investigación 2
      Tesis de maestria 1
      Tutorías/Orientaciones/Supervisiones en marcha
      5
      Tesis/Monografía de grado 2
      Tesis de maestria 2
      Otras tutorías/orientaciones 1